Perfil

José Ramón Alonso Peña

Cosas de la vida

Nací en Valladolid. Vine a estudiar Biología a Salamanca y aquí hice también la Tesis doctoral. La Universidad de Salamanca fue todo lo que soñaba que fuera, tuve profesores excepcionales y uno de ellos me acogió para poder iniciar una carrera universitaria, preocupándose de mi formación y mi desarrollo. He sido afortunado de poderme formar con grandes universitarios y mejores personas. Ser profesor era mi sueño y aún creo que es el trabajo más maravilloso que se puede tener.

Después de defender la Tesis doctoral, marché a Alemania, donde trabajé dos años en la Universidad de Frankfurt. En mi época de estudiante había obtenido una beca del DAAD y tengo un aprecio especial a ese país y a la cultura alemana. En Alemania tuve una beca postdoctoral y luego fui contratado como investigador por la Universidad. También estuve unos meses en la Universidad de Kiel, aprendiendo algunas técnicas que quería incorporar en mi grupo en España. Trabajé posteriormente en los Estados Unidos, primero en el Instituto Salk y luego en la Universidad de California. No tengo prejuicios antiamericanos, al contrario me parece un país al que desde Europa deberíamos mirar con más interés y agradecimiento, aunque solo fuera por la fuerza creativa de su cultura y su investigación (y por no tener que ver marcar el paso de ganso por las calles de Europa). En la actualidad, soy Catedrático de Biología en la Universidad de Salamanca.

Soy también Doctor honoris causa por la Universidad Real, Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia) (2008), por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia) (2008) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) (2010). Es un honor ser miembro del claustro de doctores de estas tres universidades latinoamericanas.

La docencia

He impartido distintas asignaturas, fundamentalmente en las licenciaturas y grados en Biología, Biotecnología, Bioquímica y Farmacia. También he propuesto distintas asignaturas de libre elección, en particular algunas dirigidas a la creación de empresas en el ámbito de la Biotecnología. Me interesan también los residuos y el medio ambiente. Doy clase en primer curso y en el último. Es interesante el contraste, por un lado la preocupación e ilusión al empezar una carrera universitaria en la que la mayoría son alumnos vocacionales y por otro, la preocupación e ilusión ante el comienzo de la vida laboral. Tengo la sensación de que la docencia, y para mí el primero, es el ámbito en que más podríamos mejorar en un corto plazo. Con el tiempo tengo también la sensación de que las mayores satisfacciones, las más perdurables, vienen frecuentemente del ámbito de la docencia.

La investigación

Mi investigación se centra en la plasticidad neuronal, en la capacidad del cerebro para responder de forma flexible ante daños producidos por lesiones, drogas, trastornos del desarrollo prenatal o enfermedades neurodegenerativas. Mi mayor orgullo son las personas a las que he dirigido la tesis doctoral. Dirijo el Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

La Neurobiología es una disciplina apasionante porque el cerebro es la estructura más compleja del Universo y también la más importante para nosotros. Ahí residen nuestro pasado (nuestros recuerdos), nuestro presente (nuestros pensamientos y nuestros sentimientos) y nuestro futuro (nuestros sueños y nuestras ilusiones).

La gestión

Tengo claro que me gusta la gestión: convertir los planes en realidades tangibles, afrontar restos e ir tachando objetivos de la lista, ser capaz de crear el futuro en el que quieres trabajar y vivir,… Creo que implicarse en gestión es mucho más gratificante de lo que en general se considera. He tenido diecisiete años de experiencia de gestión universitaria, desde secretario de Departamento, decano de mi facultad y rector de la Universidad de Salamanca. A través de ella he podido aprender cosas, conocer mejor mi propia Universidad, hacer amigos, mejorar la calidad de mi trabajo y tener la satisfacción de poder prestar un servicio a mis compañeros. No es mal bagaje personal.

Escribir

En El Quijote dice que “no hay libro tan malo que no tenga algo por lo que merezca ser leído”. Amparándome en el escudo de esa cita, siempre me ha gustado escribir. En mi disciplina, normalmente publicamos los resultados de nuestro trabajo en forma de artículos en revistas especializadas. He publicado más de cien artículos en revistas internacionales, lo que indica algunas cosas positivas como que tenemos como grupo un buen nivel de investigación, que hacemos cosas que son consideradas de interés y que tenemos una estrategia clara de difundir nuestros resultados, pero soy consciente de que también indica que en nuestro medio universitario publicar se ha convertido frecuentemente en un fin en vez de en un medio.

La publicación de artículos científicos especializados es importante, pero creo que a veces desatendemos otros aspectos como la formación, la divulgación y la creación de opinión, participando en los medios de comunicación. Creo que es parte importante de la responsabilidad que como universitarios tenemos y un ámbito en el que tenemos mucho que aprender de nuestros compañeros de Ciencias Sociales, Derecho y Humanidades. Con este blog intento buscar esos lectores que Borges llamaba “un círculo invisible de amigos” y continuar con ese compromiso personal por la ciencia, la cultura y la educación.

Algunos datos biográficos más están reseñados en un resumen del currículum vitae.

jralonso01

82 comentarios en “Perfil”

  1. Hola José Ramón,
    Acabo de descubrir tu web y tu blog y ha sido una gran alegría. Te confieso que lo había buscado en google muchas veces desde que se bloqueó el de las elecciones. Me encanta lo que escribes y cómo lo escribes. Y hoy, aunque sea viernes noche y bastante tarde, voy a echar un buen rato disfrutando con tus escritos.
    Tengo ganas de verte.
    Un abrazo muy fuerte,
    Lola

    Me gusta

  2. No tengo la suerte de Lola de conocer a tan atrayente personaje, pero ¡qué placer leer este “Perfil”!. Pensar que la gestión de nuestras universidades esté en manos de personas tan capaces de transmitir ilusión y enmpuje es estimulante y esperanzador.
    Conocí este blog a través del de Sevach, y no otra cosa podía esperarse de tal origen.
    Desde hoy lo seguiré con el goce con el que sigo el “Contencioso”.
    ¡Un placer!

    Me gusta

  3. Dr. José Ramon:

    Un gran placer conocerle a través de este medio tecnológico, gracias a la Biología. Me fascina la Neurociencia, y desearía preguntarle ¿Por qué una Bióloga no puede estar impartiendo cátedra de Neurociencias en una Facultad de Psicología? siendo que el Programa del curso se enfoca a la anatomía del cerebro. Gracias por su ronta respuesta y feliciades por sus conocimientos.
    Diana

    Me gusta

    1. Estimada Diana

      Gracias por su comentario. Me temo que Usted piensa en un caso concreto y mi respuesta va a ser lógicamente general. En todos los estudios de Psicología que conozco, en distintos países, hay una parte de Fundamentos Biológicos o de Psicobiología. Creo que es necesaria y enriquecedora para el futuro psicólogo (-a). Pienso que la puede explicar bien un psicólogo que haya desarrollado una formación biológica en su postgrado o en su investigación, o un biólogo que atienda a las necesidades de formación de sus alumnos (que no pretenda dar una minicarrera de Biología) y a la integración con el resto de las asignaturas de la titulación. En las mejores universidades, en las mejores facultades se recibe con interés y satisfacción a la gente de otras disciplinas pues favorecen el diálogo, la interdisciplinariedad, la “otra mirada”. El corporativismo solo es una defensa de los mediocres. Por cierto, también he trabajado en un laboratorio de Neurobiología donde el director del grupo, el IP, era psicólogo de formación.
      Gracias por su amabilidad

      Me gusta

    1. Jó, qué cosas me preguntan en el blog*.
      Pues Hindagala no estoy seguro pero el Puerto de Chus apostaría a que sí. Pero de lo que estoy convencido es que hay muchos garitos nuevos, interesantes y divertidos. Los recuerdos están bien pero hay que pensar en construir memorias nuevas. El cerebro se mantiene joven.
      *Blog no subvencionado por la oficina de turismo de Salamanca.

      Me gusta

  4. Gracias por tu blog, José Ramón. Los plumillas de la uni te echamos de menos. Fuiste un gran rector, me doy cuenta ahora más que nunca. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Tu amabilidad y bonhomía te honran. Dicen que cuando alguien habla mal de una persona dice más de sí mismo que de esa otra persona. Pero eso también es cierto cuando alguien habla bien de otro.
      Todo mi aprecio y mi agradecimiento por todo lo que me ayudásteis y vuestro cariño a la Universidad. Gracias de corazón.

      Me gusta

  5. Con vuestro permiso y un poco tarde en meses, es una contestación a la pregunta de Diana. No te han informado bien, hay una Bióloga impartiendo clases en Psicología en el área de Neurociencias y afines, no voy a revelar su nombre, la asignatura es Fundamentos Psicobiológicos Básicos y también imparte una profesora Médica Neuróloga, junto con diversos psicólogos. Es una materia interdisciplinar como ves.

    Me gusta

    1. Estimada Elvira:

      Yo entendí la pregunta como un caso concreto, pero no de nuestra Universidad, sino el porqué en algunos sitios, las disciplinas son “estancas”. Como tú muy bien comentas, creo que es mejor la interdisciplinariedad.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  6. Distinguido José Ramón:

    Soy de Bolivia, concretamente de Tarija y al leer un articulo tuyo sobre la Educación Superior de mi país, me parece extraordinaria la visión que planteas y me alegro mucho que la hayas pasado de maravilla en tierras bolivianas.
    Pronto visitare tu país, gracias a ERASMUS en movilidad docente y espero visitaros. Mis respetos.
    Atte. Nils

    Me gusta

    1. Estimado Nils:

      Confío que tu estancia en España sea un éxito y ojalá los españoles seamos tan hospitalarios como los bolivianos. Erasmus es uno de los programas más importantes del mundo. Dentro de unos años nos daremos cuenta del impacto que ha tenido en tantos países. Qué disfrutes en mi tierra. ¡Bienvenido!

      Me gusta

  7. Me ha alegrado mucho la decisión que has tomado de darte a conocer más en tu blog. No tengo sueño y por eso me he metido en esta página, cosa harto atrevida en una persona como yo octogenaria. He sido profesora adjunta de Latín algunos años en la universidad y muchos catedrática de Instituto. Mi curiosidad por todo es insaciable. Como en mis tiempos de docencia éramos tutores experimenté la necesidad de estudiar Psicología, en la Ponti, asistiendo por la noche, dos días a la semana,y me interesó sobremanera la Biología. Se decubría entonces la estructura elicoidal de los genes. También me interesó mucho, en Fisiología, todo lo relativo al cerebro. Soy tía de Daniel Hdez. Ruipérez, tu sucesor y le he pedido que las personas mayores podamos asistir a alguna clase por la que sintamos interés. Si me lo permites, me encantaría asistir a tus clases, con todas mis canas y arrugas. Puedo ser un especimen de laboratorio interesante. Cuando eras rector participé en el programa Intergeneracional de Radio Universidad. No me gustan los ghetos, sí la convivencia pliural. Hay demasiados prejuicios hacia las personas mayores, se las aisla,se las margina y como consecuencia se producen depresiones que derivan muchas veces en Demencias y Altzeimer. Se han creado Centros de día, Universidades de la Experiencia, actividades recreativas, pero sólo conviven mayores con mayores y de primera jubilación. No me resigno a esta estratificación de la sociedad. Perdona mi sinceridad y mi tuteo. Eres sabio porque has tenido muchas oportunidades. Yo estudie sin libros, los pocos que teníamos con pésima timpología y sin “santos”. En plena guerra y franquismo, con muchas necesidades. Tuve una beca ganada por Oposición, “de Colegios Mayores”, de 8.000 pts anuales y el primer año que trabajé en la Universidad como Ayudante, recibí una paga anual de 3000 pts. No me puedo ni quiero alargarme más. Un afectuoso saludo, Matilde

    Me gusta

    1. Estimada Matilde:

      Le agradezco su mensaje y toda su amabilidad. Usted es un ejemplo de mantenerse activa, abierta a aprender y deseosa de seguir explorando y conociendo. Creo que la edad no es la que aparece en el carné de identidad sino la que uno mismo asume o conquista. Ojalá cuando sea octogenario, si llego, tenga su mismo espíritu.
      Tengo más dudas con la asistencia a clase de personas que no forman parte de un grupo. La asignatura que imparto este año, por ejemplo, necesita una base de asignaturas anteriores importante. En segundo lugar, tiene un componente práctico fundamental que va coordinado con la docencia teórica y al que incorporar alumnos “libres” generaría problemas logísticos importantes (no es menor los posibles riesgos en un laboratorio). Por último, tengo dudas sobre las dinámicas de grupo. Usted que ha sido docente lo entenderá bien, incorporar a personas desconocidas en el grupo puede afectar a las labores que se desarrollan en el aula. Dicho todo esto, creo que la Universidad organiza un número importantísimo de conferencias, cursos extraordinarios, jornadas, etc. donde puede ser más fácil, más provechoso, más sencillo todo eso que usted plantea.
      Le reitero mi agradecimiento y le envío un saludo muy cordial

      Me gusta

  8. Estimado José Ramón, por una de esas casualidades del internet, has aparecido. Soy un amigo tuyo de los tiempos de Toledo, ¿te acuerdas?, …. si de las familias patricias de Madrid. Te mando un fuerte abrazo.

    Juan Luis Alonso (que no el Cuevillas)

    Me gusta

  9. Hola Jose Ramón,
    Soy una estudiante de Doctorado y estoy buscando la forma de ir a California para desarrollar mi tesis alli ya que tengo amigos y la oportunidad de desarrollar alli nuevas competencias que seguro son muy útiles en el futuro.
    Tengo dos años de experiencia laboral en autismo y la tesina la he desarrollado en torno a este tema asi que me gustaría seguir en esta línea. Si tuvieses direcciones o referencias de interés lo agradecería ya que voy dando palos de ciego.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo
    Ana

    Me gusta

    1. Estimada Ana

      California es grande y hay excelentes centros de Neurociencia en varias universidades y ciudades. El que conozco mejor relacionado con autismo es el MIND Institute. Puedes ver su página web, donde detallan grupos, líneas de investigación, etc. Otra buena opción es que mires la página web de Cure Autism Now, ahí tienes relación de investigadores y sobre todo de proyectos concedidos donde puedes ver qué líneas de trabajo son las que más encajan contigo y empezar a hacer tanteos con alguno de los jefes de grupo. Por último puedes hacer una búsqueda en PubMed cruzando temas y localización geográfica. A partir de esos hilos puedes ir tirando y estoy seguro que tendrás un número de opciones considerable.
      ¡Mucha suerte!

      Me gusta

  10. Hola Jose Ramón,

    Hace años me dejaron un libro de Sacks al que le siguieron muchos más sobre el tema de la neuropsicología y neurociencias en general. Acabó siendo una verdadera pasión por el tema y el motivo de que me matriculara en psicología. Sigo con la misma pasión. No obstante, ahora acabo la carrera y me asaltan dudas sobre el futuro en investigación. Vocacionalmente, mi intención había sido hacer el master y doctorado en neurociencias, pero en mi universidad, no parece que pinten muy bien el panorama de un doctorando. Sé que la investigación en este país está mal pagada y que muchos ni siquiera obtienen una beca. Realmente, vale la pena el doctorado? Leo su blog y vuelvo a ilusionarme por ello pero tengo una edad ya y unos gastos que afrontar a fin de mes, ésta es mi segunda carrera y ahora es el momento de elegir y me asaltan las dudas.

    Un saludo desde Barcelona
    María

    Me gusta

    1. Hola María
      Pregunta difícil la que me planteas pero vamos a intentarlo. Firmas desde Barcelona donde están algunas de las mejores universidades y mejores grupos de Neurociencia de este país, un punto a tu favor. Segundo, y es una opinión muy personal, yo no me metería en un doctorado sin financiación (beca, contrato, lo que sea,..) Es muy difícil hacer la tesis a tiempo parcial y combinar con un trabajo fuera del laboratorio es difícil de aguantar por un tiempo prolongado. Tienes que calcular un año de máster y al menos 3 de doctorado y si es la segunda carrera, te metes en una edad donde vas a querer tener independencia económica y encima conseguir la beca no es fácil. Sin dinero, una tesis parece una cadena pesada. Tercero, la tesis solo tiene sentido si quieres hacer una carrera investigadora. Desgraciadamente, el título de doctor no es muy valorado en el ámbito privado y tampoco mucho en el público (sólo requerido para ser profesor en la universidad). En algunas oposiciones, se valora menos que unos cursillos de medio pelo. Cuarto, el camino te llevaría según están las cosas a ir a trabajar al extranjero al terminar la tesis ¿estás dispuesta? Quinto, a veces hay una imagen romántica de la investigación. En ocasiones pienso que es como la vida de un soldado, grandes épocas de trabajo monótono, punteadas de momentos de estrés (y, a veces, felicidad). Sexto, si piensas que es lo tuyo, que serás feliz, que será un trabajo que te llene, estás dispuesta a asumir el porcentaje de riesgo que entraña, entonces te animaría a intentarlo. Un amigo me decía que en caso de duda, hay que seguir siempre lo que te diga el corazón. Como lectora del blog, sabrás que realmente es también el cerebro el que te anima en esa opción. Séptimo y último. Esto no es la legión extranjera. Tienes todo el derecho a equivocarte, a cambiar de opinión, a intentar otro camino antes abandonado. Nunca será un paso atrás, sabrás más, de ti y del mundo y la vida es larga y hermosa, llena de meandros y sorpresas. ¡Vaya! me sale la vena poética. Ojalá te sea útil toda esta parrafada.
      Mucha suerte y buena travesía.

      Me gusta

  11. Querido JR, de corazón te felicito por tu nombramiento. Suena “más” lo de rector que lo de director, pero sin historias distintas. Estoy y estamos seguros que pondrás todo tu empeño (más que eso) en hacerlo bien.
    De vez en cuando date una vuelta por los orígenes, para mostrar is un punto de vista diferente, tan falto en nuestros viejos muros.
    Te deseo lo mejor para tu nueva etapa. ¡Que dure lo que tú quieras!

    Me gusta

  12. Estimado colega (y, si me lo permite, amigo):
    Tendría sumo interés en poder charlar con vds., apenas unos instantes, en relación con un muy relevante punto de su curriculum vitae que en breve voy a tener el honor de que figure también en el mío. Vaya… si ha retornado ya de tierras bolivianas.
    Bastaría con que me escribiese a mi correo para que yo contactase con vd., o le indicase como hacerlo conmigo.
    Cordialmente

    Carlos Flores Juberías
    Universidad de Valencia

    Me gusta

  13. Hola, José Ramón
    hace años que pasé por las aulas de la Facultad de Biología de Salamanca, cuando usted era Decano. Cuando finalicé la carrera, me embarqué en un mundo por el que siento gran entusiasmo, gracias a todos aquellos profesores que en su día pusisteis vuestro esfuerzo por mi formación y la de mis compañeros. Cinco años después, tras una Tesis a la espalda, ya soy posdoc. Posdoc en París.
    Me gusta ver que la gente que en su día me ayudó a llegar aquí, sigue haciendo cosas interesantes. Me alegra haber descubierto este blog.
    Un saludo,
    Pilar

    Me gusta

  14. Apreciado Doctor.

    Me llamo Pedro y de la universidad solo conozco la fachada plateresca. Soy el padre de un niño diagnosticado de autismo y desde aquí quiero expresarle mi más sincera admiración. He leido su blog de principio a fín y he quedado sorprendido de la forma en la que usted se expresa. No le voy a decir que en nombre de, porque yo no represento a nadie. Solo le quiero mostrar la confianza que tengo en que personas como usted, con su empeño, inteligencia y disciplina, conseguirán aliviar nuestra pesada carga.

    Pd. He tenido contacto con D. Ricardo Canal, (que me consta que ha sido colaborador suyo en la etapa de rector) todo lo dicho anteriormente, que valga para él.

    Me gusta

    1. Estimado Pedro
      Ricardo es un excelente profesional y mejor persona. Él sabe mucho más que yo y me encanta cuando tomamos algo juntos y elucubramos sobre lo que se podría hacer, lo que nos gustaría investigar, lo que vamos avanzando, las intuiciones e ideas que la realidad disipa tantas veces. La mejor Ciencia es así.
      Gracias por sus comentarios sobre el blog. Si a alguien como usted le gusta, le ayuda, le da esperanza, entonces es un tiempo y un trabajo bien empleado. Su amabilidad, su generosidad, su simpatía dicen mucho más sobre usted que sobre mí, pero se lo agradezco muy sinceramente.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  15. buenas noches Dr. Alonso:

    Muy interesante su blog, y es el tipo de información que siempre he sugerido a alumnos, compañeros, amigos que frecuentemente visiten. he leido detallamente su formación académica y profesional y en realidad es muy completo. e interesante Dr. Alonso

    Mis respetos desde Managua, Capital de Nicaragua

    Me gusta

  16. Buenas tardes Dr José Ramón,
    He encontrado su blog por pura cuencidencia y he leido su larga traectoria. Impresionante! Me alegro por el apoyo que ha tenido por parte de sus profesores y los buenos recuerdos que tiene de su universidad. Cosa que yo no he tenido. Pero hay que seguir por el camino de la vida a a ver si tengo mejor suerte en mi vida post universitaria. Saludos

    Me gusta

  17. Buenas tardes Dr José Ramón,
    He encontrado su blog por pura cuencidencia y he leido su larga traectoria. Impresionante! Me alegro por el apoyo que ha tenido por parte de sus profesores y los buenos recuerdos que tiene de su universidad. Cosa que yo no he tenido. Pero hay que seguir por el camino de la vida a a ver si tengo mejor suerte en mi vida post universitaria. Saludos

    Me gusta

  18. Hola José Ramón,
    te saluda un estudiante de ingeniería, soy de El Salvador, Centro América y pues siempre me gusta leer lo que publicas en tu página web, siempre tienes cosas interesantes, científicas y culturales que contar 🙂

    Te escribo en esta ocasión para pedirte el permiso correspondiente de mantener en línea la sección alma máter de una página web personal que mantengo donde retomo tus palabras de un ensayo que de casualidad encontré en una revista en mi universidad y que me dio la oportunidad de conocerte aún así en la distancia. De verdad que tus palabras que encontré allí han sido para mí algo que cambio mi vida universitaria con resultados muy notorios, en serio gracias José Ramón por ser una persona tan inspiradora, se que con estas palabras no te podré agradecer tanta ayuda que me has hecho. Ahora lo que intento hacer es ayudar a otros estudiantes, tanto amigos míos como nuevos estudiante a que se den cuenta también lo que un perfil de un estudiante universitario debe ser, a través de la difusión de tu ensayo mezclado con situaciones que pasan en mi centro de estudio para demostrar que aunque difícil pero se puede llegar a tener en un país en vías de desarrollo como en el que vivo una cultura universitaria como las que se pueden encontrar en centros de estudio de otros países más avanzados en estos temas.

    Esta es la página que menciono:
    Alma Máter
    Con esto me despido en esta ocasión José Ramón, cualquier regaño que me tengas que hacer por andar difundiendo tus textos sin permiso previo sólo házmelo saber.

    Que tengas una agradable semana.

    Me gusta

    1. Estimado Moisés
      Usa mis textos dela manera que encuentres más útil. Creo que las peticiones normales en estos casos es que menciones la fuente, si es posible que me ayudes a que nueva gente conozca mi blog y por último, no hacer un aprovechamiento comercial de lo que es ajeno.
      Decirte que conocí el Salvador, y me maravilló, la belleza del sitio, la amabilidad de la gente y amistades que todavía conservo. Ojalá algún día pueda volver a esa tierra maravillosa.
      Fuerte abrazo

      Me gusta

  19. Saludos José Alonzo

    Mi nombre es Erik J. Correa Vera, doctor en Psicología Clínica. Soy de Puerto Rico. Trabajo en un centro de desintoxicación para varones y soy profesor universitario. Durante este mes estuve ofreciendo talleres en las escuelas públicas del país sobre neurociencias y aprendizaje y se tocó el tema de la neuroplasticidad. A los maestros les pareció interesante entender cómo se afecta el proceso de aprendizaje por alguna afasia. Bueno, sólo le quiera felicitar por su blog. Saludos desde Puerto Rico.
    Saludos desde Puerto Rico
    Dr. Correa Vera Erik J.

    Me gusta

    1. Estimado Erik

      Muchas gracias por su amable mensaje. Característico de la calidez y simpatía de los boricuas.
      Me alegro mucho de que el blog le resulte interesante.
      Admiro mucho a su país.
      Un saludo muy cordial desde España

      Me gusta

  20. Hola José Ramón. Leí el articulo de Autismo Diario de la presentación de la guía que publicaron de “Un niño con autismo en la familia”. Es una aportación extraordinaria y muy necesaria para todos quienes tenemos hijos en esta situación. Nos llamó mucho la atención la recomendación que hacen de que, como padres, debemos marcar las metas y objetivos para su desarrollo tanto en casa como en sus terapias. Aqui viene mi pregunta: los padres no conocemos al 100% todos los procesos necesarios para el desarrollo de un ser humano, asi que tal vez estemos un poco limitados para llevar solos la batuta de esas metas y objetivos. ¿En que especialista nos podemos apoyar para trazar esas metas y objetivos, y que de esa manera tengamos una “hoja de ruta” en qué apoyarnos en el trabajo con el terapeuta?
    Estaré muy agradecido con tu respuesta.

    Me gusta

    1. Estimado Jesús Gerardo
      Mi planteamiento es que un niño con autismo es, en primer lugar y por encima de todo, un niño. Y como padre, no necesitas un máster para saber a dónde quieres llegar, las posibilidades de tu hijo, el ritmo que es capaz de asumir, vuestras propias características como familia. El planteamiento es que un padre, de cualquier niño, no tiene alguien que le vaya diciendo lo que tiene que hacer en cada fase del desarrollo sino que vas viendo las necesidades y posibilidades de tu hijo y te vas adaptando, cometiendo errores también, pues claro que sí. No eres un elemento pasivo sino un protagonista. Eres tú, sois vosotros, los que educáis a vuestro hijo. Como cualquier otro padre de otro chico, te puede venir bien el contacto con profesores, personal sanitario, terapeutas, pero pensamos que quien mejor conoce a tu hijo, ese niño concreto, eres tú. Todos esos consejos externos están bien, cuanto más sepas sobre el autismo todo lo podrás entender y planificar mejor, pero te insisto nadie conoce mejor lo que podéis lograr ni nadie va a poner tanta pasión e interés como tú. La hoja de ruta se va construyendo sobre la marcha. No existe un modelo único y tiene que ser el fruto de un diálogo continuo con la mucha gente que te puede ayudar, pero no puedes estar pendiente de recibir instrucciones porque tú ya sabes mucho sobre al autismo y sobre ese niño en particular.
      Son reflexiones, ojalá te sean de interés.
      Fuerte abrazo

      Me gusta

  21. Estimado Jesús Gerardo :

    Mi nombre es María del Rosario, soy docente de educación especial en Perú y me interese por leer los artículos que has escrito sobre el autismo, gracias por los aportes que brindas a los padres y educadores sobre esta temática. Felicitaciones por tu Blog y bendiciones.

    Me gusta

  22. Estimado Jose Ramón: Yo no soy ni biologa, ni psicóloga, ni neuróloga. Simplemente soy una madre de una persona con TGD muy gravemente afectada y ya con 41 años. Acabo de conocer su blog y me ha encantado ver lo bien que enfoca el tema del autismo, las diferentes situaciones, el ambiente familiar. Estoy muy metida en este tema y la verdad es que me ha llegado al fondo la forma de contar las cosas, tan claras, tan para la gente como yo que no hemos tenido la oportunidad de ir a la universidad aunque hayamos estudiado en la práctica diaria de una familia con una hija con gran discapacidad intelectual. Gracias por darnos a conocer unos punto de vista tan positivos y tan bien enfocados.

    Me gusta

    1. Estimada Teresa

      Muchas gracias por tus palabras. Estoy aquí de noche leyendo un artículo de una revista científica e intentando resumirlo de una forma sencilla y clara. Tus palabras me hacen sentir que es un tiempo bien empleado. Ese ánimo me viene muy bien. Muchas gracias

      José Ramón

      Me gusta

  23. Estimado José Ramón, me alegra mucho encontrar blogs como el suyo . Acabo de leer el artículo sobre el Asperger en Niñas, soy psicóloga y madre de una niña Asperger de 8 años, actualmente busco inverstigaciones sobre el diagnóstico de una niña asperger, las diferencias con un niño, el diagnóstico tardío y sus consecuencia. Quisiera que podamos conversar al respecto, y que me pueda brindar bibliografía. Si fuese tan amable de darme su correo electrónico o algún número telefónico. Saludos desde Perú.

    Me gusta

    1. Estimada Rita

      Me alegro que le sea útil lo que voy colgando en el blog. Mi correo electrónico es jralonso@usal.es pero también quisiera dejarle claro que como indico en este perfil soy neurobiólogo y no hago diagnósticos, ni tratamientos ni opino sobre los diagnósticos o tratamientos que puedan poner los profesionales que traten a su niña. Mi trabajo es en dos líneas, lo que se hace en mi laboratorio de investigación y esta parte de divulgación científica y apoyo a las familias y a las personas afectadas de un TEA que realizo escribiendo.
      En cualquier caso, gracias por su interés.

      Me gusta

  24. este blog es de los más curiosos y entretenidos de leer. Se lo voy a recomendar a mis alumnos de bachillerato por los temas que trata y….. a ver si sale alguna vocación científica más. Enhorabuena J. Alonso por tenernos tan interesados en lo que escribes y cómo lo describes.

    Me gusta

    1. Me alegro que lo encuentres útil. Ojalá ayude a suscitar en tus alumnos el interés por la ciencia y la reflexión sobre el mundo actual. Hay un apartado titulado “Asesoramiento a jóvenes” que también puede ser útil.
      Muchas gracias por tus palabras.

      Me gusta

  25. Impresionante CV y, sobre todo, una envidiable forma de comunicar. No menos meritoria me parece la labor de divulgación, empleando un tiempo del que se supone no dispondrá. Econtrar personas así reconforta y renueva la confianza en los seres humanos, máxime en estos tiempos en los que parece que nadie valga un céntimo. Mis más efusivas felicitaciones Doctor Profesor.

    Me gusta

  26. Profesor saludos desde Venezuela, he llegado por primera vez aquí por su artículo sobre el “El mareo y el beso de Lord Nelson”, y me gustaría mucho que me aconsejara, yo actualmente estoy terminando mi carrera de biología y estoy por hacer mi tesis de grado, la neurociencia es lo que mas me llama la atención sin embargo este tipo de investigación en mi país es tomada en cuenta muy poco, así que estaba pensando en hacer investigación en farmacología porque tiene mucho mas auge y respaldo económico actualmente, por la empresa privada. Así que dada mi situación me veo entre posibilidades, o me voy por farmacología la cual veo una vía más segura y me gusta pero no tanto como neurociencias, o efectivamente me voy por neurociencias e intento buscar trabajo en España como investigador en neurociencias.

    Me gusta

    1. Estimado Gabriel

      Hay una parte de la Neurociencia que es la Neurofarmacología y es, a nivel mundial, un área importantísima de investigación y desarrollo de fármacos. Medicamentos como el Prozac han sido de los mayores éxitos económicos de la industria farmacéutica y necesitamos nuevos avances farmacológicos que nos permitan atender las enfermedades mentales crónicas o transitorias con fármacos eficaces y seguros.
      Intentar buscar trabajo en España como usted indica en su última frase es muy difícil en estos momentos. El número de becas y contratos ligados a proyectos se ha reducido de una manera importante debido a la crisis económica. Si consigue usted una beca del gobierno venezolano o de entidades públicas o privadas tiene una posibilidad mucho mayor de poder ser aceptado en un buen laboratorio.
      ¡Mucha suerte y un saludo cordial!

      Me gusta

  27. Profesor, le escribo para solicitarle orientación acerca del síndrome de asperger. He leido alguno de sus artículos y otros que recomendaba leer. Necesitamos consejo genetico y no sabemos a que clinica acudir. Le agradeceeia que me diera alguna clínica de referencia en España.

    Me gusta

    1. Estimado Emilio

      No existen marcadores genéticos claros del síndrome de Asperger por lo que es muy difícil conseguir ese consejo genético con un mínimo de fiabilidad. Si me puede explicar lo que quiere, intentaría pensar si hay alguien que le pueda ayudar pero ya le digo que tal como me lo plantea, no veo cómo enfocarlo.
      Un saludo cordial

      Me gusta

    2. El hermano de mi mujer tiene síndrome de asperger y queremos recibir consejo genético al respecto. Conocer la probabilidad de heredar el síndrome. Entendemos que en un síndrome en el q hay mucho por descubrir, es importante acertar con una clínica que conozca el síndrome

      Me gusta

  28. Hola,
    Mis felicitaciones por su blog. Lo acabo de descubrir.
    Aunque me licencié en psicología en el 2007 y me especialicé en gerontología, en estos momentos el futuro profesional por lo menos en mi región (Asturias) está bastante negro.

    Siempre he sido una admiradora de EEUU y lo que allí hacen con nuestra profesión en muchísimos ámbitos. Como usted dice, son creativos y le dan mucha importancia a la investigación, dos factores que hacen que la psicología esté bien considerada y avance constantemente.

    Mi pregunta es ¿Es realmente difícil trabajar en EEUU con una titulación española? porque allí los psicólogos son todos doctores tengo entendido, así que nuestra titulación de qué nos vale?

    Por otro lado, Bolonia creo que ha liado aún más nuestro futuro profesional. Ahora mismo yo tengo un master de dos años (titulación propia de una universidad española) más otro de experto, el caso es que si quiero dedicarme a lo mío, tendré que hacer el Master en psicología general sanitaria,….y si quiero sacar un doctorado ¿otro máster de investigación?????

    Me pregunto cuántos cursos de postgrado hay que cursar para llegar a algo. No se si comparte esta opinión conmigo

    Un saludo

    Me gusta

    1. Estimada Cristina
      Gracias por sus amables palabras. Voy al grano.
      No es cierto que todos los psicólogos sean doctores en los Estados Unidos. NO es verdad.
      En segundo lugar, la posibilidad de trabajar con una titulación española va a depender del tipo de trabajo. Con mi titulación española (doctor en biología) yo trabajé como investigador y como profesor invitado sin ningún problema, ni necesidad de homologar títulos ni nada por el estilo. Otra cosa es si usted quiere trabajar en ámbitos clínicos, aunque los americanos necesitan personal sanitario hispanohablante son muy rigurosos sobre a quién y cómo le dan entrada en su sistema de salud.
      En tercer lugar, para hacer un doctorado basta con un máster (oficial) el que sea, no necesita hacer uno específicamente en investigación, aunque eso depende lógicamente de las normas específicas de cada universidad y de cada programa de doctorado. Pregunte en aquel departamento que le interese.
      En cuarto lugar y último, no se trata de “sumar” cursos de postgrado, se trata de tener la formación necesaria para el puesto de trabajo que busca un ocupante. No es lo mismo si es una gran empresa, una administración pública, una universidad, un pequeño gabinete… Intente ponerse en la piel de alguien que quiere contratar una psicóloga y piense qué pediría, qué criterios seguiría, eso le puede dar algunas pistas.
      Confío que le sea útil. Un saludo muy cordial

      Me gusta

    1. Estimado Gabriel
      Su pregunta es muy genérica y demasiado amplia. No es lo mismo si usted quiere trabajar en un departamento de recursos humanos de una empresa que si quiere hacerlo como psicólogo clínico atendiendo a personas con depresión, por poner un ejemplo. Se mezcla también el reconocimiento de su titulación, las normas estatales y los cambios que puedan producirse en la legislación en este tiempo.
      Le aconsejo que contacte con la embajada de Estados Unidos en Lima, con asociaciones de psicólogos norteamericanas y con el departamento de inmigración de Estados Unidos para información sobre los visados de estudiante y de trabajo para nacionales peruanos.
      Un saludo muy cordial

      Me gusta

  29. Mi nombre es Maria Alejandra Rivera, soy de Puerto Rico. Quisiera recomendaciones, tengo un bachillerato en Psicología, mi interés hacer la maestría en neurología. Tengo muchas lagunas, no se por donde empezar, en EU todas la Universidades me exigen Laboratorios que cuando los solicito me pide una experiencia que no tengo, entonces como puedo dirigirme, me podría dar algún consejo. Estoy muy preocupada!!!

    Me gusta

  30. Hola,
    Soy un estudiante que comienza ahora 2 de Bachillerato de Ciencias de la Salud. Me gustaría formularte la siguiente pregunta: ¿qué carrera debería escoger si lo que pretendo estudiar en un futuro es Neurobiología?
    Gracias y un saludo.

    Me gusta

    1. Hola José
      Si quieres ser neurobiólogo, el camino es estudiar Biología. Ahora bien, muchos trabajamos en un criterio más amplio y multidisciplinar, que es lo que son las Neurociencias. Ahí trabajamos codo con codo, colaboramos y aprendemos unos de otros, biólogos, farmacéuticos, psicólogos, médicos, bioquímicos, biotecnólogos y también, en menor medida, físicos, químicos, informáticos, estadísticos y matemáticos. Alguna vez se suma algún filósofo o algún historiador. Como ves, hay sitio para todos y esa interdisciplinaridad es muy enriquecedora.
      Un abrazo

      Me gusta

  31. Hola, José Ramón, acabo de leer tu relato del “Vikingo” y me ha emocionado al mismo tiempo que me ha hecho recordar mi infancia en una casa cuartel… Enhorabuena por tu relato y Gracias por llevarme de vuelta a aquel tiempo. Un abrazo!!

