Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

1.435 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

  1. Hola mi nombre es natalia, tengo 17 años y la verdad es que me siento incapaz de hacer las cosas por ejemplo un trabajo o algo del estudio a veces prefiero evitarlo porque siento que voy a fracasar cuando trato de comentarlo me dicen que debo ser mas berraca pero es que la verdad lo intento y yo misma me atormento con lo mismo no se que hacer a veces también siento el deseo de quitarme la vida porque de verdad me siento floja pero es algo que no puedo controlar

    Me gusta

    1. Hola natalia, me llamo Andre. Entiendo lo que sientes, es como si pesara todo, la existencia misma. Tengo 19 años, llevo 2 intentos de suicidios y una pequeña parte de mí comprende que no puedo salir sólo. Ya van muchos años. Ve con un psicólogo y comentale de tus pensamientos suicidas. Que hablen con algun familiar tuyo, sentí vergüenza al decirles a mis familiares al principio pero al final comprender que sí te aman y que les harías mucho daño. Apenas logro ver algo de luz pero es un proceso. Te confieso, me siento un pendejo para la vida pero no implica que sea cierto. Tenemos conceptos errados a la realidad y nadie te entenderá del todo pero puedes salir. Es un PROCESO, se puede, mucha gente lo ha logrado. Te mando un fuerte abrazo. Piensa que es pasajero y que requieres ayuda para salir de ahí. Tú puedes!

      Me gusta

      1. Me llamo Antonio padezco de depresión no puedo dormir y cuando me levanto con dolor de cabeza y cansado de el pecho y en mi trabajo no tengo ánimos de nada siento que no puedo hacer nada ni vida no corre muy bien

        Me gusta

        1. Antonio, dormir es fundamental. Confía en un tratamiento médico para tu depresión. Date una oportunidad y prueba a hacer algo muy pequeño que te apetezca: comprar un dulce para el desayuno o dar un paseo al sol. Habla con alguien sobre cómo te sientes, no te sientas culpable y recuerda que la depresión se cura. Un saludo muy cordial.

          Me gusta

        2. Así me pasa, Ami la mayoría de las beses siento la cabeza como llena de aire , mi pecho pesado . M por días me siento triste ganas de llorar sola . Empeze por ansiedad y seguí con esto. Aveses pasan día que en siento muy bien como si ya jamás me volviera a pasar pero vuelve a suceder.

          Me gusta

    2. Natalia, puede que te exijas a ti misma demasiado. Es bueno quererte a ti misma y valorar lo que haces, aunque no sea de 10. Además el 10 lo pone el criterio de alguien. Empieza por hacer algo pequeño y que te guste. De cualquier modo, si sigues triste o con angustia, habla con un profesor de tu confianza o con un médico. Tu vida es muy valiosa y mereces darte una oportunidad. Un saludo afectuoso.

      Me gusta

    3. Hola, soy Alis. Bueno últimamente me e sentido un tanto mal, con sueño, sin sueño.
      Sin ganas de hacer nada, cuando antes no era asi.
      No tuve una muy bonita infancia que digamos. Ahora cada vez que alguien alsa la voz como regaño, me da un sentimiento de impotencia o incomodidad.
      Cuando me alsan la voz a mi, lloro…. perdiendo el aliento. Cuando siempre me e sabido controlar, ahora no puedo, me dan ganas de golpear todo.
      Pienso que no tengo depresión, pero solo queria escribir como me siento.
      Los demás solo dicen que solo soy una dramática.

      Me gusta

  2. Sigo siendo yo natalia, tambien otro problema que tengo es mi imaginacion vivo en un mundo de fantasia en mi mente siento que eso me hace mal pero cuando trato de dejarlo me siento peor

    Me gusta

    1. Me llamo Antonio vivo en un mundo de depresión no puedo dormir siempre me levanto con dolor de cabeza y cansancio en mi pecho y cada vez que hago mis trabajo o cosas no tengo ánimos de nada siento que mi vida no va muy bien

      Me gusta

  3. Tengo 32, hoy estoy más consiente de mis sentimientos y síntomas . Y puedo entender que tengo depresión desde muchos años de que estaba en el colegio. Cuando siento que vienen esos sentimientos de angustia pena y de atacarme psicológicamente (qué ñor sirvo para nada que soy horrible etc) trato de aislarme en el baño, respirar profundo y me auto animo, me digo … “tranquila no es así dices eso por qué estás con una crisis , cálmate etc” .. o simplemente lloro para quedar pase . Algunas veces estas crisis son seguidas o pasan un tiempo. Todo depende qué tan ocupada tenga la mente. Tengo un hijo , y nunca he pensado en matarme o hacerme daño físicamente… pero tengo miedo de que mi depresión llegue tan lejos y no me de cuenta y haga algo horrible como esos casos que uno ve en la tv …
    creo que esto nunca se irá… espero que mi hijo no sufra por mi culpa y que no tenga depresión por mi culpa.
    Si yo no puedo ser feliz , quiero que el
    SI lo sea .

    Me gusta

    1. Busca ayuda!! Lo importante es que ya has logrado identificar las crisis, solo necesitas tratamiento. 🙂 Espero que logres superar la depresión, eres muy fuerte!.

      Me gusta

  4. Hola, hace un tiempo mi mamá me contó que había estado en una situación de depresión durante aproximadamente diez años. “Lo único que quería hacer era morirme” que nadie me iba a extrañar, servía para limpiar la casa y cocinar no más, su vida entera no tenía sentido ni propósito, nada nunca la iba a hacer feliz. Contexto: Mi viejo es un tipo con quién no se puede hablar de sentimientos, menosprecia a las personas, emocionalmente tóxico y ejerce repetidamente violencia verbal y económica (le da $2 a mi mamá y que se arregle y sea rico). 4 hijxs y una nieta, mi viejo la alejó de su familia y él no se habla con la suya.
    Me partió el alma cuando me lo contó y no haberme dado cuenta nunca. Me dijo que ella empezó a salir adelante cuando mi hermano y yo nos empezamos a rebelar contra mi viejo, a contestarle, a no callarnos en cuanto a nuestras creencias (yo soy feminista y mi viejo piensa que las mujeres tienen que hacerle caso a sus maridos, ni les cuento qué dice de las personas LGBT), yo me abrí muchísimo con mi mamá, nos hicimos amigas, intercambiamos opiniones, nos escuchamos, hablamos, establecimos un vínculo sin caretas, sin mentiras. Uno de esos vínculos de verdad que parecen de novela (hoy sigue siendo así, fortalecido por la pandemia y netflix). Mami es una persona muy sensible y abierta de mente (con 60). Nuestra fuerza le ayudó, el feminismo también (dicho por ella). Leer sobre mujeres con opiniones distintas y propias, identificar aquello que la oprimió por ser mujer, ver por qué tuvo que hacerse más fuerte, analizar con otros ojos propagandas, dichos, hechos pasados, la realidad sería.
    Bue me pareció compartirlo porque sé que muchas mujeres están en esta situación durante la pandemia. La vida agota, las tareas de la escuela, el trabajo, lxs hijxs, la cursada, la comida, la casa, todo. Si pueden, háganle saber a sus maridos que necesitan ayuda con las tareas cotidianas, muchas mujeres estamos en la misma.
    Ojalá tu situación mejore, te quiero mucho y te abrazo desde lejos, seguí corazona, alimentá el alma con música, otras mujeres, lo que puedas y necesites. Y si está en tus posibilidades consultá profesional o empezá algún tratamiento alternativo (yoga, meditación, mindfullness/conciencia plena en youtube hay videos). De una mujer a otra te mando mi afecto.
    pd: espero que el inclusivo no espante a nadie, va con la mejor.

    Me gusta

    1. Hola, tengo 18 años y sufro de ansiedad y TOC, desde hace unos años, en esta cuarentena he venido a sentirme más insuficiente de lo que pensé, no podía con el estrés de saber que tengo que forjarme un “futuro”, incluso hasta dejé mi carrera, me asusta saber que desde peque he tenido tantos sueños pendientes y ahora ni siquiera tengo las ganas de continuar, soy una persona cobarde y me doy pena, el hecho de saber que aún sigo aquí, vivir me aburre, me aburre despertarme y saber que aún respiro, hay personas por las que todavía no puedo irme, no quiero hacerles daño, no quiero dejar lo único que ha logrado hacerme feliz, quizá “continúo” por eso, ya que no le veo propósito a nada, tengo esas personas que me escuchan, y cuando me preguntas si estoy bien ya no quiero responder, ya les he contado siempre lo mismo y no quiero cargarles con estos problemas míos, ayer volví a llorar y a insultarme, a decirme que merezco todo esto porque en el pasado fui una persona horrible, a decirme que ni siquiera tengo el derecho de sentirme mal por haber sido así, actualmente soy consciente que he mejorado en el ámbito de mis acciones, pero esos sentimientos persiguen o se esconden.
      La realidad en la que vivo no se compara en nada todo el mundo ficticio que he creado en mi mente, ahí soy una mejor persona, ahí sonrío, ahí soy feliz.
      Quiero desaparecer pero soy tan cobarde que ni eso puedo hacer.
      A todas las personas que comentan en este foro sientanse libres de expresarse y sobre todo no permitan jamás que minimicen su dolor, nadie puede decirles como sentirse, nadie tiene el derecho de callarlxs.
      La salud mental es importante.
      Estoy contigo, sé como te sientes y es muy jodido.

      Me gusta

      1. Halston, tienes razón y no hay que trivializar las cuestiones emocionales. Se pasa muy mal. No es cuestión de poner etiquetas, es cuestión de tener la ayuda que se necesita. La buena noticia es que se puede salir del pozo. Saludos.

        Me gusta

  5. Hola, La verdad es que en estos Últimos meses, por ahí en 2019, empecé a Sentirme Mal y Llorar Todo el Tiempo, No quiero Auto-medicarme que tengo depresión porque todos pensarían que solo quiero atención, tengo casi todos los síntomas… le dije a mi mamá que me llevé a un psicólogo,me ignoro por completo.. siento como si soy una carga en mi familia,mis papás y mis hermanas me tratan feo como si fuera una basura, yo en mi mente quiero ignorar todas las cosas feas que me dicen pero no sirve :(..veo que la mayoría de la gente de aquí tiene entre 10 o 12 años, yo tengo 12 y quiero Acabar con esta tristeza y dormir bien,pensar positiva, y liberar el estrés que tengo, quiero seguir con la vida pero ahora estoy atascada en este infierno que se llama “depresión” desearía que mi familia me escuchará y me ayudaran, no quiero decirles a mis amigos porque se burlarian, un dia voy a hablar con mis papás y que me entiendan..un dia volveré.. adiós

    Me gusta

    1. Priscila, no debes poner en duda lo mal que te sientes. Tú sabes cómo quieres estar y como no quieres estar. No es bueno sentirse culpable. Es muy importante tener ánimo para levantarse cada mañana. Te lo mereces. Tu vida es muy valiosa. Intenta hablar con alguien de confianza o con un médico. Da un paso, aunque sea pequeño, para buscar la solución. Ánimo!

      Me gusta

  6. solo tengo 17 años de niña abusaron de mi no lo he podido olvidar , he pasado por hambres golpes humillaciones y ya no quiero seguir en este mundo ya me canse de lo mismo de todos los dias , soy una carga para mi famila ,mi novio y amig@s , noche tras noche lloro hasta quedarme dormida ya he intentado muchas veces suicidarme en cortarme las venas , ahorcamiento , tomarme todo el frasco de pastillas pero siempre me fallan aveces ya ni quiero despertar , ya no quiero seguir con mi vida soy un estorbo para todos

    Me gusta

    1. María, es muy duro lo que escribes. Es difícil no pensar en ello. Pero mereces vivir. Tu vida es muy valiosa. Tienes que buscar ayuda porque se puede tratar tu tristeza y tu angustia. Se puede salir de ese pozo. Necesitas que te atienda un especialista.

      Hay muchas personas que lo consiguen y tú serás una de ellas. Ánimo y sigue. Un cariñoso saludo.

      Me gusta

    1. Beatriz, piense que queda un día menos para que todo esto acabe. Intente fijarse en algo bonito cada día. Hablé con gente, con vecinos, por teléfono, con el frutero o la panadera. Adelante! Le va para allá un afectuoso saludo.

      Me gusta

  7. Quizás no me di cuenta nunca, pero sufro todos los síntomas nombrados. Y mi familia? Mi familia me ignora, es como si no existiera, como si no valdría. Muchas veces me pregunto si realmente les cambiaría en algo mi ausencia. Sin embargo, leyendo sus testimonios encontré tanto amparo, y sobre todo, muchas ganas de abrazarlos.

    Me gusta

    1. Tiene que buscar alguna cosa pequeña que le agrade cada día.

      Piense que también puede ayudar con gestos pequeños, con una llamada, con un saludo, a otras personas que si necesitan su sonrisa. Considérese valiosa porque es así. Un saludo cordial.

      Me gusta

  8. Hola,me llamo Melanie tengo 15 años de edad acudí a este sitio porq siento que me esta pasando algo que solo yo entiendo y lo que más me duele es que las personas no saben cuánto estoy sufriendo me duele que nadie me entienda lo que estoy contando aquí nadie de mi familia lo sabe porq lo único que hacen es regañarme y no me comprenden tengo poca comunicación con mi mamá he dejado mis estudios y pues necesito ayuda porfavor…

    Me gusta

    1. Melanie, no es verdad que no le importes a nadie. Los padres muchas veces están a 1000 cosas. Si te comprende mucha gente, te comprende mucha gente que también sufre, incluso personas con 15 años. Se pasa muy mal y si sigues con esa angustia, deberías insistir Y pedir una consulta a tu médico o a algún especialista en salud mental. Date una oportunidad. Puedes mejorar con el tratamiento y levantarte con ganas de hacer cosas aunque ahora te parezca increíble. Un cariñoso saludo.

      Me gusta

  9. Cada dia me siento como un estorbo una persona que nunca tubo que nacer. Mis papas me llaman la atención porque soy muy contestonx , tengo muchos cambios de humores , soy muy enojonx , lloro siempre .Al principio pensé que era mis cambios de adolescencia pero esto seguía mas y mas hasta que llego el limite de suicidarme . Me sentía triste o enojonx agarraba algo filoso y con eso me cortaba los brazos yo desataba mi furia o tristeza ..también cuando sentía esas emociones dibujaba expresaba todo lo que sentía y me tranquilizaba . Mis padres pelean en vez en cuando sobre el trabajo yo me siento muy mal porque no me gusta verlos asi simplemente me voy a mi cama ( no tengo cuarto) y me hecho y lloro..
    En mi colegio me molestaban pero siempre estaba con una sonrisa pero en fondo me sentia triste aunque no parece en realidad me sentia triste , las clases eran super difíciles para mi pero mi hermana me apoyaba en eso ,yo la quiero mucho aunque aveces peleamos pero igual la quiero.
    Mi mama y papa : tienen 46 y 48 , mi mama es muy buena , recta es una de las mejores , mi papa tambien lo es pero…. es muy enojon eso lo que no me gusta de el . Llego el trabajo la cual odie esa palabra , es una vidriería mis padres tenían que irse temprano y regresaban en la tarde mínimo 7 o 8 cuando llegaban solo cenaban y dormían era un infierno se molestan mucho sin ningun motivo los odio pero a la vez los amo .
    Como me sentia triste , solx, me ponian a jugar juegos eso me alegraba el dia , conocía a mas personas se que para los adultos es muy peligroso pero esto es lo mejor conoces a mas personas , te diviertes , tienes mas amigos …

    justamente estoy llorando escribiendo todo lo que estoy pasando .sin un niño mira esto no dejes que te pasa lo mismo se fuerte porque esto no es tan sencillo no es arcoíris ni eso esto es el mundo hay gente mala esto es un infierno donde solos los niños sufren mas al llegar a la adolescencia no hay apoyo odio esto.

    Me gusta

    1. Hola! El mundo tiene cosas bonitas, muchas. Solo te quería sugerir que parte de tu tiempo libre podrías emplearla en leer. Da igual el formato, audiolibro, libro digital, papel, lo que quieras. Elige bien, hay buenos Booktubers que recomiendan aventuras apasionantes. Tus padres te quieren, Y tú eres muy valioso para ellos. No serás para más personas en lo que te queda por vivir. Ánimo. Saludos

      Me gusta

  10. tuve un problema de suicidio hace 3 años , creo que fue por la soledad , no conocia a mi madre hasta hace 2 años . mi padre fallecio hace 11 años , tengo 21 años y aun me siento triste y vacio , hago mi vida , pero solo espero a que el destino haga su trabajo . siempre pienso en las divinas creencias sobre la vida existencial , mundos paralelos y mundos distorcionados y es que quiero creer que mis sueños son reales o mi futuro , vivo sujetado a mis mentiras .

    Me gusta

    1. Estimado Elvis:
      Eres lo suficientemente inteligente y sensible para determinar tu futuro. Vas haciendo cada día, por ti mismo, con las decisiones que tomes. Lo mejor es hacerlo con ánimo y con confianza. Tu pasado ha sido difícil, pero tienes capacidad para avanzar. Aunque si sigues triste o angustiado, es bueno consultar a un especialista para que lo valore. Un cordial saludo.

      Me gusta

  11. hola tengo 11 años y ya varias veces me he sentido inutil y que si yo no estubiera en este mundo todo seria mejor para todos, tambien siento que soy una decepcion para todos y que si no cumplo con las expectativas que la gente que me conoce piensa de mi todo estaria mal y mi vida se ahogaria en sufrimiento, aparte cuando tenia 7, pensaba mucho que mi mama no me queria y me pense en quitar la vida porque no queria que me siguiera gritando [mi mama me ama mucho pero aveces se pasa con los gritos) y hace un tiempo descompuse la computadora de mi papa y me dio sentimiento de que yo hacia sufrir a mi papa y que estaria mejor sin mis tonteras, hoy murio mi puequeña amiga mascota y me volvi a sentir muy mal porque ya no la queria seguir viendo sufrir, y lo mas doloroso es que murio en mis manos y siento un vacio muy fuerte y como si me faltara algo en mi, hay veces que me la paso llorando en la noche y lloro hasta quedarme dormida, tambien no se porque, sin importar que me pase, siempre que me preguntan que si estoy bien digo que si aunque sienta lo contrario, siento como si fuera una reaccion involuntaria y pues esto es lo que me pasa. Es algo grave?

    Me gusta

    1. Hola, tranquila es simplemente una etapa y no es grave, todavía eres una niña. Puedes contarle a tu mama como te estas sintiendo así te anima o puedes hacer cosas que te gusten.
      Ademas tus papas te aman y no te van a odiar solo por romper una computadora. y no tienes que cumplir ninguna expectativa, así eres perfecta y estoy segura de que todos te aman tal y como eres!
      mira yo te cuento que el año pasado (tenia 14) me molestaban mucho en la escuela solo por que me gusta el kpop y el anime, me llamaban “rara” y me insultaban muchísimo solo por mis gustos, por eso ahora tengo cicatrices en mis muñecas, pero te digo que logre superarlo (me siguen molestando por la misma razón pero me defiendo) así que reitero, es una etapa y vas a superarlo ya que no es nada grave, no tienes depresión.
      suerte (:

      Me gusta

    2. Fátima, no creo que sea buena solución buscar por Internet lo que te pasa. Habla con tus padres. Te quieren. Tienes una vida muy bonita por delante, seguro. Ánimo!

      Me gusta

  12. Hola yo hace maa de un año me aleje de amistades. Soy madre de dos varones 17 y 12. El mayor se drogaba. Mi esposo ea alcoholico y no tiene trabajo. Este año mi hijo mayor intento suicidarse. Estuvo tres días en terapia. Gracias a Dios no tiene secuelas. Yo vengo luchando contra esto. De no valer nada para mi familia. De no poder ayudar a mis hijos. Hay dias en que estoy bien. Otros no. Lloro todos los dias. Pongo todo de mi por mi ppr mia hijos. Salgo a caminar salgo a andar en bicicleta hago gimnasia. Pero es tomar muchaa fuerzas para hacerlo. Aun asi. No dejo de llorar. Esperando ver a mis hijos y sobre todo el mayor por un buen camino. Me siento muy sola. No tengo con quien hablar. Me quiero separar de mi esposo.

    Me gusta

    1. Marcela, es durísimo lo que cuentas. Eres una luchadora y estás haciendo mucho por tu familia. Tienes que cuidarte y no sentirte culpable. Hay muchas cosas que no puedes controlar. Puedes estar ahí para tus hijos, pero no puede saber que hay dentro de sus cabezas. Tienes que quererte

      No dejes de hacer actividades que te gusten, sobre todo en las que haya gente. Confía en amigas, apúntate a un foro de Lectura, llama por teléfono aunque lleves tiempo sin contactar, pasea en grupo…
      Intenta escribir, aunque sea en forma de cuento o ficción, cuando tengas ganas de llorar. Un afectuoso saludo.

      Me gusta

  13. Hola tengo 13 años, estoy en la segundaria, todos los dias lloro en mi cuarto pero cuando todos estan durmiendo, mis padres se quejan porque como mucho, o porque no hago ejercicio y siempre es haci, aveces lloro porque mi banda favorita se va separar o tambien me da miedo que carrera elegir y si me equivocada de carrera , tengo miedo a que mi grupo favorido se separe , porque gracias a ellos ya no me hacen bullying porque decidi que ya no soy su juguete, pero en las noches tengo miedo a que eso vuelva (bullying), y no puedo dormir , una vez intente quitarme la vida , pero me encontro la profesora, y en el colegio hay una psicologa y siempre nos hacen un examen de como estamos mentalmente y yo tengo que mentir, para que no le digan nada a mis padres, ya no soporto esta vida , Ayudenme por favor, no se que hacer

    Me gusta

    1. Hola, estoy pasando por una situación similar, mira me gusta mucho el kpop y y por esa razón me molestaban mucho el la escuela el año pasado, yo también tengo mucho miedo de que el bullying vuelva ):
      pero quiero que sepas que no estas sola, podes contar conmigo.

      Me gusta

  14. hola mi nombre es vanessa y quiero contar mi historia para que alguien me ayude con una respuesta. Yo estudiaba música, era primer flautista en la orquesta, amaba la música he incluso quería meterme a estudiar eso. Me empece a aburrir, pero un día simplemente empece a odiarlo, y no era por mis compañeros. Cada vez que quería tocar mi instrumento me daban muchas ganas de llorar, esto me pasaba en conciertos, ensayos, en clases y mas. Cuando me preguntaban por mis ojos llorosos yo solo decía que acababa de bostezar. Después no solo me daban ganas de llorar, sino que lo a sia , ya no quería ir a la escuela , y cada vez que pensaba en ir al ensayo lloraba pero solo me encerraba para que nadie se diera cuenta, simplemente me quería morir. Pense que era la rutina de siempre la que estaba causando esto, ya que de lunes a viernes desde hace 5 años era levantarme, ir a la escuela, hacer las tareas en reseso (por que no tenia tiempo en la tarde), salir corriendo a mi casa, llegar y comer, hacer quehaceres, y ir me a mis clases toda la tarde, salir meterme a bañar, cenar y dormir. Esto me agotaba mucho ya que solo tenia 9 años cuando empece con esa rutina. Después estaba un chico que sin ninguna razón me empezó a molestar en la secundaria y cuando le decía al profesor el solo decía ‘ignóralo’ pero eso no lo arreglo ya que siguió los 3 años de la secundaria. En tercero de secundaria me empezó a llamar inútil lo cual ignoraba hasta que en los ensayos con la orquesta si se equivocaba alguien de mi sección me regañaban a mi… el director hablo con migo diciéndome que yo tenia la culpa de que mis compañeras no avanzaran ya que yo tenia que ser como mi hermano mayor,( lo cual me molesta mucho ya que en todos lados me empezaron a decir lo mismo) bueno básicamente me regaño.Cuando llegue a mi casa me regañaron y me enoje ya que yo no tenia la culpa de que mis compañeras no avanzaran… y de repente escuche a mi mama decirme INÚTIL, mi mama nunca me avía dicho nada como eso y pues me sentí mal y le agarre mas odio al instrumento y me empece a creer que era una inútil… en esos momentos de las 13 señales que dice en este blog tenia 12 señales de deprecion , dos meses después me salí de la orquesta y pensé que mis problemas acabarían, pensé que con el tiempo dejaría de llorar cuando tocaba mi instrumento, pero no, ya ha pasado un año desde que me salí de la orquesta, pero hasta ahora no puedo tocar mas de dos notas sin romper en llanto… y lo que mas me molesta es que no se porque me pasa… Se que mi problema suena muy tonto ya que hay personas que pasan por cosas mas difíciles pero necesito descubrir por que ya no puedo tocar mi instrumento sin llorar, por favor alguien me puede ayudar?

    Me gusta

  15. Hola mi nombre es Gabriela, actualmente tengo 20 años y creo que sufro de depresión desde hace años… me di cuenta leyendo este blog, tengo todos los sintomas presentados aqui y pues me preocupa que llegue a algo peor como la muerte … desde pequeña e sufrido muchas cosas en mi vida, porque en esa epoca mis padres estaban teniendo problemas en su relación, lo malo es que sus problemas me los reflejaban a mi, llego un punto que de tanto regaños que recibia de parte de mi padre llego un punto que me hizo sentir inutil, empece a tener miedo en relacionarme con las personas (hoy en dia me cuesta un poco socializar porque me pongo nerviosa e incluso me pongo nerviosa haciendo otras cosas), pasaron los años y mis desanimos y desmotivaciones hicieron que empeorara (esto paso cuando estaba en secundaria) las ganas de vivir se me estaban quitando, sentia que no tenia un proposito o algo que me motivara a seguir… cuando estaba a mitad de secundaria conoci un chico que pues le agradezco de corazon que me haya ayudado en salir de eso en esa epoca porque estuvo conmigo y me apoyo (algo que no me estaba dando mis padres en ese entonces) por un tiempo estuvo todo bien, pense que ya habia salido de eso pero volvi a recaer en varias ocaciones, incluso llegue a tener pensamientos suicidas, me volvi a remontar con ayuda del chico, pero nose ultimamente e vuelto a recaer, me siento horrible, el sentimiento de que nadie entiende como me siento o de que no comprenden que me siento SOLA… a veces no entiendo porque me da el sentirme asi, llega un punto que me hace sentir una completa inutil. Lo que fue la secundaria y la universidad hice todo lo posible para sacar buenas notas para no sentirme una inutil hacia mis padres, termine la universidad y honestamente ahora me siento la mas inutil que antes, intento buscar trabajo pero no me llaman, ni nada, hago lo posible pero es horrible. Necesito ayuda, no quiero seguir sintiendome asi y menos tener estos pensamientos suicidas.

    Me gusta

  16. Desde hace unos meses me mudé a vivir con mi padre, llevo una relación muy mala con el, nos peleamos todos los días y muchas cosas más. Unos meses después de que empezó todo empecé a sentir la necesidad de que todos me trataran mal, me insultaran y dijeran cosas que se que me van a herir, además de unos fuertes episodios de ansiedad. no se porque… pero me asusta pensar así, que me pasa?

    Me gusta

  17. HOLA SOY HELEN TENGO 20 AÑOS ME SIENTO COMO UN FANTASMA ME DUELE LA CABEZA ME SIENTO VACIA SOLO PIENSO EN SUICIDARME ESTOY SOLA SIN AMIGOS NI FAMILIA HAY VECES ME ENTRA LA CONCIENCIA DE NO SUICIDARME PERO ES MAS FUERTE ESL PENSAMIENTO DE HACERLO SOLO QUIERO DORMIR Y NUNCA MAS DESPERTAR

    Me gusta

  18. Me siento desesperada , siento que soy un completo fracaso egoista , que no merece a las buenas personas que confian en mi , me siento como una mentirosa tratando de lograr lo que tanto esperan de mi , siento que le robo la oportunidad a otras personas , he querido y aun quiero desaperecer , pero no puedo , porque tengo que cumplir con lo que se espera de mi :,C .

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .