Personas deprimidas describen su depresión

depressed400Es difícil describir lo que es una depresión a quien nunca lo ha vivido. Danny Baker pidió en su página de Facebook a personas que habían pasado por esta experiencia que intentaran, en pocas palabras, describirlo a los demás. Este post es una traducción de esos comentarios y estos son algunos de los resultados:

  1. La depresión es no vislumbrar ningún futuro y no tener respuesta para ninguno de los problemas de tu vida.
  2. Cuando tienes depresión nada te divierte, nada te hace sonreír.
  3. Sientes que eres como un fantasma… que no eres parte del mundo real.
  4. Es como ahogarse, excepto que puedes ver que todo el mundo a tu alrededor está respirando.
  5. La depresión es un lugar oscuro del que no se puede escapar. Es como estar encerrada en una habitación sin luz, ni ventanas ni puerta. Está tan oscuro que no puedes ni siquiera ver tus manos delante de tu cara, no digamos ya encontrar una salida.
  6. La depresión es la incapacidad para construir o imaginar un futuro.depression_by_ajgiel-d7l4ewu
  7. Deslizarse en una depresión es como caer en un pozo oscuro y sin fondo, preguntándote si alguna vez terminará ese caída. Y cuando miras hacia atrás, a desde donde caíste —y que es donde tienes que ir de vuelta— puedes ver cómo se va alejando en la distancia, esa famosa luz que se hace más y más tenue, mientras que el pozo en el que estás cayendo se hace más profundo, más oscuro y te envuelve más y más.
  8. La depresión es como que te cambiasen la mente por otra que te hace sentir sin ningún valor e insensible a la vida, incluso para mi propio marido e hijo. Me quita cualquier sentimiento que no sea una tristeza perpetua de la que nunca sé de dónde vino pero que conozco muy bien. La depresión me ha robado mi confianza y ya no me siento merecedora del amor de nadie. La depresión me llama cosas y me hace tener pensamientos terribles, y ha habido veces en las que la depresión ha ganado y he tomado una sobredosis.
  9. Es como estar atrapada en una caja de la que no puedes salir, un lugar muy oscuro donde te sientes tan abatida que incluso las tareas más simples son difíciles. Y te sientes completamente sola.
  10. Una pérdida total de quien eres
  11. Estás debajo de un suelo de cristal, gritando y golpeando en él para intentar captar la atención del resto del mundo que sigue sus vidas sin ti. El problema es que nadie puede oírte y ni siquiera saben que estás atrapada allí.
  12. La depresión es como que se te rompiera el corazón o la mente.
  13. La depresión es un estado en el que nada sabe, huele o sienta normal y donde eres incapaz de pensar o tomar decisiones y, sin embargo, tienes que seguir haciendo todas esas cosas. Aunque la mayor parte del tiempo no tengas ni la energía ni las ganas. Pero tienes que seguir de todas maneras.
  14. La creencia de que tú no importas
  15. Como si los mortífagos de Harry Potter te hubieran agarrado y hubieran chupado todo lo bueno que había en ti.
  16. Es como nadar en melaza.
  17. Emociones múltiples: miedo, desesperación, vacío, insensibilidad, vergüenza y una incapacidad para reconocer la persona alegre y feliz que solías ser
  18. La depresión es perder el deseo de tomar parte en la vida.
  19. Es como tratar de respirar mientras estás envuelta en alquitrán.stock-photo-depression-symbol-concept-isolated-on-white-background-low-mood-concept-106662809
  20. La depresión te hace sentir que eres un actriz que te interpreta a ti misma —y que siempre está obligada a sonreír.
  21. Estar deprimido es como tener una visión de túnel, independientemente de cómo vaya tu vida, te hace sentir miserable y abrumado sin ningún motivo.
  22. La nada
  23. Un cáncer del alma.
  24. Tortura.
  25. Es como estar dentro de una rueda que no para de girar y girar y que no sabes cuándo va a parar.
  26. Es como vivir entre la niebla todo el tiempo, un mundo sin color ni risas.
  27. Es como vivir en un túnel oscuro sin luz al final, sin aire para respirar por mucho que intentes llenar tus pulmones.
  28. Sentirse completamente sola, incluso si estás rodeada de gente.
  29. Una desesperanza completa.
  30. Vivir en el infierno
  31. Es como sentir un duelo por alguien que una vez amaste: tú misma. Cuando te miras en un espejo solo ves los ojos de un muerto. No hay chispa. No hay alegría. No hay esperanza. Te preguntas si conseguirás existir un día más.
  32. Intentar mantener tu cabeza fuera del agua cuando te llega por la nariz. Y te vas hundiendo. Y no puedes nadar.
  33. Sentirse dormida en el interior. Pasa el mundo y el tiempo y nada te da alegría.
  34. Sentirse oscura, sola, asustada. Dormir es la única escapatoria para el dolor.
  35. Es como ser el prisionero y el carcelero al mismo tiempo.
  36. Despertarse a otro día de desánimo y sentir que ese peso en tu pecho nunca va a desaparecer.
  37. Solo quieres levantarte en un campo y gritar hasta que tu cabeza estalle, pero no sabes por qué.
  38. Como si tu mente estuviera paralizada.
  39. La depresión es silencio. Es un aislamiento total en una habitación llena de gente. Es sentir el tira y afloja de la vida que te hace más pequeña cada día.
  40. Es como caer en un pozo o un agujero oscuro y profundo y no tener una escalera para poder trepar y salir de allí. Estás atrapada en la oscuridad, sintiendo frío y notas como te vas entumeciendo.
  41. Me hace sentir como una pequeña semilla en el fondo de una maceta, cuanto más intento crecer y liberarme, me cae encima más tierra ahogándome y empujándome hacia el fondo.o-DEPRESSION-facebook
  42. La depresión es una fea voz en mi cabeza que dice cosas como “tu madre nunca te quiso y por eso te echó a los 15 años para que durmieras en la calle durante tres meses”. Me muestra la imagen mental de los bancos donde me preparaba una cama y de los recovecos y grietas donde me escondía por miedo a que me volieran. La voz también me recuerda a mi hija muriendo y me pone su foto en la cara diciéndome que soy una madre de mierda. La presión para mí es una fuerza tan poderosa que me hace temer que jamás me liberaré de ella.
  43. Estar deprimido es que te hayan arrebatado todas tus emociones, salvo las negativas como tristeza, ansiedad y miedo.
  44. Es una bola de ploma de 10 toneladas en tus tripas que no puedes hacer nada más que arrastrar de un lado a otro contigo. Y tienes que intentar parecer normal al mismo tiempo que haces eso.
  45. Cada día es un a lucha, es como el día de la marmota, la misma mierda, diferente aseo.
  46. Es un ladrón… te quita todo y te deja morir.
  47. Para el resto del mundo es como un agua pacífica pero hay un tsunami rugiendo por debajo de la superficie.
  48. Es algo más doloros que cualquier dolor físico que haya experimentado nunca. Y NADIE puede verlo.
  49. La depresión es odiarte tanto a ti misma que no puedes ni mirarte en el espejo.
  50. La depresión es despertarte deseando que ojalá hubieras muerto mientras dormía.

 

Sabemos cada vez más de esta experiencia tan dura. Estos son algunos elementos básicos:

  • Mucha gente sufre una depresión. La OMS calcula que en este momento hay 350 millones de personas deprimidas.
  • Nadie es culpable de una depresión. Nadie debe avergonzarse de estar sufriendo una enfermedad.
  • De una depresión se sale.
  • La persona con depresión necesita más que nunca a su familia y a sus amigos.
  • La persona deprimida debe buscar ayuda profesional, un psiquiatra o un psicólogo. No funcionan las curas-milagro, no funcionan las buenas intenciones, no funciona buscar soluciones en internet. Ponerse en manos de un buen profesional y seguir sus instrucciones.

Te puede interesar también saber cuáles son los primeros síntomas de una depresión y junto al consejo básico de buscar ayuda profesional algunas cosas que pueden ayudarte a salir de una depresión.

 

Para leer más:

http://goodmenproject.com/featured-content/50-sufferers-describe-depression-kt/

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

26 comentarios en “Personas deprimidas describen su depresión”

  1. Una vez más, enhorabuena por la interesante entrada, en este caso con el añadido de la aproximación a los sentimientos de la persona enferma, y estoy totalmente de acuerdo con usted, la depresión tiene solución, y siempre queda la puerta abierta a la esperanza.

    Me gusta

  2. Mi nombre es Federico Toro, vivo en Medellín, Colombia; estoy saliendo de una depresión severa de algo mas de dos años y medio, me siento muy aliviado, pero quedan muchas cicatrices. Es como haberse accidentado brutalmente en una moto y sentirse muy recuperado, pero saber que vas a quedar cojo, con un brazo inútil, viendo por un solo ojo, escuchando por un solo oído, media cara desfigurada y con mediana capacidad de desarrollar tu intelecto y tu profesión. Es un desastre; sabes que estuviste supremamente mal, entonces te alegras porque al menos estas vivo y con algunas posibilidades de hacer algunas cosas medianamente bien.
    Olvidé la ortografía, no era capaz de pasar una calle solo, olvidé conducir carro, se me hacía difícil realizar actividades que niños de 7 años llevan a cabo con facilidad, me perdía en el centro de la ciudad, se me olvidaron muchas personas, era demasiado irascible, tenia comportamientos de autoagresión y heteroagresión, llevo algo mas de dos años sin ejercer mi profesión de docente, aumenté mas de 25 kilos por la falta de actividad física y el exceso de comida, ahora soy hipertenso y sufro de la columna, las rodillas y los tobillos. Son muchos los daños que me ha dejado esta oscura enfermedad. Aún continúo con fallas en la memoria de trabajo, en la concentración, en la autoestima, en las relaciones sociales, en la producción de texto escrito, en la irascibilidad, en la concentración, en el orden, en el aseo, en la organización de ideas y eventos.
    Mas que educar al paciente con depresión -pues el o ella ya saben que tienen y que sienten- hay que educar a la sociedad y principalmente a la familia del paciente. Muchas de las cosas que ahondan los síntomas del paciente con depresión, se originan en el mal acompañamiento del circulo de personas que lo rodean. Estar diciéndole en todo momento al paciente: “¡tratá¡, ¡salí¡, ¡intentá¡, ¡dejá de ser flojo¡, ¡dejá de ser bobo¡, ¡disfrutá las cosas¡, ¡hacé tu mejor esfuerzo¡” cosas como esas solo ayudan a ahondar los síntomas, porque lo hacen sentir a uno mas incapaz, mas débil, mas triste.

    Me gusta

      1. No he sufrido depresión personalmente. Las personas cercanas a mí que la sufrieron variaba pero los efectos de la medicación se solían notar en torno a las tres-cuatro semanas. La recuperación total necesitaba varios meses

        Me gusta

  3. Hola Federico, está muy buena tu propuesta, es preciso educar a los que no han pasado por una depresión, para que puedan entender mejor a una persona deprimida y puedan influirla de forma mas positiva.

    Me gusta

  4. Yo soy Paola Andrea Yepes Boada, tengo ahora 39 años de edad, separada hace 5 años, tengo dos hijos, un niño de 9 años y una niña de 12 años, unos niños maravillosos que me han mostrado el asombroso milagro del amor de Dios, ya que ellos son mi gran bendición, o, mejor dicho, como los suelo llamar: “mi bendición favorita”. Soy licenciada en Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo, en Valencia, Venezuela, aunque no ejercí directamente esta profesión, quiero compartirles que amé estudiar esa carrera, porque considero que es muy completa y abarca muchas áreas de la organización y permite una brecha muy importante de oportunidades; sin
    embargo, siempre por fuerzas ajenas a mí, me encontré trabajando en un aula de clase; esto fue como si el universo se confabulase para que yo trabajara con niños; trabajé quince años en la docencia de preescolar hasta febrero del año 2013, cuando, por motivos de salud, tuve que retirarme.
    En febrero del 2014 fui diagnosticada con Depresión con rasgos de personalidad límite, este diagnóstico, a causa de una fuerte crisis que me llevo a pedir ayuda, me obligó a estar hospitalizada en cinco oportunidades en hospitales psiquiátricos; la última hospitalización fue en una clínica a la cual fui llevada después de haberme tomado una sobredosis de antidepresivos. También he sufrido de episodios de ansiedad y maníacos, y en una oportunidad sufrí de delirios que me llevaron a pensar que había perdido la razón. Aunque estas fueron algunas de las crisis más graves, puedo decirle que no fueron las únicas; a lo largo de toda mi vida tuve algunos episodios depresivos, los cuales afronté en la soledad de mi mente, ya que nunca tuve la
    fortaleza de hablar con nadie. En este momento no puedo asegurar cual ha sido el motivo de mis episodios depresivos, puedo pensar que es la suma de todas las experiencias de mi vida, también puede ser la represión de mis emociones, el silencio o la imposibilidad de expresar mis sentimientos.
    Encontrar el porqué de una enfermedad así, yo, a estas alturas de mi vida, lo considero una pérdida de tiempo, ya que no creo existan razones absolutas para esta enfermedad. Cada historia es diferente y cada condición es muy diferente a otra; de lo que sí estoy segura es que esta enfermedad para mí ha sido una oportunidad para despertar, descubrir y comprender el porqué y el para qué de todos los sucesos a lo largo de mi vida, y aunque ha sido toda una pesadilla y he pasado por todas las oscuras situaciones que se presentan cuando se sufre esta enfermedad, inclusive casi perder la vida, hoy por hoy,
    puedo decir que estar enferma de Depresión ha sido la mejor oportunidad que me ha dado la vida; y sé que usted tal vez esté pensando que soy muy arrogante al decir esto, porque el dolor y el sufrimiento que se vive cuando se pasa por esta enfermedad es muy grande y quizás usted está pasando por ese dolor y le resulta imposible ver dónde está la oportunidad. Pero no se desespere; yo le puedo ayudar a descubrir a usted mismo, a lo largo de este viaje, dónde se encuentra su oportunidad.
    ¡TODO VIAJE COMIENZA CON EL PRIMER PASO

    ATRÉVETE A DARLO !

    Me gusta

    1. Que pereza de señora, escribe los mismo en muchos blogs, solo para promocionar al final su libro un Globo de emociones, cuando uno esta deprimido necesita ayuda luces en el camino de gente real que salio y brilla!, donde están los casos de éxito?

      Me gusta

  5. quiero contarles que después de muchos programas que he hecho, ademas de estudiar psicología para salir de la depresión, quiero contarles que la depresión no existe cuando llevo mi atención al cuerpo, a mi respiración, a estar en presencia, vivir todo el tiempo desde que me levanto hasta que me acuesto hago esto, y nunca mas me volví a deprimir, dure 20 años con depresión, y llevo 14 años sin depresión.

    Me gusta

    1. Lo de estudiar psicología para salir de la depresión parece una broma. Fenomenal si a usted le funcionan esas cosas de la atención al cuerpo y me quedo con la duda de qué es eso de “estar en presencia” (¿de qué o de quién?) pero las tres cosas que han demostrado su eficacia contra la depresión son la terapia psicológica, el tratamiento farmacológico y en casos refractarios, el electrochoque. La ciencia se distingue de la pseudociencia porque se basa en estudios reglados, estructurados, con controles, basados en la evidencia científica.
      Un saludo

      Me gusta

  6. Gracias por el artículo y puedo comentar que las mujeres sufrimos un va y ven de sentimientos que si no lo podemos manejar a veces nos juegan malas pasadas, yo por mi parte conocí una bebida a base de mangostino que de verdad me ha servido mucho si quieres te puedo pasar el dato escribeme a mi correo claudiam.ceballos@gmail.com

    Me gusta

  7. Me gusta y me ayuda. Quiero saber quien da el diagnostico.Mi psiquiatra me dio un largo tiempo medicación por ansiedad y yo dormía y dormía…..me cambia . ,Tengo 70 años .Un médico de pers. cultas dice ‘”depresión. He cambiado si en muchas cosas. Era superactiva , nadie me da la edad que tengo.Muchos de esos síntomas señalados los tengo: indiferencia, nadie me quiere por que soy….perdí la memoria, un poco mas que antes,recuerdo y sueño mucho con los muertos ,me gusta, lo disfruto y solo tuve 2 pesadillas. Mucha cama . A quien voy ahora ? Algunos dicen que la sicología es mejor.

    Me gusta

  8. La depresión es una enfermedad silenciosa que si no es tratada por profesionales puede ser realmente dura, más de lo que ya de por sí es. Es importante sentirse arropado y abrirte a los más allegados, buscar ese lado positivo y brillante de la vida y caminar. Es un estado negativo y caótico que acaba y mina la autoestima, la moral y el ser de cualquier individuo.

    Me gusta

  9. Es como un ladrón, llega cuando menos te lo esperas, forzejeas con el, pero sale ganando, porque te roba tiempo, ilusiones, lucidez mental, y de pronto se va, rogándole a Dios que no vuelva más.

    Me gusta

  10. Hola me llamo María y no puedo seguir así me siento vacía no encuentro una explicacaion para tanto dolor creo q no estoy echa para este mundo no e visto criatura más cruel q el ser humano

    Me gusta

  11. Hola mi nombre es María José, debo contar mi versión, la verdad no se si lo que hice esta bien, por esa razón estoy muy confundida. Comenzaré.
    Acabé 6to semestre, y todo estaba de lo mejor, ya muy pronto completaria mi carrera y realizaría mi tesis. En si, no me emocionaba mucho y me aterraba salir al mundo externo, la carrera no era lo que yo deseaba, pero la seguia de igual forma. Aun así hice amigos…”Amigos” y me refugie mucho en ellos, porque en mi casa cuando habia problemas yo los compartia con ellos y me aconsejaban y querian. Pero no imagine lo que puede hacer un solo día y palabras fuertes. Como mencione atravece ya 6to semestre, y estaba finalizando vacaciones, siempre suelo hacer reencuentros con mis amigas del colegio, y estaba bien, hasta que una llamada llego a mi vida, ese relato hizo que terminara mi amistad con ellas, bueno en si con el tiempo, pero a partir de alli, no podia comer, dormir o pensar logicamente, La historia no la contare completa, pero debo decirles que ambas tuvimos la culpa, pero a pesar de que yo pedi disculpas, y al comienzo me senti bien, despues las noches y el no comer siguieron igual.
    Paso el tiempo y ya no quise regresar a la universidad, hable con un psicologo y me dijo que tomara este semestre para recuperación puesto que no estaba y estoy bien, aun no se si quiero o no regresar tengo ataques de pánico y depresión, me siento culpable por mis padres, ellos estan haciendo lo mejor que pueden para ayudarme, pero aun cuando lucho no consigo dejar de sentirme así, por lo cual opte por salir de la universidad y estoy estudiando inglés. Me siento mal, y siento mucho miendo que con el tiempo ya no quiera volver al estudio. Mis amigas que ahora son compañeras ya egresaran y no se como me sentiria cuando lo vea. Mi familia y amigos ultramente cercanos me aconsejan que me de este tiempo y deje que salgan de mi vida aquellas compañeras. La verdad no se si me recuperare y me siento super mal..Alguien quien pueda escribir y aconsejarme como dejar de sentirme así…??? y si estoy haciendo lo correcto..?? Por favor estoy desesperada….

    Me gusta

    1. María José, yo te recomendaría que nunca bajes los brazos por lo querés por más que se te crucen personas o acontecimientos que te impidan lograrlo. Te diría que te tomes el tiempo necesario para poder recuperarte lo mejor posible y cargarte de buenas energías, fundamentalmente estar rodeada de la familia y de gente positiva que te escuche, te abrace, te levante el autoestima y te demuestre cariño (déjate abrazar que aunque cueste a veces en estos momentos los necesitas) 😉, permitite llorar para sacar esa angustia que tenés adentro y te diría que ocupes el tiempo haciendo deporte o algo que te guste. Mírate al espejo y decite en vos alta que no te querés ver así nunca más, que vas a salir adelante y empezá a ver que siempre hay una luz al final del camino.

      Yo después de un año complicado, de andar mal con el trabajo, con deudas, de separarme, caí en un pozo del que no podía salir. Sin embargo, me fui a vivir solo, retome los estudios, comenze a organizar mi trabajo y arranque clases de teatro, algo que no hubiera hecho hace años atrás, lo cual ayuda a aumentar el autoestima. Algo que me repito todos los días es que nunca voy a volver a estar así. Veo que tenés ganas de salir adelante, así que a salir de la cama y disfrutar de la buena vida de la cual vos sos la única artífice….. Éxitos y espero que te sirva!!!

      Me gusta

  12. Hola German, te lo agradezco mucho y espero seguir en contacto contigo, aun es un poco complicado, no podia leer antes tus consejos, pues perdi la pagina pero la recupere; te agradezco mucho…. quiero y necesito salir. Ahora puedo ver con mas claridad las personas que me aprecian y estan cerca de mi… me estan apoyando y dando consejos…. Es admirable lo que te sucedio, yo antes de esto tuve un problema casi parecido a los 16 años y pense nunca volver a padecer, pero la vida es muy corta y ahi esta. Ten un buen día y bendiciones…. María José

    Me gusta

    1. Gracias por la buena onda!!!! Seguí así. Nuestra mente es nuestro único límite, vos podés superarte día a día!!!! Suerte con este nuevo camino, vas a ver que cuando estés mejor te vas a sentir muy fuerte. Abrazo. 💪 ☺

      Me gusta

  13. Hola German, como dice una persona importante para mi a cada día su afan; es un poco complicado y sera dificil, pero le estoy hechando fuerza y mas que nada voluntad.Te agradezco mucho tu animó, gracias por los consejos. Que tengas un buen día y Dios te bendiga….. Un nuevo día, retos nuevos. Gracias por responder a este llamado, ya no me siento sola con respescto a lo que tengo.

    Me gusta

  14. La depresión es la enfermedad mental más común y la que afecta a millones de personas al año por el tipo de vida que se hace en las grandes ciudades fuera del contacto de la naturaleza, y debería estar cubierta por la seguridad social el tratamiento de los enfermos en todo el mundo, porque el que padece esa grave enfermedad en estados avanzados, queda anulado como persona para el trabajo y la vida diaria, y en algunos casos, hasta se suicida porque su sufrimiento mental no les permite seguir viviendo. En la depresión el ser humano se interioriza represiva y sorpresivamente.
    El propio sistema desigual e injusto es que el genera la depresión, a ver quién es el guapo que si lo pierde todo, su casa, su pareja, sus hijos, su trabajo y todo por lo que ha luchado durante lustros, no se deprime y se viene abajo, las personas no son máquinas que lo aguanten todo, es una respuesta totalmente inevitable ante la impotencia de quien no sabe ni puede dar solución a su mal, como encerrarse en sí mismo, para así protegerse y no sufrir más la dura realidad que le acomete.
    Es una depresión endógena la de la gente que tiene trabajo dinero y amor y aún se deprime, es por falta de sustancias esenciales para el funcionamiento del cerebro, pero son los menos casos, lo habitual es la depresión exógena ocasionada por el medio ambiente y la vida y el sufrimiento de los pacientes. Es cierto que desde el punto de vista del que la sufre no hay mucha diferencia entre ambas en cuanto a síntomas. Lo que pasa es que la depresión endógena suele ser crónica de por vida por un problema metabólico, con tratamiento permanente, mientras que la exógena con tratamiento llevadero temporal, y sobre todo incidiendo en las causas externas que la ocasionó, como desempleo, desahucio, enfermedad… se puede curar y el paciente quedar recuperado sin secuelas. Si tu mal es una deficiencia de una sustancia que por el motivo que sea el cuerpo no la fabrica, con medicación que la suplante se puede curar mientras se tome, es lo más lógico.
    Además de las causas externas, existen otros factores más que pueden generar depresión. Como la falta de luz del día, en invierno es más común al no salir el sol durante semanas debido a la lluvia, las nubes y al ser los días más cortos, y otras causas son el entorno social y los avatares de la vida. Entonces, ¿por qué generan estos factores depresión? Porque inciden en los neurotransmisores del cerebro, con su carencia, que son las sustancias químicas que entre las neuronas, regulan los estados de ánimo.
    La actitud de la persona hace que sea más propensa a deprimirse. Si tienes una actitud más negativa que positiva, si te molesta con facilidad y te alteras por cualquier cosa. La forma de pensar también te puede llevar a deprimirte, si no eres conformista y te muestras excesivamente exigente contigo mismo y con los demás, tendrás más probabilidad de decepcionarte. La mente es cuerpo y el cuerpo es mente… Se resume en saber gestionar las emociones, es decir, en tener control mental, en el trinomio pensamiento-emoción-acción, porque el corazón tiene motivos que la razón no sabe.
    Al igual que entrenas al cuerpo para tener un buen aspecto y mantenerte jovial hasta elevadas edades, también se puede hacer con la mente, lo que pasa es que no es tan sencillo, requiere cierta preparación y tener inteligencia alta, sobre todo la emocional… Cualquier cateto puede tener un cuerpo perfecto.
    Mucha gente no recibe tratamiento para su depresión porque es leve, luego no es motivado solamente por los recortes sanitarios en las crisis económicas, ya que no les impide totalmente hacer su vida normal, aunque sí que rebaja su rendimiento laboral y genera problemas en su vida sentimental y familiar, porque no son bien diagnosticados, y no saben ellos mismos que es lo que les pasa, que están enfermos, pero una depresión fuerte la persona no puede hacer absolutamente nada, queda anulada y no sirve para nada, y entonces sí que se la diagnostica bien generalmente siempre.
    Es el espíritu que los sabios de la antigua Grecia tanto usaban en sus reflexiones, es lo que regula esta llamada depresión, que es la muerte del ánima, es decir, del aliento divino que sólo tú mismo debes hallar y crear, buscando alegría, pasión, ganas e ilusión en todo lo que haces, desde que te despiertas por la mañana hasta que te acuestas por la noche.
    Para no deprimirse, lo mejor es aceptar a todo el mundo tal y como es, y no como deseas que sea, como medida preventiva para no hacerte ilusiones de cambiar a nadie, y te garantizo que de esta manera no te sentirás decepcionada con nadie. No ver afrenta ni sentirte afectada si eres rechazada, sino como una incapacidad de otros para no saber valorarte y quererte. Respeta siempre el derecho ajeno a equivocarse por muy mal que te siente, y en especial el tuyo propio. Aprende a pasar página por doloroso que te sea, y no te aferres al pasado desdichado. Comienza una nueva relación contigo misma, queriéndote a pesar de tus fallos y carencias. Y sobre todo, no te olvides de realizar algún buen acto desinteresado de vez en cuando por alguien aunque no vayas a conocer a esa persona jamás, la solidaridad es sin ninguna duda el mejor remedio contra la depresión, ayudar a los demás es la mejor receta para ayudarte a ti misma.
    Transmitir alegría, sonreír, saludar amablemente, dar amor y cariño, mejora el estado de ánimo para no deprimirse, y la comunicación asertiva de pedir lo que uno quiere y decir lo que uno piensa es su bálsamo para no caer en la tristeza y la melancolía… La felicidad se busca y se crea por uno mismo, y consiste en un estado de equilibrio y plenitud, en el que se anhela como ideal la realización personal y el bienestar propio, haciendo felices a los que te rodean, y en el que se combinan en la medida justa lo que uno es y tiene con lo que se aspira a poseer y disfrutar. Mejor gastar dinero en experiencias y no en cosas materiales que una vez que las tienes ya se acaba la ilusión de tenerlas, viajar, leer, escribir, estudiar, bailar, hacer deporte y conocer gente nueva aunque te lleves desengaños, ese es el camino de la ilusión. Nunca aguantar en silencio todo lo que te digan y te hagan de malo en soledad, tanto si eres dejado como rechazado, compártelo con quien te quiera escuchar, y si es necesario grita en el campo o en la montaña con todas tus ganas retirado del mundanal ruido, es lo mejor que puedes hacer para evitar la enfermedad, la tristeza, y la depresión…
    Contra la depresión hay que actuar en dos frentes, uno los fármacos y el otro la psicoterapia. Los medicamentos se usan para recuperar el funcionamiento alterado del cerebro, y hay que considerar que en ciertos casos los síntomas iniciales son molestos como somnolencia, mareos y fatiga, y puede parecer que no da resultado y se encuentra peor, pero sin alarmarse porque es síntoma de que el fármaco está actuando en la materia gris cambiando las alteraciones que se tenía. Mientras que psicoterapia va dirigida a lograr solucionar los conflictos internos, y así conseguir reforzar las respuestas del organismo ante el deterioro ocasionado por la presión a la que está sometido el enfermo por su situación socioeconómica… La depresión se cura en más del 90% de los enfermos diagnosticados, pero es cierto también que existen muchas recaídas, por lo que es necesario el tratamiento continuado de por vida como una enfermedad crónica más con revisiones periódicas. De cualquier manera se debe tratar porque de no hacerlo se produce un deterioro personal enorme que puede afectar a la capacidad de trabajar y relacionarse la persona afectada, que le lleve a contraer otro tipo de enfermedades asociadas y en casos más graves hasta el suicidio…
    ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

    Me gusta

  15. Hola, buen articulo. Efectivamente esas frases describen como se siente una persona con depresión.

    Mucha gente con depresión acude aquí buscando ayuda, con tu permiso comparto un foro recién creado que tiene el propósito de ayudar a las personas que la sufren y sobre todo a ponerlas en contacto con otras que atraviesan su misma situación.

    El foro es http://forodepresion.com y con tu permiso me gustaría dejar allí un enlace a esta página para que todos los registrados puedan leer este artículo también.

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s