Diez opciones de futuro para los psicólogos

La Psicología es una disciplina que admiro, con profesores y profesionales brillantes, con un desarrollo espectacular en las últimas décadas y un futuro aún más prometedor. Trabajan en lo mismo que yo, el cerebro, pero con un enfoque distinto y a menudo, con resultados más claros y eficaces. El interés y el cariño me animan a leer y enterarme sobre Escuelas de pensamiento, líneas de investigación y posibilidades laborales. Este post está centrado en esto último. Está basado en la página About com: Psychology. Discute la situación de futuro para los psicólogos en Estados Unidos pero nos puede dar algunas pistas interesantes aunque las situaciones nunca son trasladables directamente a uno y otro lado del Atlántico. Sobre todo destaca la flexibilidad de los titulados norteamericanos frente a una Europa, donde los colegios profesionales (fuertes al parecer en los países conquistados por los ejércitos de Napoléon) organizan compartimentos estancos de profesiones y competencias.

En el post de About.Com y aunque los salarios pueden variar, se indica que la Oficina Norteamericana de Estadísticas Laborales (U.S. Bureau of Labor Statistics) predice que el crecimiento de los puestos de trabajo para los psicólogos en los próximos años superará al de la media de los profesionales. Las siguientes diez especialidades tienen, al parecer, muy buenas posibilidades de futuro, por lo que puede ser interesante considerar estas opciones a la hora de planificar los estudios, las optativas y la formación complementaria.

1. Consejero vocacional o experto en desarrollo profesional

Salario medio: $46,000

El Mercado laboral se ha hecho más fluido, más competitivo, más volátil. Debido a lo rápido que cambia en estos momentos, muchas personas buscan un nuevo trabajo en el campo en el que hasta ese momento han desarrollado su actividad profesional o se plantean explorar un cambio a algo totalmente distinto. Los consejeros profesionales ayudan a las personas a tomar decisiones sensatas y a utilizar herramientas tales como test para valorar personalidad y aptitudes, listados de intereses y distintos sistemas de evaluación. Normalmente, los consejeros vocacionales empiezan identificando los intereses del cliente, su historia laboral, educación, habilidades y características personales en orden a determinar dónde tiene más posibilidades de ser valorado y contratado. Asímismo, ayudan a los clientes a mejorar sus habilidades, a superar las entrevistas de trabajo, a incrementar y pulir el curriculum vitae, a localizar nichos abiertos en el Mercado de trabajo. También es muy común atender a personas que tienen que afrontar la pérdida de empleo o el estrés relacionado con una situación laboral inestable o un período de desempleo.

2. Psicólogo escolar

Salario medio: $59,440

Los psicólogos de escuelas y colegios trabajan en un entorno educativo para apoyar a los niños en sus problemas sociales, académicos y emocionales. Gracias a un interés cada vez mayor en la salud mental y emocional de los niños, y a una normativa más estricta en las distintas fases de la educación,  la demanda de psicólogos escolares se prevé que aumentará en los próximos años.

3. Consejero personal

Salario medio: $47,530

Los consejeros ayudan a personas con una gran variedad de problemas, a menudo con cierta especialización tal como matrimonio, familia, problemas emocionales o adicciones. En Estados Unidos, la mitad están contratados en ámbitos relacionados con la salud o el bienestar social mientras un 11% trabaja como funcionario en los gobiernos locales y estatales. Además del ámbito privado, los consejeros trabajan en colegios, institutos, universidades, hospitales, centros de salud mental, etc.

4. Consejero genético

Salario medio: $71,100

Los consejeros genéticos ayudan a proporcionar información sobre trastornos genéticos y planificación familiar a las parejas y familias. En Estados Unidos, muchos tienen una doble especialidad en Genética y en Psicología, algo que en Europa no es frecuente y es realizado por dos personas diferentes. En muchos casos se trata de personas que tienen una licenciatura en Psicología o Biología, más raramente en Trabajo Social, Enfermería o Medicina. Los consejeros genéticos normalmente trabajan con un equipo de profesionales sanitarios para ofrecer apoyo, guía y asistencia a familias que tienen un miembro con un trastorno genético o que pueden tener un riesgo de trasladar una enfermedad o trastorno hereditario a sus hijos.

5. Psicólogo forense

Salario medio: $59,440

Los psicólogos forenses aplican sus conocimientos a la investigación criminal y el derecho. Ahora es algo mucho más conocido debido a su presencia en películas, libros y, sobre todo, series de televisión. Aunque la realidad no sea tan glamorosa como aparece en los medios de comunicación, la psicología forense es un desarrollo de la carrera con un gran interés y posibilidades de crecimiento. Los psicólogos forenses normalmente trabajan con otros profesionales (abogados, jueces, fiscales) para resolver disputas sobre custodia de hijos, investigan reclamaciones a las compañías de seguros, realizan evaluaciones psicológicas y analizan posibles casos de abuso infantil y maltrato.

6. Psicólogo de la Ingeniería

Salario medio: $79,818

Los psicólogos de la ingeniería investigan cómo interaccionan las personas con las máquinas y con otras tecnologías. Estos profesionales usan sus conocimientos sobre la mente y el comportamiento humano para ayudar a diseñar y mejorar tecnologías, productos de consumo, lugares de trabajo y espacios residenciales. Como ejemplo, un psicólogo de la ingeniería puede trabajar como miembro de un equipo para rediseñar n producto para hacerlo más eficiente o más fácil de usar en un puesto de trabajo. Aquellos que trabajan en instituciones académicas tienen los salarios más bajos, mientras que los que muestran los mayores ingresos trabajan en la empresa privada.

7. Psicólogo clínico

Salario medio: $63,000

Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan pacientes que sufren de trastornos psicológicos. Estos hospitales trabajan típicamente en hospitales, centros de salud, clínicas relacionadas con la salud mental o en el ámbito privado. La Psicología clínica es la mayor área de empleo para los psicólogos, tanto en la actualidad como en las predicciones sobre el futuro. En Estados Unidos, hace falta un grado de nivel de doctorado y muchos estados requieren un período de interno residente de al menos un año. Los programas de postgrado en psicología clínica son muy competitivos.

8. Psicólogo del deporte.

Salario medio: $45,000 to $80,000

Los psicólogos del deporte están especializados en atender los aspectos de la mente de los deportistas en temas tales como la motivación para el entrenamiento, el lograr el máximo rendimiento en los momentos decisivos y el afrontamiento personal de las lesiones. El proceso va en los dos sentidos y hay psicólogos especializados en mejorar el rendimiento de los deportistas y otros en utilizar el deporte como una herramienta para mejorar la salud mental y física. Los psicólogos del deporte trabajan en una amplia variedad de instituciones y empresas incluyendo universidades, clubes deportivos, hospitales, gimnasios, consultas particulares y centros de alto rendimiento e institutos de investigación.

9. Psicólogo de empresa

Salario medio: $97,820

Los psicólogos de empresa, o de la organización industrial, como les llaman los norteamericanos centran su trabajo en el comportamiento en el puesto de trabajo, a menudo usando principios de la Psicología para incrementar la productividad, mejorar la satisfacción con el puesto de trabajo y seleccionar a los empelados que son idóneos para un puesto laboral determinados. Dentro de la labor del psicólogo de empresa, se puede acceder a distintas especializaciones: algunos se encargan de entrenar y asesorar a los empleados, otros evalúan a los candidatos para un puesto de trabajo. Las expectativas son que haya puestos de trabajo a nivel de máster, pero aquellos con un doctorado en Psicología de la Empresa serán más demandados y recibirán salarios significativamente más altos.

10. Especialista en Educación especial

Salario medio: $47,650

El campo de la educación especial ofrece un gran número de oportunidades para aquellos que disfrutan ayudando a los niños. Los especialistas en educación infantil, trabajan codo a codo con los maestros, para ayudar a escolares con una gran variedad de situaciones y discapacidades. En los Estados Unidos, la figura del profesor de educación especial se alcanza con un grado y un programa de entrenamiento docente en educación especial. Puesto que cada vez hay más niños diagnosticados con necesidades especiales y hay un déficit de profesores cualificados, Estados Unidos espera una fuerte demanda de estos especialistas.

Todas estas especializaciones y nichos laborales están fundamentadas en la necesidad de adaptarnos mejor a un mundo cambiante, a la especialización y aprovechamiento de los conocimientos sobre la mente, a un concepto de salud más amplio y más profundo y a un interés por la discapacidad y por ser una sociedad más abierta, más inclusiva, más democrática, más eficaz. Una sociedad mejor.

 

 

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

310 comentarios en “Diez opciones de futuro para los psicólogos”

  1. Hola otra ves en el otro comentario le dige cuanto gana un neuropsicologo en mexico con 1 año de experiencia que trabaja en un hospital publico le mando un cordial saludo gracias

    Me gusta

  2. Buenos días, soy Karina de Perú,me gustaría saber en qué país hay más estudios en el área de Psicología empresarial,ya que soy alumna de psicología y me gustaría estudiar fuera ,pero no sé en que país podría enriquecer más mis conocimientos.Gracias

    Me gusta

  3. Hola, muy bien artículo.
    Empecé psicología este año y la carrera me gusta. Pero lo único que me pone en duda hasta el punto tal de pensar en dejar, es que esta muy mal vista socialmente y más siendo hombre como es mi caso. Siempre que me presento como estudiante de psicología me hace un comentario que no me cae bien. No es una carrera respetada como derecho o ingeniería y ya se que tengo que hacer lo que a mi me gusta. Pero que la gente no valore y respete lo que soy me pone mal enserio. Espero que puedas responder. Saludos!

    Me gusta

    1. Estimado Juan
      Lo que dices tiene algo de verdad pero siempre es demasiado arriesgado pasar de una anécdota, aunque haya surgido varias veces, a una regla general. La Psicología, como ciencia joven que es, no ha tenido tiempo de ganarse el prestigio social que tienen otras profesiones. Es cierto también que el desarrollo de algunas teorías, poco fundadas, poco científicas, ha generado también cierto descrédito pero creo que cada vez es menor. Todas las ciencias han pasado por esa época de teorías estrafalarias y usuarios poco escrupulosos pero en otros ámbitos eso sucedió hace 2.000 años (puedes leer sobre los comentarios de Galeno sobre la Medicina de su época) y aquí es demasiado reciente. Es responsabilidad de todos defender el importante papel social que la Psicología aporta a la sociedad (en la educación, en la labor clínica, en el mundo empresarial…) y ser críticos con los que desde dentro hacen un flaco favor a esta ciencia y a esta disciplina. No te enfades ante esos comentarios, responde con datos, con información, con contundencia.
      Un saludo cordial

      Me gusta

  4. Hola, me llamo Alba, soy licenciada en psicología, la estudié en la ciudad de Valencia, España. La terminé habiendo cursado el itinerario de psicología clínica y de la salud y un posgrado de adicción al juego y otras adicciones comportamentales. En este momento me encuentro haciendo el servicio voluntario europeo, donde estoy mejorando mi inglés, aprendiendo constantemente cosas nuevas y viviendo retos como persona e incluso como psicóloga, aunque sea de manera indirecta al tener contínuos desafíos y trabajar enseñando a niños y adolescentes. La cuestión es que este tiempo me sirve también para ir reflexionando sobre mi futuro, lo que quiero y valorar la posibilidad entre lo que quiero y pueda conseguir en este momento en España. Me gusta la psicología clínica, más que gustarme, me encanta, pero el camino es arduo y casi diría surrealista. También me gusta lo relacionado con la educación y prevención y me encantaría estudiar un máster en neuropsicología.La cuestión es que desconozco las opciones que tendría estudiando neuropsicología, y desconozco como europea y concretamente española, si en EE.UU tendría algún tipo de valoración u oportunidad o directamente no. Incluso en otros países europeos, con la formación que tengo, no tengo claro si podría tratar de buscarme la vida como psicóloga clínica, o psicoterapeuta. Creo que en conclusión, después de haber acabado la carrera, haber estado de voluntaria en diversas asociaciones, haber practicamente trabajado gratis en terapia, sesiones de grupo, individuales, ver lo complicado que resulta desarrollarse profesionalmente (sobretodo cobrando), y estando en otro país sin tener claro como continuar a mi regreso, genera en mi una sensación de incertidumbre que en alguna ocasión puede llegar a ser angustiosa, sobretodo, cuando a nivel legislativo hay cuestiones que no están claras, y muchos de nosotros no sabemos hacia donde tirar, ni siquiera sabemos si podemos o no. Espero que me haya expresado bien y pueda darme una o varias respuestas que puedan cuanto menos, orientarme, muchas gracias, y enhorabuena por el artículo.

    Me gusta

  5. Hola, soy psicóloga con maestría en psicología del desarrollo y tengo 7 años de experiencia com docente universitaria e investigadora, estoy haciendo un doctor en estudios políticos porque me interesa trabajar en el capo dgla política públicas de primera infancia. Llegué a Estados Unidos como turista para mejorar mi competencia comunicativa en el inglés porque espero hacer mi pasantía doctoral aquí, mientras lo consigo me gustaría trabajar legalmente. Pero para obtenerla visa de trabajo se requiere que la empresa este dispuesta a contratar al extrangero. Yo no se sí usted tiene alguna información que me pueda ser de utilidad.
    Mil gracias por su tiempo.

    Me gusta

    1. Estimada Milena
      Mi experiencia en Estados Unidos fue muy enriquecedora, aprendí mucho, disfruté mucho y tengo grandes amigos. Sí me atrevo a aconsejarle que haga las cosas “por el libro”. No haga una experiencia como estudiante y mucho menos una experiencia laboral con un visado de turista. Los países latinos a veces tenemos una relación extraña con las leyes, que no son valoradas como un pacto establecido por todos para fomentar la convivencia sino como algo puesto para entorpecernos y limitarnos y de lo que uno cumple lo que puede o le interesa. SI va a estudiar en un sitio consiga un visado de estudiante, si va a trabajar en un sitio, consiga un visado que lo permita. No se arriesgue a una experiencia desoladora. SI ha establecido el contacto, que la universidad o empresa, quien sea, le ayuden a conseguir el visado. Espero que le sea útil.
      Un saludo muy coridal

      Me gusta

  6. Hola doctor. Mi nombre es lina García soy psicologa clinica, mi práctica y poca experiencia ha sido siempre en este campo. Amo la psicoterapia y el DSM4, me gusta exponerme a casos importantes y prestar la ayuda y orientación pertinente para cada caso. Quisiera que usted me orientará en cuál es el país con mejor demanda en psicología clinica, que me permita hacer un Master y de paso contar con la posibilidad de quedarme y ejercer laboralmente. Me gusta mucho España y se que es buena en clunica, pero no pasa por su mejor momento laboral.

    Quedo pendiente.

    Gracias, lina.

    Me gusta

    1. Estimada Lina
      Las preguntas tan amplias son muy difíciles de responder.

      ¿Habla usted idiomas? Porque no es lo mismo si la pregunta se restringe al ámbito hispanohablante que si incluye otros países. Del ámbito hispanohablante creo que el mayor nivel académico se encuentra en España, aunque hay buenos centros en México o Chile, por poner dos ejemplos pero en todos los ránkings de universidades, producción investigaora, etc. las universidades españolas están liderando nuestro ámbito idiomático y cultural. Si la pregunta se abre al mundo, los centros más prestigiosos están en Estados Unidos y Gran Bretaña pero estudiar un máster puede ser realmente caro y no siempre es sencillo conseguir un visado de estudiante.

      Tiene razón en que España está en un mal momento laboral. Ahora no es fácil encontrar un trabajo para un joven recién licenciado aunque su formación sea excelente. Una opción sería completar su formación en España y luego volver a ejercer a su país o en otro donde no hay muchas personas con una formación especializada de nivel máster.
      Espero que estas reflexiones le sean de utilidad.
      Un saludo cordial

      Me gusta

  7. Buenas tardes soy Dahira de Monterrey Nuevo León, en este año terminare la preparatoria y voy a entrar a la universidad autónoma de Nuevo León y pues quisiera saber si usted me puede orientar, en la facultad de psicología hay psicología clínica,psicología conductual,psicología infantil,psicología laboral,y psicología social y quisiera saber en cual rama hay mas posibilidad de empleo y alrededor de cuanto ganan por favor, la psicología me gusta pero si me agüita que me dicen que ganan muy poco y así le agradecería mucho si pudiera ayudarme gracias.

    Me gusta

  8. OLA soy de Monterrey Nuevo León, en este año voy a salir de la prepa y voy a entra a la universidad autónoma de Nuevo León, quisiera que me ayudara, que me orientara, en la facultad de psicología hay psicología clínica,psicología conductual,psicología infantil,psicología laboral y psicología social, quisiera saber en cual de estas ramas hay mas posibilidad de trabajo y en que lugar pueden trabajar y alrededor de cuanto ganas por favor, es que me gusta la psicología pero me aguito porque me dicen que ganan muy poco y cosas así le agradecería si me pudiera ayudar por favor muchas gracias!!!!!!!!

    Me gusta

    1. Estimada Dahira
      Todas las especializaciones que comenta son importantes y en todas hay muchas salidas laborales. Creo que al estar en la preparatoria es muy pronto para tomar decisiones. Según vaya estudiando irá viendo qué es lo que mejor le encaja, no es lo mismo querer trabajar con niños o con ancianos o en selección de personal para una gran empresa… Los sueldos son enormemente variables, va a depender de si se realiza en el ámbito público o privado, su calidad profesional, la inversión que realice, etc. Mi consejo es que se acerque a la Facultad solicite una entrevista con algún profesor, que suelen ser más accesibles de lo que mucha gente piensa, y le plantee sus dudas. Él o ella le podrán comentar en función de su experiencia, su relación con egresados, cómo ven las posibilidades de los licenciados. Y no se plantee solo cuánto va a ganar, hay muchas otras cosas más en la vida profesional que son tan o más importantes.
      Mucha suerte y un saludo cordial

      Me gusta

  9. Hola doctor buenas tardes soy de Venezuela y este año me graduo en psicologia mención clínica hablo, hablo un poco de portugués y estoy interesada en hacer un curso de inglés en el exterior, quisiera saber en que país es posible conseguir ofertas de trabajo y de hacer un Post grado en clínica o deportiva cual sería el país más indicado para ello muchas gracias

    Me gusta

  10. Buenas tardes doctor, estoy muy interesada en viajar a radicarme en chile o argentina para vivir y realizar profundizacion en esstudios, soy psicloga vivo en colombia especialista en psicologia medica y de la salud, mer podria por favor brindar informacion acerca de que debo hacer para tramites de trabajo y estuduios desconozco por completo, mil gracias

    Me gusta

  11. Hola, buenas noches, soy estudiante de psicología pero acabo de terminar mi primer año, yo acabo de salir de vacaciones y quisiera encontrar un trabajo donde pueda adquirir experiencia laboral, mas que nada quiero ir conociendo el campo laboral para poder tener una mejor decisión de que escoger, quisiera que me pudiera recomendar algunos trabajos.
    Gracias

    Me gusta

    1. Hable con sus profesores o con algún psicólogo que conozca en su cuidad o al que pueda abordar. En su primer año no es mucho lo que podrá hacer pero si tiene la oportunidad de ver cómo preparan las cosas los profesionales será de gran utilidad.
      Mucha suerte

      Me gusta

  12. Hola, estoy a 1 mes de mi graduacion, y por cuestiones economicas tengo que encontrar un trabajo. en la universidad salimos como psicologos generales. pero quiero tener experiencia en psicologia cinica, educativa y organizacional. quisiera un consejo de donde es que yo podria acercarme a buscar trabajo.

    Me gusta

    1. Estimada Karla

      Si la prioridad es ganar dinero lo antes posible, tendrá que encontrar un trabajo sin ser muy selectiva. No pasa nada por esperar un poco para realizar una especialización en esos temas que más le interesan. Si la presión económica no es tan fuerte puede continuar formándose o realizar algún tipo de actividad que le vaya dando experiencia profesional aunque la remuneración no sea buena (pasantía, voluntariado, etc.) Al final va a depender de las ofertas disponibles en cada momento y en cada lugar. Mi único consejo es que no se conforme con algo insuficiente, no pasa nada por empezar “por abajo” pero no se quede ahí. Mucha suerte

      Me gusta

  13. Sr. José Hola buenas tardes tengo una duda. Si después de estudiar psicología, decido estudiar medicina y hacer una especialidad en neurología, tendre mejor amplitud laboral? No sera un problema, los años que tarde estudiando?

    Puedo ejercer la psicología mientras este estudiando medicina? me dará tiempo?

    Me gusta

    1. Por supuesto tendrá mejor amplitud laboral pero es mucho tiempo. En mi país, la carrera de Psicología son ahora 4 años (5 hasta hace poco en muchos sitios) y la de Medicina más la especialidad otros diez años. ¿14 años de formación universitaria más especialidad? Se me hace muy largo. Por otro lado, en todos los lugares que conozco, Medicina es una carrera muy intensa que requiere para aprobar un curso al año una dedicación a tiempo completo. Veo imposible poder compaginar un trabajo con una carrera que le va a requerir clases teóricas, prácticas, estudio, etc. Mi opinión es que debe elegir. Un saludo cordial

      Me gusta

  14. DOCTOR JOSE RAMON A. BUENAS NOCHES, Y LA SITUACIÓN DE LA PARAPSICOLOGÍA QUE TAL SU SALARIO? AMI PARECER ES UNA BONITA ESPECIALIDAD. SOY RECIEN TITULADO Y ME GUSTARÍA SABER TAMBIÉN QUE TANTA RELACIÓN TIENE CON LA PSICOLOGÍA CLÍNICA? MUCHAS GRASIAS DE ANTEMANO DOCTOR..ATTE: GABRIEL CUEVA MELÓN.

    Me gusta

      1. Estimado Gabriel,
        Ah, menos mal que me lo aclara porque mi respuesta iba a ser contundente. La parapsicología no es mal que un engañabobos, un timo para ignorantes crédulos. Tengo la sensación que la Neuropsicología cada vez es más valorada, esa combinación entre Neurociencia y Psicología permite trabajar con una base sólida y ambas partes, perfectamente integradas, nos dan una repuesta cada vez más ajustada a los problemas que se ven en la clínica. Un saludo muy cordial

        Me gusta

  15. Hola,
    Me gustaría saber en qué pais de habla hispánica, inglesa o portuguesa hay más opciones laborales para un psicólogo con áster en clínica sin el PIR.
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Neus

    Me gusta

  16. Saludos. Dudo entre estudiar psicología o enfermería, ya que ambas me apasionan. Mi pregunta es: De aquí a cuatro años, ¿habrá trabajo de psicología en España? ya que un post anterior de este año Ud. mismo decía: “(…) Ahora no es fácil encontrar un trabajo para un joven recién licenciado aunque su formación sea excelente (…)”. ¿Debería plantearme estudiar enfermería por la salida laboral y luego psicología cuando Yo este mas estable económicamente? (Eso si es que hay trabajo como enfermera).

    Gracias.

    P.D. De momento NO me planteo hacer el PIR.

    Me gusta

    1. Estimada Ana
      Es muy difícil vaticinar cuál será la situación del mercado laboral dentro de 4 o 5 años. Es cierto que ha habido una demanda de profesionales de Enfermería, impulsada también por personas que optaban por ir a trabajar a Reino Unido o Portugal, pero me temo que ya no es tan clara y hay bastantes magníficos enfermeros y enfermeras en bolsas de empleo haciendo sustituciones cortas. En Psicología las promociones son muy numerosas pero también son profesionales muy necesarios en el siglo XXI. Por otro lado, son profesiones bastante diferentes (más aún si me dice que no se plantea hacer una especialización hospitalaria) por lo que yo me centraría en ver cuál de las dos encaja más con su vocación y siendo trabajadora, bien formada y buena persona, yo quiero pensar que habrá un puesto para usted. Espero que haya ayudado.

      Me gusta

  17. Buenas tare Dr.jose.R de manera respetuosa me dirijo hacia usted para pedir asesoramiento . Ya que soy te nica en salud ocupacional. Y por cuestiones de baja demanda y falta de experiencia ya que soy recien graduada no eh podido conseguir un buen empleo. EH obtado por estudiar psicología ya que es otra carrera que me apasiona.. mi pregunta es. En que campo tiene más demanda el área de la psicología en colombia ya que me encuentro en un país con pocas posibilidades laborales..y en que se complementa con el ingles ya que me encuentro en formación de ese idioma..

    Estrare atenta a su respuesta.

    Me gusta

    1. Estimada Stefany
      Realmente la demanda en Colombia estoy seguro que es más sencilla conocerla a Usted que a mí. Mi consejo es que hable con sus profesores, en particular aquellos que además de la docencia universitaria, realicen labor profesional en otros ámbitos. No sé si existe un colegio de psicólogos, también suele ser un lugar magnífico para conseguir información actual y fiable.
      Con respecto al inglés, es una herramienta principal en cualquier carrera científica. Le permitirá leer directamente los estudios más novedosos e importantes y poder estar en contacto con cualquier colega del mundo. El español es una lengua maravillosa que hablamos 500 millones de personas pero el inglés es la única lengua mundial que existe en estos momentos.
      Un saludo muy cordial

      Me gusta

  18. Hola buenas tardes Dr. Jose, tengo la licenciatura en psicología educativa, vivo en un estado de México, en la actualidad trabajo dando clases en una escuela particular en la cual es muy poco el pago que se me hace, me gustaría estudiar una especialidad novedosa o que fuera remunerable y donde haya mas campo de trabajo, le agradecería mucho su opinión, gracias!

    Me gusta

    1. Hola Ivon
      En el artículo donde usted ha dejado su comentario se indicaban algunas especialidades que parecen ser especialmente prometedoras en el ámbito de la Psicología. En algunos casos hay buena oferta de formación reglada, en otros casos es más una especialización profesional y hay pocas o ninguna universidad que oferte esos posgrados. En su situación actual puede ir leyendo, estudiando y formándose mejor, y al menos ir explorando si realmente hay una demanda en su estado de un profesional de esas características. Luego ya podrá tomar una decisión más arriesgada. Confío que estas reflexiones le sean de utilidad. Saludos cordiales

      Me gusta

  19. hola doctor mi pregunta es puede una persona de 33 años estudiar psicologia clinica y mas tarde trabajar me refiero a la edad que pueda tener cuando termine por favor dejeme la respuesta

    Me gusta

    1. Estimada Raysa
      La carrera de Psicología en España son cuatro años y un máster en Psicología clínica otros dos años. Se plantaría en los cuarenta. Yo creo que es una edad perfecta, le quedan treinta años de desempeño profesional y los estudiantes que inician la carrera mayores suelen tener mayor madurez y aprovechar muy bien los estudios. La edad nunca es una excusa para no hacer algo.
      Un saludo cordial

      Me gusta

  20. Hola buena tarde, me entere que en España ofrecen un maestría en especialidad de psicología clínica, soy de México y estoy a punto de terminar mi licenciatura en psicología, me gustaría saber que escuela me aconseja, de ante mano gracias.

    Me gusta

    1. Yo soy profesor en la Universidad de Salamanca y estoy firmemente convencido de que es una magnífica universidad. Mi hija ha estudiado Psicología en esta Universidad. También me parecen excelentes las dos universidades autónomas, la de Madrid y la de Barcelona. En esta última universidad es probable que muchas clases sean en catalán lo que es por un lado, un atractivo añadido por aprender una nueva lengua y una dificultad, pues supongo que usted no conozca este idioma. Hay muchas otras buenas universidades, mi consejo es que mire programas, profesores, oferta complementaria de formación, prácticas, etc. A veces tengo la sensación de que, al menos en España, nos tomamos con más seriedad la compra de un auto que la elección de unos estudios universitarios y esto último es evidentemente mucho más importante.
      Saludos cordiales

      Me gusta

  21. Muy buenos tardes, vivo en Republica Dominicana. Y estoy interesada en ir a estudiar en la universidad de Salamanca, pero he querido saber como es la forma de pago y el costo y he tenido dificultad. Si me podria ayudar, muchas gracias 🙂

    Me gusta

  22. Apreciado Dr. Alonso:

    Soy psicóloga egresada de universidad colombiana y especializada en Psicología Clínica, sin experiencia. tengo programado mudarme a Miami, en razón a que tengo la Residencia (Green Card). Para validar y poder trabajar como psicólogo clínico he leído que es complicado en los EEUU, por los requisitos. Si opto por la línea de consultor personal, esta también requiere, posgrados de doctorados y un numero mínimo de horas de practicas?

    Mil gracias por su orientación.

    Me gusta

    1. Estimada Claudia

      Hace ya varios años que no he estado trabajando en Estados Unidos así que no me atrevo a darle información sobre los requisitos laborales pues temo que haya habido cambios en los últimos años y pueda darle una información errónea. Yo probaría a contactar con la embajada o con algún empleador de alguien con el perfil que usted desea. Desde luego, estoy seguro que los requisitos para un servicio de consultoría son mucho menores pero también pienso que dependerá del tipo de actividad, normalmente no es lo mismo para una asesoría clínica, una asesoría escolar o un tema empresarial.
      Mucha suerte en su proyecto

      Me gusta

  23. Yo simplemente le quería agradecer la información y el respeto que muestra a esta carrera. En unos días saldrá la lista de admitidos de la UAM de Madrid donde espero que este mi nombre y acceder a este grado que me apasiona. Soy Técnico Superior en Integración social y mis prácticas las realicé en un CRPS destinado a personas con enfermedad mental. Gracias a ello conozco la labor del psicólogo y desgraciadamente en España está poco valorada la profesión además de mal pagada. En Agosto cumpliré 29 años y siempre me ha preocupado la edad, pero la verdad es que nunca es tarde y la formación para aprender tampoco ya que nunca se deja de aprender.

    Solamente puedo decirle una vez más que muchísimas gracias por la información.

    Un saludo!

    Me gusta

    1. Estimado Alejandro,

      Muchas gracias por tus amables palabras. Te deseo mucha suerte en esta nueva y apasionante etapa y no te preocupes en absoluto por la edad: mi experiencia con los estudiantes con más madurez es magnífica, aprenden más, tienen buenos resultados, asimilan mejor los conocimientos y disfrutan más.

      Me gusta

  24. Hola José. R. soy licenciada en psicología desde 2009, desgraciadamente la situación económica que está viviendo España desde ésta época es lamentable, de modo que no he podido ejercer mi profesión, sólo he sido formadora en varias ocasiones. Tengo realizado un FPO de 900 horas de gestión de recursos humanos y el máster de profesorado de enseñanza secundaria en la especialidad de orientación educativa. La verdad es que me encanta la orientación laboral, la formación y los niños, pero no se por donde encauzar mi futuro profesional. Me gustaría hacer un buen máster, quizá usted pueda aconsejarme.
    Muchas gracias. Un saludo

    Me gusta

    1. Estimada Carpsicologa
      Desgraciadamente su caso es frecuente en estos momentos. Yo creo que tiene que ponerse un objetivo e ir a por él, intentar formarse bien en algo específico y ser la mejor en ello. No ir saltando de una cosa a otra, no esperar a que la vengan a buscar. Yo intentaría crear una pequeña cartera de servicios ¿qué puede ofertar a los colegios de su ciudad, a las asociaciones de madres y padres, a familias con algún niño con dificultades educativas? La oferta de másteres es enorme y creciente. Yo lo exploraría como el que se va a comprar un coche, viendo precios, prestaciones, servicio postventa (bolsa de trabajo, por ejemplo) satisfacción de los egresados, etc. Si no le dan esa información ya tiene una señal. Pregunte a los responsables de los másteres que le suenen bien porqué debería matricularse en ese precisamente y tras unos cuantos mensajes o llamadas empezará a tener las cosas mucho más claras.
      ¡Suerte!

      Me gusta

  25. Hola José, estoy estudiando licenciatura en psicología en la UBA, me gustaría saber si usted sabe si en Argentina alguien que se recibe en psicología forense y laboral ganan bien, porque esas dos ramas de la psicología son las que mas me gustan, los posgrados son caros y tendría que decidirme por uno en principio. También quisiera saber en cuál de estas dos ramas podría tener mayores posibilidades de crecimiento y mayores posibilidades para acceder a un empleo. Muchísimas gracias y disculpe las molestias.

    Me gusta

    1. Estimado Maximiliano

      Es mejor que pregunte a sus profesores de la UBA. Ellos le podrán explicar la situación en Argentina mucho mejor que yo. En principio, la Psicología laboral es una especialidad consolidada, con numerosos profesionales trabajando en ello y es algo buscado por todas las empresas de gran tamaño. Imagino que un amplio mercado laboral pero también mucha gente formada compitiendo por esos puestos. Psicología forense en cambio es algo emergente, con menos competencia pero también con menos puestos laborales identificables. En España, por ejemplo en mi universidad de Salamanca hay becas para postgrado para estudiantes latinoamericanos. Puede ser una oportunidad y se concede un número interesante a postulantes argentinos (aunque nos expropiaran Repsol 😉 Buena suerte y no es ninguna molestia

      Me gusta

  26. Buenos días José, estoy a punto de obtener mi titulo como Psicóloga en Colombia y estoy muy interesada en especializarme en el área de la Psicooncología, quisiera saber si tiene conocimiento a cerca de las universidades en España que son las mejores en el tema. Muchas gracias!

    Me gusta

  27. Dr. Alonso mi nombre es Andrés Lopéz y actualmente estoy en ultimo año de Psicologia social en la UNAD de Colombia que es la igual en metodo a la UNED España. Mi pregunta es si depronto usted sabe y/o me puede recomendar a donde podria dirigirme para la busqueda de becas de estudio en España; Anoto también que soy nacional de España de Las Tablas Madrid para ser más concreto. Un saludo y de antemano le doy las gracias por su tiempo.

    Me gusta

  28. Buenas Tardes; soy Psicólogo, postgrado en gerencia de rrhh, , doctorado en ciencias políticas, docente universitario de pre-grado y post-grado, he realizado libros, artículos científicos, tutora de investigación, que pudiera hacer para irme a trabajar en chile

    Me gusta

  29. Estimado Lic.

    Muy buenas tardes y disculpe la molestia, estoy interesada en la carrera de psicología, pero me gustaría saber si el campo laboral que usted indica ¿también es aplicado a México? porque he escuchado comentarios negativos acerca de la misma sobre como “abundan los psicólogos” en México, y también si ¿es posible trabajar en el extranjero ejerciendo como tal o la probabilidad es muy baja?

    Me gusta

  30. Buen dia dia dr jose yo soy una estudiante de la carrera de psicología me gustaría saber si es una carrera que tiene futuro profesional y tambien quisiera saber si esta carrera me podría ayudar a medida que avanze culminandola ya que soy una persona muy tímida

    Me gusta

    1. Estimada Ana
      Estoy convencido que es una carrera con futuro profesional y es posible que algunas de las técnicas vistas en clase le puedan ayudar a superar su timidez pero es un tema que usted, mejor con algún apoyo de un profesional, puede buscar cómo ir mejorando y superando independientemente de las asignaturas de su carrera. Un saludo cordial

      Me gusta

  31. Hola Jose! Soy estudiante de psicología en México y me ha sido de mucha utilidad tu blog. Estoy investigando a cerca de esta profesión y me gustaría saber si yo pudiera ejercer en el extranjero en un futuro. De antemano agradezco tu respuesta.

    Me gusta

  32. Buenas Noches Dr. , quisiera saber que países me recomienda para terminar de estudiar psicologia y especializarme en Organizacional , estuve viendo la Universidad Europe de Madrid . Pero quisiera saber usted que me recomienda.

    Me gusta

    1. Es imposible responder a una pregunta tan genérica. Depende de los idiomas que hable Usted, de la maestría que quiera hacer, de sus posibilidades económicas, de su nivel de formación, de lo fácil que sea conseguir un visado de estudios para un natural de su país y un largo etcétera.
      En este post hay recogida mucha información al respecto y leyendo algunas de las preguntas y respuestas quizá se haga una idea más clara. Un saludo cordial

      Me gusta

  33. Hola Dr. Alonso,

    Primero agradecerle la informacion sobre las 10 salidas con mas futuro para los psicologos, es uno de los articulos mas interesantes que he encontrado al respecto.

    En segundo lugar, me sorprende descubrir una nueva especialidad, ‘psicologia de la ingenieria’, la cual parece que en Estados Unidos esta teniendo exito. Me pregunto si esta teniendo auge tambien en europa, porque seria una opcion interesante.

    En concreto tengo 2 preguntas:

    1. Qué doctorado me recomienda?

    Yo soy Psicologa Clinica, esapañola. Aun no logro decidirme en que campo, me interesa la clinica, el coaching y la psicologia de empresa.

    2. Hoy en dia, en qué pais cree usted que se tiene más posibilidades de conseguir un trabajo como psicologo? (Europa o America)

    El idioma no es un problema para mi, puedo hablar ingles, aleman y turco, asi que imagino que sea donde sea aprenderé el idioma.

    Muchas gracias por tomar su tiempo en leer y responder los mensajes,

    Un saludo

    Me gusta

  34. Es información muy interesante, soy psicólogo recien egresado y ya tenía interes por la psicología de ingeniería, pero tengo la duda de si hay una maestría con ese nombre o es la organizacional o industrial.
    Otra cosa, para consejero genético, ¿como procede el estudio para un psicólogo?

    Espero su respuesta, gracias.

    Me gusta

  35. Muy buen día Dr. Alonso, mi pregunta es la siguiente, estoy en segundo cuatrimestre de licenciatura en psicología industrial, estudio en México, será posible que pueda laborar en los Estados Unidos? Mis estudios serán válidos para poder laborar en Estados unidos? La universidad es a nivel nacional

    Me gusta

  36. tomando en cuenta que tenga yo todas las posibilidades de irme a cualquier lugar del mundo ,donde son los mejores lugares para estudiar psicologia clinica

    Me gusta

  37. Estimado Dr. Alonso:
    Estoy empezadon la Licenciatura en Psicología Organizacional en México y tengo 4 preguntas, que espero usted me pueda ayudar a resolver, he estado buscando información pero no encuentro nada que me satisfaga, la interrongantes son las siguientes: a)Las oportunidades en el mundo laboral, b)Que tipo de empresas contratan personas egresadas de esta licenciatura c)Niveles de suelo y d)Oportunidades de trabajo en el extranjero. De antemano muchas gracias y quedo en espera de sus finos comentarios. Saludos!! Alma Jiménez

    Me gusta

  38. se me hizo muy interesante en realidad yo apenas me estoy informando sobre esat carrera de psicologia que tan difícil es ser psicologo escolar ? en mexico

    Me gusta

  39. Buenas noches Dr: Muchas gracias por la información… Estoy en segundo de bachillerato y tengo que decidir con urgencia que carrera estudiaré el año que viene, tengo muchisimas dudas y estoy algo desorientada entre mis preferencias estan ade marketin e investigacion de mercados biologia y psicología. Pero creo que la que mas me puede gustar es psicología: la carrera parece interesante y las salidas que se exponen me interesan casi todas… pero quizás lo que menos me apetece es la escolar o la clinica y parece ser que en España solo hay ofertas de trabajo para ello…Me encantaría irme a trabajar a EEUU pero debido mi nivel adquisitivo no podria estudiar la carrera alli, eso sí tengo ganas de aprender y planeado trabajar y estudiar durante un año alli para aprender el idioma. ¿Tendría la posibilidad de que me contraten allí? ¿O suelen tener preferencia los estadounidenses? Muchisimas gracias de antemano

    Me gusta

    1. Estimada Patricia

      Aproveche estos últimos meses todo lo que pueda. Intente hablar con profesionales o profesores de esas carreras, mire los planes de estudio, acérquese por las facultades… Yo recomiendo estudiar la carrera en Europa, mucho más económico, y luego, si le interesa, explorar los EEUU con su título. Yo no iría allí a aprender el idioma, hay que ir con un nivel bueno o muy bueno. No es cierto que en España solo hay ofertas de trabajo para la especialidad escolar o la clínica. Un estadounidense puede trabajar inmediatamente pero un extranjero necesita un visado de trabajo. Los norteamericanos son muy rigurosos con quien intenta trabajar sin tener su documentación en regla.
      Mucha suerte con su futuro

      Me gusta

  40. Hola Doctor soy una joven de 17 años y quiero decidir sobre mi futuro y me gusta mucho la psicologia pero quiero encontrar una profesion que me ayude a salir en adelante y no se si es una buena carrera la psicologia que me recomedaria usted

    Me gusta

    1. Estimada Marcela
      Muchos psicólogos salen adelante pero también es cierto que hay muchos otros que tienen dificultades para encontrar un buen trabajo en su especialidad. Es imposible especular cómo serán las cosas cuando usted termine y dependerá de su calidad, de la experiencia complementaria que pueda conseguir, de su capacidad emprendedora, de la economía del lugar donde usted quiera ejercer… No hay una respuesta sencilla para una pregunta tan amplia. Un saludo cordial

      Me gusta

  41. Hola, soy estudiante de licenciatura en psicología al egresar saldré como psicóloga general; ¿que ventajas o desventajas me acarrean en el ámbito laboral? al no salir con una especialidad.
    Tres generaciones antes de la curso, egresaban con especialidad y no se la razón por el cual cambiaron el plan de estudios.
    Saludos, de antemano agradezco por la atención prestada 🙂

    Me gusta

  42. Buenas noches, muy buena su informacion soy de venezuela y soy psicologa clinica, queria validar mi titulo de psicologa en Estados unidos, tengo residencia alla, pero quisiera saber cuales son los pasos a seguir para la revalidacion, me ha costado conseguir informacion en Internet al respeto espero q me pueda ayudar con su conocimiento, sobre los pasos a seguir muchas gracias.

    Me gusta

    1. Estimada Luxiamelia,

      Las normativas cambian y es posible que no sean iguales para los nacionales de distintos países pues los acuerdos internacionales pueden ser diversos. Mi consejo es que se dirija a la Embajada de Estados Unidos, donde le podrán dar información al respecto o a las asociaciones profesionales norteamericanas.
      Un saludo cordial

      Me gusta

  43. Hola me gustaría saber que posibilidades hay en sudamerica para los psicólogos especialmente en argentina donde es bastante frecuente ir al psicologo. Gracias.

    Me gusta

  44. Buenas noches Dr:
    Espero que pueda contestar a tiempo porque… ¡ En 8 semanas selectividad!
    No se que opción es la mejor ¿Psicología o psicología bilingüe?
    La bilingüe
    ventaja » me obligo a aprender un idioma mientras estudio la carrera (tengo nivel b1 y estudio 2bachillerato)

    Inconveniente» 2/5 son en inglés pero me han dicho que los profesores son españoles y bajan el nivel para poder explicarlo mejor.

    ¿Y además no suena mejor psicología bilingüe que psicología? Que luego en el CV esos matices importan.

    Muchas Gracias por su tiempo.

    Me gusta

    1. Estimada Patricia

      En un currículum es más importante, en mi opinión, haber cursado la carrera en una buena universidad, con un buen nivel de exigencia, con buenos profesores, que matricularse en otra universidad donde van los alumnos que no consiguen entrar en la primera, donde los profesores bajan el nivel porque los alumnos tiene que aprobar porque si no sus padres que pagan un buen dinero se van a enfadar y que es una porquería envuelta en un bonito marketing. Está muy bien hablar idiomas y debe ser una exigencia para un universitario pero lo primero es lo primero: una buena carrera de Psicología.

      Me gusta

  45. Buenas. Estoy terminando la profesión de psicología en Colombia y quisiera que por favor me dieran opiniones acerca de la situación actual de los psicólogos en Argentina, en cuanto a los salarios y facilidades de empleo. Además sobre las especializaciones que creen más conveniente estudiar y las razones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.