El mito de la interpretación de los sueños

img-suenios2Muchas personas piensan que los sueños contienen mensajes ocultos, premoniciones, deseos inconscientes y, en general, que «revelan» significados importantes para nuestra vida cotidiana que sería una locura desperdiciar. La oniromancia, la adivinación basada en los sueños, aparece en la Biblia, la Ilíada, la Odisea, las obras de Hipócrates y las leyendas de las tribus amazónicas, los indígenas australianos y los psicoanalistas.

Los sueños no son fáciles de estudiar. Cuando despertamos podemos estar impactados por el lugar donde hemos estado durante la noche y las aventuras que hemos vivido —gracias, Kim Bassinger, a mí también me encantó— pero cuando vamos a la ducha ya lo hemos olvidado completamente. Cuando se invita a unos conejillos de Indias, perdón a unos estudiantes universitarios, a dormir en el laboratorio, se les despierta a intervalos para anotar lo que están soñando. En general, los sueños son como películas mudas, aunque en torno a la mitad de ellos incorporan algunos sonidos. wpid-huge-3-16388Con respecto a si son en tecnicolor, es llamativo que los que vivieron la época de la televisión en blanco y negro sueñan más en escala de grises que los que ya nacieron con la tele en color, que sueñan con mayor frecuencia con toda la paleta de colores. Esta diferencia, curiosamente, se mantiene décadas después, llegando hasta nuestros días. Los demás sentidos, tacto, gusto y olfato, es mucho más raro que intervengan en las ensoñaciones.

Carey Morewedge y Michael Norton hicieron un estudio en personas de culturas orientales (India y Corea del Sur) y occidentales (Estados Unidos) encontrando que un porcentaje llamativo —entre el 56 y el 74%— creía que los sueños contenían verdades escondidas y que proporcionan una información significativa sobre el mundo, más importante que pensamientos similares o fantasías asimilables producidas mientras estamos despiertos. El significado atribuido a sueños concretos dependía de si encajaban con las creencias previas, de la valoración de los conocidos que aparecían en esas ensoñaciones y de la fe en Dios. dreamEsto último no es extraño pues en muchas culturas los dioses nos hablan mientras dormimos pero lo divertido es que según ese estudio los agnósticos daban más valor al sueño cuando el mensaje divino les proponía hacer algo interesante que cuando les ordenaba hacer un sacrificio. Además, los participantes indicaban mayor afecto por un amigo después de soñar que les protegía y, del mismo modo, eran reacios a volar después de soñar con un accidente de aviación. De hecho eran más reacios a subirse a un avión que si el gobierno había establecido realmente una alerta de atentado terrorista, algo que da que pensar. La conclusión es que la gente interpreta sus sueños, les da valor e influyen en su vida cotidiana.

En los sueños no solemos revivir algo que ha sucedido sino que pequeños fragmentos de personajes, lugares y sucesos que hemos vivido se combinan junto a aspectos imaginarios, generando una historia diferente. No es raro que aparezcan estos fragmentos reales, sabemos que mientras dormimos nuestras memorias se consolidan y es muy posible que los sueños formen parte de ese proceso. Nuestro hipocampo registra las memorias de corto plazo pero durante la noche, esos contenidos son trasladados a la corteza cerebral donde se almacenan para períodos más largos. Los estudios sobre sueños muestran que las memorias aparecen en nuestros sueños en dos momentos diferentes. El primero tiene lugar la primera noche después de cuando ese suceso ha ocurrido y puede significar el primer registro. Vuelve a aparecer entre cinco y siete días después y podría ser una indicación de la consolidación de esa memoria.

Los sueños nos pueden llevar a resultados prácticos lo que no quiere decir que contengan información oculta. El cerebro juega con esa información que los sueños proporcionan al azar y, a veces, consigue encontrar cosas. wrightson1Mary Shelley soñó los protagonistas de Frankenstein, Otto Loewi halló en un sueño el experimento que llevaba buscando durante meses y Paul McCartney encontró también mientras dormía una agrupación de notas que luego fue la melodía de Yesterday.

