Diez opciones de futuro para los psicólogos

La Psicología es una disciplina que admiro, con profesores y profesionales brillantes, con un desarrollo espectacular en las últimas décadas y un futuro aún más prometedor. Trabajan en lo mismo que yo, el cerebro, pero con un enfoque distinto y a menudo, con resultados más claros y eficaces. El interés y el cariño me animan a leer y enterarme sobre Escuelas de pensamiento, líneas de investigación y posibilidades laborales. Este post está centrado en esto último. Está basado en la página About com: Psychology. Discute la situación de futuro para los psicólogos en Estados Unidos pero nos puede dar algunas pistas interesantes aunque las situaciones nunca son trasladables directamente a uno y otro lado del Atlántico. Sobre todo destaca la flexibilidad de los titulados norteamericanos frente a una Europa, donde los colegios profesionales (fuertes al parecer en los países conquistados por los ejércitos de Napoléon) organizan compartimentos estancos de profesiones y competencias.

En el post de About.Com y aunque los salarios pueden variar, se indica que la Oficina Norteamericana de Estadísticas Laborales (U.S. Bureau of Labor Statistics) predice que el crecimiento de los puestos de trabajo para los psicólogos en los próximos años superará al de la media de los profesionales. Las siguientes diez especialidades tienen, al parecer, muy buenas posibilidades de futuro, por lo que puede ser interesante considerar estas opciones a la hora de planificar los estudios, las optativas y la formación complementaria.

1. Consejero vocacional o experto en desarrollo profesional

Salario medio: $46,000

El Mercado laboral se ha hecho más fluido, más competitivo, más volátil. Debido a lo rápido que cambia en estos momentos, muchas personas buscan un nuevo trabajo en el campo en el que hasta ese momento han desarrollado su actividad profesional o se plantean explorar un cambio a algo totalmente distinto. Los consejeros profesionales ayudan a las personas a tomar decisiones sensatas y a utilizar herramientas tales como test para valorar personalidad y aptitudes, listados de intereses y distintos sistemas de evaluación. Normalmente, los consejeros vocacionales empiezan identificando los intereses del cliente, su historia laboral, educación, habilidades y características personales en orden a determinar dónde tiene más posibilidades de ser valorado y contratado. Asímismo, ayudan a los clientes a mejorar sus habilidades, a superar las entrevistas de trabajo, a incrementar y pulir el curriculum vitae, a localizar nichos abiertos en el Mercado de trabajo. También es muy común atender a personas que tienen que afrontar la pérdida de empleo o el estrés relacionado con una situación laboral inestable o un período de desempleo.

2. Psicólogo escolar

Salario medio: $59,440

Los psicólogos de escuelas y colegios trabajan en un entorno educativo para apoyar a los niños en sus problemas sociales, académicos y emocionales. Gracias a un interés cada vez mayor en la salud mental y emocional de los niños, y a una normativa más estricta en las distintas fases de la educación,  la demanda de psicólogos escolares se prevé que aumentará en los próximos años.

3. Consejero personal

Salario medio: $47,530

Los consejeros ayudan a personas con una gran variedad de problemas, a menudo con cierta especialización tal como matrimonio, familia, problemas emocionales o adicciones. En Estados Unidos, la mitad están contratados en ámbitos relacionados con la salud o el bienestar social mientras un 11% trabaja como funcionario en los gobiernos locales y estatales. Además del ámbito privado, los consejeros trabajan en colegios, institutos, universidades, hospitales, centros de salud mental, etc.

4. Consejero genético

Salario medio: $71,100

Los consejeros genéticos ayudan a proporcionar información sobre trastornos genéticos y planificación familiar a las parejas y familias. En Estados Unidos, muchos tienen una doble especialidad en Genética y en Psicología, algo que en Europa no es frecuente y es realizado por dos personas diferentes. En muchos casos se trata de personas que tienen una licenciatura en Psicología o Biología, más raramente en Trabajo Social, Enfermería o Medicina. Los consejeros genéticos normalmente trabajan con un equipo de profesionales sanitarios para ofrecer apoyo, guía y asistencia a familias que tienen un miembro con un trastorno genético o que pueden tener un riesgo de trasladar una enfermedad o trastorno hereditario a sus hijos.

5. Psicólogo forense

Salario medio: $59,440

Los psicólogos forenses aplican sus conocimientos a la investigación criminal y el derecho. Ahora es algo mucho más conocido debido a su presencia en películas, libros y, sobre todo, series de televisión. Aunque la realidad no sea tan glamorosa como aparece en los medios de comunicación, la psicología forense es un desarrollo de la carrera con un gran interés y posibilidades de crecimiento. Los psicólogos forenses normalmente trabajan con otros profesionales (abogados, jueces, fiscales) para resolver disputas sobre custodia de hijos, investigan reclamaciones a las compañías de seguros, realizan evaluaciones psicológicas y analizan posibles casos de abuso infantil y maltrato.

6. Psicólogo de la Ingeniería

Salario medio: $79,818

Los psicólogos de la ingeniería investigan cómo interaccionan las personas con las máquinas y con otras tecnologías. Estos profesionales usan sus conocimientos sobre la mente y el comportamiento humano para ayudar a diseñar y mejorar tecnologías, productos de consumo, lugares de trabajo y espacios residenciales. Como ejemplo, un psicólogo de la ingeniería puede trabajar como miembro de un equipo para rediseñar n producto para hacerlo más eficiente o más fácil de usar en un puesto de trabajo. Aquellos que trabajan en instituciones académicas tienen los salarios más bajos, mientras que los que muestran los mayores ingresos trabajan en la empresa privada.

7. Psicólogo clínico

Salario medio: $63,000

Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan pacientes que sufren de trastornos psicológicos. Estos hospitales trabajan típicamente en hospitales, centros de salud, clínicas relacionadas con la salud mental o en el ámbito privado. La Psicología clínica es la mayor área de empleo para los psicólogos, tanto en la actualidad como en las predicciones sobre el futuro. En Estados Unidos, hace falta un grado de nivel de doctorado y muchos estados requieren un período de interno residente de al menos un año. Los programas de postgrado en psicología clínica son muy competitivos.

8. Psicólogo del deporte.

Salario medio: $45,000 to $80,000

Los psicólogos del deporte están especializados en atender los aspectos de la mente de los deportistas en temas tales como la motivación para el entrenamiento, el lograr el máximo rendimiento en los momentos decisivos y el afrontamiento personal de las lesiones. El proceso va en los dos sentidos y hay psicólogos especializados en mejorar el rendimiento de los deportistas y otros en utilizar el deporte como una herramienta para mejorar la salud mental y física. Los psicólogos del deporte trabajan en una amplia variedad de instituciones y empresas incluyendo universidades, clubes deportivos, hospitales, gimnasios, consultas particulares y centros de alto rendimiento e institutos de investigación.

9. Psicólogo de empresa

Salario medio: $97,820

Los psicólogos de empresa, o de la organización industrial, como les llaman los norteamericanos centran su trabajo en el comportamiento en el puesto de trabajo, a menudo usando principios de la Psicología para incrementar la productividad, mejorar la satisfacción con el puesto de trabajo y seleccionar a los empelados que son idóneos para un puesto laboral determinados. Dentro de la labor del psicólogo de empresa, se puede acceder a distintas especializaciones: algunos se encargan de entrenar y asesorar a los empleados, otros evalúan a los candidatos para un puesto de trabajo. Las expectativas son que haya puestos de trabajo a nivel de máster, pero aquellos con un doctorado en Psicología de la Empresa serán más demandados y recibirán salarios significativamente más altos.

10. Especialista en Educación especial

Salario medio: $47,650

El campo de la educación especial ofrece un gran número de oportunidades para aquellos que disfrutan ayudando a los niños. Los especialistas en educación infantil, trabajan codo a codo con los maestros, para ayudar a escolares con una gran variedad de situaciones y discapacidades. En los Estados Unidos, la figura del profesor de educación especial se alcanza con un grado y un programa de entrenamiento docente en educación especial. Puesto que cada vez hay más niños diagnosticados con necesidades especiales y hay un déficit de profesores cualificados, Estados Unidos espera una fuerte demanda de estos especialistas.

Todas estas especializaciones y nichos laborales están fundamentadas en la necesidad de adaptarnos mejor a un mundo cambiante, a la especialización y aprovechamiento de los conocimientos sobre la mente, a un concepto de salud más amplio y más profundo y a un interés por la discapacidad y por ser una sociedad más abierta, más inclusiva, más democrática, más eficaz. Una sociedad mejor.

 

 

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

288 comentarios en “Diez opciones de futuro para los psicólogos”

  1. Hola, estoy a punto de empezar la carrera de psicología y me gustaría trabajar en el ámbito clínico o genético, que máster debería hacer al terminar la carrera?? Gracias

    Me gusta

    1. Hola, Pilar
      Para trabajar como psicóloga clínica hay precisamente másteres con esa denominación Psicología clínica. En el ámbito genético, los psicólogos no trabajan pues su formación es muy escasa en esa disciplina frente a la de biólogos o bioquímicos. Espero que esta información te sea útil. Un saludo.

      Me gusta

    2. Si vas a empezar ahora la carrera, es muy pronto para preocuparte por qué máster deberías hacer al terminar. Disfruta tu carrera, espera a ver qué asignaturas te interesan más, consulta con tus profesores, etc La oferta académica va cambiando y cuando estés terminando la carrera es muy probable que tengas ya claro hacia donde quieres hacer una especialización. Un saludo cordial

      Me gusta

  2. Buenas tardes. ante todo muchas gracias por tomarse el tiempo d responder a los comentarios y las preguntas de quienes tnemos mucha curiosidad y la forma en q lo hace; es decir sin prestarse a dar falsas explicaciones. Respecto a mi. Me encUentro estudiando la carrera de psicologia en SUDAMERICA (BOLIVIA). Sin embargo este año me toca elegir una especialidad y tengo dos preguntas al respecto:
    – Estoy entre clinica y escolar, o clinica y social. No se si esty haciend bien en tomar dos pero pienso que un psicologo deberia desenvolverse lo mejor posible con un bagaje amplio d conocimientos, claro que practicos y teoricos no….

    Me gusta

  3. Muy buenas. Soy una chica de 24 años de España. Acabo de terminar la carrera en Psicología, Llevo años dando clases particulares de técnicas de estudio y mi facilidad para reorientar la carrera académica de niños con problemas de atención y de memoria son brutales. Esto no lo aprendí en la carrera, creo que es pura vocación. Estoy planteándome si hacer otra carrera (Magisterio), aunque acabaré con 28 años o enfocarme hacia un Máster en Psicología Infantil.

    Si puede darme alguna luz en este asunto se lo agradezco.

    Un saludo, y gracias por el post.

    Me gusta

  4. Hola Jose! soy Licenciada en Psicología y tengo un Máster en Psicología Forense expedido por una universidad española. Me gustaría preguntarle en qué países hay más oferta de trabajo y si es fácil poder ejercer. Gracias! Amparo

    Me gusta

  5. Saludos sr. José, antes que nada felicidades por este post, bastante informativo y entretenido. Me uno al agradecimiento por responder las preguntas de curiosos como nosotros.

    Mi esposa es venezolana, tiene residencia legal en EEUU. He estado investigando en internet que necesita para revalidar la carrera (Lic. Psicologia) o en qué campos puede laborar. Podria orientarme en dónde buscar información?

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  6. Que informacion puedes proveer sobre la psicologia en USA? Y la psicologia empresarial no es lo mismo que recursos humanos? Pero RH es una Carrera q se estudia a parte. Es confuso

    Me gusta

    1. El ISEP es una institución privada, no universitaria. En principio por tanto no puede impartir másteres oficiales, que son los que tienen reconocimiento general en España y en Europa. Quizá pueda tener convenios con universidades que reconozcan la formación que imparte pero son cosas distintas. Confío que te aclare.

      Me gusta

  7. Hola José Ramón, mi nombre es Pedro, acabo de obtener el Grado de Psicología en la Universidad de Valencia y en este mismo año, he cursado el Máster de Psicología del Deporte y el Ejercicio del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Trabajar algún día como psicólogo del deporte en Estados Unidos sería, sin duda alguna, un sueño. ¿Podrías darme algún tipo de información o consejo relacionado con este ámbito?

    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola, Pedro
      Mi consejo es que consigas toda la experiencia que puedas en España antes. Nuestro sistema educativo no lo conocen y les cuesta juzgar la calidad de las cosas que hacemos aquí pero si ven que has tenido una experiencia laboral, lo valorarán mucho más. Sé que ahora encontrar trabajo es complejo pero si no hay suerte, una opción sería colaborar con algún equipo siempre y cuando te certifiquen de alguna manera que lo has hecho (una especie de voluntariado). Para Estados Unidos también se me ocurre que valoran su desnivel con nosotros en el ámbito del fútbol (soccer). Al mismo tiempo hay un enorme interés (especialmente en el femenino). Una buena experiencia y una buena formación te tienen que abrir puertas. Por otro lado, están todos los temas de visados de trabajo, etc. ,en los que los americanos son muy rigurosos y hay que respetar pero de eso te podrían informar en la Embajada y sería fundamental que algún club de allí te ayudara en los papeles.

      Me gusta

    2. Hola Pedro
      Creo que tienes que hacer en España toda la formación que puedas y conseguir cierta experiencia práctica. Sé lo difícil que es conseguir un empleo en estos momentos pero si no lo logras sería interesante hacer una especie de voluntariado donde una asociación o un club o colegios puedan certificar que has ayudado al mismo tiempo que has conseguido experiencia práctica (que no sean sitios que deberían contratar a un profesional porque tienen capacidad para hacerlo). Pienso que en Estados Unidos valorarían la experiencia en el ámbito del fútbol (soccer) donde ellos valoran nuestro excelente nivel internacional. Por otro lado, hay que ser respetuoso con las leyes de emigración y jamás ir en busca de un trabajo con un visado de turista. Si consigues cierta experiencia puedes contactar por mail con algún equipo de allí y el que ellos te reclamen facilitará enormemente las cosas. De todos los temas de visado donde mejor te pueden informar es en los consulados o embajadas. Espero que te haya sido de utilidad. Un saludo cordial

      Me gusta

  8. Buenas tardes José R. Alonso,

    me llamo Giuseppe y vivo en Valencia desde el 2010. Después una carrera en idiomas y humanidades y un máster en valencia de filosofía, he decidido optar para un máster que me lleve a un ambito profesional concreto. Estoy hablando de la musicoterapia. La Universidad católica de Valencia es la única en tener el privilegio de presentar un master en musicoterapia con opción a doctorado.
    En este momento he encontrado ya las plazas reservadas. Así he buscado en las universidades cercanas y me he encontrado dos master de musicoterapia que además duran 2 años en lugar de uno como la de la catolica. Eso significa más practica, más formación y tiempo para desenvolverse como profesional. Que es lo que me interesa en este momento más que un doctorado ! ! !

    Pues la duda reside justamente entre dos institutos donde imparten dicho master:

    La U B universidad de Barcelona o el Isep.

    El precio es casi lo mismo para estos dos años. Que me aconseja usted ?

    Muchas gracias

    Me gusta

    1. No conozco en detalle esos másteres así que es arriesgado dar una opinión sobre títulos concretos. Lo que sí tengo claro es que la Universidad de Barcelona es una magnífica universidad con excelentes profesores. Pediría información en detalle, intentaría hablar con ex-alumnos, consultar inserción profesional, posibilidades de prácticas, etc.
      Buena suerte!

      Me gusta

  9. Hola Buenas tardes Sr. José! Es el primer post que leo suyo ya que estoy investigando de manera externa el campo de los psicólogos en el area clínica, laboral y educativa así como sus opciones de trabajo y aplicación. Tengo dos preguntas que me he ido haciendo a lo largo de mi carrera en psicología, yo estoy casi a mitad de mi carrera y en realidad estoy muy confundida para decidir hacia que área y especialidad irme. Siempre me ha gustado el área clínica, y es en la que he tenido mas práctica y mas aprendizaje, pero me gustaría al igual tener practica en lo laboral, la que descarto es la educativa, sin embargo si me interesaría trabajar en alguna institución o en alguna empresa pero enfocado a la psicología clínica, ya que la psicoterapia es una de mis opciones pero no estoy muy convencida de ello, no se si me doy a entender. Mi pregunta es entonces; existen opciones de trabajar como psicólogo en instituciones educativas u organizaciones o empresas, pero enfocado al área clínica, y cuales podrían ser esas opciones de trabajo y que especialidad tendría que hacer? y mi segunda pregunta es que especialidades existen en el area clínica y laboral? He visto a rasgos generales pero en realidad no tengo el conocimiento de todas. La psicología forense es una en la que también me interesa especializarme, pero no se que opciones de trabajo haya en México.
    Muchas gracias por su tiempo si lee mi comentario y por informar acerca de las miles de opciones que podemos tener los futuros psicólogos.

    Me gusta

  10. saludos sr José
    En septiembre inició el primer año de Psicología clínica en Ecuador pero aun tengo muchas dudas… Se que hay q elegir lo que a uno realmente le gusto pero también la parte encomia en muy importante a mi parecer. Mi pregunta es: esta profesión en bien pagada? Y que posibilidades de trabajo ahí? No quisiera terminar la carrera y quedar en la nada…

    Me gusta

  11. Buenas noches Doctor José R. Alonso

    Le comento mi situación, soy costarricense y vivo en Costa Rica, me llama mucho la atención la carrera de psicología y me gustaría empezarla. Desgraciadamente en mi país no hay muchas ofertas de trabajo para los psicólogos. Estoy dispuesta a ir a cualquier otro país para estudiar/vivir/trabajar. Tengo un buen nivel de ingles por lo cual mis primeras opciones son países donde se hable ingles y/o español.
    He leído todos los comentarios del blog y veo que su recomendación sería estudiar en mi país el bachillerato y licenciatura y luego buscar opciones de trabajo en el extranjero. Lo que me preocupa es si consigo una licenciatura en Costa Rica y luego quiero trabajar en USA el tener que traducir todos mis conocimientos me va a dar un gran trabajo y no sé hasta que punto eso me puede afectar. No se si será mejor estudiar la carrera en ingles para que en el momento de ejercer como profesional lo logre de una manera eficaz y sin complicaciones debido al idioma. Me interesa ir a USA para trabajar ya que veo es la mejor opción para conseguir trabajo.
    Con respecto a lo mencionado anteriormente, considerando el tema del idioma y el ejercer como profesional, que piensa que sería mejor? Estudiar en un país de habla hispana y luego salir a los Estados Unidos, o estudiar en USA desde el principio?
    Quedo a la espera de su pronta respuesta, ya que mi tiempo es limitado y debo tomar una decisión en menos de dos semanas.

    Saludos,
    Kimberly Riley

    Me gusta

    1. Estimada Kimberley
      Mi recomendación depende de su situación económica. Las universidades norteamericanas buenas son muy caras. Si usted se lo puede permitir, matrícula, estancia, y es aceptada, entonces es más fácil si estudia en los Estados Unidos. El problema es que para mucha gente esos costes son prohibitivos entonces mi recomendación de hacer la licenciatura en el país de origen por el ahorro que ello supone. De hecho, conozco el caso de personas de Estados Unidos que están yendo a Europa, concretamente a Alemania, para hacer su licenciatura pues evitan quedarse endeudados durante años como les sucedería en Estados Unidos.
      Espero que estas reflexiones le sean de utilidad. Un saludo cordial

      Me gusta

  12. Hola buenas tardes
    Mi nombre es Yanire Hernández, soy de Colombia y curso séptimo semestre de psicología en el Politécnico Gran-colombiano, la verdad me llama la atención todo lo que tiene que ver con fundaciones, ojala poder crear una..La pregunta es para poder hacerlo que especialización debo tener. y es muy dificil todo el procedimiento que debo hacer. Le agradezco

    Me gusta

  13. Saludos doctor, soy Marcos tengo 28 años y vivo Guayaquil – Ecuador, ya tengo 6 meses que me gradué de Psicólogo general, hace 1 mes y medio me quede sin trabajo, actualmente en mi país no hay demanda en la bolsa de trabajo en psicología aunque en rrhh si, pero no me agrada, me fascina la psicología clínica y la educativa ya que han sido las áreas donde más experiencia tengo. Ahora estoy en la decisión de realizar una maestría en Europa, habia pensando en Alemania por tener buenas universidades con un alto nivel académico sobretodo en las universidades públicas, nose si existe el destino pero tengo la suerte de haber conocido mi novia alemana que me ha sabido apoyar y me catapulta en la búsqueda de la maestría (que aún no está del todo elegida) y que me ayuda con el aprendizaje del idioma, me considero una persona arriesgada ya que me gustan aprender de los nuevos retos, me gusta viajar y conocer nuevas culturas, siento que estoy decidido de hacerlo por mi y por estar con ella, una vez más he venido a su blog a leer sobre las opciones pero al buscar maestrías en Alemania en el área de psicología hay muchas posibilidades y aun estoy en esa confusión ya que hay más opciones interesantes que no imagine y no quiero equivocarme, busco una maestría que pueda abordar esas dos áreas de la psicología que mencione antes. Se despide este ser que es ni muy ecléctico ni muy holistico pero con mucho enfoque biopsicosocial! Un abrazo.

    Me gusta

  14. Hola!! Buenas noches!!
    Estudio Lic. en Psicología Organizacional en México (5to cuatrimestre) y ya en unos años me podre emigrar a los Estados Unidos si Dios quiere. También me gusta la Psicopedagogía y estoy indecisa si seguir con mi carrera que también me gusta o cambiarme.
    En este artículo veo que es mejor pagado en E.U. el psicólogo organizacional que el escolar.
    Pero no se cual de los dos tiene más oferta de trabajo. Agradecería mucho su consejo.

    Me gusta

  15. Buenos tardes !! Muy interesante el artículo y sus demás publicaciones, me han servido mucho para leer e interiorizarme en distintos temas. Le cuento, yo soy recientemente recibod en la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. En estos momentos estoy buscando poder realizar una especialización o posgrado en “Psicología del Deporte”. Cuento con nacionalidad española y pasaporte al día. Mi intención es cursar algún posgrado o master, he visto que en la UNED imparten un Master en Psicologia del Deporte y la Actividad Física”, a distancia. Estos cursos a distancia me sirven mucho debido a que por el momento no cuento con la facilidad de irme a estudiar al exterior.
    Mi pregunta es para usted, que opinion tiene sobre la formación en España sobre la Psicología del Deporte. Conoce algunas otras ofertas academicas o de universidades de habla hispana que puedan servirme para especializarme? cuál es su opinion sobre la inserción laboral de dicha área?
    Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

  16. Hola buenos días.
    saludos desde Colombia.
    Este año inicio mi pregrado de psicología en la facultad de la universidad san buenaventura, en mi visión a futuro y conociendo mas del tema, me ha llamado mucho la atención la psicología forense y jurídica, mi pregunta es: seria necesario o seria mejor opción hacer el posgrado de psicología clínica antes que el posgrado de psicología forense o jurídica?
    La pregunta surge ya que noto que la psicología clínica lleva gran importancia a la hora de hacer estas evaluaciones o peritajes en la psicología jurídica o forense.
    Gracias… quedo atenta a su respuesta.

    Me gusta

  17. Buen día,
    Estoy a punto de iniciar un máster en Valencia, España, sin embargo, tengo la duda sobre en dond eme conviene más estudiarlo, si en ISEP (Máster en Psicología Clínica, es todo presencial, de fines de semana) o en la Universidad de Valencia (ADEIT, en donde es semipresencial, las clases no son directamente en la Universidad de Valencia, también es en Psicología Clínica). Soy de México. 🙂

    Saludos y gracias por la pronta respuesta!

    Me gusta

    1. No sé si el máster que quiere hacer es un máster oficial. Esa sería mi principal recomendación. También confío más en las universidades, en particular en las públicas, que en las organizaciones o empresas que organizan másteres, salvo en el ámbito de las escuelas de negocio que sí los hay de calidad contrastada. No puedo decirle mucho más con la información que me da. El máster universitario en psicología clínica tiene una regulación oficial, que es un marchamo de calidad. Un saludo cordial

      Me gusta

  18. Hola soy Aracely de culiacan sin. me faltan dos semestres para terminar la licenciatura en psicologia. tengo 41 años y muchas ganas de ejercer mi carrera, se que a mi edad no hay muchas oportunidades para mi en el campo laboral, hice mis practicas en el area educativa y me gusto muchisimo, proximamente hare practicas clinicas ya que la modalidad donde estoy es semiescolarizada asisto los sabados y domingos a la universidad y trabajo de lunes a viernes. creo que con la psicologia clinica podria complementar y ser mas util a la sociedad. Me siento intranquila e insegura ya que por mi falta de recursos economicos y mi familia no puedo trasladarme a otro pais o ciudad. vivo en una incertidumbre porque al concluir mi carrera no quiero quedarme sin ejercer, solo mirando para todos lados sin saber que rumbo tomar.

    Me gusta

  19. Buenas tardes, mi nombre es Ana, tengo 24 años, vivo en Madrid y voy a empezar ahora la carrera de psicología en la UNED. Mi gran motivación es irme a vivir a EEUU. Mi pregunta es, ¿ que me recomienda usted, trabajar unos años aquí en España y luego irme a EEUU o acabar la carrera e irme directamente allí a trabajar desde un principio? Otra duda, ¿ qué proceso tengo que seguir para irme a vivir allí, me refiero a visas etc.. ? y por último, he oído que hay una asociación de psicólogos de América pero no sé exactamente de qué trata ni si puedo meter el currículum allí etc. Obviamente el tema salarial algo presente lo tengo dado que si me voy a vivir a otro país necesito cierta estabilidad económica pero si me tengo que decantar por algo es por psicología del deporte o de empresa. Si le soy sincera acabo de empezar a ver en este mundo de la psicología y hay cosas que tengo claras pero otras que necesito aclarar un poco más. Respecto a su blog, me ha encantado lo claro que viene todo y lo bien explicado que está, Un saludo.

    Me gusta

    1. Es muy difícil hacer predicciones de cómo estarán las cosas dentro de cuatro años, mercado laboral, política de visados de Estados Unidos, etc. Creo que es más lógico que se plantee dónde y cómo orientar su carrera profesional cuando esté ya próxima a terminar la carrera, tenga claro qué orientación le gusta más, en qué actividad se ve mejor, cuáles son sus habilidades profesionales, etc. Casi ningún estudiante termina trabajando en lo que imagina al empezar la carrera. Le deseo mucha satisfacción en sus estudios y le agradezco sus palabras amables sobre mi blog. Un saludo cordial

      Me gusta

  20. Hola José, me ha parecido muy interesante tu artículo. Me gustaría saber que perspectivas laborales ves objetivamente en obtener un grado en la UOC para luego especializarme en Neuropsicología (clínica o de investigación – me interesan ambas). ¿Tienes alguna idea? ¿Debería cambiarme a la universidad presencial? Estoy preocupada por este tema, por si me estoy cerrando puertas para por ejemplo que me acepten en un master de neurociencias o neuropsicología clínica en las universidades presenciales y no poder dedicarme a lo que realmente me gusta. Te agradezco mucho tu opinión y tu tiempo. Saludos!

    Me gusta

  21. Un cordial saludo José. Soy Wilmer un estudiante de psicología. El Blog está genial, da una visión bastante positiva dentro de todo lo negativo que ahora se ve en cuanto a la situación laboral en Europa y sobre todo en España. La verdad que me gusta mucho leer sobre las posibilidades como posible profesional en el futuro.
    sería muy bueno que todo ello se trasladase aquí a España, pues la verdad en casi ningún ámbito la psicología tiene mayor relevancia, ni a nivel clínico porque de eso se encarga el psiquiatra que es quien atiende a los pacientes por lo menos en la seguridad social, y si quieres ir al psicólogo lo máximo es que te den una cita cada 6 meses, y en el ámbito empresarial tampoco conozco de muchos psicólogos que trabajen en una empresa, creo que prefieren a profesionales de otros campos.

    yo creo que las competencias de los psicólogos en España no están muy bien definidas y además de ello es triste ver como colegas profesionales de las ciencias muchas veces menosprecian el trabajo que por años ha hecho la psicología. Y creo que si ahora se conoce mejor la mente humana y muchos de sus procesos es gracias a estos profesionales que como toda ciencia avanza a medida de las posibilidades y la tecnología.
    Es curioso a veces escuchar un químico, o un médico que dicen que no es ciencia, cuando yo como estudiante veo todas aquellas investigaciones y trabajos que se han hecho por años de los cuales se han logrado resultados increíbles como en el caso de la memoria, o el aprendizaje y demás.
    en fin, me ha gustado mucho el Blog y con animo de seguir…..

    Me gusta

    1. Estimado Wilmer,

      Gracias por tus palabras. Creo que la mayoría de la gente asume que el psiquiatra y el psicólogo deben trabajar conjuntamente en favor del paciente. Con respecto hacia el menosprecio a la psicología, normalmente es el comentario de un ignorante, aunque tenga formación científico, pero hay que reconocer que la defensa de teorías pseudocientíficas por parte de algunos psicólogos también ha hecho daño a la profesión.
      Encantado de haberte encontrado por aquí y deseando verte de vuelta

      Me gusta

  22. Hola José, he leído que has trabajado en varios países, uno de ellos América. Quería preguntar, des de la absoluta ignorancia sobre el tema de la psicología fuera de aquí y si me puedes responder, que requisitos se piden en ese país para ejercer de psicólogo clínico siendo graduada en psicología en España; es decir, si mi título actual se convalida y/o que más se pide allí.

    Gracias

    Me gusta

  23. Hola José! Acabo de encontrar tu blog por casualidad, buscando información sobre cómo, dónde , y cuánto cuesta estudiar la carrera de psicologia fuera. Encuentro muchas cosas pero todo hablando en general, nada concreto.Que me dirija a las pág webs de las universidades, pero hay TANTAS! me he metido en alguna, pero no acabo de aclararme. Podrías guiarme un poco si sabes algo sobre este tema? La forma de acceso ,etc… yo he hecho un grado superior..
    Muchas gracias de ante mano!! Saludos y feliz navidad!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s