Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los «hobbies» más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

 

Matrícula abierta y gratuita del curso Diploma Avanzado en Gestión de la Depresión:

Bioscience - Diploma Avanzado en Gestión de la Depresión
Bioscience – Diploma Avanzado en Gestión de la Depresión 💻 Modalidad online
✔ Matrícula abierta y gratuita
📌 Regístrate aquí: https://bit.ly/depresionusal

 

 

twitter sígueme2

1.783 respuestas a “Depresión. Los primeros síntomas.”

  1. soy una persona con síndrome ansioso depresivo estoy con tratamiento de floxetina y tryptizol, mi marido es hiperactivo y me pone atacada hasta el punto de echarle de casa después de 10 años juntos. Me estoy planteando la separación definitiva pero no se si en mi estad se pueden tomar estas decisiones. Agradecería un consejo

    • Estimada Silvia
      Un blog no es un buen sitio para buscar información personalizada sobre salud y usted no debería fiarse de lo que le diga un desconocido, que ni le conoce, ni sus antecedentes personales, ni su historia clínica, ni su tratamiento y la respuesta que está teniendo, ni sus connotaciones familiares. Debe dejarse aconsejar solamente por el profesional que le está tratando que es quien mejor conoce estos aspectos. Una vez dicho eso, como regla general, no suele ser aconsejable tomar decisiones tan importantes cuando uno está en medio de un período de enfermedad, cuando nuestra visión está afectada por nuestro trastorno y su tratamiento. No busque por ahí opiniones que terminarán siendo divergentes o contradictorias, confíe en quien usted tiene confianza, en su médico, déjese apoyar y querer por familiares y amigos y recuerde que después de la tempestad, por muy oscuro que parezca en ese momento, siempre escampa. Y ya falta un día menos para eso.

    • Gracias, buen consejo pero carezco de familia aca y de amigos

    • Hola doctor estoy pasando por un momento difícil tengo dos meses k me vine a un pais el no es el mio y alcanbiar de pais me dio una depreción k no encuwntro k hacer me la paso llorando sin animo de nada ni de salir ni de areglarme ni de comer las cosas k me gustaban ya no me gustan y solo pienso en mi pais en volver a mi pais pero mi mente kiere volver pero yo nop por k tengo un hijo el cual me traje y kiero echar para alante con el no ae k hacer estoy desperada tengo mas de un mes asi en la mima situacion nesecito ayuda por fabor

    • Hola estoy pasando por un estado en q nada m importa!solo estoy comada en mi cama y no quiero hablar con nadie.Crie sola a mis 3hijos y nunca les falto nada!y hoy que tienen sus parejas solo resivo insultos y malos tratos cuando se conunican solo por whatsapp!me siento q ya no les inporto , q vivi para darles una buena vida pero no sirvió de nada! Solo quiero dormir hasta morir .

  2. hola tengo 25 anos… soy colombiana hace 7 meses vivo en suiza…tengo dos hijos divinos, un esposo 14 anos mayor que yo, no se si es por que casi no salimos con mi esposo. el estres del cambio de vida… pero de una semana para aca,,,me siento muy extraana,, cansada , ultimamente no puedo descansar bien, por miedo de que este sufriendo de deprecion, mi miedo mas grande es contarcelo a mi marido, por que tan solo llevo 7 meses aqui, y me pregunto hay dios,.. voy a danar todo, a demas me da miedo que se dane mi vida matrimonial, y que nunca se me cure,.. tengo mucho mucho miedo… que hago… pienso muycho en la muerte, pero estoy segura que no seria capaz de hacerme dano… sobre todo por mis hijos y mi familia y por mi quiero una vida feliz y normal

    • Estimada Camila
      Empezar una vida en un país diferente es una situación muy estresante, uno añora a su familia y amigos, las dificultades del clima o el idioma, la ansiedad porque los hijos estén bien, adaptarse a una nueva ciudad y una nueva forma de vivir.
      Hace bien en exteriorizar sus miedos y ahora lo primero es buscar ayuda. Creo que es bueno que le cuente esto mismo a su esposo, él podrá ayudarle y entenderá algunas cosas que lo mismo ahora le tienen preocupado, usted se sentirá menos sola y ese apoyo puede ser de gran ayuda. Pero creo que es muy importante que busque ayuda profesional, un médico con experiencia en el tratamiento de la depresión. Cuánto antes. Como en cualquier enfermedad, cuanto más pronto se aborden, mejores son los resultados, más raro que haya una recaída, más rápida la recuperación. Ya verá cómo las cosas van a ir a mejor en cuanto dé estos pasos.

    • Hola mi nombre es jose santiago tengo 30 anos estoy pasando una situacion que yo nunca pasado por mi vida tengo muchos temores de muerte y enfermedades mi siento que no quiero a nadie que nadie me entiende no siento a mi familia como antes las actividades que hacia antes no las puedo hacer tengo una mente completamenta vacia mi siento como una nubre negra sobre mi vida no tengo nada en mi alma se me hace dificil tomar desiciones.

    • Estimado José Santiago
      Como ve, muchas de las cosas que comenta encajan con el comienzo de una depresión. Si lee los consejos a otras personas en situación parecida: hay dos mensajes básicos, uno que es algo de lo que se sale, y que en la gran mayoría de las personas queda tan solo como una mala experiencia. Por otro, que las medicinas y un apoyo adecuado ayudan a que la recuperación sea más rápida y mejor, por lo que es necesario buscar consejo profesional en su médico.
      Un fuerte abrazo

  3. Hola ultimamente se que algo va mal,me siento poco querida por mi esposo,menospreciada por la gente que veo habitualmente,siento q soy mala madre y tengo la necesidad de que alguien me proteja o me ame como yo creo necesitar.
    El llanto tambien esta en mis dias siempre sin que me vean. Supongo que porque tengo temor de que no me entienda.

    • Estimada Verónica
      Como pongo en el post, uno de esos primeros síntomas de una posible depresión es la poca autoestima, en su caso el sentirse mala madre o menospreciada por la gente. No suele ser cierto. Todos pasamos malas rachas, momentos difíciles en la vida. Una depresión es una enfermedad y por lo tanto la mejor estrategia es ponerse en manos de un especialista. A bastantes personas le ayuda compartir sus sentimientos y preocupaciones como está usted haciendo, aunque personalmente creo que es mejor con un amigo o familiar querido que con un desconocido en un blog. También ayuda hacer un poco de ejercicio físico, buscar cosas que le relajen pues el estrés y la ansiedad son también puertas a la depresión, cambiar la dieta incluyendo más verdura y fruta fresca y esforzarse en dedicar tiempo a esos hobbies que siempre le han gustado, aunque ahora no tenga ganas de nada. ¿por qué no prueba a ver si se siente mejor?
      Con cariño desde este otro lado del Atlántico.

  4. estoy embarazada de algo mas de 6 meses y tengo depresion me estan tratando con sertralina 50 orfidal me da miedo salir a la calle no me puedo hacer cargo de mi otro hijo me canso me despierto a las 5’30 de la mañana y tengo que tomarme 1 orfidal para tranquilizarme mi cabeza esta llena de pensamientos de impotencia que no me dejan vivir estoy cansada

    • Estimada Nati

      Ya has hecho lo más importante, que es buscar un tratamiento. No hay «balas mágicas», no hay medicamentos que de repente te saquen de la depresión. Sigue las pautas que te marque tu médico. No tomes más ni menos medicinas de las que él/ella te indique. Especialmente en tu embarazo. Tienes que dar tiempo a que las medicinas hagan su efecto. Pide ayuda a la familia, a los amigos, a buenos vecinos. Si ves que tu otro hijo está bien atendido te sentirás mejor pero tú también puedes darle mucho, cariño, amor cuidados. Intenta hacer pequeñas cosas, dar un paseo con él, llevarlo al parque. Haz un poco de ejercicio aunque sea dar un paseo y aunque te cueste. Vas a salir de la depresión y volver a ser como tú eres.
      Un saludo cordial

  5. gracias doctor pero aveces me obsesiona la sensacion de que no quiero a mi hijo ni a mi marido y esos pensamientos no paran de atormentarme yo no se si el psicologo podra lograr ordenar mis pensamientos espero que si pero lo veo tan dificil .mañana me dan el resultado de la tiroides ya que mi comadrona me ha dicho que puede ser devido a las hormonas aunque no es la primera depresion que tengo pero de hace 10 años aqui adelgace bastante comiendo normal y no he parado de tener recaidas

    • Estimada amiga

      Esos sentimientos y pensamientos son típicos de la depresión. Cuando pase te asombrarás de que esas cosas hayan pasado siquiera por tu cabeza. Pero es así, entra dentro de los síntomas habituales de la enfermedad. Está bien que los médicos comprueben que no hay ningún problema orgánico subyacente, como lo que me cuentas del tiroides y estoy seguro que el psicólogo también te va a ayudar. Intenta, aun dentro de lo mal que te sientes dar un pequeño pasito para adelante: dile a tu esposo lo que valoras su apoyo, prepara un plato que le guste a tu familia, coloca unas flores en un jarrón o llama a una amiga querida. Aunque no te apetezca, aunque te sientas sin fuerzas, al menos una de estas cosas. Espero un nuevo comentario contándome que lo has hecho, que lo has conseguido. Y no dejes de apoyarte en tu médico y tu psicólogo.
      Un saludo cordial

  6. hoy he ido a la comadrona y no tengo nada en la tiroides me han encontrado un poco de azucar ,me han mandado una dieta en la cual tengo que comer mucho y yo no tengo mucha hambre intento hacer cosas como comida a la vez que me cuesta no me siento satisfecha con lo que hago .por lo unico que estoy consolada es porque la doctora me ha dicho que el bebe esta bien solo espero que se encienda la chispita de ilusion en algo de lo que haga y sobretodo perder estos temores absurdos que me mantienen bloqueada e ir por la calle y sentir envidia asta de las abuelitas que van a hacer la compra .le agradezco mucho que me haya contestado de todo corazon

  7. hola doctor ayer estuve apunto de cometer una locura me aterroriza ir a los sitios siento que les estoy destrozando la vida amis seres queridos por mas que intento estar mejor no lo consigo cada vez hago menos cosas mi marido dice que me escondo. El orfidal no acaba de quitarme este desasosiego que tengo usted es el único que me contesta ya no se que hacer todo el mundo dice que tengo que ser yo la que de los pasos y no tengo fuerzas

    • Estimada Nati
      Debe usted buscar ayuda y no debe hacerlo en un blog, sino en profesionales con experiencia y en personas cercanas. Usted tiene una enfermedad, no está destrozando a nadie. Su familia y amigos le quieren y lo que desean es que esto vaya pasando y usted vuelva a ser quien de verdad es. Ojalá fuese tan fácil como desear estar mejor y ya ponerse mejor. Tiene que dar tiempo a la medicación para que haga su efecto. Cada día que pasa es un día que está más cerca de la curación. No es algo científico, pero pienso que las personas a las que le afecta la depresión son más buenas, más sensibles, más responsables que la media. Y se curan y vuelven a su estado normal, junto a sus seres queridos que le necesitan ahora y en el futuro.
      Hágame caso y hable de esto con su médico y las personas de su alrededor que le puedan ayudar. Su visión ahora está deformada, su marido seguro que sufre por usted y sentirá la impotencia de no poder hacer gran cosa. Pero no deje de hablar con él. Usted también se sentirá mejor.

  8. Hola yo sufro mucho de depresion tengo los pensamientos mas horrendos que se puedan imaginar, cuando estoy triste o me siento sola. me dan ganas de quitarme la vida, la mayor parte me la paso encerrada, afligida no tengo ganas de ir a clases y me esta afectando mucho…. pero al informarme sobre este tema y algunos comentarios me devuelven una esperanza a mi vida y ganas de superar todo esto… Gracias a ud dr por darnos tan valiosa informacion….. hay otro sitio que me esta ayudando bastante y quiero que lo visiten……. tratamientodepresion7 …. GRACIAS y espero que acepten mi comentario….

  9. hola, ultimamente estoy perdiendo las ganas de hacer nada, cuando intento dormir y cierro los ojos me atormenta la culpa por no haber sido todo lo que decian que iba a ser. soy superdotado y ni siquiera he conseguido acabar la carr0era. No es la primera vez que me pasa. mi madre es depresiva crónica y mi padre tiene sintomas paranoides. A veces yo tambien creo que todo el mundo me evita, sobre todo ahora. tengo antecedente con todo tipo de drogas, he sido adicto a la cocaina pero actualmente solo consumo hachis, y alcohol 1 dia a la semana. Me miro al espejo y me invade una sensación de tristeza y asco. He pasado por varias depresiones y he tenido varios intentos de suicidio desde los 12 años. Mis padres se separaron con violencia y mi tio abusaba de mí (y de la mayor parte de mis primos). Hara 2 años me diagnosticaron un trastorno de personalidad border line. Pero llevaba un año y medio bien, feliz, contento y sociable. ahora cuando estoy con mis amigos ya no digo nada. Voy a cumplir 26 años y vivo con mis padres. He conseguido un trabajo de vendedor telefonico y estaba feliz hasta que… haciendo un juego de rol intentando vender un producto a un compañero me he quedado bloqueado, entonces y sin venir a cuento me han vuelto a invadir esos sentimientos de quitarme de en medio (el único motivo por el que no acabo con mi sufrimiento es porque destrozaría a mi familia). Voy a trabajar en tren y cada vez que me subo al vagón siento que deberia haber saltado a la vía
    por favor ayudeme es urgente

    • hola ojala yo fuera super dotada como tu,lo unico que te puedo decir,es que estudies algo que te guste muuuuucho,sal camina saca fotografias, recoje piedras,si no puedes pagar estudios se auto didacta,no se pinta ,yo tambien sufro de deprecion,quisiera ser pero no soy ,me duele tanto,pero respiro y tu tambien,no dejes de respirar,podrias dar clases a personas como yo que odian matematicas,despues de todo ers super dotado ayudar a los demas,es el mejor remedio para aliviar nuestras penas,no se que mas decirte, ojala tuviera tu inteligencia,disfrutala, conocete a ti mismo,se que no soy la mejor dando consejo y que necesito un ejercitos de ellos,pero de verdad tu si que puedes haslo

    • Estimada Diana
      No soy ningún superdotado, lo tengo claro. Solo me considero trabajador y necesito echarle muchas horas para lo que otras personas consiguen con mucha mayor rapidez y brillo, pero soy constante e intento mejorar un poco cada día.
      Por supuesto que puedes darme consejos, porque eso lo puede hacer cualquier persona con buena voluntad y ganas de ayudar. Y eso es lo que siento en tu mensaje. Mucchas cosas en tus líneas indican que parece que estás saliendo de esa depresión, buscando alegría en las cosas, comunicándote, preocupándote de cómo se sienten los demás,.. Así que mucho ánimo y sí, recojo piedras todos los días.
      Gracias pot tu comentario y un saludo muy cordial

  10. hola ojala , me siento muy triste apatica me aburro en dos segundos odio mi vida no puedo estudiar lo que me gusta quiero dejar de depender economicamente de mi marido,no se como todo lo que hago se pincha se rompe, odio a mi familia y ami familia politica, me lleno de culpas todo el tiempo vivo en el pasado,porque no hice eso o aquello , no quiero ver a nadie,me peleo con todos,tengo dos hijos me aterra el futuro por todo lo vivido ayuda

  11. Interesantísimo el contenido del post tratándose de un tema tan difícil de asumir. En lo personal, considero la depresión un mal de los mayores, porque nos incapacita para la vida. Informaciones de esta naturaleza, es darle la mano amiga oportuna aquien pide ayuda desesperada.

    Vivirla en carne propia nos permite entender mejor a quien está pasando por lo mismo. Coincido que el camino más apropiado a su curación es a través de la ayuda profesional competente y a tiempo. Nuestro terapeuta es nuestro mejor amigo y guía en estos casos.

    Por experiencia personal, no solo en mí misma sino también en mis dos seres queridos más cercanos, sé que la depresión es curable. También entendí que no siempre tiene causas fisiólogicas sinó que también tiene causas circunstanciales que acondicionan los síntomas.

    En este último caso comprender las coyunturas de nuestras vidas y tomar la desición de ocuparnos proactivamente de cada aspecto de ella, nos ayudará a superarlos, acompañado siempre de nuestro terapeuta amigo a su vez.

    El apoyo y el amor incondicional de la familia es imprescindible en estos casos. Todos necesitamos de todos en algún momento de nuestras vidas. Y muchas gracias por su valioso aporte.

  12. yo pienso que lo unico que te saca de la depresion es Dios porque el entra en tu vida y salir y hacer lo que tu quieras hacer yo me he curado haciendo algo contra mi que me atrevi a robar5me en una tienda algo que no era de valor y asi pude desarrollar mi adrenalina. montar en bici ayuda pintar un cuadro tambien hacer el amor enamorado. bailar hacer una comida que tegusta y dedicarse uno a uno mismo es decir quererse y olvidarse de los problemas de los demas

    • Estimado Hans
      Creo que es importante encontrar placer y satisfacción en las cosas del día a día. Las personas creyentes también tienen una ventaja añadida porque su fé puede ayudarles también a salir de una depresión.
      Un saludo muy cordial

  13. Hola..mi nombre es issis y vivo en usa.. Yo creo estar, pasando por una depresion.pues ultimamente no tenho ganas d salir solo kiero estar acostada. No como.. Tengo problemas gadtrointextinales..creo temer enfermedafed en menos d un mes he ido tres veces al hospital y con varios doctores ya no voy a trabajar . Y te.go muvha ansiedad tambien e tenido pensamientos suicidas..k puedo hacer?? Ayuda

    • Estimada Issis

      Por favor, busca ayuda médica rápidamente. Todo lo que me cuentas encaja en un inicio de una depresión y un tratamiento temprano te ayudará a superarlo y encontrarte lo antes posible mucho mejor. Es bueno que lo hables con las personas que más te quieran para que te ayuden en ese objetivo, sencillo pero importante, que un médico empiece a tratarte.
      ¡Vas a ponerte bien!
      Mucha suerte

  14. Hola , me llamo sofia y tengo 15 años. Mi problema es que siempre estoy triste y pensando en el suicidio. Con mi papà nunca tuvimos una buena relación, Con decir que jamas recibí un abraso de su parte me explico. Mi madre es buena pero ya no me tolera. Me siento poco querida y hasta siento que soy una molestia, se me hace imposible estar en mi casa y mas de una vez pense en maneras para suicidarme y que no me encuentren con vida, que no puedan salvarme . Intente buscar ayuda, pero mis padres dicen que es algo de la adolecensia y que tarde o temprano se me va a pasar, pero yo jamas le conte nada de mis ideas de suicidio ni de como me sentia, porque cuando toco el tema mi padre se pone agresivo y termino llorando. Necesito estar bien y no se que hacer. Gracias por el espacio.

    • Estimada Sofía
      Mi consejo es que busques ayuda y abras tu corazón a personas de tu confianza. Hablar con un médico también te va a ayudar. Verás que si eres querida, que en la vida hay momentos duros y difíciles pero está llena también de alegrías, de felicidad, que te están esperando. No es fácil ser padre de hijos adolescentes (¡hablo por experiencia!) pero estoy seguro que tus padres te quieren, que necesitarán tu ayuda para ayudaret, para llegar a ti, para comprenderte. Como ves en mis respuestas a otras consultas, es un problema relativamente y tristemente común, pero que con una supervisiòn médica y organizando el apoyo familiar, tiene todas las posibilidades de mejorar y de hacer que te sientas mejor. El solo hecho de que pidas ayuda es una buena señal. Sigue trabajando en ese sentido.
      ¡Mucha suerte!

  15. Hola, mi nombre es jessica y tengo 23 años, al leer su blog me senti muy identificada tanto con sus palabras como con las personas que dejaron sus comentarios, con frecuencia siento una gran tristesa dentro mio, siento la necesidad de llorar todo el tiempo pero no lo hago por verguenza a que me vean, creo que todo esto causo que hoy en dia tenga muchos problemas de salud, como por ejemplo: dolores de cabeza, problemas digestivo, falta de concentracion en mis estudios, siento que mi marido me desprecia a pesar que esta a mi lado ayudandome, tambien tengo esa idea de quitarme la vida para no seguir sufriendo, y ahora para peor me detectaron que tengo tricotilomania, ya no se que hacer para estar mejor. gracias por el espacio.

    • Estimada J
      Usted lo ha visto con claridad. Su experiencia es compartida por muchas otras personas. Esos problemas de salud que usted comenta son muy probablemente parte de la depresión también. Si su marido está a su lado ayudándole es porque le quiere y valora. Que él le desprecie es algo que solo está en la enfermedad, una pesadilla que la depresión le hace pensar, estoy seguro. De la depresión se sale en la inmensa mayoría de los casos y usted mirará hacia atrás y le parecerá increíble que pensara esas cosas de su marido y sobre todo, de sí misma. Es imprescindible que busque ayuda y con un tratamiento adecuado y un poco de paciencia, saldrá adelante. La vida volverá a ser lo que ha sido siempre, un camino hermoso. Pida ayuda, no a un desconocido en un blog, a la gente que le rodea, le conoce y le quiere. Ya todos vamos sabiendo lo que es la depresión, entenderán cómo se encuentra, haga un poco de ejercicio, asómese a la primavera que ya se inicia en su país, mire a ver a quién puede ayudar un poquito usted. Pasito a pasito, hasta salir de ese agujero negro. Pronto va a estar mejor. Ya lo verá.

  16. hola kisiera saber que m pasa hace ya casi dos años que no m siento bien mi vida a cambido mucho y mi caracter mas,no tengo ganas de hacer nada,todo me sienta mal,por cualquier cosa me da ganas de llorar,me enfado con todo el mundo y muchas cosas mas negativas para mi,como e dicho antes vida es distinta hace dos años me quede sola sin amigas y las que m quedaron me fallaron y empece a sentirme asi pero hace unos meses conoci a una persona encantadora que llena mi vida pero no me ha quitado esta angustia que tengo y mucho menos ls pensamientos que tengo de acabar con mi vida cuando realmente estoy triste,porfavor quisiera saber que hacer para poder ser feliz con esta persona y darle lo que realmente se merece. gracias.

  17. Me case hace ya 4 tro anos mas en el transcurso de esos anos tengo sospechas sobre la sexualidad de mi esposo . Esto me ha deprimido pues nunca pense que este hombre tendria una doble vida y lo peor es que se esmera en mantenerla ,no se como lograr que acepte su realidad ,no se como ayudarlo porque no tengo evidencia alguna ,evidecia tangible ,mas he se ha dado cuenta de mi sospechas por el incontable numero de veces que tocamos el tema y el siente rechazo y hasta rabia y estalla en gritos y su ira se transforma en algo incontrolable ,como si el odia que yo sospeche ,es como si quiere que yo me cuestione ya que sus gritos llegan a intimidarme y no logro llegar a una charla sincera y profunda que me ayude a manejar la realidad . Que porque sospecho ,sus amigos le hacen bormas de doble sentido ,pero lo que confirmo mi sospecha fue un amigo en comun divorciado de 47 anos sin hijos que tienes gestos y manera de hablar amaneradas y ademas solo me vio una vez y este sr dice detestarme , al punto de demostrarme rechazo lo cual hace que le pregunto a mi esposo el porque de esa reaccion siendo su contestacion un silencio y desvio del tema. que no hay ciego que no quere ver dice le dicho pero yo ya lo vi me dolio en su momento mas doctor ayudema a sacar del closet a mi esposo y poder llevar un divorcio de la mejor manera lamento que sea el culpable pero necesito rehacer mi vida y poder tener una familia.

    • Estimada Paullette
      Siento lo que me cuenta y no es mucho lo que yo puedo ayudarle.
      Mi consejo siempre sería intentar tener una conversación profunda y clara, pero parece que eso no es posible. No sé si puede conseguir la ayuda de un profesional, un consejero matrimonial, un sacerdote, un amigo, quien sea que pueda mediar. También he pensado si existirá la posibilidad de que su esposo no tenga esas tendencias y se encuentre asombrado y molesto por sus sospechas. Como le digo, no es mucho lo que yo puedo hacer.
      Mucha suerte.

  18. hola, me llamo Matilde tengo 16 años y he estado leyendo este blog, y la verdad que me siento muy identificada. no se exactamente lo que me lleva a estar decaida la mayor parte de los dias, creo que es debido a ques estoy alejada de mi famila y de mi seres queridos ya que estoy estudiando fuera de mi pais, distanciados de ellos etc…
    la verdad que no se como actuar frente a esta situacion, ya que estoy poniendo mis estudios mi futuro en esta cirscunstancia. siempre tengo ganas de llorar, no tengo animos para nada, tardo casi 2 horas en dormirme y luego m despierto por la nochey no duermo mas… la mayor parte del diaa me siento cansada, apenas como y no tengo apetito… por favor que me recomienda?

    • Estimada Matilde

      Sentir un episodio de depresión cuando estás lejos de tus seres queridos, estudiando sin tener el apoyo cercano de los tuyos en otro país es muy normal.
      Lo que te recomiendo es que busques ayuda. Quizá en el sitio donde estudias hay un servicio de salud al que puedes plantear tu caso, quizá a alguna profesora que sientas cercana y que te puede ayudar. En cuanto el problema esté atendido, te irás sintiendo mejor y al final es muy posible que recuerdes esa época como llena de experiencias maravillosas. No lo dejes. Vete a hablar con alguien que te pueda ayudar, o del lugar de estudios o un médico.
      Mucho ánimo que te vas a poner bien y vas a recuperar tu alegría.

  19. tmabien creo que fue por el rechazo que recibe de una persona a la que queria muchisimo, y desde ahi tengo desconfianza en mi misma, siento que no valgo, y me veo inferior a las demas chicas. No tengo alegria en mis victorias, y siento q mi vida no tiene sentido, que no tngo nada por lo que luchar, ni una meta a la que llegar.

    • Estimada Matilde
      Es un problema típico de autoestima y tú misma reconoces que tienes victorias. Seguro que los demás tienen una visión de ti mucho mejor que lo que tú piensas.
      Busca algún grupo que trabaje en depresión, déjate ayudar y verás que la vida tiene sentido, que es lo mejor que tenemos, que está llena de momentos de felicidad esperándote.
      Déjate ayudar y verás cómo poco a poco las cosas van a mejor

  20. doctor le comento mi caso de depresion tengo 20 años y hace tres años que padeci una enfermedad cutanea no muy comun acne conglobata es la forma mas fuerte del acne estuve en tratamiento un año con isotretinoina y tetraciclinas el problema el dia de hoy es que tengo cicatrices queloides en mi cara hombros pecho y espalda no tengo novia y la ultima la tuve cuando me estaba empezando el acne y la deje por lo mismo me siento discriminado y siento mucho temor a ser rechazado de una mujer por esto tengo muchas ganas de morir no le veo sentido a mi vida tengo una rutina de trabajo y la verdad me a ayudado mucho ps despejo los problemas de mi vida y me concentro en mi trabajo pero llego a mi casa me deprimo se me daña el genio y mis dos padres son los que sufren las consecuencias de mi estres estoy charlando con una hermoza niña pero estoy tan mal que siento que ella se merece alguien mejor que yo, todos los dias lloro y le suplico a Dios q me ayude pero llegue a una sola conclucion solo la muerte me puede solucionar este problema siento carencia de afecto esta niña es super divina fisik y sentimentalmente ayuda por favor mi unico sueño a sido formar un hermozo hogar y tener mis hijos y darle felicidad a mis padres y morir tranquilamente viejito pero todo el mundo se me vino encima mis sueños se han derrumbado daria lo que fuera por tener un dia siendo normal depronto sere muy extremista pero mi enfermedad no es comun es horrible como te marca la piel y tu vida, me desrtrozo en pedasos, no es por nada pero fisikamente hasta soy atractivo pero tengo una barrera que no me deja vivir y fue la ya mencionada siento que esta niña quiere salir con migo pero no soy capaz no me la meresco es como el cuento la bella y la bestia pero en este caso yo soy una persona que siempre se esta poniendo metas y mi meta ha sido quitarme estas cicatrices antes de invitar a salir a mi amiga pero trabajo y trabajo y no me alcanza el dinero para la unica solucion que son las cirujias que necesito pues ya he intentado todo tratamiento dermatologico como infiltraciones, crioterapias lasers y ninguno me da resultado lo mio es muy grave y me tiene alborde de la locura eee intentado suicidarme y en el ultimo instante me doy cuenta q soy muy cobarde para hacer esoo pues mi mayor miedo es hacerle daño a mis padres ellos no aguantarian estoy 100% seguro pues al fin y al cabo soy hijo unico y sinceramente por ellos es que lucho tanto y trato de dejar los problemas a un lado pero me queda muy difil al levantarce y verte al espejo mostrandote la verdadera pesadilla que tienes en tu vida entonces siento que ya lo mio no tiene solucion ni con millones de dinero volveria a ser feliz solo la muerte me daria una tranquilidad eterna durmo hasta 5 horas y siento como si solo huviera dormido una estoy agotado me rindo no quiero dar mas creo que es hora de pensar en mi tranquilidad saludos doctor mucha suerte y gracias por este blog y muchas gracias saludos de colombia

    • Estimado Julián
      Usted está en el buen camino. Tiene a alguien que parece que le quiere y que ve mucho más allá de la superficie de su piel. Se da cuenta de que puede mejorar la relación que tiene con sus padres y tiene las pautas para hacerlo. Valore lo que tiene, siempre es bueno que un profesional le ayude y recuerde que usted es mucho más que su aspecto físico y tiene mucho que aportar al mundo, a las personas que le quieren, a usted mismo.
      No se niegue a verlo.
      Un saludo muy cordial

  21. hola mi nombre es yesica de Mendoza, necesito su consejo la verdad no estoy en tratamiento tengo 23 años estoy casada hace 1 año y 4 meses, soy empleada de un comercio y mi marido es policia, necesito saber por que la mayoria de la veces lloro me siento sola y sobre todo veo algun caso o una pelicula y lloro y hasta yo me pregunto por que lo hago me quiero dar una respuesta y no la tengo. Hasta no me pueden decirme nada que lloro y eso que no soy una persona sensible, me he puesto asi ahora, y en el empleo que estoy trato con muchas persona la cual me cuentan su historia y prolema y soy dura y le doy un consejo y hasta me agradecen eso me pone bien y hasta se ver las cosas de otra manera, Pero una ves que llego a casa m pongo mal, me encanta ayudar a la gente pero yo necesito un consejo, y la verdad me siento re sola y ami mama no le cuento para no ponerla mal y mi marido tiene sus problemas y mi viejo es muy cerrado no se a quien hablarle y mis amigas que me van a decir si la mayoria estan en otra, gracias y espero su respuesta

    • Estimada Yesica
      Seguro que a su alrededor hay alguien en quien puede confiar y contarle cómo se siente. Aunque su marido tenga sus problemas, pienso que le importará saber cómo está. Quizá ahora le nota rara y no sabe porqué es. Elija un buen momento para hablarle con serenidad y dele una oportunidad. También sus amigas, si son amigas de verdad y seguro que algunas lo son, aunque tengan su vida, entenderán que usted las necesite y requiera su apoyo en estos momentos. Es posible que esas conversaciones le hagan mucho bien.
      Ánimo y sea valiente. Piense que hay muchas personas que le aprecian y querrán ayudarle. Usted lo haría seguro por ellas.
      Un saludo muy cordial

  22. hola .mi nombre es nicolle necesito ayuda por que me siento muy deprimida sin deseo de nada y muchas veses tengo k usar bebidas alcoholicas para sentirme bn ……necesito ayuda!!

    • Estimada Nicolle
      Es muy importante que usted se haya dado cuenta de que necesita ayuda. Busque un buen profesional inmediatamente. El tratamiento le ayudará. Muchas personas sufren depresión y los tratamientos modernos ayudan a que sea más leve, más rápida la mejoría, menor el riesgo de recaídas. El alcohol desde luego no le ayuda nada. Usted sabe que necesita ayuda pero no lo busque en un blog sino en su médico.
      Va a salir de ello y se va a encontrar mejor.
      Hágalo inmediatamente, por favor.

  23. Hola mi nombre es jenny y soy de chile, la verdad es que realmente necesito un consejo o al menos un desaogo. La verdad es que siempre habia tenido estos sentimientos de baja autoestima, pero siempre los tome con humor o pense que era algo mio y que daba lo mismo tener baja autoestima. Pero desde que entre en la universidad e empezado a tener mushas emociones que realmente creo ke ia me tienen colapsada, no puedo pensar, ando realmente muy sensible e incluso me e alejado de todo el mundo , me siento muy vacia e incluso me siento no querida, siento que io me podria morir y a nadie le importaria, e bajado musho peso, aunque al principio crei ke era x la u, pero la verdad es que siento musha ansiedad de comer y me miro al espejo y me encuentro fea gorda y muy horrible :'( siento que a nadie le importo y que a todos les doy lastima . Porfavor quisiera saber que es lo que sera, nose si abre entrado en una depresion, la verdad nolo se . Me siento muy deprimida y con un vasio muy grando y siento muchas veces que me da lo mismo todo :(

  24. Mi nombre es soledad y soy de argentina tengo casi 24 años. y siento por momentos como si tuviese 80 , soy soltera y no tengo hijos , vivo sola , y sospecho por los sintomas que estoy entrando en una depresion,, no se si hay motivo fijo de ello pero si ,, pequeñas situaciones que suman cada dia …soy una persona super alegre y simpatica ,, pero ahora ultimamente me cuesta hasta sonreir y ser amable .. me siento cansada y sin animos , no le tengo paciencia a nadie ni a nada , no quiero salir a ningun lado y , me miro al espejo y me veo muy deteriorada y muy mal…tengo problemas para dormir ,,,me levanto a cualquier hora pensando en alguna preocupacion quizas tres de la mañana tratando de hacer memoria si cerre con llave la puerta de mi trabajo o si hice tal cosa..me agarran angustias muy grandes en las cuales me es necesario gritar y descargarme tal es el punto q me ahogo en llanto

  25. mi nombre es Elis y escribo porque me siento mal…. tenia una relacion de 8 años con mi novio, y un mes antes de casarnos, el muere en un accidente; esto es muy duro ya tiene 6 meses de muerto y la verdad no dejo de llorar, cada dia lo extraño mas, he tratado de seguir adelante, pero siento que no puedo mas, he perdido las ganas de vivir, siento que el se llevo mi corazón, no quiero salir, lo unico que quiero es encontrarme con el. siento un vacio inmenso en mi vida….

    • Estimada Elis
      Usted tiene una depresión causada por la pérdida que ha sufrido. Debe pedir ayuda a familiares y o amigos y ponerse en manos de un médico de forma inmediata. Poco a poco, el tratamiento le ayudará a superar esta etapa y recuperar las ganas de vivir. Es lo que su novio querría para usted. No está sola, toda la gente que le quiera le ayudará.

  26. hola soy una chica de 25 años!!!!1he sufrido mu cho en la vida perdi a mi padre con tan solo 4 años de mi madre no recurdo la verdad nada bonito nada masque chillidos insultos y maltratos ace seis años perdi el apoyo de mi vida que fue como mi padre me encuentro muy sola ace ocho años conoci a un chic que ahora es mi marido tambien emos sufrido en nuestro matrimonio por la familia tenemos una hija en comun,noto que llevo años que me dan muchos bajones no consigo coger el sueño por la noche por el dia me encuentro muy cansada me estorba todo no tengo ninguna conversacion con mi marido m siento como que le estoy tomando odio a toda la gente de mi alrrededor tengo ganas de estar sola pk ya no me queda familia tener los tengo pero siempre estoy sola para todo cuando me veo sola solo pienso en llorar y estar toda a oscuras para no escuchar nada ni ver nada solo quiero estar aislada,no se lo que hacer ya

  27. hoy es uno de esos días que sin motivo aparente estoy triste y me decidí a ver por Internet a investigar y tope con esta pagina la verdad creo que tengo todos y cada uno de los síntomas que describe arriba …. y la verdad todos me dicen que no me puedo quejar tengo 31 años , tengo un trabajo tengo mi piso … no se aparentemente la vida me sonriente pero nada mas lejos que la realidad me cuesta afrontar cada día que me levanto de la cama me siento vació tremenda mente vació y solo soy chófer de camión muchas noches me paso horas llorando sin saber bien porque creo que nada en mi vida funciona ahora

  28. Hola acabo de leer tu post, entre aqui buscando el porque me siento vacia, hace año y medio perdi a mi perrita (la queria como a una hermana pequeña, teniamos un vinculo especial, la una sabia como se sentia la otra, no se como explicarlo, era mi vida) es desde entonces que me siento vacia, triste.. Todo empieza en mi infancia, siempre fui introvertida, timida, por lo que se burlaban de mi, siempre me decian fea, pecosa y otras barbaridades, eso no ha cambiado en la adolescencia, incluso mis amigas me hacen vacio, me ignoran a veces, solo me quieren como blanco de burlas, pero no tengo a nadie mas con quien salir, toda la vida sufriendo acoso, pensando cuando veo a alguien por la calle, que me dira? (vivo en un pueblo pequeño, y si unos ven que otros te insultan y tu no eres capaz de defenderte, ellos tambien te atacan). Las cosas cambiaron cuando llego mi perrita, nos hicimos inseparables, pero un cancer se la llevo. Desde ese dia me siento vacia, antes cantaba, en un coro, en bodas…, ahora me siento incapaz, lo peor de todo es que delante de la gente, por miedo a que mis padres digan algo (son muy estrictos con la educacion y las apariencias) me comporto normal, rio, pero todo lo finjo, en realidad no lo siento y cuando llego a casa, la mayoria de las noches lloro, lloro sola, cuando ya no puedo mas, recuerdo cuando ella estaba, y es por ella por quien puedo llorar, por nada mas. Es como si no pudiera amar, sentir emociones o sentimientos por nada mas que por ella, como si algo hubiera apagado mi corazon, no se como explicarlo.

    • Estimada amiga

      Los vínculos que establecemos con nuestros animales domésticos pueden ser muy intensos y más en un caso como el que me cuentas donde compensas el cariño que no recibes de vecinos u otras personas.
      Mi consejo es que hables con tus padres, que te sinceres con ellos, que les cuentes cómo te sientes y lo que necesitarías para sentirte mejor. Estoy seguro que si encuentras bien el momento apropiado te escucharán y buscarán como ayudarte. Quizá conseguir otra perrita te pueda hacer recuperar esas sensaciones tan gratas pero creo que debes afrontar, con ayuda de tus padres, amigos o quizá de un profesional, un psicólogo, para afrontar esas sensaciones de tristeza. Verás como si lo haces te sentirás mejor.
      Un abrazo fuerte

  29. hola , tengo 17 años suelo pensar muy negativamente yo se que estoy mal por eso te escribo este mensaje que debo hacer ?? mis ganas de hacer las cosas se están yendo, mi memoria es muy mala, lloro mucho sufrí de bullyng físico y psicología mi familia son puros problemas donde recibo constante mente humillaciones y esas cosas ! en el colegio actual no le importo a nadie no soy una buena alumna , pero me mantengo lo mas fuerte que puedo pero ahora no se que me esta pasando mi vida a sido tan complicada siento un peso dentro de mi ! muchas beses me e preguntado porque a mi ??

  30. Doctor tengo 31 años y toda mi vida desde niña sufri de ansiedad, ataques de panico y depresion. estoy en tratamiento medico tomando sertralina y clonazepan, creo q estoy mejor. pero cuando era mas chica, al rededor de los 17 años tenia 1 pensamiento obsesivo q no lo podia sacar de mi mente, me angustiaba y sufria mucho, YO QUERIA MATAR A MI MADRE. mire lo q estoy diciendo! sentia q lo podia hacer, me daba mucho miedo pensar algo asi y me sentia muy cumpable por esos pensamientos…. y con el tiempo desaparecio. esos tipos de pensamientos tambien tienen q ver con la depresion? oes otra enfermedad mental?

    • Estimada Lorena

      Los diagnósticos no funcionan así. Requieren un período prolongado de trabajo con un especialista que esté en contacto directo con usted y pueda ir avanzando paso a paso. Un psicólogo le podrá ayudar. Igual que si tenemos un dolor en una muela vamos al dentista, si nuestra mente pasa por una época con pensamientos muy negativos, con bajos estados de ánimo, con sufrimiento como el que usted menciona, un psicólogo es la persona a la que acudir. No lo deje, por favor. Se sentirá mucho mejor.

    • Hola ! Tengo 17 solo quería ayuda haces casi 3 meses me paso algo extraño ..un dolor en el pecho a la hora de levantarme se apoderó de mi . Y me hizo dudar del amor que le tengo a mi novio. Era la mejor etapa de nuestro noviazgo no estamos conociendo muy bien yo estaba muy enamorada de el .& ahora la angustia de pensar que no lo amo me pone mal .me siento cansada .sin ganas de hacer nada , yo solo quiero que regrese el amor y que pueda sentirlo . Por que lo amo y no quiero perder lo. .

    • Estimada Lupita,
      El corazón no tiene nada que ver con el amor. Es una bomba muscular que impulsa sangre, ni más ni menos. No tiene nada que ver con nuestros sentimientos. Puede usted trabajar con su pareja para ver cómo mejorar su relación y, si personalente no se encuentra bien y no mejora, buscar ayuda profesional. El personal sanitario está para eso, para ayudarnos a recuperar la salud. Un saludo cordial.

  31. buenas tarde doctor
    adjunto ciertos sucesos importantes en tiempo presente y pasado sobre algunos hallazgos de la parte psicológica de mi pareja comunicándome que en ocasiones se siente con mucha depresión que quisiera no volver a salir de su apartamento pensando en ocasiones en atentar contra si misma pero la respuesta que regula un poco la gravedad es que no puede pues le da miedo morir, describo un momento donde sucedió una tragedia en su núcleo familiar ya que su hermana se quito la vida la pregunta doctor es importante que usted me oriente frente a este suceso gracias ,,,

  32. Siento que he ido callendo en pesimismo y tristeza de años para aca, siempre habia sido una persona
    Que buscaba el lado positivo a las cosas y planeaba hasta 4 opciones para superar una mala racha, pero de 3 años para aca me he estado sintiendo embotellado, cada vez mas pesimista y como con una lapida en la espalda, no soy una persona que tome alcohol y menos drogas.
    no encuentro como salir de esa sensacion de aburrimiento y vacio solo mis hijos me recuerdan que hay que sonreir por algo.
    Tengo miedo, no se que hacer y esto no es vida, mi unica motivacion es sacar adelante a mis hijos, pero ya cuando esten grandes y autosuficientes no se que vaya a hacer con mi vida…

    • Lo que le recomiendo es que busque ayuda en un especialista que le pueda atender, diagnosticar y poner un tratamiento. ¿Usted se fiaría de alguien que le tratase de un problema importante sin verle, sin conversar con usted, sin hacer un seguimiento? Internet está bien para conseguir información pero no solo usted no debe poner su salud en manos de un desconocido sino que si alguien le propone actuar sobre su enfermedad de esa manera es un irresponsable, cuando menos.
      Hágame caso y busque un profesional cerca de usted.

  33. Estimado:
    Mi nombre es Daniela, tengo 22 años, soy una joven bastante alegre, tengo una familia preciosa, muy creyente y muchas cosas para ser feliz, siempre ando alegre. Pero desde niña por periodos me vienen bajones y miedos sobre pensamientos negativos, que me hacen llorar y tener ataques de pànico y no los puedo sacar de mi cabeza y el más persistente es el de matarme.. (aunque sé que jamas lo haría, pero es el miedo) Luego de un tiempo se me pasan (ya que trato de hacer todo lo posible para distraerme y no decaerme nunca) pero esos día son muy dificiles.. y la verdad no se si es algún tipo depresión, transtorno obesisivo… la verdad no se… Espero su respuesta y que me recomienda.

    • Estimada Danniela

      Lo que le recomiendo es que busque ayuda en un especialista que le pueda atender, diagnosticar y poner un tratamiento. ¿Usted se fiaría de alguien que le tratase de un problema importante sin verle, sin conversar con usted, sin hacer un seguimiento? Internet está bien para conseguir información pero no solo usted no debe poner su salud en manos de un desconocido sino que si alguien le propone actuar sobre su enfermedad de esa manera es un irresponsable, cuando menos.
      Hágame caso y busque un profesional cerca de usted.

  34. Mi nombre es Juan Manuel y tengo 19 años, hace unas semanas termine una relación de 1 año en la que me hice muchas ilusiones. Descubrí que estaba con otro chico y la verdad me afecto muchisimo. Desde entonces suelo tener mucho de esos síntomas que esta en esta nota. Lo mejor que podría decir desde mi caso, ya hace 2 semanas mas o menos, es que muchas veces me siento muy mal y me agarra mucha depresión, pero que la mejor manera es no dejarse caer, buscar algo para distraerse aunque sea muy difícil.
    Salir mas aunque no les parezca, decir que si!! y dejar el «no» de lado. Todavía siento mucho dolor por que me lleve una decepción enorme de una persona que jamas pensé que me lastimaría de esa forma, pero con ayuda de amigos y charlar sobre el tema me ha ayudado mucho a descargar. No se contengan en llorar! es lo mejor sacarse todo eso de encima. Dejen entrar el dolor y así van a poder salir adelante, siempre tiene un limite ese dolor, por que en algún momento ya no dolerá mas!
    Y si es por amor la depresión desde mi punto de vista la mejor cura para un corazón roto es buscar mas amor!

  35. hola me llamo johana tengo 16 años soy venezolana hace 5 meses murio un familiar y para mi a sido lo peor no puedo olvidar la imagen cuando murio mi vida se volvio un infierno me la paso ida, lloro sin razon, deje mis estudios ya no hago deportes y menos e vuelto a modelar que es lo que hacia antes de el incidente
    hay veces que no se que hacer con mi vida por ratos me pongo grosera con mi madre, me dan dolores en el cuerpo que nunca habia tenia me hicieron examenes y no dan con la causa del dolor, no me da sueño y me levanto temprano me dan mareos hay dias que no me levanto por el cuerpo no me lo permite, muchos me lo han dicho y no quise creer hasta hoy que quise saber que es lo que me pasa y se me salieron las lagrimas de saber que tal ves sufra de DEPRESION…. :'(
    por favor diganme que hago no le puedo decir a mi madre, no tengo padres y mis hermanos viven lejos de mi ayudenme

  36. Hola, tengo 20 años y no se que es lo que me pasa, siento que mi vida acabara al siguiente dia, siente que yo soy el unico que existe y todas las demas personas solo son parte de mis sueños. E perdido mik gustos por mis hobbies pasatiempos, siempre estoy bien alerta y siento que no estoy vivo, que solo estoy soñando, no quiero llegar al limite de quererme dañar a mi mismo, tengo tiroides, sera eso? Ya que no e perdido a ningun familiar.

  37. hola buenas tardes mi problema empeso cuando a mi esposa le detectaro una enfermedad y desde ahy me empese a sugestinarme pensando que yo la habia contajiado nos hicieron estudios y yo sali bien ella ya la trataron y ya es ta bien pero yo me sujestione mucho que siempre me quede con la culpa desde ese momento mi vida cambio por que todo el dia me la paso pensando en eso de hecho mi esposa me pregunta que tengo pero se lo digo a medias o le digo que no tengo nada eso ya tien como 2 mese pero el ultimo a sido mas dificil por que ahora me da mucha flogera lebantarme a atrabajor o de plano no me levanto hasta que me armo de valor me da insomio o me despierto varias veces en la noche y me cuesta trabajo conciliar el sueño en la mañana amenesco como sin fuerzas sin ganas de hacer nada de hecho me aislo de las convivencias familiares ya hasta se dieron cuenta de que paresco que estoy enfermo y me preguntan que tengo si me siento mal y yo respondo que no de hecho me gusta quedarme solo en la cas para no estar con nadien ni con mi esposa y tengo pensamientos que luego digo mejor que se vaya con su mama a vivir ya si a mi pasa algo es ami y no quiero arrastrarla a algo malo me duele mucho esta situacion por que eso no se lo digo a nadien me lo quedo guardad amo mucho a mi esposa y tengo miedo que le pase algo y siempre que pienso que le puede pasa algo es mi culpa en mi trabajo ya tambien se dieron cuenta que algo esta mal por que e bajado mi rendimiento de hecho muchas veces no quiero ir por que no me siento bien estando ahy me da coraje ver como todos se sienten bien y yo sentadote nada mas biendolos y yo todo antpatico ultimamente eh bajado de peso y me angustia todos los dias me paso a ver ala vascula cuanto peso y si sale mas abajo me da miedo y empiezo a imaginar cosas como que tengo una enfermedad grabe pero ya fuy al doc y me mandaron hacer estudios y todo esta bien ya no aguanto esta situcion que puedo hacer sera depresion

    • Estimado Jorge

      Es posible por lo que usted comenta que tenga una depresión, pero como he comentado en otros comentarios, no se puede hacer un diagnóstico por una página web. Debe usted ponerse en manos de un profesional y contarle todo esto que le pasa. Ése es el primer paso para ir saliendo de ello.
      Le envío un saludo muy cordial y mi deseo de que todo se vaya arreglando

  38. hola. soy ezequiel de argentina tengo 26 años .
    ya hace años que siento esta angustia en mi cabeza , ya no recuerdo bien cuando empezó,
    siento mucha fatiga , mucha tristeza, mal humor, hace mucho tiempo que no puedo ni siquiera sentarme a comer en la mesa con mis padres , quiero estar solo , cada mañana me levanto con dolor de estomago y arcadas, todo el tiempo siento ganas de quebrar en llanto, siento que mi vida no vale nada , intento salir para adelante pero estoy atascado y no veo la salida , siento ganas en mis pensamientos de suicidarme de ahorcarme o algo así
    estoy muy angustiado por dentro y no encuentro la solución quiero sentirme feliz alguna ves .

  39. Mi nombre es Mónica. Estoy metida en una situación muy rara, realmente deje pasar tiempo y creo que por eso estoy buscando información sobre mi estado de ánimo. No me puedo quitar de la mente que la vida no tiene sentido, que realmente yo estaria mejor en otro lugar como por ejemplo con Dios. Tengo que indicar que tengo una familia maravillosa tengo una hermana y mis padres son muy buenos y lo mejor y lo que deberia de emocionarme es que me voy a casar con un hombre maravilloso , pero eso me emociona a ratos y despues vuelvo a lo mismo. Tambien es importante mencionar que tengo un trabajo bueno, bien pagado y tengo gente a mi cargo, pero hay ocasiones que no quiero ni presentarme, en verdad soy una persona que nunca pensé pasar por esta situación, no quiero alarmar a mi familia ni a mi prometido ni a mis amigos, por eso no se lo he contado a nadie.

    • Estimada Mónica

      La tristeza es un sentimiento normal y todos pasamos épocas de desánimo, de sentirnos raros o sintiendo que la vida no es lo que esperábamos. Por otro lado, usted está cerca de una decisión trascendente y eso a menudo aumenta la tensión, las dudas, la inseguridad. En un post reciente Salir de la depresión http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ he indicado algunas cosas sencillas que pueden ayudarle a sentirse mejor. NO se encierre, confíe en la gente que le quiere y al hablar es muy probable que vaya dándose cuenta de que la vida tiene muchos más alicientes y que merece la pena vivirla especialmente rodeada de gente buena como parece ser su caso.

      Mucho ánimo

  40. buenas tardes mi nombre es jonatan

    bueno pues yo llebo 6 meses qe me detectaron depresion con trastorno de despersonalizacion
    segun mi doctor y psicologo esto se produjo grasias a qe se murieron 2 amigos
    desde ese dia es qe me siento asi pienso qe la vida no tiene sentido para qe vivir por qe estamos aqi ??
    lo qe mas me preocupa es qe veo a mi hermano o a qien sea y me da miedo qe se qeden solos por qe pienso qe les va a pasar algo o qe se van a morir no se ni por qe pero eso siempre me tiene preocupado todo el dia
    y tan bien tengo miedo por qe ayer soñe qe se me qaian los dientes y me dijeron qe se iba a morir alguien y tngo mucho miedo me pongo de nervios por qe no se si sea vdd qe significa eso y todo es tristeza mi problema es qe le tngo mucho miedo ala muerte

    • Estimado Jonatan
      Está muy bien que usted haya buscado consejo profesional. Además, ha habido un motivo desencadenante, la muerte de esos dos amigos, así que usted irá poco a poco superando este duro momento de su vida.
      No tiene que creer en esas tonterías de interpretación de sueños. Los sueños no predicen el futuro. Nada predice el futuro. Explique estos pensamientos a su psicólogo y él le ayudará.
      Un saludo muy cordial

  41. Cielos esto es un llamado de auxilio, tengo 21 años nada de mi vida va bien solo busco una posible solución, mis papa se divorcian se pelean constantemente, dos casas separadas en un mismo terreno quiere decir que se buscan para pleitos constantes, mi mama me odia porque piensa que estoy del lado de padre, mi padre no quiere escuchar mis problemas de nada porque dice que el también los tiene y peores, a pesar de que yo si he escuchado los de el dice que los míos no son nada, que tipo de problemas puede tener una persona como yo, mis hermanos viven con mis tías diferentes en otros lugares, también no me pueden ver porque mama les ha dicho cosas malas de papa y de mi, la familia esta separada la hicieron mierda, son las 2:45 AM me preocupa porque a pesar de todo, continuo pero no tengo novia ya me mandaron a volar mas de 7, a pesar que no muestro mis problemas con nadie, solo 3 amigos saben y no tienen respuestas, empiezo a fallar en la escuela, siento como que mis problemas a nadie les importa, por eso no hablo de ellos, aveces quisiera morirme, porque no importa lo que busque ayuda profesional siempre sera la misma mierda la que me rodea, me da coraje porque nadie me escucha, estoy empezando a tomar y la verdad me olvido de los problemas un rato, cigarros, prostitutas, admito que es una sensación muy buena nadie sabe que hago eso porque realmente a nadie le intereso, ni a mis padres, pero muy en el fondo se que esta mal, tengo consciencia y es por eso que el dinero de mi trabajo se gasta rápidamente, mi cerebro me funciona, por eso no he hecho una estupidez como hacerme daño físico, pero no exagero, ya se me hace muy pesado continuar, ya no se que hacer si realmente tengo una solución.

    • Estimado Iván
      Usted escribe porque sí quiere ayuda y sabe que el camino en el que se está metiendo no le lleva a ninguna parte.
      Usted puede intentar tender pentes con sus padres, con sus hermanos, con sus tías, con sus amigos. Es demasiado fácil decir no les intereso, a nadie le importo, tiene que trabajarlo, esforzarse, llegar al menos hasta la mitad del camino. Es posible que alguno le falle pero es difícil de creer que todos lo hagan. Busque también en su interior, en su comportamiento, qué puede hacer mejor, cómo alejarse de ese lado oscuro y recuperar lomejor de usted mismo. Claro que tiene una solución y empieza por usted mismo. Mucha suerte.
      Un saludo muy cordial

    • Estimado Iván
      Usted escribe manifestando sus preocupaciones porque busca que alguien le ayude, que alguien le escuche.
      Usted puede tender puentes con sus padres, con sus hermanos, con sus tías, con sus amigos. Explicar por lo que está pasando y cómo se siente. Es posible que alguno no esté a la altura pero es difícil de creer que ninguno le acoja, le ayude.
      Siempre el comienzo de la solución empieza por uno mismo. Usted se está dando cuenta de que algunas cosas no le llevan a ninguna parte. Reaccione.Preocúpese por los demás. ¿Intenta ayudar a sus padres en estos momentos difíciles por los que están pasando? Usted debe ser el protagonista de su recuperación. Y puede hacerlo.
      Mucha suerte y un saludo muy cordial

  42. Hola soy una chica de 36 año, mi marido a pasado una depresion muy grande hace
    Un mes esta en tratamiento toma dos trankimain de 1 mg
    Un mutabase 2-25 y dos escitalopram normon 10 mg esta muy positivo ya no ve las cosas
    Negras pero ahora el problema que veo yo , que esrealidad nose si es un problema
    Es que va muy acelerado , se a osesionado con su trabajo y no para por casa
    Solo piensa en eso. No se que hacer si llevarlo otra vez al medico o esperar un poco
    Mas de tiempo para que siga con su tratamiento.
    Un saludo muy grande

    • Estimada Trini
      Los tratamientos deben ajustarse, el equilibrio de transmiores cerebrales es delicado. Usted tiene lo más imprtante que es un médico que ha puesto ese tratamiento y que irá modulando la medicación. Cuéntenle a él sus dudas, cómo se ven, sean muysinceros y ya verán como todo va ir bien.
      Un saludo muy cordial

  43. llevo años con esta depresión nunca me he tratado y lo trate de llevar de alguna manera que no me afectara tanto, pero llego el punto de que ya no puedo mas contra eso. esta desicion que he tomado creo que es la mejor y se que no me arepentire de ello. hoy lo haré y espero que ese dolor tan grande que siento calme….

    • Estimada Bechil

      La decisión que tiene que tomar es empezar a tratarse. Los tratamientos están precisamente para eso y usted verá como con ese apoyo empieza a sentirse mejor. Hágalo inmediatamente. Pida ayuda a sus personas cercanas.
      Un saludo muy cordial

  44. buenas noches doctor…agradeceria si pudiese contartarse a mi correo personal…necesito ayuda urgente….y sin dinero para asistir a un doctor psicologo…gracias… Vzla

    • Estimada Cvyg

      No puede diagnosticarse ni seguir a una persona que necesita ayuda a través de internet. Y esa tampoco es mi profesión. Soy profesor de universidad y me dedico a la docencia y a la investigación y creo que tenemos una responsabilidad de intentar ayudar a la sociedad. En mi caso lo intento hacer difundiendo información sencilla, que pueda ser de utilidad. Pregunte en sus universidades cercanas. Es posible que allá le puedan ayudar, desde esa cercanía.
      Un saludo muy cordial

  45. Hola, soy chilena y tengo 24 años. hace unos 4 años, viví una experiencia que cambió mi vida hasta un cierto punto. Yo estudiaba en ese entonces, en la universidad, y cuando estaba en 3º año, me involucré con un tipo, y sufrí mucho. Me enamoré, creo, pero él solo queria jugar. Al inicio de nuestra relación decidimos pasarlo bien sin compromisos, pero yo por ser inmadura acepté las condiciones, y al final me enamoré igual. Sufrí porque él estando conmigo, estaba con otras personas y me lo contaba todo!!! y yo aceptaba eso, para no delatarme que lo amaba!! ..
    Paralelo a eso, tenia una amiga muy cercana de la universidad, la cual ya no soportaba porque me trataba super mal, pero al no tener a nadie más cerca, segui siendo su amiga, para poder desahogar todo… comensò a irme mal en el estudio, me sentía enferma, sin autoestima, y sin nada, vacia, no estudiaba no comía, hasta que dejé todo y abandoné la carrera. Me fui de la cuidad y olvidé a toda la gente de allá. Mi amiga de ese entonces me mandò unos mensajes, en los que le confesé como ella me hacía sentir, y respondió super mal, bueno, pasó el tiempo y me ubicó, hablamos, y todo pasó al olvido. Creo que el estres de no poder expresare con la verdad, me llebaron a deprimirme, es como la conclusiòn que saco, y se que en ese entonces fui muy inmadura, en muchos sentidos. La cosa es que ahora todo es diferente, tengo un hombre que me ama y lo demuestra, pero siento que no he dejado el pasado atrás… está inconcluso, dejé amigos valiosos por querer irme de la cuidad, y me arrepiento mucho.. Aunque tengo novio, me siento sola aveces, yo soy muy cariñosa, pero hay trancas que no puedo superar, como por ejemplo la desconfianza de hacer amigas, por el miedo a que pase algo malo entre nosotras (a todo esto, soy muy amistosa, tengo amigas por años y me gusta eso :P) y ese es miproblema, tambièn la baja autoestima, no tener las oportunidades de antes para estudiar, y eso. ¿Còmo puedo superar el pasado? ¿como hago para no tener miedo de la gente si antes yo no era asi? ¿Còmo elevar mi autoestima, salir adelante? Por que pensè en un momento que tener a alguien a mi lado sería suficiente, pero aveces me siento sola, y se que todo lo que pasó es consecuencia de mis actos, y eso me pone mal… Un beso y gracias!

    • Estimada Carla

      Me plantea muchas cosas. El pasado siempre nos acompaña pero eso no quiere decir que no podamos escoger lo mejor de él y alejarnos de lo peor. Si usted piensa que dejó atrás amigos valiosos puede intentar recuperar la relación, las nuevas tecnologías nos facilitan esto mucho. La baja autoestima se puede trabajar, ver que usted es valorada y querida, ponerse nuevos objetivos y conseguirlos, sentir que sus amigos y amigas la aprecian. Las oportunidades para estudiar están siempre presentes: el estudiante tipo que va a la universidad de 18 a 23 años cada vez va a menos y hay más estudiantes de más edad, con familia incluso que aprovechan la oportunidad para mejorar su formación. Por último, todos nos sentimos solos a veces, no es malo, es una oportunidad para pensar, para explorar o simplemente para no hacer nada y disfrutar de estar con uno mismo.
      No sé, son reflexiones, pero ojalá le valgan para algo.
      Un saludo cordial

  46. No quiero estar asi, yo lei todos los puntos, me identifico con cada uno de ellos y termine nuevamente llorando no quiero hacerlo mas, pero es como una necesidad algo que no puedo parar , mi familia sabe que lloro y que como mal (hay veces en que no como y otras en que no puedo parar) pero se que no haran nada de eso de un psicologo y la verdad yo tampoco tengo ansias de ir , aveces siento que esto es todo una tontera y que ya se me va a pasar pero es como que no tengo la fuerza para cambiar y sinceramente hay veces que no quiero aunque se que me hace mal , no puedo creer que me quiera tan poco , y es que tampoco nadie me ayuda , me siento tan sola encerrada en la rutina de mi casa pero a pesar de que me entristece empezo por acomodarme ya no tengo ansias de salir de aca me da lata encontrarme con la gente en la calle o que el sol me pege en la cara o simplemente tener que moverme , el único consuelo que me queda es Dios que se que esta conmigo y es el unico que me contiene a pesar de que hay veces en que lo unico que quiero es un abrazo fuerte de alguien que me comprenda y me haga sentir que esta ahi conmigo.

    • Estimada Paz

      En el blog hay otro post sobre cosas que uno puede hacer para ayudarse a tener mejor ánimo, para salir de la depresión.
      A veces parece que nos da pereza o vergüenza ir al psicólogo pero es igual que si tenemos un problema médico y no nos supone ningún problema entender que merece la pena ir al médico. Un psicólogo le puede ayudar a que la recuperación sea más rápida y ayudarle a establecer estrategias de afrontamiento para evitar recaídas.
      En el post de salir de la depresión hay cosas sencillas que quizá le puedan ser útiles en su estado. Revíselo y dese una oportunidad.
      Un saludo muy cordial

  47. hola tengo 15 años y siempre cuando esta oscuro y todo mis familiares durmiendo me pongo a llorar sin saber porque y no paro de llorar hasta que me ven que hago

  48. HOLA.. MI MAMA TIENE DEPRESION MAYOR PERO CUANDO SE TOMA SUS PASTIYAS LO UNICO QUE HACE ES ACOSTARSE NI SIQUIERA SE DUERME SOLO DICE K SIENTE MUCHA PESADEZ ESO AMI Y A MI HERMANA NOS DESESPERA NO SABEMOS SI HABLARLE CON REGAÑOS O HABALRLE SUAVEMENTE CREO K ELLA YA NOS TIENE LA MEDIDA SOLO NOS REPITE K ELLA NO KISIERA ESTAR ASI PERO K ES LA MISMA ENFERMEDAD ESTA SITUACION ES DESESPERANTE DE TODOS SUS ESTUDIOS ESTA PERFECTA LO UNICO QUE ELLA REPITE ES QUE ESTA ENFERMA Y QUE LAS PASTILLAS NO LE HACEN NADA LA HEMOS TRATADO EN HOSPITALES Y CUANDO SE RECUPERA ESTA BIEN UNOS MESES PERO PASA ALGUN SUCESO Y VUELVE A RECAER Y EMPIEZA CON LO MISMO COMO PODER TRATARLA??? CON ENERGIA O CON DULCURA?? AYUDENMEEE

    • Estimada María Magdalena
      Tiene que intentar conseguir un equilibrio, tratarle bien y hacerle sentir su cariño pero al mimo tiempo insistirle en que ella tiene que poner de su parte, tiene que levantarse (aunque en los momentos duros de la depresión esto puede ser muy difícil para la persona afectada) e intentar hacer un poco. Explíquele que es por su bien, que la necesitan e intente que haga aunque sea muy poco, y refuerce esos pequeños avances todo lo que pueda. Mire a ver si ella responde a otras personas, alguien de su edad, alguien por quien ella sienta aprecio y valore su opinión. No acepte que las cosas tienen que ser así porque sí, no pierdan la paciencia, como digo cariño y firmeza.
      Mucho ánimo

  49. Hola, tengo 18 años y tengo casi todos los sintomas, algunas personas me tratan de gay y estoy completamente seguro que me gustan las mujeres, me pasa desde los 13 años, por culpa de mamá quite esos malos habitos, ahora vivo con mi padre, pero me siento muy vacio, perdi muchos amigos, no tengo ganas de hacer nada, lo unico que hago es leer, tengo una novia a la que me apoya, pero algunos dias digo que mientras no me pase la depresion no voy a seguir con ella, a veces lloro mucho y pienso mucho en el suicidio, y no lo hago porque soy hijo unico y tengo esperanzas de que todo esto pase, me paso criticando a los demas pero yo tambien digo que mi vida es una mierda.
    Debo consultar con un especialista?
    Se que nada es imposible y me siento ansioso por cambiar, pero en medio del dia digo.. para que? y me deprimo otra vez y siempre es lo mismo

    • Estimado Sergio

      Usted es el que debe decidir su orientación sexual. Punto. Usted tiene una novia que le quiere, leer es un hábito maravilloso, esos amigos que ha perdido puede intentar recuperarlos, puede ponerse pequeñas metas e ir a por ellas.
      Todos pasamos épocas de mayor tristeza y es normal (y si me apura, hasta sano) pero si ve que está cayendo en una depresión, lo mejor es buscar un especialista que le ayudará a salir antes y mejor, mejor preparado.

      Le adjunto dos post que he escrito que pienso le pueden ayudar. El primero es sobre Tratamiento de la depresión bajo la guía de un profesional (médico y/o psicólogo). Si la depresión es seria, necesita esto.

      El segundo son algunas cosas que usted puede hacer para ayudarse a sí misma a salir de una depresión. Confío que le sean de utilidad.

      Un saludo muy cordial

    • Hola tengo apenas solo 13 años y tengo estos síntomas hace algunos meses y me siento muy vacía y sola no puedo conmigo misma esto empezó desde que me corto mi novio llamado Alfredo desde ese día no puedo estar en paz solo lloro en silencio por las noches ,no quiero que se preocupen mis papás pocas veces son las que sonrió casi no y me siento súper mal solo me la pasó tratando de hacer mi vida normal pero lo q parece no lo es , tengo problemas familiares también y esos me ponen peor y juro que no puedo más quisiera q todo fuera perfecto alguna vez.

    • Hola, me llamo Antonella tengo 14 años y tengo casi todos los síntomas, nunca e ido a un psicólogo, solamente siento que no sirvo para nada que soy un error en la vida de mis padres. Mi papá me abandonó cuando yo era muy chica.
      Y a veces pienso en el suicidio o que la muerta es la solución para mis problema.

    • Hola Mi Nombre Es Aida.. Y Me Identifico Con La Mayoría De Los Síntomas.. Esto Me pasa Desde Que Tengo 13 Años Actualmente Tengo 16..
      Y Quisiera Poder Cambiar ..Ya Que Todo Lo Que Siento Me Afecta Y Llegó Al Punto De Pensar En Un Suicidio O.. Pero Ante Todo Esto Eh Tomado Conciencia Que Si Lo Hago Esto Afectaría A Mis Padres…
      A Veces Siento Un Vacío.. Me Dan Ganas De Llorar A Menudo. Me Cuesta Trabajo Tomar Desiciones..
      Ect.

    • Qué raro…soy menor que tú y me siento exactamente igual que tú…la diferencia es que no soy hijx únicx tengo hermanxs.. normalmente me pasa todo lo que tú dices que te pasa e igualmente me preguntó si debería ver a algún psicólogo..Mm es raro ver qué tienes casi todos los síntomas de una depresión…¿No? Nunca creí caer en una..

    • No soy buena dando consejos pero podrías ir al psicologo solo por las dudas hací despues no se hace un problema en el futuro

    • Soy una mujer de 54 años y tengo casi todos los síntomas ; y nunca fuia un psicólogo que hago nesecito ayuda me siento tan sola

    • Hola, yo creo tener una gran parte de los síntomas, tengo 20 años y ya anteriormente tuve problemas con baja autoestima hasta llegar al punto de autolesionarme. He buscado ayuda con los psicólogos, pero eventualmente dejo de ir sin más, siento un vacío dentro de mi que me hace sentir que mi único propósito en la vida es solo estar presente por un breve momento y desaparecer.
      Siempre he mediado con mis problemas yo sola y me he recuperado sola, pero esta vez no lo siento así y he encontrado este artículo por casualidad ya que quería saber porque no puedo dormir y tengo muchos dolores de cabeza. Aún así, no se si necesite un especialista y no quiero sonar dramática o algo por el estilo, pero ya no se que hacer…

    • Jamás he hablado de como me siento, tengo 13 años y no pienso ser un niñito edgy. Realmente tengo varios de esos síntomas y me siento vacío, no tengo a amigos con quien hablar y menos mi familia. Necesito ayuda porque no quiero estar así para siempre, me gustaría hablar mas sobre mi persona y características que me arruinan cualquier día porque ya no se que hacer.

  50. Hola! Me llamo Paola, creo que tengo principios de depresión. Le cuento rápidamente lo que me ocurre, hace 10 meses tuve a mi bebe, y me quede deprimida por mi aspecto, aparte hace 6 meses vine a vivir a Suecia juntó a mi pareja y me siento muy triste cada vez me siento más, lloro mucho y estoy muy sensible, me siento cansada aparte peleo con mi pareja siemre y me siento tan inútil como sí no sirviera para nada. E intento ponerme bn pero no puedo no tengo ganas de nada, y tengo miedo de tener depresión que puedo hacer? Si nadie me entiende . Me siento vacía … Y sólo tengo 19 años

    • Estimada Paola

      Lo que usted siente es muy normal. Por un lado, mucha gente tiene una caída de ánimo tras dar a luz (depresión post-parto), luego la dificultad de la adaptación a un nuevo país donde la lengua, la cultura es diferente y le faltarán sus familiares, sus amigos, sus referencias emocionales. Las pocas horas de luz del invierno nórdico tampoco ayudan.

      Le adjunto dos post que he escrito que pienso le pueden ayudar. El primero es sobre Tratamiento de la depresión bajo la guía de un profesional (médico y/o psicólogo). Si la depresión es seria, necesita esto.

      El segundo son algunas cosas que usted puede hacer para ayudarse a sí misma a salir de una depresión. Confío que le sean de utilidad.

      Un saludo muy cordial

    • Hola siento que casi tengo la mayoría de síntomas concuerdan biem en este momento de mi vida con tan solo 19 años me siento tan triste y vacía simplemente sin ganas de seguir viviendo por qué siento que no estoy asiendo adsolutamente nadA en esta vida solo eh sufrido y sufrido tengo problemas familiares desde que nací solo ví golpes malos tratos peleas que resivio mi mamá de parte de mi papá desde que tengo memoria asta la edad de 10 oh 11 años mi papá dejo de malmatrr ah mi mamá lo que no se daban cuenta que ah mi hermana y ah mi nos asían daño emocional jamás tuve amor de madre y padre ni siquiera confianza de hija ah padres y saben que es lo más triste que yo no pedí venir al mundo Lugo de eso mi papá asta la fecha sigue siendo una persona machista que quiere que uno haga lo que el dise y ustedes se deben de preguntar por qué no se apartan de el simplemente no puedo así me hizo el ah su manera tenerle respeto y diran que soy una estúpida que si le aguanto es por qué quiero no es así …. simplemente ni siquiera se yo que es solo me siento sin fuerza y devil sin Ni siquiera tomar una buena decisión :(

  51. hola dr.
    le cuento a estas horas de la noche lo que me viene pasando. pron cipalmente no puedo dormir por miedo de lastimar a mi novio. porq? hace 11 meses salgo… uche mucho por el…me ama…es inteligente…es el chico ideal exepto porque tieen kilos de mas…y yo soy extremadamente suerficial, me causa rechazo, orque he tenido novios mas lindos. pero la cuestion es otra…hae 4 años estuve de novia yo tenia 15 para 16 con un chico exelente y lindo…pero me dejo. me dejo porque desde los 8 años (tengo casi 20) estoy sumida es una profunda depresion. ahora, me atormentan os recuerdos de mi ex, al primero al que ame. estoy en la ama con mi novio y pienso en el…no me deja dormir…me dan envidias la sminas q salen con chicos lindos…y teno miedo de ya no amar a mi novio. pero no me sorprende, con mi otro novio me paso lo mismo…teno miedo de herirlo…el ya tiene 32, y sufrio mucho y despues de mucho psicoanalisis de el…logramos estar juntos y superar sos barreras. lo que me tiene sin dormir es que yo ahora tenog las mias…esos fantasmas que e atormentan…la culpa de no haber hecho bien las cosas.
    ahora bien, se que tengo depresion…becesito saber si mis ensamientos de desamor y culpa pueden ser productos de esta. mi novio no me atrae tanto…el sexo me dejo de interesar…y demas.
    no se cuanod empezo eto con mi novio..luche por el…y no me imortaba su isico..sentia q lo amaba…ahora siento culpa por que lo puedo herir si no puedo remediar esto. creo que fue una suma de mi depresion…y de que yo soy una ninfomana, es decir, tenog relaciones pero nunca pude llegar al orgasmo con mis novios (con el primero yo era viregn) eso es muy frutrante. ademas el sexo me cansa…porque ando siempre debil…desanimada…o hago por deporte y para no hacerlo sentir mal..desearia que fuese m as lindo..con menos kilos.
    entre eso y mi ex y la culpa no pueod dormir…lloro…no se que hacer…no disfruto estar con el..tengo miedo de lastimarlo…y como tenog terror a la soledad y no espoy segura de mis sentimientos..no puedo dejarlo.
    es por la depresion?
    dejeme detallarle mas;
    vivi en una s}casa llena de odio…mi viejo engño a mi vieja y yo pague por eso desde que tengo 8 años, con le odio d emi mama…el tormento…y el hecho de que su obsesion por la limpieza me atormentaba…y hasta el dia de hoy..siento recazo por ella…por su crueldad. recuerod que una vez me djio «si no hubieras nacido yo me hubiese librado de tu padre» siempre e veia el pelo al huevo..nunca disfrutaba de la hija que tenia…era todo «no hay plata por culpa de tu padre» y yo tenia 8 años.
    mi viejo se fue e casa cuando yo tenia 4 y volvio con mi vieja cuando yo tenia 9, ironicamente ella creyo que cambiaria. no cambio. la dejo embarazada un año despues, y le dijo que renunciara a su trabajo en el banco.
    todo fue de mal en peor…mi viejo tnia otra mina, a los 8 años yo ya lo sabia…nunca lo pude probar.
    de chica en mi cas estaba sola..me snetia sola..me snetia culpable…y la escuela no era un escape. se ve que yo era muy podiosa y todos me dejaban sola, aunque yo nunca hice mal a nadie. se burlaban por flaca que yo era y los chicos que me gustaban me rechazoaron. todo sigui de mal en peor hasta que onoci a mi primer novio a los 15. era todo lo que siempre pedi…y me queria. por fin tenia alguien q me queria…tenia un grupo de amigos suyos para salir…lo admiraba…pero lo arruine con mi locura. me snetia muy sola y me enojaba si el tenia un problema y no podia verme o hablarme..le hablaba mal..despues le pedia perdon…le decia que lo odiaba aunue no era asi…no lo entendia…el se canso de mi maltrato y me dejo muy traumaticamnete de un dia para otro. tuvo que pasar un año hasta que me volvi a poner de novia y pude experimentar en carne propia lo que el habia sufrido conmigo..entendi porque me dejo y le pedi perdon…pero no volvimos nunca mas. lo entiendo. mi siguiente noviazgo fracaso por casi lo mismo que me esta psando ahora pero estuve año y medio muriendome de culpa hasta q temrino todo m al..y fue una liberacion. con mi siguiente relacion paso lo mismo hasta q conoci a un pibe divino, hermoso y bueno…peor no duro…yo me enamore ocmo hace mucho n me pasaba…pero el tuvo q irse de viaje y no pudimos seguir. igual era alo de un mes y medio..pero a pesar de ser lindo.a veces era muy distante..hoy esta de novio. tambien me enamore de un amigo muy lindo que conoci..peor fue eln el momento ekivocado..paso una vez y nada…lo sigo viendo y hoy esta e novio con una mina divina.
    ñuego conoci a mi novio..no es muy lindo pero tiene toda al onda y es muy jovial y buena persona. el no se podia enamorar, peor yo me enamore y luche por le por meses me dejo mcuhas veces, y yo insisti en intentar..yo lo amaba…hasta que decidio enfrentar su trauma fue al psicologo dos meses y de a poco se fue dando o que siempre quice. el es el unico que sabe de mi roblema sexual y me banca. de re pendte, hace tres meses no se que paso…algo nod distancio…hace tres meses el chico q se fue de viaje se puso de novio con una chica hermosa…mi otro amigo tambien s epuso de novio con una chica hermosa..tenog muchos chicos hermosos que me andan detras y yo estoy aca con mi novio que no quiere bajar la panza. siento envidia de mis amigs y sus novias por ser tan lindos. creo que cuanod la gente em ve con mi novio piensa que hace ese chico con esa mina, ella podria estar ocn alguien mejor…bla bla bla. seguramnete es un pensamiento distorsionado peor no uedo dejar de pensarlo.yo amaba a mi novio, no me importaba tanto su fisico…peor ahora me da bronca…ahora que todo marchaba bien, vengo a arruinarlo todo, a sabotearme. es por la depresion? quiero estar con el..no se que me paso.
    tenog todos y cada uno de los sintomas..hace años…espeialmente un uerte sentimiento de inferioridad…se que soy linda soy morocha de tez blanca, ojos grises linda cara, cuerpo de modelo…pero siento que la gente me mira y s eburla..y que estar con un novio no tan agraciado…me delata mas…y no le puedo decir eso a mi novio…no puedo se rtan cruel…ero ese pensamiento me atormenta. pienso en mi rimer ex..el era lindoi…los demas chicos eran lindos…peor todos me dejaron. aahora esoty con alguien que raealmente me ama y yo em preocupo por su fisico? soy un asco de persona. y estyoy desequilibrada me odio. peor por favor, teno la esperanza de q este cmabio sea por la depresion…porque yo ame a mi primer novio..pero no fue hasta q lo perdi que realmete supe q lo amaba. quieor dejar el asado atras. ayudeme

    • Estimada Leila

      Creo que usted sabe que tiene un problema con sí misma y eso es lo primero que tendría que intentar resolver. Usted dice que es muy superficial y lo que cuenta realmente parece que es así. No creo que usted se sienta contenta con esta forma de ver la vida, ni a su pareja, ni a usted. No puede ser que lo que más le preocupe sea su aspecto físico. Usted puede hablarle desde el cariño y decirle que le quiere y que se sentirá mejor si cuida su salud y que a usted le gustaría hacer algún deporte con él…
      Ahora idealiza su relación anterior pero si no pone unas bases más sólidas en su vida, estará saltando de una relación a otra, cada vez más insatisfecha y cada vez más infeliz.
      Más que una depresión, lo que parece que usted tenga es esa insatisfacción consigo misma. Los problemas con sus relaciones parece que son problemas con usted misma en primer lugar ¿Por qué no piensa cómo le gustaría ser y trabaja en pequeños pasos para mejorar, para querer y quererse más, para ser mejor persona?
      Le deseo mucha suerte

    • Mira tu novio debería dejarte y tu dejar de pensar en otros estando con el, si no olvidas a los del pasado déjalo y que el encuentre a alguien que lo valore de verdad lo quiera solo a él y no los juzgue por su físico

  52. Hola. Me siento a veces con alguno de los sintomas que se mencionan; pues tengo un hijo de 4 anitos que es especial y estoy luchando con él pues aún no camina; a veces se me vienen un monton de pensamientos negativos como por ejemplo que mi niño no caminará jamás y eso me deprime muchisimo; no encuentro la salida y me dan muchas ganas de llorar y de fumar.
    A veces he pensado en desaparecer pero al mismo tiempo me pongo a pensar que será de mi criatura el día que yo falte, y eso mismo me agudiza aún más la maldita depresión; será que es aconsejable que busque ayuda profesional? pues no encuentro ningun apoyo pues mi esposa está en las mismas condiciones.
    Grs.

    • Desde ya Danilo, busque a un profesional idóneo en Familia y Discapacidad para descansar en él, confiarle sus dificultades y recibir ayuda.

      Cualquier padre amoroso y preocupado siente en algún momento que no podrá afrontar las necesidades que su pequeño tenga en la vida, tenga éste una discapacidad o no.
      La discapacidad suma una dificultad importante. A veces no tanto por la discapacidad en sí misma, si no por el contexto o ambiente que «no acompaña». Puede que sus síntomas sean una respuesta normal a la exigencia que siente o aprendió de su medio (por ej: ¿por qué el hecho de caminar le preocupa más que que su hijo tenga un modelo de papá feliz a pesar de todo?).
      La depresión en los papás «especiales» es casi una norma, por eso se ayudan entre ellos nucleándose en asociaciones civiles o en foros virtuales.

      A su vez, cualquier niño, tenga éste discapacidad o no, seguramente será infeliz, o le costará más progresar, o se sentirá culpable, etc., si ve que su padres tienen problemas, discuten, pelean, están tristes…. Eso se ve fácilmente a diario en las escuelas «comunes», porque los niños son muy transparentes. Así que si quiere ayudar a su hijito inevitablemente empiece por ayudarse usted y a su esposa.

      Seguramente su niño tenga infinita belleza y/fortalezas que usted no pueda ver porque está haciendo foco allí en lo que le falta. Por eso un experto en Familia y Discapacidad lo puede ayudar en mucho, no sólo a usted y a su hijo, sino a toda la familia y a su medio.
      Hay herramientas. Búsquelas y úselas!
      Saludosª

    • Desde ya Danilo, busque a un profesional idóneo en Familia y Discapacidad para descansar en él, confiarle sus dificultades y recibir ayuda.

      Cualquier padre amoroso y preocupado siente en algún momento que no podrá afrontar las necesidades que su pequeño tenga en la vida, tenga éste una discapacidad o no.
      La discapacidad suma una dificultad importante. A veces no tanto por la discapacidad en sí misma, si no por el contexto o ambiente que «no acompaña». Puede que sus síntomas sean una respuesta normal a la exigencia que siente o aprendió de su medio (por ej: ¿por qué el hecho de caminar le preocupa más que que su hijo tenga un modelo de papá feliz a pesar de todo?).
      La depresión en los papás «especiales» es casi una norma, por eso se ayudan entre ellos nucleándose en asociaciones civiles o en foros virtuales.

      A su vez, cualquier niño, tenga éste discapacidad o no, seguramente será infeliz, o le costará más progresar, o se sentirá culpable, etc., si ve que su padres tienen problemas, discuten, pelean, están tristes…. Eso se ve fácilmente a diario en las escuelas «comunes», porque los niños son muy transparentes. Así que si quiere ayudar a su hijito inevitablemente empiece por ayudarse usted y a su esposa.

      Seguramente su niño tenga infinita belleza y/fortalezas que usted no pueda ver porque está haciendo foco allí en lo que le falta. Por eso un experto en Familia y Discapacidad lo puede ayudar en mucho, no sólo a usted y a su hijo, sino a toda la familia y a su medio.
      Hay herramientas. Búsquelas y úselas!
      Saludos!

    • Yo tengo de esos síntomas siento mucho ansiedad pienso en el susisii y le estoy asiendo daño a mi novio ase 9 meses deje se trabajar consigo 9tro trabajo pero no tengo ganas de a ser nada me siento sola en un vacío me la paso siempre en la cama todo el tiempo triste ni como no duermo bien pensaba que era porque me había enamorado pero no fu eso por que después de mucho tiempo mi novio el es muy lindo con m8go pero cual quiero cosa que el ase no me parece bien y la verdad tengo miedo de perderlo o de quedarme más sola aún necesito ayuda ahora. Que leí esto estoy segura que las cosas que ahí no son normales lo ahi pensado por que yo no no era así nunca había echo cosas como ahora algo y eso me preocupa aún más perdí a mis padres cuando tenía 7 años desde entonces nunca he tenido una vida normal todo es fracaso para mi nunca he sido feliz para mi la vida ya no tiene sentido

  53. He tenido problemas que me han hecho madurar muy pronto solo vivi con mi papá tres años y despues mi mama se separo de el. Nos fuimos de su país y solo lo he visto en unas cuantas ocasiones despues de. Eso el ahora tiene su familia y mi mama tambien se caso cuando yo tenia 7 años se embarazo de mi hermano al que despues le detectaron cancer y fue muy dificil para mi el fallecio y yo me tuve que hacer cargo de mi otro hermano que era un bebe en ese tiempo y yo solo tenia 12 años pero tuve que ser como una madre para el porque mi mama se la pasaba con mi hermano en el hospital. Para mi ha sido muy dificil viir sin mi papa con la famila de mi mamá que por mas que no me han hecho de un lado del todo yo no puedo sentirme parte de esta familia siento como si a mis padres nunca les hubiera importado lo suficiente talvez tambien me afecta que mi mama acaba de tener una niña y siento como si mi presencia fuera inutil muchas veces pienso que quisiera haber muerto yo en vez de mi hermano y recientemente anunie que me quiero ir de la casa a vivir con una tía y mi mamá me reclamo que ella siempre me ha apoyado y que yo la veo como una mala madre que en parte todo eso es cierto por mas de que mi mamá haga cosas buenas por mi ahora no reemplaza los años que no estubo conmigo cuando yo era mas niña por irse a trabajar o de fiesta y ahora que ya esta en la casa no siento que este por mi si no esta porque ahora tiene dos hijos y un esposo. En cuanto a mi papa dejo de hablarme mucho tiempo el vive en otro país ahorita se esta volviendo a hacer cargo de mí pero siempre he tenido la sensación de estar sola, no puedo superar mis traumas de ñiñez he pensado en muchas ocasiones desde que soy mas chica que me quiero suicidar y eso no esta bien );

  54. hola tengo 19 años y me paso todo el día nerviosa y eso hace que me den vómitos mareos y dolor de cabeza lo único que me calma son los plidex pero no quiero terminar viciada en eso quería saber si me pueden ayudar o decirme si lo que tengo es ansiedad o es una depresión .gracias

    • Estimada Mayra
      No es posible hacer un diagnóstico a distancia, sin un estudio detallado. Debe buscar un médico y exponerle su caso. Él sabrá diagnosticarle, ponerle un tratamiento y ayudarle a mejorar. Internet no sirve para eso.
      Mucha suerte y un saludo coridal

    • Estimada Mayra
      No es posible hacer un diagnóstico a distancia, sin un estudio detallado. Debe buscar un médico y exponerle su caso. Él sabrá diagnosticarle, ponerle un tratamiento y ayudarle a mejorar. Internet no sirve para eso.
      Mucha suerte y un saludo cordial

  55. Hola! Tengo mucho de los sintomas y el que mas me afecta siento que es el no poder dormir, me an resetado pastillas para dormir pero no me funcionan. Paso triste la mayoria del tiempo y pues lo que empezo mi depresion fue la perdida de un familiar, muy cercano.Antes solia tener buenas calificaciones y ahora se me dificulta mucho estudiar porque todo se me olvida o me pongo depresiva. Tengo un novio al cual amo pero siente que el se va a casar de mis depresiones y cambios emocionales! Ayudeme porfavor.

    • Estimada María
      Hay que separar una situación problemática en problemas pequeños e irlos solucionando uno por uno.
      Usted tiene problemas para conciliar el sueño y le han puesto una medicación y no funciona Debe hablar con el médico que le haya recetado esas pastillas y ver si le puede recetar otras, o cambiar hábitos, no debe tomar nada de cafeína (ni colas, por ejemplo), acostarse a la misma hora, no poner televisión en la cama, etc. Vamos a suponer que con eso va consiguiendo un ritmo de sueño más normal.
      Lo segundo puede ser su dificultad para estudiar. Debe ponerse pequeñas metas, dedicar un rato todos los días. Si no consigue concentrarse, escriba, subraye, haga resúmenes, lea en voz alta. Lo normal es que siga mejorando.
      Con su novio, explíquele lo que le pasa, sus dudas, cómo necesita de su ayuda y cómo usted se va a esforzar en mejorar.
      Como ve, no hay nada que no puede hacer y todo es mejor con un profesional cercano que le guíe, le haga un seguimiento.
      Buena suerte

  56. Muchas gracias,Dios lo bendiga y si tiene razón no hay nada que no se pueda solucionar.Pondre en practica sus consejos. Aunque olvide mencionarle tambien pues soy muy reservada,callada y timida pero no se porque ultimamente tengo muchos impulsos o coleras muy fuertes y quizas por razones sin importancia.Necesito
    controlarlo a que se deben? Lo de mi novio se lo mencione porque mi novios anteriores me an dejado por esas causas. Ademas mis otro novio en vez de ayudarme me trataban mal porque critarme, engañarme e insultarme con palabras ofensivas. No tengo amiga porque siempre me desepcionan. Sera malo tener a mi novio como confidente? Tengo miedo de hacerlo porque quizas el termine siendo igual que los otros aunque siente en verdad que el es diferente pero tampoco quiero crear dependencia sobre el.Gracias por su apollo.

  57. hola doc tengo un hijo de 20 y se pasa todo el dia durmiendo o en la internet nose q hacer para ayudarlo a subido de peso demaciado come y duerme y el internet no quiere hacer nada ni trabajar ni estudiar…y le hablo y se enoja q debo hacer? gracias..

    • Usted tiene que poner las normas. Tiene que poner un primer objetivo factible: hacer algo pequeño y concreto. Puede ser colaborar algo en la casa o hacer algún trabajo sencillo, lo que sea. Si no cumple eso, le retira el acceso a internet. Si usted no está dispuesto a ese confrontamiento inicial, no conseguirá que la situación cambie.
      Mucho ánimo. Merece la pena. Hágalo por usted, pero sobre todo por su hijo.

  58. Muchas gracias,Dios lo bendiga y si tiene razón no hay nada que no se pueda solucionar.Pondre en practica sus consejos. Aunque olvide mencionarle tambien pues soy muy reservada,callada y timida pero no se porque ultimamente tengo muchos impulsos o coleras muy fuertes y quizas por razones sin importancia.Necesito
    controlarlo a que se deben? Lo de mi novio se lo mencione porque mi novios anteriores me an dejado por esas causas. Ademas mis otro novio en vez de ayudarme me trataban mal porque critarme, engañarme e insultarme con palabras ofensivas. No tengo amiga porque siempre me desepcionan. Sera malo tener a mi novio como confidente? Tengo miedo de hacerlo porque quizas el termine siendo igual que los otros aunque siente en verdad que el es diferente pero tampoco quiero crear dependencia sobre el.Gracias por su apollo.

    • Pienso que la pareja es con quien más compartimos nuestra vida y debería ser el confidente más evidente pero eso es algo que usted debe decidir.
      Dele una oportunidad y también es un poco triste eso de no tener ninguna amiga. Piense que puede hacer usted para mejorar en ese aspecto.
      Mucha suerte

  59. Siempre he sido una persona con temporadas de bajones, y ya hace años tomé antidepresivos al preparar una oposición.
    Hace varios meses me quedé embarazada, era buscado aunque como siempre en mi vida dudaba de si hacerlo o no, ya que en parte me apetecía pero por otra me daba miedo.
    Al enterarme que era positivo, sentí un miedo atroz! no pude dormir en dos días. Empecé a tener un nerviosismo constante.
    Tenía problemas y me recetaron reposo… estuve casi tres meses de reposo, y en este tiempo por mi cabeza pasó todo lo peor. Empecé a obsesionarme con que no debería haberme quedado embarazada, ya que algunas veces sentía dudas de mis sentimientos hacia mi pareja.

    Al final salió todo mal y tuve un aborto, a partir de ahí todo fue a peor… el apoyo y ayuda de mi pareja fueron fundamentales. Es un hombre maravilloso.
    Empecé a sentirme mal, y mal hasta que no podía dejar de llorar y ni pensaba en el embarazo. Mi única obsesión era que no estaba segura de si quería o no a mi pareja.
    Fui al médico, no podia parar de llorar, me recetaron antidepresivos triciclicos. Ahora duermo muy bien. He estado tres meses bastante animada, y cuando me acordaba de estos momentos me daba un golpe en el estómago. Pero salvo algún momento puntual, estaba bien con mi pareja y así quería seguir. Hasta el punto de decidir buscar otro bebé ya que nos apetecía mucho a los dos.
    Llevamos unos meses de búsqueda, y ahora de nuevo me ha dado otro bajón y nuevamente me entran miles de dudas sobre mi relación. Que si quería más a otros que conocí, que si me he conformado con el, que es muy bueno pero no tengo pasión, que si… pero cuando el me plantea de dejarlo, al principio siento un cierto alivio, pero a los 10 minutos me entra un miedo terrible a perderlo. No me imagino mi vida sin el. No siento una pasión desmedida… pero se que es la persona con la que mejor he estado en mi vida sin haber sentido los cohetes que he podido sentir con otros con relaciones de dos telediarios.

    Mi pregunta es: Tengo drepresión por todo lo que me ha sucedido y como consecuencia de mi forma de ser indecisa… o mi depresión ha venido a causa de mi confusion de sentimientos? Creo que tengo muy idealizadas a las parejas perfectas, al amor y todo eso… no quisiera estar con alguien por estar y perderme mi vida entre dudas. Pero tampoco quisiera tomar una decisión que me hiciera arrepentirme por siempre jamás. El es muy bueno, pero tiene un límite.

    Gracias.

    • Estimada María

      Según lo que usted cuenta hay una mezcla de cosas, por un lado, sus indecisiones, sus cambios de postura ante temas importantes, por otro, su relación de pareja, que no sabe si es lo que realmente quiere, por otro, una depresión.
      Mi consejo es que hable con su psicólogo e intente ir desenredando esa madeja poco a poco. Es conocido que en períodos de depresión una de las cosas que se ponen en duda con frecuencia es la relación de pareja y que uno de los consejos básicos es no tomar decisiones al respecto en ese período. Si usted está cansada de todo, ve todo sin esperanza, repercutirá en su pareja y es posible que sea injusta con él y con usted misma.
      Tiene que trabajar sobre esos pensamientos y sentimiento y se irá sintiendo progresivamente mejor.
      A distancia, en un blog, no es mucho lo que se puede hacer o decir, y yo siempre insisto que no soy un terapeuta, así que tan solo puedo aconsejarle que busque ayuda de un buen profesional y desearle mucha suerte.

  60. Buenas tardes doctor mi historia es asi. Resulta que en mi trabajo me viven diciendo cosas porque estoi como secretaria del jefe y que no hago nada ni trabajo y me viven bardeando hay una chica que me dice de todo todo el dia y nise porque. Hace poco me separe de mi novio. Salimos 5 meses pero lo ame y lo amo tanto que desde ahi mi vida ya no es igual lo extraño muchisimo. No puefo ayufar a mis padres que estaban separado y volvieron porque mi papa amenazo con suicidarse y de ahi estan juntps pero mi papa tiene celos enfermizos que inventa ymi mamavive bajo presion y ya nose que hacer para ayudarlos. Por su parte mi papa la manosrp a mi hermana hace 1 año y es como que no acepto que mi papa haya hechp eso lo quiero pero no entiendo porque paso eso. ni siquiera puedo pensar en que sr separen mis viejos no quiero qud mi hermanita sufra tiene 9 años resien. El ideal de mi familia se distorcionoun monton tengo problemas economicos

    • Estimada Soledad

      Usted está pasando una situación difícil (problemas en el trabajo, la separación con su novio, los problemas con su familia, problemas económicos). Eso no es una depresión. Tiene que intentar ir saliendo de esa situación, paso a paso, sin perder el ánimo.
      La gente que le dice cosas: Dicen que los que hablan mal de nosotros dicen más sobre ellos que de nosotros mismos. Siga haciendo bien su trabajo y esos envidiosos se terminarán aburriendo. Ellos disfrutan si ven que le afecta, no les dé esa alegría.
      Su novio. Quizá pueda intentar recuperar esa relación. Y si no es posible, seguro que hay otras personas que estarían felices de tener a su lado a una persona como usted.
      Su familia. Tiene que proteger a su hermana. Si hace falta hable con su madre y las dos con su padre. Sea intransigente. Tiene que protegerla, como sea, acudiendo a la policía, lo que sea.
      Problemas económicos: Tendrá que revisar sus gastos y sus ingresos e ir adaptándose. Tiene demasiados frentes abiertos, necesita tranquilidad. Mire a ver, haga un plan y cúmplalo.
      Mucha suerte

  61. Hola tengo 15 años desde hace unos meses lloro mucho sin cuasa, me corto, no duermo bien, ya no como igual que antes y sufro de bastante dolor de cabeza..

    • Estimada Andrea

      En el blog hay un articulo titulado Salir de la depresión. Si es que estás pasando una racha de poco ánimo, te podrá ayudar. Si con esos sencillos consejos no mejoras, lo mejor es que busques apoyo externo.
      No dejes de hacerlo ¿ok?
      Mucha suerte y un saludo muy cordial

    • Hola tengo una hija de 15 ano y la es notado bastante rrara casi nunca abla con migo se la pasa en el cuarto en su conputadora o ablando por telefono no kieres aser nada en la casa pero si le gusta salir bastante ase 2 dia me yamo y medijo k tenia k desirme algo y se echo a yoral medijo k sesiente sola k nadie la kieres y k no puedes dormir por k sumente esta k se kieres aser dano y k tienes miedo de eso se a echo al guno rascuno como por cortarse las bena pero k a cojido miedo y por eso no lo a echo por fabor doctor ayudeme

    • Estimada Rosa

      Lo que cuenta es muy común, esa etapa tan difícil de la adolescencia. Es muy importante y una excelente señal que ella haya querido hablar con usted, que le haya confiado sus sentimientos. Refuerce eso, hágale saber lo mucho que le quiere, preocúpese de ella sin agobiarle, respete su intimidad pero haciéndole saber que ella siempre puede contar con usted, que está siempre de su parte. Habrá días que esté más difícil pero si mantiene los canales de comunicación abiertos, todo irá mejor.
      Mucha suerte

  62. Hola tengo 13 años y desde hace unos meses tengo muy pocos de esos sintomas, y tengo un problema que es que aveces no entiendo nada, nose quien soy y estoy muy incomoda con eso, me siento como insegura. Mis papas me dicen que es porque estoy entrando a la adolescencia, que estoy madurando y que ya se me va a pasar, me van a llevar a un psicologo para que me ayude a controlar mi ansiedad. Pero yo tengo miedo que esto que me pasa no se me vaya nunca, que sea para siempre. Me obsesiono con muchas cosas y bueno, tengo miedo. Ayuda

  63. hola! me llamo victoria, tengo 13 años y tengo muchisimos miedos, miedo de crecer creeria. Me pasan muy pocos de esos sintomas, pero lo que enrealidad me pasa es que aveces me siento como perdida, asustada como si no supiera quien soy. Estoy episodios me asustan, mis papas me dijeron que es normal, que estoy entrando a la adolescencia y que estoy madurando, por lo que nose quien soy, o algo asi. Me van a llevar a un psicologo para que me ayude con mi ansiedad. El problema es que tengo miedo de que esto sea para siempre, de tener 18 años y seguir sufriendo con esto, por eso digo que tengo muchos miedos y obsesiones. Hace 2 años me entraron a robar a mi casa, y si, estaba yo y mi familia en esta, nos apuntaron con pistolas y fue realmente una fea experiencia, quiza eso me afecto de alguna manera. Siento que a mis amigas no les pasa lo mismo, que soy la unica. Que piensa usted acerca de esto? Espero su respuesta!

    • Estimada Victoria

      Usted está pasando una época en la que el cuerpo tiene profundos cambios y la mente es también parte de eso. Describe muy bien esa situación ese «no saber quien soy» pero no debería sentir miedo. Es una época de descubrimientos, de crecimiento en todos los sentidos, de convertirse en quien usted va a ser. Creo que sus padres lo han orientado muy bien y si la ansiedad no se calma, seguro que la visita al psicólogo le va a ayudar. Irá viendo como esta etapa de desconcierto desaparece y las puertas del mundo se abren para usted. No se encierre, confíe en las personas que le quieren, dele una oportunidad a que la vida le envuelva en todo su enorme potencial.
      Creo que esa fea experiencia no le ha dejado mucha huella. Usted y sus papás están bien, y eso es lo único que importa.
      Mucha suerte, le esperan años maravillosos

  64. hola me llamo evelyntengo 14 años bueno mi problema es qe me siento muy triste to enpso en mi niñes mi mamá y mi papá se fueron de viaje llevandose ami heremano y dejandome ami sola con mi ti bueno ellos se fueron por mucho tiempio y me dejaron sola ai me paso algo qe no voy a olvidar y creo qe todo fue culpa de mi mamápor qe m dejo cuando yo mas la nesecitava y ahora la verdadsiento qe yano la necesito pero ella insite en protegerme y pues me da mucha rabia qe ahora se preocupe por mi cunan antes no lo iso y siento ganas de matarme lloro todas las noches y intado cortarme en la mano yo se qe no estoy bien aparento ser una chica divertida y feliz cuando en realidad estoy muriendo me por dentro porfavo ayudeme espero su repuesta

    • Estimada Evelyn

      Es posible que sus padres hayan tenido que viajar por motivos importantes. Seguro que ellos también le echan mucho de menos pero usted debería intentar facilitar las cosas, expresarles sus sentimientos con cariño, intentar apoyarlos y no hacer esas tonterías. Solo habla de como se siente usted y nada de cómo pueden estar los demás. Preocúpese un poco más de sus padres y usted se sentirá mejor.
      Un saludo muy cordial

  65. Hola, mi nombre es yenni tengo 22 años, soy madre soltera, me decidi a escribir xq tengo 8 sintomas de depresion es algo q m preocupa pues ya mas de dos semanas asi no m gusta q mi niña que tiene dos añitos m vea asi, ella se pone a llorar y m besa xq se da cuenta q estoy mal, quiero sentirme bien ahora mismo no dejo d llorar e llegado a querer morirme por favor necesito ayuda.

  66. Solamente tengo 14 Anos Y Estoy Sufriendo. Tengo Los Sintomas Estoy Siempre Anciosa No tengo animo Para nada ,No Duermo Me Quedo Despiertas , Me siento Que No Sirvo para Nada, Que Solo Soy Un Etorbo Para Mi Familia. Pensamiento suicida. Aveces me Cinto Vacia ,Pero me Miro Al Espejo y Digo No Boy Ah Llorar Mas nada Cuando Doy La Espalda Me De runbo Otra vez y Empieso Ah Llorar De Nuevo. Siempre Me Mantengo Aislada De Todo E Mundo . y Ya Estoy Cansada De Tdo ESto Que Puedo Hacer :/

  67. tengo 16 años ya desde hace tiempo tenia esos sintomas… pero ahora se ha vuelto mas seguido … en un momento me puedo poner tan triste que se me vienen todas las cosas malas a mi cabeza y si alguien me habla en ese momento puedo decirles cualquier cosa es como si me nublara totalmente y luego cuando se me pasa digo porq lo hice.??… en ese momento pienso en q seria mejor si no estubiera confieso q he pensado en cortarme las venas ya casi mas de una semana no me he vuelto a deprimir… pero temo q si me deprimo pueda cumplir mi objetivo..u.u

  68. Hola mi problema es que tengo 1 novio q m ama y 1 madre tambn pero siento esos sintomas muchas veces lloro sin parar me la paso la tarde llorando y llorando pero nadie sabe d mi familia ni mi novio y no le quiero decir nada x miedo a que m diga algo x el estilo yo quiero mucha ayuda. Por favor no se q me pasa pero cuando estoy con otras personas ellos me dicen q soy divertida pero la verdad q por dentro me estoy pudriendo.. La vida m importa solo x mi novio y nada mas yo tengo 14 años x cumplir 15 ya dentro de poko me siento mal mui mal ayuda

    • Estimada Camila

      La tristeza es un sentimiento normal y todos pasamos momentos más oscuros en un momento u otro.
      Pero cuando esa sensación se prolonga, cuando usted piensa equivocadamente que todo está mal, es cuando puede estar entrando en una depresión y cuando debe buscar ayuda. Creo que le vendría bien tener alguien a quien explicarle cómo se siente realmente. No debe tener miedo a lo que le digan, la gente que le quiere se esforzará por ayudarle y si la cosa no mejora mi consejo es que busque un profesional que le ayude, que le ponga un tratamiento.
      En el blog hay otros dos artículos titulados «Salir de la depresión» y «tratamientos contra la depresión» que quizá le puedan dar una información útil y que le ayude.
      Mucha suerte

  69. Hola me gustaria pedir ayuda porque ya no se que hacer. Tengo una relacion de casi un año con mi novio! Su papa sufrio de diabetes de cual como es su hijo sufrio mucho por la terquedad de su padre de no querer ir al medico ni tratarse su enfermedad. Hace como tres meses su papa murio, lo cual le ha causado una tristeza muy grande, de hecho presenta casi todos lo sistomas leidos arriba. Yo he tratado de hacer de todo, lo invito a salir oro a Dios con el leemos la biblia juntos, lo hago reir, se desahoga y lloramos juntos. Y el siente que todo el gris que la tempestad nunca va a pasar, lo que ha hecho que eso afecte nuestra relacion y yo ya estoy cansada de tratar de seguirlo ayudando se me agotaron las estrategias y la realidad es que LO AMO y no quiero dejarlo solo en esta situacion. No puedo terminar la relacion, no quiero. Ayudame a saber que hacer

  70. buenas tardes.
    mi pareja anda pasando por una depresión cuando busco información los síntomas coinciden ademas se sabe que esta pasando lo mal nada mas verle, el mismo sabe por lo que esta pasando. el reconoce que esta mal, desde pequeño ya le intentaron ayudar. dice que durante los siete años que llevamos a pasado malas rachas y eso lo se, pero a parte dice que ha habido mas… por lo que esta pasando esta vez sabemos que es la peor. esta situación es critica tiene pensamientos horribles yo le dije hace un meses que buscásemos ayuda y el me dijo que le diera tiempo, que seguramente se le pasara y yo lo hice. ahora llevo un par de semanas repitiendo le que necesita ayuda que otra persona le ayudara. desde esas dos semanas dice que esta muy vació por dentro que no siente nada que no se encuentra a él, y que también perdió el sentimiento hacia mi, que si me quiere, me tiene cariño o aprecio, que si le parezco atractiva pero que no me ama, que me ve como una amiga. también me dice que ahora me esta haciendo sufrir que el estar conmigo es hacerme daño, que soy muy joven y que no me lo merezco, yo hablo con el y le digo que si tengo fuerzas para luchar quiero que me vea fuerte,que no se preocupe pero el ya ha dicho eso y no puedo sacárselo de la cabeza yo le amo y no quiere olvidarle ni perderle como el me pide. rompió conmigo y llevábamos sin vernos unos días y hoy me acerque a visitarlo porque esta en casa solo. lo único creo que he conseguido es que mañana llame para pedir ayuda, por lo menos eso me dijo. supongo que se podrá ir recuperando con ayuda y tiempo, quisiera saber si es mejor que me aleje de el, yo hasta hora no lo hecho y no me gustarías pero quizás me estoy equivocando y debería dejar el espacio que me pide ya que no hace mas que decirme que tenemos que dejarlo que el sentimiento esta muerto, yo lo ando pasando mal, esta claro que no quiero perderle, que le amo con locura. me pregunto si esto que me dice es porque lo esta pasando mal en este momento porque es la presión que tiene dentro a hacerme sufrir o quizás recuperándose vera las cosas de otra forma y querrá retomarlo o esto es un no definitivo. ayúdeme por favor,
    saludos

  71. Hola, tengo 39 años acabó de terminar una carrera de maestra (en realidad todavía me quedan dos materias) y estoy estudiando enfermería realmente me siento buen ayudando a los demás. Me casé joven tengo tres hijas, me separé y estoy en pareja Peri casi desde q me separé hace doce años q de a poco fui perdiendo la alegría, la sonrisa, el disfrutar de mis hijas de mis amigos,

    de mi pareja (no estoy enamorada)… Nada me reconforta sólo trabajar y a veces… Ya no kiero estudiar, soy bulimica hace 14 años y he dejado muchas veces el tratamiento… Le soy infiel a mi pareja con otros hmbres… Me siento pésimo… Y a la vez no me interesa nada, todo me molesta… Me veo irascible, egoísta, posesiva… Necesito atención… Pero no soy la misma persona. .. Le estoy haciendo daño a lis demás y a mi misma. .. Siento q no soy feliz pero q a la vez no existe la felicidad y menos para mi…

    • Estimada Silvia

      Usted está descontenta con su propio comportamiento, con como se mueve por la vida. ¿Por qué no intenta cambiar? Empiece por algo. Dice usted que se ve irascible, pues bien intente ser amable con todo el mundo, aprenda a controlar sus arrebatos de ira, busque qué cosas le hacen calmarse. Dice que ya no disfruta con sus hijas, pues bien organice un plan con ellas para el próximo fin de semana, un pequeño viaje, ir juntas a hacer un deporte, algo que les sorprenda a ellas y les guste a todos. Planteese qué tipo de relación de pareja quiere, que opinaría de que su pareja le sea infiel, etc. No busque solución fuera porque está dentro de sí misma.
      Mucha suerte

  72. Por favor ayudenme a descifrar q es esto… Me siento vacía y q nada me importa…
    Gracias, saludos

  73. Hola, ante todo muchas gracias por leer mi comentario, necesito una recomendación (ya!). Es la primera vez que entro aquí, te agradecería mucho que me ayudases, es la única forma de pedir ayuda sin que nadie sepa quien soy, intentaré hacerlo lo más corto posible, pero tendré que saltarme muchas cosas. Yo tengo 17 años, desde pequeña me acomplejaba mi cuerpo (no se porque, no recuerdo que me diesen mitivos para ello), luego, me empecé a sentir inferior a los demás, no encajo, creo que soy una molestia para todo el mundo, aunque siempre trato de no estorbar, tuve que dejar a mis dos mejores amigas (hermanas), me sentía muy feliz con ellas, cuando me fuí incluso tuve alguna pesadilla, no he vuelto a encontrar amigas con las que ser yo misma, y no creo que lo haga, despues de 6 años las encontré por las redes sociales pero viven lejos y no he tenido el valor de hablar con ellas como buenas amigas de nuevo, tanto ellas como yo emos cambiado. Las amigas del insti me dicen que salga, que nunca voy de fiesta, que desperdicio mi juventud… pero no soy capaz, no estoy bien, no me divierto, sólo me acomplejo. Además, siento cansancio constantemente, pero no se si será por la tristeza, puede que sea una tontería mia. Muchas veces siento nostalgia, ganas de llorar, algo malo en mi pecho… no sé, es un sentimiento muy desagradable. No soy capaz de concentrarme a la hora de estudiar, me voy a mi cuarto con intención de sacar buena nota pero me pongo a pensar en otras cosas, y me siento triste por estar encerrada, sola, prefiero ver la tele, así no pienso en nada (también es verdad que soy vaga), luego suspendo, y me siento mal conmigo, y las compañeras de clase me dicen que estudie mas, que todos podemos pero yo me veo incapaz, ahora ni siquiera me apetece, pienso: total, voy a suspender, esto no es lo mío. Doy científico, me gusta, me parece muy interesante pero mucha gente me decía que no lo escogiese, que no era para mi, eso me desanima aún mas. Muchas veces llego tarde porque me cuesta levantarme, yo sólo quiero quedarme en la cama, con mis pensamientos, mis sueños… sin eso no soy nada, no tengo motivos para seguir. Mi madre y yo tuvimos unos poblemas, ya los hemos superado, pero economicamente no estamos muy bien que se diga, y me siento un estorbo, ella no pudo acabar sus estudios porque me tuvo cuando era muy joven, trabaja en muchos sitios par darme un lugar en el que dormir, comida, caprichos… y yo me siento mal, cuando me compra algo un poco caro, que a mi me hace mucha ilusión, me siento culpable, incómoda por usarlo, hay mas cosas pero no las puedo contar todas en un sólo texto. Alguna vez he pensado en que ocurriría si muriese, aún no tengo valor para hacerlo, tengo algunas cosillas por las que seguir aquí, pero si este sentimiento va a más, puede que un día acabe con el dolor.

    Me siento estúpida porque hay miles de personas que estan mucho peor que yo y no andan con estas cosas. He hecho tests, algunos me dicen que no, otros que un poco, otros que bastante… No creo que sea tanto como una depresión, más bien creo que soy débil, que no es para tanto, pero es un sentimiento muy malo con el que convivo desde hace unos dos o tres años, al que no le veo solución (inluso a veces pienso que si no me intiese así no sería yo, que esta soy yo, y así seré por siempre), esto afecta a mi vida diaria. También me resultan muy dificiles tomar decisiones, por mínima que sea, un día incluso tube una bronca con mi madre porque no,me decidía por un compás, le decía que lo eligiese ella (seguro que lo hubiese hecho mejor, se estropeó al de dos meses), como ves, chorradas. Tambien creo que tengo ansiedad, porque hay dias en los que como ain parar, incluso sin hambre (pero no sufro obesidad, aunque si me sobran alguno kilos :S)

    He intentado poner algunos de los síntomas que puede que padezca, si escribo esto es porque he empezado a llorar otra vez en mi cuarto, después ya no soy capaz de expresarme. ¿Qué crees que es? ¿Si no es depresión, qué puede ser? ¿Cómo lo supero? Sólo espero que sea un síntoma con nombre y cura, quiero ser feliz como las otras chicas.

    MUCHISIMAS GRACIAS. (Perdón por las faltas)

    • Estimada K

      Tu correo es muy amplio y hay muchas cosas que decirte, pero lo primero es que pareces una persona muy normal, con dudas y cosas que no te gustan de ti misma, pero eso nos pasa a todos. No parece que tengas una depresión, tienes ideas muy claras y tan solo parece necesario recomendarte más valentía, ¿qué puede pasar si intentas contactar con esas antiguas amigas? En el peor de los casos estarás como ahora, con un recuerdo grato y unos contactos perdidos. En el mejor, recuperarás una amistad que quizá sigue con rescoldos de cariño y aprecio.
      Con tu madre puedes hablar y decirle lo mucho que la quieres y cuánto valoras lo que hace por ti, insistirle en que no necesitas regalos caros y probar tú a cuidarla y mimarla un poco, que seguro que te lo agradece enormemente.Te animaría a que te preocuparas un poco de la gente a tu alrededor, cómo puedes hacer su vida un poco más grata. Tú también te sentirás mejor.
      Nada de tu mail sugiere que seas inferior a los demás, al contrario pareces alguien inteligente, despierta, sensible, capaz de verse a sí misma con claridad y ver en qué cosas debe mejorar.
      ¿De qué te vale quedarte en casa viendo la tele? Eso es la cobardía que te decía antes. Sal, ponte un objetivo, dar un paseo todos los días, apuntarte a algún grupo, hacer un poco de ejercicio, ampliar tu círculo social, ¡despierta!
      Ponte pequeños objetivos, sal al mundo, empieza a ganar pequeñas batallas y te sentirás mucho mejor.
      Ánimo

  74. eramos una familia maravillosa con dos niños 15 años juntos de repente un dia mi marido dice que no es feliz que no esta enamorado de mi,,de esto hace 3 meses le veo a menudo despues de esto nos hemos acostado tres veces,el dice estar undido que no es feliz que todo le da igual,no quiere volver pero tampoco es feliz,lleva mucho tiempo ausente,no quiere hablar con nadie esta siempre triste y enfadado,incluso la manera de estar con sus hijos es diferente el ama a sus hijos pero antes disfrutaba de ellos y ahora tengo la sensacion de que los niños le agobian,como una persona puede cambiar tanto? como se puede pasar de un extremo a otro? esta en un proceso de depresion? el me ha jurado y perjurado que no hay otra persona simplemente que no es feliz que no sabe porque? ayudenme no se si debo ayudarle o debo pensar unicammente en mi y en salir adelante con mis hijos estoy totalmente perdida

  75. Hola! Tengo 21 años y cuento con todos los síntomas que mencionaron arriba! Siempre fui una persona muy alegre a pesar de no haber tenido una infancia feliz, por eso me da mucha bronca estar así! Me di cuenta que no estaba bien cuando me distancie de una de mis mejores amigas. Esa situación me hizo darme cuenta que no era feliz con la vida que llevo, comencé a cuestionarme absolutamente todo en mi vida. Me llevo mal con mi familia, mis padres tienen una relación horrible entre ellos, todo termina siempre en una pelea lo que hace que la vida en casa no sea nada fácil, cuando empece a sentirme así intente halar con ellos obviamente por separado y lo único que recibí fue que ambos se echen la culpa entre si por la «mala vida que pudieron darme» pero ninguno intento ayudarme, muchas veces sentí comentarios de ellos que decían que todo iba bien hasta que nací yo, se que no lo hacen a propósito pero me hacen sentir muy mal. Tengo dos hermanas mayores muy unidas entre si que me ponen un muro y no me dejan acercarme, desde chiquitas, siempre que les quería contar algo me decían que yo no podía tener problemas porque era linda y simpática. Ahora se excusan en que son mas grandes y tienen otros gustos muy distintos. Estoy en el primer año de la carrera de psicología pero solo logre meter una materia estoy estancada y con muchas ganas de dejar la carrera. Trabajo cuidando nenes, lo cual también me da bronca porque necesito estar bien para ellos, se hace muy pesado cuidarlos estando de mal humor o nerviosa, ademas que mi sueldo es muy escaso y no me alcanza para absolutamente nada, quisiera hacer un viaje pero no tengo plata ni tampoco nadie que me acompañe. Todavía me quedan algunas amigas pero las siento totalmente egoístas, todo lo que hacen me lleva a pensar si realmente son mis amigas y quieren mi bien. Me convertí en una profesional para decir que todo esta bien y poner buena cara cuando nada en mi vida esta bien.
    En resumen estoy muy triste con todo en mi vida, no tengo ganas de absolutamente nada, nada me motiva, quiero quedarme sola en mi cuarto y no salir y cuando lo hago me pongo peor. Perdí la fe de despertarme y que sea un día nuevo, siento que la gente me usa pero cuando los necesito nadie esta. Quiero dejar la facultad y el trabajo. Tengo problemas para dormir de noche por lo que durante el día la paso mal, vivo con un nudo en la garganta que no me deja respirar sin hacerme acordar de lo mal que la estoy pasando, me doy atracones de comida increíbles y deje el gimnasio por lo que estoy subiendo de peso. Me dan ataques de llanto que no puedo controlar. Cuando llega la noche lo único que hago es reprocharme las cosas que hice y hago, y le pido a dios es que termine pronto con esto y me lleve con él, eso también me da mucha bronca porque soy joven y no puedo pensar así, siento que me ahogo en un vaso de agua pero no puedo cambiarlo. Pongo mucha distancia con las personas muevas que conozco, vivo triste y me siento vacía.

  76. Hola yo sufro de ansiedad y creo que soy algo hipocondriaca. tengo muchos temores y algunos de los sintomas que aqui se mencionan…. podria estar pasando pro eso??? hace dias siento una sensacion de pezades en mi cabeza me da miedo que sea algo grave como derrame o tumor o aneurisma me meto a sitios de internet a verificar mis sintomas y creo que eso esta mal. ayuda !!!!

  77. DANA
    hola en primera medida le agradezco por tener este blog y por la ayuda que usted dispone dar. me gustaria saber cual es su opinion medica acerca de lo siguiente:
    A la edad de 23 años tuve a mi primer bebe y a pesar de no haber planificado yo quise tenerlo y estaba muy feliz a los 8 dias luego del parto le comente a mi mama que me sentia deprimida y luego todo se convirtio en un caos y me hospitalizaron diagnosticandome psicosis con ideas megalomanas (depresion postparto clinica), a partir de ello dure un año con tratamiento medico. al año deje los medicamentos aunque el medico me decia que no que los debia seguir tomando. despues de aproximadamente 4 meses tome un medicamento para bajar de peso lo cual me ocasiono un desequilibrio causandome un estado maniaco (hablaba mucho, no dormia y realizaba muchas actividades me sentia como dios), otra vez me toco ir al psiq el cual me recomendo tomar de nuevo los medicamentos anteriores, claro en dosis mas altas. A partir de alli el medico me diagnostico depresion bipolar. lo cual me causaba un bajon de energia solo queria estar pegada de la cama. a partir de ello inicie a analizarme como es mi estado de animo durante el dia, me he dado cuenta que cuando duermo demasiado estoy de mal genio y no quiero hacer nada solo quiero estar flojiando.
    ya llevo 12 meses sin tomar medicamentos y me siento mejor que sigiendo el tratamiento que el medico me mandaba….solo hay algo que me asusta me da miedo que el diagnostico que el me dio sea cieto porque aunque he tenido tiempos de inestabilidad me he recuperado y me siento bien y he aprendido a enfrentar mis problemas…..solo quiero que me ayude diciendome si el diagnostico es el adecuado o que estudios se requieren para el diagnostico de un enfermo de depresion bipolar.

    de antemano muchas gracias, espero con ansias su respuesta

    no se si por el estres a causa del trabajo o por problemas de pareja

    • Estimada Dana
      ¿Para qué va al médico si luego no confía en él ni sigue sus instrucciones? Un paciente psiquiátrico no puede retirarse la medicación cuando le plazca. Debe usted dejarse guiar. Busque un médico en quien confíe y hágale caso. Una persona con un trastorno bipolar en la fase maníaca se siente el rey del mundo, piensa que no necesita tomar nada, no necesita consejos de nadie y menos de un médico pero eso no es así. No puede usted actuar de esa manera, le insisto, póngase en manos de un especialista y busque todos los mecanismos posibles para adherirse al tratamiento.
      Mucho ánimo y mucha suerte

  78. HOLA , SOY ANDREA Y TENGO 28 AÑOS ,, SOY UNA PERSONA CON UNA ENFERMEDAD MUY COMPLICADA , DOBLE TRASPLANTE ,, Y ME SIENTO MUY MAL. TENGO ALGUNOS , NO TODOS DE ESOS SINTOMAS ,,, ME LA PASO TODO EL DIA EN EL HOTEL , QUE VIVO EN UNO POR SEGUIR MI TRATAMIENTO EN BS AS , TENGO TODA MI FAMILIA LEJOS , TENGO UN NOVIO PERO LAS COSAS ESTAN MUY MAL ,DESCUBRI HACE POCO QUE ES DROGADICTO ,, Y LA VERDAD ESTOY NOSE SIN NADA EN LA NADA ,,,,, SOLO ESPERO VOLVER PRONTO A MI PROVINCIA ,,, QUIERO SER QUIEN ERA PERO ME CUESTA Y SI ESTOY LUCHANDO POR VIVIR NO QUIERO SENTIRME TAN TRISTE ,,,

    • Estimada Andrea

      Usted está pasando una etapa difícil y es lógico que tenga sentimientos de pesadumbre. El mejor consejo es siempre ir solucionando las cosas pequeñas e ir sintiendo que la lista de cosas a resolver se hace más corta. En una etapa así no es bueno tomar decisiones importantes pero ahora parece que todas las energías deben centrarse en su enfermedad y cuando vuelva a su provincia, en su ambiente, ya podrá ir afrontando otros problemas.
      En este post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad alguna de ellas. Y el primer consejo siempre es si se encuentra mal busque un profesional que le ayude.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  79. Bueno, el 4 de diciembre, me extriparon un ovario, el unico que tenia, debido a un teratoma que se me formo, debido a eso he experimentado muchos sintomas de depresion, ya que no voy a poder tener hijos, y por lo tanto siento que no voy a ser una mujer normal, tengo 32 años, y bueno ya estoy en lo que se llama menopausia quirurgica , tomando ahora las hormonas que recetan. Creo que aparte de eso el problema radica tambien en que yo fui super obesa tenia obesidad morbida, y gracias a un bypass gastrico, baje a mi peso ideal y pense tener la vida que tanto soñe, me super esforce haciendo ejercicios y unas cirugias correctivas por los colgajos de piel que quedan para tener una mejor salud y apariencia, pero ahora con lo que me paso, siento que todo se me vino abajo, siento que esto no es reversible como lo es la gordura, el no poder tener hijos es algo con lo que tengo que vivir siempre, Siento que no vale la pena buscar pareja ya que no puedo tener bebes , aparte de eso no tengo familia que me apoye o me ayude, mis padres murieron, mi mama murio cuando yo tenia 6 años , fue muy dolorosa la muerte de mi mama que hasta el cabello se me callo y ya no regreso; y mi papa cuando yo tenia 23 años, ambos de un accidente, creo que el mal manejo de mis emociones a esa edad provocaron mi obesidad; Tampoco tengo pareja yo siempre atribui el no tener pareja a que bueno a los hombres no les gusta las gorditas y mi baja autoestima por ser obesa y que todos me de cierta forma no me aceptaban, pase todos los dias de mi infancia en dietas y en un gimnasio. Despues de haber superado todo eso… resulta que ahora no puedo tener hijos y soy menopausica, me siento con una gran desesperanza… siento que estoy en el pozo del cual habia salido. mi pregunta es que debo hacer para mejorar y aceptar mi condicion y no andar llorando por los rincones. Gracias.

    • Estimada Mercy

      Usted ha tenido dificultades en la vida, las ha afrontado y las ha superado. Parece que muchas cosas en su vida han estado marcadas por esa obesidad mórbida y ha conseguido dejarlo atrás. Entiendo que la pérdida de la capacidad de engendrar hijos es un golpe, pero eso no significa que no puede tener hijos, porque hay muchos niños esperando una familia que les quiera adoptar. Soy biólogo y no creo que los lazos de amor sean más intensos en una maternidad biológica que en una que no lo es. Y también hay muchas parejas y muchas mujeres solas que son felices no teniendo hijos y tienen vidas plenas. No busque una excusa para retirarse de la vida. ¿Por qué no va a tener pareja? Desde luego si está llorando por los rincones como usted dice no es fácil. En los rincones no hay mucha gente y todos queremos estar con alguien que nos dé alegría, que afronte la vida con ilusión y optimismo. Leyendo su email pienso que usted lo puede lograr pero debe lo primero convencerse a sí misma.
      Mucha suerte

  80. Buenos días Dr.

    Entré a esta página y realmente me gustó mucho lo que hace y su solidaridad. Quisiera poder recibir un consejo de su parte.

    Sucede que toda mi vida he sido desconforme con todo. Siempre queriendo más.
    Ahora tengo 25 años y comencé a trabajar a los 20 años en Sistemas (carrera que estudiaba y dejé estando en 4º año). Con mi corta edad cambié muchas veces de trabajo, nunca he sentido conformidad ni pertenencia en ninguno. Mi psicóloga dice que yo nací para ser independiente laboralmente hablando, que tengo que luchar por ello.
    En este momento me siento en extremo confundida, no puedo dejar de pensar en mi futuro, en qué hacer, en si dejar mi carrera para trabajar en el negocio de mis padres mientras como segundo trabajo creo mi propio emprendimiento… todos estos pensamientos me tienen muy confundida y en extremo paralizada. Todos me dicen que pare de pensar tanto, pero NO PUEDO. Siento cansancio constante, contracturas, dolores de cabeza, tristeza, negatividad, ganas de dormir y muchos de los síntomas de la depresión. ¿Qué puedo hacer?

    Espero pueda responderme.
    Muchas gracias.

    • Estimada Alejandra

      No es posible vivir en un estado de ansiedad continua como lo que usted describe. Hay personas que son «nómadas laborales», disfrutan iniciando nuevas etapas, desarrollándose en distintos ambientes, aprendiendo de esos retos distintos a los anteriores. Sin embargo, en su caso parece que esos cambios no van aparejados a una satisfacción y se somatizan en esos problemas musculares, dolores de cabeza, etc. Siempre digo que es imposible y un error en el que no voy a caer de sugerir tratamientos, diagnosticar, criticar a los profesionales que le tratan, etc. usted tiene una psicóloga y se supone que la ha elegido porque le hace bien, se siente en buenas manos, así que el consejo que me pide sería trabajar con ella en una solución a estos problemas. No puede ser que pasen los años y todo siga igual o peor, debe usted ponerse metas lógicas, debe buscar qué cosas le calman, le serenan, qué partes de la vida le dan alegría y le hacen sentirse bien. Es posible que usted esté pensando según lee esto «ninguna» pues entonces es que hay algo que resolver, porque la vida está llena de cosas maravillosas y gente maravillosa.
      Mucho ánimo, parece usted tener muchas cualidades y también buenas posibilidades por delante.

  81. DANA
    Es facil para la gente decir que es mejor seguir un tratamiento psiquiatrico cuando en realidad es dificil…ver que no tienes vid.a que los medicamentos asi como te ayudan en el principio despues de unos meses te tiran a la cama y no quieres hacer nada mas que dormir….no te interesa ver que todo esta un caos y que no estas teniendo vida….solo queria dormir.
    En realidad no se si es el psq que me atendia que no me qeuria bajar la dosis….pero en realidad no estaba haciendo con mi vida lo que queria porque me la pasaba todo el dia con sueño con ganas de querer dormir…. no se si esto es normal cuando uno sigue un tratamiento medico de esa clase. Porque la idea es que uno se reincorpore a sus actividades normalees y no que vivir sin memoria con sueño, triste, aburrida.

    Digame si eso es normal o es la dosis q me daba el psquiatra..porque muchas veces me quejaba de eso en las consultas y el no me bajaba la dosis…voy a seguir su recomendacion de buscar a otro psquiatra, lo q pasa es q vivo en un pueblo y el es el unico que hay en la region

    • Estimada Dana

      Nadie ha dicho que seguir un tratamiento psiquiátrico sea fácil, lo que es fácil es abandonarlo y lo que sí digo es que un tratamiento es el camino a la curación. La medicación se tiene que ajustar viendo sus efectos en el tiempo, valorando los pros y contras, todas tienen efectos secundarios pero sí han sido aprobadas por las agencias europea y americana es porque su eficacia y su seguridad han sido demostradas.
      Es necesario tener un psiquiatra en quien usted tenga confianza pero saltar de médico en médico tampoco es buena señal. No digo que usted lo haga o lo vaya a hacer pero un médico no está para decir a su paciente lo que éste quiere oír sino para buscar su curación.
      Mucha suerte

  82. Quiero describir lo que siento pero me cuesta tanto, tengo mucho de los sintomas de depresion, a veces siento q mi cabeza es una laguna cuando quiero expresarme, quiero contar algo q me paso y me olvido de como fueron las cosas, no puedo llorar, no puedo expresar sentimientos, me siento un tempano, me fatigo enseguida, vivo irritada, no puedo disfrutar de momentos lindos , no hay nada q me alcance, ya no se q hacer, hace mas de dos años q estoy asi pero ahora siento q es peor, creo q no he tenido pensamientos suicidas porque dentro de todo soy una persona fuerte, trato de salir adelante todo el tiempo pero el bajon me ataca igual :(

    • Estimada Cristina

      Es un tiempo muy largo para que esté usted sufriendo de esa manera. Busque apoyo psicológico que le pueda ayudar y pueda abandonar ese hoyo en el que está metida.
      Mucho ánimo

  83. Me encontre con esto porque siento que estoy deprimida, ya tengo algunos años así y no puedo salir adelante toda mi vida parece tan oscura, quisiera salir de esto pero no se que es lo que me falta, no tengo ilusiones ni un motivo para ver con entusiamo la vida, todo me sale mal no tengo trabajo apenas y consigo uno y por una u otra cosa lo pierdo, mi pareja me trata mal me engaña, me grita, me tira las cosas al suelo para que las levante, es sarcastico conmigo hace comentarios hirientes siempre peleamos y estoy harta harta de todo solo quiero descansar y quisiera cambiar mi vida y no se como comenzar estoy sola en esto no tengo con quien platicar sobre esto y porfavor ayudenme!!!!!

  84. Hola! tengo 18 años, soy estudiante y llegué a esta nota porque hace unos días me está dando vueltas por la cabeza buscar algún tipo de ayuda psicológica para superar una etapa difícil por la que estoy pasando! No se que hacer… La verdad es que iba leyendo por el tercer síntoma y ya lloraba porque me siento muy identificada… me pasan absolutamente todos los puntos mencionados, excepto los pensamientos suicidas. Realmente creo que tengo un problema, cada tanto me sumerjo en etapas en las que no puedo hacer nada, ni levantarme para ir a la facultad, ni mantenerme despierta cuando estoy ahí, ni sentarme a estudiar, todo eso es imposible para mi! Ademas se mezcla con muchas otras cosas, ej: me gustaria hacer algo de actividad fisica pero nunca tengo iniciativa; ultimamente estoy comiendo mucho mas de lo que acostumbraba, sin límite; tengo muy baja autoestima y nunca me arreglo para salir como una chica normal de mi edad…y lo peor a mi parecer es que cuando estoy mal dejo de ver a mis amigos y a la gente que me quiere, no les respondo nungun mensaje, me «desaparezco» y no puedo entender por qué, simplemente lo hago… Además estoy todo el día cansada, sin energía, lloro por cosas sin sentido.
    Tengo miedo de que pensar mas en todo esto fomente el pensamiento de que estoy enferma cuando tal vez no lo esté, pero la duda surgió y ya no se que mas hacer para seguir con mi vida!
    A todo esto, ¡¡AYUDA!! Mi mayor problema es que me resulta totalmente imposible hablar de esto con mis padres porque en lugar de escucharme van a tratar el tema de poca cosa y me van a decir que estoy inventando problemas… ¿Como puedo enfrentarlos?? No me animo a hablarlo con nadie, no se que hacer!!! Necesito un consejo, por favor!

  85. Doctor, creo que tengo depresión, siempre trato de demostrar que soy feliz a los demás, para no llamar la atención de nadie porque siento que no valgo nada, que todo es mejor si me ponen la menos atención posible, constantemente pienso en el suicidio, pero no lo hago porque no me imagino toda la atención y tristeza que sentirían mis familiares, además me gusta pasar des apercibida, jamás comparto mis problemas con nadie porque no quiero sentirme víctima en ningún aspecto.
    No me gusta que me vean llorar, ni que me abracen cuando lo hago, pero últimamente es incontrolable, lloro por cualquier motivo o porque recuerdo alguna cosa que me produjo tristeza. En estos días no he querido comer, no me da apetito y cualquier cosa que vea o que escuche me produce muchas nauseas.
    Todo me parece desagradable. Quisiera tener fuerzas para poder tener un proyecto de vida, pero cada día me levanto pensando en un mundo paralelo en el cual me pasan cosas interesantes.
    No me siento capaz de nada, toda mi familia es muy culta y yo estoy muy por de bajo de todos.
    Me despierto todas las madrugadas después de una oleadas de pesadillas y luego no puedo dormir. Me falta el aire y no me dan ganas ni de bañarme.

    Gracias por su atención.
    Espero que me pueda ayudar.

  86. Hola, me llamo Erika y tengo 22 años :(
    Y pues desde pequeña me siento triste y me venían ganas de llorar de la nada vacía siempre siento que algo me falta, cuando tenía como 3 años siempre recuerdo despertar de noche llorando y llamando a mis papas sino no podía dormir.
    Conforme pasaron los años me fui enfermando y siempre me preguntaba porque había nacido
    Y mi familia es muy disfucional, tengo
    2 hermanas y un hermanito, y desde pequeña fui muy responsable, me gustaba aprende las cosas sola y hacerlas me gustaba que me exigieran pero nadie lo hacía y se que es raro pero yo misma me exigía a aprender
    Sólo me sentía bien o las cosas se me olvidaban escribiendo
    Antes de eso y hasta la fecha tengo días buenos y malos
    Los días malos solo quiero llorar y todo me hace mal
    Los días buenos puedo evitar llorar
    Padezconinsomnio desd hace más de 1 años :(
    Estoy muy demarcada tengo ornara soy muy delgada y efectivamente a veces solo como porque se que tengo que comer aún sin tener hambre y los días que tengo hambre quiero comer de todo
    Hace unos años enferme, no podía respirar y al ir al doctor me dijeron que tenía depresión y mi mama se negó a creerlo pero antes tuve héroes zostrr porque mi sistema estaba muy decaído, hace dos años empece con Colón irritable y hoy día tengo ulcera en el Colón
    La gente cree que soy feliz, puedo reír y tiene ha vida normal pero en mi cabeza todo me afecta, simplemente no me siento feliz
    No me gusta socializar, hablar en general y me afectan ho cuando se comenten injusticias, he tenido demasiados problemas por ello.
    Todo mi vida me he sentido vacía ;(
    He pedido ayuda a mis padres para un psicólogo pero no creen que se un problema real, me duele verme muy acabada,
    No se porque si tengo todo para sentirme bien simplemente no lo soy!
    Tiendo a reír mucho y hacer reír a la gente y tratar de complacerla no se me da miedo de que se sientan como yo, y luego si falló en algo o mis padres o hermanos fallan en algo en siento culpable, tengo demasiada ansiedad,
    Nadie entiende por lo que he pasado tanto tiempo, creen que por tener novio ya no me debería sentir así pero no.
    Casi no pienso en suicidarse o morir, me da miedo pero a veces si se me cruza por la cabeza :( aunque lo que nunca me he sacado de la cabeza es desaparecer, irme sin dejar rateo y tapar de empezar en otro lugar.
    Tiendo a cuestionarme todo de la vida y soy una persona difícil de tratar siento que soy una carga para mi novio ya que soy muy temperamental ;(
    Le exijo mucho y a veces no puedo ponerme límites
    Riendo a dormir a veces más de 12 horas y lo odio, desde hace unos 3 años me empece a sentir horrible, todo esto me ha dejado siendo una persona horrible físicamente y me avergüenzo de como me veo
    Ya no se qué hacer jnentonhacer ejercicio y levantarme temprano y no lo consigo no hay nadie que me pueda ayudar, mis padres trabajan y mis hermanos también yo estudio de tarde yo novio tiene un estilo de vida al que quiere que me adapte y ya no quiero
    Siento que necesito fármacos ya que he intentado muchas cosas y nada me consuela
    Por favor que me puede sugerir, algo diferente que no sea salir con amigos porque soy muy uraña y antisocial
    Por favor necesito ayuda

  87. bueno yo tengo 12 años cumplre trece el lunes y me han estado pasando todos los sintomas desde hace 3 meses yo siento q no debo esxistir q mi familia amigos y todos estarian mejor sin mi saco buenas calificaciones y ademas yo no me considero mucho mis com pañeros dicen que yo no soy de su edad y me molestan y solo tengo unos amigos me la paso llorando en todas partes de tansolo pensar en lo que me sta pasando que puedo hacer para solucionarlo todo por favor ayudeme

  88. hola, tengo 15 años …soy de peru pero vine a vivir en canada desde setiembre del 2011 … mi mama se quedo en peru y mi papa a estado aca en canada desde el 2006 .. el primer año que pase aca todo estaba bien exepto por las discuciones con mi papa y su novia o mi hermanastra de 6 años pero yo creo que eso es normal ya que siempre ay discuciones en casa ..pero en noviembre del 2012 me empece a sentir rara ,debil , triste como todos esos sintomas que usted dice y siento que nadie se siente como yo, siento que nadie me quiere ayudar, siento que quiero gritar y correr … todo empezo en clases .. cuando el profesor dijo que teniamos que exponer un tema .. empece a temblar, veia como todos estaban tan normales y no entendia porque solo a mi me pasa esto? despues al dia siguiente tenia miedo de que me volviera a pasar lo mismo pero igual tenia que ir y habia un señor que estaba remplazando a mi profesor cuando de repente empece a sentir lo mismo .. tenia ganas de salir corriendo de clase , mis manos sudaban y sentia que me iba a desmayar asi que le pedi al profesor si podia irme al baño .. entonces me dio permiso y fui.. crei que ya me iba a pasar pero seguia temblando y sintiendome mal y a ponerme a pensar en cosas malas como que hago si esto va a ser para siempre? asi que me quede ahi hasta que fuera recreo ..cuando sono la campana pedi para que me regresaran a mi casa y me quede mas tranquila.. y le conte lo que me paso a mi papa entonces me dio unos dias de descanso y fuimos al doctor.
    Cuando fuimos al doctor, el doctor dijo que solo tenia plaquetas bajas .. y ahi me empece a sentir peor porque senti que lo que yo tenia no tenia cura y aparte senti que tube que hacer gastar dinero a mi papa por las puras.
    Al dia siguiente fui al colegio, me sentia igual pero al menos ya lo controlaba un poco y aparte me senti mejor ya que mi papa le explico lo que me pasaba al profesor.
    Y despues de un tiempo era el ultimo dia de clases y despues comenzaban las primeras vacaciones del año escolar…pero en las vacaciones empece a empeorar .. un dia llego mi tio de visita a la casa pero cuando ibamos a llevarlo a su casa me senti triste y otra vez empece a temblar y a sentir miedo .. y mi papa me dijo que todo estaba en mi cabeza y parecia algo molesto .. (yo creo que me estoy sintiendo triste con la familia que tengo aca pero no quiero sentirme asi con ellos).
    Bueno despues de las vacaciones ya no me senti mareada ni temblando en el colegio .. me senti mucho mejor que cuando estoy en mi casa .. pero me sigo sintiendo mal como si me faltara algo … no se si quiero ir a peru , nose si me quiero quedar aca no se que es lo que quiero solo se que esta sensacion es muy fea que me hace llorar muy seguido y que siento que va a ser para siempre .
    por favor doctor ayudeme

    • Estimada Sophia

      Lo que cuentas es bastante común. Después de un cambio de país y llegar a un lugar con otro idioma, otra cultura, rodeada de gente diferente, habiendo perdido en parte el contacto con tus amigos y familiares de Perú… es bastante normal que estés pasando una racha difícil
      En este post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí unas ideas que quizá te puedan ser de utilidad alguna de ellas. Ya verás como las cosas van a ir a mejor.
      Mucha suerte

  89. HOLA ME LLAMO DANIEL Y TENGO 31, ME SIENTO CON UN VACIÓ, SOLO, TRISTE, ME PONGO HACER VARIAS COSAS Y NO ME PUEDO DISTRAER, TRISTE, CON GANAS DE LLORAR, QUE TODO SE ME HACE X, HAY DÍAS QUE LA CABEZA ME VA A ESTALLAR, ME DA MUCHO SUE;O, LUEGO NI QUIERO SALIR DE MI CAMA, ME SIENTO INÚTIL, ME FORJO PENSAMIENTOS DE NEGATIVIDAD INCLUSIVE DE LOS PEORES, SOY PROFESIONISTA PERO NI ME SIENTO ORGULLOSO DE ESO, MIS EX NOVIAS ME HAN APOYADO PERO YO MISMO LAS HE ALEJADO, QUE NI GANAS DE TENER UNA RELACIÓN O DE ARREGLARME MIS PROYECTOS PERSONALES LOS VEO TAN LEJANOS, CORPORALMENTE DE DAN DOLORES MUSCULARES, POCA O MUCHA HAMBRE SE ME SUBE LA PRESIÓN, ME HICE VARIOS ESTUDIOS Y TODOS SALIERON BIEN, CONSULTE VARIOS MÉDICOS Y ME DIJERON QUE NO TENIA NADA PERO YO ME SIENTO MAL, BUSCABA POR MIS MEDIOS Y PENSABA QUE ERA ESO PERO LOS RESULTADOS DECÍAN QUE TODO ESTA BIEN, ME DIJERON QUE ERA MENTAL PERO YO DIFIERO, EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS ME DA UN BUEN DE ENOJO EN CONTRA MÍA, LA VERDAD YA ESTOY CANSADO , NADA ME AGRADA, NI ME RELAJA, TAN SOLO PIENSO EN MUCHAS COSAS BAJAS POR LO CONSIGUIENTE ESTOY PERDIENDO A SERES QUE AMO Y QUIERO, YA ESTOY CANSADO AL NO ENCONTRAR QUE SERA Y COMO REMEDIARLO, ME CUESTA MUCHO TRABAJO TOMAR DECISIONES, HAGO LO QUE LA DEMÁS GENTE ME DICE, NO PUEDO DECIR QUE NO, SE QUE EN SU MOMENTO TOME DECISIONES QUE NO QUERÍA O ME LATÍA, A PESAR DE QUE NO ME AGRADABA LA IDEA CON TAL DE QUE LOS DEMÁS ESTUVIERAN BIEN, TEMOR A MUCHAS COSAS, ME SIENTO INÚTIL QUE NO PUEDO EN NADA, CUANDO MUCHA GENTE ME HA DICHO TODO LO CONTRARIO Y QUE LO HE DEMOSTRADO, ME HE VUELTO MUY URA;O, SIENTO CULPABILIDAD POR LAS COSAS QUE LES HA PASADO A GENTE CERCANA A MI, ME DICEN ALGO QUE NO LES AGRADA DE MI, LUEGO LUEGO ME DECAIGO.

    DR. LA VERDAD YA ESTOY CANSADO DE NO SABER REALMENTE QUE ES, FUI A UN PSICÓLOGO PERO SIENTO QUE NO ME AYUDO, YA NO QUIERO SEGUIR PERDIENDO, NI HACER DA;O A LAS PERSONAS Y SOBRE TODO ESTAR BIEN CONMIGO MISMO.

    EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS Y GRACIAS

    • Estimado Daniel

      De lo que cuenta en su mensaje parece que un psicólogo sí le podría ayudar. Quizá no cayó con la persona adecuada o no dio tiempo suficiente para establecer una relación de confianza, para que el psicólogo conociera bien su caso y estableciera unas pautas y una terapia. Pregunte e intente buscar quién le podría ayudar, alguien con buena reputación. Abrirse a las personas cercanas, creo que también le puede ayudar
      En este post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad alguna de ellas.
      Mucha suerte

  90. hola tengo 27 años, sabe Dr. tuve que dejarle a mi esposa que esta esperando familia a los 6 mese y medio, no porque yo queria si no porque se me presento una oportunidad de trabajo donde me pagarian muy bien, se que el dinero no es importante pero es un mal necesario porque con el sueldo que ganaba no alcanzaba para cubrir las necesidades de una familia, pero el contrato que hice fue por un año ella no me apoyo en esa desción, pero las necesidades que teniamos me obligo a irme y dejarla con su familia, con el transcurrir del tiempo yo no deje de comunicarme con ella pero ella con el caracter que tiene (un poco esterica) no quiere saber nada de mi pero eso no era comun ya antes de que se embarazara ya teniamos problemas muy delicados y en varias ocaciones peleabamos y discutiamos, incluaso llegabamos a levantarnos la mano, ahora bien me habla y me dice que mi hijo que nacio en Enero de este año porsierto, no necesitaba nada de mi yo no puedo hacer nada porque estoy lejos de los dos estoy en otro pais y que por lo que me vine tan lejos la unica forma de comunicarme con ella es mediante la red o telefono pero ella por su parte no quier saber nada de mi y de tantas insistencias ella llego a la conclusion de que lo mejor es separarnos, ahora bien estaba leendo muchos articulos y paginas de internet tratando de encontrar una solución a este problema por que se que la falta de un padre o una madre en una familia es un problema ahora bien no se que hacer si apoyar a esa decision de separarme de ella y dejar que lo cuide a mi hijo o no, pero si hago esto que consecuencias tendra en mi hijo mas adelante y que puedo hacer

    • Estimado Reynaldo

      Debe aclarar las cosas con ella. Si no lo responde al teléfono o a la red, puede escribirle o intentar llegar a ella a través de familiares o amigos. Puede usted enviarle dinero para ayudarle con los gastos de su hijo. Puede hacerle saber sus sentimientos hacia ella y sus deseos de ayudar, de preocuparse de su hijo, de evitar que nunca vuelva a pasar las discusiones y enfrentamientos que ustedes tuvieron y de su deseo de intentar arreglar las cosas. Si al final la decisión es separarse, insista en que usted sigue siendo el padre de su hijo y que quiere ayudar en su bienestar, quiere mantener el contacto y la comunicación con él.
      Mucha suerte

  91. hola mi caso es que hace tiempo me paso algo… soy una joven de 22 a-os y siento enojo por momentos y me duele el estomago trato de controlarlo pero esos impulsos en el estomago no los puedo controlar me sucede mas cuando recuerdo o estoy haciendo algo o alguien me interrumpe estoy contenta pero en un momento muy rapido cambio de actitud siento algo un impulso que no puedo controlar, y a veces se me quita el suenio por las noches quiero llorar pero no puedo me resistoo (se me cae demaciado el pelo). Estoy en medio de 4 hermanos siempre me a gustado estar sola y tengo una hermanan que la quiero mucho pero lejos desde pequenia he tenido metas (me gustaria seguir estudiando odontologio) pero es otra cosa que me pone mal porque no puedo por los recursos estoy trabajando y mis hermanos abeces se burlan porque ya tengo 22 . me enoja porque yo traabajo y les cocino aun cansada.

    • Estimada Mari
      Usted debe sentirse orgullosa de todo lo que hace. Si sus hermanos le hacen alguna burla, peor para ellos. Usted demuestra que es más generosa y mejor hermana. No tiene porqué renunciar a sus sueños. Puede intentar combinar ese trabajo para tener recursos con seguir estudiando. No pasa nada por terminar sus estudios más tarde. Tiene toda la vida por delante.
      El dolor de estómago, la caída del pelo, los calambrazos en el estómago pueden ser un tema de ansiedad pero ya digo que nunca se debe fiar en un diagnóstico a distancia. Si no mejora, debe ir a un médico. Puede explorar qué cosas le hacen relajarse y sentirse mejor consigo misma. Mucho ánimo, verá cómo avanza hacia conseguir sus objetivos. No tire nunca la toalla, tiene usted muchas virtudes.
      Un saludo cordial

  92. Hola, me llamo Celia y tengo 15 años. El año pasado comencé a sentir unos cuantos de los síntomas que describe arriba. Cuando empece a tener problemas con mis amigos, me sentía muy sola, perdí la esperanza las fuerzas, solo deseaba dormir, lloraba mucho y sin sentido… y así pase seis meses. Mi mayor preocupación era el enfrentarme al siguiente curso (en el que estoy ahora) por que estaba tan mal que creia que pasar un año mas en el instituto en las mismas condiciones hubiese sido para mi como la muerte. Por suerte en el verano conocí a un chico que cambio por completo mi situación, sin embargo hay semanas en las que vuelvo a sentirme fatal y me da miedo. Tal vez debería ir al medico, pero para mi no es una opción por que mis padres no quieren llevarme, y necesito que alguien me diga que me pasa. gracias

    • Estimada Celia
      A su edad es relativamente normal sentir esos bruscos cambios emocionales. Forma parte del proceso de maduración de su cuerpo y de su mente. Debe usted reforzar las cosas buenas, la comunicación con la gente que le aprecia, el ejercicio, la vida sana, repasar las metas que va consiguiendo. Le animo a que hable con sus padres, es posible que ellos piensen que no hace falta un médico, que son cosas normales con la edad y quizá tengan razón, pero ellos valorarán que usted se comunica, les trasmite sus preocupaciones.
      En este post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad alguna de ellas.
      Mucho ánimo.

  93. Dr. lo que pasa esq hace 6 meses, paso algo que me sorprendio y me dejo mal pq yo tengo un hijo y tiene 22 year y un dia despues de su cumpleanos empezo a cambiar y se deprimio lloraba y no queria hacer nada solo comer, y de repente que se pone ha decirme que el se queria ir y se fue y empezo mi calvario llore muchole hablaba por telefono y no me contestaba tiro su tel y despues de dos dias regreso, y me dijo mama perdon, y yo lo abraze y le dije que donde andaba y me dijo que habia ido a austin tx para entrar al gollegio y le dije que no era tan facil como el la pintaba que no se desperara que yo lo iva ayudar para que fuera al collegio y derepente me dice esque yo quiero trabajar para ayudarla y dedicarme a estudiar y que le digo qu se fuera con su tio un hermano mio y bueno se fue y despues paso tres dias y m i hijo que agarra un vuelo a boston y no supe de el ppor una semana de igual tiro el telefono y despues el que me mark a mi cell y me dijo que lo dejara que el ya estaba grande y que lo unico que queria es lograr sus suenos, y despues me habla y me dice que fuewra por el y le dije hijo como voy tengo a tu hermana pero que le hablo a su papa y que lle comento y su padre a sido muy desamorado con el y discuti y el como es trokero el fue por el y lo recogio estaba en la calle viviendo y despues lo trajo con el y lo esta ensenando a manejar para que saque la lic a y el me habla pero lo siento deprimido pq le pregunto hijo, como estas y me dice bien, y me dice yo quiero trabaja r y ganar dinero y comptraar una casa y ponerme a estudiar solo eso y quiero que sea feliz usted, pero yo soy fuerytew y le tramito que siempre es bueno luchar por lo que uno quiere, pero no me siento agusto hasyta que mi hijo lo mire feliz, y entonces sere yo feliz me da tristeza habeces tengo miedo que m i hijo este mal de la cabeza porque se pone a caminar y caminar se le a ido dos veces a su papa pero yo le mando mensajes y le digo si te vas a la calle yo tambien lo are para que mires lo que yo siento ese no es el camino correcto ok y el me dice esque me siento agusto vivvir en la calle y yo le digo como en la calle eso no es vida y solo por eso mi hijo anda con su papa y no se puede aprender las prreguntas de troquero pero el dice que quiere ganar dinerio y yo le digo que le heche ganas que lo lograra que sea persistenete ,, y haci a sido mi c alvario y no se que hacer si dejarlo oh ayudarlo,,,, a que logre lo que el desea….. tengo miedo mucho miedo… ayudeme por favor que debo de hacer y le digo que vallamos al dr y no qudiere dice que el esta vbien que solo quieere eso dinero y casa y estudio…

    • Estimada Amparo
      Si su hijo tiene 22 años es lógico que quiera orientar su vida y tomar sus decisiones. En lo que usted cuenta no veo motivos para esa alta preocupación que usted transmite. Hágale saber que le quiere, que le va a apoyar pero que hay cosas que no pueden ser: si quiere estudiar, no puede vivir en la calle. Hace usted muy bien diciéndole que se esfuerce, que le eche ganas, que sea persistente, pero no puede tratarle como a un niño. Está muy bien que saque el licencia y si va consiguiendo ciertas metas se irá sintiendo mejor. No deje de estar pendiente de él, pero dele espacio, hágale saber que confía en él. También él tiene que ser coherente y no pude irse y decirle luego que vaya a buscarle. Usted debe ser fuerte y razonar con él, con lógica y sin dejarse someter a cosas que usted sabe que no ayudan.
      Mucha suerte

  94. Muy buenas! he llegado a esta pagina de casualidad para informarme de que puede ser lo que me pasa y la verdad, no esperaba que me sintiera tan identificada con algunos de los síntomas…Desde hace meses me siento sola,y lo extraño es que es cuando mas »cómoda» estoy. Siento un vacío inmenso en mi interior que me entran ganas de llorar y no parar jamas,me quedo mirando a la nada y pienso en lo hipócrita y egoista que puede llegar a ser la gente,tambien por problemas del pasado,han dado lugar a que tenga complejos de fisico y la verdad que no me siento bien conmigo misma,incluso en el tema del amor, no me veo capacitada para tener una pareja,relación estable. En ocasiones pienso que estaría mejor si me fuera de este mundo,incluso llegando a pensar la forma de hacerlo sin que se entere nadie… nosé si me estoy volviendo o que me pasa pero quiero volver a ser la que era, pero no consigo levantar la cabeza.

    • Estimada Sandra

      Cada persona es única, cada persona hace una contribución particular y positiva a eso que llamamos humanidad. Todos podemos intentar incrementar ese aporte a los demás, a los que nos rodean, a los que nos pueden necesitar. Decir una palabra amable, ayudar a alguien es algo que está al alcance de todos. Siempre pienso que esos pequeños gestos son los ladrillos con los que se construye un futuro.Hacen falta muchas cosas más, como en un edificio, pero esas acciones diminutas son fundamentales.
      Este post sobre posibles síntomas de una depresión es, desgraciadamente, el que tiene más comentarios y más peticiones de ayuda de este blog. Como ve no está sola en absoluta. Con objeto de proporcionar una ayuda para lo que ahora es más importante, escribí otro par de artículos donde intento sistematizar información para que usted decida cuál le puede ser de ayuda.
      En el post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad en esta situación por la que atraviesa. Y el primer consejo siempre es si se encuentra mal busque un profesional que le ayude.
      En este otro post http://jralonso.es/2013/01/03/tratamiento-de-la-depresion/ explico de una forma sencilla un resumen de los tratamientos disponibles.

      Mucha suerte y mucho ánimo

  95. Hola, la verdad que lo mio no se, si es síntoma de depresión o no, pero llevo un tiempo sintiéndome muy sola, a pesar de tener pareja, tengo la necesidad de hacer cosas, de salir por allí por allá, vivir la vida. Y lo único que hago es quedarme en casa y no salir. (Antes no era asi) Estoy terminando mis estudios y me siento muy extresada, por las noches llego a despertarme muchas veces y tener 3 sueños o pesadillas por noche. ¿Que puedo hacer?

  96. buenas tardes, creo que tengo depresión por lo que he leído pero no soy capaz de encontrar nada que me motive salir de ella, no tengo ilusión por nada. ni siquiera en ver crecer a mis niños. sí aún sigo aquí por ellos quizás por no traicionarles supongo. no he hecho nada bien en mi vida y creo que marcharme por mi mano sería otra cosa mal hecha. así que lo que hago es esperar la muerte . cada día que pasa pienso bueno un día menos que me queda. ya nada me divierte, me río pero más que nada para no hacer notar como me siento en realidad. siento que vivo como un autómata. que mi vida no es mía. un saludo.

  97. Hola! Me llamo Georgia, tengo 20 años, y no se que es lo que me pasa. Estudio la universidad y vivo lejos de mis padres. Me siento sola, triste, vacía, enojada conmigo misma y con los demás, siempre estoy de mal humor, lloro por cualquier cosa, mis estados de animo cambian constantemente, es decir, ahora puedo estar llorando y a los 5 minutos riendo y después maldiciendo a alguien, no tengo ganas de salir, nada me llama la atención, todo me parece aburrido y no le encuentro sentido a nada. No tengo novio y así como soy no creo que nadie se fije en mi… Siento que he perdido muchos amigos y que mi vida no es como antes. Me siento equis, siento que a nadie le importo, nadie se fija en mi y a veces siento que ya ni mis amigas me soportan… Odio sentirme mal y que las demás personas en lugar de hablar conmigo y hacerme sentir mejor, se vayan o se queden en silencio sin decir una sola palabra. Soy muy agresiva y me atrevería a decir que mis amigos me tienen miedo. Normalmente no paro de hablar pero cuando de escuela se trata odio participar y me mantengo en silencio toda la clase. Soy muy insegura e indecisa. Todo me da pena. Y lo más importante, siento que nadie me necesita y que da igual si cuentan o no conmigo, porque antes todo giraba en torno a mi y ahora a nadie le importo. Mis amigas tienen novio y citas pero a mi nadie me voltea a ver. Ahora yo tengo que buscar a las personas para salir cuando antes ellas rogaban por mi presencia en todas partes y yo ni siquiera asistía.

  98. hola tengo 19 años, tengo varios de esos sintomas, aunque no se con certeza si tenga o no depresion, bueno pues desde antes de cumplir mis 15 años me entere que mis papas solo me tuvieron porque el doctor le recomendo a mi mama que tener otro hijo solo por problemas q tenia en la espalda, por eso tengo como 10 años de doferencia con mis hermanos porq yo no era una hija planeada no me querian fue solo porque toco!…. me entere por ellos mismos y para ellos fue como contar cualqier historia desde ese momento me empece a sentir menos a sentir q yo no pertenecia a la familia y q ellos definitivamente estarian mejor sin mi…. a eso se le sumo el alcoholismo de mi papa y peleaba mucho con el durante mi adolescencia porq sentia rabia de que fuera tacañoo con la familia y q para tomarse la mitad del sueldo o mas si podia….. siempre me dormia llorando… luego conoci mi novio mi primer novio y es el actual aun cuando tenia 15 años…. senti q tal vez ya tenia una razon de existir y no sentirme mas sola…pero no resulto ser asii … porq el me hizo llorar mas asi como me hacia feliz me hacia llorar el me engañaba y yo sabia y lo confrontaba y siempre me negaba todo pero pues como nunca tube evidenciaa de sus engaños seguia ahi con el….y bueno paso el tiempo 3 añ0s despues con el cuando tenia 18 ya me canse de sus engaños y mentiras de llorar, de sentirme menos, de sentirme fea y q por eso tal vez el no me qeria por eso o porq no lo hacia feliz 3 años de esforzarme en todos los sentidos por hacerlo feliz… y q no significaron nada para el… bueno despues de q por fin tome valor lo deje sufri al igual…..y a las dos semanas se acosto con otra… apesar de q la primera semana de q lo termine me lloro y me rogo……pero no…….al enterarme de eso me senti como una tonta y lloraba muchoo…despues tuve un novio a distancia pero ps terminamos porq no funcionaba, luego mi ex volvio y empezo a visitarmen y yo era muy odiosa con el por lo q habia pasadoo se iba llorando de mi casa todas las noches y volvia al dia siguiente hasta q decidi q nos dieramos una oportunidad y pss al principio fue bn porq era muy romantico….pero el daño q el me causo me cambio yo lloraba muchoo y siempre le recalcaba lo q el hizo y le decia q el me habia vuelto asi…..me siento bien con el cuando compartimos…….pero a veces peleo con el por cosas insignificantes y a el le da igual pero yo soy la q siempre se qeda sola y lloraa…….. antes a el le importaba y trataba de hacerme sentir bn pero a veces el me escucha asi llorando cuando hablamos por cel y nada simplemente no le importo….. me siento sola…siento q ahora tenemos tan poco tiempo de vernos …. y como si no le importara quisiera q me llamara para decirmee cosas lindas q me hagan sentirme bien pero no.y me miro al espejo y em siento vacia…….veo todos mis defectos…..y me pongo a llotar porq no entiendo porq alguien qerria estar conmigo…. si soy tan horrible por dentro como por fuera….. :( no qiero llorar mas……estoy cansada…. porq es tan dificil …

    • Estimada Jo Hanna

      Este post sobre posibles síntomas de una depresión es, desgraciadamente, el que tiene más comentarios y más peticiones de ayuda de este blog. Como ve no está sola en absoluto. Con objeto de proporcionar una ayuda para lo que ahora es más importante, escribí otro par de artículos donde intento sistematizar información para que usted decida cuál le puede ser de ayuda.
      En el post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad en esta situación por la que atraviesa. Y el primer consejo siempre es si se encuentra mal busque un profesional que le ayude.
      En este otro post http://jralonso.es/2013/01/03/tratamiento-de-la-depresion/ explico de una forma sencilla un resumen de los tratamientos disponibles.

      Mucha suerte y mucho ánimo

    • Hola, yo la verdad que empece demasiado pronto con un chico que me parecia maravilloso, pense que habia encontrado a mi alma gemela, fue un flechazo yo salia herida de otra relacion anterior que duro 5 años en la cual este tipo nunca llego a nada conmigo, y este nuevo galan me abria las puertas del amor de una manera en la que todo era perfecto, hasta que a los tres dias de estar viviendo este gran amor me sorprendio con un cambio repentido de estado de animo en el cual en plena conversacion me dijo que lo estresaba y me bloqueo del telefono para luego volver a hablarme y decirme que era muy apresurado todo esto y que debiamos ir mas lento que ver si las cosas ocurren o no y que yo nunca lo iba a entender y que mejor seguia solo, eso me asusto no se si sea exagerada pero al dia siguiente en plena conversacion me colgo el telefono por algo que dije que no le gusto, al dia siguiente nos arreglamos pero el sabado volvieron a pasar unas cositas feas y yo decidi decirle que ya no iba mas la verdad me sentia muy angustiada pensando en que esta relacion ya estaba condenada al fracaso y recien empezaba, lo corte pero en la semana siguiente me llamaba insistentemente, por momentos me mandaba a la mierda y me decia que no le hable nunca mas que yo no le servia para nada y al rato me volvia a hablarme para decirme que me queria, me sentia vacia tengo que reconocer que cuando el me rogaba me sentia importante y cuando lo dejaba de hacer me sentia fatal como que el me habia dejado, al final le dije que queria estar sola y ya dejo de llamar pero me siento triste.

  99. yo tengo todos los sintomas, siempre lloro por cualquier cosa, siempre estoy triste, no les voy a mentir me he cortado, una ves me quise colgar del techo de mi casa, siempre estoy cansada sin ganas de aser nada.
    bueno les di una explicacion corta de lo que me pasa. como me pueden ayudar?

    • Estimada Dayanara

      Este post sobre posibles síntomas de una depresión es, desgraciadamente, el que tiene más comentarios y más peticiones de ayuda de este blog. Como ve no está sola en absoluta. Con objeto de proporcionar una ayuda para lo que ahora es más importante, escribí otro par de artículos donde intento sistematizar información para que usted decida cuál le puede ser de ayuda.
      En el post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad en esta situación por la que atraviesa. Y el primer consejo siempre es si se encuentra mal busque un profesional que le ayude.
      En este otro post http://jralonso.es/2013/01/03/tratamiento-de-la-depresion/ explico de una forma sencilla un resumen de los tratamientos disponibles.

      Mucha suerte y mucho ánimo

    • Yo estoy igual,y tengo insomnio, me siento triste todo el tiempo, ya no como, no me da la gana, no quiero hacer nada, no siento que le importe ni que nadie me extrañe si me muero..

    • hola buenas tardes,las razones de la depresion todas las tengo ahora que hago siento que me voy a morir :( chao chao…

    • HOLA MI NOMBRE ES MARIAN TENGO 16 AÑOS ESTOY ENTRANDO EN UNA DEPRECION YA QUE LA PERSONA QUE ME GUSTA ME IGNORAAAA YA NO SE QUE HACER PERO BUENO SI ELLA ES FELIZ CON OTRA PERSONA NO SE QUE HACER NECESITO AYUDA POR FAVOR Y ESO QUE YA EH IDO AL SIQUIATRA ME EH TRATADO DE TIRAR POR UN PUENTE PERO NO EH TENIDO EL VALOR DE HACERLO AYUDAAAA AYUDA ESPERO UNA RESPUESTA RAPIDA

    • Hola, Marian. Si has ido al psiquiatra has dado un paso muy importante, que es buscar ayuda profesional. Es siempre el primer paso para volver a sentirse bien. Tienes toda la vida por delante y seguro que no quieres causar un sufrimiento terrible a la gente que te quiere, tus padres, tus abuelos. La vida es maravillosa y ya verás como, con paciencia, te sentirás mejor. Sigue las pautas que te marque el médico, apóyate en al gente que te aprecia, cuídate y no hagas ninguna tontería.

    • Debes de ser fuerte porque lo más grande que Dios ha creado en el ser humano es nuestra mente, pide a él qué te la llene de pensamientos positivos, de ver lo lindo de la vida y que él único que nos da y quita la vida es Dios .Quitarse la vida no es una solución,Dios dice en su palabra que los que se suicidan no herederan el reino de los cielos

    • Hola,no miento,en realidad tengo 12 años y el parecer tengo todos los síntomas de la depresión tengo esta enfermedad desde que tengo 10 y nadie (hasta mis padres) no saben de esto¿Qué es o que debería de hacer?
      Hasta personas que solamente con verme se dieron cuenta de lo que tengo…

  100. Hola! gracias a Dios llegue a esta página. Tengo 16 años y la tuve cuadros depresivos el 2009 a lo que tambien me conllevo a Ataques de angustia, este año recién fui a un Psiquiatra ya que en mi colegio me ayudaban lo mínimo que hace un Psicóloga de colegios y me diagnosticaron Depresión Severa… Para que mentir, desde pequeño tuve problemas en mi alrededor creando una imagen muy negativa de mi. El 2012 logré hacer que una chica se interesara en mi, me costó trabajo ya que era muy de fracasar con las mujeres antes de ella, tuve frustración en cuando ella ignoraba mi querer hasta que ahí caí en la depresión severa nuevamente luego de meses sin bajones. Lo que sucedió fue que me sentía vacío, sin amor, sin ganas de nada, sin habla, baje mis notas en el colegio. Antes de vaciarme con mi novia sentia esos síntomas de un adolescente, nerviosismo, romanticismo, inspiración, etc. Con la depresión me sentí totalmente diferente, no sentía emociones ni si quiera al besarla, ni mostraba cariño, no estaba capacitado y el Psiquiatra me dijo que no tomara desiciones porque podía arrepentirme despúes, pensé en Dejarla pero a la vez no lo quería hacer. No lo hice y pues entre tantos pensamientos negativos de »porque no siento amor» me puse a pensar en que soy homosexual, día por día mi mente me transtorna y no logro quitarme pensamientos que me son incomodos pues sexualmente no siento atracción por los de mi mismo sexo. No puedo querer a mi novia de la misma forma del principio, me siento Bipolar pues a veces creo que no la quiero mientras otras es todo diferente, y dentro de esto mismo pienso que soy homosexual cuando en mi vida nunca tuve sentimientos por alguien de mi mismo sexo. Se debe todo esto a la depresión severa? (Tomo 50 MG de Septralina cada mañana) Espero me pueda ayudar, soy algo sensible, tímido, introvertido y orgulloso en cuanto a ‘me hacen daño’ se que ella no quiso hacerme daño, de corazón la disculpe y sigo con ella, solo que ahora no puedo estar »en sintonía» a como era antes.

    • Estimado Adrián

      Este post sobre posibles síntomas de una depresión es, desgraciadamente, el que tiene más comentarios y más peticiones de ayuda de este blog. Como ve no está solo en absoluto. Con objeto de proporcionar una ayuda para lo que ahora es más importante, escribí otro par de artículos donde intento sistematizar información para que tu decidas cuál te puede ser de ayuda.
      En el post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá te puedan ser de utilidad en esta situación por la que atraviesa. Y el primer consejo siempre es si se encuentra mal busque un profesional que le ayude.
      En este otro post http://jralonso.es/2013/01/03/tratamiento-de-la-depresion/ explico de una forma sencilla un resumen de los tratamientos disponibles.

      Mucha suerte y mucho ánimo

  101. Hola mi nombre es Edison tengo 20 años siempre eh sido una persona alegre y relajada y bueno yo empiezo a creer que tengo síntomas de depresión vivo con familiares pero o con mis padres mi papá murió hace un par de años y mi mamá vive en otra ciudad a menudo me siento solo aunque siento que mi novia ah sido un gran apoyo para mi no puedo evitar sentirme triste la mayor parte del tiempo por razones que desconozco y lloro mucho tengo alteraciones en el apetito y en el sueño aparte siento que no encajo en ningún lugar que no le hago falta a nadie hace un par de meses yo salia mucho a discotecas o con mis amigos de farra y bebía mucho alcohol todos los fines de semana pero lo deje hace poco y siento que empiezo todo esto siento que debo hacer lo correcto pero se que si alguien confía en mi le fallare ademas estoy apunto de ingresar a la universidad y la verdad yo no veo un futuro para mi no creo tener un camino estoy empezando a preocuparme tengo visión borrosa y mareos ademas mi corazón se acelera mucho en ocasiones por favor necesito una respuesta de que puede ser lo que tenga y que es lo que debo hacer lo agradecería mucho.

  102. Estimado Dr. Alonso,

    Encontre su blog en busqueda precisamente de indicadores de depresion, puesto que he notado ciertos indicios en mi, he estado preocupada por no caer en tal trastorno luego de que mi mama fallecio hace casi 5 meses, tengo un hermoso matrimonio, un monton de planes y metas por cumplir pero no tengo ganas de esforzarme o hacer algo, luego de unos meses con insomnio he logrado normalizar mi ritmo circadiano, me levanto diariamente a las 7 am pero luego soy capaz de perder la manana viendo videos tontos en internet en lugar de hacer mis tareas diarias y estudiar. Estoy logrando normalizar tambien las comidas puesto que comia por ansiedad durante un par de meses y engorde unos kilos (nunca he tenido problemas con el peso y esteticamente siempre me he cuidado, pero ahora «no me importa la apariencia» cosa rara en mi :) …me canso mucho aunque el estado fisico estos meses se ha deteriorado por la falta de ejercicio y sedentarismo, estoy saliendo a caminar para comenzar nuevamente una rutina, pero esta siendo muy dificultoso y el perder el tiempo resulta pesimo para la autoestima. Le ruego su opinion y algunos tips para mejorar mas pronto porque tengo un monton de tareas pendientes que son fundamentales para mi vida.
    Gracias y felicitaciones por su exitosa carrera.
    Mili

    • Estimada Mili

      Es muy normal cuando hemos perdido a un ser querido pasar por una etapa de profunda tristeza.
      Muchas de las cosas que cuenta están muy bien (estudiar, normalizar las comidas, salir a caminar…)

      En el post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad en esta situación por la que atraviesa. Y el primer consejo siempre es si se encuentra mal busque un profesional que le ayude.

      Mucha suerte y mucho ánimo

  103. Junto con saludarle, planteo mi inquietud, tengo 23 años y tengo algunos síntomas, me dan ganas de llorar por cualquier cosa, sobretodo cuando discuto con mi pareja, tengo ganas de hacer cosas pero siento que me faltan energías, y finalmente no hago nada de lo que me propongo, me cuesta levantarme por las mañanas, mi autoestima está baja, me cuesta dormir por las noches, ando muy sensible, esto me pasa hace un tiempo, y he pasado por etapas así varias veces, en ocasiones anteriores era peor porque lloraba todos los dìas, y no tenía motivación para hacer nada, ¿se deben mis sintomas a una depresión?, ¿debería acudir a un psicólogo? Muchas gracias espero su respuesta.-

    • Estimada Constanza

      Creo que un psicólogo sí le puede ayudar y es una buena noticia que este episodio sea mejor que otras veces.
      Este post sobre posibles síntomas de una depresión es, desgraciadamente, el que tiene más comentarios y más peticiones de ayuda de este blog. Como ve no está sola en absoluta. Con objeto de proporcionar una ayuda para lo que ahora es más importante, escribí otro par de artículos donde intento sistematizar información para que usted decida cuál le puede ser de ayuda.
      En el post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad en esta situación por la que atraviesa. Y el primer consejo siempre es si se encuentra mal busque un profesional que le ayude.
      En este otro post http://jralonso.es/2013/01/03/tratamiento-de-la-depresion/ explico de una forma sencilla un resumen de los tratamientos disponibles.

      Mucha suerte y mucho ánimo

  104. Bueno estoy un poco preocupada porque estoy en embarazo y he sentido temor de morirme en la cesarea que me van hacer y ya tengo dos hijos, he tratado de detener esos pensamientos negativos cuando aparecen ya que he tenido todos mis controles medicos y todo ha salido bien a la fecha lo que no justifica esa clase de pensamientos, no le he contado a nadie esta situación que mas puedo hacer?

    • Estimada Neida

      Es muy común tener esos miedos cuando una está embarazada. Lo que puede hacer es darse cuenta que no hay porqué preocuparse, que todos los controles dan bien y que pronto tendrá un precioso bebé. Son miedos irracionales, los puede compartir con alguien de buen humor y reírse de ellos.
      ¡Felicidades por ese nuevo hijo!

  105. Hola! Tengo 20 años y realmente necesito ayuda terapeutica. Tengo depresion desde hace varios meses, tal vez años, mi padre murio cuando yo tenia 3 años (uno cree q lo supera pero en realidad me hizo falta una figura paterna), siempre he sido demasiado temerosa, timida, con baja autoestima, ya no cuento con amigos me he ido alejando de ellos, me cuesta muuucho trabajo hacer nuevas amistades y ni siquiera he tenido novio por lo dificil que es para mi establecer una relacion, ademas mi familia dice que estoy amargada, que soy orgullosa, que para que voy a servir en la vida, que voy a quedar sola y demas cosas (lo cual sinceramente me molesta, no saben el daño que hacen al decir eso), actualmente estoy en una etapa donde me siento presionada para decidir sobre mi futuro, hace 3 años q sali de la preparatoria y aun no se que es lo que quiero hacer, empeze para abogada pero no es algo que quiero hacer definitivamente, y ademas de todo perdi los animos por algo que me encantaba hacer: musica, lo cual espero retomar algun dia si no es de manera profesional como un hobbie. Me desahoge pero en realidad necesitaba hacerlo, me gustaria recibir terapia pero no si este dentro de mis posibilidades economicas, lo intentare espero hacerlo… Lo mejor para todos!!

    • Estimada Ana

      No busque excusas. Hace 17 años que murió su padre. Por supuesto que es una pérdida importantísima pero la vida sigue adelante. Revise las críticas que le hace su familia (no creo que todo sea tan duro como lo plantea, seguro que también hay una parte positiva de la que no dice nada) y mire en qué puede ser usted mejor. Esfuércese usted por mejorar, ser amable, ser cariñosa, intentar ayudar en vez de pensar solo en sí misma.
      Si necesita terapia pero está fuera de sus posibilidades económicas, muchas universidades lo ofertan dentro de los programas de enseñanza de sus alumnos. Quizá puede ser una opción.
      Espero que estas reflexiones le sean útiles. Mucha suerte

    • Ana, ya pasó más de un año de tu comentario, espero que ahora te encuentres mejor.
      Te escribo porque me sentí demasiado reflejada con cada cosa que has puesto.
      Yo también tengo 20 años, y hace 3 que no sé que hacer con respecto a mi futuro, he iniciado varias carreras y las he dejado, no tengo amigos ya que me he alejado de ellos, y soy tan cerrada que de novios o parejas ni hablar, mi familia además me presiona y no comprende mis problemas, bueno solamente te escribía para saber si estás mejor, saludos.

  106. Hola, tengo 18 años me llamo Mercedes y tengo los sintomas que ha descrito.. debo buscar ayuda en un psicologo? estoy muy preocupada no se que pasa conmigo!

  107. Hola. Tengo 31 años y estoy desesperado. Toda la vida he tenido problemas en casa que han hecho que mi autoestima estuviera muy baja. Pero mas o menos era una vida normal. Mi problema es que me enamoré de la única persona que me ha ayudado siempre, me ha animado me ha hecho sentir bien que ha sido mi mejor amigo. Al principio no me preocupó y pensaba q era una atracción más. Pero he terminado en tener una depresion de lo que ya no puedo salir Me atrae tanto física como emocionalmente y todo ello ha desencadenado en que me sienta fatal. Yo lo he hablado con el y para nada es correspondido pero no ha dejado de hablarme ni nada, al contrario sigue igual. El problema es que todos los síntomas descritos arriba los tengo todos hace ya 2 años. Duermo muchisimo, llevo sin salir varios meses, y si salgo tengo que coincidir con él porque vivo en un sitio pequeño, sigo teniendo problemas en casa, con la edad que tengo no tengo independencia economica y no puedo irme. He intando distanciarme, pero sigo igual. Y lo peor que necesito su amistad porque siempre fue el que me ayudo con lo de casa, y ya no se q hacer. He pensado en quitarme la vida en varias ocasiones, pq todo me ha influido en trabajo, he perdido las pocas amistades que tenía. Tengo la cabeza tan mal que hasta tuve un accidente de coche grave el año pasado. No se donde acudir. No se que hacer. Estoy muy perdido. Con mi familia no puedo contar que es el problema. Y los amigos que tengo son comúnes a él. Los compañeros de trabajo son personas muy mayores. Es que ya no se que hacer. Lloro a todas horas. Por favor ayudenme de alguna forma.

  108. Mi nombre es Luis Vilchez Torres, tengo 54 años, soy Policia, tengo 23 años casado, tengo )03= hijas con mi esposa y una antes de casarme, el año pasado mi esposa se reencontro en el Face con antiguo enamorado de cuando tenia 15 años de la que estuvo muy enamorada y el nunca se le declaro, me lo conto y la anime a que se encontraran y resolviera sus dudas ( cosa mas idiota que he podido hacer), los dos estuvieron nerviosos, y mi esposa me conto todo, o al menos eso creo, y le dije si se habian resueltos sus dudas y me dijo que no, y todo lo que dejaba al destino, y se volvieron a citar y hasta ese momento no me habia fijado en lo que se habian escrito en el FACE y en Hotmail, cuando me di cuenta, mi esposa le contaba entre otras cosas que si el se le hubiera declarado ahora ella seria feliz, cosa que me hizo mucho daño, y cuando se vieron por segundavez el la llevo a un departamento en donde segun ella estab otro amigo y de ahi subieron a la azotea y el la beso y a ella le gusto, pero no llegaron a mas, todo segun mi esposa, pero despues dehaber escrito todo lo que se habian dicho, parece que todo lo del pasado habi vuelto al presente y yo he quedado muy mal animicamente, mi esposa me dice que solo fue un chispazo, para eso los dos estabamos pasando un mal rato, el problema es que ella se sigue comunicando con el, pese a que le he dicho que eso a mi me deprime y ella me dice que tengo que tenerle confianza, pero ella borra todos sus MSM, sus llamads ha cambiado sus contraseñas de FACE y Hotmail, y yo le digo si no hay nada malo porque ocultas todo y eso ha hecho que me sienta muy mal y ha bajado mi libido con ella, porque cuando estoy haciendo el amor con ella me imagino que cuando ella cierra los ojos ella imagina que sta con el otro y eso me trae loco y con la slogicas consecuencias que no funciono bien. que puedo hacer.

    • Estimado Luis

      Usted empezó esta historia con tranquilidad y generosidad y ahora se siente atormentado por los celos.
      Su esposa le ha contado lo que está pasando pero cada vez se siente más inseguro. Debe aceptar que ella cambie sus contraseñas porque ese es un espacio de privacidad que usted debe respetar. Por otro lado, usted puede y debe hacerle saber lo mal que lo está pasando. Al final, deben pactar entre los dos cómo es su relación, cuáles son las normas, qué cosas son aceptables y cuáles no. Está pasando una época mala y debería intentar encontrar un momento calmado para esta conversación.
      No tiene porqué aguantar todo, tampoco tiene que dejar que su imaginación vuele e imagine cosas que es probable que no sean ciertas pero sí puede pedir respeto, claridad y lealtad.
      Confío que esta reflexión le sea útil.
      Un saludo cordial

  109. hola buenas noches quisiera ver si me pueden dar un consejo o ayuda tengo 26 de edad hace 2 anos atras me fuia canada con mi novia vivimos todo bien pero ella muy celosa y de todo se enojaba ..ya de casi cumplir un anio alla se embarazo y sus enojos fueron creciendo y pues nos regreamos a Mexico por lo mismo teniendo dos meses perdio al bebe y ella me hecha la culpa de el bebe y pues yo me siento culpable entonces desde q supe del bebe me entro una depresion de q no quiero hacer nada no me importa nada lloro mucho me siento cansado todo el tiempo y pues ya llevo un anio asi triste quisiera que me ayudaran porq no quieo estar ya asi ..he intentado dejar pero ella No quiere dice q como ya no va a poder tener bebes por eso la quiero dejar pero pues los doctores le dijeron q si tine posibilidad de que los tenga yo ya no quiero estar con ella pero nose como erminarla sin lastimarla…gracias saludos

  110. Hola, tengo 14 casi 15, y tengo TODOS los síntomas, no se que hacer, varias veces me quise suicidar, pero o tengo miedo, o en varias ocasiones siempre pasa algo inesperado, cuando era chica, me quise tirar de la ventana de mi edificio, y cuando lo hice la cortina se había trabado, y como había el viento me volvió a meter a dentro, y supe que no era el momento, pero esto que siento viene desde hace muchos años ya, pero ahora es más fuerte, estoy harta de la vida, nadie me quiere, y por eso tengo tanto odio que mando a todos a la mierda, me siento mal por haber decepcionado a mi vieja, me siento mal por que mis padres están separados, por que cada vez que viene el novio d mi vieja SIEMPRE todas las noches, los escucho cojer en su pieza, y eso que están en una casa donde hay niños, mi hermanita tiene 11 años y también lo sabe, soy una fracasada, no tengo éxito con los chicos que me gustan, mi vieja aborto a dos niños ya, solo para que no nos enteremos mis hermanos y yo, pero nosotros ya lo sabemos por que vimos el test, estoy por cumplir 15 y yo no quiero hacer fiesta, pero mi vieja se siente decepcionada por que no voy a ser fiesta, por que no tengo tan buenas notas como ella quiere, y otras cosas. Yo solo quiero hacer feliz a mi mamá, por eso tome la decisión de suicidarme, intente muchas formas, pro la que decidí hacer, es tirarme bajo el tren, es una muerte rápida y sin dolor. Por favor necesito ayuda urgente, pero creo que ya estoy perdida, creo en Dios, y le pedí ayuda, al igual que a todos, pero nadie me escucha, se que mis amigos y familiares no quieren que lo haga, pero como ya dije solo quiero hacer feliz a mi mamá, y lo voy a lograr suicidándome, ya que ella me odia y me envidia y no se por que, estoy tan triste y enojada con el mundo que siempre me lastimo cortándome, YA ESTOY PERDIDA Y NADIE ME PUEDE AYUDAR, CAÍ EN UN POZO MUUY PROFUNDO, Y NO PUEDO SALIR, HOY VOY A ACABAR CON TODO, YA NO LO SOPORTO!!

    • Estimada Laura

      Ninguna madre quiere que su hija se suicide. Ninguna. Se lo aseguro.
      Si cree en Dios no puede pensar en cometer un pecado de esa magnitud.
      Tirarse al tren no es una muerte sin dolor, es un dolor probablemente inmenso mientras todas las partes de su cuerpo van siendo destrozadas, reventadas.
      Busque ayuda, por favor, inmediatamente.
      La depresión es una cosa que se cura, que se sale. La vida está llena de cosas hermosas, de alegrías, ¿se lo quiere perder todo eso?
      ¿No le importa nada cómo se va a sentir su hermanita?
      Hay tantos motivos para vivir, tantas cosas que se pierde el que ya no está.
      Busque ayuda, ya, ahora, a cualquier persona adulta que usted tenga confianza.
      Por favor

  111. hace tres años perdi a mi madre, lugo nacio mi hijo y en conjunto con todo esto que pase vivia con mi novio, el fue un pilar fundamental en todo, pero de un momento aca se me desaparecio el apetito sexual, lloro por cualquier cosa y generalmente tengo rabia con dios por haberme quitado a mi madre.
    Antes era activa, siempre llevaba el orden de la casa, preocupada de mi novio, incluso veia todo con optimismo…ultimamente me han pasado un sinfin de malos momentos, los que me han hecho pensar en irme lejos,no enquitarme la vida, pero si desaparecer para no ver a nadie, generalmente todos me aburren y ya casi no me rio como antes.de hecho con mi novio nos separamos, y el era mi pilar, ahora estoy sola con mi hijo, ya que mi unica familia era mi madre, y me siento sola, con pena, rabia y mucha ansiedad.
    SOlicito de su ayuda, ya que siento que cada dia me hundo mas.

  112. yo quisiera ayudar a mi madre yaque ella esta perdiendo la vision y al parecer tiene esta enfermedad de la depresion porque tiene todos los sintomas ella se siente que ya no quiere estar en esta vida y que es una carga para nosotros cosa que no es verdad nosotros la queremos mucho pero la verdad me duele que ella se sienta asi como puedo hacer para ayudarla? y que cambie su forma de pensar como debemos tratarla y entenderla.

  113. hola, quisiera saber que me esta pasando, vivo con mi novio, pero realmente el esta trabajando lejos, este mes he venido sintiendo cosas , pues que me estan afectando, me da ganas de llorar, soy muy negativa en muchas de las decisiones que debo tomar , en algunas ocasiones mi novio me fastidia, en otras lo amo con todo mi corazon, siento en el estomago un vacio,, de aburrimiento, de estres, me da mucha ansiedad, he comido mucho , pero igual he notado que he bajado de peso, no se que hacer, me dio gastritis, y mi novio hace dos meses no viene, me siento sola , apesar de tener el apoyo de mi madre, que siempre esta ahi.. no que hacerr…

  114. Hola, yo he padecido de depresión ya dos veces, pero una muy severa, tenía todos los sintomas que acá explican, y me pasa que cada vez que comienzo algo nuevo, me da un pequeño bajón, el año pasado comencé en la universidad y me pasó otra vez, fui al siquiatra me receto altruline, y estube excelente todo el año, fue mi mejor año de hecho, y dejé de tomarlas ahora, porque el tratamiento había acabado, y me sentía bien, he estado dos mesesn sin tomarlas, y ahora que volví a la universidad, me estoy comenzando a sentir extraña, es una sensación muy incomoda, ando muy sensible, y quiero llorar, devolverme a mi casa, o cosas por el estilo, veo fotos del año pasado, y siento que jamás me sentiré igual de feliz como antes.. será que estoy entrando a una depresión denuevo? o es simplemente la adaptación?? qué hago? compro mas altruline, o dejo que pase..?? por favor ayuda, quiero sacarme esta sensación tan incomoda!!

    • Estimada Paula

      Uno de los principios básicos de la medicación contra la depresión es que su retirada hay que hacerla pautada y controlada por su médico. Uno no puede decidir por su cuenta dejar de tomar la medicación de golpe porque puede producirse una recaída. Creo que lo que debe hacer es volver a ver a su psiquiatra, explicarle lo que ha pasado y seguir punto por punto las pautas que le indique.
      Mucha suerte

    • Hola, gracias por responder, pero dejé de tomar las pastillas porque el medico lo dijo, y luego de eso estuve bien, hasta ahora.. iré al psiquiatra nuevamente a ver si me receta algo, me recetará las mismas pastillas? porque si es asi, las compro al tiro, por mientras espero a cuando tenga mi hora, que probablemente sea en mucho tiempo mas :/ y me siento desesperada y tengo ganas de gritar porque la sensación es terrible! :(

    • Estimada Paula

      No compre las pastillas por su cuenta. Es posible que si en la ocasión anterior le fueron bien, siga con la misma medicación, pero como es un nuevo episodio quizá hay que modificar algo el tratamiento. Deje las medicinas en mano de los médicos.

      En el post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad en esta situación por la que atraviesa.

      Mucha suerte y todo el aprecio

  115. es parte de la soledad y en especial cuando no se comparte con otras personas no se tiene que estar solo o sola hay que salir de la casa para evitar la depresión, en los parques club de amigos o amigas practicar un deporte, bailar, hay tantas cosas que se pueden realizar para evitar la depresión.

    • Estimado Luis

      Este post sobre posibles síntomas de una depresión es, desgraciadamente, el que tiene más comentarios y más peticiones de ayuda de este blog. Con objeto de proporcionar una ayuda para lo que ahora es más importante, escribí otro par de artículos donde intento sistematizar información para que usted decida cuál le puede ser de ayuda.
      En el post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad en esta situación por la que atraviesa. Y el primer consejo siempre es si se encuentra mal busque un profesional que le ayude.
      En este otro post http://jralonso.es/2013/01/03/tratamiento-de-la-depresion/ explico de una forma sencilla un resumen de los tratamientos disponibles.

      Mucha suerte y mucho ánimo

  116. Creo que tengo todos los intomas. Hace un mes mi novio termino una relacion de más de cuatro años, estabamos bien, de un momento a otro me mando unos mensajes por internet, me dijo que estaba confundido y queria estar solo. Recien me acabo de enterar que esta con otra persona y siento morir. Tambien recientemente mi hermano fallecio en un accidente de transito, pero el dolor ha sido distinto. Con la ruptura de mi relacion amorosa he perdido las ganas de todo, no quiero comer, me duele la cabeza, amanezco con dolor de estomago, no puedo dormir, quisiera no pensar en él no pensar en nada, pero no puedo, me estoy enloqueciendo. Me duele mucho el pecho, tengo ganas de llorar, quisiera mandar todo al carajo… Ya perdi una entrevista de trabajo, en el actual trabajo en elq ue estoy necesito de mucha concentracion pero no puedo, y me da pena hablar de esto tan horrible que siento………. no se que hacer….

  117. Estoy desesperada y he empezado a fumar marihana, en la universidad lo hice una que otra vez. Pero tengo tanto dolor, que quiero que se me quite como sea. Yo soy una persona muy alegre, muy optimista pero esto es mas grande que yo, se apodera de mi.
    No se si hice bien o mal, pero en vista de que él decidio terminar la relacion pues igual nos seguimos hablando, yo pense que era normal, alguna crisis existencial y siempre me negó que existia otra persona, al contrario siempre repetia que me amaba pero queria estar solo.
    Hace 4 días cuando me contó lo de la otra persona, todo mi mundo se derrumbo, quizas porque tenia la esperanza de que recapacitara, pero al contrario, ya esta con otra mujer, y aunque sé que es algo pasajero porque él se va para Aagentina,,, me rompe el corazon, ya nada tiene sentido…….. todo mi amor, lo desprecio y lo boto a la basura y yo sigo sufriendo por él.. me siento importente porque no quiero hacer, en verdad no quiero sufrir,,,, pero como le hago para no sentir ese dolor tan infinito.
    Tengo 27 años, un buen trabajo y pocas amistades porque estoy recien empezando en una ciudad diferente a la mia.

    • Hola Rosa ..
      buscando en internet que me sucede… curiosamente llegue a esta pagina y justo a su comentario, le escribo por que al leer todo lo que usted escribio me senti al 100% identificada, pues todo lo q usted esta pasando lo pase yo y pense q escribiendole mi caso podria ayudarte
      cuando tenia 17 anos yo llevaba con mi novio 2 anos y medio, fue elprimer amor de mi vida, y la unica persona a la q le di mi confianza ya q de pequena pase muchas cosas feas.. de nina un hombre cercano a la familia me tocaba y me hacia dano, digamos q este chico fue mi animo para seguir, a los dos anos estbamos bien todo hiba bien pero derrepente empezo a decirme q queria estar solo, q n se sentia de tener una relacion y esas cosas, yo no entendia el porque y le insistia en estar juntos, pues resulta q tenia otra, yo digamos q lo sabia pero me queria enganar a mi misma diciendo q no tenia a nadie, el me negaba q tenia otra, constantemente me repetia q me amaba q era la unica y cosas asi, pero descubri su noviazgo con la otra chica y me undi en un mar de tristezas, me levantaba con vacio en el estomago, no era capaz de comer, mejor dicho todo lo q usted siente lo senti yo, cada una de esas sensaciones…
      ylo peor q pude hacer es querer averiguar mas, pues vi fotos muy dolorosas, q me llenaron la vida de oscuridad y nostalgia… mi madre se sentia mal por mi, pues llegue a la anorexia… ese dolor de darlo todo a alguien, de creer q era diferente a los demas y derrepente ver q es igual o peor, es horrible..

      pero quieres q te diga algo? me di cuenta que no vale la pena, no vale la pena sufrir asi por otra persona q te ha dejado sin mas, q no te ha respetado, mintiendote y dejandote por otra asi como si nada… creeme la vida es larga y esta llena de oportunidades no dejes q el y ese sentimiento q te provoca te una en tus cosas, la vida y tu futuro depende de ti, eres joven y puedes encontrar otra persona q te ame y te valore como n lo supo hacer el, sabes como esta lleno de hombres el planeta??
      tranquila, preocupate por ti … por salir adelante por demostrar lo fuerte q eres, date tu tiempo y tu espacio q el tiempo te pondra alguien mejor en tu vida.. no la malgaste sintiendote asi.. yo me arrepiento de haber actuado como actue, desperdicie tiempo de mi vida,momentos buenos con mi familia, amigos.. creeme, no vale la pena, ponte bonita, sal y sonrie, lucha por tus metas tu trabajo, ninguna mujer necesita de un hombre para<salir adelante, al contrario ellos son los q dependen de nosotras, eres mujer, eres valiosa, y digna de felicidad… vamos!

      espero haberte ayudado un poco …
      yo pase por lo q estas pasando tu, pero con ayuda de mi familia y amigos pude comprender q la vida es larga y maravillosa y q nosotras como mujeres valemos lo suficiente para ser felices y encontrar a quienes nos valoren de verdad.. estas cosas son experiencias, solo eso … aprende de esto y hazte mas fuerte!!

      ahora tengo 20 anos y he aprendido a elegir y no me apresuro por encontrar a nadie, simplemente espero q llegue … vive y disfruta de la vida

      buena suerte, un beso y un abrazo muy fuerte :)

  118. A ver…casi tengo 17 años y no sé, me siento mal, la mayoría de cosas me cansan, lloro por cualquier cosa o por problemas de distintos tipos, la gente que quiero me llega a dar asco en algunas ocasiones, me siento siempre hinchada como con mala digestión, me duele el pecho la mayoría de veces después de comer…puede ser depresión? Es que, soy una persona que esas cosas le parecen una tontería pero he mirado los síntomas y una amiga mía también y se parece mucho a lo que padezco y siento

    • Estimada Polilla

      No es posible hacer un diagnóstico sin tratar a la persona directamente. Si no tiene claro su estado de salud y sospecha que puede tener algún síntoma de depresión, mi consejo es que hable con un médico o un psicólogo, pero las cosas que comenta pueden ser una época de estrés, una mala racha o esos cambios que se experimentan a su edad por los cambios físicos y hormonales y que también afectan al estado de ánimo. No se agobie pero tampoco se deje.
      Ya verá como todo va a ir bien.
      Un saludo muy cordial

      Ah, en el post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad en esta situación por la que atraviesa sin que eso implique que tenga un diagnóstico de depresión.

      Mucha suerte

  119. Hola Doctor!

    Me gustaría saber si corro el riesgo de alguna tonteria, Pués a los 15 aaños intenté suicidarme. Fué con arma de fuego y lo hize, solo que dios me presto más vida. De un tiempo acá he estado teniendo pensamientos sobre el suicidio. Me siento deprimida. Por otro lado he estado visitando la iglesia,llendo a platicas cuaresmales y confesandomé. No me quiero condenar por hacer semejante estupidez. Mi pregunta es si usted cree que aún así cabe una posibilidad de que corra peligro? Hoy tengo 30 años y una hija de 2. Hgo ejercicio por salud y endorfinas. Aún así siento depresión.

  120. Hola me llamo Diego y tengo 28 años. Tengo muchos de los síntomas de este post.yo siempre e sido Una persona muy activa hacia mucho deporte al día y de repente e perdido la ilusión por todo tengo una sensación de vacío grandísima no quiero hacer deporte. Lo peor de todo es que de repente me da la sensación como que no siento afecto por nadie cuando yo soy una persona muy afectiva sobre todo con mi pareja que la quiero mucho pero ahora es como no la quisiese estoy muy triste

    • hola..mi problema esq siempre pienso en la muerte
      le tomo poco interes al estudio. por nada me enojo o me hacen sentir mal con solo una palabra no lloro enfrente de algien y si lo ago lo ago yo sola q nadie me vea y siempre pienso q estar muerto seria mui bonito
      casi siempre e pensado en materme pero nadie le e dicho lo q sucede cnmigo siempre lo oculto

    • Estimada Kely

      No sé si has visto alguna vez un muerto, es cualquier cosa menos bonito.
      Una persona muerta ha perdido todo, la posibilidad de amar y sentir que le aman, de reír, de disfrutar del sol, de la lluvia, de un paseo, de la amistad, de una buena comida, de oír al cantante que a uno le gusta, de estrenar una ropa bonita de abrazar a un ser querido…
      Disfrute la vida, es lo mejor que tiene.
      Un saludo muy cordial

    • Estimado Diego

      Usted debe volver a disfrutar esas cosas que le gustan, el deporte, el afecto y volver a ser usted mismo.
      Es posible que sea una época de tristeza y no pasa nada o que sea realmente el comienzo de una depresión y entonces, si ve que la cosa no mejora, lo más práctico es buscar ayuda profesional.

      En el post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad en esta situación por la que atraviesa.

      Mucha suerte y todo el aprecio

  121. talvez la muerte sea lo mejor realmente lo unico que me ata a este mundo miserable y oscuro es mi bebe ella no tiene la culpa de lo que pasa de mis errores de mis problemas pero me siento impotente despreciable siento qe mi vida ya no sirve de nada ella estara mejor sin mi no quiero que sufra es muy pequeña solo tiene tres meses y al igual que yo esta sola en este mundo pero se que sin mi esta mejor no quiero causarle dño a ella asi como lo he hecho en la vida de quienes amo de mi familia de mi pareja mis amigos todo lo que amo todo lo que toco siempre termino destruyendolo y no quiero hacerle lo mismo a mi hijita la amo de verdad y ella si merece ser feliz no le ha causado daño a nadie no se ni porque escribo esto si se que no hay nadie que me pueda entender todo es una basura nada tiene sentido

  122. Hola mi nombre es avi desde pequeña he vivido sola encerrada en mi mundo tengo 20 años un hermano mayor de 27 mis padres se separaron cuando yo tenia 9 años fue algo duro para mi lloraba con mi madre todos los dias vivi todo eso con ella, siempre fui muy buena en mis estudios yo diria que la mejor he tenido un solo novio en mi vvida al que siento que amo y ha sido mi apoyo desde que tengo 12 años empece a llorar sin razon alguna me involucro mucho en los problemas me cuestan mucho superarlos, 2 veces intente quitarme la vida porq sentia q no podia continuar asi, hoy en dia no queria aceptar mi problema pero hace poco tuve un disgusto y senti q era algo normal pero a la vez lo converti en grande y sufri mucho casi no puedo dormir mi pasion o lo que mas me gusta es hacer ejercicios y estudiar mucho pero hay veces que no me dan ganas ultimamente el interes se ha perdido lloro sin razon alguna me dan dolores estomacales dolor de cabeza muchas veces como mucho y otras no me da hambre me despierto todas las madrugadas sufro mucho de ansiedad a veces no me siento querida ni importante para nadie siento que me hace falta cariño. Actualmente en casa siento mucho la soledad no tengo comunicacion con mi madre y a veces solo quisiera es salir corriendode aqui y no verla mas quisiera salir de este pproblema porque quiero tener una vida normal ser una mujer normal y luchar por mi vida planes sueños y metas junto a los seres que amo.

    • Estimada Avi

      Usted sabe lo que quiere y sabe las cosas que le gustan y le sientan bien, como hacer ejercicio y estudiar. No se encierre, tenga confianza con su madre. Eses dolores y esa ansiedad es muy posible que surjan de la tensión en la que vive. Le recomiendo que busque ayuda profesional que le haga que sea más rápido volver a sentirse bien.

      En el post http://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ escribí algunas ideas que quizá le puedan ser de utilidad en esta situación por la que atraviesa.

      Mucha suerte y todo el aprecio

  123. lloro todo rato no tengo hambre me siento sola no tengo ganas de hacer nada lo unico que ago es meterme a internet contesto las llamadas del telefono eso

  124. Hola, me siento muy deprimida y la vez siento culpa por sentirme asi, ya que la causa de mi depresión son las constantes enfermedades de mi madre (ella lleva 24 año en una silla de ruedas), su mal genio se molesta por todo, nos acusa de robo, se fija en la comida y no quiere asearse., todos los dias es lo mismo y si no fuera por las horas que paso en mi trabajo mi vida seria un total infierno., quisiera que mis hermanos me ayudaran con ella algun tiempo pero son unos egoistas., mi vida no tiene sentido quisiera dormir y no despertar jamás, lloro constantemente en mi soledad ., y paso los fines de semana encerrada en mi casa dedicada a los quehaceres de mi casa., agradezco de antemano su consejo.

    • Estimada Johana

      Usted necesita lo que se llama el respiro del cuidador. Necesita tiempo alejada de su madre, para reponerse emocionalmente y físicamente. Tiene que hablar con sus hermanos y exigirles que le ayuden y se encarguen ellos o paguen a alguien para que usted tenga un tiempo libre cada mes. Es tan madre de ellos como de usted. No se amilane ni se deje avasallar por esos egoístas. Con su madre establezca también unas normas como si fuera un niño y no admita ni malas palabras ni que ponga de su parte para que la relación mejore. Usted no puede seguir así. Mire a ver si otros familiares o alguna persona respetada en su familia le pueden ayudar a confrontar a sus hermanos y a su madre.
      Usted no merece sentirse así. No lo deje.
      Un saludo muy cordial

  125. a mi me da mucho asco la sociedad incluso a mis seres queridos, ya nadie me busca ni siquiera antes ni nuncA me ha echo caso más que unas pocas veces pero =y x que LES doy LAstima estoy arta de mi y mi rebeldía me cura aunque es placentera pero deja ver que me rodea gente que me quiere solo estoy llena de asco de mi y de lo que me rodea.

  126. estoy muy apagada, no hayo mi luz aunque MI LUz es el omsidas es una palabra invertida no pienso decir que es.pero me doy asco a mi misma x que e tratado de socializar como una inútil y e tenido poco pero no me funciona. E logrado tener amistades pero aqui el problema aparte de no socializar es que soy muy exigente para la humanidad y no quiero ni sociedad ni felicidad quiero otros placeres + inicuos osea perversos.

  127. yo quizas no tengo todos los sintomas pero si hay momentos o la mayoria de las veces que me sinto triste como que con nada de lo que hago me siento feliz todo el tiempo tengo peleas con mi novio con las personas que quiero y no quiero hacerlos daño pero les hago los lastimo, de un tiempo a esta parte como que ya no tengo sueños ilusiones , todo lo veo de una manera negativa tengo miedo de que mi vida no sea como antes lo soñaba, si a veces pienso en que, que hago en este mundo, para que sirvo, cuando estoy triste o tengo problemas con mi novio pienso en que deberia morirme y asi ya no lastimar a nadie, ya no siento es como estar muerta en vida, todo me lastima y lloro, ya nada me ilusiona es como estar sin ganas me siento cansada q por mas que quiero luchar por algo, no me sale y me frustro, es triste porque en mis estudios no estoy bien yo si quiero salir profesional, trabajar y ganar mi propio dinero. pero hay algo quiza no le pongo el suficiente interes voluntad, como no m concentro no tengo interes y esa puede ser la razon de no avanzar en lis estudios, es deprimente sentirse mal sin ganas sin ilusiones ,

  128. migdalia me levanto enla mananas y pieso dios mio me tengo que lavar la voca tengo que apurarme ago cafe ay dios mio me tomo la pastilla me paro alante del macrobuey y pienso que un minuto para calentar se demora mucho no trabajo en la calle y haci es para todas las cosas me bano rapido por no puedo demorar me visto y me parese que me demoro mucho pienso para recojer un papel asi vi vo cocinando aciendole las cosas a mis cuatro nietos que podra ser esto no tengo traquilida para nada.

  129. Bueno yo es que no se lo que me pasa siento que me pasa siento que no sirvo y que no vale la pe a que yo haya nacido me odio y es cierto no me quiero no me siento guapa me he cortado no quiero estudiar pero aa la vez quiero estudiar pero no me siento xapaz por que soy un desastre hago triste a mi familia aveces quiero desaparacer de la faz de la tierra despies puedo estar triste soy muy ansiosa pero es que no me quiero llloro y cada vez que lo hago quirro pegarme hacerme daño nose que pasa Normalmente soy muy feliz porque aprendi que tengo que ser feliz ya que sufri bulling pero es que no me quiero me siento infeior a todo

  130. hola muy buenas tardes.. casualmente la manera en que llego a este blog es a través de un buscador.. bueno en fin escribo con la finalidad de compartir cuales son los síntomas o sensaciones que en este momento determinan mi vida. Siento soledad, un inmenso desanimo, las cosas que me caracterizaban como persona han ido tornándose muy opacas (joven soñador, extrovertido, responsable, encaminado, con un millón de expectativas, amistoso).. Todo esto empezó desde hace cierto tiempo 6 meses para ser precisos. Mi mente esta en continua acción, no para de generar pensamientos en su mayoría negativos, pensamientos como por ejemplo: no vas a alcanzar tus objetivos, no vas a triunfar en la vida, vas a ser un fracasado, vas a terminar solo, nadie te quiere, no sirves para nada. He dañado mi teléfono para que nadie me llame, he perdido el apetito sexual, no tengo vida social. Me cuesta mucho analizar las cosas mas sencillas, las actividades cotidianas y normales como arreglar mi cuarto arreglar mi ropa las he olvidado por completo. Ya he consultado con los profesionales y me han diagnosticado un estado de ansiedad depresiva. El objetivo de escribir en este foro es tratar de conectar con gente que haya pasado o este pasando por la misma situación, compartir información y que de alguna u otra manera compartamos conversaciones que estimulen y nos permitan salir adelante y superar el conflicto emocional por el que hoy estamos atravesando.

  131. Estoy demasiado triste nada me hace reír, no puedo dormir, no hago mas q llorar todo él día y la noche. No me da apetito y he bajado cm 5 kg en dos semanas. Me siento fea , inútil . Sin fuerzas de nada. Me quiero morir y ya intenté suicidarme nadie sabe. Estoy sola…

  132. Hola pues espero y puedan ayudarme tengo todos los sintomas que mencionan me siento supermal ya no puedo mas lo juro yy no se que hacer no quiero seguir asi siento no se si se deba a que mi exnovio me maltrato mucho emocionalmente hace poco de eso me quito toda mi autoestima mis ganas de enamorarme yo pienso que dejandolo de ver me sentire mejor y lo olvidare pero lo tengo que ver todas las mañanas y siempre que lo veo se me viene todo a la cabeza. Y ni como distraerme si mis papas no me dejan salir y pues ni quiero pero me siento atrapada ahogada en mi casa siento que soy aburrida fea y como soy alta y delgada nadie se fija en mi por eso ya estoy arta

  133. wow que interesante estaba escribiendo un pensamiento en el buscador solo por ver que aparecería
    tengo 21 años y Pietro es solo un seudónimo ,en fin que hacen acá tomar conciencia que tienen ???, les sirve saber que les sucede si no saben porque ? después de todo sépanlo , no hay nada mas allá de acá , el humano esta desesperado por un fin un propósito ,y solo por dar un ejemplo ahí comienzan las religiones y es tonto , no por tener la necesidad de creer en algo vas a vendarte los ojos , hemos estancado nuestro progreso como especie por causa de ello , !! y en todo caso si vivís creyendo que al morir vas a estar en un lugar mejor por que no pegarse un tiro para llegar antes , ahorrarse la molestia ? la vida no tiene sentido ni propósito solo estamos y solamente estar no tiene sentido , que mas da estar o no estar , la tristeza o depresión no se me da igual no es un lugar donde uno va y se mete es solo un estado ,no , realmente no soy competente para describir que es , o por que tenemos ese estado , pero no es malo , es solo un estado !

  134. pues yo hace tiempo que estaba muy sonriente con las personas pero esa sonrisa no la disfrutaba no soy feliz pero tampoco infeliz d echo yo cada que pienso n ser oscura me obsequio una sonrisa eufórica pero es falsa me río por nerviosa de echo yo soy una persona fría sin sentimientos no siento ni tristeza pero si siento depresión y lloro mucho cada que me obsesiono con alguien me deprimo o me siento triste y sola.

  135. Hola…. me siento deprimida, como si nada de lo que hiciera estuviera bien, como si no tuviese muchas esperanzas a un buen futuro, tengo 25 años recien egresada estudie una carrera que estaba a mis posibilidades economicas y aunque no era lo que en realidad me hubiese gustado estudiar logre terminarla y con un buen promedio, pero en realidad no me veo ni veia ejerciendola sin embargo siempre fui positiva y creia q nunca esta de mas aprender cosas nuevas q talvez en algun momento podria utilizar, ademas q la licenciatura ya es necesaria hasta para un trabajo administrativo y de ello me doy cuenta ahora que estoy en busca de trabajo y es deprimente… las enfocadas a mi carrera me solicitan demasiada experiencia y cuando voy a entrevista me siento fatal al responder que no la tengo pero muestro actitud de entusiasmo por querer aprender y no eso no basta… los que he buscado de administrativos que son en los que he llegado a trabajar, no me llaman o pagan muy poco…. yo dspues de la prepa tuve q dejar de estudiar para ayudar a mi familia ya que nos cambiamos de ciudad por cuestiones economicas despues de 3 años fue q comence con la carrera pero ahora… mis amigos q aun tengo contacto de la prepa incluso algunos de la carrera ya estan acomodados, un buen trabajo, haciendose de sus cosas, paseando, etc y yo….??? no puedo ni encontrar un trabajo… y siento q a mis 25 he perdido mucho… no tengo nada… =( nose me siento impotente, anciosa, me visualizo exitosa… pero siento que no fui hecha para nada… =( me preocupa mi futuro… la verdad es desesperante y triste pasar por esto….

    • Estimada Aris
      Pasar de estudiar al mercado laboral es siempre un tránsito difícil. Usted ha conseguido terminar sus estudios y con un buen promedio, tiene que sentirse orgullosa de su esfuerzo. Es cierto que muchos empleos piden experiencia y uno se pregunta cómo la va a conseguir si no le dan una primera oportunidad pero si sigue insistiendo, moviéndose, aprovechando contactos, yendo a entrevistas, etc. quiero pensar que encontrará algo. También puede ser interesante al mismo tiempo que busca ese empleo completar su formación, quizá algún curso no muy largo que le dé alguna baza frente a otros competidores. Hace muy bien en demostrar esa actitud de entusiasmo. En lo que he visto en mi vida, muchos empleadores valoran más eso que los propios conocimientos o la experiencia previa. Estoy convencido que conseguirá ir alcanzando las metas y sueños que usted visualiza en su futuro. Siga adelante.
      Un saludo muy cordial y mucha suerte

  136. s que ahorita ya lo e perdido todo perdi a mi pareja siempre que me acuerdo de l empiezo a llorar pero lo que me deprime son mis obsesiones estoy obsesionada con el vampirismo y el gotico porque es lo unico que me queda me encanta ser rara apatica no me gusta la luz y sin embargo e tenido recuerdos muy bonitos pero yo rechazo esos recuerdos porque para mi nada es bonito no me gusta lo bonito me encanta lo feo lo triste y eso que estoy tomando antipsicoticos.

    • Estimada Sandra
      Parece que está pasando usted una racha complicada pero afortunadamente está ya bajo tratamiento y confío que las cosas irán mejorando. El vampirismo y el gótico son creaciones literarias realmente interesantes pero que no tienen nada que ver con la realidad. Ante los síntomas de depresión que comenta la luz solar suele ser una importante ayuda. Pasee, haga un poco de ejercicio suave, salga a la calle. Confío que pronto se vaya encontrando mejor.
      Mucha suerte y mucho ánimo

  137. Dr. buenos dias tengo 35 años, primero he tenido un sumbido fuerte en lado izquierda de oido y ahora lo cure pero des pues de dos semanas se mi nublo la mente y perdi el sentido me sintia que no tenia fuerza mi cuerpo esta como si ya no me alimentara, pero en mi alimentacion no he disminuido pero sentia que mi cuerpo no tenia fuerza, pero actualmente me siento como si mi cuerpo no tuviera fuerza.

  138. El 16 de noviembre del 2011 mi hija menor de 17 años sufrió un accidente en el cual murió de muerte cerebral a partir de ese momento no e dejado de llorar y me siento muy mal me pasan muchas cosas y desconozco mi persona mi vida no tiene sentido sin mi Fernanda. Tengo una hija de 32 años casa hace 3 años pero ella tiene viviendo casi 10 años en San José California. Sólo hablo con ella en este momento estoy con un spiquiatra tratamiento médico . Pero mis pensamientos no sesan y me siento infinitamente trizte

    • Estimada Lorena

      Dicen que lo que usted ha vivido es lo más difícil que nos puede pasar, la pérdida de un hijo y a esa edad y con esas muertes tan estúpidas que son los accidentes. Su tristeza es lógica. Ha hecho muy bien buscando ayuda profesional. Es muy doloroso y comprendo muy bien sus palabras. No le voy a decir que el tiempo lo cura todo, no es así, pero quiero pensar que por amor a su hija, usted se preocupará también de volver a dar sentido a su vida, de ayudar a otras personas, de intentar buscar cada instante de felicidad. Creo que es lo que todos querríamos para nuestros padres, para nuestros hijos, para las personas que queremos. No se encierre, hable, comparta su dolor. Le expreso mi sentimiento.

  139. La depresión también puede ser una forma de lucidez. Disney World no es para todos. Yo reivindico la melancolía.

    • Estimado Michael
      La tristeza es una emoción normal pero una depresión es un proceso prolongado en el tiempo que imposibilita en muchos aspectos para llevar a cabo una vida normal y genera un duro sufrimiento. Decir que es una forma de lucidez indica que no tienes idea de lo que estás hablando.
      Un saludo cordial

  140. Lo malo no es tener esos síntomas, lo malo es esconderlos, porque crees que nadie tiene que sufrir tu situación. Yo no se si algún día cambiará mi vida, pero ya si lo hace para bien o para mal, se que lo haré sólo, como casi todo

  141. este mi caso es algo paresido lei los sintomas y siento la mayoria de ellos. lo que pasa esque yo siempre estoy pensando en la muerte todo lo relaciono con la muerte ya tengo mas de 15 dias con esto y meda mucho miedo tambien van varias veses que me pongo a llorar o no allo que hacer me digo ya boy a dejar de pensar en esas cosas pero no puedo siempre me estoy diciendo en mi mente y cuando yo tega tantos años que va ser de mi y siento algo en el pecho y como que el corazon me empieza a palpitrar mas fuerte. bueno es lo que puedo explicar de verdad le agadeseria mucho por su respuesta.

  142. hola ultimamente me estoy sintiendo muy mal, tengo la mayoria de los sintomas de arriba … en otras ocaciones he pasado por lo mismo y ahora es mas frecuente, vivo sola y aveces cuando llega a mi casa me siento tan vacia tan sola , y culpo de todo lo que me pasa a mis padres , a mi padre porque nos abandono a mi y a mi madre cuando supo que ella estaba embarazada y nunca tube su apoyo y a mi madre porque nunca me demostro cariño y afecto pienso que talvez le recuerdo a mi padre … entonces he tenido que luchar con todo eso desde que era niña me independice a los 17 y ya han pasado diez años y todo ese tiempo he tratado de ser demaciado fuerte y lo he conseguido…. tengo un buen trabajo, estoy terminando mis estudios superiores …. pero aveces siento que ya no puedo mas … siento que las personas me utilizan y siento que si yo en este momento no estubiera ha nadie le importaria … me siento muy confundida porque hay dias en los cuales me siento tan bien con demasiada autoestima con tanta fuerza que nadie podria derrumbarme y que nadie podria lastimarme .. pero hay dias como hoy que no se ni quien soy … no se creo que tengo dos personalidades o soy dos tipos de persona o nosé … me siento muy confundida con lo que me pasa.

  143. Hola tengo 35 anos. Tengo. Tres. Hijos y una pareja que no es el papa de mis hijos el papa. De mis hijos murio. Hace. 4 anos con mibpareja. Actual. Tengo seis. Anos viviendo juntos. Pero. El no tiene hijos. Y. Yo quiero darle uno. A el mi caso es. Que ultimamente me. E. Sentido muy. Cansada todo me. Aburre todo me duele. Asta las. Unas. Los dedos las manos la estomago la cabeza. Desde que. Despierto. Mi primer. Dolor la. Cabeza luego la estomago el cuerpo. Todo solo. Quiero. Estar en la cama durmiendo dormir y dormir no tengo. Animos de limpiar mi casa. Ni. Hablo con mis hijos ya cuando estan dormidos. Quiero abrazarlos pero ya estan durmiendo quiero estar soloa. Y no quiero hablar. Con nadie. No. Se. Que tengo

  144. Hola lo q dijiste de q la persona q habre esto es xq se preocupa x si mismo es sierto, soy una persona q al momento de estar alegre lo disfruto lo cual son pocas las veces pero cuando m hacen molestar por la cosa mas insignificante m deprimo mucho me dan ganas de estar sola m olvido d mundo y aunq pienso en mi hijo no lo quiero tener cerca x miedo a lastimarlo fisica o emosionalmente no pueso controlarme y solo pienso en alejarme mas y mas en este momento estoy pasando x eso y necesito saber cm puedo llenarme de valor he irme xq estoy un poco lejos de casa y m da miedo.

  145. Buenas tardes, no se exactamente lo que me está pasando. Mi capacidad de comunicación siempre ha sido muy pobre, siento que tengo serias dificultades para expresar mis pensamientos y emociones. Esto ha limitado profundamente mis habilidades sociales durante toda mi vida al punto que solo he tenido unos cuantos amigos y creo que los he conseguido mas por suerte que por haberlos ganado. Además siempre he tenido un sentimiento de inferioridad al respecto en incluso pienso que tal vez hay algún tipo de retraso mental detrás de ello. Como es de esperarse, desde hace muchos años he padecido lo que creo que es una depresión constante pero sin los síntomas extremos que se le asocian. Eso ha sido debido a que paradojicamente me he desenvuelto bien en lo académico y los que me conocen me tienen por alguien inteligente y responsable; en estos momentos ya tengo una carrera universitaria y estoy haciendo un posgrado. Si embargo, siento que este problema cada ve se intensifica más ya que ahora hasta tengo temor de hablar, pensando todo el tiempo que voy a decir incoherencias, y veo como hasta tareas simples que implican comunicación se convierten en retos para mí. Algo más que considero conveniente agregar es que tengo muy mala memoria tanto a corto como a largo plazo. Entonces estoy en este dilema acerca de cual ha sido la causa de qué; si es la misma depresión y la soledad lo que me genera los problemas de comunicación y de memoria o al contrario y de ser la última opción a qué se podrían deber estos. Agredezco mucho cualquier comentario y pistas para intentar resolver lo que me está ocurriendo.

  146. hola tengo un hijo de 8 años que esta diagnosticado con déficit atencional y desde unos dias esta sin ganas de nada no quiere ir al colegio ,ni a jugar fútbol y sus escusas son que le duele el pie , la guatita que tiene sueño que no quiere estudiar ,la verdad no se que hacer en una conversación con la medico csicopedagoga ella me dice que mi hijo tiene el autoestima demasiado vaja y me preocupa ya que no quiere nada y juega menos que antes alguien me puede decir que pasa por favor..

  147. hola yo tengo 25 años hace unas semanas me siento rara siento que mi mente esta en otro lado tengo como un nudo en el pecho my me siento que me muero o que me voy a morir y tengo miedo la verdad es que a parte de eso me siento sola y no se que hacer necesito que me ayuden a saber porque me siento asi por favor

    • hola, te entiendo porque estoy pasando por lo mismo, necesito ayuda y contar a alguien lo q me pasa, quiero morir, no se q hacer

    • Anoche descubrí que mis hijos no me quieren y esposa tampoco hoy pienso que descansaría y no haría falta a nadie si me muriera no tengo otra solución estoy en frente de una pared sin salida

    • no estas con una pared sin salida todos te aman de un modo que solo ellos saben darte el amor como yo amo a mi mama de diferente manera que mis hermanos vez eso no significa que no te quieran solamente te quieren a su manera cada quien expresa su amor de diferentes maneras unos abrazando otros besando otros diciendo que quiero y asi pero hay gente que se le hace mas dificil mostrar los sentimientos

    • Bueno a mí me viene sucediendo desde siempre, que tengo sueños recurrentes con mi exesposa. Y esto es horrible tengo sueños como si yo viviera o fuera a vivir vidas futuras con ella. por ejemplo sueño que estoy en otra vida con la qué es la madre de mis hijos. ya que me divorcie de ella. y entonces éste ella en el sueño con otro hombre Y yo le estoy haciendo una escena de celos. entonces al despertar me siento como si fuera una pesadilla y siento el cuerpo alterado y la sangre hirviéndome por dentro, como si algo interno me tuviera destruyendo. Esto es increíble. es tan fuerte esta sensación que creo que ni en la vida normal sintiera yo lo que siento cuando me despierto cuando en el sueño tengo estas horrible escenas con ella. Quiero aclarar que ya yo me divorcié y que ya no siento absolutamente nada por ella o por lo menos eso es lo que yo creo.

    • hola pues la verdad me siento algo como desilucionada conmigo misma pues me han deado de importar muchas cosas y siento q voy a enloqueser con tanto pensamiento ademas de eso reconozco qnecesitto ayuda los celos obcesivos se estan apoderando de mi ya no estoy tranila me da rrabia sentirme asi cambian automaticamente mis estados de animo no me gusta salir si salgo es por que me toca solo quisiera estar durmiendo y llorando ademas pierdo el apetito y me da mucho dolor de cabeza necesito q me ayuden no quiero estar mas asi admito q esto paso x mi parea el me quiere y me apoya pero me mintio y eso generolo que siento ahora

    • construye tu autoestima los celos son sintomas de inseguridad por mucho que te apoye y si tu nom te ayudas ,distraete busca algo en que mantener tu mente ocupada ,amate ati misma antes q a otra persona.

    • Hola..pues yo tengo 45 años y tengo más de un año que lloró en alguna escena triste o cuando escucho alguna canción de cuando era joven tengo problemas con mi esposa y ella me dice cosas como me quiero divorciar tu ya no me interesas yo sé quien soy lo que soy pero creo que eso no me ayuda últimamente las cosas no sé me dan y ella en ves de apoyarme me quiere a ser sentir mal cuando s3 quiere no sé daña soy fuerte pero veo que ella en ves de ayudarme me quiere ver derrotado

    • tal vez sea su manera de decirte que lo superes y te lo dice de mala manera pensando que asi tendra mejor efecto de buenas.

    • amigo a mi paso lo mismo quierete a ti mismo no necesitas de nadie para ser feliz ,solo de ti mismo sal ponte la mejor pinta has ejercicio no te deejes pisotear

    • no estas sola creeme, espero estes y te encuentres bien y hayas superado tu situacion, yo pude, tu con mayor razon

    • hola soy una niña de 11 años y me siento muy triste me siento muy debil siento que no existo. Soy mexicana y sufro de depresion

    • Hola… sé por lo que estás pasando linda, pero una de las cosas más importantes para combatir esa tristeza, es aceptarla y llorar todo lo que necesites….es vital para poder desahogar tu cuerpo…
      No es malo llorar, ni sentirse así, pq el ser humano se merece tener esos momentos…pero una vez que te has hundido, tienes que levantarte con la cabeza bien alta y decirte a ti misma todos los días lo mucho que vales y lo orgullosa que te sientes de ti misma…y sobre todo, hacer el grandísimo esfuerzo de contárselo a tus padres..ellos deben apoyarte y ayudarte pero sin agobiarte…Pues eres tú, quien pasito a pasito, debe luchar para ir mejorando..
      Y por último, si puedes permitirte lo, es fundamental la ayuda de un psicoterapeuta..
      Mi nombre es Inma y tengo depresión desde hace un año y medio, ya me siento mejor pero ha sido realmente duro y horrible para mí…
      Mucho ánimo, y que la paz interior te acompañe..

    • por que q te hace falta ,eres una niña que apenas esta comenzando avivir hablale a tus padres o busca ayuda cielo aun estas a tiempo

    • Hola, tambien tengo depresion y tengo 12 años, crees que podamos ser amigas y nos podemos ayudarnos entre las 2

    • Hola me sintió muy mal sin ganas de nada soy discapasitado quiero trabajar tener una vida normal pero mi mamá siempre me asusta diciendo que la gente se va a burlar de mi o que yo no sirvo para nada y eso aumenta mi inseguridad con migo mismo ya que aveces salgo a la calle y siento que todos me están mirando raro y ademas quisiera conocer lo que todos llaman amor ya que nunca lo he conocido mi familia siempre me dicen que todo se van a burlar de mi y siempre me hacen sentir y recordar que soy distinto a las demás personas no me toman enserio

    • Hola me siento últimamente mal, siempre estoy cansada, antes sentía ganas de morir pero pienso y mi familia y mi pareja y se me pasa, ya no tengo ganas de estudiar, de ayudar a cocinar o hacer postres como antes me gustaba. Necesito ayuda me estoy sintiendo pésimo si le digo algo a mi mamá me dice que debo ser fuerte y que en sus tiempos todo se arreglaba a golpes y lo entiendo pero enserio me duele, yo siempre me culpo y lloro mucho cuando me culpo de muchas cosas en especial la muerte de mis mascotas antiguas de otros animalitos que no pude ayudar por ser una niña, etc. Siempre me culpo porque si es mi culpa ya que no los pude ayudar. Quiero hacerlo ahora así que hago todo lo posible para ayudarlos. Mi debilidad mas grande son los animales esto se reforzó cuando videos videos de gente malnacida que los maltrataba. Desde ese día tuve traumas, miedos y esa inseguridad de que yo debería cuidar a todos los que pueda. que hay un abuso constante con ellos. También en las granjas (y se que muchos no comparten esa opinión porque para ellos son comida) pero todos los animales pueden ser mascotas lindas y dulces, en fin… no puedo dejar de llorar, estoy estresada y con sueño, si no fuese porque mi familia me obliga a comer no lo haría porque no tengo ganas de nada. me siento agotada. culpable me siento muy mal. Me fuerzo a mi misma a hacer mis trabajos de la universidad. No duermo casi nada pero quisiera. Me aleje de casi todos mis amigos porque hablarles me hace sentir agotada. Pero aun así trato de ser amable con todos porque me gustaría que me traten asi también, pero con los días veo que eso es difícil que suceda. Personalmente si me quisiera morir a veces cuando mi mente me tortura y mi corazón se comprime me dan ganas de morir. Pero la única forma de arreglar mis errores es viviendo y logrando todo lo que les debo a los animales, mi familia / a todos los que quiero. Nadie sabe como me siento porque lo trato de disimular para no preocuparlos. y la única vez que se lo dije a mi mamá me dijo lo de arriba asi que desde ese entonces prefiero quedarme callada, mi única terapia es llorar en mi cama escuchando canciones que me hacen recordar mis errores o jugar algún juego que me gusta (aunque a veces me aburren rápido) y luego dormir un poco, aunque ahora no puedo dormir tampoco por mis trabajos de la universidad. Talvez necesite ayuda porque me siento sola. Mi novio me ayudaba pero no me dejan verlo casi nunca por el covid. Y tampoco tengo ganas de salir. Cada vez soy menos sociable pero hago «amigos» solo por la necesidad de tenerlos en la universidad. YA no se como mantenerlos. A veces quiero borrarlos a todos pero necesito aprobar ms cursos. Hace años tengo 2 peleas a la vez pero aguanto hasta ahora. Espero que algún día todo esto valga la pena, porque enserio duele mucho y es difícil esto.

  148. la verdad puedo decir que es muy precisa la información que publicas, yo siento las mayorías de los síntomas . pero aconsejaría que siempre ay que buscarse uno mismo y tratar de que todo lo malo que nos rodea no nos afecte de tal manera. hay que ser fuerte y tratar de buscar apoyo siempre no encerrarse en esto. siempre hay opciones y podemos elegir fuerza.!!!

    • Estimado Oz
      Intento dar información clara y seria, contrastada por buenas fuentes o por equipos de investigación solventes. Desgraciadamente, muchas veces no basta con que la persona se esfuerce

    • Buenas tardes José R.alonzo
      Me llamo Jesica tengo 26 años, tengo una hija de 8 meses con un hombre golpeador, con un hombre que en dos años solo sogro hacerme ver qué la vida no es vida sin el, no logro entender como me puede hacer tanta falta una persona tan mala sin corazón, hace dos hora acabó de salir de una comisaría acabó de hacer otra denuncia por golpes. Siento que el mundo se me viene abajo tengo el alma partida en míl pedasos ya ni ganas de habrir las ventanas para mirar el día tengo, tengo un trauma en la cabeza a pesar de que el no estee acá en estos momentos todavía puedo escuchar su voz sus gritos a pesar que no está mirándome miro la pared y veo su cara mirandome fijamente con odio y bronca. Solo le pido a dios que pueda salir adelante y volver a ser la misma persona que era antes feliz y normal con mis seres queridos . Si mi vida tiene solución si usted cree que tiene solución espero su respuesta.gracias

    • es bueno que denuncies a esa persona
      deberias de pedir ayda con un doctor que te pueda ayududar y sabes que para que tengas calma en tu alma yo voy a orar por ti
      y algo mas perdonalo como Dios te a perdonado a ti no tienes que regresar con el solo perdonar a esa persona que te hace daño

  149. Tengo 25 años y estoy asi x una chica, no duermo, no como, siento que me acabo y tengo el autoestima por el suelo no me importa mas nadie sino ella. mi vida se acaba sin ella le pido a Dios mucho igual aun sigo asi, me enacanta el futbol ya no lo juego y no tengo ganas de estudiar mucho menos trabajar me aferro mucho a ella me enamoro demasiadooo he llorado mucho, por esto Dios que tengo por favor no quiero vivir lloro a diario que tristeza tan grande amigos :¨(

    • Estimado Cvm

      Creo que a esa chica le gustará conocerte como eres, con tu interés por el fútbol, con tus estudios, durmiendo un número de horas adecuado y valorándote adecuadamente. Es muy posible que un profesional te pueda ayudar a salir más rápidamente de ese agujero en el que te encuentras. Ya verás como estarás mejor.
      Un saludo muy cordial

    • Hola tengp 14 años soy niña el año pasado perdi 2 seres queridos desde hay mi vida cambio me cambie de barrio y pense que me ivan a cambiar de colegio asi que le comte a mis padres sobre la ansiedad y depresión me llevaron donde una psicologa y solo tube un dia para hablar con ella no me llevaron mas luego hacian bromas con respecto a que a ellos tambien les daba la ansiedad de comer. Y cosas asi no me cambiaron de colegio por que entramos en cuarentena siempre le pido a dios que me ayude pense que se había acabado y hace poco el patrón de mi papa le digo que nos iva a arriendar un apartamento mas lejos y eso quiere decir que me cambiaran de colegio les dige que no quiero pero no me creen y ahora todas las noches me la paso llorando me duermo tarde y siento ganas de quitarme la vida no se que hacer para que entiendan lo que siento no me escuchan ayuda

  150. buenas tardes
    hace como 15 dias tengo una sensacion de tristeza la verdad no se que puede ser.
    no se si un dolor de espalda que tengo hace mas de 3 meses y no se me quita pueda ser el problema,
    ademas juego en un equipo de futbol y ultimamente no he jugado muy bie hasta hable con los compañeros y les dije que me parecia que no me estaban dando la confianza necesaria, he perdido la alegria a la hora de jugar futbol y la alegria en mi hogar mi esposa me pregunta que que me pasa entonces puedo decire que algo me pasa
    espero alguien me pueda decir algo concreto para saber como salir de esto.

    • Estimado Guillermo

      La tristeza ocasional es un sentimiento normal y sano. A todos nos pasa, como usted comenta puede ser por un malestar físico o por un problema en el trabajo o en el ocio, muy a menudo por un tema personal. En otro post sobre consejos para salir de la depresión, aunque éste no sea su caso, puede encontrar algunas ideas que quizá le sean de ayuda.
      Un saludo muy cordial

  151. Me SIENTO RARO DESDE QUE ME DIO UN ATAQUE DE PANICO ESTOY CONTROLADO LA ANSIEDAD YA BAJO NO ME DAN MAS ATAQUES PERO TENGO APATIA NO QUIERO HACER NADA VEO LA VIDA DE OTRA FORMA A VECES ME DESESPERO Y NO QUIERO COMEER SIENTO QUE NO VOY A SALIR DE ESTA ME SIENTO COMO IDO QUE PUEDO HACER AYUDA!!!

  152. me siento ido y ademas todo lo que abla la gente me pone mal necesito ayuda ademas siento mi cabeza pesada no me duele y no puedo estar parado mucho tiempo acostandome m pongo bien me siento muy triste me da mucho miedo y sobre todo ala muerte siento que mi vida no vale nada

  153. Hola tengo 16 años desde hace un tiempo me siento rara sientl un gran vacio mucha ansiedad y no se que hacer aveces quiero comer y comer siento reacciones confusas siempre he sido una chica muy sociable y ahora hay momentos en los que quiero estar sola qur nadie me hable simplemente dejar de exiatir un momento cada noche es mas fuerte todos estos sintomas lloro inconsolablemente amanezco con los ojos inchados avecss no quiero hacer nada sieto qur nada vale pero luwgo recapacito e intento hacerlo es algo que realmente me tiene muy preocupada y lo peor de todo esq como quiero estar alejada nadie lo sabe no quiero hablr de esto con nadie muestro estar alegre como si nada pasara con una enorme sonrisa

  154. Hola tengo 23 años, desde que empezo el año hasta ahora no tuve muchas noticias alentadoras; tengo a mi mamá con cancer de ovario la cual produjo metastasis-tiene que comenzar la quimio, chocamos mucho y yo parezco la madre en vez de la hija , me fue mal en los examenes de la facultad me siento frustrada.. Me falta muchos años para recibirme y cada vez lo veo mas lejano el sueño de recibirme. , me cuesta levantarme y llego tarde al trabajo. No tengo ganas de salir prefiero quedarme en mi casa. Si salgo, estoy seria y la sonrisa o carcajada que puedo tener me dura poco como si intentara producir un personaje.

    Gracias sdos!

  155. yo siento k no soy dueña de mi misma ago cosas y voy a sitios k no kiero y siempre me siento vacia rara nada tiene k ver lo k estoy haciendo con lo k pienso siempre estoy agotada xro muy inkieta x dentro nada me motiva me siento perdida nada en mi vida tiene sentido tengo 20 años y llevo asi desde los 15 mas o menos me obsesiono con las cosas simplemente por aferrarme a algo por no sentir ese vacio xro me doy cuenta de k en realidad no merece la pena esa obsesion y que me engaño ami misma si alguien se siente como yo me gustaria k contactara cnmigo

  156. HOLA por lo q note tengo depresion ya fui hace un tiempo a una psicologa y me diagnostico lo mismo …para empezar me queria llevar al psiquiatra para q me de pastillas y luego queria q cumpliera actividades pero lo cierto es q lo dejo por cuestiones economicas y problemas que surgieron y pues desde aquella vez me e vuelto mucho mas insegura antes no era asi desde q me diagnosticaron eso me e vuelto mas miedosa,introvertida y como que me he encerrado en mi mundo quiero decir que ignoro a mis amigos ,falto a clases,me da ansiedad por la comida cada hora,nunca termino lo que empiezo,por nosalir me he vuelto mentirosa me empiezo a sentir mediocre y tonta por no poder hacer nada,todo en mi vida en vez de avanzar siento que se estanca ,se que me dira que vaya a un especialista pero hasta que consiga dinero para hacerlo podria aconsejarme q puedo hacer para parar un poco esto como un libro o nose alguna otra cosa…gracias

  157. Yo siento eso desde muy muy chica, actualmente tengo 22, casi 23…y la verdad busque ayuda, tuve 3 intentos de suicidio y nadie me puede ayudar, pero el psiquiatra que me trataba, el primero me dijo q tenia hebefrenia..no se me va este estado desentirme mal todo el tiempo. A veces no selo demuestro a la gente..trato de ser agradable, ya por voluntad propia deje de hacerme mal..pero los profesionales q me trataron fueron muy malos…

  158. Estoy desesperada no tengo ganas de salir a la calle se me hace una montaña todo las tareas de casa placificar las comidas es muy complicado para mi estoy triste abatida no tengo ganas de vivir solo quiero estar en la cama me gustaria estar dormida todo el tiempo me duele mucho la espalda tengo una sensacion de vacio en el pecho me siento culpable por muchas de las decisiones que he tomado en mi vida hay una idea que me pasa constantemente por la cabeza y es que mis seres queridos estarian mejor sin mi

    • Estimada Meritxell

      Tienes que buscar ayuda profesional inmediatamente. Vete a tu médico de cabecera y cuéntale exactamente eso que has escrito aquí. Es el mensaje típico de alguien con una depresión «de libro». La depresión es una enfermedad y debes afrontarla como se afronta cualquier otra enfermedad: poniéndote en las manos de un médico y siguiendo sus instrucciones.
      No es cierto que tu familia esté mejor sin ti, todo lo contrario, perderte sería el mayor dolor de sus vidas pero no va a suceder porque te vas a tratar, te vas a recuperar y vas a volver a ser quien de verdad eres, con tu energía, con tu alegría, con tus ganas de vivir.
      Un saludo muy muy cordial

  159. yo siento que cada día es igual y algunas veces digo voy a cambiar pero llega el otro día y sigo con lo mismo por momento quisiera q la persona que mas quise volviera o yo estar con el pero el falleció, todos los días le pido a dios que me ayude o q me lleve pronto con el y mi padre tengo miedo a que sigan pasando los años y yo siga igual ya que desde que mi padre falleció deje todo y ahora solo la paso en mi casa , mi apoyo son mis hermanos ,pero cuando peleo con ellos me siento mas sola y empiezo a recordar a mi padre, me duermo mas tarde me da nostalgia y me empiezo a culparme

  160. Ola estoi embarazada de 5 meses perdí el trabajo por el embarazo . tengo un hijo de 12 años y desde hace unos dias me llevanto todos los dias llorando y sin ganas de hacer o ver a nadie todo me parece mal y estoi muy irritable y llevo una semana sin salir de casa para nada solo quiero estar en la cama y llorar me siento muy triste y vacía no se porque tendere depresion?

  161. Excelente artículo José, me parece increíble el hecho de que nuestra mente se pueda distraer con imágenes que hacen que te centres en el problema y pases deprimido.

    Saludos

  162. Hola me intereso el articulo y creo que sufro depresión lloro todos los días sufro de Cefalea histamínica dolores intensos de cabeza mis padres no me apoyan siempre me reprochan que no soy nada que soy su estorbo me siento sola lloro siempre por el mismo tema he tratado de quitarme la vida muchas veces pero cuando lo estoy haciendo me arrepiento solo por que no quiero dejar sola mi hermana mas pequeña pero hay veces que todo me parece vació que miro a mi alrededor y siento que nada tiene un sentido del porque seguir mis padres viven la vida criticandome que por culpa de mi Cefalea histamínica no hago nada que es todo psicológico que mis dolores son mentira no tengo el apoyo o el consejo de nadie es como si viviera en mis 4 paredes de mi dormitorio y solo alli estan mis dolores y mis sentimientos rotos he luchado por salir adelante y cuando lo logro ahi estan mis padres haciendo que vuelva ants tengo 20 años y no se lo que es un fiesta tener amigos ser feliz porque ellos me lo quitaron he llegado al punto de no dar mas y llorar no dormir no comer y no hacer nada solo mirar por la ventana y ver como pasan las horas lentamente cuento esto no para dar lastima si no porque se que muchos pasan por esto y algunos recurren al suicidio yo lo he hecho pero no puedo solo por una razón gracias por este articulo me hizo ver que mi problema es grave y espero que a muchos tambien les sirva.

    • Que tal !

      Pues que les puedo decir, solo me siento un poco «cansado» , quiero dormir todo el día pero tengo que trabajar, voy desmotivado mas de fuerzas que de ganas, antes me gustaba hacer ejercicio ahora me cansa, muchas que me gustaban ahora se me hacen absurdas o me da flojera, a veces por la noche me pongo a pensar en aquella situación que constantemente pienso, en la cual mi «ex» quedo embarazada, quizé ayudarla me mude junto con ella, pero no se si los padres de ella y las hermanas contribuyeron, ella es muy terca y testaruda, quiere que actue de la misma forma que su padre, al final me endeude por darle lo mejor, ahora me reincorporare a la universidad de nuevo, ya que me habia quedado a mitad de carrera , es frustrante , tengo un cierto resentimiento hacia el padre y su familia, odio quiza, en donde me gustaria desaparecerlo, faltan 2 meses para que nazca la beba, solo se que es niña, en fin .. me encuentro cansado no concreto nada, me siento fastidiado de la gente, creo que me he vuelto mas intolerante, son muchos factores..

      En fin

      Solo sigamos caminando hasta que nos cansemos.

  163. Hola, yo tengo algunos de esos sintomas, iclusive estoy llendo al psicologo,en este caso de pareja porque hemos tenido muchos problemas asi que como ultima alternativa decidimos ir ya que de su parte hubo infidelidad justo en el momento donde yo mas me sentia feliz,,habia nacido nuestra hija..pero en realidad ese no es el problema, el problma es que antes de casarme yo le era infien con una persona q conoci y estuvimos saliendo durante 1 año y yo sentia q lo amaba y el ami, pero yo decidi estar con el que en ese momento era mi novio y hoy mi marido porque tuve miedo a legir mal, a equivocarme, y finalmente fue asi siento q me equivoque porq si bien yo trate de recuperarlo eh hice todo lo que pude hasta cosas malas como mentir, no pude, el quedo totalmente enojado porq lo deje de la peor forma, lo lastime mucho y cuando me digne en buscarlo el ya estaba de novio y si bien tuvimos una ultima charla donde el me dijo que me amaba mucho pero ya no confiaba en mi por todas las veces que le menti y que habia conocido una chica y que si bien el no la amaba pero era muy buena con el y aparte esa noche le conte que estaba enbarazada de mi novio….y esa noche nos despedimos y quedamos en volvernos a ver pero yo estaba sufriendo mucho al verlo con ella porq vivia al frente de mi casa, entonces tome la decicion de mudarme con mi novio para dejar atras todo eso.. pero ya pasaron 4 años de eso y todavia sigo sufriendo de la misma manera y todo esto me llevo a tener ataques de panico porq no encuentro una respuesta a mi problema,,,bueno eso era todo.. gracias!!!

  164. porq no puedo olvidar a mi ex despues de 4 años donde yo ya tengo mi familia formada y todo esto me llevo a los ataques de panicooooo…..

  165. Yo estoy muy preocupado por una amiga… :/

    Calza mucho con ella, pero ella no se quiere dejar ayudar… :(

  166. Ando muy preocupado,angustiado,sin ganas de nada,todo me sale mal,las cosas simples las complico aun mas,no se que hacer,tengo mucha tristeza.me pregunto porque hice esto y no aquello que era lo correcto,ayudenme.

    • Estimado Silvio

      Lo mejor que puede hacer es buscar ayuda de un profesional, un médico o un psicólogo clínico. Ese es el paso más importante en estos momentos.
      Con mis mejores deseos

  167. Yo siento todo eso y nadie me escucha a mi esposo no le puedo decir nada porque siempre esta concentrado en otras cosas y no en lo qué me pasa si le digo no me va creer y menos leer todo esto que tristeza :(

  168. Bueno soy una niña de 16 años ya pronta a cumplir los 17, quizas diran que es un problema de la edad, pero no creo que sea asi, mi vida no ha sido facil mis padres se separaron cuando yo tenia 3 años a mi madre la vi muy poco, ella engañó a mi papá y desde ahí yo con 3 años tube que consolar a mi papá que sufrio mucho por ella, me crié con mis abuelos, al crecer hubieron muchos desencuentros entre mis padres, golpes,todo. Tengo dos hermanas pequeñas que son por parte de mi mamá, mi depresion empezo mas o menos a los 12, 13 años cuando supe que habian abusado de mi hermana además de todo lo que ya me habia pasado, me sentia muy mal empezé cortandome los brazos y despues intente suicidarme 3 veces pero solo con pastillas nunca logré cortarme las venas, mis padres nunca supieron ya que viajaban o se preocupaban mas de sus cosas, lo unico que me causo esto fueron intoxicaciones, fui al sicologo, y se me paso un tiempo, solo que ahora estoy volviendo a sentir lo mismo, mi unico apoyo ahora son mis hermanas y mi novio, mi padre prefirio a una mujer que lo golpea y lo engaña y me dejo sola, ahora tengo que estar viviendo con mi mama , estoy cansada, lloro todo los dias, ando aveces con ansias y aveces sin ganas de comer nada, he bajado mis notas, no se que puedo hacer, no me gusta dar lastima ni contarle mis cosas a los demás, creo que los molestaria mas pero nose que hacer):

    • Estimada Denise
      Leyendo su mensaje pensaba que usted es una persona luchadora, buena y generosa. Ha sido muy duro lo que ha tenido que pasar y aún así está pendiente de las personas a su alrededor, de su padre, de sus hermanas. Está muy bien que haya buscado ayuda profesional y ya ha visto que intentar hacerse daño no soluciona nada. Es siempre un camino equivocado. Tiene cerca gente que le quiere, busque de nuevo ayuda profesional y siga un tratamiento. Se irá sintiendo mejor. No pasa nada porque hayan bajado algo las notas, es normal en el estado en que está, pero ya lo mejorará. Lo importante es ser buena persona y eso creo que usted lo es. Busque ayuda, usted sí ha podido contarme sus cosas, a un desconocido, hable con las personas en quien confíe, muchas veces ayuda.
      Mucho ánimo y póngase metas pequeñitas y recuerde, usted volverá a ser quien es y a sentirse bien.
      Un saludo muy cariñoso

  169. Pues si yo tengo todo eso q dicen , tenía 11 años cuando mi papa nos dejo, golpeo a mi mama y se fue con otra mujer yo lo quería mucho para mi el era todo , paso el tiempo mi mama por la misma depresión me y golpeaba me trataba mal siempre me hacia menos ante mis hermanos me comparaba, trate de suicidarme 2 veces tome pastilla, lloraba todas las noches , 4 años después tuve un novio el q me dio cariño y todo lo q yo necesitaba compartí todo todo y ahora me dejo por otra , y estoy peor de lo q estaba cuandoo lo conocí, es difícil xq le di toda mi confianza y ahora me siento sola y vacía

  170. Hola mi padre murió hace unos días, ahora solo kiero dormía me siento cansada sin motivo , muy irritable me dan crisis de llanto y ataques de risa creo k estoy kefando loca y hermanos no me apollan mucho para ellos soy fuerte y no duele y mi esposo me comprende pero hay dias k es cansado por el trabajo y siento que le molesto tengo un niño pequeño i aveces el paga los platos rotos no le mucho caso no quiero jugar con el ahora mi hijo también esta triste
    No tuve buena comucacio con mi padre no lo visitr por mas diez años y el intento comunicarse conmigo pero no le si la oportunidad ya que nuestra infancia así la Fue muy dura después el se vino a estados unidas poca danos un vida mejo supuestamente por unos mese fue así después ya no ayudaba y solo reclamaba mi mama tuboy trabajar y sacar años cuatro hijos sola después ella también salio a buscar un mejor futura para nosotros Estando en mismos país de oportunidades se volvieron a juntar y se separaron otra vez y mi papa empezó hablar pesetas de mi papa se olvido k tenía hijos
    Después de unos años mi padre intento buscarnos pero todos lo rechazamos muchas veces después de mas diez años lo encontré muerto en un hospital y el sentimiento de culpa no m deja en paz .

  171. Yo sufro de hipersomnio de tristeza continua, desmotivacion, me aiento sola, tengo 19 años y hace dos años sufri un accidente terrible en el que por poco muero y casi pierdo ambas piernas, realmento me siento mal porque no he tenido estabilidad mental, quiero hacer cosas y el cuerpo no me lo permite, actualmente no estoy ejerciendo ninguna carrera ni si quiera estoy trabajando y por estas mismas razonez abandone a mi pareja por el dsinteres y la inseguridad. Quisiera un consejo para combatir con esto, xq estoy segura que estoy sufriendo de depresion, quiza se deba a que mi mente ni mi cuerpi asimilan el cambio de vida que me causo tal accidente.

  172. hola tengo 19 años , me siento muy mal solamente quiero morirme y no vivir mas es en esta vida, una porque mi mama me trata muy mal que soy una basura mas grande que existe en el planeta , y mi papa lo mismo , pareciera que no me quieren mis padres,ya no me dan ganas de comer , solamente me la paso durmiendo todo el dia , eh bajado mis notas , donde iba muy bien, mis padres me tratan de que soy una vaga y no sirvo para nada ,por eso quiero morirme y no estar sufriendo mas . cuando me vy a dormir me la paso llorando nomas .

  173. Hola bueno yo tengo 13 y claro dirán «es sólo la adolescencia» pero sea o no, siempre me entran unas ganas inmensas de llorar y de salir corriendo de mi casa, mis padres se separaron hace como 4 años, mi padre llego a intentar horcar a mi madre con sus brazos, delante de mis 2 pequeñas hermanas, y bueno ya pasó todo, pero ahora son problemas con la familia aveces siento como si no les importará y entonces siempre recuerdo mi pasado y me hace recaer, mi madre me dice que soy una loca por llorar de la nada, pero ella no puede entenderme, nunca eh intentado cortarme las muñecas o algo así por que siempre eh dicho para que dañarme físicamente si ya lo estoy mentalmente?
    Bueno y también yo misma le eh dicho a mi madre que me lleve a un psicólogo y ella dice que yo no lo ocupo, que por que yo estoy loca y cosas así, siento feo al no tener el apoyo de mi madre.

    • Estimada Kei

      Este blog siempre recomienda buscar ayuda profesional, ponerse en manos de un especialista con experiencia. Quizá un familiar te puede acompañar o ayudar en ese paso. Por otro lado, tu mensaje transmite entereza y calidad humana, seguro que superas este mal momento pero un profesional ayuda a hacerlo mejor y más rápido y a evitar riesgos.
      Un abrazo

  174. Tengo todos los sintomas llevo un año q no consigo trabajo me costo el divorcio el uso de droga y me tome 40 ativan para matarme y me corto para sentirme mejor a veces eatoy hasta 5 dias sin comer e ido al doctor pero las pastillas q me dieron ativan depakote clonopin me hicieron hacer cosas q no estavan en mi….hasta cosas q ni siquiera me acuerdo q hise las se pq llegavan a casa a decirme lo q havia echo pero ni me acuerdo voy e hido a diferentes doctores y siempree recetan lo mismo no puedp salir de la deprecion nececito ayuda

  175. mi madre solo quiere pasar dormida y casi no quier comer tiene 58 años toma anti convulsivos

  176. ESPERO QUE ME AYUDEN. Hola, tengo 19 años y creo que mi madre sufre depresión. Mis padres llevan separados muchos años, y mi hermano y yo siempre emos estado de un lado a otro. Desde hace unos años vivimos con mi madre .. Y desde hace algo de tiempo la noto deprimida, no quiere salir de la cama, apenas come.. Le damos igual. Ahora tengo una hermanita de 1 año y siento que soy yo la que hago el papel de madre.. O lo intento. Mi madre no se preocupa por nosotros, y si lo hace no lo demuestra, mi hermano de 17 años esta todo el día en la calle, a llegado a estar fines de semana enteros sin pasar por casa ni dar señales de vida, y mi madre ni se inmuta. Es irresponsable, estoy cansada de intentar que sea responsable y este mas pendiente.. Pero nada. Mi hermano consume marihuana y a ella la da igual.. No se que hacer. Puesto que mi padre era demasiado violento no quiero acudir a el, y la actual pareja de mi madre dice que no la pasa nada, solo que tnie días malos. Yo se que ella no esta bien, esta infeliz, pesarosa, siempre anda cansada.. NECESITO AYUDA POR FAVOR.. NO SE COMO AYUDARLA Y SE ME CAE EL MUNDO ENCIMA, es demasiada presión para mi :(( muchísimas gracias de antemano. Saludos.

  177. Hola,espero que alguien me ayude,he sido una persona depresiva desde mis 8 años de edad,hasta ahora que tengo 17,mi madre piensa que estoy loca y quiza tenga razón,a la larga siempre dice que quiero llamar la atención,pero no es así.He pensado en mi muerte muchas veces y me he autolesionado,he pasado de psicologo en psicologo pero siempre dicen que quiero llamar atención,siento que nadie me cree que me siento mal,sufro de mareos horrendos constantemente,pierdo y subo de peso sin razon y mi sueno esta alterado,a veces puedo llegar a dormir alredor de 16 hs continuas o pasar dias sin dormir,pero para todos soy una loca mentirosa.

    • Hola Nina, no estas loca ni tampoco quieres llamar la atencion, tienes depresion. Lo que tienes que averiguar la razon, te lo digo porque yo vivi un caso cercano, un cuñado empezo asi, con ese tipo de alteraciones y mi suegra pensaba que queria llamar la atencion, le daba por llorar sin motivo alguno; lo llevaron a hecerse una tomogra fia y le aparecio como una irritacion en el cerebro, bueno eso fue lo que dijeron los medicos, lo remitieron a un psicologo le mandaron medicacion q lo mantenian durmiendo y cuando estaba despierto era el mismo sufrimiento. se sentaba al borde de una ventana y decia que se queria tirar desde un piso 7, pero que no tenia el suficiente valor, todos pensaban que queria llamar la atencion, un dia la mama salio a comprar algo para comer y el la llamo para que le comprara unos cigarillos, lo que era una excusa para que ella tardara mas. Cuando ella llego se encontro con que el al final decidio saltar por la ventana. Tienes que verte con un medico y descartar que la depresion no venga de un problema fisico, o de baja autoestima porque los que te rodean te hacen desprecios, o tienes pocos amigos y te la pasas siempre sola. Buscate actividades que te mantengan ocupada y te cansen, para que no te la pases pensando, porque la mente de la persona depresiva tiende a ser de negativa y eso lo debes evitar. Espero que puedas salir de ese estado y que tengas mas apoyo de tu familia.

  178. Hola,yo se bien que tengo depresión desde mis 8 años de edad hasta el día de hoy que tengo 17 años.Mi madre dice que lo hago para llamar la atención,a veces dice que estoy loca.He estado de psicólogo en psicólogo por mis autolesiones y todos me dicen que es por la edad o que quiero llamar la atención,nadie me da una apoyo.Tuve varios intentos de suicidio,como mucho o a veces nisiquiera como nada,suelo comerme las uñas o morderme los dedos,constantemente me siento sola e ignorada,sufro de mareos por los nervios y mi sueño es terrible,a veces llego a dormir hasta 16 hs continuas o paso días sin dormir.Necesito a alguien que me escuche sin juzgarme predeterminadamente.

  179. Hola, pues en si no se si sea deprecion lo mio pero eh perdido mis animos desde ya hace un tiempo, casi no me importa nada de nada, una vez me fui de la casa, pensaba irme lejos y todo me daba igual un dia antes de irme me agarraron, tengo muchas peleas con padres amigos, Disque amigos, mi mejor amiga es deo peor ahora conmigo pero cuando no quiero que algo me afecte es cuando mas me duele, suelo llorar todas las noches sin razon, aveces por una cosa insignificante y pues quien sabe, tambien eh pensado en el suicidio, la unica cosa porquwbla que no lo eh hecho es por mis verdaderas amistades, creo que ya no seria la misma eh irme seria una facil salida pero pienso que seria la mejor para acabar con todo, desde mis 7-8 años , actualmente tengo 16 y sirmpre me eh dicho que la vida no vale nada y me daria igual si estuviera o no, aveces desearia esfumarme y no aperecer nunca mas pero nose, muchas cosas asi pasan por mi cabeza y pues me da igual si me dicen que no se lo que digo :)

  180. Hola yo trabajo de noche hace años y tengo un trastorno del sueño que creo que esta colapsando ya no quiero hacer nada y tambien y tambien estoy perdiendo el interes en mi relacion con mi novia me lo paso acostado vivo solo y vivo con ansiedad ojala alguien me oriente porque solo no puedo gracias

    • Estimado Igor

      Busca un especialista que te ayude a salir. La solución nunca está en una página de internet aquí tan solo podemos informar e intentar aconsejar y el consejo es ese: busca un especialista. Un saludo cordial

  181. Hola! Alguien ayudeme porfavor mis papas se separaron x mi culpa o eso creo mi papa era maestro & estaba engañando a mi mama con una de sus alumnas & yo le dije a mi mama ella dsps se dio cuenta & se separaron me siento muy culpable. Pero tambien lo extraño mucho & el me odia…Desde ahi cada vez que me ve oo le hablo me contesta pero indiferente…Como si ya no le importara…. tengo 3 hermanos hombres uno de 25 otro de 21 luego yo de 15 y uno de 9 …. Nunca me he llevado bien con ellos como para contarles mis cosas … Casi nunca los veo mas que al de 9 … Hace casi dos años conoci a un chavo de 22 años que se volvio mi mejor amigo era como mi hermano Pero en Noviembre del año pasado nos hicimos novios, pero su exnovia lo empezo a buscar (eso me dijo el) cuando nos vio juntos & mejor lo corte a principios de Diciembre desde ahi se perdio nuestra amistad tan bonita que teniamos ya no nos hablamos & tengo a quien contarle mis cosas pero no lo hago nadien como el Ya nisiquiera nos hablamos & cuando nos vemos pues creo que hasta me cae mal xq me dijieron que cuando andabmos me engaño con su ex… Desde que cortamos yo deje de salir, ya no iva a la escuela enserio si me sentia muy mal veia a todos felices riendose oo con sus amigos, Luego nadamas iva a dormirme en la banca, & x tantas faltas reprove 7 materias de 10 qe son al principio no lloraba por no humillarme y no sentir nada pero no puedo ya casi diario ando llorando por el me siento muy mal lo extraño mucho & desde que ya no esta el me da miedo salir me pongo muy nerviosa cuando hay mucha gente en la combi oo en la escuela ahorita que regrese tengo que precentar mis extras & me da miedo salir no quiero ir!!! Mi mama ya me ha visto & hasta hablo con los maestros xq ella dice que tengo depresion pero lo ve como algo que se me va a pasar pero nooo Ya fueron muchos meses desde Enero de este año le dije que me llevara al psicologo pero no quiere & ami me da miedo ir sola a algun lugar Deje de hablarles amis amigas xq quiero estar sola, & ahorata tengo que salir a precentar uno de mis extras pero enserio me da pavor me congelo me presiono mucho nadamas de saber que tengo que salir a la calle Ahorita estoy buscando maneras de morir me siento sola cuando alguien me habla me pongo muy nerviosa & no se nisiquiera que contestar, me pongo muy mal xq no se como comportarme en publico ya vi viedeos de socializar pero me da miedoo es muy grande aveces hasta siento que el miedo me controla Porfavor si alguien me puede ayudar oo decirme que hacer XFAAAVOOOR NO ME QUIERO MORIIR!!!!!!

  182. Hola buenas tardes
    Buscando algunas razones del porque soy como soy encontre este articulo
    la verdad estoy deseperada
    creo que tengo deprecion desde los 10 años ya empesando a desarrollarme
    vivi una infancia terrible llena de golpes y ofensas de parte de mi papa y mi madrastra
    muchas veces me escape de mi casa y solo lograba enfureserlos mas
    creci sabiendo que me habian roto el autoestima y la confianza en mi misma ya que me comparaban con mis primas …
    TENGO 23 años alos 15 años logre escapar de mi casa y empese a vivir sola una vida descarriada en el alcohol Me sentia sola…
    alos 16 años conosi a mi esposo y enfoque todas mis iluciones en el, el tambien tomaba pero yo quise cambiar aun asi nos casamos y en ese mismo mes antes de casarnos mataron asu papa de el yo no conosia a su familia ya que vivian en otro estado yo me fui con el para apoyarlo antes de casarnos casi 15 dias pero aun asi regresamos a mi estado y nos casamos… ya casados yo quise apoyarlo porque se sentia mal de haber dejado sola asu mama ya sin apoyo aunque tiene 2 hermanos y una hermana
    al mes me di cuenta que estaba embarazada y empesaron los problemas de economia ya que mi embarazo era de riesgo mi suegra lo mando a estados unidos de mojado
    yo tenia 4 meses de embarazo..

    apenas empesabamos nuestro matrimoño… cuando el se fue empeso mi tormento amenecia solo para esperar que obscuresiera junto a personas completamente desonosidas
    se molestaban por todo conmigo ..
    todas las noches lloraba la ausencia de el ya niciquiera pensaba si estaba embarazada a nadie le importaba…
    cuando nacio mi niña me regrese a mi estado y lo hize regresar a el
    aun lo amo creo que fue un error
    aun sigue doliendole lka muerte de su papa y toma cada mes pero cada vez que toma se pone agresivo como si no fuera el y yo tengo que soportarlo ya tenemos 7 años de casados
    el solo me critica solo me jusga ya me engaño yo lo descubri y lo perdone

    pero e cambiado mucho la verdad continuamente lloro sin razon, ya no quiero hacer nada aqui enmi casa llega el y esta sucio y se molesta aveces empieso algo por ejemplo en lavado y lo dejo a medias hay muchas cosas que quiciera decirle pero ajamas me escucha siento como que le estubese gritando en silencio me dan muchos dolores de cabeza y solo quiero dormir me da mucha pereza … tengo 23 años y peso 80 kilos me veo al espejo y entiendo porque el busco a otra aveces tengo mucha anciedad y como en exeso eso desde niña pero hay veces que no como nada en todo el dia ya no tengo ganas de nada cuando tengo dinero solo compro comida en exeso
    la verdad quiciera cabiar quiciera ser una mujer con energia bajar de peso veo a mis primas unas mujeres preparadas con buen cuerp con buena autoestima y me siento pesima…
    espero alguien me pueda aconsejar que hacer aquien acudir

  183. Hola Buenos días…
    Leyendo el artículo veo cuál es mi problema. Seguramente esté entrando ( o estoy) en depresión… Me encuentro en una situación en la que estoy saturada de problemas, en casi todos los ámbitos de mi vida. Estudio y trabajo, cosa que supongo también ayuda a tener stress. Tengo novio, es la persona más hermosa que conocí de la cuál estoy enamorada pero últimamente lo veo y me pongo muy nerviosa, y no me siento como antes solo por el hecho de que estoy intranquila, lo que hace que me ponga aún más nerviosa. Hace dos días fui a un psiquiatra quien me mando medicación… no puedo con esta angustia que me produce pensar que puedo perder a mi amor y que ahí si estaría muy mal. Temo por mi futuro y mi estabilidad emocional para realizar mis actividades rutinarias. Amo la vida, amo mi vida y nunca he tenido ningún pensamiento suicida pero me preocupan los malestares que he tenido que son insoportables. Me gustaría saber si es posible que sintiendome tan bien con él de repente me sienta de esta manera. Muchas gracias por su tiempo de lectura. Buena vida a todos.

  184. Hola soy Lilian desde hace un año tuve problemas fuertes con mi esposo pense q lo supere pero la verdad no se q me pasa siento miedo y solo paso llorando ya no aguanto me siento tan malayudenme

  185. Buenas gente, en busca de una explicación a lo que me ocurre llegué a éste artículo, tengo 22 años, a finales del año pasado perdí mi cupo en la universidad y desde eso siento que perdí mi sentido de la responsabilidad y muchas cosas mas, todo lo tomo a la ligera, siento que nada me importa, leyendo este articulo tengo muchos de los «síntomas» que se exponen, no tengo el valor para suicidarme o eso creo pero si lo he pensado en varias oportunidades, no tengo ningún sueño o meta para cumplir, no tengo tampoco con quien hablar al respecto solo siento que debo dejar pasar el tiempo y ver que pasa.
    ¿Alguna sugerencia para afrontar esto?¿Que debería hacer? son muchas las preguntas que me surgen y no encuentro ninguna respuesta.
    Gracias por leer esto.

  186. Yo no se si soy epresiva pero tengo muchos de eso sintomas que lei horita. Tengo como 13 años que me sinto asi. Ago las cosas sin ganas me siento siempre canzada. Y no tengo animos de nada. Me pongo a limpiar y nunca termino siempre me canzo con lo mas minimo que aga. Y hay veses k termino mis deveres pero igual ya no limpio aveses duro hata una semana completa. Muchos me dicen que soy floja pero no es asi por que yo siento la nesesidad de limpiar pero ya cuando lo quiero hacer cualquier cosa me entretiene y puedo durar horas en el sillon pensado que es lo que quiero de mi vida. Tengo 3 hijos por lo cual tengo que ordenar mi casa pero no puedo manterla limpia. Y puedo dormir 16 horas al dia. Hay dias que me siento triste y lloro de la nada miro al mi alrededor y me deprimo ver desorden por donde sea. Me siento sola aun sin embargo mi famila. Me apolla mi madre y padre hermanos. Siempre medan consejos me demustran su amor pero igual no me ayuda de mucho saber que me quieren. los unicos que llenan mi alma son mis hijos. Y es por ellos que quiero saber con quien puedo acudir para buscar ayuda. Pero sin embargo nose que sea real mente pues yo solia ser una chica alegre y risueña aveses regresa mi yo antigua pero dura poco.

  187. Hola a l mejor mi problema no están grabe yo he tenido una amiga durante 9 años hace poco nos peleemos por algo que todavía no se ella me dijo que yo la estaba hundiendo y que me reía de ella a mi me hizo mucho daño por que me he portado siempre bien con ella y sus hijos las veces que hemos hablado siempre ha hablado bueno gritado ella y ami no me dejaba ecplicarme me siento culpable y no se por que me sientodolida me he separado de toda la gente que me guntaba en el colegio de mis hijos por que es lo que me apetece hacer quiero cambiar mi vida pero claro están los noñis y yo no quiero que dejen de ser amigos no se que hacer

  188. Hola mi problema es que he tenido una amistad de nueve años con una mama del cole de mis el domingo pasado sin motivos me hizo una series de comentarios que me dolieron mucho y decidí no volverla a ver mas cuando a venido a hablar con migo ha sido gritando y sin dejarme hablar por guasap. Me ataca y cuando me ve me ingnora yo he decidido separarme del grupo donde estamos las dos y ella dice que voy de víctima estoy haciendo lo que mi corazón me dicta yo no se si esta bien o mal pero necesitó hacerlo no quiero verla aunque en algunas ocasiones la tengo que ver y me pongo muy mal yo mi conciencia esta tranquila por que nunca le he hecho daño aunque diga que sí yo me siento con ansiedad hago esfuerzos para estar bien con mis hijos deseo que esto se pase pronto es una sensación mala …muchas gracias

  189. Hola estoy ase 4 años con crisis de pánico no duermo bien tengo el humor cambiante altos y bajos no tengo ganas de aser nada estoy con sicologa me ayuda bastante con mis crisis pero siento que no tengo apoyo de mi familia siempre me siento solo y criticado me disen que son cosas mias que las invento pero por algun motivo siempre tengo algo distinto eh derrepente pienso en aserme daño tengo ganas de llorar ero nunca logro conectarme con mis emociones es complicado aceptar la depresión pero es un paso grande ojala tengan algún consejo para salir adelante y continuar con la vida que es maravillosa
    Tengo una hija de 3 años es lo que me mantiene a flote

  190. bueno esto me tiene afectada un poco…
    mi pololo tiene 17 años, era super lindo conmigo al principio , me demostraba todo , me decia cosas lindas y siempre lo veia sonreir, se fue de la casa por las peleas con su madre y no ha pasado aun ni un mes pero , lo eh notado muy raro , pasa cansado siempre me dice que tiene sueño , y me dice que no lo deje solo , y es muy bipolar me reclama por cosas muy pequeñas , me dice y desconfia que yo no lo quiero :/ , pero siempre estoy ahí trato de hacerlo sonreir , necesito ayuda? sigo con el o me alejo , le digo que vaya a psicologo? y me esta afectando ami al igual .

  191. soy Alejandra tengo 39 años bueno yo en distintas epocas de mi vida sufri de depresion en la adolencia y ahora ya mayor que pense nunca mas pasar por esto y con dos bellos hijos una de 19 y otro de 5 años esto con mi segundo matrimonio tratando de llevar adelante lo mas q se puede el problema es que mi esposo trabaja en el campo lo veo dos dias cada quince dias es muy poco ya con mi hija mayor toda la responsabilidad de padre madre cayo sobre mi y ahora nuevamente debido a largo periodo de ausencia del papa tambien cargo con eso mi hijito es asmatico y e tenido muchisimos sustos llevandolo a emergencia y todo aguantandomelas yo sola pense q podia pero hace unos seis meses siento ue me estoy acabando no tengo amigas no puedo trabajar por no hay quien se quede con mi hijo he perdido las ganas de hacer las cosas que haccia en la casa me siento muyyyy cansada , aburrrida , lloro de todo me enojo muy facil y nada me da gusto todo me molesta e incluso ya no quiero estar con mi marido quisiera dormir todo el dia ahh y en las noches me dan unos ataques de panico como si me fuera a dar un infarto y me duele el pecho me siento muy negativa y con miedo a todo en especial a mis hijos me he vuelto muy exagerada POR FAVOR QUE HAGO SIENTO ENLOQUECER

  192. Tengo 16, sufrí del bullying y no siento sentimientos de amor, felicidad, compasion etc, pienso en sentir amor, una relacion, pensar en esa persona que me haga sentir bien pero siempre me acuerda que no tengo a nadie quien me quiera, y me haga sentir feliz, satisfecho, esto me genera un vació que se hace mas grande, lo único que me hace olvidar de eso, es los videojuegos, estos me hacen despreocuparme, pero me di cuenta que llene un vació por el momento…. Jugaba diariamente 2 horas, dos horas en las cuales me hacen sentir diferente libre, sin ataduras, etc…

    Cuando estoy jugando y necesitan hacer algo en el pc, me estreso, no me gusta que me interrumpan o que me manden a hacer alguna tarea u oficio, me comportaba agresivo y altanero con los que necesitan el pc, me llevaron al psicólogo, me diagnosticaron adicción, sin antes preguntarme porque jugaba, me daba pena decirles lo que sentía y me sentía vulnerable a que me señalen… ahora juego sábados y domingos dos horas, en el transcurso de lunes a viernes me siento distraído y solo, sin nadie que me pueda reconfortar, me digo a mi mismo: «Porque no les gusta como soy yo en realidad, porque no les gusta lo que yo hago, porque no tengo sentimientos y no siento nada.

    Lo único que pienso es a veces es tener una relación con alguna muchacha de mi edad, para sentir al menos amor, pero me di cuenta que el problema en mi era que necesito alguien que me pueda instruir y comunicar algo que me ayude a sentir, salir de ese mar oscuro e infinito de la depresión ….

    Lo único que pido al universo o a Dios, es que me mande a alguien que me haga sentir cosas hermosas y bellas por esa persona…. Necesito compañía y alguien a quien me quiera….

  193. Yo me siento así. Sospechaba que era depresión, le comenté a mis padres y me dijeron que eso no existía. El pedo no es su ignorancia, sino que nunca me voy a curar ya que no me quieren tratar.

  194. algunas veces me siento bien otras veces me siento triste y sola algunas veces lloro sin razon alguna y siento que nadie me quiere no tengo amigos y soy muy insegura para todo.
    me cuesta mucho hacer amigos y me da miedo conocer a gente nueva por miedo a que pueden pensar de mi y para lo unico que quieren mi ayuda es para tareas en el colegio para nada mas siento que toda la gente que quiero como amigos y algunos familiares me abandona.
    quiero ir a un psicologo pero no me han llevado.

  195. Yo tengo todos estos síntomas pero como hago para comprobar si en realidad es una depresión lo que tengo? También quería saber si una bipolaridad y una depresión podrían ir juntas! Pero estoy muy preocupada porque me interesa mi salud mental y tengo que buscar la manera de buscar ayuda sin que mi madre se de cuenta porque de lo contrario ella no me va a suplir con la ayuda que necesito porque pensara que solo la quiero manipular.

    • Estimada Chantal
      Pues la forma de saber si tiene una depresión es ir a un especialista, un médico o un psicólogo. Nadie puede autodiagnosticarse ni yo pondría mi salud en manos de un aficionado, un desconocido, alguien que puede causar más daño que beneficio.

    • Hola tengo 20 años y desde hace 4 meses que tuve un problema con unas amigas todo eso desembocó en comenzar a ver a todo el mundo como.mi enemigo, siento que todo el mundo todo lo que hace lo hace x el interés incluso cuando mi madre me dice «si yo te quiero ayudar…» y siempre le digo que no sabe nada que no sea cínica que aquí nadie quiere ayudarme todos por el interes. Completamente en tono despectivo.ya ni siquiera salto por nada que yo siempre tuve mucho carácter.. Ahora pienso «para que si nada va a cambiar ya» esto se ha acentuado mucho más esta últimas semanas y actualmente ni si quiera como durante el día. Voy como un alma en pena y cada vez que alguien quiere acercarse a ayudarme no me lo creo y no quiero. Yo siempre fui una persona realista pero también muy sensible y creo que todo me ha superado. Siento que no puedo más y ya no veo ni ilusión por vivir ni luz al final del túnel ni nada.. Me da pena porque además dejé a minnovio hace unos días por ni siquiera se si me gusta y creo que puede ser por esto que me pasa. Porque hace un mes cuando todavía tenía algo de control sobre mi sentía que me encantaba. Tengo miedo a perderlo para siempre no se que hacer. Y mi madre me dice continuamente que tengo tonterías en la cabeza. Ya ni siquiera la escucho me imagino que seguiré así el resto de mis días porque ni ayuda quiero buscar. Ni tengo apoyo. Estoy sola! Y cada día que pasa me consumo más es un infierno. No se que hacer ?

    • Estimada Paula,
      Si escribe usted un mensaje así, no es cierto que no quiera buscar ayuda como dice en su correo. ¿No cree que mejor que lamentarse de lo mal que lo está pasando y lo que está perdiendo en ese camino por dentro del túnel era mejor afrontarlo, buscar ayuda profesional y empezar a ponerlo remedio? Ya ve usted en las preguntas del blog que hay muchas, muchísimas personas que pasan por algo parecido a lo que usted está pasando. Hay profesionales magníficos y tratamientos que le pueden ayudar ¿no es mejor eso que seguir sufriendo? Cuando usted esté bien podrá recuperar su vida familiar, su vida de pareja, es tan solo volver a ser quién usted es. Hágame caso, busque ya alguien que le ayude, cuando antes empiece, antes llegará la recuperación. Mucha suerte y un saludo muy muy cordial

    • Hola doctor soy nueva mi nombre es Carolina tengo 29 años soy madre 3 hijos e pensado quitarme la vida o hacer algo para llamar la atención siento que me estoy enfermando cada día mas siento que algo no esta bien con migo, vivo a la defensiva todo el tiempo muy raro que me ría, lloro por todo,peleo por todo quiero estar acostada Todo el día pero algunas veces quiero salir me levanto con ganas de salir a tomar aire y después por h o b no salgo, estoy agresiva no tengo tolenrancia con nadie, trato de estar bien por hijos pero me supera no puedo manejar mis nervios pienso de que me voy a volver loca, no hablo con nadie por que todos una atan en sus respectivas vidas mi nivel económico no es bueno mi marido es un gran detonador de mis estados pero ahora que veo todos estos comentarios nose si seré yo la gran provocadora nose que hacer me siento sola en mi casa estoy como piloto automático espero que m puedan ayudar gracias.

    • Estimada Carolina
      Lo que me cuenta encaja como ve muy bien con tener una depresión pero un diagnóstico solo lo puede hacer un especialista y tratando directamente con usted. Mi consejo es que por favor busque ayuda, ayuda de un médico o un psicólogo clínico. Piense en sus hijos, la necesitan y piense en usted, la vida seguro que tienen cosas maravillosas para usted en el futuro. Busque ayuda, por favor. A partir de ahí, todo empezará a mejorar. Mucho ánimo y mándeme un mensaje para decirme que ya está en buenas manos. Lo estaré esperando. Un saludo cordial

  196. Tengo 14 años, siento un vació en mi, pensamientos de querer acabar con toda la tristeza me invaden, no valgo nada, y si todos estarían mejor sin mi. Soy una carga para todos los que me rodean, no se expresar todos los sentimientos de dolor que tengo en mi ser, lloro sin motivo y vienen los pensamientos suicidas. No me quieren ,nadie me quiere, dicen que me quieren pero se van, no me necesitan,no necesito a nadie. No soy buena en nada, ademas de que soy horrible en cuerpo y cara, no se si tengo depresión, nunca fui a un psicologo para que me diga la verdad,de pequeña solía ir, luego deje de ir porque pensaron que era una perdida de tiempo, que no tenia que hacer allí. A veces me siento bien pero no al 100%, me pongo triste y no se el porque, me culpo de todo. En primaria las chicas siempre me dejaron de lado, tenia como 5 amigos, mi primo y algunos compañeros. En segundaría actualmente solo considero a 2 personas mis amigos, mi mejor amiga quien tambien siente lo mismo que yo, y mi otro mejor amigo que es igual a nosotras. La diferencia entre ellos y yo es que ellos se han cortado las venas pero yo soy cobarde para hacerlo. Mis apodos son »orejuda» »Palo de escoba» »Flaca escopeta» »Fea» »Inutil» »China»…. a mi me gusta el kpop, pero eso hace que solo me odien más y quiera morir por ser incomprendida, muchas cosas, como dije no soy buena expresandome, la poesia me ayuda mucho a desahogarme y aveces los golpes tambien. Me golpeo yo misma….

    • Hola SoJin
      Cuando una persona se siente deprimida su visión de lo que le rodea no es real. Estoy seguro, sin conocerte, que sí que vales mucho, que hay mucha gente que te rodea que te quiere y que sin ti, su vida sería mucho peor. Todos pasamos épocas que nos sentimos más solos y hay amigos que se alejan y de repente surgen nuevos amigos. A mí también me gusta la poesía y es genial que te ayude a desahogarte. Lo de los golpes ya habrás visto que no vale para nada. En el blog escribí algo de cosas que ayudan a salir la depresión. Quizá algo te sea útil pero como siempre digo siempre hay que pensar en un especialista que te ayude, es el mejor camino, ante una verdadera depresión, el único camino. Y confía en tus padres o en tus abuelos, en la gente que sepas que más te quiere y comparte con ellos cómo te sientes.
      Un saludo muy cordial y manda buenas noticias

    • Hola tengo 30 años al igual me ciento muy triste soy una mujer casada tengo dos hijos no me sé expresar mi esposo es buena persona pero no me comprende me duele que mi familia nunca se preocupe por mi que ago si me ciento triste cada día

    • Hola Adriana, entiendo a lo que te refieres, el querer expresar algo y ser incapaz de hacerlo correctamente, es algo muy desgastarte hace sentir incomprendido a cualquiera, creo que lo mejor en tu caso sería intentar crear un espacio íntimo de conversación solo entre tú y tu marido, intenta que sea en un espacio tranquilo en el que nada pueda interferir con la atención de ambos, si tienes muchos problemas para expresarte puedes probar otros métodos como la meditación (conciencia plena), te ayudara mucho a conocerte a ti misma, un saludo y suerte!

  197. Tengo 15 años y tengo todos esos síntomas me siento inutil, pienso q los demás estarían mejor sin mi, pienso constantemente en el suicidio pienso q mi vida no vale nada. Y q no vale la pen seguir viviendo en este mundo y solo quiero acabar con el dolor de una forma permanente, le conté a mi mamá y mes dijo q eso no era verdad nesecitho ayuda antes de cometer una locura

    • Estimada Gaby
      Si has leído los comentarios del blog habrás visto que muchas personas tienen unos sentimientos parecidos. Luego, se recuperan y se dan cuenta de que la vida está llena de cosas maravillosas. Está muy bien que se lo hayas contado a tu mamá, no dejes de hablarlo con ella y si ves que sigues teniendo malos pensamientos díselo para que podáis buscar ayuda. Ya verás como lo dejas atrás y ni te creerás haber tenido esos pensamientos. Tu vida vale mucho y seguro que de ella depende la felicidad de muchas personas.
      Un saludo muy cordial

    • Hola! Tengo 29 tres hijos mi último hijo tiene 10 meses
      Yo llevo años con esos síntomas solo hace 7 años fui con una psicoterapeuta solo dos veses en mi primer posparto tuve síntomas de depresión pos.pero nunca me atendí soy exdrogadicta tengo 5 años limpia a raíz de que probé la droga cristal medio un