¿Por qué la gente cree que hay significados ocultos en los sueños? Porque todos quisiéramos saber más sobre el futuro, porque tenemos dudas sobre si estamos tomando las mejor decisiones y porque nos sentimos desconcertados sobre las historias que suceden en nuestras pesadillas y en nuestros sueños. Damos valor a estas historias porque surgen de asociaciones al azar y nuestro cerebro tiene una tendencia a sobrevalorar la información irrelevante y casual que nos sorprende; por ejemplo, las coincidencias, si hemos visto dos veces en poco tiempo a la misma persona. Aunque la estadística nos dice que es normal que eso pase cada cierto tiempo, nuestro cerebro se resiste a creerlo y piensa que «ahí hay algo». Gracias a esto hay toda una industria editorial publicando chorradas sobre interpretación de sueños y ejércitos de psicólogos freudianos buscando traumas y un modus vivendi.

Evidentemente un culpable de estas paparruchas es Sigmund Freud. El psicólogo vienés pensaba que los sueños eran la vía regia a los secretos del inconsciente y para él, las defensas del ego se relajan mientras dormimos y los impulsos que están normalmente reprimidos llaman a la puerta de la consciencia a través de los sueños. NOVOTESAún así, los impulsos más vergonzantes, como los sexuales o los agresivos son transformados en símbolos que los enmascaran y nos permiten dormir plácidamente sin despertarnos avergonzados y/o aterrorizados. Para los freudianos, el trabajo del analista es ir más allá del «contenido manifiesto» del sueño e interpretar el «contenido latente». Por ejemplo, la aparición de un monstruo en un sueño (que sería el contenido manifiesto) puede simbolizar la amenaza de un jefe temido (el contenido latente). En La interpretación de los sueños (1900) Freud advierte que no hay que establecer relación unívocas entre partes del sueño y significados concretos pero él, además de dar un valor a los sueños que la Neurociencia moderna no respalda, cae en ese mismo error.

La realidad es que los sueños no contienen significados ocultos. En la fase inicial, la mayor parte de nuestros sueños repasan nuestras actividades cotidianas y aquellas preocupaciones que ocupan nuestra mente, como puede ser un examen o la declaración de la renta. En la fase REM, nuestro cerebro muestra gran actividad y se producen sueños a menudo ilógicos y cargados de emociones. neurotransmitterLas teorías más modernas consideran que lo que sucede es una sinfonía de neurotransmisores en los cuáles los aumentos de acetilcolina estimulan los centros emocionales mientras que las caídas de serotonina y noradrenalina apagan las áreas cerebrales que gobiernan la razón, la memoria y la atención. Es decir, los centros que controlan las emociones están acelerados mientras que los que controlan el pensamiento lógico están frenados. En esas circunstancias nuestro cerebro genera una historia, con el mayor sentido posible, a partir de información al azar.

Los sueños tienen que ver con el estado del soñador pero a menudo es una relación indirecta. Por ejemplo, las pesadillas son más comunes cuando la gente está bajo estrés emocional. Tras el terremoto de San Francisco, la frecuencia de pesadillas entre los estudiantes dependía de su proximidad al epicentro. Los sueños de personas que han tenido una experiencia dolorosa reciente o una pérdida suelen ser especialmente vívidos y tener un tema central en vez de una narrativa que vaya saltando de tema en tema. Estos sueños se recuerdan mejor que aquellos que tienen lugar en épocas más tranquilas de la vida. Es posible que sean una forma que tiene nuestro encéfalo de integrar una experiencia anómala y difícil en nuestra autobiografía, de llegar a una entente con ese episodio, de hacer que un «trauma sea menos traumático».

Decidí ir a la biblioteca y ver si la interpretación de los sueños era un corpus coherente, abrí un libro al azar y esa página hablaba de sueños con animales y el más divertido me pareció el cerdo. La Enciclopedia de los sueños de María José Antón dice que983153 copia si sueñas con un cerdo puede deberse a «que usted viva un constante deleite carnal y en una permanente lujuria», algo que me hizo desear soñar con este simpático animal con más frecuencia. La autora, muy prudente, añade «no vamos a ser nosotros quien lo critiquemos, pero su subconsciente puede estar queriendo presentarle la imagen del cerdo para que constate hacia dónde le pueden llevar sus apetitos», algo que me pareció entre monjil y libidinoso. En cambio en Cómo interpretar los sueños, Angiola Arancio y Ángel Casas dicen que soñar con el animal de los jamones significa que «la actitud aparentemente cordial de personas muy próximas sólo oculta hipocresía. Procure no caer en el engaño si quiere evitar que abusen de usted», con lo cual quizá no es tan bueno poblar mis sueños de gorrinos. Diane von Alten en Guía completa para interpretar los sueños, una cosa infumable que lleva 16 ediciones,  me hizo volver a planteármelo porque escribe que significa «suerte» mientras que Armando Carranza en Comprender y usar los sueños dice que no, que es «símbolo del ahorro en sueños y lo es también de la ganancia adquirida metódicamente» así que pensé que quizá este señor mezclaba el cerdo con el cerdito de la hucha pero Pamela Ball me explicó en Gran enciclopedia de los sueños que indica «ignorancia, estupidez, egoísmo y glotonería» y que «existe un conflicto entre bajas pasiones y valores espirituales», algo que es lo que me pasaba a mí leyendo esas tonterías. Ya dicen los de pueblo, que del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares y, como ve, una memez que desgraciadamente ocupaba balda y media en la biblioteca.

Lo más curioso es que seguimos sin saber por qué soñamos. También está poco claro cómo influyen en nuestros sueños los cambios en nuestra vida cotidiana. pvw24251Si los avances en la tecnología de los televisores alteraron el color de nuestros sueños, ¿cuál será el impacto que estarán teniendo las redes sociales o nuestra vida digital? Un ejemplo puede ser un estudio de Eva Murzyn que ha visto que la gente que juega al World of Warcraft incorpora en sus sueños la interfaz que aparece en el juego on-line. También los sueños pueden proporcionarnos algunas ideas a las que no hemos llegado cuando estábamos despiertos, y usamos una forma deliberativa de pensar. Pueden ser sugestivos, divertidos, excitantes -¡sí, Kim, síííiiii!-pero lo que es un sinsentido es pensar que pueden predecir los sucesos del futuro.

Para leer más

  • Antón MJ (2006) Enciclopedia de los sueños. El arte de la premonición. Ed. Libsa, Madrid.
  • Arancio A, Casas A (2000) Cómo interpretarlos sueños y los números de la suerte. Ed. De Vecchi, Barcelona.
  • Ball P (2002) Gran enciclopedia de los sueños. RBA, Barcelona.
  • Carranza A (2002) Comprender y usar los sueños. Ed. Martínez Roca, Barcelona.
  • Lilienfeld SO, Lynn SJ, Ruscio J, Beyerstein BL (2010) 50 great myths of popular psychology : shattering widespread misconceptions about human behavior. Wiley-Blackwell, Chichester, West Sussex ; Malden, Mass.
  • Morewedge CK, Norton MI (2009) When dreaming is believing: the (motivated) interpretation of dreams. J Pers Soc Psychol 96(2): 249-264. http://careymorewedge.com/papers/dreams2.pdf
  • Murzyn E (2008) Do we only dream in colour? A comparison of reported dream colour in younger and older adults with different experiences of black and white media. Conscious Cogn 17(4): 1228-1237.
  • Robson D (2013) In your dreams. New Scientist 2902: 31-33.
  • Von Alten D (2003) Guía completa para interpretar los sueños. Ed. De Vecchi, Barcelona.

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

168 opiniones en “El mito de la interpretación de los sueños”

    1. Un propósito es consolidar memorias y pasarlas de corto plazo a largo plazo o realizar tareas de mantenimiento de los circuitos cerebrales, actividades que al parecer tienen lugar mientras dormimos. Lo que tiene poco sentido es inventar propósitos para los sueños sin que haya evidencias que tengan la mínima verosimilitud. Un saludo.

    2. Usted con plena seguridad sólo puede hablar lo que corresponde a sus sueños pero no de los sueños de siete mi millones de habitantes ahorita más los sueños de todos los muertos en el pasado. Con asociaciones de mis sueños en psicoanálisis…cambios fundamentales ha habido en mi vida y en mi vivir que no es lo mismo. Los sueños son manifestaciones del estado en que se encuentra el inconsciente. Le creo más a freud y jung y lacan

    3. Lo deja usted claro cuando habla de «creer». En la fuerza de la gravedad o en el plano inclinado no hace falta «creer» porque tenemos pruebas sobradas. La interpretación de los sueños de los psicoanalistas es un ejemplo de pseudociencia de libro, sin ningún fundamento, sin ninguna prueba, solo una serie de «crédulos», parte los cuáles hacen negocio con otros crédulos. Todavía estoy esperando que den una prueba fiable. Un saludo cordial

    4. usted esta subestimando el poder de una fuerza ancestral, presente tanto en la vigilia como cuando dormimos: es la imaginacion humana. si usted tiene miedo de adentrarse en lo desconocido, si prefiere pensar como un robot mas, esclavo del materialismo, por favor no intente convencer a los demas de su postura obsoleta. gracias a dios, no solo freud o jung, sino todos los escritores, poetas y filosofos que se precien a lo largo de la historia han hecho hincapie en la importancia de los suenos, intentando descifrar su esencia, precisamente porque algun dia su conocimiento nos hara mas libres.

    5. Su comentario me ha parecido muy divertido. Reír o sonreír siempre es grato y se lo agradezco mucho. Lo que sí es ancestral es engañar a la gente con la interpretación de los sueños, siempre ha habido incautos y crédulos y otros que aprovechaban para desplumarlos. Decir que el conocimiento de algo, que no se demuestra ni se justifica, usted no solo no da un solo dato comprobable sino que se utiliza un argumento tan vacío como que «TODOS LOS ESCRITORES, POETAS Y FILÓSOFOS QUE SE PRECIEN» defienden (cosa que además es mentira) es de una inanidad temible. Los unicornios y los dragones, los extraterrestres y los toros enamorados de la Luna también han sido presentados por escritores y eso no hace que existan, ni que sean reales y mucho menos que nos hagan más libres.

    6. Aquello en lo que uno cree y pone atención suele ser lo que se manifiesta en su vida, entonces, si dedica su vida a una determinada idea, esa idea se manifestará demostrando que tiene razón. La cosa aquí es que hay muchas incógnitas que la ciencia no pude comprobar, algo fuera de nuestra capacidad. «Yo no creo, yo sé» como decía Carl Jung cuando le preguntaban por Dios, dando entender que ya lo experimento. He tenido sueños premonitorios, y los he vivido objetivamente, es algo que te cambia la vida y te abre el panorama mental. Claro, ¿Cómo comprobar que lo que digo es real? Es imposible de verificar. Es algo muy abstracto y subjetivo, que solo se da una vez, es espontaneo, el cual el humano no tiene control. Me gustó el artículo, en parte porque lo que dice es cierto, pero es una cantidad mínima. Como decía Newton «Lo que conocemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano”. La ciencia ha demostrado la verdad por medio de hechos comprobables, gracias a ella ha habido avances impresionantes en los últimos 200 años, ayudó a quitar poder a personas que manipulan a otras por medio de mentiras.
      Los sueños, como comenta usted esa es su función, pero posiblemente hay una verdad mas profunda, algo que nuestros sentidos nunca podrán comprobar del todo, pero están ahí y se presentan en las circunstancias de la vida de muchas personas. A veces no es creer por creer, es porque uno ya lo vivió. Desde mi punto de vista creo que es bueno tener una apertura a una gran variedad de ideas incluso las que chocan unas con otras. Hay que ser muy inteligente para saber diferenciar el conocimiento científico, el conocimiento personal (igual de valido) y el conocimiento para manipular. Es mi punto de vista al respecto, saludos desde Mérida, ¡México!

    7. Lo que usted llama «conocimiento personal» es una mezcla de opiniones, sesgos, prejuicios, etc. Decir que es igual de válido que el conocimiento científico es poco serio. El conocimiento científico tiene una serie de herramientas (análisis estadístico, grupo experimental y grupo control, estudios aleatorizados, por ejemplo) para tener más claro si los resultados son fiables o no. Los «conocimientos» personales no tienen nada de eso y, por tanto, no tienen fiabilidad. No sé qué será eso que usted llama el conocimiento para manipular. Esa verdad más profunda hay que demostrarla, si no, permítame es como si yo digo que tengo un dragón en el garaje, una imagen usada en ciencia para indicar que el que hace una afirmación excepcional necesita ser el que lo demuestre y cuando es algo muy sorprendente, necesita argumentos de gran solidez. Me temo que en esto de la interpretación de los sueños nadie ha aportado esas pruebas fiables. Le devuelvo saludos desde Salamanca, España.

    8. Hay una técnica para captar el contenido de los sueños, levantarse y escribir lo que soñó, soy poeta,cuentista, filósofo, etcétera tengo varias poesías y cuentos que su contenido fue durmiendo. En otro orden… Soy de una provincia de la República Dominicana, hice un sueño el cual corresponde a Santo Domingo, en ese entonces no había visitado dicha ciudad, pues, cruzando por un lugar donde habían dos caminos en cruz, la tierra era de color amarillo. ¿Qué pasó?. El lugar donde hice el sueño se llama Punta, un día me tocó la oportunidad de ir a ese lugar y tal como lo soñé es. Como filósofo la conclusión fue la siguiente…los seres humanos tenemos una génetica psíquica, la cual consiste que fue algún familiar de mi abuelo o abuela que pasó por ese lugar y a través de la relación sexual de mi padre con mi madre de la cual tuvo mi creación, fue que llegó a mi ser. En otro orden mi blogger está en Google Filosofia17diogenesgarcia.

  1. Excelente articulo! Una consulta, en tu investigacion te topaste con alguna explicacion sobre los sueños repetitivos(desde la adolescencia que vengo soñando lo mismo ) ? Saludos desde Argentina.

    1. Gracias. Casi los únicos que publican cosas sobre sueños repetitivos son los psicoanalistas (en revistas de psicoanálisis y poco impacto, claro). Muy poca gente lleva un registro de lo que sueña (menos aún de lo que sueña en distintos momentos de la noche). Todos tenemos algún sueño que tiene algún elemento que recordamos y decimos «ah, mira (¡o mirá como dirías vos!) otra vez soñé lo mismo, pero puede que no sea más que una coincidencia (recuerda lo que comentaba al respecto). Algunos dicen que puee tener que ver con un trauma, otros los comparan con pensamientos recurrentes cuando estamos despiertos. No sabemos mucho me temo.
      Saludos desde España

  2. Culturas ancestrales y chamánicas llevan interpretan sueños desde tiempos inmemoriales, de echo es la base de muchas de sus cosmovisiones, decir que esto son tonterías lo que denota es un estrechez de mente pasmosa. De echo en mucha culturas son temas recurrentes. El psicoanalisis y la psicología analítica no afirma en ningún momento que los sueños predigan el futuro, esa afirmación que haces esta sacada fuera de contexto. También se ve que no tienes ni idea del tema, si te interesa lee. Las afirmaciones que haces sobre lo que pasa en el sueño son sectarias y parciales. Que no entiendas o no sepas no significa «que no sepamos» ¿Como puede nadie saber lo que pasa en un sueño salvo el sujeto que sueña? Aquí la ciencia tiene muy poco que decir salvo hacer conjeturas muy cogidas por los pelos con datos externos que no tienen mucho que ver con la experiencia del que sueña. También es cierto que nadie mejor para interpretar un sueño que el propio sujeto que sueña. Los análisis junguianos se basan en figuras arquetipicas y patrones de pensamientos que se extienden por todo la humanidad y toda su historia, te recomiendo que leas un poco sobre el tema. Pero si, en última instancia el único que puede interpretar tus sueños eres tu mismo.

    Aun así lo de predecir el futuro no debe verse como «saber que va a pasar» eso es absurdo, es más bien un esfuerzo de «imaginar que va a pasar» y oye a veces podemos acertar, que no es lo mismo que saber.

    Lo que afirma Jung es que el inconsciente recoge y almacena mucha más información de la que nosotros somos conscientes en un principio y esta se nos presenta en el sueño mediante imágenes arquetípicas. De echo señala el sueño como una función de la psique donde se reviven y vuelven a resolver traumas y eventos que ocurren durante la vigilia. Es parecido también a las experiencias en estados modificados o alterados de conciencia que se viven en el uso de compuestos psicodélicos o enteogenos como LSD, ayahuasca u hongos psilocibicos, de ahí la importancia de la interpretación de sueños en estas culturas chamánicas.

    Y vuelvo a repetir, si no del tema mejor informarse de que va la historia antes de criticar sin ton ni son sin saber de que hablas.

    un saludo

    1. Son tonterías desde el punto de vista científico, puras especulaciones sin fundamento, adscripción de significados y contenidos a una actividad neural que es ilógica en su propia naturaleza. Las tonterías que se llevan diciendo desde tiempos inmemoriales, el amplio mundo de las supersticiones, no son menos tonterías por su antigüedad. Las culturas chamánicas son interesantes desde el punto de vista etnográfico y antropológico pero no en el ámbito de la neurociencia ni deberían guiarnos en nuestra comprensión de los mecanismos cerebrales o en nuestra estrategia para tratar un trastorno mental. La relación de la interpretación de los sueños con los procesos de adivinación es evidente y es trágico-cómico que se siga hablando de estas cosas en el siglo XXI, especulando y pontificando sin someter sus postulados a comprobación. Ah ¿que cuándo se hace no se cumple? Llevamos ya quinientos años diciendo que para saber si algo es verdad o no, tenemos una herramienta, que es el método científico, no la opinión ni los insultos. Mi consejo es que lea usted algún libro de ciencia para niños que le ayude a distinguir cómo se explora si algo es cierto o no lo es.
      ¿Qué quiere decir que el sujeto sabe lo que pasa en un sueño? Usted dice que la ciencia no tiene nada que decir, entonces reconozca que la interpretación de los sueños es algo acientífico, sin fundamento, contrario a la evidencia. No todo tiene porqué ser ciencia, a mí me encanta la poesía y sus postulados son distintos a los de la ciencia, pero si usted me habla de cómo funciona el cerebro humano o un trauma psicológico no saque las maracas y se ponga a bailar a mi alrededor haciendo conjuros. Los compuestos psicodélicos generan alucinaciones, es bien sabido, como es posible que sean también los sueños. Ahora bien, desde ahí todo lo que deriva, sus postulados agresivos que no justifica más que con descalificaciones ya no tienen sobre qué sostenerse. Las conclusiones que usted saque sobre la persona afectada, sobre el mundo que le rodea y sobre lo que va a suceder en el futuro son basadas en la nada.
      Lo que dice de «a veces podemos acertar» define muy bien su forma de trabajar y de pensar pero afortunadamente la mayoría de la Humanidad y todos los científicos seguimos otro camino. Es lógico que con esa manera de actuar suya uno no pueda fiarse en absoluto de esas teorías absurdas.
      Por último, algo que no quiero que suene como el tono de su mensaje, «de hecho» que usted repite varias veces se escribe con «h» pero es normal que lo escriba así pues ya veo que los hechos le importan poco.
      Un saludo cordial

    2. Justamente no hay que desacreditar los relatos oníricos ni a los chamanes o a los que usan sustancia sicodelicas. La neurociencia está aportando mucho a los que están creando Inteligencias Artificiales y se enriquecería aún mucho más de las experiencias oníricas o sicodélicas ya que revelan los procesos inconscientes y las propiedades básicas de la consciencia.

    3. muy de acuerdo, creo que nuestra vida integral esta compuesta de 24 horas, no de 16 o 18, y que ¨conversar¨ con esa tercera parte me integra… … y el que haya un componente biológico no excluye que también haya componentes intangibles… tema de no acabar

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: