Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

 

Votar en los Premios Bitacoras.comSi valoras la información aportada, por favor ayúdame a darlo difusión votando por el blog en los Bitácoras 2015 (pincha en el enlace a la izquierda y pulsa votar abajo. Gracias)

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

828 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

  1. Hola!!! Es la primera vez que me animo a comentar pero es que nesesito me digan que hacer yo ya no se!! No tengo ganas de nada me cuesta tanto levantarme ya falte dos dias a mi trabajo no descanso y me siento excesivamente cansada me siento muy triste y derrepente me pierdo me quedo pensando en cosas y me quedo ida en el trabajo me siento con sueño!! No tengo algo que me motive a seguir y no se que hacer?

    Me gusta

    1. No te rindas tu puedes eres una magnifica persona no estas sola confía en ti!!! tu puedes!!! un consejo que te puedo dar es no consumir cosas con mucho azúcar ya que eso produce la depresión eso me sucede a mi y lo comprobé y si es uno de los motivos respira ondo y di que eres la mejor!! se que no es de mucha ayuda pero espero te sirva aunque sea poco que tu puedes!!

      Me gusta

      1. Hola…tengo 13 años y tengo la depresión inicial lloro porque mi propio tío casi me viola….y muchos problemas…..me siento sola…siento q no valgo nada…porque ayudame!no quiero ser así…recibo muchas críticas porque tengo diferentes gustos soy mujer y me atrae una chica…mis papas lo saben y sólo dicen que es una tontería que no piense en eso….pero yo me siento parte de la comunidad #Lgtb …lloro por todo lo que me paso…¿cómo superó esto? Se que no a todos les importó pero se que a mi familia, mis amigas les importó pero siento que estarian mejor sin una hija a quien más alimentar sin tener que soportar a una amiga más que llora demasiado…busco ayuda en psicólogos mis papas dicen que no me van a llevar a un psicólogo..pero yo quiero ir ellos no saben como me siento….les comenté sobre mi tío y me dicen que ya va pasar me abrazan y nada mas…me siento sola , encontré un psicologo online pero también quiere dinero pro correo para tratarme porque porque! PORQUE TODO EL MUNDO DE VE TRATARSE COMO DINERO ACASO NO LES IMPORTA UNA VIDA QU3 ESTÁ LUCHANDO POR SALIR DE LA DEPRESIÓN…¿porque?….😔😔😔creo q nadie me va a responder…me van a ignorar cuando yo sólo busco ayuda…porque aún siento q mi Vida importa…ojala no se me vaya la poquita gana de vivir…😔😔💔

        Le gusta a 1 persona

      2. Q lindas palabras grasiass, yo tengo años de padecer depresión, pero últimamente eso empeora cada ves más

        Me gusta

    2. Hola soy mujer de 33 años la verdad yevo casi ya dos meses que caí en cama al principio fueron dolores de hombros contracturas dolores de cabeza ala semana fui al medico me hicieron análisis de sangre que tenia los trigliceridos altos, en su momento el medico k fui lo vio como normal y solo me dijo k nada de grasas en mis dietas y ya k tal vez x eso los dolores y mareos me dieron medicamento lo tome,con los dias seguía los dolores fuertes k ya no me paraba estaba ansiosa desesperada débil sin ganas de nada sentía que me moría hoy mañana y tarde ya no me importaba nada ya no tenia sentido nada y volví a ir a otro medico todo le conte y dedujo que tal vez era estrés x todas sus preguntas y lo que fui contestando que yo sentia o algo asi independientemente del los trigliceridos altos k tengo y me receto medicamentos como paroxetina y otros para 7 días nomas y los termine ase 2 semanas,y la verdad amigos hoy x hoy me siento morir ya no le veo sentido ala vida ya no me paro de la cama me siento muy mal enferma lloro mucho no veo el día que me pueda levantar y salir de esta ya no se que aser ya no se ni que tengo aveces digo xque no me muero de una vez xque tanto sufrimiento ,veo amis niñas y solo lloro tengo dos niñas y una madre que depende de mi”gracias x escucharme

      Me gusta

      1. Hola espero hayas pasado esa etapa; consejos: a) lee la biblia en los Salmos 23 y todos; proverbios, cantar de los cantares b) Identifica que es lo que te tiene triste. C) Haz por escrito lo que debes hacer para salir de esa depresión, problema, etc. D) Levantate temprano y haz ejercicio, trotar, caminar, etc. E) Come alimentos saludables, más ensaladas, verduras, carnes blancas y ni frituras. Siguiendo estos consejos te ayudará de forma natural a seguir adelante!!

        Me gusta

      2. Hola! La depresion, ansiedad pánico…son estados q solo podemos entender quienes lo hemos sufrido… Lo que a mí me ah ayudado es tener pensamientos positivos, hasta el más mínimo pensamiento ..q sea positivo. Quizás tengas muchas cargas en tu espalda, pero Dios sabe porque hace las cosas…tu desición es lo importante. Es un cambio de conducta, cuesta? …siiii horrores!! Pero te aseguro vale la pena. Hay un libro que me encantó, quizás te ayude, “el caballero de la armadura oxidada” .. léelo y me contas…y Dios quiera q sepas, todos los días de tu vida lo grandiosa q eres!

        Me gusta

  2. Hola me llamo Sol tengo 12 años y tengo todos los síntomas los he tenido desde mis 10 9 o tal vez 7 años bueno el caso que,que hago mi madre quiere ayudarme pero solo hace que me unda más en un agujero de dolor y frustración,me da miedo que sigan hundiendo…. Yo sólo actuó felíz porque me puedo acabar en cualquier momento y me frustra ser una carga pero cada vez noto que soy su sentido para vivir y no quiero que sufra por mi culpa,tal vez no debí haber nacido después de todo no hay nada bueno en mi existencia pero me da miedo arrepentirme a último minuto y encima los métodos de suicidio que hay seguramente duelen enserio cortarse las venas y el dolor que debe conllevar eso ¿tirarse de un edificio?va a doler cuando choque contra el piso,hogarse y horcarse me arian desesperar son muertes lentas y intoxicarse se sentiria horrible seria lento demasiado lento
    Jajaja si voy a morir quiero que sea tranquilamente y sin dolor
    Soy demasiado exigente con mi muerte….
    Siento el comentario tan largo no se como borrarlo

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Sol
      No tienes por qué borrar tu comentario, nos permite leerlo e intentar ayudarte. Lo primero es que estoy seguro que tu madre te quiere y por supuesto quiere ayudarte. ¿Por qué no le cuentas en detalle estos sentimientos que tienes? Quizá un psicólogo u otro profesional te pueda ayudar. Creo que todas esas formas de morir deben ser dolorosas y también pienso en el terrible dolor que sentiría tu madre, todos los que te quieren. Ellos te necesitan y el mundo te necesita, seguro que harás una contribución importante, harás felices a muchas personas, podrás cuidar a otros como te han cuidado a ti. ¡No podemos perder eso! ¿No te das cuenta de que el mundo sería más triste sin ti? Cuídate, pide ayuda, estudia y lee porque en tu mensaje se ve que te gusta aprender, eres reflexiva e inteligente, cultiva eso y aléjate de ese mundo oscuro de dolor y pérdida.

      Me gusta

      1. Hola Sol! Comparto el comentario del señor José R. Alonso. Además también creo que lo primero que debes hacer es hablar con tu mamá para que te lleve donde un psiquiatra, (son muy buenos en estos casos) para que te mande antidepresivos, esto te ayudará a equilibrar tus emociones. Además debes recibir terapia psicológica para buscar la causas y resolverlas. Espero que puedas recibir la ayuda que necesitas para que seas una chica feliz y plena.

        Me gusta

    2. te aseguro que el amor de DIOS TE PUEDE LLENAR ESO Y MAS. estamos en este mundo para salir a respir
      ar y mirar lo maravilloso q Dios nos dio. no caigas tu puedes salir adelante , no importa quien eres, solo eres tu y haste feliz amate y lucha contra esa depresion , te quiere una amiga lejana yo si quiero q sigas viviendo .

      Me gusta

    3. Lo mismo me pasa … siento que es cobarde pensar eso de que va a doler cuando quiera terminar con esta vida pero ya veo que es algo que no solo yo pienso, si no que es algo común en las personas que pasamos por esto

      Me gusta

  3. Me llamo Cristina y toda mi vida me e sentido asi, no digo que no a habido momentos felices, de un tiempo para aca no recuerdo desde cuando pero todo lo que lei pareciera como si me estubiera describiendo a mi, me siento tan mal, ya no quiero sentirme asi pero no puedo dejar de sentirme asi por mas que quiero, e tratado de quitarme la vida pero soy tan cobarde que ni eso puedo hacer…

    Me gusta

    1. Tranquila yo también me siento así solo te puedo decir que no te rindas que el destino tendrá reservado algo especial para ti como bien dicen a los mas valientes se les da una vida difícil ya que ellos podrán superarlo a diferencia de otros vamos que tu puedes yo creo en ti!!!

      Me gusta

    2. Hola cristina hace años me siento asi, ojala leas este comentario y puedas decirme 8 años despues como es tu vida. Todo lo que lei como dijistes es como si hablara de mi o como si yo lo estuviese escribiendo. Pase cosas duras en mi vida y siempre las recuerdo para darme otras oportubidades hoy estoy al limite. Hoy no quiero vivir.

      Me gusta

  4. Bueno creo que tengo depresion es que me siento vacia y aveves cuando no puedo soportarlo más me corto con una cuchilla del sacapuntas me corto los brazos mis papás si se enteraron pero ellos creen que ya no lo hago Pero…si lo hago según ellos lo hice para llamar la atencion

    Me gusta

  5. bueno no se como explicar mi situación, pero duele tanto que uno de lo mejor de uno mismo por lo cual luego termine encerrada en su habitación llorando , tratando de calmarse y no seguir pero viene un pensamiento que te hace esclavo como mátate, cuertate las venas, pero haste daño así sentirás que existes lo he hice tiempo atrás dañe ami cuerpo por tonterías pero ahora que lo pienso seria mejor no hablar con nadie para asi no hacer daño y no hacer daño
    Hubo un tiempo donde sinceramente no sabia que hacer con mi vida , por que tuve una distancia con las personas que mas aprecio y baje mucho de peso, y después enferme pare en el hospital donde me detectaron gastritis crónica, migraña y con tabletas que eran demasiadas fuertes sane y un dia para otro baje bastante de peso y cuando recupere volvi a subir de peso cosa que no me gusta y me siento como una cerda cosa que compañeros de clasee me dicen gorda que yo ya no ni comía solo bebia agua, entre en vacaciones y me engorde me siento mal siento que me obsesiona el bajar de peso y ahora tuve una discucion con mi hermana y sobrina que me hicieron pasar un mal rato entre ami habitacion coloque musica y empece a llorar querer cortame las manos, morderme las muñecas y hacerme daño hasta que busque en google como nollar y no pensar en matarse o hacerse daño y me toe con este sitio web

    Me gusta

    1. Hola Isabel! Entiendo perfectamente como se siente, y mi recomendación es que busque ayuda psiquiátrica para que le ayude a equilibrarse emocionalmente y luego ayuda psicológica para que pueda sanar el dolor interno. En estos casos no podemos hacerlo solas, debemos buscar ayuda profesional pronto. Espero que puedas sanar pronto y ser muy Feliz.

      Me gusta

  6. hola ejem espero todavía pueda leer este comentario
    yo tengo todos los síntomas creo que todo me esta dando igual incluso quiero cortarme el cabello con frecuencia lloro todo el día me la paso como un zombi e tratado de matarme y me golpeo las piernas porque me siento insignificante ,siento que solo doy problemas,y en pocas palabras me siento una carga ya no se que hacer

    Me gusta

  7. Bueno, la verdad no se si responda, pero solo lo tengo que escribir, lo siento si lo que escribo a continuacion es demasiado. La verdad tengo 14 , creo que tengo depresion, o mas bien dicho estoy casi segura. Empezo hace unos 3 años mas o menos, pero en ese tiempo no lo sabia. Ahora, hace un año fue mas fuerte la depresion y e llegado a cortarme. Cortarme la verdad no significa nada malo para mi, siento que solo es una manera de liberar estres o para poder liberarte unos minutos. Ademas que tambien siento que las cortadas son una especie, no se como explicarlo, es como que siento que se ve cool? Entonces, como que busco siempre una situaccion que me ponga muy triste y aprovecho para poder hacerme y observer esas marcas, me parecen increibles. Ahora a seguir con el principal tema, la verdad no se lo e dicho a mi mama, siento que si se lo digo se sentira defraudada y avergonzada. De todas formas, como que ya no me importa nada, no estoy comiendo mucho y si voy a comer es por obligacion, ya que mi mama se a estado dando cuenta de que no estoy comiendo bien. Bueno, tambien otra cosa es que algunas veces tengo insomnio y otras veces duermo demasiado, el caso es que tengo problemas con dormir. Estoy todo el dia en mi habitacion y ultimamente estoy teniendo mareos, nauseas, dolores de cabeza y de estomago. Esto me cansa un poco, algunas veces solo siento que deberia de morir. Mi familia tampoco me ayuda con esto, aunque ellos no sepan de mi depresion, si es que tengo, siempre me estan criticando, diciendo groserias y comparando con los demas, eso me mata por dentro….no se que hacer la verdad.

    Me gusta

  8. hola, mi nombre es Brenda
    He tratado de salir de todo esto pero me es imposible ya no puedo mas con esto, ya no quiero seguir asi pero no encuentro la manera de salir de todo esto que siento y que me asfixia…

    Me gusta

  9. Ahora la gente x cualquier tristeza dice que es depresión. Depresión es tener más de 30 años, voltear a ver tu vida y darte cuenta que no has logrado nada, que todo lo que tienes es x ayuda y luego frustrarse xq te sientes estancado, que sin el apoyo de tu familia tu vida sería más miserable de lo que ya sientes que es, ah y para rematarla: ser gay y tener vih. perdonen pero leo los comentarios y solo veo personas que en el fondo solo quieren llamar la atención… Una persona deprimida nunca va a hablar de todo esto xq siente que la culpa lo corroe, no se “victimiza” en los comentarios.

    Me gusta

    1. Es mejor no juzgar a la gente sin conocerla. Al final todos hemos llegado aquí por un motivo en común. Cuando le dices a alguien que siente dolor, inseguridad, soledad… Que se hace la víctima por manifestar sus sentimientos no estas ayudando. Aquí no se compara a las personas y sus desgracias. Aquí no hay una competencia a ver quien lo paso peor. Aquí nos ayudamos de otra maneras. Así no.

      Me gusta

  10. Hola al leer este post automáticamente comencé a llorar ,es que me imagine que todo lo que me estaba pasando en estos últimos meses tenía que conducirse a un lugar y jamas pensé que a mis 25 años podía llegar a caer así. Pero mi cuerpo ,mente y alma un día me iban a pasar factura y llego el maldito día. vivi horrible cosas, desde ver a mi padre colgarce asta ver a mi marido lastimando a mi hija y pensé,cuantas cosas aguante, error !!nunca lo superé!! solo espero salir adelante por mis hijas. Se que esto no soluciona nada pero me di un tiempo para desahogarme un poco e intentar dejar todo esto atrás..quiero volver a ser una mujer fuerte y sonreír a la vida

    Me gusta

  11. Hola Me llamo ivan tengo 20 años y si me siento totalmente deprimido todo cambio de la noche ala mañana cuando todo marchaba bien hasta que supe que mis padre y mi madrasta esperaban otro hijo aparte de 2 hijos que ya tuvieron y aparte los 2 hijos de mi madrasta y los 3 hijos de mi padre Incuido yo no soporto que tengamos a ser 8 hermanos y eso me atemoriza y me deprime mucho desde casi ya un mes y no se como superarlo y la unica solucion seria q no llegara ese bb

    Me gusta

    1. Madura y afronta. Tienes un familia grande que no dudará en ayudarte con lo que sea. Hay gente que está sola en el mundo, que no tiene familia o en quien apoyarse o simplemente para hablar. Aprovecha tu situación porque no es una tragedia es una suerte

      Me gusta

  12. Hola, soy vanesa y quería contarles que yo me siento muy triste casi siempre, lloro por cualquier cosa todo el tiempo, me siento cansada y sin ganas de nada, tengo 5 hijos y la más chica tiene 7 años, a veces me dan ganas de estar todo el día acostada sola y a obscura pero no lo hago por mi hija chica, los otros nenes viven con mi mamá desde que me separé de mi esposo hace ya 8 años,aunque los veo todos los días, quisiera que me ayuden a sentirme bien, me siento muy sola y ya no sé que hacer, engorde 20 kilos y como a cada rato, busco problemas con mi pareja por cualquier cosa y no quiero, no sirvo ni para hacerle la leche a mi hija y no quiero ser así, antes era de salir a todos lados porque no me gustaba estar encerrada todo el día en mi casa, ahora ya no tengo ganas de salir, ni ganas de ir a comprar me da, siento que me alejo de todos y que no les importa si estoy o no, es como que ya les da igual y eso tambien me pone mal porque ni me llaman para ver si estoy bien o no, quiero cambiar, necesito sentirme bien y no puedo, sufrí mucho cuando era chica, mi papá quiso abusar de mí y mi mamá me pegaba mucho, y eso creo que me está afectando ahora, mi papá falleció en 2015 pero hay días que no puedo dormir acordándome de todo y me despierto llorando, me acuerdo de todos los detalles en varias ocasiones , mi cabeza me duele todos los días, mi brazo a veces no lo puedo mover, quiero dormir y ni siquiera soy capaz de ir a buscar mis hijos a la escuela, dios mío ya no sé que hacer, denme un consejo a ver si es que puedo llegar a estar a punto de una depresión , tuve muchos ataques de pánico y la última vez llegué toda doblada a el hospital, parecía que me moría y hasta miedo de tomar el ansiolítico que me daban tenía. Espero no a verlos aburrido y perdón

    Me gusta

  13. Hola,yo fuí madre hace 2 meses,sentí rechazo por mi bebé,ahora ya no se que siento,me molesta cuando llora,siento culpa de algunas cosas que vivo en el día,vivo encerrada siendo madre,al salir estoy bien,si me mudo el problema seguirá? Donde vivo no me gusta,hace años que alquilo acá y ya quiero irme.
    A mi bebé lo cuido,le doy de comer,lo baño,etc..pero hay veces que siento que no debió nacer..es inocente de todo,yo quise tenerlo,pero me siento re mal desde que me dieron el alta,estuve más de un mes sin dormir,tuve cesarea de urgencia por una neumonía me trataron bastante mal,y ví a mi hija unos días después y de pura suerte porque no me dejaban verla ni tras un vidrio.Ya no se que hacer,no quiero sentirme así,quiero olvidar todo lo que siento y aunque haga cosas para distraerme siempre lo recuerdo,desde ya,agradezco toda respuesta de ayuda..Saludos!!

    Me gusta

    1. Hola! La depresion, ansiedad pánico…son estados q solo podemos entender quienes lo hemos sufrido… Lo que a mí me ah ayudado es tener pensamientos positivos, hasta el más mínimo pensamiento ..q sea positivo. Quizás tengas muchas cargas en tu espalda, pero Dios sabe porque hace las cosas…tu desición es lo importante. Es un cambio de conducta, cuesta? …siiii horrores!! Pero te aseguro vale la pena. Hay un libro que me encantó, quizás te ayude, “el caballero de la armadura oxidada” .. léelo y me contas…y Dios quiera q sepas, todos los días de tu vida lo grandiosa q eres!

      Me gusta

  14. Diganme cursi y todo lo que quieran pero yo tube todos los sintomas. Y 4 intentos de suicidio padeci depresion desde los 8 años y fue amis 21 que tube mi ultimo intento de suicidio, estando embarazada cuando nacio mi bebe la depresion empeoro el vacio que sentia se hizo mas grande. Encontre una biblia y solo jesus pudo yenar ese vacio, ese vacio que sentia xq me faltaba su presencia en mi vida, ahora cuando me siento trizte solo recuerdo que la palabra dice: si alguno esta triste cante alabanzas y canto A SUS PIES de jesus adrian romero

    Me gusta

  15. me llamo deymi y tengo 12 años yo pasaba por las paginas y entre a esta y tengo todos los síntomas mi cabeza me da vueltas aveces siento que ya no hay un propocito para seguir viviendo en mi casa nadie me da importancia pero la única que me apoya es mi abuela ella se pone triste por que no sabe como animarme y siento que soy la culpable de todo ayuda por favor

    Me gusta

  16. No sé porque, pero el final del post me hizo llenar e muchas emociones hasta el punto de sacar una lagrima:
    “Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos”
    Y de manera consecutiva al leer los comentarios, empece a bajar sin sentido alguno no sé, sintiendo que no tenia sentido o rumbo, pero el post, sin duda alguna, me pareció de alguna manera, algo fuerte (y no en mala manera) más por no saber como llegué a este sitio web…

    Me gusta

  17. Hola
    No se si esto que siento se deba a la depresión, es sólo que casi no paro de llorar, pocas cosas me hacen feliz y por muy poco tiempo, quiero dejar de sentir esto y lo único que me viene a la mente es dejar de existir ,he dejado de comer por que no me siente bien con mi fisico y todos me lo remarcan, debo perder peso.
    No me gusta sentirme así, hace tiempo pedí ayuda pero mis padres consideran que ir con un psicólogo es muy caro

    Me gusta

  18. HOLA my nombre es daniela tengo 18 años, he tenido todos esos síntomas un dia se puede notar unos mas que otros , esto me pasa de que tengo 16 años donde yo he sentido que me ha afecto mas pero he podido controlarme pero cuando estoy en casa sola por que mi se va al trabajo viene a casa una o dos días por semana , un punto no tan favorable. Es esporádico un dia puede ser no tener ganas de comer, no tener ganas de hacer nada, dormir mucho, llorar en las noches entre otros. Es complejo padecer sola y que nadie se de cuenta , y en donde noten algo diferente en ti , Y TE juzguen por que estas actuando como loca…. algo que me ayuda a relajarme es escuchar música, meditar mientras espero el atardecer . mi solución es buscar ayuda por mi misma y es buscar psicológico que comenzara a tratarme el próximo mes donde estaré abierta para las terapias o tratamiento que sea en beneficio para mi persona … “se tiene que sera parte de la solución y no del problema”

    Me gusta

  19. Necesito realmente ayuda.
    No se que clase de persona me convierto tengo energía y ganas de salir adelante pero me retracto y dejo todo como en exceso duermo demasiado me estreso lloro con facilidad me siento agotado con fatiga y demás.
    no se que hacer
    Necesito ayuda :c

    Me gusta

  20. Mi impresion es que están perdiendose lo que tienen al llorar por lo que no tienen; supongo que es mejor que cada uno disfrute la realidad que tiene y que lo que haga sea para mejorar esa realidad en el sentido de lo que quiere.
    Puede que esté deprimido pero en lo que pueda no gastaré mi tiempo en el pensamiento, mejor gastarlo en la realidad; seguramente es lo que hacen todos los seres vivos.
    Solo con caminar se duerme mucho mejor.

    Me gusta

  21. Hola mi nombre es leslie tengo 25 años de edad yo tengo toda la vida con esta depresión pero antes consumía alcohol y drogas y no consumo nada pero cada mes me pasa que me pega la depre tan fuerte que me olvido de todo y solo me encierro a llorar faltó a no trabajo duró días sin dormir y no me da hambre mi casa la descuido horrible estoy siempre sola y no se que hacer eh pensando mucho en suicidarme pero creo que mi bb no me lo perdonaría se que necesitó ayuda pero no se a donde ir… Ayuda por favor…

    Me gusta

  22. la verdad yo tambien me siento , varias ocasiones con pocas ganas de seguir adelante, la verdad son muchos años que comparti juanto a ella fueron 8 años de vida juntos y dos hermosos niños que tengo junto a ella uno de 5 años y el otro de 1 año 1 mes. pero la verdad en el momento que oi el decir por ella que ya no me amaba y queria rehacer su vida , pues me sentia hundido pues pensar que di todo aunque no fui una persona que digamos que nunca cometi errores , eso seria decir mentiras, pues cometi muchos pero nunca falte el respecto a ella con liarme con otra persona,pues ahora soy amigo con ella nos contamos todo pero ahora que conocio alguien me siento feliz pero por otra me seintor regular pues para ella fue muy facil olvidar toda una vida haber vivido en anda de tiempo, en cambio en mi no, me siento una persona que nunca e podido sentirme valorado aveces pienso que la gente me usa solo para condicion , mas que solo ven el tipico que no puede decir no, yo he pasado dos depciones con los que perdone pero me hicieron cambiar en la desconfianza y eso no me deja vivir en el fondo de mi vida .por ello digo que la vida solo me dado muchos palos en el que aprendi superar pero fui guardando en mi interior, y eso se llena como en una bolsa y esta apunto de reventar , y en ocsiones e intentado suicidarme en varias ocsiones tengo siempre el pensamiento de que la vida no tiene sentido pues solo e sufrido. y por que seguir en mundo que lo unico que te dado es dolor en el que siempre intentas ir mejor y en vez de ello no, por ello digo que cuando uno se siente asi por que la vida te da esa cosas.

    Me gusta

  23. Es increíble que me este pasando casi todos los síntomas descritos.. a mayor o menor intensidad pero sí, la mayoría. El único que no me ha pasado es lo del sueño, en vez de insomnio, me dan ganas de pasarme todo el tiempo durmiendo o acostada pensando en todo lo que me esta pasando… a veces me duermo aveces no, pero cuando llega la hora de dormir, si duermo hasta que me tenga que levantar al siguiente dia.. pero todo lo demás me está pasando… estoy llendo al psicologo pero no tengo fe en que me puedan ayudar 😦 solo he ido a una sola cita, pero mis expectativas de que pueda salir de esta están por el suelo… no creo que un psicólogo me llegue a mejorar… me siento fatal.. aveces quisiera no despertar más, a veces he pensado en la forma más fácil de morir.. pero hasta para eso soy una pendeja, no soy capaz de suicidarme, ni lo voy a hacer, mas por mi mama que es la única que le importo y por mis miedos.. pero sí que lo he pensado…

    Me gusta

  24. Buenas noches yo estoy en este momento pasando por una situación así me siento ahogada sin ganas de nada . Desde hace mucho tiempo vengo con muchos problemas y lo único que me quita las ganas de morir es mis hijos que se que me necesitan y no podría acusarles un dolor así los amo y por ellos trato de superarme día a día pero siento que no tengo fuerzas y me siento sola

    Me gusta

  25. Hola, soy loreto tengo 16 años y he tenido varios de los síntomas cómo comer en exceso, dormir más de avitual durante el día pero en la noche no poder dormir, sentir que soy un peso para mi familia, que mis padres y hasta mi novio estarían mejor sin mi. Aveces pienso en mejor suicidarme, cortarme las venas, o tirarme del puente abajo… además de que siento que no soy capas para nada y que mi pololo es mucho para mi o abecés también siento que es mejor que me hecho a morir ahora y que no siga con mi vida… además de que cosas muy pequeñas me perjudican mucho, la más mínima palabra o quizás gesto que nisiquiera era para ofenderme lo tomo a mal, siento que siempre qué pasa algo malo la culpable soy yo además de que constantemente tengo ganas de llorar de la nada, pero llorar amargamente, siento cansancio físico y mental, trato de dormir pero el cansancio no se va, siento que toda mi vida es una rutina y que estoy cansada de ella.
    No sé si es deprecion o sólo yo que me pasó rollos, no sé, quizás soy yo que quiero llamar la atencion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s