Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

 

Votar en los Premios Bitacoras.comSi valoras la información aportada, por favor ayúdame a darlo difusión votando por el blog en los Bitácoras 2015 (pincha en el enlace a la izquierda y pulsa votar abajo. Gracias)

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

912 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

      1. Que me pasa?, También tengo esos si tomas, pero lo que me levanta es poder ser útil ayudando en lo que pueda a los que me rodean, pero al final siento que hago las cosas mal, al ver las reacciones

        Me gusta

  1. Hola a todos.

    Siempre he pensado que era una persona fuerte, he sufrido a lo largo de mi vida situaciones traumáticas y he sabido (creo) superarlas. Antes creía que los ataques de ansiedad y las depresiones le ocurrían a los demás, que eran claras señales de debilidad… Yo mismo he llegado a reprocharle a mi pareja su bajo estado de ánimo después de perder a su padre. Qué iluso he sido, qué estúpido, y qué duro es estar así y no encontrar una salida. Qué difícil se está haciendo el intentar disimular constantemente en el trabajo o en mi casa mi bajo estado de ánimo, mis constantes ganas de llorar a cada minuto que pasa a lo largo del día o esa opresión en mi pecho. Las ganas de desaparecer, de aislarme y de borrarme de la faz de la tierra. Es como si cada mínima cosa negativa que acontece en mi vida, cada leve revés suponga una enorme carga sobre mi moral, una inmesa losa que sepulta aún más mi bajo autoestima.

    Seguro, algún día, tan pronto vino de manera inesperada esta hija de puta a joderme la vida, se vaya de ella de la misma manera. De momento, toca lidiar con ella, y desde luego buscar ayuda profesional.

    Mucho ánimo para todos aquellos que estéis pasando por un momento así, mucha fuerza.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tengo todo el tiempo ganas de morir, lloro mucho y soy demasiado isegura,siento que estoy loca. Ya no se que hacer, he vivido una vida muy dura sentimentalmente hablando y eso lo empeorar, no de que hacer.

      Me gusta

      1. No sientes como que un bombardeo de pensamientos negativos?, y una tristeza profunda a causa de esos pensamientos? como si estuvieras metida dentro de un poso oscuro y sin esperanza? a mi me alegra saber que no soy el único que se siente así , y me deprime mas oír a la juventud salir del colegio tan alegres y contentos, y mientras yo me ciento como dentro de un abismo depresivo sin poder salir, todo me daba trastesa, incluso me ponía a ver la televisión para ver si me aliviaba, y resulta que igual me cenia triste, la cambiaba a otra cosa o otra película y al instante se me aliviaba pero rápidamente me inundaba la depresión con pensamientos negativos , e como una bestia que me persigue adonde quiera que valla y haga lo que haga, desde muy joven vivía con ese problema, y comenzaba a deprimirme desde las tardes y disminuía a medida que llegaba la noche , y al llegar la noche me sentía libre , es decir la “noche era mi esperanza” dure un tiempo así hasta que disminuyo con el tiempo,
        pero tuve una fuerte discusión sobre algo, y me dolieron tanto sus palabras que me enoje demasiado, y ya en la noche me empece a sentir extraño, como una confusión y desmayo, y ahora se empeoro y arrecio mas tiempo ese problema de tristeza que tenia, ahora es una tristeza mas prolongada desde que me levanto en la mañana hasta en la noche ahora ciento eso pensamientos negativos y depresivos por mas tiempo sin parar ni tener un descanso,y trato de cambiar esos pensamientos pero siguen llegando mas pensamientos negativos y la tristeza o depresión siguen sin contemplación haga lo que haga vea lo que vea me siento undído, y hay momentos en los que se me alivia, pero al rato no me ha pasado nada malo y de repente me invaden de nuevo

        Me gusta

    2. Hola, me pasa exactamente igual, siento que me has descrito, pero no se cual rama de la medicina ayuda con estos síntomas que no son físicos, que profesional se encarga de esta parte de la salud?

      Me gusta

    3. Hola, ¿y cómo estás ahora? Yo siento un vacío muy grande. Y tristeza. Y miedo a morir. Pero la vida también me da miedo. A veces, consigo distraerme, involucrarme en algo del día a día. Me pongo objetivos que las personas sanas normales tienen. Ahora me quiero convencer de que quiero ser madre. Quizás me falte alguien a quien dedicarle toda mi atención, en vez de a mí misma.Pero me dura poco. Luego vuelven las sombras. Y así. Ir y venir.

      Me gusta

  2. Hola..Yo en mi caso noto pocas ganas de hacer cosas voy a trabajar por que tengo k ir pero luego todas las otras cosas me cuesta hacerlas , no tengo ningún intento ni pensamiento suicida, y estar sola y estar relajada me sienta bien, luego noto molestias en el estómago muchas veces,cansancio
    Y apatía no se si estos síntomas son principio de depresión o no muchas gracias

    Me gusta

    1. Estimada Verónica
      En caso de duda lo mejor es ir al médico de cabecera o a un psicólogo con experiencia en trastornos del ánimo. Si lo que tienes no es nada o es leve, lo podrás afrontar con rapidez y te quedarás tranquila. Si es más serio, estarás ya dando el primer paso hacia una recuperación. En cualquier caso no te quedes sin saber qué está pasando. Un saludo cordial

      Me gusta

      1. ¿Es normal que muy seguido tenga en mi mente la muerte de un familiar como suposición, y recibir al mismo instante esa sensación de tristeza y miedo, y llegar al llanto? Me pasa esto frecuentemente, por no decir casi todos los días.

        Me gusta

    2. me siento igual que vos en este momento me inundan pensamientos feos y me pasan cosas buenas pero sigo enfocada en eso malo no es apropósito es sin querer pero quiero salir.

      Me gusta

  3. Buenas tardes:
    Mi pareja ha sido diagnosticada de depresión, lleva 5 meses de terapia psicológica pero parece que “estalló”, me dijo que quería tomarse un tiempo para recuperarse, que no sabía si quería seguir conmigo (una relación de 13 años), que no sabía lo que sentía, cuando hasta hacía unos días me decía que estaba muy enamorado de mí.
    Lleva 2 semanas de tratamiento con antidepresivos, no quiere verme aunque me escribe cada día para decirme que ha ido al psiquiatra o al psicólogo, yo le he mostrado mi apoyo y que con paciencia saldrá de esto. Pero no sé qué hacer, si dar por rota nuestra relación o seguir como hasta ahora, pues evita hablar de sentimientos, solo repite que necesita tiempo para recuperarse.
    ¿Algún consejo por favor? Son muchos años juntos y siento que nos queremos.
    Un saludo

    Me gusta

    1. En medio de una depresión se recomienda no tomar decisiones y una de las cosas que no se debe hacer es romper una relación de pareja porque todos los vemos bajo la luz oscura de la depresión. Como dice el refrán: en medio de la tempestad no hay que cambiar de barco”. Nos sentimos tan mal, todo nos agobia tanto, que queremos salir de esa vida y a veces estas decisiones causan un daño irreparable. Es bueno que su pareja esté ya en tratamiento y 5 meses es un tiempo suficiente normalmente para ver un cambio positivo, pero dos semanas con antidepresivos es muy poco tiempo, tardan más en actuar. Si usted le quiere hágaselo saber y dígale que le va a esperar a que esté mejor, aunque solo sea para hablar sobre su relación, que hasta entonces le ayudará en lo que él necesite y que está segura de que se va a recuperar y quiere celebrar ese momento con él. Puede ser duro y nadie le puede prometer nada en estas circunstancias pero esta es una opinión desde el respeto y el cariño. Un saludo cordial

      Me gusta

  4. Yo estuve dos veces internada por intentar suicidarse y llevo casi 4 años de tratamiento. Se me suma trastorno límite de personalidad. Tengo 57 años. Ya busque y busque soluciones. Y en lo único que pienso es. De que forma suicidarse y no salir viva y que sea efectivo. Ya me cansé de pastillas. De dolor. De angustia y ya me olvidé quien fui alguna vez.

    Me gusta

  5. Hola buenas tardes ya no sé qué hacer me deprimo de momento siento que no valgo nada de nada empiezo a llorar luego meda por comer pienso en la muerte ya e estado con un psiquiatra en tratamiento ya no sé qué hacer

    Me gusta

  6. Quiero estar sola encerrada en mi casa..lloro todo el tiempo y no se la causa x la que lo hago. No tengo ganas de más nada me siento débil y yo antes no era así.. esto me pasa todos los dias hace casi una semana y no lo puedo controlar..quisiera que todo terminará y me siento una cobarde xq nunca fui así.

    Me gusta

  7. Hola a todos,
    Desde hace un mes, empecé con ataques de ansiedad y pánico(si alguien a pasado esto, sabe de lo que hablo…muy desagradable) todo sucedió de repente, de la nada comenzaron a darme casi a diario, al principio, no entendía que pasaba y pase varias veces por urgencias, haciéndome mil pruebas y todo estaba bien…yo era una persona con vitalidad, deportista, y de repente me he visto reducida a nada, no tengo ganas de salir, de ver gente ni de hacer todo lo que estaba acostumbrada. Supongo que necesitaré ayuda profesional para al menos, sentirme mejor.

    Me gusta

    1. Mi nombre es Jorge rojas ,tengo 44 años tengo 5 años tratando unas condiciones siquiatricas ,que en verdad no sé con exactitud qué nombre tiene, pero entre todos la más común es mi depresión, hoy es 12/07/2018 y en este momento estoy muy mal , solo pienso que quiero matarme, que no soy nadie ,que talvez las personas me odian , en fin días estoy un poquito contento pero más días triste ,solo , me pasó acostado pero no duermo , estoy en la oscuridad , no salgo mucho , tengo un niño de 5 años y me pide que juegue con el y no puedo, , ahora mismo quiero quitarme la vida , , pero me aguanto por mi hijo porque esta vida no es nada

      Me gusta

  8. Siento mucho miedo , siento que me persigue la policía, siento voces que me Disen cosas , no miro tv ,no musica no fiesta.no amigo , siento confusión, desorientado , olvidó las cosas , tengo mucho odio , rencor, soledad, rompo los teléfonos, televisor, golpeó las paredes, grito mucho , todo me molesta , cambio toda las cosas , la verdad esto no es vida ni para mis hijos mi familia ni para mí , ya no puedo más , llevo 5 años en tratamiento y no me alludan ,no le recomiendo a nadie lo que tengo , prefiero matarme y no existir mas

    Me gusta

    1. Jorge como estas? perdón por mi comentario no soy profesional de la salud sólo soy una paciente más pero queria decirte que aunque no se si vos crees en Dios voy a orar por vos me dolió mucho tu relato te mando muchas bendiciones y creo que hay esperanza si hay fé… Mucha fuerza! Saludos!

      Me gusta

      1. Raquel, te pido que tambien me incluyas en tus oraciones, yo siento demasiada ansiedad por ahora, creo que no estoy tan grave, pero es horrible lo que vivo, apenas empeze con esto tengo 13 dias.

        Me gusta

  9. Me siento así ahora, como si estuviera en el mar, al frente de mi hay una balsa a la que puedo ir solo haciendo un poco de esfuerzo, pero la marea es realmente seductora y me dejo arrastrar por ella y me voy hundiendo lentamente.
    Necesito ayuda pero no sé como pedirla, estoy sumida en mis pensamientos todo el tiempo y gracias a ello reprobé 4 materias este semestre. Necesito ayuda.

    Me gusta

  10. Todo lo leído en éste post es tal cual, una información acertada y que ayuda mucho. Yo sufro de depresión pero estoy mucho mejor después de 2años de tratamiento.Esdificil que los demás te entiendan si no pasaron pora ello. Hay que tomar todas las recomendaciones, gracias por la información!!!

    Me gusta

  11. Mi nombre Pedro, vivo en Bogotá, tengo solo un hijo de 27 años y ya es profesional.
    Cuando mi hijo cumplió los 19 años y tres (3) meses, convulsionó y le diagnosticaron epilepsia idiopática (Existe un conjunto de síndromes epilépticos de los que se conoce una fuerte asociación genética, a pesar de no tener lesiones estructurales identificables).
    A lo largo de estos ocho (8) años, él soportando esa maldita enfermedad y de paso yo también…ya no soy el mismo, antes yo era alegre, optimista y sociable.
    Hoy en día me siento triste y deprimido por no poder ver a mi único hijo feliz y laboralmente ocupado…todo por esa desgraciada enfermedad que nos atormenta a los dos.
    Hemos acudido a espiritistas, ocultistas, chamanes, yerbateros..buscando tratamientos para encontrar sanación y nada, lo único es que nos han robado dinero…aprovechando mi desesperación.
    Mi hijo tiene que seguir medicado por Neurología y esclavizado a los medicamentos y a pesar de eso de vez en cuando le dan los ataques convulsivos.
    He renegado y maldecido a Dios por esta situación tan desgraciada.
    A veces he pensado en matarme…pero tal pensamiento me lo detiene mi hijo, ya que finalmente él seguiría en este mundo sufriendo con esa maldita enfermedad.

    Me gusta

    1. Matarse no soluciona nada, es una cobardía y deja a su hijo solo y con un enorme sufrimiento. ¿Por qué dice que los medicamentos le esclavizan? Yo tomo medicamentos todos los días y me ayudan a estar mejor, en su hijo seguro que es lo mismo. El que tenga que tomarlos no me esclaviza, me da años de vida y calidad de vida. Por último, ya se ha dado cuenta que los espiritistas, ocultivstas, chamanes y yerbateros solo le han quitado su dinero, se han aprovechado de usted y de su amor por su hijo. NO vale para nada. Explique a las personas a su alrededor cómo ha sido su experiencia, que eso ha sido un sacadineros de unos miserables. Feliz Año

      Me gusta

  12. tengo 15 años,y me siento muy estresada,me enojo rápidamente por cosas sin sentido me altero y hace que me de dolor de cabeza,a veces suelo estar triste sin razón alguno y me pongo a llorar por todo,no me gusta hablar casi y en cenas familiares me aparto mucho,a veces puedo estar riendo y puedo estar feliz pero de un pronto a otro siento un vació en mi y me pongo seria de repente,muchos la mayoría me llaman bipolar y me molesta,a veces me encierro a llorar de la nada,recurrí a cortarme una de mis piernas mi mama me vio y recurrió a pegarme luego se puso a hablar conmigo me dijo que yo lo tenia todo que que me pasaba por la cabeza haciendo tal cosa que lo tengo todo,yo se que lo tengo todo pero igualmente me siento mal y ella no lo toma en cuenta,dice que no tengo por que estresarme que no tengo preocupaciones pero ella ralmente no sabe que pasa por mi cabeza,no sabe mi manera de pensar,no se que tengo,no quiero hablarlo con nadie,pensaran que estoy loca o que quiero llamar la atención y no quiero que piensen eso sobre mi,mejor fingir estar feliz antes de que todos de critiquen por ese tipo de cosas,por eso decidí buscar algo de información necesito que alguien me oriente ahora.

    Me gusta

    1. Hola ,tienes que tener paciencia ,yo también me encontraba así cuando era más joven,es la edad difícil,es cuestión de tiempo de verdad,date tiempo y verás como mejoraras

      Me gusta

  13. Buen Blog! Leyendo los comentarios veo que no soy la unica persona que pasa por eso. En mi caso es una combinación de factores, mi padre Murio hace dos años, antes de fallecer tuve que ver como se degradaba pues sufrio de diversos eventos cerebrovasculares le afectaron su comportamiento llegando incluso a la demencia finalmente. Tuve la suerte y bendición de poder cuidarlo y despedirme de él pues murió cuando le dije que estaba preparada para verle partir (literalmente jejeje). Mi núcleo familiar es de cuatro personas, mis padres son extranjeros y no tenemos mas familia así que debíamos apoyarnos entre los tres, mi padre era el pilar de mi familia y el era mi mejor amigo, no puedo decir que no me preparo para su partida porque hizo un fabuloso trabajo pero al año de su perdida mi hermano se va del país quedando sola con mi madre, nosotras nunca tuvimos la mejor relación siendo cada vez más complicado, ella esta sufriendo de depresiones llora a cada instante no se como ayudarla, influye que el pais en el que vivimos esta hecho un verdadero caos y yo no hallo que más hacer, como ayudas a alguien deprimido cuando tu te sientes igual? A veces quisiera irme pero no puedo, como dejar sola a mi madre? Ahora esta mayor y de paso no es capaz de hacer nada porque no se siente capaz, me siento ahogada siento que me ha tocado asumir responsabilidades que no me correspondían porque de paso soy el que administra los bienes por tanto encargarme de todo no es facil tampoco para mi, sería tan sencillo poder abandonar todo y ya. Me ha pasado la idea del suicidio? si, pero no seria capaz porque pienso en mi madre vuelta un ocho haciendo todo y seria más un problema que una solución jajajaja El tiempo no pasa sin cobrarlas, cada vez estoy más mayor y no tengo pareja ni hijos unicamente me encargo de mi madre lo cual también resulta deprimente jejeje. En fin, gracias por este espacio.

    Me gusta

  14. Bueno… hola me llamo Belen, tengo 14 años, tengo todos los síntomas de depresión, hace mucho que me siento sola y me culpo por muchas cosas fui a un centro de rehabilitación pero no duro por mucho el gusto, mi autoestima es bajo pues cada vez que me veo en espejos o en fotos y me veo bien siento que no soy yo que yo soy la chica que no vale nada, mi comunicación con mi familia esta por los suelos cada vez que se ven es pelea segura, mis amistades pues realmente no confió en ellos la verdad es que me siento muy sola y quiero ayuda.

    Me gusta

  15. Yo tengo todos los síntomas de éste artículo siento que estorbo que todas las personas estarían mejor son mi a diario no quiero lidiar con nadie no quiero ver personas ni hablar con nadie pero me toca salir así al trabajo y disimular siempre sólo que apenas tengo un momento sola siempre lloro

    Me gusta

    1. Voy a decirte lo que me funciona a mí.
      Primero buscar a Dios cada día de mi vida y pedirle ayuda y agradecerle por cada oportunidad y logro.
      La segunda , escuchar música alegre cada día ,especialmente los que estés de bajón .Escucha música ,canta y baila .Camina con cascos por lugares que te gusten ,pero sobre todo sonríe cada día y permite te a ti misma/o , ser como eres y aprender amarte a ti misma/o.
      Bendiciones para tú vida y para el resto de lectores.

      Me gusta

  16. Buenos días qué tal tengo 28 años soy joven soltero vivo todavía con mi mamá nunca tuve relación tan poco tengo novia además sigo siendo virgen y tengo miedo para perder mi virginidad, y ya hace 4 años qué me enferme de epilepsia me dijo, mi médico yuyos pero ya hace un año dos meses qué me había curado andaba muy bien ya me fui en muchas partes otra vez, y hace ocho días qué me enferme otra vez, no sé si es de mi peso 150 kilos, oohh qué dicen ustedes esperó sus respuestas muchas gracias disculpe la molestia qué tengan un buen día 😘

    Me gusta

    1. Tengo 19 años. Estoy mal. Siento que ya no puedo con mi vida. Tampoco tengo novio. Siento que a nadie le importo. Tengo la mayoría de los síntomas que se mencionaron.
      No tengo empleo, mi padre está mal de salud y no puedo seguir estudiando. Que hago? Es Urgente

      Me gusta

      1. Tienes toda la vida por delante,estoy seguro que eso es pasajero,,ten paciencia contigo misma y tarde o temprano pasará ya lo veras

        Me gusta

  17. Me siento un estorbo, a veces tengo miedo en hablar por quesiento que desatare un problema en mi familia no me siento que soy importante.
    Me da muchisima ansiedad cuando me empiezan a decir cosas que no son ciertas y yo las intento aclarar y siguen sin creerme me siento impotente medesata un impotencia inmensa de no saber que hacer hoy tuve una crisis no pude controlarme y sin mas me corte, pero ahora despues de todo eso me siento muy culpable me siento demasiado mal por lo que hice.

    Me gusta

  18. me llamo andrea,soy un hombre de 21 años tengo 4 hermanas y soy hijo varon unico,estoy estudiando actualmente ya estoy a punto de terminar mi bachillerato y ademas tambien tengo mi novia que es muy bonita y tiene 19 años,todo es de maravilla en mi hogar,pero en ocasiones me siento con demasiada presion cuando estoy haciendo alguna cosa o estoy estudiando y a veces pierdo la paciencia y me pongo de muy mal caracter que le alzo la voz a mis padres y a mis hermanas,desde que era niño he tenido ese problema despues que hago todo eso me encierro en mi cuarto y me pongo a llorar y hasta paso largo tiempo en mi cuarto solo,tambien ademas mi madre me ha sobreprotegido desde que naci hasta la edad que tengo muchas veces cuando estoy en el liceo me llama a cada momento o manda mensajes a mi celular para preguntarme que hago o cuando voy a llegar a la casa, a veces he llegado a pensar que tanto amor y cariño me sacan fuera de mis limites,no negare que una madre esta pendiente de sus hijos,pero tanto cariño y amor a veces hace daño y eso es lo que yo he pensado siempre,a veces pienso que la depresion me ha llevado a tener un mal caracter y que luego despues de tener mis reacciones alteradas termino pidiendo perdon a mi familia y busacando como un niño pequeño el perdon de mi madre,y claro ella nunca me ha dado la espalda,soy una persona que le gusta ayudar en todo tanto en el hogar como en cualquier lugar donde se necesite ayuda,muchas veces ando deprimido,quisiera independiente y libre pero a veces siento que algo me lo impide y luego es donde vienen los problemas con mi familia,necesito un consejo se los agradesco……saludos desde venezuela..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.