cv

Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de California-Davis (USA) y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, USA).

Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Colombia, Turquía y Estados Unidos. Director de de 15 Tesis Doctorales, 11 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha publicado 15 libros, 28 capítulos de libro y más de 145 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión,…). También es autor de relatos, libros para niños y microrrelatos. Miembro de comités editoriales y evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, los gobiernos de Italia y Argentina y las principales revistas internacionales de Neurobiología. Ha sido consultor internacional en Latinoamericana y Oriente Próximo, y miembro-investigador de los paneles de expertos en ciencia-tecnología y empresa auspiciados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Investigador en Proyectos de investigación subvencionados por la Unión Europea, la European Science Foundation, la CICyT, la DGICyT y DGES, el Fondo de Investigaciones Sanitarias, el Programa Nacional contra las drogodependencias, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Deutsche Forschungsgemeinschaft, el Programa científico de la NATO y en Acciones integradas hispano-alemanas, hispano-francesas e hispano-italianas.

Doctor honoris causa por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia). Doctor honoris causa por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia). Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú). Embajador de la Casa de la Libertad (Bolivia). Ha recibido veinte premios científicos y literarios y además la Gran Cruz de la Orden del Mérito José Cecilio del Valle de la República de Honduras, Cruz al mérito policial con distintivo blanco (España), Medalla de oro de Bateun, nombramiento como Visitante Ilustre (Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina),  Resolución de agradecimiento de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador y Profesor honorífico distinguido (Universidad Tecnológica de Santiago, Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana).

Ha ocupado los siguientes puestos: Rector de la Universidad de Salamanca, presidente de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE). Patrono del Instituto Cervantes. Co-presidente de la Fundación cultural Hispano-Brasileña. Miembro de los Consejos de Administración de Universia y de la Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. Presidente del Consejo de Administración de Cursos Internacionales S.A. y de Mercatus, S.R.L.. Presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Miembro fundador y primer Presidente electo de la Sociedad de Neurociencias de Castilla y León. Miembro fundador y primer Presidente electo de la Red Olfativa Española. Presidente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Presidente de la Fundación Memoria de Manuel Solórzano Barruso. Presidente de la Fundación Doctor Moraza. Presidente de la Fundación Vicente y García Corselas. Presidente de la Fundación Colegios Universitarios de Salamanca. Presidente de la Fundación Rafael de Unamuno. Presidente de la Fundación Argimiro Gómez Martín. Presidente de la Fundación de Investigación sobre el Cáncer.

Su investigación se ha centrado en la plasticidad neuronal, en la capacidad del cerebro para responder de forma flexible ante daños producidos por trastornos del desarrollo como el autismo, lesiones, drogas o enfermedades neurodegenerativas, y en las posibilidades de recuperar el cerebro dañado utilizando transplantes y células madre. También ha trabajado en la elaboración de nuevos recursos docentes y desarrollado experiencias innovadoras en docencia universitaria. Las líneas básicas de su programa rectoral fueron la incorporación de todas las actividades universitarias al mundo digital, con la creación de la Universidad Abierta de Salamanca, la potenciación de la docencia de calidad, el fomento de la mejora de la gestión y la fortaleza económica de la universidad, el desarrollo de la investigación de excelencia, la defensa del español, la cooperación al desarrollo y el compromiso con el desarrollo educativo, social y económico de Latinoamérica, en especial con sus sistemas universitarios.

 

Fecha última modificación: 1 de febrero de 2015

11 comentarios en “cv”

  1. Buenos días profesor,
    Soy estudiante de Biología en la Universidad de Navarra. Tengo 35 años y un recorrido vital fuertemente vinculado al mundo de las drogas. Motivo por el que me encuentro, una vez superado un proceso largo de recuperación, intentando saber más sobre esta enfermedad en la que aspectos como el cuerpo, la conducta y la conciencia se ven convertidos en una maraña atrofiada donde resulta prácticamente imposible distinguir lo sano de lo enfermo, lo malo de lo bueno o lo correcto de lo incorrecto.
    El caso es que estaba leyendo un libro suyo y lo busqué en la red, topé con su blog y le escribo porque en junio tengo previsto pasar un par de días en Salamanca y me gustaría mucho poder conocerle y pedirle cierta orientación en cuanto a mi formación.
    Muchísimas gracias de antemano, un saludo.

    Me gusta

  2. Hola, hace tiempo que sigo su página, que me resulta de lo más interesante (y sorprendente en muchos aspectos).
    Por mi parte, hace poco menos de un mes, lancé un blog que tiene como subtítulo “Espacio de Pensamiento Cristiano”. La idea es abrir un espacio de debate sobre temas como la relación religión-modernidad, fe-ciencia, temas históricos, etc.
    No me quejo de la afluencia de público. En este breve lapso, he llegado a cerca de 9.000 visitas.
    Una de las cosas que me propongo es realizar algunas entrevistas con determinadas personas que considero tienen cosas interesantes que decir.
    ¿Podría enviarle un pequeño formulario, seis, siete preguntas, para ser publicadas en mi blog?
    Mi dirección de correo electrónico la tiene tanto en la casilla de este comentario, como al pie del blog que cito.
    Muchas gracias,

    Me gusta

  3. solo para decirle a José Ramon Alonso, que lo admiro profundamente y admiro la generosidad que tiene de querer compartir toda su conocimiento en la forma más clara para que todos podamos entender algo de lo maravilloso que es el UNIVERSO. Cuando alguien quiere tanto algo como … el a la Ciencia, se nota, porque desborda su capacidad de emoción que necesita …. dar y compartir. Si algun dia tiene un tiempito para venir a Chile, haria cualquier cosa para poder ayudar a organizar su venida. Gracias!!!!

    Me gusta

    1. Estimada Carmen
      Muchas gracias por sus amables palabras. Me gusta mucho Chile, así que cuente conmigo si se puede organizar algo que merezca la pena. Un saludo muy cordial y gracias a usted

      Me gusta

  4. Estimado Prof. Soy lic. en Psicología y Directora de un Estancia Infantil en México, trabajo con pequeños de 6 meses a 5 años de edad. Es un verdadero placer disfrutar sus conocimientos y experiencias. Muchas gracias por compartirlos. son de ayuda invaluable. Muchas gracias por su generosidad.
    Cuando visite México, estaremos esperándolo para acudir a conocerlo.
    Reciba un cordial saludo y un mega abrazo.

    Me gusta

  5. ¿es cierto que el genoma se estructura, o puede estructurarse, sobre un 20% de material innato, biológico, y un 80% de proceso reactivo con el entorno, es decir, por los estímulos exteriores (sociales;sociopsicológicos)?

    Me gusta

    1. Estimado Miquel

      No, no es así. El genoma es 100% material biológico. Lo que sucede es que sobre el genoma se estructura una nueva “capa”, llamada epigenoma que es modulada por estímulos ambientales (alimentación, enfermedades, experiencias…). Esta capa también es biológica, es la secuencia del ADN que presenta modificaciones que modulan su actividad, y pueden activar y silenciar distintos genes. El ejemplo que pongo es que el genoma sería un libro y el epigenoma, subrayados, tachados, post-it
      Confío que le sirva de aclaración. Un saludo cordial

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s