Cómo salir de una depresión

La depresión es un trastorno del ánimo de larga duración que hace que una persona se sienta triste, irritable o vacía. Mucha gente sufre una depresión y es una de las experiencias más duras por la que se puede pasar en la vida. Muchos adolescentes y adultos con un TEA sufren en algún momento de su vida una depresión. La persona deprimida:

a)     Tiene menos energía para hacer cosas

b)     Siente que nada merece la pena

c)     Tiene una visión muy negativa de sí mismo y de la vida

d)     Cree que nunca va a mejorar

La salida de una depresión hay que llevarla a cabo bajo la tutela de un buen profesional con experiencia. La depresión es un proceso importante y duro. No puedes afrontarlo solo y no puedes usar solo el apoyo de familiares y amigos. Hay quien prefiere un tratamiento farmacológico (medicamentos antidepresivos) y quien cree en un enfoque psicológico (terapia individual y grupal). Depende de cada persona y su grado de depresión pero lo mejor suele ser combinar un psiquiatra, que te diagnostique y recete una medicación antidepresiva y un psicólogo que pueda ayudarte con una terapia que te ayude a afrontar la depresión, te ayude a identificar si hay elementos desencadenantes que te afectan al ánimo y te haga estar más satisfecho con tu propia vida. Si tienes problemas económicos puedes consultar en los servicios sociales de tu ciudad: muchas veces hay servicios de salud mental gratuitos o muy económicos. Las facultades de Psicología de muchas universidades también ofrecen servicios contra la depresión como parte del entrenamiento y proceso formativo de sus estudiantes.

En este post me quería centrar en los enfoques no farmacológicos. Hay tratamientos eficaces y hay habilidades que uno puede aprender para ayudarse a si mismo a salir de una depresión. Las tres vías para salir de la depresión son:

  • Reactivar tu vida. Recuperar la actividad física, la actividad mental y la actividad social.
  • Cambiar los pensamientos negativos por pensamientos realistas.
  • Afrontar y solventar los problemas que vayan surgiendo.

Normalmente se tarda en salir de la depresión. Recuperarse de una depresión es un proceso que normalmente es largo y lento. Lo normal es que dure bastantes semanas o meses. En ese proceso se puede notar una lenta mejoría o ser algo súbito donde de repente notas que te encuentras mejor.

Aquí tienes algunas reflexiones y algunas ideas que te pueden ayudar a salir de la depresión:

  • No hay balas mágicas. Los tratamientos son eficaces pero el equilibrio químico y psicológico del cerebro es algo muy complejo y que tiene mecanismo propios de compensación, habituación, cambios plásticos. Los medicamentos antidepresivos van actuando lentamente y normalmente pasan de dos a tres semanas antes de notarse los primeros efectos. Los efectos de la terapia también necesitan tiempo para ir incorporándose a los pensamientos de una persona, a su forma de ser y afrontar las dificultades de la vida cotidiana. Ten paciencia.
  • No te desanimes. La salida de la depresión es un proceso lento pero al final volverás a ser tú mismo. Puede que seas incluso mejor persona por todo lo que has pasado. Mantén la esperanza.
  • No todos somos iguales ante la terapia. La Medicina y la Psicología no son ciencias exactas. Cada persona es un mundo y las interacciones entre un medicamento y el organismo humano se basan en el estudio de miles de personas y esos resultados se estudian estadísticamente. Es decir, el médico o el psicólogo avanza por un proceso delicado y paulatino de intervención. Tiene que encontrar el fármaco adecuado y la dosis adecuada para ti. O tiene que ir viendo como respondes a la terapia, cómo avanzas en las distintas etapas que se van planteando en la consulta psicológica. El profesional tiene que ir viendo los resultados que se van consiguiendo e ir ajustando el tratamiento a ese progreso.
  • Otros problemas orgánicos o mentales pueden estar asociados a la depresión o ser afectados por la medicación. La depresión puede interactuar negativamente con algunas enfermedades como los trastornos del corazón o el cáncer. La depresión puede generar problemas con la sensibilidad al dolor, con el deseo sexual, con la propia relación sexual y con el sueño.
  • Puedes ayudarte a ti mismo a salir de la depresión. En el proceso de salida de la depresión hay cosas que te pueden ayudar así como hay otras que puedes evitar. Recuerda que  lo más probable es que no te apetezca hacer nada o estar con nadie. Pero en vez de meterte debajo de la manta o no hacer absolutamente nada, lo que a menudo hace que te sientas aún peor, puedes intentar, poco a poco, asumir alguna actividad. No te plantees qué te apetece hacer porque la respuesta normal es que no te apetezca hacer nada sino qué puedo hacer. Aunque te parezca poco, es mucho. Ponte objetivos sencillos que puedas cumplir: ir a tirar la basura, copiar en un cuaderno la letra de una canción que te gustaba, ordenar los cubiertos en el cajón de la cocina. Cosas pequeñas, concretas, claras. Es un error plantearse objetivos ambiciosos en medio de una depresión.
  • Nadie es culpable de tu depresión. No tienes ninguna culpa de tener una depresión y tampoco la tiene ninguna otra persona de tu entorno. Pero sí tienes una responsabilidad de hacer esfuerzos razonables para ir sintiéndote mejor poco a poco.
  • Rompe los deberes en trozos pequeños. Puede ser que debido a la depresión tengas temas que en condiciones normales no suponen un problema y ahora te resultan difíciles de afrontar. Por poner un ejemplo puede ser que no hayas mirado tu buzón aunque sabes que tienes un montón de correo esperando. Rompe esa tarea “revisar el correo” en cosas pequeñas. El primer día está bien si solamente recoges el correo y lo dejas en una pila en una mesa. El día siguiente vale con que separes por un lado la propaganda, por otro las cartas del banco, luz y otros recibos y un tercer grupo con las demás cartas. El día siguiente vale con que tires el correo de propaganda y abras las cartas del banco. El día siguiente basta con que hagas un pago de un recibo si no lo tienes domiciliado. El día siguiente basta con pagar otro recibo. Y así. Muy poco a poco, que no te abrume pero avanzando pasito a pasito.
  • Recupera las relaciones. La depresión te habrá alejado de muchas personas. Es conveniente que des también pequeños pasos para recuperar tu vida social. No es el mejor momento para ir a grandes fiestas pero puedes quedar con alguien amable para tomar un café o puedes acercarte a ver a un amigo a devolverle algo que te prestó. No hay ningún problema en que le digas a alguien que sabes que te quiere, estoy un poco depre y me vendría bien que vengas un rato o que demos un paseo aunque probablemente no hable mucho.
  • Busca un confidente. Hablar ayuda. Es muy recomendable que establezcas con alguien que quieras y te quiera un contacto diario. Puede ser tan solo una conversación al teléfono. No necesitas que te haga terapia tan solo que te escuche. Tiene que ser alguien que no te dé consejos imposibles, o que se irrite con facilidad o que por el motivo que sea te haga sentir peor. Piensa en familiares y amigos y seguro que encuentras la persona adecuada. Puedes decirle que éstas son las instrucciones para el rato de “confesionario” diario. Si empiezas a tener pensamientos suicidas comunícaselo inmediatamente a tu médico o al personal de un centro de salud o servicio de urgencias. Busca ayuda.
  • La terapia de grupo ayuda a muchas personas. Mucha gente se beneficia de asistir a un grupo de personas que hayan tenido depresión. No tiene porqué ser un compromiso para toda la vida pero son personas que te van a entender y si vas unas cuantas semanas te puede hacer bien. También muchas personas creyentes se sienten mejor tras el contacto con un sacerdote o grupos religiosos.
  • Repasa lo que te gustaba, lo que te daba satisfacción y vuelve a hacerlo tras romperlo en etapas diminutas. Al principio no esperes que te diviertas con ello ni que te apetezca ni que te guste como te gustaba antes. Ahora lo haces como si tomaras una medicina, porque es bueno para ti, no porque te resulte placentero. Si, por ejemplo, te gustaba pintar con acuarelas, el primer día solo busca las pinturas, papel y los pinceles y colócalos en donde pintes normalmente. El segundo día trabaja en un boceto con un lápiz y un papel, salga lo que salga y así, paso a paso. Lo que haces con estas actividades es que toda tu actividad mental no gire en torno a la depresión, poco a poco le tienes que ir quitando ese poder de bloqueo realizando, con esfuerzo al principio, cosas distintas.
  • Aléjate de la depresión caminando. Si no es fácil salir a hacer ejercicio cuando uno está bien, es aún más complicado cuando estás deprimido pero hay que hacerlo. Las cosas que son importantes en condiciones normales se convierten en mucho más importantes cuando tienes depresión. Se ha comprobado que el ejercicio mejora el ánimo de las personas que están deprimidas. El ejercicio aeróbico recomendado para una buena salud, 30 minutos de un ejercicio de intensidad moderada al menos cinco días a la semana mejora significativamente una depresión. Empieza lentamente, decide qué es lo que puedes hacer y ponte un objetivo que sea menos que eso. Si crees que puedes caminar durante veinte minutos a un paso ágil, intenta quince minutos y no te desanimes si no te sientes mejor después. Como siempre con el ejercicio la mejora no es instantánea pero funciona siempre si persistes.
  • Tienes que volver a pensar con claridad. Cuando estás deprimido, tienes todo tipo de pensamientos negativos, sobre ti, las personas que te rodean, tu vida: eres un fracaso completo, eres estúpido, nadie te aprecia, no vales para nada. No intentes ver todo de color de rosa porque no se trata de cambiar una visión distorsionada por otra, lo que se trata es que pienses sobre ti mismo jugando limpio con ti mismo y con realismo. Ni eres un estúpido, ni eres un fallo completo y por supuesto hay esperanza y un futuro para ti. Puedes intentar volver a pensar con claridad si te haces las siguientes preguntas
    • ¿Cómo podría comprobar si esta idea es cierta o no?
    • ¿Fue siempre cierta?
    • ¿Hay excepciones?
    • ¿Qué es lo que me falta para completar la foto?
  • Evita el alcohol. El alcohol es una sustancia depresora. En ocasiones la depresión induce a la persona afectada a beber y en ocasiones el abuso de alcohol te lleva a una depresión. Las drogas y el alcohol empeoran las depresiones y pueden interactuar negativamente con los medicamentos antidepresivos. El alcohol no ayuda a superar una depresión y lo mismo es cierto para otras sustancias de abuso y para la cafeína.
  • Sal a la calle. La luz solar es un potente antidepresivo.  Aprovecha las horas de luz y disfruta del sol. No lleves gafas de sol. Si los días son cortos, quizá tengas que cambiar tus hábitos para estar en la calle cuando todavía hay luz. Si estás en una ciudad con muy poca luz quizá puedes buscar una lámpara con iluminación lo más parecida a la natural.
  • Come sano. Esto significa comer una dieta sana y diversa y no abusar de los alimentos preparados. Incluye en tu dieta pan integral, pescado, fruta, verduras, carne, un poco de todo y con una preparación que respete los sabores naturales.
  • Duerme bien. Cambia tus hábitos de dormir o de antes de dormir para que tengas un buen descanso nocturno. Vete a la cama y apaga la luz todos los días a la misma hora. Apaga la televisión y no te duermas con la tele o la radio puesta. Antes de dormir realiza actividades tranquilas, relajantes como leer, o tomar un baño caliente. No trabajes tarde o te pongas con actividades que te generen estrés o hagan que tu mente se acelere. Lo mejor para dormir es un cuerpo cansado y una mente relajada.
  • No hagas cambios drásticos en tu vida. Mientras estás deprimido tú no eres exactamente tú. Tu juicio está muy afectado por la depresión y durante esa temporada debes evitar romper una relación, dejar el trabajo, hacer un gran compromiso personal o económico, etc. Cuando la depresión haya pasado podrás tener una visión más exacta y tu elección tiene más probabilidad de que sea algo con lo que luego no te arrepientas. No quiere decir que hayas perdido la cabeza o que no seas igual de inteligente que cuando no estabas en deprimido, es que es posible que los síntomas de la depresión te estén afectando y si no lo tuvieras tu reacción sería distinta. Si es obligatorio que tomes una decisión, consulta a una persona en quien tengas confianza por su prudencia y buen criterio.
  • Busca información sobre la depresión y sobre cómo tratarla. Justo lo que estás haciendo al leer esto.

Para leer más:

Matrícula abierta y gratuita del curso Diploma Avanzado en Gestión de la Depresión:

Bioscience - Diploma Avanzado en Gestión de la Depresión
Bioscience – Diploma Avanzado en Gestión de la Depresión 💻 Modalidad online
✔ Matrícula abierta y gratuita
📌 Regístrate aquí: https://bit.ly/depresionusal

Sígueme en Twitter   @jralonso3

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


255 respuestas a «Cómo salir de una depresión»

  1. Avatar de leylee yamileth
    leylee yamileth

    eh llegado a sentir que mi vida no vale la pena.
    últimamente me eh dado cuenta de que no sirvo para nada, soy un parasito, no soy buena en la escuela, no se hacer ningún quehacer domestico, y siempre tengo la mala suerte de tener malas amistades, soy una inútil, inclusive mi padre me lo ha dicho, no sirvo para nada, ni siquiera soy bonita.
    la verdad me he querido suicidar acabar con todo esto pero soy lo suficiente mente cobarde como para hacerlo asi que decidi entrar aquí y comentar que pasa se que parece poco pero soy alguien muy derrotista y creo que no puedo hacer nada para cambiar eso

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Leylee, su vida es valiosa y tiene que contarle a alguien la tristeza que siente. Como ha leído en el Post tiene que empezar con cosas pequeñas y fáciles. Mucho ánimo y hable de su situación con alguien de su confianza.

  2. Avatar de Karen Neyra

    Yo tengo 24 años, y soy mamá de tres hermosos pequeños la verdad estoy pasando por una situacion difícil no tengo ganas de nada nada m motiva m siento fea mala madre mala esposa peleó a cada rato con mi esposo, todos los comentarios q hacen hacia mi lo tomo personal no puedo dormir ni siquiera quiero arreglarme m e sentido muy mal y se que necesito mucha ayuda ☹️

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Karen, tiene que ver crecer a sus tres hijos pero si no esta tristeza. Quizá sea la presión o las circunstancias O quizá no haya motivo externo porque muchas veces la depresión no tiene una causa concreta, pero no tiene que sentirse culpable. Usted no quiere estar así como está y ser consciente de ello ya es un primer paso.

      Tiene que hablar con un especialista que pueda ayudarle. Un afectuoso saludo

  3. Avatar de Lilian
    Lilian

    Estoy en tratamiento, y esta lectura me ayudo muchoen especial a tener esperanzas!! Es que se tirnen dias malos muy mslos y otros un poco mas agradables, es una lucha constante😔😔
    Much as gracias!!

  4. Avatar de Ena
    Ena

    Muchas gracias!

    1. Avatar de Paqui Domínguez Perez
      Paqui Domínguez Perez

      Gracias por estas líneas,intentaré seguir sus consejos,creo que sime lo propongo lo conseguiré,no quiero que sufran mis hijos ni mi marido,a ver si lo consigo,tratare de conseguir la ayuda de un psicólogo a ver si consigo salir del hoyo,muchísimas gracias.

      1. Avatar de Marta
        Marta

        Paqui, yo solo soy una colaboradora en algún artículo del profesor Alonso, pero me ha hecho tanta ilusión su comentario que le escribo encantada. Es un paso muy importante que busque ayuda. Estoy segura de que conseguirás superar su depresión. Mucho ánimo y reciba un afectuoso saludo.

  5. Avatar de Yesi
    Yesi

    Necesito ayuda me siento mal, me siento en un pozo sin salida e intentado hacerme daño ya no se que hacer

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Ya es un paso importante escribir y pedir ayuda. Es fundamental que le cuentes o tristeza a alguien en quien confiar. Con un tratamiento saldrá de la depresión que probablemente sufre. Hay mucha gente que la comprende y que entiende como lo está pasando. Es difícil pero puede conseguirlo. Un saludo muy cordial.

    2. Avatar de Marta
      Marta

      Yesi, soy Marta de nuevo. Quiero decirle que se consigue, que se sale de una depresión con la ayuda de un profesional y un buen tratamiento. Lo conseguirá.

  6. Avatar de Claudia
    Claudia

    Hola todo muy bien explicado,pero mi depresion me desencadenos varios problemas de salud,q me ponen muy ttiste llegue a estar casi un mes sin comer,sigo c mareis dolores de cabeza como temblores,baje 15 kilos en estos momentos mis mandibulas estan sin fuerzas me canso al hablar,estoy muy asustada mis manos tambien las siento debiles nose q hacer me aferro a Dios un monton

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Claudia, seguro que va cogiendo fuerzas. Sería conveniente que consultar a su médico para que le indique una dieta adecuada. Intente comer con ánimo y descanse lo suficiente. Lo conseguirá. Un afectuoso saludo.

  7. Avatar de Lidia
    Lidia

    Hola pude leer un poco y me siento igual no tendo ganas de nada ase una semana ke bengo con irme con muchas ganas de morir y nose me arrepiento y sigo durmiendo ni ganas de ablar con alguien solo lloro y lloro a escondida y a nadie le inporto

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Estimada Lidia, tiene que acudir a un especialista y le pondrá un tratamiento. No se sienta culpable y crea que hay mucha gente que la entiende. Muchas personas comprenden su situación y han conseguido superarlo con ayuda. Puede conseguirlo y merece disfrutar de todo lo bueno que tiene cada día. Un saludo muy cordial

      1. Avatar de Karen Dorado

        Hola Pueden Ayudarme
        no me dna ganas de aser nada ni siquera de comer en las noches siento miedo de morir y me dan ganas de llorar y lloro mucho pero no allo la razon por que lloro y ahora estoy muy flaca y antes pesaba 70 kilos ahora 50 y ase un mes en un mes perdi 20 kilos ayudenme

  8. Avatar de arey
    arey

    LLevo más de 30 años de depresión y no mejoro. Estoy diagnsoticado de TEA por lo que ninguna recomendación que dáis me sirve (busca un confidente y/o recupera una relación antigua(no tengo amigos), haz lo que te gustaba antes (no me gustaba salir de casa por miedo a las personas), llevo más de 30 años con terapias y ninguna ha dado resultado, sal a la calle (me da miedo) y así un largo etcétera). El momento más agradable del día es cuando me voy a dormir y luego maldigo cuando me despierto. Tengo problemas en mi trabajo, nadie me soporta y todos los días sueño con esto. Me da pánico perder este trabajo. Tengo una mujer que se olvidó de mi cuando tuvimos a nuestras hijas. La relación es nula, pero a mi me da miedo dejar la relación por miedo a estar solo. Sólo pienso en el sucidio para salir del infierno en el que estoy

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Arey, soy Marta y colaboro en algún artículo del blog con el profesor Alonso. Entiendo lo de la dificultad en tus relaciones personales. Entiendo que te angustia perder tu trabajo. Creo que hay que sacar partido a lo que tienes porque es muy valioso. Puedes leer, puedes escribir cada día, quizá encuentres foros donde compartir algún interés que tengas. Hay clubes de lectura por Internet y se puede comentar el libro leído.
      Tus puntos de vista son importantes. Un amistoso saludo.

      1. Avatar de arey
        arey

        Muchas gracias por el comentario. He ido al psiquiatra me mando Heipram 15 y me sentó muy mal. Estuve como un mes con dolores abdominales que me tuvieron que hacer ecografía que por suerte salió bien. Ya sé que debo probar con otro antidepresivo, pero ahora tengo miedo a que me pase otra cosa. Si a esto sumamos que no tengo mucha confianza en mejorar después de más de 30 años de tratamiento y con un diagnóstico de TEA, ya me dirá.

  9. Avatar de M.carmen
    M.carmen

    Me ha encantado lo que he leído.
    Totalmente cierto pero difícil de llevar a la práctica cuando no hay fuerzas.

    1. Avatar de Marta
      Marta

      M Carmen, es cierto que dentro de la enfermedad no puede haber fuerzas para nada. Pero creo que ser consciente de donde se está y leer pautas para caminar hacia un tratamiento positivo de la depresión, ya ayudan. Es una espiral muy difícil de romper sin el seguimiento de un especialista.
      Confío, no obstante, en que la lectura del Post sea al menos un pequeño empujón para dar un paso adelante. Ánimo y saludos.

  10. Avatar de Noelia

    Llegué a este artículo buscando justamente herramientas fuera de la psicologia/terapia y los psicofármacos, y me pareció el artículo más realista que leí, sobretodo por la consideración de dar consejos que se puedan llevar a cabo en la vida sintomática.
    Estudio neurociencias y desde el punto científico puedo comprender las razones bioquímicas que causan la apatía, el llanto, los pensamientos oscuros intrusivos, pero como paciente, me ocurre de entender y saber qué debería hacer, pero sin embargo no puedo evitar el desgano, la falta de «energía» y, si bien en un principio podía simplemente racionalizar y separar los síntomas de mí misma, actualmente estoy transformada en una persona opuesta a quien era.
    Gracias por tomarse el tiempo de mantener este blog, sr. Alonso.

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Noelia, soy Marta, colaboradora en algunos artículos del blog. También intento indagar en el ámbito de la neurociencia y he leído con atención su comentario. Así, creo que en muchas ocasiones, sin ayuda de una medicación adecuada, no es posible salir de una depresión.
      Es cierto que hay que apoyarla con pautas tan sencillas y realistas como las que se enuncian en el Post… Quizá fuera conveniente que contara con el asesoramiento de un buen especialista. Todo mi apoyo y un saludo muy cordial.

  11. Avatar de Ana Beltrán

    Es muy difícil poner buena cara y afrontar con positividad la vida cuando estás sumido en una depresión, pero hay que hacer el esfuerzo y dicho esfuerzo acaba teniendo su recompensa.

  12. Avatar de Marta F

    Por suerte es una de las enfermedades con salida, con fin. Para ello es necesario mucho trabajo y esfuerzo, pero sin duda se puede salir.

  13. Avatar de gris
    gris

    hola estoy pasando por un mal momento nunca me llegue a imaginar que tan agravante era mi situación, siempre juzgue a las personas que pasaban por esto y sin embargo lo estoy viviendo en cabeza propia no se qué hacer me siento desesperada yo soy pilar en casa puesto que soy madre y padre pero ahorita todo me sale mal me siento como si estuviera atada de manos no tengo la energia suficiente para continuar mi vida a veces me canso de vivir siento que mi vida es muy complicada soy muy luchista movida y todo me sale mal en estos momento quiero dejar de existir estoy cansada de que las personas me hagan daño yo le extiendo mi mano y siempre me fallan mi pareja se fue con otra y a un así no me deja en paz no se qué hacer siento como si estuviera en un hoyo con una obscuridad tremenda quiero salir de ella pero no puedo no puedo ya casi un año viviendo con este dolor que hago dios mio que hago quiero ser una persona normal quiero ver el brillo de la vida ya estoy cansada de esta neblina

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Estimada Gris, aunque lo más conveniente sería consultar a un especialista, puede comenzar por cambiar algo en su rutina diaria. Algo muy pequeño como dar un paseo O quizá llamar a alguien de su confianza para charlar por teléfono. La depresión tiene salida con un tratamiento y unas pautas que le indicarán después de valorar su situación
      Merece darse una oportunidad. Un saludo muy cordial.

  14. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    Hay personas que sí son culpables de mi depresión, le invito a que se cambie de zapatos por mí y luego me cuenta. 😡😡😡

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Alejandro, lamento que le hayan hecho daño. Lo que sí está en su mano es cómo gestionar ese dolor. Difícil, pero merece la pena. Por usted mismo. Un saludo cordial

      1. Avatar de Alexis Rey Boué
        Alexis Rey Boué

        Para mi la vida no merece la pena y no hay nada que cambie este sentimiento. Desde siempre el miedo me ha paralizado y he visitado psicólogos asiduamente por más de 35 años. Mi sentimiento de inferioridad no ne deja vivir y el miedo me hace que no salga a la calle, salvo para trabajar a dónde voy casi arrastrándome. No me da placer nada. Hace unos años me diagnosticaron con TEA (Síndrome de Asperger) y la verdad es que sólo ha servido para sentirme peor. Saludos

        Enviado desde Yahoo Mail con Android

  15. Avatar de Leonel Martinez
    Leonel Martinez

    Desde siempre tuve problemas para socializar, con miedo hacer cualquier cambio en mi vida, y ahora me siento que he fracasado laboralmente y socialmente, que no valgo nada y que no me es posible seguir adelante, los demas tiene exito y yo estoy emperando, quiero renunciar a mi trabajo, no me puedo concentrar no puedo tenga ganas de hacer nada, pero me detiene pensar en mi familia. Fui con piscologo hace un año y no puede avanzar, lo deje despues sentirme peor con antidepresivos. Pienso que soy un caso perdido.

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Estimado Leonel, hay personas muy sociables, hay personas populares, hay personas solitarias, hay personas tristes, hay personas hurañas e incluso hay malas personas. Usted tiene su vida, la suya propia, y es muy valiosa. Se merece algo bonito cada día, un café con un dulce que le guste, un buen libro, el trino de un pájaro o la sonrisa de vuelta del panadero. De momento, con eso vale y no se torture. El éxito tiene muchos puntos de vista y no todos acertados. Cuídese y reciba un saludo afectuoso.

    2. Avatar de Mary
      Mary

      Animo, todo pasara pronto si tienes fe,Dios todopoderoso tiene el control solo es cuestión de pedirle ayuda a él y veras que todo se solucionará no hay nada imposible para Dios.

  16. Avatar de Rcruz
    Rcruz

    Créanme que es difícil, yo vivo solo mi familia migro hace 6 años, e caído en depresión desde entonces y una ruptura amorosa lo vino a empeorar más, créanme e tenido momentos que no sé qué hacer, que a pasado por mi mente acabar con esto que siento varias veces. Frente a otras personas aparento una cosa, sonrió pero no saben lo duro que es para mi. Y escribo acá para desahogarme un poco aunque sé que no sirve de nada

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Rcruz, No estoy de acuerdo con que no sirva de nada escribir aquí. Siempre sirve contarle a otro lo que sentimos.

      Siempre es bueno y aprendemos los dos.

      Quizá necesite a alguien, un buen confidente, para empezar con algo cotidiano, un Buenos días o Me encuentro triste o Igual solo tienes que escucharme.
      También puede ser un especialista porque de una depresión se sale Y le pueden ayudar.

      Su vida es valiosa y merece motivos positivos para levantarse cada día. Inténtelo! Un afectuoso saludo.

  17. Avatar de Brayan Toledo
    Brayan Toledo

    No se porque pero la verdad odio esto, siempre que veo una serie o una saga de películas ya sea triste o feliz el final me deprimo hasta por un mes o mas, tanto así que intento no pensar mas en eso para no caer otra vez pero solo pienso y de una me deprimo, incluso si ya pasaron años. Otra es que en ocasiones pienso en varios momentos geniales que pase con mi familia y amigos y me deprimo con los recuerdos felices y la verdad es un dolor tanto en mi mente como una presión en mi pecho que no se explicar, hace rato vi una serie que me encanto y solo vi el final y bueno termine aquí ya que la verdad deprimirse duele, ya sea por pequeñas cosas o grandes problemas. No quiero probar medicamentos ya que la verdad prefiero luchar con todo esto a mi manera, me deprimo siempre pero lucho por salir adelante ya que quiero una vida para mi, ya sea con sus altos y bajos pero salir adelante. Soy Brayan Ereu, sufro de trastorno Bipolar y depresión, pero no me rindo por nada, lo hago por todos a los que quiero y principalmente lo hago por mi. El que lea esto y pase por lo mismo quiero que sepa que hablarlo con la persona indicada ayuda mucho, desahogarse es lo mejor para liberar esta presión y aligerar la carga, así como yo que hablo de todo con mi mama y mi mejor amigo y me ayuda mucho, así como ahora que escribo todo esto para desahogarme y la verdad ya me siento mejor. Saludos a todos y sigan adelante.

  18. Avatar de Ivanna
    Ivanna

    Hola… La verdad yo sufro una depresión enorme…. He ido a muchos psicólogicos… Y muchos me han dejado de recibir en sus consultirios pues también padezco de esquizofrenia, ansiedad y histéria. Todos han sido causados por mi familia, todos me dicen que soy una inútil o una tonta o que simplemente no valgo nada y que todo hago mal, siempre en los consultorios me decían que contara mi historia de mi vida…. Desde que inicio a hasta que acabo los psicólogos lloran… He tenido una vida muy difícil a mi 17…. Yo para mí familia solo soy la criada…. Estoy apunto de salir de la preparatoria… Y mis padres me negaron estudiar la universidad por qué me dijeron que yo iniciaría a hacer me caso de la casa…. Cuando les dije eso me gritaron y pegaron…. Y la verdad me hacen sentir inutil …. A mis otros hermanos le dan todo menos a mi….

    La verdad ni creo salir de esta depresión por qué mi familia me ata para quedarme en la casa .. manejan mucho mi vida .. y la verdad…. Gracias a ellos estoy a punto de sucidarme ….

  19. Avatar de atorlednozaroc
    atorlednozaroc

    Bueno está información me sirve de mucho pero….la verdad no sé si tengo depresión y quisiera ir con un especialista en esto pero dice mi mamá que no lo necesito pero siempre estoy llorando de la nada de forma recurrente y tengo 17 años , supongo que por el hecho de ser adolescente pero me siento la mismísima mierda , siempre me subestiman , me siento tan culpable de cada acción que tomo ,de vez en cuando pienso en morir o solo pienso en mis modos de suicidio ,me siento tan sola pues otro punto que quiero dar es que mi familia no me entiende o me malinterpretan las cosas incluyendo a mi madre (se a rendido conmigo) y no tengo amigos debido alas malas decisiones que eh tomado durante todo este tiempo , esto me afectó en mi día a día ni siquiera puedo terminar mi tarea por lo triste que soy y trato de quitarmelo con memes , canciones alegres , series y desconectarme de este mundo pero no me funciona y siempre me regañan por hacer nada y no puedo relajarme debido a que mi casa solo es puro estrés . Tengo que llorar en silencio antes de dormir y al día siguiente me levanto para intentar quitarme este horrible sentimiento. Le rogué a mi mamá que me llevara pero solo se enoja (supongo por qué la primera vez que me llevaron pues estuve llorando al hablar y aparte por qué mi mamá escuchaba todo y eso es lo que no quiero y dejé el tratamiento)en fin todo el tiempo trate de pedir ayuda en base a páginas para ayudar a gente como yo pero como cobran pues…. también estoy apunto de rendirme y haber cuando explotó
    Solo quiero saber en qué páginas o algún especialista que me pueda ayudar a curarme por qué ….bueno supongo que soy una tremenda idiota retrasada
    Le agradecería a quien sea a quien sea …..por favor necesito ayuda

    1. Avatar de Marta
      Marta

      No debes decir eso… Tienes que quererte y buscar lo positivo. Alguien cercano puede indicarte dónde encontrar ayuda especializada. Mucho ánimo y vuelve a escribir

  20. Avatar de Stephanie
    Stephanie

    Yo siento que tengo un vacío por dentro y mi corazón hecho añicos varias veces del día he pensado en la muerte que seria mejor para tratar de arrancarme este dolor en el pecho ya no lo quiero sentir pero es imposible, duermo demasiado no quiero y no tengo ganas de hacer nada si. Me la pudiera pasar dormida todo el día lo haría para así no sentir dolor ni tristeza este hueco que siento en mi solo lloro y lloro tengo mis dos hijos que si no fuera por ellos aun no seguiría aquí escribiendo todo esto pero es lo que siento y lentamente todo en mi va muriendo como si fuera muerta en vida ya nada será igual en mi vida después de todo esto.

    1. Avatar de Marta
      Marta

      Estimada Stephaníe:
      Sus hijos la necesitan Y es probable que tenga una depresión. Tiene que ir a un médico, a un especialista. Su vida es muy valiosa y debe cuidarse. Merece una vida mejor… Mucho ánimo!

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo