¿Quieres borrar su memoria?

6a01053625d752970c013488c539a2970c-320wiLa terapia electroconvulsiva o de electrochoque es una de las técnicas en uso para los problemas mentales con peor imagen pública. Muchas personas la asocian con “Mac”,  R.P. McMurphy, el personaje de Jack Nicholson en “Alguien voló sobre el nido del cuco”, que atado a una mesa y a pesar de estar totalmente cuerdo, se retuerce de dolor mientras le administran un tratamiento inadecuado y cruel. nido del cucoExisten algunos médicos y ex pacientes que se oponen rotundamente a su uso pero la mayoría de los psiquiatras consideran que el electroshock es una técnica segura y eficaz, especialmente útil para los casos de depresión refractaria, que no responde a otros tratamientos y también para algunos casos de manía y psicosis.

cerlettiLa terapia electroconvulsiva fue introducida por primera vez en 1938 por Ugo Cerletti y Lucio Bini y es anterior por tanto a la mayoría de los tratamientos psicofarmacológicos. Cerletti había nacido en Conegliano cerca de Venecia y tras estudiar medicina en París con Pierre Marie y Ernest Dupré, pasó un año estudiando con el gran histólogo Franz Nissl en Heidelberg. Continuó su formación con Augusto Tamburini, uno de los grandes psiquiatras italianos anteriores a la I Guerra Mundial y finalmente montó un pequeño laboratorio en la Universidad de Roma. Se cuenta que Nissl le visitó allí y cuando vio aquella pequeña instalación se echó a llorar y le dijo “Es imposible. ¿Por qué no se viene a trabajar con nosotros?” Cerletti siguió en Roma pero continuó su formación realizando estancias de nuevo con Nissl en Heidelberg y luego en Múnich con Kraepelin y Alzheimer.

Cerletti, histólogo de formación, quería estudiar las consecuencias de los ataques epilépticos en la histopatología del cerebro. La historia que se cuenta es que camino de casa entró en una carnicería a comprar una pieza de cerdo. El tendero le dijo que no tenía en ese momento lo que pedía pero que en la parte trasera del establecimiento se lo podían preparar. ap_pig_veterinarian_ll_131223_16x9_992Allí atrás tenían un pequeño matadero donde anestesiaban a los cerdos antes de sacrificarlos con una descarga eléctrica, lo que causaba que los animales se desplomasen entre convulsiones. Puesto que en aquella época se pensaba erróneamente que la epilepsia hacía inmune a la esquizofrenia, Cerletti pensó que de esa manera, generando ataques convulsivos mediante choque eléctrico, se podría intentar tratar a los esquizofrénicos.

image003Tras numerosos ensayos en animales Cerletti probó con Enrico X, una persona de 39 años que sufría esquizofrenia y que durante el año anterior no había mostrado mejoría tras ocho tratamientos con pentilenotetrazol, un fármaco convulsionante, en el hospital psiquiátrico de Mombello en Milán. El hombre era un vagabundo que había sido recogido por la policía de Roma en la estación intentando subirse sin billete a distintos trenes. Según la nota del atestado “el sujeto no parecía estar en pleno dominio de sus facultades mentales”. Las descargas con corrientes suaves no mostraron ningún efecto pero cuando el choque eléctrico fue de tal intensidad que el paciente quedó inconsciente durante unos minutos, se volvió mucho más coherente, su habla más inteligible, perdió los celos patológicos sobre su esposa y un año después había conseguido un trabajo.

Cerletti y sus ayudantes trataron a cientos de pacientes con buenos resultados. mediumAún así, no se sabía el fundamento biológico y el investigador propuso que durante el electroshock el cerebro producía una sustancia revitalizante que se oponía a la enfermedad mental y que bautizó como acroagonina. De hecho, durante los últimos años de su vida intento “emancipar a la Humanidad del electrochoque” y preparó e inyectó suspensiones de extractos de cerebro de cerdos que habían recibido electrochoques para tratar las enfermedades mentales con aquella molécula esquiva, que nunca se pudo identificar ni aislar.

nurse_ratchedDesde la época de Cerletti el electrochoque se ha mantenido en uso, con mayor o menor predicamento, con fama mala o peor y sus detractores piensan que solo consigue que los pacientes sean más dóciles y más fáciles de manejar como quería la enfermera Ratched con el personaje de Nicholson. Sin embargo, hay muchos datos de resultados positivos. En la depresión refractaria, los niveles de remisión alcanzan el 60% teniendo en cuenta incluso que se suele emplear en pacientes en los que han fallado todos los demás tratamientos.

La terapia administra descargas eléctricas en el cerebro (unos 600 miliamperios) mediante unos electrodos situados en el cuero cabelludo del paciente con el objeto de inducir una convulsión generalizada. ECTgA lo largo de varias semanas se dan pulsos para generar de 9 a 12 episodios convulsivos con el paciente siempre anestesiado y tratado con relajantes musculares para evitar el dolor y que los bruscos movimientos puedan causar alguna lesión. Los efectos secundarios cognitivos incluyen confusión, amnesia anterógrada (dificultad para codificar nuevas memorias durante el período de terapia de electrochoque) y amnesia retrógrada (pérdida de memorias sobre sucesos que tuvieron lugar antes de la terapia) pero en general se tolera bien y los efectos secundarios son temporales. La terapia de electrochoque tiene también fervientes defensores. Según Max Fink, uno de los pioneros de esta técnica, “salvo la penicilina para la neurosífilis y la niacina para la pelagra, la terapia electroconvulsiva para los trastornos mentales graves es el tratamiento más eficaz desarrollado en el siglo XX.

TMSillustration_optPuesto que es una técnica que se ha mantenido dentro del arsenal terapéutico durante décadas, se han ido generando mejoras, algunas recientes tales como el uso de electrodos únicamente en el hemicráneo derecho, la introducción de pulsos ultrabreves o las aún experimentales como la terapia de ataques inducidos por campos magnéticos o la terapia electroconvulsiva focal (FEAST), siempre intentando minimizar los efectos secundarios sin sacrificar la eficacia. Entre las limitaciones de la terapia electroconvulsiva están los problemas anteriormente mencionados, los aspectos prácticos (el paciente tiene que dejar de trabajar durante el período de tratamiento) y el estigma que va asociado a esta técnica. De hecho, uno de los problemas con la terapia de electrochoque puede ser su nombre. Los médicos que la utilizan propusieron renombrarla “terapia de estímulos breves” pero el término está demasiado metido en el lenguaje común para ser sustituido con facilidad.


Si “Alguien voló sobre el nido del cuco”
obtuvo los cinco premios Óscar principales: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado, otra película,Olvidate-de-miOlvídate de mí”, solo ganó el Oscar 2005 al mejor guión original. En este segundo largometraje Joel (Jim Carrey) un hombre solitario y apegado a las rutinas decide iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida donde conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva con el cabello teñido de azul. Pero todo lo que parece obvio tiene un trasfondo imprevisto y el espectador va descubriendo poco a poco que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven. En realidad participaron en un tratamiento experimental para borrar de sus cerebros las memorias del otro.

Screen-shot-2013-04-24-at-3.53.18-PM-1Marijn Kroes, y sus colegas de la Universidad Radboud en Nimega (Holanda) encontraron que una serie de pulsos cíclicos de electrochoque puede destruir la memoria de un episodio negativo. La estrategia se basa en una teoría, útil para los estudiantes sometidos a examen, que propone que las memorias revividas se sacan de su lugar de almacenamiento son llevadas a la mente consciente y “reescritas” de nuevo en los circuitos cerebrales en un proceso de reconsolidación, un mecanismo que estabiliza y refuerza las memorias. Sin embargo, los resultados de estudios previos con animales de experimentación y algunos datos en humanos sugerían que durante ese proceso de reconsolidación, las memorias eran frágiles y podían por tanto ser alteradas o incluso borradas.

El grupo holandés comprobó su hipótesis en 42 pacientes que habían sido enviados al servicio de electrochoque por depresión grave. En una sesión previa, el grupo de Kroes les mostraron dos historias mediante palabras e imágenes: una mostraba un accidente de tráfico, la otra una agresión física. El día del tratamiento con electrochoque, el equipo investigador hizo que los pacientes rememorasen una de las historias mostrándoles una parte de esas imágenes. Inmediatamente después, cuando la memoria reactivada  era según la teoría propuesta, vulnerable, los pacientes recibían el electrochoque que se les había prescrito.

Un día más tarde, se les pasó un test de respuestas múltiples a los pacientes y se vio que recordaban mucho peor la historia reactivada, a un nivel similar a que contestasen al azar. La memoria de la otra historia, sin embargo, se mantenía bien. Inda2011aEn cambio, cuando el test se realizaba 90 minutos después del electroshock, ambas historias se recordaban con la misma exactitud, sugiriendo que el electrochoque afecta al proceso temporal de reconsolidación de la memoria, donde hay una fase de síntesis proteica, más que causar una pérdida repentina de esos recuerdos.

El efecto se produjo de una forma contundente y en todos los pacientes pero no sabemos cuánto tiempo duran los efectos disruptivos de la terapia electroconvulsiva, no sabemos si funcionará para memorias más antiguas o más complejas, tampoco sabemos si los mismos efectos se pueden conseguir con memorias traumáticas de la vida real en vez de esos relatos implantados durante el experimento pero las posibilidades que nos abre este estudio son asombrosas. Muchas de esas dudas las iremos aclarando en los próximos meses y también nos puede permitir nuevas aproximaciones a otros mecanismos que permitan abordar la reconsolidación de las memorias y abrir puertas al tratamiento de problemas como el trastorno de estrés postraumático, la adicción o el trastorno obsesivo compulsivo o a minimizar el efecto que tiene en las vidas de algunas personas sucesos traumáticos de los que han sido víctimas como violaciones, agresiones o la pérdida de un ser querido u olvidar a alguien de quien tenemos lo que llamamos un “mal recuerdo”. Groucho Marx dijo “nunca olvido una cara pero con usted estaré encantado de hacer una excepción“. Quizá el electroshock le podría ayudar.

 

Para leer más:

  • Barak S, Liu F, Ben Hamida S, Yowell QV, Neasta J, Kharazia V, Janak PH, Ron D (2013) Disruption of alcohol-related memories by mTORC1 inhibition prevents relapse. Nat Neurosci 16(8): 1111-1117.
  • Kroes MC, Tendolkar I, van Wingen GA, van Waarde JA, Strange BA, Fernández G (2013) An electroconvulsive therapy procedure impairs reconsolidation of episodic memories in humans. Nat Neurosci Dec 22. doi: 10.1038/nn.3609. [Epub ahead of print]
  • Nader K, Schafe GE, Le Doux JE (2000) Fear memories require protein synthesis in the amygdala for reconsolidation after retrieval. Nature 406: 722–726.
  • Shen H (2013) Zapping the brain can help to spot-clean nasty memories Researchers use electroconvulsive therapy to disrupt recall of specific events. http://www.nature.com/news/zapping-the-brain-can-help-to-spot-clean-nasty-memories-1.14431

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

51 comentarios en “¿Quieres borrar su memoria?”

  1. Buenos días José R.,
    Debo agradecerte el artículo porque me ha parecido interesantísimo. Yo soy una de las personas que consideraba la terapia de electrochoques como una terapia obsoleta y salvaje (me siento muy ignorante…). Por ello, me alegro de haberme informado de ella y de sus verdaderas aplicaciones.
    Todos estos avances en el control del cerebro o el tratamiento de las enfermedades psíquicas me parecen fundamentales porque son las peores enfermedades que pueden tenerse, las más difíciles de llevar. Por otro lado, fruto de las películas de ciencia ficción, siempre da un pelín de miedo lo que puede acarrear un mal uso. Supongo que en la ciencia en muchas ocasiones nos encontramos en ese problema. Feynman siempre decía que la ciencia se tenía que centrar en el descubrimiento y en la realización, que en las consecuencias del mismo no eran cosa de la ciencia.
    En resumen, una entrada magnífica.
    Un beso

    Me gusta

    1. Buenos días Laura
      Realmente la terapia de electrochoques tiene una fama terrible lo que es un problema pues en casos en que podría ser aconsejable el médico puede tener dudas o el paciente o su familia negarse. Tenemos miedo, por otro lado, a todo aquello que sentimos que nos puede “cosificar”, hacernos vulnerables o que nos cambien sin nuestro consentimiento. Déjame que te cuente una historia durísima. Una amiga psicóloga chilena hizo su tesis sobre los efectos a largo plazo de las torturas durante la dictadura de Pinochet. Una mujer de su misma población, atractiva y de buena familia, fue secuestrada, violada, torturada repetidas veces. Nunca supieron por qué se la llevaron, no estaba implicada en nada, y un día meses más tarde la soltaron en un descampado. Veinte años después un militar se perdió en su barrio y llamó a su puerta para preguntar una dirección. Cuando abrió y vio al uniformado allí se orinó encima. Si pudiésemos borrar esos recuerdos creo que sería importante para ella. No se si será posible pero me parece algo interesantísimo y disfruté escribiendo.
      Gracias por tus comentarios, sugerentes, inteligentes, amables. Y muy feliz navidad

      Me gusta

  2. Los efectos secundarios cognitivos incluyen confusión, amnesia anterógrada (dificultad para codificar nuevas memorias durante el período de terapia de electrochoque) y amnesia retrógrada (pérdida de memorias sobre sucesos que tuvieron lugar antes de la terapia) pero en general se tolera bien

    Nada hombre, todo sea por el avance de la ciencia.» autor: Personalidad-Publica

    Me gusta

  3. #1 Es un tratamiento de último recurso, (lo haces cuando no te queda otra), y si se hace es porque da resultado, aunque tenga riesgos y suene muy mal.

    Sin embargo, hay muchos datos de resultados positivos. En la depresión refractaria, los niveles de remisión alcanzan el 60% teniendo en cuenta incluso que se suele emplear en pacientes en los que han fallado todos los demás tratamientos.» autor: Polmac

    Me gusta

  4. #2 McMurphy está acusado de estupro (ha tenido sexo con una muchacha de quince años) y finge el desequilibrio mental para evitar ir a prisión y poderse quedar en el ambiente más abierto de un hospital (sin trabajos forzados y como vemos, más fácil de salir a dar una vuelta)» autor: JoseRAlonso

    Me gusta

  5. El artículo es, sin duda interesante. No obstante, me sigo oponiendo al electrochoque porque, según parece, no se ha aclarado en qué manera funciona (me refiero a la parte de las enfermedades mentales) y eso es gravísimo. Hasta que no se sepa, creo que la idea que lo sustenta es, como si a un paciente que tiene una enfermedad le empiezan a atiborrar de pastillas, a ver si una es.

    Sin duda, el Siglo XXI va a ser el siglo del cerebro, pero creo que las investigaciones en él tienen que ser a nivel interno, más que externo, y, aunque no va a gustar que lo diga, creo que los psiquiatras y psicólogos van a tener muy poco o nada qué decir, y sí mucho los neurocijanos y neuroinvestigadores.

    Me gusta

    1. Desgraciadamente no es solo la psiquiatría la que utiliza técnicas como esta sin estar al control de su funcionamiento. La cirugía, y la medicina en general, hoy en día siguen aceptando que un tratamiento incluya que “el cuerpo se cure solo”, sea tras una intervención quirúrgica, una enfermedad común, o cualquier otra situación. Son muy pocos los casos -si es que alguno- en los que la medicina actual tiene control al 100% sobre todo el proceso.

      Así no es de extrañar que se utilicen terapias como el electrochoque; si da resultado, se usa, y el resto… “magia”.

      La dura realidad es que la medicina actual está en pañales. Solo nos queda alegrarnos de que ya no vaya con el culo al aire.

      Me gusta

  6. No saben nada del cerebro humano y queremos ir a marte, cuando no tienen ni idea de por qué una depresión es peor en el otoño y la primavera, que la serotonina cuando baja hay depresión, cosas que han aprendido haciendo experimentos con gaseosa, y a veces haciendo experimentos dan con algo que sin saber muy bien por que pasa esto.

    Y esto no lo digo yo lo dice un psiquiatra que lleva toda su vida estudiando el cerebro y dan palos de ciego o avanzan tan lentamente que se desesperan ante la complejidad del cerebro.

    Efectos secundarios, siempre!» autor: Telnet

    Me gusta

  7. En “Alguien voló sobre el nido del cuco”, la técnica se utiliza para el control de los pacientes. Cuando McMurphy se pelea o la lía es cuando lo llevan a que le den electroshocks, la crítica no es hacia la terapia sino hacia el uso que se hace de ella, el control de los pacientes. Y todo el libro va de esto, una crítica a la institución psiquiátrica y al control mental de los pacientes, una metáfora de la vida y como las distintas instituciones intentan controlar a la sociedad.» autor: gopher

    Me gusta

  8. Me ha gustado tu artículo. Hay una charla TED de Sherwin Nuland sobre el tema que (si no conoces) creo que te gustará. A mí también me parecía una terapia bastante bárbara hasta que la vi.

    Por lo demás creo que estoy de acuerdo con Juan. Pese a que funcione en ciertos casos también lo hacían las lobotomías para tratar la esquizofrenia, y las hicieron en abundancia hasta que descubrieron que eran una salvajada. Aunque en los casos más extremos y como último recurso siempre será mejor que dejar al paciente como está.

    Me gusta

  9. El tratamiento es una burrada y una barbaridad, por supuesto que es asumible como todo como mal menor, pero es comparable a las amputaciones por ejemplo que se hacían en el pasado (no en el resultado, pero sí en el procedimiento a resultas de la ignorancia y para evitar males mayores). Está claro que es una agresión, y está igualmente claro que nuestra ignorancia sobre los procesos mentales no nos deja muchas alternativas. Obviamente, como ningún tratamiento, es inocuo, y me imagino que tiene más riesgos que los que someramente se citan por encima (de hecho, leyendo la Wikipedia veo que tiene bastantes, y está contraindicado en muchísimos casos). No sé, yo pienso que si uno quiere rehabilitar la mala imagen de algo no necesariamente tiene que retirarle esa mala imagen. La lejía es imprescindible para limpiar (mientras no haya nada mejor), pero no se me ocurriría venderla como perfume. Ni tampoco la usaria para sacar brillo a la plata. Respecto al origen de la técnica, ciertamente está más próxima de los métodos del dr. Frankenstein que los del dr. Pasteur (que por cierto, no era médico, era químico, como Nightingale, que no era sanitaria de formación, sino matemática).

    Me gusta

  10. Investigando para una cosa que estoy escribiendo descubrí que el electroshock es la terapia que se utiliza en embarazadas con enfermedades psiquiátricas serias, ya que no pueden tomar medicación. Me parece un tema muy interesante dentro de la psiquiatría, sobre todo teniendo en cuenta la manera en la que Cerletti decidió que quizá podría ser útil para tratar enfermedades mentales.» autor: nananicotina

    Me gusta

  11. Me encanta leer tantos comentarios de expertos sobre el tema de la terapia electroconvulsiva.

    A ver, he estudiado un poco sobre el tema y asistido a más de una sesión de la terapia y os puedo decir que no es tan espectacular y dramático como podría hacer pensar el término electroshock.

    En primer lugar decir que se trata de una opción terapéutica, de todas las que hay, que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de ciertas patologías, especialmente la depresión endógena refractaria a antidepresivos, siendo ésta su principal y casi única indicación. Los pacientes, tras recibir la descarga, quedan en un estado obnubilado durante unos escasos minutos, tras los cuales recuperan totalmente su movilidad y conciencia. Uno de los pocos efectos adversos es el no recordar el momento de la sesión y los 30 minutos previos.

    Hace muchos años fue empleada como método de tortura y castigo y como terapia de pruebas para todo. Actualmente tiene sus indicaciones, son muy específicas y se ha demostrado su utilidad. Si nos salimos de ellas por supuesto no tendrá efecto e incluso podrían aparecer efectos negativos, como ocurre en todo tratamiento.

    A los que la critican tanto sin conocer sus propiedades… se les podría decir muchas cosas, pero sólo pensad que estamos salvando la vida de pacientes que no es que hayan perdido la ilusión de vivir, es que viven sólo para quitarse la vida.

    ¿Es cruel? No digo que no.

    Pero no ayudar a alguien que necesita tanto de nosotros para poder estar vivo es aun peor.» autor: Jeron

    Me gusta

  12. Pues yo tengo un familiar al que se le administró electrochoque, y he conocido a más pacientes en la clínica donde se le hizo, y no me parece una terapia correcta. Fundamentalmente porque es bastante incapacitante. Personas que quizá antes no podían llevar una vida normal, pero tenían capacidades cognitivas bastante mayores quedan con poca capacidad de retención memorística. O lo que es lo mismo, si quieren aprender algo, es muy complicado porque olvidan “cómo se hace tal o cual cosa” en muy poco tiempo. Encontrar un trabajo hoy día en una situación así es francamente complicado. Por ello creo que en unos años quienes hayan sufrido electroshock tendrán derecho a pensiones de incapacidad y, aun digo más, deberán pedir indemnizaciones a los médicos que las hayan administrado.

    Me gusta

  13. #4 No tiene absolutamente nada que ver con la Naranja Mecánica… donde le aplican una terapia de condicionamiento clásico (asociar estímulos [imágenes] con un elemento aversivo [dolor] para que ese tipo de estímulos le produzcan rechazo)» autor: semaolvidao

    Me gusta

  14. Pues he sido testigo de 2 personas con una esquizofrenia que no respondía a medicacion (a las 2 ramas de antipsicoticos que hay principalmente), y tan solo gracias a la terapia electroshock pudieron volver a la realidad (luego tienen que seguir un tratamiento y es posible que vuelvan a tener episodios de ataques psicoticos en un futuro), y hablar coherentemente o por lo menos cosas con sentido, disminuir o anular las alucinaciones y delirios (entre otros beneficios). No recuerdo un deterioro de la memoria en esos pacientes (pese a tener varias sesiones de electroshock en varios dias hasta que era necesario).

    Creo que las descargas usadas eran muy medidas y acordes a una serie de caracteristicas del paciente (además de un examen medico antes de las sesiones para comprobar su estado general). Esto no es como se hacia hace años y tampoco como sale en las peliculas.» autor: dotromas

    Me gusta

  15. #17 Tu me parece que no sabes lo que es una persona con esquizofrenia que no es posible hacerla volver a la realidad en mas de 1 mes si no es mediante esa terapia, verdad?

    Personas que de la noche a la mañana son normales y se convierten (por un ataque psicotico provocado por muy diversas cosas) en gente muy extraña que parece que viven en un plano de la realidad distinto y que sufren todo tipo de males como por ejemplo no poder parar de hablar o hablar muy rapido, imaginarse cosas que no estan pasando o tener visiones o presentimientos que los aterran, escuchar voces o ver cosas, no dormir casi nada o despertarse y levantarse cada muy poco tiempo, tener impulsos o deseos suicidas o violentos, creerse que son animales u otros tipo de seres extraordinarios y hablar o actuar acorde a ello, no tener ganas de nada y no hacer nada, y un larguisimo etc etc etc…

    Cuando tu vivas eso de un familiar tuyo o convivas con alguien así, y despues de probar muchas cosas, me dices si es mejor no usar una terapia que si funciona en esos casos.» autor: dotromas

    Me gusta

  16. #17 A todos los que os parece genial el tema de la quimioterapia. Someteros a una y luego nos contáis los buena que es y lo gratificante de la experiencia: PANDA DE GILIPOLLAS¡¡¡

    A todos los que os parece genial el tema de los transplantes de corazón. Someteros a uno y luego nos contáis los bueno que es y lo gratificante de la experiencia: PANDA DE GILIPOLLAS¡¡¡

    Y así…» autor: capitaineAdHoc

    Me gusta

  17. #25 Aqui no hemos hablado de lobotomia. Además, la lobotomia puede dejar graves secuelas y no es usada en la actualidad (o por lo menos no he oido que se use).

    Electrosock no se sufre, ya que se usa anestesia y la situación de pacientes graves mejora muchisimo. De todas formas es el ultimo recurso (si no funciona la medicacion).

    Que alternativas proponeis entonces??? Dejar a las personas y sus familias sin ningun tipo de ayuda (estamos suponiendo que las medicaciones no funcionan o no son suficientes), y que algun dia pase una desgracia para el enfermo o para la familia? los atamos a una cama de por vida? los tiramos a la calle y de nuevo los peligros? destrozamos la vida de esa familia y de ese enfermo?

    No hableis desde el desconocimiento o la inexperiencia. A nadie le gustan ciertos tipos de tratamientos medicos, pero desgraciadamente son un ultimo recurso y ademas son mucho mayores los beneficios que los efectos secundarios que puedan tener (si los tienen).» autor: dotromas

    Me gusta

  18. #28 estoy de acuerdo contigo, los beneficios para los demás están muy claros. para el que la sufre, que quieres que te diga…
    #27 yo estoy con una quimio. la decision fue mia, las consecuencias las asumo yo; los beneficios aparte del margen de tiempo de momento no están claros. las secuelas si.» autor: baronecorvo

    Me gusta

  19. #27 A ti lo que te pasa es que has visto muchas películas y te has quedado con la imagen que dan: poco menos que una electrocución.

    No son así, y son ya varias personas las que te lo están diciendo y saben bien de lo que hablan.

    Pero nada, tú sigue con tus desvaríos.» autor: LadyStorm

    Me gusta

  20. #30 ya se que ahora se hace sedado, si es lo que quieres decir, pero yo me refeiero a la anulación de la pèrsonalidad del enfermo, pero que si a ti te parece muy bien, haztela sedao y luego cuéntanos la experiencia, si es que sabes quién eres. estáis defendiendo una brutalidad.» autor: baronecorvo

    Me gusta

  21. #32 ¿Pero de qué anulación de la personalidad hablas?
    De verdad que hablas desde la más completa ignorancia ¿eh? La persona puede recordar perfectamente quién es.
    Lee a #22 o #24 y déjate de tópicos peliculeros.

    Anulación de la personalidad, en todo caso, es la puta enfermedad que les lleva a requerir un tratamiento, no el recuperarse de ese brote.» autor: LadyStorm

    Me gusta

  22. #33 Es que es muy bonito hablar cuando no conocen un caso tan grave como puede ser una persona con esquizofrenia “rebelde” que no responde a medicacion de ningun tipo durante largo tiempo (salvo sedación completa que eso si deja al enfermo quieto y sin pensar en nada o dormido).

    Yo he contado mi experiencia de 2 personas (1 de ellas muy directa). Despues de ver a esa persona 2 meses ida de la realidad totalmente y con un monton de problemas e intentos de suicidio, alucinaciones, no dormir ni dejar dormir o descansar nunca a familiares, etc etc etc; esa persona la sometieron a terapia de electrosock con varias pruebas y volvio a ser casi la misma que antes de la esquizofrenia (luego con una poca medicacion y con revisiones periodicas). Esa persona pudo volver a la realidad y llevar una vida bastante parecida a su anterior vida, de otra manera no hubiese podido (recuerdo que se sometio a varios tratamientos con distinta medicaciones y tanto en hospital como en su casa y no mejoraba o incluso con alguna medicacion tenia otro tipo de sintomas de tipo parkinsoniano u otros).

    Yo personalmente no aprecie falta de memoria o perdida de personalidad. Es posible que tenga algun tipo de secuela o pequeñas amnesias de determinados momentos, pero yo no lo aprecie y creo que aunque así fuese merece la pena.

    Tambien vi a una mujer anciana con una enfermedad de depresión grave que no respondia muy bien a medicaciones o tenia otros problemas y el marido la llevo a terapia de electrosock. Cuando terminaron sus sesiones el marido me comento que a su mujer le venian muy bien esas terapias y volvia a ser un poco “normal” y sin depresion (creo recordar que me dijo que no era la primera vez que lo hacia y que de vez en cuando tenia que llevarla a terapia cuando estaba mas grave).

    Actualmente y hasta que no se descubra otro tipo de terapias o medicaciones, la terapia de electrosock actual es casi siempre eficaz y con minimas secuelas o efectos secundarios.

    Y por favor no hagan caso de peliculas o casos de hace muchos años porque no tienen nada que ver con las terapias actuales. Es como si comparamos las tecnicas de cirujia de hoy dia con las de hace 300 años por decir algo.» autor: dotromas

    Me gusta

  23. Es muy fácil rebatir cualquier terapia; recuerdo como hace unos años se negaba incluso la existencia del VIH, y se cuestionaban los retrovirales ( ya sabéis, las farmacéuticas malas y los gobiernos conspiradores). Incluso hoy en día hay quién declara al enfermo mental como “tío simpático con sus peculiaridades antisistema” al que se le niega la libertad.
    Yo pediría un poco de respeto, y algo de reflexión sobre cosas de las que tenemos poca información. No creo que el electroshock se use como castigo sádico. Es fácil esgrimir argumentos de película, y defender que los “poderes establecidos” conspiran contra el ciudadano para drogarles, negarles la riqueza, forzarlos a comprar bienes, tratarlos con terapias dañinas e inútiles, fraguarles una falsa idea de belleza y contener su creatividad en pro del borreguismo. Las cosas son un pelín más complicadas, y si queréis simplificar, quizá el principal responsable lo tenéis enfrente vuestro, en el espejo.» autor: polipolito

    Me gusta

  24. #10 No saben nada del cerebro humano y queremos ir a marte.
    No saben nada del cerebro humano y queremos fabricar reactores de fusión.
    No saben nada del cerebro humano y queremos crear coches eléctricos con buena autonomía.
    No saben nada del cerebro humano y queremos una sociedad más justa.

    POR DIOS PAREN EL PROGRESO, QUE NO SABEMOS NADA DEL CEREBRO.» autor: Pablosky

    Me gusta

  25. #37 No es que paren el progueso pablosky, es que hoy en día hay muchas enfermedades mentales en este siglo en concreto hay más que nunca, de echo están estudiándolo como nunca pero los avances son minúsculos, eso no quiere decir que se pare todo lo demás, no seas tan alarmista ni sarcástico.» autor: Telnet

    Me gusta

  26. #38 No se ha entendido bien tu comentario: es impresionante que en algunas facetas de la vida el ser humano haya avanzado tanto, como poder salir al espacio a explorar, y que en otras tan cercanas, tan nuestras como es nuestra mente, haya aún tanto misterio alrededor. Maravillosa la vida ¿verdad?» autor: Cantona

    Me gusta

  27. #27 Si te leyeras el articulo, verías que la terapia electroconvulsiva se realiza con anestesia. Me alucina con que tono habláis algunos sin tener ni puta idea ni leeros el enlace.
    Edit: No había visto el resto de tus comentarios, tampoco hay por donde cogerlos.» autor: aks

    Me gusta

  28. #37

    Si para conseguir una sociedad mas justa necesitamos un gran conocimiento del cerebro no creo que la consigamos hasta dentro de varios miles de años. Afortunadamente no es necesario, bastan los conocimientos de psicologia y sociologia, y por supuesto no olvidarnos de la etica.» autor: anor

    Me gusta

  29. Estoy de acuerdo con el tratamiento deceo borrar mi memoria sufro de mucha deprecion traumas que no me kiero acordarme mas necesito el tratamiento mi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s