El mito de la interpretación de los sueños

img-suenios2Muchas personas piensan que los sueños contienen mensajes ocultos, premoniciones, deseos inconscientes y, en general, que «revelan» significados importantes para nuestra vida cotidiana que sería una locura desperdiciar. La oniromancia, la adivinación basada en los sueños, aparece en la Biblia, la Ilíada, la Odisea, las obras de Hipócrates y las leyendas de las tribus amazónicas, los indígenas australianos y los psicoanalistas.

Los sueños no son fáciles de estudiar. Cuando despertamos podemos estar impactados por el lugar donde hemos estado durante la noche y las aventuras que hemos vivido —gracias, Kim Bassinger, a mí también me encantó— pero cuando vamos a la ducha ya lo hemos olvidado completamente. Cuando se invita a unos conejillos de Indias, perdón a unos estudiantes universitarios, a dormir en el laboratorio, se les despierta a intervalos para anotar lo que están soñando. En general, los sueños son como películas mudas, aunque en torno a la mitad de ellos incorporan algunos sonidos. wpid-huge-3-16388Con respecto a si son en tecnicolor, es llamativo que los que vivieron la época de la televisión en blanco y negro sueñan más en escala de grises que los que ya nacieron con la tele en color, que sueñan con mayor frecuencia con toda la paleta de colores. Esta diferencia, curiosamente, se mantiene décadas después, llegando hasta nuestros días. Los demás sentidos, tacto, gusto y olfato, es mucho más raro que intervengan en las ensoñaciones.

Carey Morewedge y Michael Norton hicieron un estudio en personas de culturas orientales (India y Corea del Sur) y occidentales (Estados Unidos) encontrando que un porcentaje llamativo —entre el 56 y el 74%— creía que los sueños contenían verdades escondidas y que proporcionan una información significativa sobre el mundo, más importante que pensamientos similares o fantasías asimilables producidas mientras estamos despiertos. El significado atribuido a sueños concretos dependía de si encajaban con las creencias previas, de la valoración de los conocidos que aparecían en esas ensoñaciones y de la fe en Dios. dreamEsto último no es extraño pues en muchas culturas los dioses nos hablan mientras dormimos pero lo divertido es que según ese estudio los agnósticos daban más valor al sueño cuando el mensaje divino les proponía hacer algo interesante que cuando les ordenaba hacer un sacrificio. Además, los participantes indicaban mayor afecto por un amigo después de soñar que les protegía y, del mismo modo, eran reacios a volar después de soñar con un accidente de aviación. De hecho eran más reacios a subirse a un avión que si el gobierno había establecido realmente una alerta de atentado terrorista, algo que da que pensar. La conclusión es que la gente interpreta sus sueños, les da valor e influyen en su vida cotidiana.

En los sueños no solemos revivir algo que ha sucedido sino que pequeños fragmentos de personajes, lugares y sucesos que hemos vivido se combinan junto a aspectos imaginarios, generando una historia diferente. No es raro que aparezcan estos fragmentos reales, sabemos que mientras dormimos nuestras memorias se consolidan y es muy posible que los sueños formen parte de ese proceso. Nuestro hipocampo registra las memorias de corto plazo pero durante la noche, esos contenidos son trasladados a la corteza cerebral donde se almacenan para períodos más largos. Los estudios sobre sueños muestran que las memorias aparecen en nuestros sueños en dos momentos diferentes. El primero tiene lugar la primera noche después de cuando ese suceso ha ocurrido y puede significar el primer registro. Vuelve a aparecer entre cinco y siete días después y podría ser una indicación de la consolidación de esa memoria.

Los sueños nos pueden llevar a resultados prácticos lo que no quiere decir que contengan información oculta. El cerebro juega con esa información que los sueños proporcionan al azar y, a veces, consigue encontrar cosas. wrightson1Mary Shelley soñó los protagonistas de Frankenstein, Otto Loewi halló en un sueño el experimento que llevaba buscando durante meses y Paul McCartney encontró también mientras dormía una agrupación de notas que luego fue la melodía de Yesterday.

¿Por qué la gente cree que hay significados ocultos en los sueños? Porque todos quisiéramos saber más sobre el futuro, porque tenemos dudas sobre si estamos tomando las mejor decisiones y porque nos sentimos desconcertados sobre las historias que suceden en nuestras pesadillas y en nuestros sueños. Damos valor a estas historias porque surgen de asociaciones al azar y nuestro cerebro tiene una tendencia a sobrevalorar la información irrelevante y casual que nos sorprende; por ejemplo, las coincidencias, si hemos visto dos veces en poco tiempo a la misma persona. Aunque la estadística nos dice que es normal que eso pase cada cierto tiempo, nuestro cerebro se resiste a creerlo y piensa que «ahí hay algo». Gracias a esto hay toda una industria editorial publicando chorradas sobre interpretación de sueños y ejércitos de psicólogos freudianos buscando traumas y un modus vivendi.

Evidentemente un culpable de estas paparruchas es Sigmund Freud. El psicólogo vienés pensaba que los sueños eran la vía regia a los secretos del inconsciente y para él, las defensas del ego se relajan mientras dormimos y los impulsos que están normalmente reprimidos llaman a la puerta de la consciencia a través de los sueños. NOVOTESAún así, los impulsos más vergonzantes, como los sexuales o los agresivos son transformados en símbolos que los enmascaran y nos permiten dormir plácidamente sin despertarnos avergonzados y/o aterrorizados. Para los freudianos, el trabajo del analista es ir más allá del «contenido manifiesto» del sueño e interpretar el «contenido latente». Por ejemplo, la aparición de un monstruo en un sueño (que sería el contenido manifiesto) puede simbolizar la amenaza de un jefe temido (el contenido latente). En La interpretación de los sueños (1900) Freud advierte que no hay que establecer relación unívocas entre partes del sueño y significados concretos pero él, además de dar un valor a los sueños que la Neurociencia moderna no respalda, cae en ese mismo error.

La realidad es que los sueños no contienen significados ocultos. En la fase inicial, la mayor parte de nuestros sueños repasan nuestras actividades cotidianas y aquellas preocupaciones que ocupan nuestra mente, como puede ser un examen o la declaración de la renta. En la fase REM, nuestro cerebro muestra gran actividad y se producen sueños a menudo ilógicos y cargados de emociones. neurotransmitterLas teorías más modernas consideran que lo que sucede es una sinfonía de neurotransmisores en los cuáles los aumentos de acetilcolina estimulan los centros emocionales mientras que las caídas de serotonina y noradrenalina apagan las áreas cerebrales que gobiernan la razón, la memoria y la atención. Es decir, los centros que controlan las emociones están acelerados mientras que los que controlan el pensamiento lógico están frenados. En esas circunstancias nuestro cerebro genera una historia, con el mayor sentido posible, a partir de información al azar.

Los sueños tienen que ver con el estado del soñador pero a menudo es una relación indirecta. Por ejemplo, las pesadillas son más comunes cuando la gente está bajo estrés emocional. Tras el terremoto de San Francisco, la frecuencia de pesadillas entre los estudiantes dependía de su proximidad al epicentro. Los sueños de personas que han tenido una experiencia dolorosa reciente o una pérdida suelen ser especialmente vívidos y tener un tema central en vez de una narrativa que vaya saltando de tema en tema. Estos sueños se recuerdan mejor que aquellos que tienen lugar en épocas más tranquilas de la vida. Es posible que sean una forma que tiene nuestro encéfalo de integrar una experiencia anómala y difícil en nuestra autobiografía, de llegar a una entente con ese episodio, de hacer que un «trauma sea menos traumático».

Decidí ir a la biblioteca y ver si la interpretación de los sueños era un corpus coherente, abrí un libro al azar y esa página hablaba de sueños con animales y el más divertido me pareció el cerdo. La Enciclopedia de los sueños de María José Antón dice que983153 copia si sueñas con un cerdo puede deberse a «que usted viva un constante deleite carnal y en una permanente lujuria», algo que me hizo desear soñar con este simpático animal con más frecuencia. La autora, muy prudente, añade «no vamos a ser nosotros quien lo critiquemos, pero su subconsciente puede estar queriendo presentarle la imagen del cerdo para que constate hacia dónde le pueden llevar sus apetitos», algo que me pareció entre monjil y libidinoso. En cambio en Cómo interpretar los sueños, Angiola Arancio y Ángel Casas dicen que soñar con el animal de los jamones significa que «la actitud aparentemente cordial de personas muy próximas sólo oculta hipocresía. Procure no caer en el engaño si quiere evitar que abusen de usted», con lo cual quizá no es tan bueno poblar mis sueños de gorrinos. Diane von Alten en Guía completa para interpretar los sueños, una cosa infumable que lleva 16 ediciones,  me hizo volver a planteármelo porque escribe que significa «suerte» mientras que Armando Carranza en Comprender y usar los sueños dice que no, que es «símbolo del ahorro en sueños y lo es también de la ganancia adquirida metódicamente» así que pensé que quizá este señor mezclaba el cerdo con el cerdito de la hucha pero Pamela Ball me explicó en Gran enciclopedia de los sueños que indica «ignorancia, estupidez, egoísmo y glotonería» y que «existe un conflicto entre bajas pasiones y valores espirituales», algo que es lo que me pasaba a mí leyendo esas tonterías. Ya dicen los de pueblo, que del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares y, como ve, una memez que desgraciadamente ocupaba balda y media en la biblioteca.

Lo más curioso es que seguimos sin saber por qué soñamos. También está poco claro cómo influyen en nuestros sueños los cambios en nuestra vida cotidiana. pvw24251Si los avances en la tecnología de los televisores alteraron el color de nuestros sueños, ¿cuál será el impacto que estarán teniendo las redes sociales o nuestra vida digital? Un ejemplo puede ser un estudio de Eva Murzyn que ha visto que la gente que juega al World of Warcraft incorpora en sus sueños la interfaz que aparece en el juego on-line. También los sueños pueden proporcionarnos algunas ideas a las que no hemos llegado cuando estábamos despiertos, y usamos una forma deliberativa de pensar. Pueden ser sugestivos, divertidos, excitantes -¡sí, Kim, síííiiii!-pero lo que es un sinsentido es pensar que pueden predecir los sucesos del futuro.

Para leer más

  • Antón MJ (2006) Enciclopedia de los sueños. El arte de la premonición. Ed. Libsa, Madrid.
  • Arancio A, Casas A (2000) Cómo interpretarlos sueños y los números de la suerte. Ed. De Vecchi, Barcelona.
  • Ball P (2002) Gran enciclopedia de los sueños. RBA, Barcelona.
  • Carranza A (2002) Comprender y usar los sueños. Ed. Martínez Roca, Barcelona.
  • Lilienfeld SO, Lynn SJ, Ruscio J, Beyerstein BL (2010) 50 great myths of popular psychology : shattering widespread misconceptions about human behavior. Wiley-Blackwell, Chichester, West Sussex ; Malden, Mass.
  • Morewedge CK, Norton MI (2009) When dreaming is believing: the (motivated) interpretation of dreams. J Pers Soc Psychol 96(2): 249-264. http://careymorewedge.com/papers/dreams2.pdf
  • Murzyn E (2008) Do we only dream in colour? A comparison of reported dream colour in younger and older adults with different experiences of black and white media. Conscious Cogn 17(4): 1228-1237.
  • Robson D (2013) In your dreams. New Scientist 2902: 31-33.
  • Von Alten D (2003) Guía completa para interpretar los sueños. Ed. De Vecchi, Barcelona.

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


168 respuestas a «El mito de la interpretación de los sueños»

  1. Avatar de Domingo
    Domingo

    Me gustaría aportar mi experiencia sobre este tema.

    He tenido varios sueños premonitorios a lo largo de mi vida. Son sueños diferentes, muy reales, de los cuales despierto con la certeza de que van a suceder. En todos los casos, salvo el primero, los he contado a otras personas antes de que el suceso soñado haya tenido lugar a lo largo del día siguiente.

    El más extraño me sirvió para evitar el atropello a una persona que caminaba por una carretera sin arcén y lo describí con gran detalle al despertar: una larga recta arbolada y un coche que nos adelantaba y arrollaba a un peatón que caminaba hacia nosotros por la margen izquierda. Al día siguiente, circulando en Tenerife por una carretera que no conocía, y después de una curva a la derecha, dije a mis acompañantes: “ésta es la carretera”. A continuación, mantuve la vista en el retrovisor, hasta ver un coche que nos daba alcance y dije “me equivoqué de coche, es un mercedes verde” (en mi sueño era un bmw azul). Agudicé la mirada y vi que por la margen izquierda caminaba una persona que empujaba un motocultor de mano. En ese momento, el vehículo inició el adelantamiento y lo abortó porque le puse el intermitente izquierdo. De no haberlo hecho, lo hubiera arrollado con toda seguridad.

    El análisis de las probabilidades no me cuadra. En primer lugar, debería existir un subconjunto de sueños contados y que no han tenido lugar, pero no lo hay, es un subconjunto vacío. Más inquietante me resultan las coincidencias y simultaneidades presentes en el suceso descrito: una carretera larga arbolada sin arcén, mi vehículo, el vehículo que nos intenta adelantar y el peatón que se acerca en sentido contrario. Todos coincidimos en el mismo instante y en el mismo lugar, siguiendo la secuencia de acontecimientos soñada unas horas antes.

    Aclaro que este tema no me hace ni pizca de gracia. Intento pensar que se trata de un sesgo cognitivo, pero los números no me cuadran.

    De vez en cuando doy un vistazo en Internet buscando sobre este tema, para comprobar que el 99% de los que dicen saber algo son farsantes y el 1% restante cree que todo se reduce a una cuestión de probabilidades y, la verdad, me gustaría que fuera así.

    Lo que sí soy es pragmático: reconozco no tener ni idea de por qué sucede, pero cuando los he tenido me los tomo muy en serio.

    1. Avatar de Domingo
      Domingo

      En ausencia de respuestas, paso a contarles otro sueño premonitorio (sin final feliz), que tuvo lugar unos años antes del que ya les comenté:

      Soñé que estaba parado, fuera del coche, cerca de una curva en un lugar despoblado. Entonces vi, a cámara lenta y con mucho detalle, que delante de mí, un coche daba vueltas de campana hacia mi izquierda y que el conductor salía despedido ensangrentado.

      Al día siguiente fui con mi mujer, mi hermana y su marido, al sur de la isla de Gran Canaria. Antes de salir les dije que íbamos a ver un accidente.

      Cuando volvíamos a casa por la carretera general del sur, que era entonces de doble sentido, nos detuvimos a unos pocos metros de un cruce, en un lugar despoblado, a causa de un atasco. Delante de nosotros había dos coches, precedidos por una guagua (autobús). Observé que un golf rojo intentaba cruzar la calzada, de derecha a izquierda, entre la guagua y el coche que la seguía.

      Miré hacia adelante por la izquierda y vi que se acercaba un peugeot verde en la dirección contraria. Intenté que el conductor del golf se detuviera, tocando varias veces el claxon y moviendo las manos de arriba abajo. El conductor hizo un gesto de desdén con la mano y arrancó, justo cuando llegaba el otro coche.

      A consecuencia del golpe, el golf salió despedido encima de un parterre y su conductor salió con la cara ensangrentada. Yo salí del coche muy enfadado y le grité: “Ruina de mierda, ¿no te lo dije?”

      Demasiadas coincidencias, ¿o no?

      Soy ingeniero industrial superior, me encanta la ciencia, soy rematadamente escéptico, combato bulos en internet y no creo en dioses. Aún así, y tal como dije en mi comentario anterior, los números no me cuadran: las explicaciones clásicas que da la psicología, como las de «el incendio en el ayuntamiento cada 100 años», no valen en estos casos.

      No es lo mismo decir «esto lo soñé la semana pasada» mientras se ve la tele o se lee el periódico, que decir «hoy vamos a ver un accidente» nada más levantarte y describir con bastante precisión lo que ocurrirá unas horas más tarde.

      Un saludo

  2. Avatar de iglessias

    Si crees que es verdad, así será.

    Si crees que no es verdad, así será…también.
    Cada uno de nosotros creamos la realidad, y dependiendo de nuestras creencias la realidad así se mostrará.

    Por eso a las personas que no creen más que lo que sus cinco sentidos y su raciocinio le demuestre, ven que tanto la vida como los sueños están bien ordenados para que sus cinco sentidos y su raciocinio esté acorde y descartan sistemáticamente cualquier Información, científica o no científica, que pueda peligrar su materialismo … Tan aburrido…y tanto falso que viven en una cárcel autoimpuesta en nombre de no sé qué ciencia… Palabra que usan A la ligera para ponerse en el absurdo y cobarde lado de la razón Cuando algo no entienden… O no quieren

    1. Avatar de raul
      raul

      totalmente de acuerdo . dicho sea de paso.el que no experimenta con los sueños no sabe lo que se pierde

  3. Avatar de Marcos
    Marcos

    Y entonces por qué mis vecinos de arriba ( sí, los de los ruidos) me despiertan con un taladro cuando estoy soñando con información comprometida del trabajo (no diré en lo que curro).
    ¿Es que acaso hay un ente o entes que leen los sueños y mis vecinos tratan de impedirlo despertándome en ese instante??

  4. Avatar de Javier Ortega Velez.
    Javier Ortega Velez.

    Ciertamente hay una gran documentación detrás de su artículo. Pero hay un detalle que me parece importante considerar: le es preciso hacer una lectura profunda y libre, en la medida de lo posible, de prejuicios, de la obra que es el centro de su ponencia: «La interpretación de los sueños».
    Saludos Cordiales.
    Javier Ortega Velez.

  5. Avatar de Antonio Ramirez
    Antonio Ramirez

    Considerar mito la obra de los dos científicos mas importantes de la historia en materia psicológica, – Freud y Jung – es aventurero. Me pregunto que de las obras de estos genios leyó usted pues no veo una genuina argumentación frente a La interpretación de los sueños de Freud o El análisis de los sueños de Jung. No pongo en duda sus conocimientos pero la única manera de derribar el mito seria debatir suficientemente lo planteado por estos dos importantes autores. También seria necesario que hubiera profundizado sobre el estudio del psicoanálisis y aun mas, haber tenido un análisis didáctico al menos. La formación psicoanalítica no es algo ni sencillo ni simple. El grado de introspección requerido no esta al alcance de todos los mortales. He encontrado muchos psiquiatras que niegan el psicoanálisis simplemente por no tener la voluntad de abordar su estudio. Habiendo incursionado en ese tema desde hace mas de 40 años a titulo de curiosidad cientitica; habiendo leido, no solo las obras completas de Freud y un considerable numero de libros de Jung; habiendo profundizado su estudio y aplicación me encuentro que el abordaje del estudio de aparato psíquico por estos autores es genialmente relevante. Sin ánimos de ofender, comparar o discriminar tuve la oportunidad de estar muy próximo a distintos personajes contemporáneos en el ejercicio del psicoanálisis, donde la interpretación de los sueños es parte clave. Un gran amigo, compañero en los estudios de medicina gano, en segundo año el premio que se otorgaba al mejor estudiante en Fisiología de la Universidad, donde cursábamos estudios de medicina mas de mil estudiantes. Al graduarse Suma Cum Laude obtuvo un PHD en neurofisiologia de Columbia University, para trabajar como investigador en un Centro de Investigación de las Ciencias neurológicas por varios años En cierto momento agrego a sus estudios un titulo en psiquiatría y posteriormente se hizo psicoanalista. Interesante evolución pues no cabe duda que una buena parte de su profesión medica estuvo enmarcada estrictamente en el campo biológico para despues abordar, a profundidad, el psicológico. También creyó, en algún momento que el psicoanálisis, la interpretación de los sueños, la existencia del ello, super-yo, inconsciente y otros fenómenos descubiertos y descritos por Freud eran mitos. Para, con la madurez y la experiencia, aceptarlos como parte descriptiva del modelo de la arquitectura y dinámica del aparato psíquico.
    Volviendo atras. Cabalgar los mitos requiere montarse en el caballo, cosa que aqui no ocurrio

  6. Avatar de Susana
    Susana

    Hola quiero saver sobre los sueño , desde muy niña hasta la actualidad sueño con un animal es un pero negro ,abeces lo sueño queriendome coner enpujando la puesta con sus garras y otras que atrapa a uno de mi familia quiero no hasociarlo con lo sieguinte con muete que pasa ami alrededor y no paran mayor mente los cuento y a hora hace un par de años ya ise un juramento de ignorar cada suceso y no me gusta lo que me pasa hasta econtado de mi situacion a un cura y me a tratado de loca y que eso son acto de demoño , estriste lo que me pasa por que no lo entiendo por que desde muy niña me han pasado sucesos muy rraros y extraño no me gustan y no me gusta ni contarlo pero eso es lo que quiero saver por que a mi , y que significa esto

    1. Avatar de José R. Alonso

      No significa nada. Un saludo cordial

  7. Avatar de Mati
    Mati

    José, si usted sueña con cerdos o con un cerdo en particular, cambie de amigos. No es bueno opinar así de la gente. Mejor deje de tratarlos. Le hará bien a usted y al cerdo. Gracias

    1. Avatar de José R. Alonso

      No tomo ninguna decisión en función de lo que he soñado y estoy muy orgulloso de mis amigos. Si usted piensa otra cosa, como dice Rhett Butler en «Lo que el viento se llevó». «Frankly, my dear, I don’t give a damn».

  8. Avatar de Jesús
    Jesús

    Hola buenas tardes. Tengo 17 años y estoy cursando 2º de Bachiller en la modalidad de ciencias en un programa de investigación. El trabajo que estoy realizando trata sobre los sueños: su estudio a lo largo de la historia, los procesos fisiológicos que implica, las funciones del sueño y la función del contenido del sueño desde el punto de vista psicoanalítico y el científico, ya que son las más populares (sin decantarme por ninguna). Ya he realizado la parte teórica (de la que me ha servido de gran ayuda su artículo, muchas gracias) y para la parte práctica del proyecto, que consistía en una encuesta repartida a 10 compañeros que debían de rellenar por las noches, marcando la frecuencia con la que experimentaban determinadas emociones a lo largo del día; y por la mañana, especificando el tipo de contenido del sueño que habían tenido esa noche (pesadillas, sueño erótico, liberador, etc). He obtenido correlaciones fuertes entre algunas de estas variables y querría saber su opinión de como puedo relacionar estos resultados positivos con la teoría científica acerca del contenido de los sueños. Me sería de gran ayuda su crítica profesional.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Avatar de José R. Alonso

      Buenos días, Jesús
      Mi idea es que durante la noche el cerebro hace las operaciones de mantenimiento (limpiar los productos residuales de la actividad neuronal mientras está despierto), separa aquellos recuerdos que deben pasar a memoria a largo plazo de los que pueden borrarse y establece posibles situaciones utilizando los aspectos vividos durante los últimos días quizá para tener una serie de opciones de futuro y ver cómo podríamos reaccionar. De esta manera las cosas que nos preocupan aparecen más y podemos estar más preparados porque en cierta manera a través de los sueños «las hemos vivido». Eso explicaría esa relación que has observado aunque hablar de correlación me parece quizá excesivo. También tengo dudas sobre tu diseño experimental. Partes de la idea de que por la mañana tus compañeros recuerdan lo que han soñado durante la noche y no creo que eso sea cierto. Sería mejor despertarles a intervalos regulares durante la noche para que anotaran que estaban soñando en ese momento. Confío que estas breves reflexiones te puedan ser de ayuda. Un saludo cordial

      1. Avatar de Jesús
        Jesús

        Muchas gracias por su rápida respuesta, me ha servido de gran ayuda.
        Lo del término de correlación me ha quedado quizás excesivo como dices de acuerdo con la intención que quería transmitir. Sé que el diseño experimental quizás tiene algunas lagunas, pero son lagunas en las que no me quiero meter ya que este es un trabajo de instituto del que no se requiere un nivel muy elevado y además no dispongo de suficientes medios ni tiempo como querría para realizarlo.
        Gracias otra vez por su reflexión, le mecionaré en el trabajo.

  9. Avatar de Paola
    Paola

    «Y sin embargo se mueve», que decía Galileo… Yo he tenido sueños premonitorios y se cumplen al cabo de un tiempo, a veces de forma sorprendente. Tal vez es que la neurociencia aún no ha dado con las pruebas de la videncia, pero no por ello no significa que no exista, (yo la he experimentado, y no soy ninguna crédula de pseudociencia, ni tampoco carezco de estudios o de formación).

    1. Avatar de José R. Alonso

      Su argumento de que la «neurociencia no ha encontrado pruebas de la videncia» no se sostiene. Es usted quien tiene que demostrar que los sueños premonitorios se cumplen. Con respeto le digo que lo único que aporta es su opinión, sin ningún tipo de control experimental y, entonces como sabrá, no tiene ninguna validez. El disponer de estudios no es garantía de nada, hay mucha gente con estudios que cree en supercherías, que es engañada por curanderos y timadores, que tiene sesgos y prejuicios. No digo que sea su caso, pero no nos da ningún dato para ver que es verdad que usted tenga sueños premonitorios. Hagamos la prueba. Señale algo con claridad que vaya a suceder en las próximas semanas y lo comprobamos. Tiene que ser lógicamente algo que no vaya a ser evidente como que va a morir gente de cáncer. Venga, anímese.

      1. Avatar de Domingo Javier Espino Angulo

        Hagamos ciencia.

        Los supuestos sueños premonitorios que dicen tener algunas personas, ¿pueden explicarse con la estadística?

        En este enlace tratan sobre el tema:
        https://www.xatakaciencia.com/no-te-lo-creas/suenos-premonitorios-cuestion-de-estadistica

        Se trata de una explicación clásica que nos habla de un hecho relevante, un incendio devastador en el ayuntamiento de una ciudad de España, cuya probabilidad de suceder se estima en una vez cada 75 años. Suponiendo que todos nosotros soñemos una vez en nuestras vidas con un hecho semejante, se concluye que, cuando tenga lugar el suceso, habrá 1.825 personas que lo soñaron la noche antes.

        La explicación parece muy convincente, pero tiene algunas lagunas.

        ¿Qué pasa cuando el sueño es más preciso y el incendio ocurre en un ayuntamiento concreto? Pues, teniendo en cuenta que en España hay 8.131 municipios, los términos se invierten: habrán de incendiarse 4,45 ayuntamientos para que una sola persona lo haya soñado el día antes.

        ¿Y si quien lo sueña da una serie de detalles precisos sobre dónde y cómo se iniciará y propagará el incendio? Pues que, cómo poco, tendrían que incendiarse 445 ayuntamientos.

        Ahora toca un salto cualitativo: quien ha tenido el sueño le dice a sus conocidos que ese mismo día se va a incendiar el ayuntamiento. Por supuesto, este hecho no tendría ninguna relevancia si el soñador cuenta siempre sus sueños. Pero sí la tendría y mucha, si nunca lo hace y al despertarse se ve impelido a contarlo porque tiene la certeza de que va a suceder ese mismo día y no teme quedar por estúpido.

        Esto que digo no es ciencia ficción, lo he experimentado en varias ocasiones. Algunas han sido sueños premonitorios y otras han sido sobre sucesos singulares que tenían lugar durante mi sueño. Y sí, he dicho «varias ocasiones», lo que compromete aún más la explicación estadística.

        En términos cuantitativos, el que se de una sola vez esta coincidencia significa tener que multiplicar por el número de sueños que tiene la persona a lo largo de su vida, que en el estudio estadístico son 21.900, lo que nos lleva a que deben quemarse 9.745.500 ayuntamientos para que se de este hecho.

        En este punto, conviene recordar la premisa inicial del experimento estadístico: se trata de un hecho singular que sucede cada ¡75 años!

        El objeto de su estudio (el cerebro) tiene habilidades «no documentadas» por la ciencia. Pero eso no significa que no existan. Tampoco vale que yo lo diga si no consigo demostrarlo. Lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que la explicación basada en la estadística y en los sesgos cognitivos no sirve porque falla en el orden de muchos ceros, lo que conduce a tener que admitir que el cerebro realiza funciones que desafían nuestra idea del mundo.

        Le enlazo a otros mensajes que he dejado en su blog, por si los quiere leer o contestar:

        https://jralonso.es/2015/06/24/el-mito-de-la-interpretacion-de-los-suenos/comment-page-1/#comment-8299

        https://jralonso.es/2015/06/24/el-mito-de-la-interpretacion-de-los-suenos/comment-page-1/#comment-8567

        Muchas gracias.

      2. Avatar de José R. Alonso

        Sí, claro, y Papá Noel hace juguetes en el Polo Norte y los reparte a todos los niños del mundo en una noche. Dígame usted las pruebas que tiene de que el cerebro tiene habilidades «no documentadas» por la ciencia. Pero pruebas, no especulaciones sin sentido ni fundamento.

        Y haga la prueba: mándame el sueño concreto premonitorio con todos sus detalles y comprobamos si es cierto lo que dice. Tiene que ser con antelación, con detalles concretos y que no sea algo que tenga altas probabilidades de suceder de forma natural. A todos los que dicen tener sueños premonitorios les he ofrecido esta posibilidad, pero ninguno lo ha hecho. ¿Por qué será?

        Lew pongo yo un ejemplo. Diego de Torres Villarroel dijo que había acertado el futuro, que el rey moriría. Lo único que hizo fue editar un almanaque poniéndole una fecha muy anterior a cuando realmente lo publicó. Así parecía que él había tenido un sueño premonitorio y había conseguido adivinar el futuro, cuando lo único que hacía era falsear la fecha y contar lo que ya había pasado. ¡Un lince!

      3. Avatar de Domingo Javier Espino Angulo
        Domingo Javier Espino Angulo

        Vaya, pues tendrá que esperar a que tenga uno. Lo que si le advierto es que el último fue hace 6 años y el anterior hace 30. Por favor, no me culpe de ello.

        Mientras espera, le propongo otra cosa, elija una de estas 3 opciones: a) miento, b) tengo delirios paranoicos y c) interpreto mal los hechos.

        Si elige la a) o la b) no hay mucho más que hablar.

        Si elige la c), someta a alguien con sólidos conocimientos estadísticos la lectura que hago del «incendio en el ayuntamiento» y que lo aplique al primer sueño que puse en su blog, que tuve en 1.987 y que conté a mi mujer y a una pareja amiga horas antes de que tuviera lugar una situación «que no tenia NINGUNA probabilidad de suceder de forma natural» y que describí con todo lujo de detalles:

        https://jralonso.es/2015/06/24/el-mito-de-la-interpretacion-de-los-suenos/comment-page-1/#comment-8299

      4. Avatar de José R. Alonso

        Usted sabrá si miente o no, eso yo no lo puedo afirmar (y tampoco negar), pero lógicamente cualquier científico le diría que es una opción que no se puede excluir. De que tenga delirios paranoicos pues lo tendría que decir un especialista, ni usted ni yo nos podemos manifestar al respecto. Y lo de que interpreta mal los hechos pues me parece evidente. Usted analiza mal su ejemplo. Si el incendio no sucede al dia siguiente, sino en los diez días siguientes, supongo que usted argumentaría que no tiene porqué pedírsele exactitud y entonces el número de «aciertos» se multiplicaría por diez. Si en vez de suceder en el ayuntamiento sucede en cualquier otro edificio cercano también pensaría en sus capacidades premonitorias, usted «vio» el incendio, pero claro era de noche y estaba dormido, no se le puede pedir que acertase todo. Si no es el ayuntamiento de su pueblo, sino el del pueblo de al lado también sería imagino una premonición casi exacta. Al final, sumando caso tras caso, nos vamos acercando a lo que es, una simple casualidad, que olvidamos constantemente si no hay coincidencia pero si se da, entonces para las personas que no aplican en la vida cotidiana los principios mínimos del análisis científico es que los sueños predicen el futuro. Puede hacer el mismo ejemplo con la lotería, usted sueña un número y resulta que sale otro, pero coincide el último (aquí al menos tendría el reintegro), o el primero, o es el número al revés, o coinciden los dos del medio, o quizá se parece al cuarto premio o sale un mes después…. Al final, sin acertar en ningún caso, usted seguiría defendiendo los sueños premonitorios.
        El comentario suyo como ve es del 24 de junio de 2015 y el sueño dice usted que es de 1987. ¡Así acierta cualquiera! Soñamos todos los días, probablemente varias cosas cada noche y claro lo borramos a no ser que se produzca la «magia», la coincidencia, entonces usted lo recuerda el resto de la vida y lo va escribiendo en los blogs que niegan esta posibilidad. Venga anímese, échese una buena siesta a ver si nos adivina el número de la lotería del próximo sábado. Si lo acierta prometo ponerlo en la portada del blog, pedirle perdón públicamente y maldecirme porque no habré comprado el número soñado por usted.
        Un saludo cordial

      5. Avatar de Domingo Javier Espino Angulo
        Domingo Javier Espino Angulo

        Buenas tardes.

        Me pidió usted que le enviara un sueño concreto premonitorio con todos sus detalles, para comprobar si es cierto lo que digo. Tenía que ser con antelación, con detalles concretos y que no fuera algo que tuviera altas probabilidades de suceder de forma natural.

        El día 2 de junio de 2021 tuve un sueño extraño sobre mi hermano, del que hice la siguiente anotación en mi móvil android (puedo mostrarle un pantallazo): «Sueño rarísimo: Gerardo se había metido en el negocio de la electricidad. Estaba en una estructura de andamios de 3 dimensiones en la que había botes enormes de cristal invertidos, que tenía que bajar al suelo. Se subía en los andamios y me los dejaba caer. Algunos se estropeaban»

        Obvié algunas cosas porque no me parecieron relevantes: mi hermano y yo estábamos en la azotea del edificio donde trabaja, una conocida industria de harinas, y la estructura estaba debajo de nosotros. Los botes de cristal eran enormes y ocupaban totalmente cada hueco de la estructura. Pensé que se trataba de una instalación eléctrica. No lo consideré un sueño premonitorio y no le dije nada a mi hermano porque no había nada alarmante.

        Pues bien, mi hermano me comentó hace un par de días (19-08-2021) que su empresa le ha informado que van a instalar un sistema de almacenaje FIFO de palets, cuya estructura es idéntica a la que soñé. Además, los palets van recubiertos de un film plástico que los envuelve completamente, salvo la zona inferior.

        No coincidencias:
        1.- No tiene nada que ver con el negocio de la electricidad.

        Pasemos ahora a las coincidencias:
        1.- Localización: empresa de harinas en la que trabaja mi hermano.
        2.- Ubicación: en el interior del edificio actual.
        3.- Estructura: sistema de andamios en 3 dimensiones.
        4.- Colocación: un palet en cada hueco.
        5.- Empaquetado: film transparente que, al igual que un bote invertido, no cubre la zona inferior.
        6.- Manipulación: los palets se almacenan hasta hacerlos bajar para distribuirlos.
        7.- Riesgos: algunos se estropearán al bajarlos, un riesgo inherente a este tipo de trabajo.

        Aclaro que ninguno de los dos habíamos oído hablar nunca de estos sistemas de almacenaje FIFO (first in, first out) y mucho menos relacionado con su empresa.

        Por curiosidad, le he pedido a mi hermano que pregunte a sus directivos si en la fecha en la que tuve el sueño (02/06/2021) se produjo algún acontecimiento clave en la decisión empresarial.

        Debo añadir que es la UNICA anotación de un sueño que he hecho en un dispositivo y que solamente he anotado otro sueño más, en un medio que da fe de lo compartido y que no se ha cumplido.

        Le facilito algunos enlaces de las estructuras de almacenaje FIFO y de palets recubiertos por el film plástico:

        http://m.warehouse-rack.com/flow-racks/pallet-flow-rack.html
        https://4.bp.blogspot.com/-l92YJjH41J8/Wh-66fNoDeI/AAAAAAAAAb8/OoojFOijQyU029_DXAJjozwu3ongamY0wCPcBGAYYCw/s1600/20171114_103558_resized.jpg
        https://4.bp.blogspot.com/-AmiPvjfLbiQ/Wh-64L5aWOI/AAAAAAAAAb8/TnkKs5BRDzUeycnSAu6Oq2SRiEEIK5RiQCPcBGAYYCw/s1600/20171114_103216_resized.jpg

        ¿Por qué no se lo comuniqué a usted en su momento, ni lo puse en un medio público que permita verificar la fecha y autenticidad? Porque me daría mucha vergüenza equivocarme y hacer el ridículo y porque este sueño no tenia las características de los demás sueños premonitorios que he tenido. Por ese mismo motivo, tampoco se lo comuniqué a mis conocidos.

        Espero haber satisfecho sus requerimientos para considerar el sueño como «raro». Con eso me conformo.
        Un saludo.

      6. Avatar de José R. Alonso

        Yo le pido una prueba objetiva y usted no cumple las condiciones, vuelve a contar las cosas «a toro pasado». Yo le puedo decir que la semana pasada soñé que el número premiado en la lotería era el tal y hoy se ha confirmado. ¿Se lo cree? Yo no. Todos soñamos cosas relacionadas con nuestra vida cotidiana, pero eso no implica ningún poder premonitorio. Lo que usted ha hecho no sirve y lo sabe. Un saludo

    2. Avatar de raul
      raul

      por mi esperiencia te digo que los sueños son acojonantes,lo sueños son de muchos tipos algunos sirven para equilibrar por decirlo de alguna manera cosa de dia anterior otro nos advierten de algo etc etc.yo cundo quiero saber algo por la noche cuando me acuesto le pregunto ami subconsciente po eso que quiero saber y me responde con un sueño.me ha cambiado la vida,a mejor.en internet hay mucha informacion sobre el tema un saludo

  10. Avatar de Domingo Javier Espino Angulo
    Domingo Javier Espino Angulo

    Vaya, lamento no haber hecho suficiente hincapié en que el suceso tiene lugar justo al día siguiente de haberlo soñado, ya que tan solo lo he dicho 11 veces:

    En mi última entrada:

    » … QUE TUVE en 1.987 y QUE CONTÉ a mi mujer y a una pareja amiga HORAS ANTES de que tuviera lugar …»
    » … habrá 1.825 personas que lo soñaron la noche antes.»
    » … una sola persona lo haya soñado el día antes.»
    » … quien ha tenido el sueño le dice a sus conocidos que ese mismo día se va a incendiar el ayuntamiento…»
    «… porque tiene la certeza de que va a suceder ese mismo día»
    » … sucesos singulares que tenían lugar durante mi sueño»

    Y en entradas anteriores:

    » … los he contado a otras personas antes de que el suceso soñado haya tenido lugar a lo largo del día siguiente.»
    » … Al día siguiente, circulando en Tenerife por una carretera que no conocía …»
    «… siguiendo la secuencia de acontecimientos soñada unas horas antes. … »
    «Al día siguiente fui con mi mujer, mi hermana y su marido»

    Creo que en esta frase me expresé mejor, pero no estoy seguro, ¿a usted qué le parece?:

    «No es lo mismo decir “esto lo soñé la semana pasada” mientras se ve la tele o se lee el periódico, que decir “hoy vamos a ver un accidente” nada más levantarte y describir con bastante precisión lo que ocurrirá unas horas más tarde.»

    Un saludo cordial.

  11. Avatar de raul
    raul

    agase el proposito de soñar esta noche i si mañana cuando se levante recuerda el sueño . con la documentacion que existe en internet(inerpretacio de los sueños) intente descifrarlo,i si lo consigue esperimentelo otros dias puede que a lo mejor sepa de lo que habla.si no lo consigue no sabe lo que se pierde.atentamente raul

  12. Avatar de Sandta
    Sandta

    Pues e soñado con la suegra el suegro el tío chein y un señor k decían k era su tío o algo nose con el pelo blanco y nos íbamos de esta casa a otra casa y en la otra casa abia vivido una palla y estábamos ay y el tío la suegra el suegro y ese señor se iban a comprar el llevaba el pelo blanco blanco y decía k tenía mucho dinero y nos yaman k nos íbamos ala playa y nos preparemos y nos fuimos pero antes de irnos le digo al gavi porke men dejar alos perros en el barcon abres esa puerta roja k abian unas escaleras pacia arriba altas y me dice k nose puede abrir porke se lo dijieron los vecinos k no abriera nose y los dejemos en el barcon pero cuando teníamos k irnos pala cama yo ya antes la casa no me gustaba porke me daba mala espina escalofríos nose y me boy pala cama y miro un armario y me veo auna señora y cierro pero ala vez abro otra vez y no ay nada me tumbo en la cama y empieza a darme un escalofríos los pelos en punta como si fuera hielo

  13. Avatar de javier
    javier

    buenos dias.
    me llamo javier y soy alumno de tercero de ESO.
    estoy en total desacuerdo con usted en su respuesta a un comentario en el cual afirma que ningun sueño tiene explicacion,ni sentido,ni nos da informacion sobre el futuro
    me podria enunciar en que estudios cientificos se basa usted al decir dichas afirmaciones.
    si fueran ciertos dichos estudios, me podria afirmar si estan publicados en PUBMED.
    gracias.

    1. Avatar de José R. Alonso

      Buenas tardes, Javier

      La ciencia no funciona así. El que quiera afirmar que los sueños predicen el futuro es el que tiene que demostrarlo. Si yo digo que tengo un dragón en mi garaje y tú dices que no es verdad. ¿Quién tiene que demostrarlo, tú o yo?
      Afirmaciones extraordinarias necesitan pruebas extraordinarias.
      Tú puedes demostrarlo, ya que estás en desacuerdo con los que creemos que no es cierto. Simplemente indica algo específico que sucederá, que no sea obvio, que se pueda comprobar y lo sometemos a prueba. Hasta ahora nadie de los que defienden que los sueños sí predicen el futuro lo ha aportado.
      ¿Vas a ser tú el primero?
      Un saludo cordial.

      1. Avatar de javier
        javier

        buenas tardes sr alonso.
        le agradezco sus comentarios y opiniones, pero repito no me ha respondido a la pregunta que le he efectuado anteriormente en la cual le preguntaba en que investigaciones cientificas se basa usted para afirmar lo anteriormente dicho y cuales son sus autores,en que publicaciones publicaron sus articulos de investigacion y sus fechas de publicacion y si son ciertos dichos estudios, me podria afirmar categoricamente si estan publicados en PUBMED ,si o no.
        por cierto, yo no tengo que demostrar nada, es usted al que le corresponde demostrarlo, pues es el que ha dicho tal afirmacion y mas aun siendo cientifico. o es que los cientificos no estan para eso, para demostrar lo que es cierto y lo que es falso, aportando estudios e investigaciones y no simples opiniones y comentarios.

      2. Avatar de José R. Alonso

        ¿Por qué un científico no tiene derecho a tener opiniones o a comentar? ¿No es un ciudadano, no tiene los mismos derechos que cualquier otra persona?. ¿O es que usted cree que todo lo que hago lo publico en PubMed? Donde por cierto, no se publica nada, es una base de datos de publicaciones en revistas indexadas. Usted no responde a lo que le he planteado, que el que diga que los sueños predicen el futuro es el que lo tiene que demostrar, no los que no lo creemos. La carga de la prueba no se reparte por igual.

      3. Avatar de Adriana
        Adriana

        Lamento contradecirlo pero suelo tener sueños premonitorios con exactitud de detalles que involucran incluso a personas que no conozco y no me importa si me creen o no, no me interesa demostrarlo a nadie, estoy segura que existen más personas como yo, por alguna razón me es permitido ver este tipo de cosas y no a usted, no cree? Debería invertir su tiempo en buscar personas con esta clase de dones o talentos y hacer investigaciones de este tipo; a propósito, léase al doctor Brian Weiss y otros médicos que han dedicado su vida a hacer este tipo de investigaciones. Que usted no lo vea o no lo entienda no quiere decir que no existe.
        Saludos.

      4. Avatar de José R. Alonso

        No tenga ningún problema en contradecirme, está usted en su perfecto derecho. Si usted dice que tiene sueños premonitorios, la respuesta es sencilla ¡demuéstrelo!. Si alguien le dice que es capaz de volar, usted diría lo mismo, que lo demuestre. Siguiendo su argumento, que usted lo afirme no quiere decir que sea verdad. El blog marca el día y la hora de cuando alguien deja un comentario. Si usted da una prueba clara de que lo que dice es verdad, es capaz de predecir el futuro, estaré encantado de rectificar y valoraré su superpoder. Si no lo hace, entenderá que tenga que pensar que usted o es una mentirosa o es una persona crédula que se engaña a sí misma y pretende convencer a los demás sin pruebas. Un saludo cordial

      5. Avatar de Belinda

        Hola buenos días..A mi.me pasa lo mismo.el último sueño fue que una serpiente atacaba a un vecino que vino a buscarme, al levantarme la serpiente se encontraba en el living….casi me da un ataque. Entonces yo si creo que los sueños son premonitorios. Y por algo soñamos.

      6. Avatar de José R. Alonso

        Yo soñé que volaba, pero por más que lo intento, nada, que no despego.

      7. Avatar de Oswaldo
        Oswaldo

        Hola , mi nombre es Oswaldo, y a mi si me gustaría agradecerte, he tenido cantidades de sueños y mantenido días pensativo pensando que estos tienen algún sentido o me muestran algo.
        Cuando ley un poco de Freud me dije «Carajo estoy mal»; de verdad gracias, en estos momentos me siento mas tranquilo, me parece muy acertada tu respuestas.

        Gracias.

      8. Avatar de José R. Alonso

        Me alegro de que te haya resultado útil. Un saludo cordial

  14. Avatar de javier
    javier

    buenos dias profesor. disculpe mi atrevimiento.
    a ver si me aclara lo siguiente.
    1-me comenta que es un ciudadano como los demas. -solo faltaria mas-
    2-me comenta que un cientifico tiene derecho a comentar y tener opiniones.-solo faltaria mas- por cierto, yo tambien tengo derecho a expresar mis comentarios y opiniones aunque difieran de las suyas y por supuesto tambien tengo derecho a preguntarle acerca de una afirmacion suya de un comentario anterior en el cual usted afirma, repito, afirma categoricamente que ningun sueño tiene explicacion,ni sentido,ni nos da informacion sobre el futuro. por cierto la carga de la prueba la tiene que efectuar el primero que haya hecho la afirmacion. debo decirle que yo no estoy a favor de una u otra explicacion, sino saber los motivos que le llevan a tal afirmacion.

    mi pregunta es la siguiente.
    ¿su afirmacion es una simple opinion personal suya sin ningun dato o investigacion cientifica que la avale ?
    o acaso…
    ¿su afirmacion se basa en investigaciones cientificas comprobables con autores, estudios, publicaciones y la consiguiente publicacion,indexacion o como a usted le guste llamarlo en PUBMED. si asi fuera podria enviarme dicha informacion a mi correo electronico,gracias.

    no le vale excusarse con que usted no tiene que demostrar ni buscar nada, estara en su derecho de hacerlo o no hacerlo, pero yo creo que le hace un flaco favor en la defensa de sus afirmaciones.

    sin animo de no haberle ofendido,pues esa no es mi intencion, faltaria mas.le deseo unos buenos dias.

    1. Avatar de José R. Alonso

      No me siento ofendido en absoluto. Usted se expresa de forma educada, pero no responde a mis planteamientos. Si usted dice que las hadas existen o los unicornios se pasean por la Gran Vía de Madrid y yo digo que no ¿usted me pediría datos en PubMed indicando que no hay unicornios ni hadas? ¿Quién tiene que demostrar que los unicornios existen o que los sueños predicen el futuro, usted o yo?
      Afirmo que los sueños no predicen el futuro porque aunque numerosas personas creen en ello, nunca, nadie lo ha podido demostrar de una forma fehaciente.
      Un saludo cordial

      1. Avatar de siomara quero
        siomara quero

        muy buenas noches me podría usted explicar de manera científica los sueños sobre las personas que sueñan con el futuro , pues le explico soy una de esas personas cuyo caso sueñan y que al tiempo despues se me hace realidad no logro entender el porque me suceden esas cosas .
        tengo varios casos ( míos ) que no hay explicación alguna . habrá más personas que les pasara lo mismo que yo ?

      2. Avatar de Jesús
        Jesús

        siomara, seguro que hay más personas que han vivido experiencias similares. En mi caso hace tiempo que ya no tengo sueños premonitorios, pero los he tenido en el pasado, y sé distinguirlos de los sueños normales. Ya ves, nos comparan con locos que afirman tonterías que no podemos probar, y tienen razón en que no podemos probarlo, pero no estamos locos.

      3. Avatar de iglessias

        Entiendo exactamente a qué se refiere José,
        A mi me pasaba lo mismo, si nunca te ha pasado nada fuera de lo común como vas a creer lo que nunca has visto?
        Aunque sí que hay una forma que pueda cambiar las cosas y es… siendo más curioso.

        Un saludo.

        iglessias ART PHOTO QUANTUM

      4. Avatar de José R. Alonso

        Todos los científicos somos curiosos por naturaleza, pero también somos incrédulos por formación, exigimos pruebas y si las afirmaciones son excepcionales, las pruebas deben ser excepcionales.
        Lo demás es poco serio. Hay quien cree en brujas, en extraterrestres, en las hadas, en los sueños premonitorios, pero si no hay pruebas, pues no dejan de ser opiniones de gente crédula.
        Aunque muchas de esas «creencias» se curan leyendo o estudiando.
        Un saludo cordial

      5. Avatar de Mariángeles Alonso Carrasco
        Mariángeles Alonso Carrasco

        Pq está usted José.R. Alonso a la defensiva si le preguntan cosas?

      6. Avatar de José R. Alonso

        ¿A la defensiva? ¿de quién?

  15. Avatar de Juan Sebastian

    Buena tarde!!
    percibir, discernir y compartir el poder divino que reside en nosotros es un privilegio pues pocos son los llamados.

    me parece valido su forma de pensar y de creer, mas aun cuando se basa en sus evidencias o creencias de similares, por mi parte solo queda desearle que algún día su nivel de consciencia sea elevada y que el universo mismo le permita conocer las maravillas inexplicables pero reales de esto que es tan antiguo como la humanidad misma.

    cuando el ego se adormezca y pueda comenzar a tan siquiera escuchar o ver siéntase feliz y afortunado.

    feliz resto de día y de mes.

    1. Avatar de José R. Alonso

      ¡Qué triste y aburrido tiene que ser creer que el destino no está en nuestras manos! Cuánta tontería junta se esconde bajo la capa oscura de algunas creencias. MIs mejores saludos

  16. Avatar de Alex García
    Alex García

    Me gusto mucho, entender que todo es relativo al entorno del soñador y no hay un catálogo que pueda dar una explicación para cada persona, excelente trabajo.

  17. Avatar de Iru
    Iru

    Sueño cosas que se pasan en la vida Real. No un dejavu, tengo de esos y hay una diferencia. Las sensaciones no son las mismas y em dejavu suele ser algo más corto que otros episodios. Sueño cosas que pasan años después, dos o tres como mucho aproximadamente. Es fácil darme cuenta, recuerdo esos sueños por algún motivo que no logro entender. Se cuales se van a cumplir (por sensaciones) y se cuales son solo eso, sueños. Pero aún así me da miedo, tengo muchas pesadillas sobre el fin del mundo (diferentes fines del mundo) o situaciones de escape en las calles o dentro de una casa o mansión. Algunos se repiten hasta que me doy cuenta que logro ciertos objetivos. Pero la de fin del mundo…esas siempre están. Si tengo una pesadilla logro despertarme desde el sueño hablándome a mi misma y recordándole que estoy soñando, a veces despierto (la mayoría de los casos) otras veces despierto dentro de otro sueño con una historia diferente o continuando la misma. En fin, solo quería decir que mis sueños pasan en ma vida Real, y no son acciones que solo haga yo, sino que veo personas o cosas o como hace poco un juego que hasta hace unas semanas no sabía que existía, pero cuando tuve ese sueño había visto pasillos y yo corriendo en el, me veía como personaje y no como persona, me resultó extraño, pero sabía que era y se trataba de un juego. Ayer me di cuenta de que era algo que ya había soñado y me asusté un poco. Quiero anotar mis sueños, espacialmente aquellos que se que se van a cumplir, pero me da miedo. Escribirlos es llevarlos yo misma aa realidad, tengo la sensación de que si los escribo es más probable que pasen. Asique que no lo hago y solo dejo que todo tome su curso hasta que llegue aquello que soñé.

  18. Avatar de Sacha Coronel
    Sacha Coronel

    Excelente artículo, y una vergüenza los comentarios. Soy estudiante de Psicología en Argentina (UNLP), y lamentablemente son muchos los psicoanalistas que sostienen el sesgo de la «verdad oculta en los sueños» y su interpretación. Son muchas las personas que justifican la falta de demostración empírica de Freud por la época o demás discursos delirantes. En el programa de la carrera en la mayoría de las asignaturas se enseña este método freudiano de los sueños y todos los y las profesores/as lo creen como si fuera una religión. Es decepcionante la situación científica de la psicología en esta nación. La verdad siempre quedará demostrada por los nuevos descubrimientos científicos. La ciencia demuestra los hechos tal cual son y siempre iluminará el estado de las cosas ¡Gracias por la información, saludos desde Argentina! ¡Me encanta su blog!

    1. Avatar de Arte
      Arte

      La ciencia no demuestra hechos tal cual son, la ciencia siempre tiene inclinaciones ideológicas que se inclinan por determinadas posturas. Lo único que hace la ciencia es mapear una realidad que nosotros hemos nombrado.

  19. Avatar de Jesús
    Jesús

    Yo también creía que los sueños eran solo un producto de la actividad cerebral, que las premoniciones no tenían fundamento. Pero hace ya tiempo que no tengo ningún problema en aceptar que algunos sueños contienen ecos de realidad, así me gusta llamarlos, y por supuesto no lo digo porque lo pueda probar, lo digo porque viví alguna situación que me borró completamente las dudas. Lo digo porque lo he visto, no porque lo crea.

  20. Avatar de Arte
    Arte

    Demasiado cientificista el artículo. Denostando una práctica y equiparándola a una interpretación de los sueños que más bien tiene que ver con un misticismo practicado en determinadas culturas pero que nada tiene que ver con la relación que hace el psicoanálisis y los sueños. Es muy bello intentar clarificar la cuestión abogando al cerebro y las fases del sueño, pero se olvida de algo muy importante, el sueño como tal se estructura de manera lingüística, es , como ya o han dicho antes, una creación literaria. Gracias a esa capacidad humana de poder narrar con la palabra aquello soñado es que el soñante mismo puede encontrar un sentido en su propio sueño, y es a partir de ahí que el sueño toma un carácter simbólico relacionado con el mundo del lenguaje del hablante que narra su propio sueño, no es ni predecir el futuro ni hacer de hechiceros con el sueño, es tener en cuenta que somos entes biológicos que escapan a la naturaleza por su capacidad simbólica, nunca fuimos organismos pasivos, hemos erguido todo una realidad a partir del lenguaje y ¿a pesar de ello se atreve a mencionar que el sueño no tiene significación alguna con nuestras fantasías, deseos, miedos, que también e estructuran de manera lingüística?

    1. Avatar de José R. Alonso

      Explíqueme lo de cientificista que quiero aprender un poco, por favor.

Responder a Maria RosaCancelar respuesta


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo