Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

1.659 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

  1. Yo no se como hacerle solamente tengo muchas ganas de ya no vivir mi esposo me humilla y me dice que soy fea gorda y que no valgo nada no se que hacer

    Me gusta

      1. Hola
        Vine a esta página web en busca de información para ver si tenía depresión
        Lo que me sucedió fué que venía en el carro con mi hermano y estaba pensando en un problema que me sucedió con mis amistades
        Y el me dijo algo (mi hermano) y estaba tan pensativo en el tema que no escuche lo que él me dijo; el se puso bravo conmigo porque no le contesté.

        El caso está en que me pasan cosas similares constantemente

        Y leí todo lo de los síntomas de la depresión y todo eso me pasa

        Me gusta

    1. Esa persona es tóxica en tu vida, recuerda tú y solamente tú eres tu prioridad, terminalo porque esa persona no te merece, cuídate mucho y recuerda que a tu alrededor hay personas que te quieren, nunca estarás sola amiga, nunca en serio… todo ésto va a pasar…

      Me gusta

    2. Tengo 22 años, sueño llorar hasta sentirme asfixiada, llego años de sentir que no valgo nada. Aún después de casarme y tener mi propia familia. Siento que no sirvo para nada, ni como esposa, ni como madre, ni como hija, ni como un simple ser humano. En mi mente soy torpe, no sirvo para nada, pienso que todos estarían mejor sin mi, que solo soy un estorbo. A veces mi propia familia me hizo pensar así desde pequeña. Siempre trato de salir de esto sola, pero no puedo. Estos últimos años solo eh pensando en morir. No se desde cuando empezó todo, no se. Tal vez desde que mi papá me abandono a los 5 años de edad, o cuando mis hermanos se fueron de casa cuando tenía 6 años, cuando me quede sola con mamá, ella nunca me mostró cariño de pequeña por su vida tan marcada. Trato de comprender todo,pero eso no quita como me siento ahora como en todo tiempo. Me siento tan fea e inservible al mirarme al espejo, respirar de por si ya es demasiado doloroso. Solo siento que ya no debería existir. Llevo tantos cargando estos sentimientos que me consumen, es realmente agotador.

