Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

 

Votar en los Premios Bitacoras.comSi valoras la información aportada, por favor ayúdame a darlo difusión votando por el blog en los Bitácoras 2015 (pincha en el enlace a la izquierda y pulsa votar abajo. Gracias)

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

593 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

  1. Doctor.. me siento muy mal y no hay un día que no piense en morir tengo mucha pena y culpa cuando se que yo no falle. Me separe hace 1 mes y no logró dormir estoy con muchos dolores de cabeza y lo peor es q pienso también en el, en sí va rehacer su vida porq siento lástima por el en q es una persona grande y no lo veo capaz y creo q se acostumbró a ser soltero y no se adaptó nunca a mi vida ni quiere lo mismo q yo formar una familia. Estoy sufriendo mucho y a la vez me doy cuenta q es lo mejor q pudo pasarnos al menos a mi porq me di cuenta q no hay interés. Pero me cuesta mucho no tengo ganas de nada ni de salir a ningún lado no veo a mis amigas no voy al gimnasio ni hago las cosas q yo llamaba rutina. Pensé en tomar pastillas y dormirme para siempre o tirarme al vacío no soporto tanto dolor y lo peor es q pienso en el también

    Me gusta

  2. Buenas tardes: tengo una hermana de 43 años que lleva mas de 20 años con depresión. Ultimamenre se pasa dias enteros y semanas en la cama: con fatiga, desgana, falta de fuerzas, etc. Ha variado diferentes tratamientos. Ha trabajado con psicologos, etc pero no ha cambiado nada. Los familiares ya estamos desesperados, por favor que podemos hacer, a dónde recurrir. Gracias

    Me gusta

  3. Hola, llevo un mes y poco mas que se murio mi abuela, y yo la vi morir entonces para mi eso me dio mucho miedo, a los pocos dias pensaba que me pasaba ami una obsesion constante hasta que ahora e llegado a que me siento atontatada sin poder pensar como antes y no entiendo que me pasa nose si esto se me puede curar pero aveces no me deja comer las cosas que hacia diarias no me deja casi hacerlas y cuando peor estoii es por la mañana luego no me da por llorar casii porque me encuestro peor. Entonces esto ya nose si le a pasado a alguien, o soii yo la unica

    Me gusta

  4. Buenos dias,tengo 31 años hace tiempo largo me vengo sientiendo muy mal, no tengo deseos de estar con nadie, estoy casada hace 2 años y lo unico que quiero es dormir, tengo poco deseo sexual y mi miedo es q mi marido me deje… vengo a trabajar porque necesito el dinero, no me siento feliz, me siento incompleta, trato de buscar actividades para despejar mi mente, pero de nada sirve… termino dejandolas porque me siento una inutil…

    Me gusta

  5. Hola tengo 35 años tengo 3 hijos siento q mi vida no me importa q no valgo nada no tengo interés por nada intento hacer algo bueno pero no tengo animo quiero hecha me y no levantarme de mi cama me siento vacía pienso q soy de lo peor pero me doy cuenta veo q no estoy bien pero hace 2 meses q estoy así antes no era lo contrario no se que me pasa cuando me siento un momento tengo rabia todo me da colera no quiero ver a nadie tengo tanta responsabilidad y me preocupa q esto siga peor , porque aveces pienso en no vivir.

    Me gusta

  6. Hola yo soy erika y creo q hoy mas q nada estoy en una fuerte depresión aunque yo diga otra pues no se si yo este mal pero creo que asta siento odio por mis papa desde muy chica siempre hize lo que ellos me decían ahora tengo 24 años y mi vida es un fracaso tengo una licenciatura q no me gusta defiendo a mi mama de el machismo de mi papa y todavía me regaña y le da la razón a el no quiero salir a ni un lado y si alguien me pretende lo mando a la goma además que le he dicho a mi papa lo q siento y se enoja me dice malagradecida hoy tuvimos una discucion todo xq compro de comer y no tomo nuestra opinión y le dije que porque siempre tiene que ser lo que el quiera aparte de otras cosas dijo tu siempre as sido una idiota me dolió y ya no se que hacer no puedo seguir viviendo así no me deja trabajar xq sin experiensa me voy a ir de gata y mejor me espere el me acomoda ya estoy artaaaaaa ahora estoy trabajando con el en su oficina no me paga xq me mantiene me siento atada de manos y odio a todo el q se me ha cerca no me gusta nada y mi única salida es leer libros en serrada en mi cuarto con decir que asta el maldito corrector de mi cel me arta cambia las palabras …..

    Me gusta

  7. Hola me llamo sheila tengo 36 años y desde hace dos semanas me dio un ataque de ansiedad me cojio el brazo con cosquilleo izquierdo y desde entonces lo estoy pasando mal pienso que me ba a pasar algo y estoy todo el día intentando distraerme para no pensar en nada malo aveces me empieza a entrar angustia cuando entro en algún sitio como supermercados bares y en una sensación mala y angustiosa lo estoy pasando mal porque estoy todo el día con miedo

    Me gusta

    1. Estimada Sheila,
      EL consejo de este blog es siempre ir a tu médico para que te vea. Es un error buscar un diagnóstico en una página web y tampoco tiene sentido estar sufriendo cuando hay solución para estos problemas. Cuéntaselo a tu médico y ponte bien. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  8. me llamo Mishell y de los 13 puntos tengo 10 antes cuando era mas joven me pasaba de vez en cuando pero eso creo que era por la pubertad y adolescencia pero ahora tengo 20 años y es mas grave ya que lloro sin razón y me siento vacia tal vez sea porque recién eh vuelto de un viaje de un mes de Europa y me sienta mal al volver a mi vida normal o no se que pueda ser… le agradeceria que me aconseje por que estoy perdiendo muchos amigos y en la universidad No me esta yendo tan bien como antes…

    Me gusta

  9. Recién lei el tes.
    Bueno soy dominik scarlet tengo tantos años de edad desde que tengo 8 años recuerdo todo desde los 9 me lastimo con golpes en la cabeza o rascandome la cara y descubri que el dolor me calmaba.
    En los años que paso cuando tenia 15 me tome un frasco lleno de pastillas y corte mis muñecas y siempre me la paso llorando en mi cuarto todas las noches nadie cedió cuenta hasta ahora trate de matarme varias veces pero no paso ahora que tengo 18 aun lloro y me corto y apenas hace unos dias trate de matarme pero tampoco sucedio se que sufro de depresión pero aun asi nadie se da cuenta y no tengo nada ni a nadie

    Me gusta

  10. Mi nombre es Diego, desde hace 3 años no me siento bien, creo que esto comenzó desde que empece a estudiar en la universidad en la cual no pensaba estudiar jamas, no quería venir aquí por el lugar, por la u, etc, yo estudiaba en una ciudad en la cual veía o proyectaba todas mis metas, Siempre pienso “que hubiese sido si me hubiese quedado alla” ya voy 3 años en la u, ya estoy a mas de la mitad de la carrera, la verdad no se que hacer, hay dias que me pongo a llorar pensando en eso, en mi familia, no tengo ganas de hacer nada, siempre busco algo con que distraerme, no puedo concentrarme en mis estudios.. la verdad no se que hacer… tengo 21 años y tengo muchas metas pero esto me impide a seguir adelante.. ayudeme

    Me gusta

  11. Llevo unos meses en que cada semana me pongo llorar en cualquier parte y sin ninguna razón aparente. Me empiezo a sentir mal hasta que lloro como si me hubiese pasado algo terrible. Ya no sé si es por el estrés o podria ser depresión. Nunca he comido mucho así que sigo igual pero la sensación de vacío que siento a veces es horrible y hace que todo lo que quiera hacer sea sentarme en un rincón y llorar sin parar. No sé como hacer que pare, estoy mal conmigo y no me atrevo a decírselo a mis padres

    Me gusta

  12. La vida es dura, la vida es difícil para mi. Solo soy una persona primaria y baja.Mi educación no ha servido para ser alguien valioso en la vida. Mi fuerza esta centrada solo en destruir las cosas bonitas que tengo. Ahora no tengo nada porque vivir. Solo quisiera morir.Soy un fracaso como persona, como amiga, como esposa, como hija, como madre, como estudiante. No se porque Dios da vida a personas como yo si existen personas buenas que deberían vivir. Soy tan cobarde que no soy capaz de acabar con mi vida. Esto solo es porque me siento desesperada y quisiera acabar con todo esto. NO tengo con quien hablar de esto. No soy nada

    Me gusta

  13. Me siento así sin ganas de nada lloro cuando estoy sola para no preocupar a mi familia ya consulte con médico ya fui con psicólogo pero sigo igual y me quiero morir pero después ya no porque sufrirá mi familia pero pero ya no quiero estar así mi familia ya se cansó y llevo un mes así tengo una micelnea y hay días que ya no la quiero pero después pienso que haré si no quiero trabajar en una empresa me da como miedo tengo 26 años y nunca he trabajado en empresas me entra un temor y no se porque por eso puse una micelanea pero ya no quiero cansar a mi familia más ayudenme por favor esto es muy feo

    Me gusta

  14. hola me llamo karina soy de republica dominicana y me e sentido muy mal con ganas de llorar la mayor parte del tiempo mi humor cambia con frecuencia me molesto con facilidad no hablo con nadie de lo que me esta pasando eh perdido las ganas de vivir el interés por la vida ya no me dan deseo de hacer mis actividades como ejercicio compartir con los demás de salir le hablo mal a mis hijas y eh intentado suicidarme dos veces deseo la muerte casi siempre estoy muy triste nose lo que me pasa

    Me gusta

  15. HOLA, SALUDOS ESPERO Y ME PUEDA LEER Y VALORAR. Mi papa, ya va para un año con un ACV ISQUEMICO TRANSITORIO. Antes de ocurrirle dicho accidete, mi papa venia, llorando algo poco común, y nos preocupábamos porque lloraba mucho, y en la actualidad un año después… llora por nada, llora a cada segundo, llora si ve a alguien, llora por felicidad, llora hasta ver a mi sobrino, llora por todo… quiero saber si la depresión es parte del LLORAR Y LLORAR SIN MOTIVOS. MI PAPA VA PARA 58 AÑOS… SALUDOS.

    Me gusta

  16. Senti todos los sintomas aqui mencionados. Tambien he pasado por hospitales y probado diferentes medicamentos. Despues deser declararme una Depresion post dramatica con ataques de ansiedad. Tomo otros medicamento para el azucar, sarcoidosis y ya removieron mis amigdalas,apendixis y hace poco mi vesicula. Ah me han sacado liquido de la rodilla derecha. En fin que con nada de eso he tenido problemas.
    Lo que si me molesta es mi depresion. Me he mudado de NY para Espana a ver si mi estado animico cambia, pero no. No duermo de noche, lloro a diario, pecho apretado, poco apetito con mariposas en el estomago y no salgo del piso. Estoy encerrada con mi enfermedad. No se que hacer porque le escondo todo a mi familia y esposo. Habran grupos de ayuda gratis en Malaga?? Necesito ayuda o tendre que regresarme a USA y no quisiera.

    Me gusta

    1. En los servicios de psiquiatría de los hospitales hay muchas veces sistemas de terapia en grupo que pueden ayudar gratuitamente a los pacientes. Las universidades tienen también a menudo clínicas de atención psicológica, que también pueden ser una ayuda gratuita. Merece la pena explorar y también preguntar en los servicios sociales de su ayuntamiento. Un saludo cordial

      Me gusta

  17. Hola, tengo 20 años y últimamente me siento diferente…. En el sentido de que lloro por las noches, me cuesta dormir, he bajado muchísimo de peso en los últimos meses, tanto así que he llegado a los 40 kg.
    Me cuesta pensar en la carrera que estudiaré (últimamente trabajo), con mi pareja no me siento completamente a gusto y ya no hablo con muchas de mis amistades. Mis padre nunca ha estado conmigo y siento que eso influye mucho, mi madre nunca se ha tomado el tiempo de preguntarme si me pasa algo, sabiendo que ya he tenido intentos de suicidio.
    ¿Qué puedo hacer?

    Me gusta

    1. Si lee las respuestas en este post, el consejo siempre es el mismo, busque ayuda profesional y hágalo lo antes posible. Es el primer paso para ponerse bien. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  18. hola, me llamo angeles y tengo depresion desde los 15 años. Ahora con 20 años estoy mejor. pero últimamente solo tengo ganas de llorar y de no vivir más. tengo una hermosa familia. pero se que cuando de depresión se trata no importa todo lo que tengas. la depresión al ser enfermedad aparece y listo. quisiera saber que puedo hacer para salir de esta enfermedad. he visto psicologos y nada. me atiendo con mi psiquiatra y nada tampoco. tomo venlafaxina de 150 mg, aripiprazol de 10 mg y modafinilo de 200 mg. estas medicaciones me han hecho estar mejor. pero no lo suficiente. 😦 gracias y disculpe la molestia.

    Me gusta

    1. Nunca es una molestia pero recapacita. ¿Para qué pones tu medicación en una página web o un blog? ¿Para qué alguien, que puede ser un ignorante, lo valore sin conocerte, te lo modifique a la ligera, te proponga alguna pseudoterapia que no hace nada como el homeopatía o el reiki? No, habla con tu psiquiatra, que es quien te conoce y explícale cómo vas, cómo te sientes, que él/ella juzgue si tiene que retocar algo o es mejor esperar un poco, porque todos pasamos por rachas mejores y peores. Ese es el único camino que funciona, lo demás es correr un riesgo muy serio sin ningún beneficio posible.
      Un saludo muy cordial

      Me gusta

  19. Hola… Tengo catorce años. Estoy últimos meses he estado llorando sin razón y cuando tengo algún examen o algo parecido me entra una ansiedad y un miedo que algunas veces me juega en contra y termino haciendo todo mal. Soy una persona muy solitaria, paso mucho tiempo en mi habitación escuchando música. No me gusta mucho estar con otras personas porque me siento incomoda, también me cuesta confiar en ellas. Y aun que tenga algunas amigas nunca salimos ni nada de eso. Mi mamá se preocupa mucho por eso pero a mi me da miedo decirle que no me siento bien estando rodeada de personas, prefiero estar sola. Tengo miedo de decirles a mis papas que quiero un psicólogo… Supongo que es porque no se como se lo tomarían. Y por esa razón termine aquí tratando de solucionar mi problema yo sola…

    Me gusta

  20. Hola, mi nombre es Maria Luz y tengo 14 años. Se que para estar en una página asi soy muy joven pero en serio quiero saber lo que me esta sucediendo. En estos últimos meses he estado llorando mucho y sin razón alguna. Hay días en los que me despierto de muy mal humor o simplemente necesito con urgencia estar en mi cuarto escuchando música sola. Tengo amigas pero me siento muy incomoda cuando estoy con las personas fuera del ámbito escolar. Eso a mi mamá le preocupa demasiado porque ella quiere que yo deje de estar encerrada y sola y pueda juntarme con ellas. Estoy en mi segundo año de secundaria y me doy cuenta que siempre antes de un examen me agarra una ansiedad y miedo de que me vaya mal y mis padres se enteren, y algunas veces todo eso me juega en contra porque termino olvidándome todo solo por pensar que me va a ir mal. Mi familia me conoce como una persona muy alegre y me da miedo decirles que quiero ir al psicólogo… Por esa razón estoy en este sitio, quiero averiguar que me sucede y poder arreglarlo yo sola. Muchas gracias, espero sus respuestas.

    Me gusta

    1. Hola, María Luz
      Es posible que no tengas nada, la tristeza es un sentimiento normal pero también es posible que estés en el comienzo de algo más serio. Lo mejor es que hables con tus padres y se lo cuentes tan bien como lo has explicado aquí, que está perfecto. Elige un momento tranquilo y diles que estás preocupada y quieres comentarles una cosa. Verás como solo con eso ya te sientes mejor. Juntos podéis pensar si es bueno ir a un psicólogo, al médico o lo que sea. No es buena idea intentar arreglarlo tu sola, buscando ayuda en páginas web. Seguro que quieres sentirte bien lo antes posible y para eso lo mejor es hablar con tus padres y si hace falta, buscar ayuda profesional ¿ok? Hazme caso, por favor. Todos los problemas cuanto más rápido se atajen, mejor.
      Un saludo muy cordial

      Me gusta

  21. Muchas gracias x el articulo, he buscado informacion porque me preocupa lo q me pasa… Y me siento identificada con varios sintomas… Creo q estoy en serios problemas…

    Me gusta

    1. De nada, está pensado para ayudar. Y el consejo es que si ves que tienes problemas, busques ayuda. De la depresión se sale pero es muy muy difícil hacerlo sola, hay que buscar ayuda.
      Mucho ánimo

      Me gusta

  22. Hola, a pesar de ser solo una niña (14 años) me siento identificada con muchas de estos síntomas y realmente siento estar cayendo en un agujero negro. Pero no puedo decir nada de esto a mis padres porque para ellos solo estaría intentando llamar la atención. Necesito ayuda

    Me gusta

  23. Hola! Quisiera hacer una consulta para saber si lo que me sucede es pasajero o podría estar entrando en un estado de depresión. Resulta que últimamente me siento muy abatida, especialmente en la noche. Lloro casi todos los días. No se como explicarlo realmente, creo que mis pensamientos son muy negativos, y no puedo salir de ellos. Incluso si algo bueno sucede en mi vida, es como que inconscientemente saco cosas malas del pasado, cosas que pasaron hace 5 años atrás o antes, y pienso en errores que cometí y que no puedo cambiar y me deprimo de nuevo. No puedo disfrutar de las cosas buenas, siento que no las merezco o que no superan ni por lejos las cosas malas. A veces, inexplicablemente, siento que no merezco sentirme feliz. Fuera de mi casa, cuando no estoy sola, aunque me sienta abatida, trato de disimularlo. En la privacidad de mi casa es otra historia. Lo único que me mantiene activa es estudiar o ir a la universidad, aun me siento motivada para asistir a los cursos y rendir, aunque siempre siento que no soy lo suficientemente buena. Fuera de esta actividad, ya no quiero salir ni ver gente, ni siquiera a mi familia o amigos más cercanos. Me alejé de las redes sociales por esta misma razón. Muchas veces siento que estoy paranóica, que la gente me juzga, que se mete en mi vida o que me ataca, y simplemente me alejo de todos. No quiero hablar de este asunto con nadie, porque me averguenzo o siento que no me comprenderían y me criticarían. Con la gente más cercana que se ha dado cuenta de mi cambio de comportamiento, como mi madre, y ha tratado de sacar el tema, me pone muy irritable y no quiero hablar del asunto. Hace tiempo que siento que no soy apreciada, y que si dicen lo contrario mienten. Esto me ha generado mucha desconfianza de todos. Antes disfrutaba estar con gente, ser sociable, reuniones familiares o con amigos. Ahora solo quiero estar sola. Todavía sigo sintiendo aprecio por ellos, es solo que ni yo misma puedo explicar porque siento que muchas de sus actitudes solo empeoran lo que siento. En cuanto al sexo, he perdido completamente el interés en eso, cuando antes solía ser sexualmente activa. Como consecuencia que un hombre me busque, solo me genera rechazo, así lo encuentre atractivo. Perdí el interés tanto en el sexo, como en las relaciones amorosas, al punto de que si alguien muestra interés en mi, me alejo automáticamente de esa persona. Aunque no lo exprese, las personas que me conocen y lo ven me han criticado por esto, me llaman rara o histérica, y solo hacen que me sienta peor, porque pretenden que les explique un comportamiento que ni yo misma se porque lo tengo. A todo esto sumado, hace unos meses he quedado sin empleo y esto me genera mucho estrés , que no se como manejar. Antes tenía planes y proyectos al futuro, ahora siento que no vale la pena mirar hacia adelante porque no seré capaz de concretar ninguno. Hace tres meses estoy en tratamiento con hormonas (progesterona), y me hace pensar si serán las posibles culpables de que sienta que estoy perdiendo la cordura. Siempre tuve altibajos, como cualquier persona supongo, pero últimamente es como que tuviera un filtro negro que me hace ver todo negativo. Me identifico con la mayoría de los puntos planteados en esta entrada, por eso estaría muy agradecida de conocer una opinión, para saber que medidas tomar y volver a ser “yo misma”.

    Me gusta

  24. Me llamo Joselyne, tengo 17, creo tener trastornos de ansiedad y de la realidad, siempre despierto asustada y con ganas de gritar o llorar hasta que me dejen en paz,antes me autolesionaba pero la psicologa con quien fui me asusto diciendo que me internarian si seguia haciendolo luego le conto a mi directora y ya no quise seguir teniendo citas con ella, solo quiero dormir y dejo de hacer tareas porque cuando pienso mucho en lo que debo hacer solo quiero llorar y lamentarme, no se si sea depresión o una simple etapa pero llevo casi dos años con esto y alrededor de unos 5 con otros… Que debo hacer?

    Me gusta

  25. Hola! Me pasa que soy muy insegura y miedosa en lo que hago, me pasa mucho en la escuela , me pongo muy nerviosa cuando tengo que participar o exponer, quisiera llorar y salir de ahí, me preocupo mucho en si voy a hacer algo mal y no me concentró, no me ha ido bien en la escuela ya me he atrasado (estoy en la Universidad) y eso me agobia. Cuando hago algo mal, pienso en ello demasiado siento una desesperación horrible y lloro mucho. Hace un año conseguí un trabajo de fines de semana y me iba a ir bien, pero por mi inseguridad y miedo lo deje, no quería que llegarán los fines de semana porque me ponía a llorar yo sentía que todo lo hacía mal, y no quería ir. Dejé una carrera universitaria por lo mismo, ahora estoy en otra. No sé que hacer no me gusta sentirme así, tengo varios años sintiéndome así. Mi familia dice que soy enojona y que nada me gusta. Contésteme por favor

    Me gusta

  26. Hola. La verdad es que no tengo nada. Al principio tenia angustia, tristeza y con ganas de dormir sólo pero ahora es que paso de todo, querría tener más futuro y no hago nada en el trabajo que estoy ahora veo que me van a echar por no hacer bien mi trabajo y mi relación se va a ir a la mierda con todos. Sólo quiero dormir. Soy una niña pija que no ha madurado y que sólo quiere quedarse disfrutando y dormir nada de sufrimientos. Ya intenté suicidarme unos años y me falló y di gracias pero ahora veo que ya todo tiene sentido sin mi de nuevo De nuevo caí en el hoyo y esta vez no quiero salir solo acurrucarme con la persona que quiero y morir.

    Me gusta

  27. Hola Doctor, mi nombre es Andrea y quisiera hacerle una pregunta, pues mi pareja está en depresión y no sé qué hacer. Le comento que cuando conocí a mi esposo yo tenía un hijo de 7 años, él es griego y no tuvo hijos, estuvo casado con una mujer mayor con 3 hijas y al divorciarse su pareja le demandó los bienes, perdiendo todo lo que logró hacer con su trabajo, es decir todo su patrimonio; yo desde que lo conocí, me preocupaba verlo mal, nos tratamos 3 años por internet, platicábamos todos los días, él aprendió español que yo le enseñé y con el tiempo nos encontramos, pues viajó a mi país, pero extraña mucho su ciudad,a su mamá, amigos y todo su entorno, yo siempre le digo que lo vea como un viaje de vacaciones pues regresará a su país en unos meses. Pero él tiene en mente que vivamos juntos. Y a mí me encantaría que fuera así. Yo soy profesora tengo 33 años y el 57 años, vivo con mis padres y cuando él viene vivimos en alguna casa aparte, pues siempre es solo por un par de meses, ya que el comienza a sentirse mal e inmediatamente busca cambiar su vuelo por otro más cerca. Dice que esta viejo, que no tiene más fuerzas, que siente que todo es en vano y que el esta en sus finales. Yo lo amo mucho y me desvivo en atenciones por el, le digo que no está solo, que me tiene a mi, que yo quiero verlo bien, que si está mejor en su país yo buscaré irme allá para estar más cerca de él, me dice que no diga eso porque no lo aguantaría el que yo emigre, por desgracia no tengo un trabajo ahora pues la escuela donde trabajaba cerro. Mi preocupación es que quiero estar con el, ayudarlo a salir de su depresión, pero a la vez no sé qué hacer. Nos llevamos muy bien, no tenemos problemas como pareja, siempre me dice el que si estuviéramos allá en Grecia él estaría más tranquilo, pero tampoco tiene trabajo, y yo no sé su idioma, busco aprender algunas cosas pero es poco complicado, además está mi hijo, yo le doy la opción que vivamos en México porque yo puedo trabajar aquí y quizá viajar una vez al año para ver a sus amigos y familiares pero dice que en mi país no ve posibilidades de nada. A veces me hace sentir cómo sino me contara en su vida, como si no me quisiera, pero dice que es que es un derrotado y yo tengo una vida por delante. Le demuestro que el cuenta en mi vida para todo, que está en mis planes, estoy pagando un pequeño terrenito para hacer una casita chica y vivir los tres, pero él dice que no tiene más ganas de construir ni hacer casas, que su tiempo ya pasó. Estuvo aquí dos meses de septiembre a finales de noviembre, no se adapta a muchas cosas, la comida le cae pesada, el clima, todo es un problema y se regresó a su país nuevamente y ahora me dice que todo fue en vano y que se siente vacío. Estoy desesperada y no sé qué hacer. Mis padres me dicen que porque no intenta buscar trabajo el aquí, yo les explico pero me es muy difícil. Esta ultima vez discutimos sin pelear pero le decía a él que no se desespere que yo sé que son muchos cambios y que lo único que quiero es que esté tranquilo, que todo va a estar bien y que no perdamos la esperanza. Él me decía tantas cosas para una vida juntos y ahora no me dice más. Si pudiera darme un consejo le agradecería mucho. Porque mi estado de ánimo baja mucho a pesar de ser muy optimista.

    Me gusta

    1. Estimada Andrea,
      Creo que hay que separar lo que es la depresión, que es una enfermedad, y los problemas en una relación de pareja, que es un tema de sentimientos, de generosidad, de luchar por un proyecto de vida compartida. Evidentemente son cosas relacionadas (la depresión puede agudizarse con las derrotas y fracasos de la vida y a su vez nos impide dar lo mejor de nosotros mismos) pero si no las abordan cada una por su lado, lo que no quiere decir que de manera independiente, pienso que será mucho más difícil. Lo mejor para la depresión es ponerse en manos de un profesional con experiencia, en mi opinión lo que mejor funciona es una medicación controlada por un psiquiatra y una terapia de habla con un psicólogo. Durante la depresión, la visión general está gravemente alterada y no es momento para tomar decisiones ni hacer cambios drásticos en la vida y usted debe distinguir entre la persona a la que ama y la depresión que le mina.
      Ustedes provienen de diferentes culturas, distintas edades, distinta situación laboral y personal, ¡hasta distintos gustos por la comida!. Son cosas que sobre todo al principio de una relación son un reto estimulante pero luego frecuentemente se convierten en un lastre. O los dos consiguen recuperar ese placer por el descubrimiento, por la realidad diferente, vivir esas experiencias distintas como una sorpresa grata cotidiana en vez de estar comparando de forma crítica con la otra realidad o no irá bien. Si él está en una depresión, es muy difícil luchar, tener ilusión, disfrutar la vida, esa no puede ser la referencia para su relación de pareja. Pero cuando ya no esté deprimido debe tener claro que es afortunado de tener una persona que lucha por él como usted, que hay muchas personas que a los 57 años iniciaron una nueva etapa de la vida y fueron felices, que cada uno somos responsables de sentirnos vacíos o llenar nuestra vida de cosas y personas que merezcan la pena y que el pasado no tiene solución pero el futuro no está todavía decidido.
      No se deje usted vencer por la depresión ni deje a él que lo haga. Cuando una persona se cura de una depresión, y la mayoría lo hace, suele reaparecer la persona que era antes, sin secuelas y con todas sus virtudes. Ojalá sea ese su caso.
      Un saludo muy cordial

      Me gusta

  28. Le agradezco infinitamente su consejo, créame que lo haremos, y no pierdo la esperanza que podamos lograrlo como usted me sugiere. Muchas Gracias por sus finas atenciones

    Me gusta

  29. Buenas… Llevo casi una semana que durante las mañanas y la mayor parte de la tarde estoy apatico, decaido, sin ganas de nada solo de quedarme en la cama… He perdido el apetito, me cuesta mucho tomar decisiones… Pero cuando es de noche me siento mejor y me siento “bien”, pero al dia siguiente se repite lo mismo. Esto, la verdad que me frustra bastante ya que no se que me pasa… Usted cree que tengo depresion?
    PD: Antes esta casi semana que llevo con estos sintomas, llevaba como 2 o 3 semanas con vacio y tristeza diaria pero no presente durante todo el dia, hasta que hubo una discusion en mi casa y todo cambio, desde entonces estoy con los sintomas.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  30. hola, tengo 20 años y creo que si tengo depresion, no se cual es la razon, lloro sin saber el porque, me duele la cabeza, duermo hasta las 4 de la madrugada y despierto a las 9 am, me siento canzada, estaba en un curso el cual deje de asistir porque el maestro me invitaba a salir y yo no queria, pero desde que deje de ir ya no sali de casa, tengo 3 semanas sin salir de ella, no tengo miedo, pero no tengo ganas de salir, me la paso en la computadora leyendo o jugando con mi celular, sinceramente ultimamente solo me baño 3 veces a la semana, y solo como una vez al dia, tampoco tengo ganas de hacer las labores del hogar, anteriormente no me fue bien con la pareja que tenia y habia dejado la universidad para entrar en otra, eso no me causo depresion, todo esto paso despues del curso que tome. pero talvez si tenga algo que ver.
    gracias de antemano.

    Me gusta

  31. Buenas noches mi nombre es mary tengo 47 años vengo sufriendo de depresión desde los 18 años me da miedo solo quiero dormir no me da hambre solo me provoca es llorar necesito ayuda

    Me gusta

  32. no se que hacer de mi vida…. tengo casi 22 años al pedo no se como explicar me siento d una d 10 años.. no puedo avanzar me miento a mi misma a los demás. dejo todo incompleto …. hoy en dia amaria morirme y dar todo d mi a personas que realmente quieran vivor y disfrutar d la vida.. estoy en un pozo que no puedo salir.

    Me gusta

  33. Hola soy una joven universitaria, tengo 21 años hace 6 años mi vida era distinta, reia , jugaba m divertia, era ambisiosa, estudiosa, y competitiva pero nose como cambio todo eso. Ahora m despierto sin ningun sentido en mi vida, hasta me da miedo y tengo terror ir a la Univerisidad siento que m afixio, tengo un grupo d amigos con los que m junto pero es como si no encajara y me producen tanta anciedad y mi hogar siento que se derrumba, nadie m entiende . M he vuelto insegura nerviosa dependiente de lo que diran ya no soy la de antes me siento insignificante mis aspiraciones han cambiado y no se como salir de esto . Todos los dias es cargar con lo mismo quisiera desaparecer y comenzar d cero pero es imposible.

    Me gusta

  34. Hola necesito ayuda son universitaria tengo 21 años nose como salir d esto no soy la misma de antes y me duele ver como la gente me ve como insignificante aunque soy conciente d ello no tengo las fuerzas para cambiar siento que he fallado mi vida ya no tiene sentido despierto sin ningun proposito y todos los dias son iguales odio el ambiente donde vivo donde estudio ya deje de ser la lider la competitiva de antes para ser como cualquiera

    Me gusta

  35. Llevo meses sin salir de casa y sin dormir, un malestar dificil de explicar lo paso muy mal esto no se lo deseo a nadie, nose el porque me pasa esto esq nose lo que me pasa, y no soy capaz de salir de esto. Mi familia me apoya y me da animos todos los dias pero cada dia que pasa estoy peor, tengo miedo a esto que me esta pasando no quiero que me vea la gente asi me da mucha vergüenza, desde que me pasa esto no quiero ni abrir la puerta cuando llaman, quiero que se me vaya esto que ya no aguanto mas dias asi esto me esta superando y estoy haciendo daño a mi familia porque me ven mal. Solo quiero que todo vuelva a ser como era antes de estos meses de mierda que llevo, volver a ser el chaval que era alegre y majo y no el que soy ahora que aunq me dicen que me ven bien que no me pasa nada, lo dicen para animarme pero la verdad es que estoy echo mierda y lo saben. Necesito ayuda esta pesadilla tiene que acabar y asi podre descansar y vivir como antes y tambien lo hara mi familia a la que le estoy haciendo daño por mi situacion y cada vez me siento peor por acerles pasar esto. Bastante estoy pasandolo mal darme alguna solicion a este sin vivir deverdad que ya no puedo mas quiero hasta morirme alomejor descansaria de una vez, gracias de corazón por leerlo y espero tu ayuda

    Me gusta

  36. Hola soy una joven de 22 años ultimamente no me puedo concentrar en mis tareas de la escuela ni en las domesticas, no puedo dormir anteriormente he sufrido de insomnio pero ahora no puedo dormir son las 3 las 4 las 5 de la madrugada y no puedo conciliar el sueño, y hay otras veces que he dormido hasta 12 horas, no me dan ganas de hacer nada en absoluto, ni salir a caminar, ni a pasear con los amigos e incluso ya no me dan ganas de escuchar mi musica favorita ni aquellos que siempre me gusta, simplemente me siento vacia, que no tengo nada que hacer aqui, no se ni que hacer mas adelante, solo me quedo asi, no se que me pasa, me siento triste y no se que tengo.

    Me gusta

  37. Tengo 15 años e tenido depresión por 2 años no tratado e salido por unos meses y e vuelto a caer. llevo cómo 2 meses estando bien perp ahora no estoy triste, pero no paro de pensar que mejor estar muerta, un día estoy bien y al otro no tengo animo ni de levantarme de la cama. No se que me está pasando

    Me gusta

  38. buenas noches cuando ami papa ho demas de mi familia les hacen examenes medicos y despues de que se los hacen quisiera que se los repitieran otra vez y eso me genera angustia ansiedad y depresion al igual que es un miedo aque mi papa se va ha morir yo tengo el toc bipolar y panico que tiene que ver todo esto con estas patologias estoy desesperado no se que camino coger muchas gracias

    Me gusta

  39. hola bueno tengo 17 años y bueno vi el blog se que no deberia escribir esto pero enralidad no le encuentro otra salida hace ya un año me siento deprimida pero luego me siento bien pero me siento casi siempre mal aveses me siento feliz solo una vez cada 5 meses o algo asi no se muy bien como explicarlo pero esto me dura muy pocas horas., no duermo bien hay noches que duermo muy poco 2 horas hasta incluso no duermo nada y hay otros dias en que duermo toda la tarde y toda la noche uvo un dia en que dormi 17 horas y otro en el que no dormi por dos dias hay dias en que no quiero ir l colegio y otros que digo ok tengo que ir pero no de mal modo me siento horrible cuando veo poca comprecion ,rechazo y mala intencion de las personas que me rodean tambien tengo pensamientos invasivos me los imagino como una personita que me tira estas malos pensamientos y decho toda la vida e tenido esta voz que me invade con pensamientos no es una vos concretamente pero no se son pensamientos que vienen y no me los pudeo quitar de la cavesa hay momentos en que los pensamientos no son tan invasivos y hay otros momentos en que son muy invasivos y esos pensamientos no me dejan confiar en algunas personas , tambien me siento culpable siento que soy una mala personay eso y ya no se que es lo que me pasa y necesito tener una opinon profecionnal gracias

    Me gusta

  40. Buenas,
    Desde hace un año estoy tomando antidepresivo y antisicótico. No es mi primera vez. Pero esta vez la depresión me está durando muchísimo. Comencé en mayo del año pasado con episodio paranoico y desde julio con una depresión grave. Aunque estoy trabajando (sólo estuve 4 meses de baja) tengo casi todos los síntomas de la depresión (falta de energía, visión negativa, creo que nunca voy a mejorar, no tengo interés ni placer por ninguna actividad, apatía por todas las cosas). Tengo apoyo psiquiátrico y psicológico, este último desde enero. Me está costando mucho salir y pienso muchas muchas veces que se me hará crónico. Pienso muchas veces en la muerte. ¿Me podría decir cuánto me queda para salir de esta depresión?
    Gracias, Carmen

    Me gusta

  41. hola creo que puedo estar sufriendo algunos trastornos depresivos, me despierto de madrugada con una sensación horrible que no la he podido describir en palabras es como que ya no debería vivar mas que este mundo ya no es para mi pero recuerdo a mis hijos y eso me ayuda a seguir adelante pero tengo muchos pensamiento de como seria el velorio de mi pareja y como seria mi vida sin el y eso me da sentimiento de culpa

    Me gusta

  42. Buenos Dias Mi nombre es Dulce tengo 29 años vivo en los Estados Unidos. Por favor necesito ayudo me estoy muriendo de miedo de pensar q soy bipolar voy a contar mi historia todo empezo cuando tenia 15 años choque y por una semana me dio ansiedad pero se me quito de ayi no volvi a experimentar algo asi asta q a mis 24 años trate de manejar otravez esa noche se me dormio mi mano izquierda y pense q era un ataque al corazón y solte el llanto fui a dar a emergencias y no tenia nada solo me el Dr me dijo q sufría de ataque de ansiedad me dio mucho trabajo comprender lo q me estaba pasando por q aparte de el miedo y la tristesa tenía mucho sistomas fisicos como siempre tenia mi mano izquierda dormida, dolor de cabeza, contracciones musculares, me saltan los músculos por dentro, presion en el pecho, dolor en el cuello, ganas de llorar, zumbidos en los oídos y insomnio dure asi meses. Trataba de salir adelante dia a dia busque ayuda médica durante esos cuatro años q no se q en realidad q es lo q sufro fui con dos psiquiatrías uno de ellos solo me daba medicina y nunca me dio un diagnóstico y la otra igual no tome ningun tratamiento en serio por miedo. Bueno en estos cuatro años ay dias, meses buenos q no siento nada de depresión pero si un poco de ansiedad y los sistomas físicos y la preocupación no se van pero la depresión un poco se va. Tengo mucho miedo estado leyendo sobre los bipolares necesito ayuda quiero saber si soy o no soy bipolar.
    Durante esos 4 años ay dias muy buenos y ay dias muy malos justo ahorita me siento tan mal. Mi padre se fue para México a vivir y no se si lo vere mas. Estado bajo mucho stress económicamente y eh tenido problemas con mi pareja yo no quiero tener esa enfermada mi hija de 8 años me necesito

    Me gusta

  43. Buenas doctor. Quería pedir un consejo estoy triste pesimista negativo intratable no puedo entender casi nada no logro comprender hasta la minima indirecta . Siento que no puedo hablar con nadie que corro de las personas que conocen . Por que hace 2 años atrás era esa personar que hablaba con todo me gustaba ser sosiable. Hoy en día me da miedo pasar por una situación que me saca de mi comodidad como si fuera que el corazón se me va salir por la
    boca . No se que problema tendre pero ya hace mucho que estoy así y pierdo muchas cosas . Que me sugueris no quiero envejecer con esta personalidad que no me gusta tengo 25 añas ayudaaaaa

    Me gusta

  44. Hola, soy una joven de apenas 14 años que encaja muy bien en la clase de persona que describe este blog y eso me preocupa. Desde muy pequeña he pensado en el suicidio y hasta el día de hoy no se ha ido esa idea, pero escuvjo de mis padres y de los demás allegados a mi que sólo es flojera, incluso han intentado arreglarlo con un par de golpes o insultos, pero creo que no funciona y pienso que la mejor opción ahora mismo es el suicidio. He ido muchas veces al psicólogo, pero dice que todo está bien, ya no sé qué más hacer. No sé qué es lo que me gusta….no sé a d9nde voy….no sé quién soy….no sé por qué me trajeron a este mundo. Estoy optando por acabar con mi vida, pero antes de eso quiero pedir ayuda; si, es tonto que lo haga en internet, pero ya no sé qué más hacer. Si alguien quiere intentar ayudar, yo qué sé, darme un consejo o cualquier, creo que ahora mismo, todo sirve. Lo agradecería demasiado. Gracias por leer toda esta basura hasta el final y perdón si te quité tiempo valioso.

    Me gusta

  45. Tengo 11 años y creo que tengo depresion. Me culpo por todo y no tengo ganas de nada. Llevo un año en este estado. Me da miedo decirselo a mis padres y no se como solicitar ayuda profesional. Tengo sueños en los que me suicido, y una vez lo intenté, pero tiempo despues mi profesor me vio las cicatrices. Me odio a mi misma. Me siento vacía y no tengo amigos. No tengo con quien hablar. Soy un desastre. Que hago?

    Me gusta

    1. Hola, Laura. Lo más fácil, aunque entiendo que te cueste, es hablarlo con tus padres. Si te cuesta decirlo de viva voz, puedes escribirlo y dejárselo en un sitio donde ellos lo encuentren. Si tú quieres que yo les escriba y se lo cuente, escríbeme al contactar del blog y yo lo hago. ¿Te parece? Otra opción es que hables con alguna profesora con la que tengas confianza, ¿una tía? ¿una abuela? Alguien que sepas que te va a escuchar. Lo peor sería quedarse así y seguir sufriendo. El suicidio no resuelve nada, solo causa un dolor intensísimo a todos los que están a tu alrededor y a ti te hace perder todas las cosas buenas que la vida tiene para ti. ¿Nos ponemos a salir del hoyo? Un saludo cariñoso

      Me gusta

  46. Aqui solo los enviaran a ver a un especialista, grupos de auto ayuda etc (Arreglárselas solos)

    También tengo depresión, pero no contaría mis problemas aquí, ya que a nadie le importa. El blog no esta hecho para ayudar, sino para que el tipo que lo creo, pueda jactarse de todas las visitas que recibe en su pagina de internet.

    Me gusta

    1. Siento que tenga una imagen tan negativa. Tendría más visitas si tratara otros temas y mi ego está muy satisfecho, no necesito jactarme, tengo poco de qué hacerlo y no es mi forma de ser. Intento ayudar, con humildad, con prudencia, pero también con dedicación y a cambio de nada, o de algo importante, unas palabras amables. Habrá visto que no hay publicidad, esto no me da dinero, me lo cuesta. Y por supuesto que lo mejor es ir a ver a un especialista. Le deseo lo mejor.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s