    Me gusta

  32. Buenas tardes Don José Ramon.
    Después de haber leído sobre su currículum y trayectoria no puedo evitar pedirle su opinión como científico que es sobre comentarios de ilustres personas de ciencia ,el primero publicado en el diario El país .El segundo comentario proviene de Madrid(EFE).
    Primero:El ganador del premio Nobel Richard J
    Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista.Anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porq curar no es tan rentable como la cronicidad.”
    Segundo:”Thomas Steitz,premio Nobel:”Muchas farmacéuticas cierran sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente”.Premio Nobel de química 2009.Entienda que me haya extendido tanto,el contenido lo merece.Y añado,esto ya de mi cosecha.:
    ¿”Si el río suena tanto últimamente será porq lleva agua?”Si verdaderamente queremos enorgullecemos de nuestros éxitos y titulaciones debemos estar siempre en el río que suena,y no dejarnos llevar por la corriente Exceptica de lo que no me interesa que sea cientifico.Yo también soy cientifico ,pero no por terceras personas sino por mi mismo.Si algo es cientifico debe ser reproducible por mi mismo y de ser así lo asumiré como verdad ,ya sea parcial relativa o supuesta.Si un millón de personas se curan como si se tratase de una sola debe ser investigado no ultrajado.Miguel Servet fue llevado a la hoguera por decir que la sangre circulaba…menudo disparate cientifico
    No lleven ustedes a la hoguera nada que no hayan verificado ante sus propios ojos y con sus propios medios.El título faculta o dificulta?.
    Saqueme usted de dudas.muy atentamente un científico sin titulación alguna.gracias por darme atención.

    Me gusta

    1. Buenas tardes don Juan Manuel
      No entiendo lo de no ser científico por terceras personas sino por usted mismo. Quizá lo quiera explicar.
      Los escépticos no llevan a nadie a la hoguera, simplemente por lo que yo leo denuncian a una serie de timadores que quieren hacer pasar por ciencia o por cierto lo que no lo es. No formo parte de las asociaciones de escépticos (aunque cada vez me apetece más hacerlo) pero creo que les debemos un gran agradecimiento por el servicio que hacen al advertir al público general de tanto timador, vendedor de crecepelo e ignorante peligroso como hay suelto.
      Conozco a unos cuantos premios Nobel y estoy seguro que aprecian, valoran y respaldan el que exista una industria farmacéutica. ¿Eso quiere decir que todo lo que todas las empresas todo el tiempo hacen está bien? Por supuesto que no, pero para eso hay controles, agencias gubernamentales, científicos independientes y un enorme etcétera. Si alguien comete un delito, que vaya a la cárcel, si alguien dice que el SIDA no existe, que se inyecte sangre de una persona enferma y veremos que pasa. Si usted es científico como dice, entonces no debería usar como fuente un artículo periodístico, que siempre será redactado por un periodista y no por el premio Nobel. Si alguien dice que el SIDA se cura con plantitas pues lo mismo, que se inyecte SIDA y que se tome sus plantitas. Si la industria farmacéutica no hace medicamentos ¿quién los va a hacer? ¿O no los necesitamos? Es tristísimo que usemos vacunas, medicamentos, transfusiones de sangre, analgésicos, anestesia y al mismo tiempo ataquemos a los científicos y a la industria farmacéutica que hace que existan.
      Con respecto a si un título faculta o dificulta, la respuesta es fácil. Un título es un documento oficial que garantiza que una persona ha seguido unos años de estudio en un sistema de calidad y ha superado una serie de pruebas, exámenes, trabajos, etc. Quizá un ejemplo es un carné de conducir o mejor un carné de pilotaje. ¿Se subiría en un avión de alguien que no se haya formado como piloto? Pues yo no y tampoco sigo consejos sobre salud de alguien que no haya estudiado una carrera biosanitaria. Un título universitario a mí me da bastante garantía aunque evidentemente hay ignorantes como cierta monja que hay por ahí que por lo que dice no aprovechó mucho su tiempo en la universidad. Pero la mayoría no es así, son buenos profesionales y usan la ciencia que aprendieron.
      Un saludo

      Me gusta

  33. Buenas tardes don Jose Ramon.Agradecido de que haya atendido mis inquietudes aunque debo decir que los argumentos no me han sacado de duda alguna y me explico.
    En Primer lugar .Le he hecho llegar declaraciones de 2 premio nobel.¿que importancia le atribuye usted a esos comentarios?
    Segundo:Considero este espacio un lugar de ciencia,digame usted quien ha hablado de farsantes estafadores etc.
    CIENTIFICOS POR TERCERAS PERSONAS ,Hace referencia a quien convierte en verdad una mentira muy repetida a pesar de no tener ni un solo renglon ante sus ojos del tema a debatir y a pesar de ello sentar catedra.
    De igual modo comparto con usted que la prensa no es lugar de rigor para publicar VERDADES.de todas formas como usted bien sabra hay un lugar donde si se pueden publicar “verdades” asi nos lo confirman otros dos charlatanes como los siguientes.PRESTEN ATENCION A ESTA INFORMACION los que en este foro de debate sean cientificos de ” con-ciencia”.y dice asi:UN PRESTIGIOSO EDITOR MEDICO DENUNCIA LAS GRAVES MENTIRAS DE LA MEDICINA.”EL DR. RICHARD HORTON,EDITOR EN JEFE ACTUAL DE LA REVISTA THE LANCET,UNA DE LAS REVISTAS MEDICAS MAS RESPETADAS DEL MUNDO,HA DENUNCIADO QUE GRAN CATIDAD DE INVESTIGACIONES MEDICAS PUBLICADAS SON POCO FIABLES O INCLUSO FALSAS”
    “gran parte de la literatura cientifica,tal vez la mitad,puede ser simplemente falsa.Afectada por estudios con muestras pequeñas,efectos pequeños,analisis exploratorios invalidos y FLAGRANTES CONFLICTOS DE INTERES,;la ciencia ha dado un giro hacia la oscuridad”
    POR SI NO FUERA SUFIENTE……LA DRA.MARCIA ANGELL,EDITORA EN JEFE DE LA REVISTA NEW ENGLAND MEDICAL JOURNAL CONSIDERADA OTRA DE LAS REVISTAS MEDICAS MAS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO:
    “SIMPLEMENTE,YA NO ES POSIBLE CREER EN GRAN PARTE DE LA INVESTIGACION CLINICA QUE SE PUBLICA,O CONFIAR EN EL JUICIO DE LOS MEDICOS DE CONFIANZA O EN LAS DIRECTRICES MEDICAS AUTORIZADAS.NO ME PRODUCE NINGUN PLACER ESTA CONCLUSION,A LA QUE LLEGUE LENTAMENTE Y DE MALA GANA A LO LARGO DE MIS DOS DECADAS COMO EDITORA DE LA NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE” .
    VUELVO A REPETIR CUANDO EL RIO SUENA AGUA LLEVA.
    Yo tambien denuncio como usted publicamente a los charlatanes en el bando que se encuentren,EN BREVE TENDREMOS NOTICIA DE UNA GRAN DEMANDA CONTRA LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Y DEMAS SECUACES QUE LOS RESPALDAN Y COOPERADORES NECESARIOS.DELITO …LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO.
    PORQUE ESTARA USTED CONMIGO EN QUE ESTAS PERSONAS QUE LE VENGO CITANDO SI TIENEN EL TITULO DEL QUE OTROS PARECE SER CARECEN.
    CIENTIFICO POR TERCERAS PERSONAS DICESE D QUIEN SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA RESPALDA Y SUSTENTA COMO VERDAD HECHOS NO VERIFICADOS CINTIFICAMENTE PORQ ALGUIEN QUE TIENE MAS TITULOS O MAS DINERO SE LO HACE SABER A ESTE.
    HAY QUE DAR NOMBRES APELLIDOS Y PRUEBAS ,Y NO CITAR A NO SE QUE O CUAL MONJA QUE POR CIERTO JAMAS JUZGARIA SIN HABERLA ESCUCHADO.
    NO VOY CONTRA LA CIENCIA ESTOY A FAVOR DE ELLA ,DE LA QUE SE ESTA PERDIENDO POR DESGRACIA.Y ESTOY CON USTED EN PRIMER LUGAR PORQ DESPUES DE MUCHAS HORAS DE ESTUDIO Y SACRIFICIO YO COMO USTED REPUGNO OIR DISPARATES SIN FUNDAMENTO CIENTIFICO.
    SERIA UN HONOR PARA MI QUE ASISTIESE A UNA CHARLA CIENTIFICA DE UN COLABORADOR QUE TRATA TEMAS SANITARIOS.Y DE AHI SALDREMOS LOS DOS DISPARADOS AL PRIMER JUZGADO A DENUNCIARLO SI LO QUE SE PRESANTA Y SE DICE TIENE QUE VER CON CRECEPELOS.
    NO ATENDERE MAS ESTE MEDIO NI LOS COMENTARIOS QUE SE DERIVEN PERO SI LE TIENDO LA MANO EN HONOR AL OFRECIMIENTO QUE LE HE HECHO.
    ACCEDER A LA VERDAD ES TAREA COMPLICADA ,RECUERDE LA VERDAD OS HARA LIBRES……Y ESO NO CONVIENE…COMPRENDE USTED?.
    ME DESPIDO CON UNAS ESTROFAS DE MARTIN NIEMOLLER QUE PROBABLEMENTE USTED YA CONOZCA:

    PRIMERO VINIERON A BUSCAR A LOS COMUNISTAS Y NO DIJE NADA PORQUE YO NO ERA COMUNISTA.
    LUEGO VINIERON POR LOS JUDIOS Y NO DIJE NADA PORQUE YO NO ERA JUDIO.
    LUEGO VINIERON POR LOS CATOLICOS Y NO DIJE NADA PORQUE YO ERA PROTESTANTE.
    LUEGO VINIERON A POR MI PERO,YA NO QUEDABA NADIE QUE DIJERA NADA.

    ATENTAMENTE JUAN MANUEL.

    Me gusta

    1. Buenas tardes,
      Voy a intentar contestar de forma sucinta. Un ruego, escribir en mayúsculas en internet, como seguro usted conoce, equivale a gritar. Creo que esto es un diálogo civilizado y seguro que usted no pretende dar voces.
      Uno. Usted me ha puesto dos frases, fuera de contexto, traducidas y según las ha recogido al parecer un periodista. No acostumbro comentar nada al respecto sin ver la declaración original y usted no me dice dónde puedo leerla. Por otro lado, ser premio Nobel puede significar haber hecho un descubrimiento estupendo pero ser un ignorante en otras cosas. Hay ejemplos demostrados.
      Dos. El que he hablado de farsantes y estafadores soy yo. SI alguien vende algo con supuestas propiedades curativas que son mentira (homeopatía, cristales, reiki..) para mí son estafadores. El que se hace pasar por científico sin serlo como Kalcker es un farsante. La ciencia debe denunciar, en mi opinión, a los que abusan de la gente vendiendo engaños como si fueran productos científicos.
      Tercero. Cuando hay un error en una publicación científica, que sucede, es otra publicación científica la que lo descubre, lo denuncia y lo corrige. No lo hacen ni los juzgados ni los periódicos ni los blogs, lo hacen los que pueden comprobar el rigor de esa investigación, otro investigador. Es una de las maravillas del sistema de publicación científica.
      Cuatro. Es imposible que haya como usted dice “una gran denuncia contra la industria farmacéutica” porque una denuncia solo puede ser contra una empresa concreta y no contra un sector donde hay miles de empresas”.
      Quinto. No tengo problema en exponer el nombre de la monja que dice memeces. Se llama Teresa Forcades y sus declaraciones las he oído de primera mano. Son infumables, impresentables y una vergüenza para alguien que debería pensar más en el daño que hace difundiendo esas falsedades.
      Sexto. Asisto a muchas charlas científicas. Lo que no voy a hacer es ir lógicamente a charlas de engañabobos, estafadores y necios. Como no dice usted a quien me quiere invitar pues no sé si se aplicarán estos epítetos a quien usted tanto parece admirar.
      Séptimo. Es usted muy libre de atender este medio y los comentarios. Yo tengo el mismo derecho y también el placer de decidir quién escribe en mi blog y quién no.
      Un saludo cordial

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s