      Me gusta

  2. HOLA SOY LEONELA Y TENGO 20 AÑOS CASI SIEMPRE LLEVO UNA TREMENDA TRISTESA , DESDE QUE TENGO 10 AÑOS MI PADRASTRO SIEMPRE ME CORREGIA CON GRITOS Y SIEMPRE ME HACIA SENTIR MUY MAL ASI PASARON Y SIEMPRE SE METIA EN TODAS MIS COSAS CUANDO ME PERMITIO TENER ENAMORADO A LOS 14 AÑOS EL SIEMPRE ME VIGIKLABA Y ESO ENTENDIA PERO DESPUES CUANDO YA TENIA LOS 16 AÑOS ERA PEOR INCLUSO SE METIA MAS EN MIS COSAS Y NO ME DEJABA ENTRAR EN DEPORTES O EN BAILES YA UQE DECIA QUE ERA UNA PERDIDA DE TIEMPO Y SIEMPRE QUERIAN QUE ESTE EN SU NEGOCIO Y NO ME PERMITIA QUE YO ESTE COMO LOS DEMAS INCLUSO ME OBLIGO A TERMINAR CON MI ENAMORADO SOLO POR QUE NO LE GUSTABA Y ME AMENAZO QUE LE HARIA PASAR VERGUENZA Y QUE NOS GRITARIA A LOS DOS DELANTE DE LOS DEMAS Y SIEMPRE ME GRITABA CON GRITOS DEMASIADO FUERTES QUE TENIA MUCHO MIEDO Y QUE SOLO LLORABA Y ME QUEDABA CALLADA DE AHI ME MUDE A OTRO LULAR Y ME ALEJARON DE TODOS MIS AMIGOS Y SIEMPRE LLORABA Y PARABA TRISTE TODOS LOS DIAS DE AHI CUANDO TENIA LOS 18 AÑOS EMPECEA ESTUDIAR ADMINISTRACION DE EMPRESA PERO LAS CUOTAS QUE PAGUE NO SE HABIAN REGISTRADO EN LA UNIVERSIDAD Y TENIA QUE VOLVER A PAGAR ENTONCES TUVE QUE SALIRME, Y CUANDO LO HICE MI PADRASTRO ME GRITO Y ME DIJO , QUE SINO SIGO ESTUDIANDO SERE UNA INUTIL Y QUE NO SERVIRE PARA NADA Y POR MAS QUE LE EXPLICABA EL NO ENTENDIA Y SI LO CONTRADECIA IGULA GRITABA ,MAS FUERTE Y SOLO PARO TRISTE Y LLORO HUBO UNA VEZ QUE MI MAMA NO ESTABA Y EL ME DIJO QUE MI MAMA ME CRIO TODA UNA INUTIL Y ESOBAJO MI AUTOESTIMA POR COMPLETO Y HASTA AHORA ESA PALABRA INUTIL SE QUEDO GRABADA EN MI MENTE QUE SIEMPRE ESTOY CON ESA IFDEA EN MI CABEZA Y SIEMPRE ME DICE QUE NO ESTUDIE BIEN QUE YO ESTOY EN LA NADA Y QUE HAY MEJOR QUE YO Y QUE SOY INFERIOR A LOS DEMAS PERO SIEMPRE HACIENDOME SENTIR DE LO PEOR Y SIEMPRE SACANDOME EN CARA TODO EL PASADO Y PARA EL ESTA BIEN HACER ESO Y QUE SEGUN EL AHORA EL ES MEJOR PADRE Y QUE LO HACE POR NUESTRO BIEN Y YO NOCREO LO MISMO AUN ASI HUBO VARIAS VECES QUE ME HACIEA SENITR IFERIOR Y ME PONIA MAL, MUY TRISTE Y LLOROBA Y PENSABA EN SUICIDARME Y DE AHI RECAPACITO Y HACIA HAY VARIAS VECES QUE ME PASA LO MISMO A TAL PUNTO QUE LA VIDA NO TIENE SENTIDO Y YA NOS E QUE HACES

    Me gusta

  3. no se que hacer tengo 17 años y solo quiero desaparecer quiero llorar sin parar pero no lo hago por que me da miedo de lo que pensaran los demas y mi familia por que pienso que si lloro es signo de debilidad pero ahora quiero llorar y no puedo mis lagrimas se secaron y ya no puedo llorar y me quedo un sentimiento de vacio quisiera apoyo pero no lo pido

    Me gusta

  4. Me llego el covid a mi vida con 31 años a mi me dio leve y soy asmática .Todos esos días fueron muy angustiantes ,Miedo ,Ansiedad ,dolores y no tuve un día de temer mas por mi pareja que por mi,ya que el sufre epoc.
    La pasamos gracias a Dios pero me quedo algo raro por las noches no puedo dormir tranquila los primeras noches de averme curado me despertaba con falta de oxígeno y me debía realizar los inhaladores para calmar mi asma .Mi lado derecho me molestaba y ahora estoy con desganos y agradecida por pasar la enfermedad sin ser hospitalizados mi marido y yo .
    Resulta que después de curarnos me quedo temor a dormirme y me dio insomnio por allí me da de llorar y desgano de salir a la calle .Me recomendaron pastillas para dormir por que dicen que son los nervios y el mal pasar por lo ocurrido .
    La verdad no se que hacer .Me asusta sea grave o me este volviendo un ser que despertó temores .

    Me gusta

    1. Yo creería que tu ya venías experimentando signos de esto antes pero de forma más leve, tal vez es ansiedad pero no puedo decir porque no soy especialista, en muchas ocasiones creemos que estamos bien y somos de acero, pero el hecho de que te hayas enfermado de covid rompió la armadura de cristal que tenías. Yo también estoy experimentando esto pero de forma leve, no tengo todos los síntomas de depresión o ansiedad, pero siento que algo no va bien conmigo y aún me da miedo aceptarlo y me da miedo lo que digan los demás, si, da miedo y puedes estar muy insegura emocionalmente, y por eso quiero buscar una solución para lo que sea que es antes de que sea grave. Te recomiendo que busques un terapeuta, psicólogo o alguien que trate tu caso de manera profesional, puedes empeorar y es importante que los prevengas, aunque sea difícil aceptarlo

      Me gusta

  5. Desde niña siempre me sentí menos que mis hermanos los amo es verdad pero a ellos siempre se les reconocía sus labores sus triunfos lo que decían era gracioso a mi siempre .e pegaban yo no me parecía a ellos y ellas siempre decían que yo era la fea la rara me decían la tortuga porque era lenta para trabajar fui reina en mi escuela y no se me permitió ir a mi fiesta me saque un diploma por aprovechamiento y no fui a recogerlo hombres trataron de abusar de mi pero yo no tenía confianza para hablar y decir lo que me había pasado constantemente tenía pesadillas de caras que me asechaban y se reían de mí me case con el primer hombre que me pidió irme con el alos 16 años creía que me iba a sentir mejor el padre de mis hijos no niego que fue bueno hacia lo que podía para sacarnos adelante pero mi matrimonio fracaso después de los 31 años de estar juntos ya que él tuvo una hija con otra mujer y yo siempre me sentí rechazada fea poca cosa decie morir muchas veces me siento la persona más fea no puedo realizar planes ya que siempre viene a mi cabeza una cosa y otra junto a mis hermanas y demás gente me siento sin valor trato de arreglarme maquillarme para verme bien y de dar una sonrisa delante de los demás para que se fijen en mi muchas veces me siento otra porque trato de sonreír y dar una buena impresión aunque me sienta como una vil cucaracha me siento culpable de todo lo malo que se haga tengo constantes dolores y no sale nada en mis estudios tengo mucha ansiedad como y como y no me quedo satisfecha siempre lloro en mi soledad y le pido a Dios que me lleve con el que no encuentro sentido a mi vida es tan triste y desesperante para los demás soportarme y para mí mucho más ya que perdí el interés por todo ya no se para que soy buena si para echar a perder los buenos momentos de los demás solo deceo pasar sola y dormir y no saber ya nada

    Me gusta

  6. Tengo todos los síntomas de los 50 menos la num 42.
    Ojalá no despierte más…nose q hacer. Perdi al gran amor de mi vida mi hija hace un mes , me separé de mi ex pareja hace un año y estoy sin trabajo hace 7 meses, llevo 9 ańos de inestabilidad laboral . Tengo cero proyectos, cero ganas de nada. Cansada … Baje mucho de peso
    Estoy sola c todo. Si en pocos meses no encuentro un ingreso un nuevo lugar donde vivir la desicion ya fue tomada. Saltar al otro lado ! Si total quienlo va a notar??? ..la gente en su mayoría es una mierda. el unico amor puro y leal son lo de los perros.

    Me gusta

    1. No Paola, no hagas eso en serio, no acabes con tu vida, todo mejorará… créeme, eres muy fuerte por todo lo que has pasado,está bien sentirse mal pero también debes de levantarte

      Me gusta

  7. por que ya no siento vida no siento interes ,no me siento cansada ni nada solo no .no puedo sentir esa sensasion deestar viva salo siento que estoy hay …

    Me gusta

  8. buenas. Teno 67 años y después de sufrir muchas decepciones de mis hijos y marido y reventada de no hacer otra trabajar y trabajar mal y es que ya no se si quiero a alguien, pienso que me sobran todos, he perdido las ilusiones de todo. no hay nada que apetezca hacer las cosas que hago las hago mal, se me hace muy pesada la vida no puedo ni pensar , nadie me quiere y creo que yo tampoco quiero a nadie, siempre me siento sola y vacía, a veces tengo pensamientos de quitarme de enmedio, me cuesta mucho vivir asi, esto no es vida

    Me gusta

  9. Hola a todos, solo tengo 15 años, y al parecer cumplo con todas los síntomas y me siento fatal, justo ayer mi mamá dijo que yo era una vaga de mierda que no valía nada, estaba golpeándome con un palo, por lo menos tenía una manta protegiéndome, no pude dormir bien porque estuve llorando unas horas con la boca cerrada. Luego, me puse a recordar sobre cosas del pasado, sobre lo mucho que me arrepiento. solamente voy a decir que yo en clase soy muy callada y me cuesta socializar, al momento de participar temo que me rechacen las ideas, y realmente lo que opinan de mí me lo tomo muy a pecho, me dan miedo los profesores porque en primaria tenía a una profesora que me insultaba me decía burra y me jalaba la oreja delante de todos, yo por lo menos hacía las tareas, un día me golpeó en la nariz y salió sangre. Me cambiaron de colegio al contarles esto a mis padres, y pues tuve diplomas, me reconocieron y felicitaron, estaba realmente feliz. En primero de secundaria, me acuerdo que siempre amanecía haciendo mis trabajos, pero una vez mi profesor dijo que mi trabajo era horrible y que no debía exponer, y me votó del salón, salí como si nada hubiera pasado. Aún así sigo admirando a los profesores en general se esfuerzan un montón por enseñar. Mi mamá tenía altas expectativas de mí, pero al parecer la desobedecí, y luego los problemas se fueron creando. Ahora mismo estoy llorando mientras escribo esto. Ya no sé que hacer en un futuro, no me interesa nada. Me siento inútil, solo juego videojuegos porque puedo ser yo misma, nadie me conoce y eso está bien.

    Me gusta

  10. Dios te ama hermosa, el derramo cada gota de su sangre por amor a ti, creeme aunque tu te canses de pelear Él no se rendira el seguira luchando por ti por que para Dios tu eres amada eres especial y no desea que cargues con todo esto sola animo hermosa abre tu corazon a Dios y cuentale todo lo que sientes Él no te va a juzgar Jesús es el unico que puede ayudarnos a salir de esto porque Él vino a darnos libertad un amor puro te mando un abrazo y espero que logres vencer la depresión tu puedes hermosa !!
    2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. 3 Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo Hebreos 12:2-3
    28 »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana».Mateo 11:28-30

    Me gusta

  11. Hola buenas tardes lo que pasa es de que siento todo eso no e comido en dias no me da hambre estoy super triste todo comenzó desde que mi mama se empezó hace años que conici a un chico y mi mama me amenazba con correrme de la casa si lo volvia a cer el me trata muy bien me respeta entre mas pero eya solamente quiere que este en la casa haciendo tares no me deja tener novio aigos vida social ni ira a la tienda ya no puedo mas no se hacer enserio no quiero dejarlo pero no encuentro alternativa

    Me gusta

  12. En realidad no tengo problema tengo una familia hermosa 2 hijos hermoso y un esposo que me ama pero no sé q me pasa me siento vacía con ganas de llorar y morir no le e dicho a nadie solo me oculto de tras de una sonrisa

    Me gusta

  13. La verdad no sé cómo termine aquí leyendo esto, pero me doy cuenta de que sufro de depresión y ahora entiendo el por qué, no puedo contarlo por qué es dolorosos para mi, pero siento una gran necesidad de decir que me siento vacía y que solo necesito un abrazo me cuesta trabajo pedir abrazos y recibir también más sin embargo realmente necesito uno, quisiera salir corriendo ahora mismo y hablar de todo lo que siento y desprenderme de estos sentimientos dolorosos y recuerdos qué hay en mi y que últimamente me atormentan le he pedido a Dios que me ayude pero creo que no lo he echo bien por que sigo aquí sintiéndome mal

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .