Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

 

Votar en los Premios Bitacoras.comSi valoras la información aportada, por favor ayúdame a darlo difusión votando por el blog en los Bitácoras 2015 (pincha en el enlace a la izquierda y pulsa votar abajo. Gracias)

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

626 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

  1. Hola tengo 26 años. Mi nombre es Andrea. La verdad me preocupa mis estados de ánimo, no tngo ganas de nada solo de estaremos la cama tngo 3 hijos, pero a veces no tngo ganas de atenderlos hago muchísimo esfuerzo para atenderlos,me siento frustrada triste agotada sin ganas de nada, quiero hacer cosas para estar mejor pero me da miedo quiero emprender algo y a los minutos me arrepiento,a veces me siento con mucha ansiedad con presión en el pecho con dolor de cabeza y dolor de estómago, pensando cosas negativas, y que no puedo salir adelante, con ganas de llorar por cualquier cosa. Me siento sola todo el tiempo. A la noche no puedo dormirme y de mañana me despierto muy temprano sin poder dormir de nuevo. Me siento muy mal realmente

    Me gusta

      1. Nunca es así, Ángeles. Muchas personas con depresión piensan que sus seres queridos estarían mejor sin ellas, pero no es verdad. Cuando quieres a alguien y seguro que sus hijas y esposo la quieren, quieres que se recupere, que se ponga bien, pero nunca que desaparezca. De la depresión se sale y volverá a ser usted misma. Ya lo verá. Un saludo muy cordial

        Me gusta

    1. Dímelo a mí, lo que más me hace sentir así es por como son los demás conmigo.
      Coincidimos en varias cosas, sólo que en caso mío me cuesta dormir a tiempo, o sea temprano y no tengo hijos, aún.
      Lo que te aconsejaría a pesar de lo común en ambas es que hagas lo que más te gusta, camina, trotá, corré, leé algo que te atrape, sal con tus amigas/os o al menos con tus fliares. o con tú mascota, (si tienes) o en el caso con sus hijos, mientras los atiendes, juega, improvisa algún chiste o algún juego, déjese llevar y disfrute del momento.
      Cuando quiera emprender algo, no baje los brazos, por algo quiere hacerlo, tiene su razón ¡Inténtelo! y verás como progresarás.
      No es fácil y sencillo, pero vale la pena el intento.
      Es mejor intentar hacer algo y evitar lo que te hunda más.
      Ojalá te haya ayudado con lo que le recomiendo.
      Un gran abrazo. \(^^)/

      Me gusta

  2. Hola!! Todos los síntomas y lo que comentan es verdad,pero salir de la depresión no es nada fácil, aun que cuentes con el apoyo de medicamentos la situación que vivimos las personas con depresión es realmente preocupante.

    Me gusta

  3. Yo perdí a mi esposo que falleció por causa de un cancer hace 5 meses y lloro todo el día y entre mas días pasan lloro mas esto será normal y solo pienso que la muerte será mi tranquilidad pero no voy a suicidarme porque se que no me volveré a unir con el ya que el está en el cielo

    Me gusta

    1. hola, me has conmovido. hay que tirar hacia adelante, nos ha tocado vivir hasta que el cuerpo aguante, estamos aqui para algo mas y cuando terminemos ese algo mas vendran a buscarnos, vive y disfruta de las cosas que te da la vida, la linea de la muerte ya la cruzaremos algún dia,un saludo

      Me gusta

    2. Hola a todos yo tengo 37 anos segun todas las personas que me conosen me dicen que lusco como de 25 anos y que me estoy en muy buena forma fisica. Tengo un buen trabajo y 3 hijos que adoro pero ultimamente me e sentido muy triste mi novio de casi 5 anos vive con migo y mis hijos y discutimos a cada rato la verdad lla ni me quiero casar con el . Me sineto muy sola el sufre de diabetis y por los ultimos 2 anos solo hemos tenido relaciones creo 3 veses eso es muy triste para mi. solo llega de trabajar despues de 10horas al face book y a mirar videos y yo en la cama y casi ni platicamos lla no quiere salir solo en la cama actua como un anciano nos dormimos y ni me toca. me insulta y lla no se ni que. hay veces que quisiera mejor separarme y creo mejor estaria con mi ex esposo lla no se que hacer siento que no soy feliz que ago.

      Me gusta

  4. Yo quiero desaparecer, morir.

    Tengo 32 años, llevo sufriendo mucho tiempo, como si de una enfermedad crónica se tratara.

    No he podido alcanzar mis metas, todo, absolutamente TODO me sale mal.
    A veces parece que estuviera maldita.

    Creo que sufro TLP.

    Tengo muchos problemas económicos, estoy a nada de quedarme en la calle.

    Creo que ese va a ser el detonante para que me suicide.

    Guardaré un último dinero para viajar a una ciudad con grandes de edificio y saltar desde uno de ellos.
    Beberé mucho antes para estar anulada.
    Me tiraré, espero que todo pase rápido.

    He visto videos en youtube de suicidios, los cuerpos reventando contra el pavimento.

    Esta vida no es para mí, no era para mi, fue un error, otro espermatozoide debió colonizar el ovulo de mi madre.
    Me cuesta todo. Empezar de cero cada día parece. No tengo más energía.
    No tengo ganas de ir al gimnasio, de ver gente, de salir a la calle.

    No tengo apetito tampoco. Como para no adelgazar demasiado. Soy un ente.

    Quiero aceptar la muerte y hacerlo de una vez.
    No tengo otra forma de suicidio a mano.

    Una vez borracha a los 15 en una discoteca, me caí, me senté en un muro y caí no recuerdo cuantos metros.
    Fue un show, ambulancia entró, apartaban a todo el mundo, pensaban que tenía los tobillos quebrados.

    Al final no me dolió nada.

    O sea que si estás borracha no sientes dolor cuando caes, es la anestesia para el suicidio.

    Me gusta

    1. Ojalá todavía estés a tiempo de leer esto. Yo sé que es muy difícil vivir con esa sensación y la convicción de que no te sale nada bien. También he tenido temporadas largas con los mismos sentimientos. Es parte de la sociedad que nos ha tocado vivir. Se sufre mucho y los demás también sufren por ti pero NO es porque les resultes una molestia sino porque te quieren y desean verte feliz. Seguro que si les preguntas si hay algo que les gusta de ti o que haces bien en su opinión todos te van a decir algo que te hace especial y te distingue de otras personas. Por supuesto, no estoy tratando de trivializar lo que sientes. Los sentimientos que tienes son profundos y el tema es muy complejo. Yo no soy doctora pero espero que puedas consultar los artículos que te mando aquí y te sean útiles. Por favor, no te rindas sin más. Date una oportunidad más. No pierdes nada con ello y puedes ganar mucho: una vida con propósito, que merezca la pena, y que compruebes por ti misma que para Dios eres muy valiosa y para los que te rodean también y que tienes la posibilidad de disfrutarla y tener un futuro mejor que el que te imaginas ahora mismo.

      https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/j%C3%B3venes/preguntan/que-hacer-si-tengo-depresion/

      https://www.jw.org/es/b%C3%BAsquedas/?q=depresi%C3%B3n

      Aunque no sé dónde estás, te mando un abrazo muy fuerte y todo mi ánimo. Oraré por ti para que no te rindas y te dejes ayudar. Mucho ánimo, princesa.

      Me gusta

  5. Yo me siento tan mal, que ni siquiera tengo ganas de escribir. Toda mi vida he estado pendiente de mis hijos, pero nada es ok para ellos, sólo el varón le importó. Ni siquiera tengo ganas de ahondar en los detalles, para que? A quién le importa

    Me gusta

  6. Hola, hoy me paso una situación que me hizo retomar lo que sabia era una realidad. Todo lo que me rodea y conlleve un sentimiento y me afecte sea algo sencillo o con mayor grado de importancia, me causa trizteza,. Tengo casi todos los síntomas de depresión desde hace unos años pero cada vez los magnifico más y más.. Tanto así que no quiero ni tratarme solo quería reafirmar lo que ya es una realidad.
    Que triste verdad…

    Me gusta

  7. hola.
    Me llamo Phrisicila.
    tengo 23 años no se que es lo que me llego a pasar, recién ase unos 10 meses me mude de ciudad donde acá estoy trabajando y estudio pero me pasa que mis días se asen muy tristes cuando 5 años atrás vivía en otra cuidad era la chica divertida alegre amiguera pero de repente todo comenzó a cambiar me aleje de todas mis amistades. las semanas se me asen largas por que siento un vació dentro de mi solo espero las noches donde llego a mi departamento me cierro y pienso muchas cosas hasta pense muchas veces que ya no quiero vivir extraño a mucho a papa (ABUELITO) que fallecio extraño a mi familia lloro mucho todos los dias me siento muy sola tengo mi novio que aveces el mismo me dise que no me entinde por que el trata de que sea mejor persona pero siempre termino enojada y discutiendo con el y prefiero estar sola. Llevos dias sin comer nose se me apetece comer ala hora de almuezo por que la paso sola en las noches solo pruevo algo y lo dejo porque mi estomago rechaza y tengo constantes bomitos de lo poco que como tengo contante dolor de cabeza y con muchas ojeras por que duermo poco tiempo y despierto a deshoras de la noche. un saludo

    Me gusta

  8. Hola buenas noches, yo caí enfermo con crisis de ansiedad, me ahogaba y la cabeza era como el fin del mundo, espacios cerrados sin luz no puedo estar, me dieron la incapacidad absoluta permanente, llevo 10 años así, tomo trankimazyn de 3 es como caramelos, cada vez más necesito, no puedo llorar ni reír nada, apenas duermo, +2 intentos de suicidio y mi siquiatra no me ingresa, vivo aislado sin ganas de nada, cuando estaba bien tenia ilusiones mi motocicleta mis amigos ahora estoy solo vivo de recuerdos en pasado mi apoyo es mi perrito

    Me gusta

  9. Soy de Ecuador, hace tres meses me vine a vivir a Estados Unidos con mi esposo que el ya vivía aquí, tengo dos hijos y solo me traje al segundo ya que el tiene el apellido del padre y el primero no, y no lo pude traer por eso de papeles.. lo extraño demasiado, lloro día a día, aquí no estoy trabajando y como no tengo amigas, no conozco a nadie pasó la mayor parte del día sola y todo el día en casa… extraño demasiado mi país, yo allá tenía muchos amigo, me encantaba salir de compras, hablar largas horas con mamá acostadas en la cama, ahora me siento tan sola… me la pasó llorando todo el día. No me gusta abrir las cortinas de la casa, no me gusta ver que hora del día es, por esta temporada ni siquiera he arreglado la casa por navidad.. Tengo 11 de los síntomas que mensiona en el blog. Tengo tanto temía de caer en depresión.. ayuda, lo mío es síntomas de depresión o será causa de mi cambio de vida? Por eso también se puede entrar en depresión ? Gracias por su ayuda

    Me gusta

  10. Yo he sido literalmente arrojado al cubo de la basura por los dos únicos familiares cercanos que tengo.
    No tengo amistades,no tengo familia,no tengo salud física. Cuando quiero hablar con alguien me niegan la conversación, ni tan siquiera establecen conmigo contacto visual;apenas logro que me respondan con un monosílabo.
    Sólo se dirigen a mí para recriminarme , amonestarme,culpabilizarme o darme órdenes.
    El juicio que tienen de mí es el de lo mejor de lo peor. Me utilizan de chivo expiatorio.
    Yo no me aislo, me aislan ellos, no quieren venir conmigo a ningún sitio,ni que vaya con ellos a ninguna parte, ni me invitan ni se dejan invitar, mi autoestima nunca ha sido demasiado alta pero ellos se encargan de decirme constantemente lo malo que soy en todo”es que no sirves para nada” etc.etc…seguida de una colección de insultos muy abundante.
    Llevo así años y me siento muy mal.
    Eran las únicas persona en las que tenía plena confianza, esas que uno piensa que jamás le fallarán.
    A mí me ha fallado todo.Me siento mal hasta conmigo mismo.Era alegre,extrovertido,muy afable y cariñoso de carácter bastante noble.Tenía ilusiones y ahora noto que me han roto la vida.
    Me están tratando mi trastorno depresivo adaptativo ansioso,diagnóstico del que por cierto mis familiares se ríen y burlan desde hace dos años y medio.
    Jamás me han preguntado cómo me siento, si voy mejor o peor…
    SE PUEDE SALIR DE ESTO CON ESTOS CONDICIONANTES??sólo,sin más ayuda que la farmacológica.
    Siento que estoy siendo maltratado psicológicamente con severidad.
    Yo necesito sentirme querido y estimado y a su vez querer y estimar. Y esta premisa para mí indispensable ha dejado de darse.
    P.S.
    LLevo así tres años.
    No sé que hacer.

    Me gusta

  11. hola tengo 26 años llegue aqui por que no he podido dormir bien durante años, ya no se cuantos. Ultimamante… los ultimos 6 años no me he sentido bien para nada, mi vida ha cambiado totalmente, pienso mucho y mal, la vida no me da una buena nunca y siento que estoy estancado en un lugar del que no puedo salir. hace pocos dias tuve un ataqUe de panico, me costaba respirar, queria irme de ese lugar. Fue orrible. trato de ser mas sociable, de trabajar y distraerme, de comer sano, de hacer ejercicio, pero nada puede con este problema tan grande de ansiedad. A veces siento que me gusta. pero la verdad es que me duelen mucho las cosas que me pasan y las cosas que no me pasan, por ejemplo, no poder encontrar una pareja con quien pueda pasar un rato y ser cariñoso, ser yo mismo, sin poder jusgarme. estoy pasando por momentos de mucha angustia no puedo ser alguien completo y feliz.

    Me gusta

  12. hola mi nombre es susan..tengo 40 años de edad y tengo todods los sintomas descriptos…les cuento un poko de mi, soy mama de tres niños hermosos,,,2 varoncitos y una adolecente que esta embarazada de 7 meses ya casi voy a ser abuela…pero no puedo disfrutarlo….yo estoy en pareja con el padre de mis hijos..sufri violencia degenero xmuchos años y mis hijos veian que yo perdonaba a su papa y tdo era lo mismo una y otra vez…yo luche mucho x salir de ese circulo pero no me sentia capaz de estar sola…crei sus palabras que era una inutil,,vaga,,gorda,,quien te va querer ,,deberias estar agradecida q te banco,,tdas esas palabras eran golpes a mi alma…yo seguia …pensando que si yo sabia que no era asi xq me afectaria?? mi hija vivio lo mismo que yo….y yo siento que es mi culpa x el mal ejemplo que yo le di..siento que sufren x mi culpa…yo provoque esto en ella…no duermo..no como..no quiero hablar con nadie..el padre de mi hija me dice que soy debil que por eso estoy asi….no paro de llorar …ya no respondo a nada estoy blokeada….

    Me gusta

  13. hola tengo 18 años y realmente me siento muy mal incluso estos dias se me pasa por la cabeza el suicido recien entre a estudiar pero no puedo dormir ni tengo ganas de comer y todo esta muy estresado en mi vida incluso deje de hablar con mi novia hace algunos meses y no la extrañaba y ahora solo quiero verla, la verdad que quiero dejar mis estudios porque no me gusta lo que estoy estudiando pero si lo hago estare desperdiciando el dinero que mis padres me dieron para seguir y ya no se que hacer no quiero decepcionarlos, la verdad quiero dejarlo y no quiero decir todo lo que siento pero no tengo con quien.

    Me gusta

  14. Hola soy Ana últimamente me siento más trizte que de costumbre tengo 2 niños y hay momentos que no tengo ganas ni de atenderlos a ellos a veces quiero Aser algo y mi mente lo piensa pero mi cuerpo no me ayuda ya últimamente me duele mucho mi cuerpo quiero trabajar pero el mismo desánimo que tengo no me lo permite duermo toda la tarde y la noche y quisiera pasar todo el día y la noche dormida y a pesar que duermo mucho me siento muy cansada no c que Aser a veces lloro sin motivo alguno siento que estoy gorda y que en todo fracaso y lo poco que hago lo hago para que mi familia no me critique no lo hago xque me guste o lo quiera aser solo lo hago x que no me digan nada tengo miedo salir a las calles y buscar un trabajo siento que no podré lograrlo

    Me gusta

  15. Buenas tardes, dentro de pocos días cumpliré 19 años y mi padre y mi madre quieren pasar almenos la comida o la cena conmigo (están separados); mientras que yo desearía apagar el móvil durante todo el día e irme a un pueblo o ciudad donde nadie me conociera a pasar el día paseando por las calles. Pasé de amar a odiar los cumpleaños, ya que pienso que es una celebración muy falsa. Odio decir cuando es mi cumpleaños el día antes de mi cumpleaños porque luego siento que me felicitan por obligación. Pero a la vez me duele que los mejores amigos y familiares me feliciten por whatsapp sin acompañar al mensaje con un plan o algo para hacer… Llevo medio año buscando trabajo mientras repito curso. No he encontrado nada. Tengo el objetivo para salir de mi depresión bien claro: encontrar trabajo fijo, ahorrar e independizarme, aunque en mi familia el tema económico va muy mal. Como dije tengo un objetivo bien claro, lo que no tengo es motivación. Cuando estoy con la gente que me rodea, amigos y familiares, me desmotivo y me pongo muy triste y negativo. Me enfado por todo, pero no muestro el enfado, lo reprimo. Solo expreso mis emociones cuando estoy solo. Tengo ganas de llorar a todas horas, pero solo lo hago cuando estoy solo. Siento que la gente no le da importancia y no sabe ver lo que me pasa, y tampoco quiero decirlo abiertamente porque empeoraría. Será porque tengo muy poca confianza con mi familia y amigos cuando se trata de temas emocionales, por cosas que pasaron anteriormente. Yo era un chico que salia y llevo meses sin salir de fiesta. Me he distanciado muchísimo de mis amigos y por eso mi objetivo que me he planteado es seguir sobreviviendo, hasta tener un trabajo, largarme y empezar una nueva vida. Me siento fatal después de tanto tiempo con depresión, en la cual nadie me ha preguntado nunca realmente qué me pasa. Conversaciones con gente que consideraba mi amiga como “Te veo raro, que te pasa?” “Nada, un poco depresivo…” “Ah…” (y cambia de tema). O familiares a los que les he contado lo que me pasa y me siguen tratando igual aunque les haya dicho clara y directamente que hablarme así o decirme que soy inútil, me desmotiva y alimenta mi estado emocional. Así que ahora mismo actúo como un cínico hasta encontrar trabajo y cumplir mi objetivo. No tenía pensado contar todo esto y tan bien porque, como he dicho, no me gusta abrirme a otra gente a no ser que la otra gente insista lo suficiente como para saber que realmente me conoce y quiere ayudarme (cosa que nunca ha pasado), pero al leer que uno de los síntomas de la depresión es ser incapaz de tomar decisiones o tomar malas decisiones, agradecería muchísimo que si alguien lee esto pudiera aconsejarme sobre si esta decisión de abandonar esta vida que llevo y construir una nueva a tan temprana edad, sin importar lo que quiera toda la gente que ahora mismo me ignora y no me entiende; si eso es una buena o mala decisión. Muchas gracias.

    Me gusta

  16. Hola, tengo 15 años recién y me siento exactamente igual que todos ustedes, me entristece ser así a tan corta edad. Creo que mis problemas empezaron cuando terminé el ciclo básico de secundaria y tuve que alejarme de todos mis amigos ya que solo los veía en la escuela, yo para ese entonces, hace dos años era muy feliz. En mi nueva escuela sufrí bullying excesivo y me vi obligada a no contarle nada a mi mamá porque ella nunca me entiende y siempre termina haciéndome sentir horrible, a mi papá no le importa como estoy o como me siento así que con él nunca conté. En ese mismo año pasaron demasiadas cosas en mi círculo familiar y se sumaba a mi situación escolar y me aconsejaron demasiado ir a un psicólogo porque lloraba de la nada todos los días, todo el año viví con esos síntomas pero nadie lo supo hasta que de la escuela llamaron a mi casa y así se enteraron de todo mis padres pero jamás hicieron nada. Me he quedado con la depresión sobre mis hombros y me siento tal cual como ustedes y si, he llegado a pensar en el suicidio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s