Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

1.154 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

  1. Saludos al todos…..estaba buscando una información por el internet y me quede leyendo esta nota….seria todo un libro si contará mi historia, pero lo que tengo más cercano es una tragedia que me sucedió…..asesinaron a mi esposo…fue un vecino ( ex-presidiario por 2da. ocasión ), que habitaba a un lado de donde nosotros vivíamos….todo se vino a bajo….todo….me toco hacer milagros y sacar todo adelante…..de tantos papeles y procesos que tuve que enfrentar, ni tiempo suficiente he tenido para poder sentarme a llorar mi dolor y cuando lo quieres hacer junto a la supuesta familia ( ya sea de un lado o del otro ), solo escuchas…..”dale la vuelta a la página “…..”déjalo descansar”…..”tu luto pasará en un año”….”échale ganas”….etc…..y los que lloran y lloran en general son por las culpas que están cargando por no haberle dado el valor a mi esposo como lo que fue…..un chico falto de amor, comprensión, siempre comparado con otros, no valorar sus esfuerzos y sobre todo no haber sido escuchado, ni en su infancia, ni nunca…..estar en una situación penal es lo más desgastante que se puedan imaginar y nadie tuvo la fuerza suficiente para decirme….” en que te podemos ayudar “…y sobre todo la ayuda económica y la moral….gracias a algunas personas que no conocía y al universo lo primero se cumplió…… y es haber ganado la demanda por homicidio calificado en donde esta persona saldrá de prisión cunado cumpla 87 años y eso…..si aguanta estar adentro.
    Es complicado entender por que lo hizo, porqué la familia de este tipo lo trataron de defender sabiendo de antemano que tenía la culpa al 100% y lo peor…la causa por la que le quito la vida, fue porque mi esposo no quiso ser su testigo por una problema en el que se había metió con la policía correspondiente al Municipio donde vivíamos……y la peor….la envidia, la serazón, el orgullo en el que su propio padre le incrementó, comparándolo todo el tiempo con mi esposo…..” ya vez deberías ser como el vecino, se levanta temprano, lleva a su esposa al trabajo, atiende a sus hijos, lava el carro, van por la comida “…etc…etc..etc.
    <errores aquí, errores allá y muchas más cosas…..aún me faltan muchas más cosas que solucionar en el caso de mi esposo, estoy luchando contra el mar , es difícil mi situación pero no imposible de poder sobrellevar, todo lo que dice el escrito de la depresión es lo que me pasa en estos momentos…el tiempo es el mejor amigo y se que tengo que buscar ayuda profesional, por ahora no tengo los medios y estoy tratando de buscar los mejores caminos para tomar decisiones, pero de que estoy cansada y lo que le sigue…lo estoy.
    Nadie podrá sentir lo mismo que yo ahora, pero si la recomendación que les hago a algunas personas es la siguiente…..hay que saber escuchar, no opinar y solo regalar un abrazo o una frase…" cuantas conmigo "….
    Gracias por leerme y espero en poderme ayudar a mi misma para seguir adelante y ayudar a que el espíritu de mi esposo descanse en paz…..NAMASTE.

    Me gusta

    1. Fabiola, no es verdad que el tiempo lo cure todo. Toda esa rabia que sientes por faltas de cariño, por no A ver tenido un apoyo atento y animoso cuando te hacía falta, eso que piensas de forma lúcida que podía haber sido de otra manera, bien, pues toda esa rabia tan triste no te deja descansar. Yo no soy psicóloga ni psiquiatra, pero creo que es necesario tener un buen duelo, un duelo sereno, recordando todo, absolutamente todo lo bonito que hubo antes, llorando de forma tranquila y sin hacerse daño y a la vez, guardar en la memoria todo. No echar la llave en esos cajones de memoria. Ordenamos recuerdos y podremos volver a ellos en algún momento. Pero desde ese orden, teniendo todo llorado y recogido, Atrévete a buscar algo para ti. Un café rico charlando con alguien bueno, un carmín favorecedor aunque suene frívolo, otras letras en este blog quizá con una sonrisa… No puedo ni imaginar lo difícil que tiene que ser. Lo que sí te imagino para ti son días azules, deshaciendo nudos sin que te descuenta y desmadejando ideas hasta que aparezcan nítidas y claras. Calma, que llegará. Un afectuoso saludo

      Me gusta

    2. Hola, al igual que usted, soy paciente depresivo, estoy en tratamiento y ahí la llevo, hay momentos en que no encuentro la entrada y la salida, es angustiante, en estos momentos no puedo conciliar el sueño, a pesar del medicamento que ya tome, por instrucciones médicas. Espero que pronto se de la oportunidad de asistir con el psiquiatra y un terapeuta, para que el primero le dé el medicamento correspondiente y el segundo, le ayude a encontrarse consigo misma. Estoy leyendo a Jorgue Bucay, se lo recomiendo. Cualquiera de sus obras es buena, el prólogo le ayudará a escoger el mejor para usted o la sinopsis. Bendiciones y pronta recuperación (en la medida de lo posible), todos sanamos en tiempos diversos. Carlos Quevedo

      Me gusta

  2. Hola soy rocío y creo que necesito ayudarme a mi misma xq todo lo q pienso esta muy mal y digo y hago cosas cuando me siento triste… Quiero estar bien x mis hijos y x mi. Siento q necesito ayuda psicológica xq me estoy ahogando sola con mis problemas

    Me gusta

    1. Rocío, es que no se puede pensar bien cuando se está tan triste. Lo intentas y lo intentas y lo intentas por tus hijos y por tu marido y no quieres estar así y sabes que todo va mucho mejor cuando estás alegre, pero es que no se puede… para ti estar así es lo peor del mundo, no quieres estar así y no quieres hacer daño, y cada vez la bola se hace más grande. Pierdes perspectiva. Pero desde la cabeza de los demás no se ve así, estarán preocupados y quizá tristes, pero están bien. Sería deseable tranquilizarse con ese pensamiento. Están bien y no tienes la culpa de lo que sientan por ti. Eso no puedes controlarlo y lo importante eres tú. Escribe en algún sitio que eres muy valiosa y que has llegado hasta donde estás porque has hecho muchas cosas muy bien. Has crecido y has aprendido. No hace falta que hagas nada heroico, no te lo pide nadie. Está bien así. Concédete descansar un tiempo. No vas a descuidar a tu marido y a tus hijos y quizá fuera bueno que supieran que ahora estás cansada y triste, porque tienes derecho. Un saludo muy cordial.

      Me gusta

  3. Siento un vacío muy grande mi corazón estoy travasando dos despresiones muy fuerte y con intento de homicidia lloro mucho no duermo bien lo que quisiera es salir de este abismo qué me está matando a nadie le contando cómo me siento necesito ayuda y en algún momento puedo cometer un error.

    Me gusta

    1. Jaemy, yo no soy psicóloga ni psiquiatra ni especialista en salud mental, pero puedo entender el significado de tocar fondo. Tocar fondo dentro de un pozo muy muy muy profundo y oscuro. Estás sola, tus pensamientos son siempre igual y cada vez más grandes y negros, no salen de tu cabeza y llega un momento en que ni siquiera te sientes culpable por tenerlos. A mi me sirvió agarrarme a un punto de lucidez y pensar que esa no era yo, que el cerebro hace esas cosas, pero que yo puedo obligarme a llevarme un pensamiento por otro camino. Pero hay tantos y son tan grandes que yo lo intente con uno muy pequeño, te vas a reír, intenté dar la vuelta a uno que me obligaba a quedarme en casa mañana y tarde. Me costó muchísimo y salí y compré un pastel y conseguí sonreír a la señora de la tienda. Es una tarea titánica y tienes que ir pensamiento a pensamiento y buscar los pequeños y desenredarlos: llamar a alguien bueno y decirle que estás triste, sin más, ir a la peluquería, poner la mesa con un mantel bonito aunque sea para ti sola, sé que parecen bobadas pero funciona. También funciona contarle a alguien que vas a volver a escribir a este blog aunque estés muy muy hundida. Un afectuoso saludo, Jaemy

      Me gusta

    2. Yo me siento igual y mis hijo pequeño está sufriendo trastorno de ansiedad y pánico y yo cada día estoy peor .aparte de eso tengo problemas de salud aparte de la depreciación NB estoy albordo del suicidio

      Me gusta

      1. Estimada Eri, soy Marta y colaboro con el profesor Alonso en algunos artículos de este blog. Creo que es muy duro y muy difícil soportar las circunstancias que tiene en casa y más viendo a su hijo sufrir. Seguro que hay alguna vecina, alguna amiga o algún familiar que puede escuchar lo complicado de su situación. Incluso un médico de atención primaria… Alguien cercano y que le dé un poco de confianza. En cualquier caso, puede volver a escribir aquí cuando lo desee. Un afectuoso saludo Y busque ayuda. Piense que es una persona muy valiosa.

        Me gusta

    3. la verdad yo también me siento solo, triste y no tengo con quien desahogarme, solo quisiera que alguien me escuche y que me comprenda
      espero poder comunicarme con alguien y me de una ayuda. jamas crei poder estar asi

      Me gusta

  4. Es eso lo que me pasa … Quiero. Morirme para que los demás estén felices soy un estorbo para mi familia nadie me quiere estoy sola nosé xq nací si solo sufriendo estoy sin nadie a quién acudir me siento vacía soy la desepcion de todos

    Me gusta

    1. No es verdad. Nadie es un estorbo para su familia. Es solo la depresión la que le hace ver esas cosas. Estoy seguro de que la quieren, que están deseando verla bien y que harían cualquier cosa por ayudarle a salir. Tenga paciencia y siga un tratamiento. De la depresión se sale, de la muerte no.
      Un saludo muy cordial

      Me gusta

    2. Estimada kari, es que es así, es inevitable pensar así porque todos esos pensamientos ya están muy enredados. Se hacen enormes y llegas a creer que son verdad, crees que los demás sería más felices sin ti y no es cierto, crees que tienes la culpa de todo y no es cierto, crees que ya no queda nada por vivir y no es cierto. Solo ves las cosas desde dentro de esa bruma espesa y todo lo que te digan te parece mentira y crees que la única razón la tienes tú. Es muy difícil salir de ahí, pero hay que encontrar un enganche y entonces, se puede. Yo estoy fuera y veo tus pensamientos desde fuera y no soy especialista en salud mental. Pero te aseguro que hay un primer paso. Este es un primer paso, volver a escribir y contarme que te has lavado la cara y que le has dicho a alguien bueno lo triste que estás y que tú no puedes decidir y que no quieres pedir nada, por qué no se te ocurre, que confías en él o en ella para que te ayude. Tienes que elegir a una buena persona, decide. Puedes. Un saludo

      Me gusta

    3. El truco es llevar un día a la vez, pensar que a quien deberíamos importarnos es a nosotros mismo, aunque a muchas personas les importamos, no todas las personas suelen expresarlo. así, que aunque nunca lo notes si importamos, en mayor o menor medida. y estar vivo es un regalo. solo tenmos que aprovecharlo

      Me gusta

  5. La verdad no sabia absolutamente nada de esto pero busque algo relacionado y salio esta información y lo lei y resulta que aunque yo sabia que me pasaba algo no sabia si era depresión pero gracias por el articulo ahora lo confirmo

    Me gusta

    1. Dante, es importante contrastar los síntomas con los que te hayas identificado con la información de un especialista. Siempre que sospechemos algún indicio de depresión es aconsejable pedir ayuda. Un con un tratamiento adecuado es posible salir de la depresión. saludo cordial

      Me gusta

    1. Gracias por escribir, todos esos pensamientos nos parecen ciertos, tienen tanta fuerza que nos hacen estar tristes y sin ganas, Son tan reales que de hecho controlan nuestro día a día. Por ese motivo se debe consultar con un especialista para que indique el tratamiento más adecuado. Es importante no hacerse daño creyéndose culpable de todo, cosa que no es verdad, y queriendo estar alegres cuando realmente no se puede. La gente que nos quiere sabe que no nos gusta estar así y que necesitamos ayuda y lo entienden. Es muy difícil pensar en un rayo de esperanza cuando se está en el fondo del pozo, pero eso es solo la manera de ver las cosas desde la depresión, la realidad es que se sale Y hay que creerlo y confiar en el tratamiento. No es cierto que todo haya sido un fracaso. Le damos vueltas a esos pensamientos desde la depresión, pero no son verdad. Ánimo y un saludo muy afectuoso.

      Me gusta

  6. Estoy preocupada x mi esposo, pero también por mi. Por todos los síntomas que tiene, «leo y me informo», hace mucho esta con depresión y en aumento acelerado. Imagina cosas, pierde o cambia de lugar objetos,tristeza, ansiedad continua, continuas dudas, y lo que más me preocupa, es la permanente acusación que recibo, sobre mi conducta como pareja. Tiene arma y las deja como al descuido a la vista, cuando debería guardarla bajo llave. Es estresante.

    Me gusta

    1. Es razonable la angustia y la preocupación por su marido. Es muy triste ver que una persona a la que se quiere vaya modificando su comportamiento hacia otros que resultan inquietantes. Quizás sea complicado hacerle ver que necesita ayuda o hacer que sea consciente de sus cambios, pero eso debe ser un primer paso. Y también es importante no sentirse atacada cuando le recrimine cualquier comportamiento porque sus pensamientos están distorsionados por la posible depresión. Con algún amigo o con algún familiar que les aprecien a ustedes dos puede intentar que visite a un especialista y con un tratamiento adecuado mejorará. Vuelva a escribir y reciba un saludo muy cordial.

      Me gusta

  7. Yo me siento vacía por dentro y tengo mucha tristeza ami me vacuna aser mi quiaser en mi casa lavar y hay ocasiones como hoy en que no tengo ganas de hacer más si me baño es porque se que me tengo que bañar. Ayudenme porfabor siento que necesito ayuda

    Me gusta

    1. Estimada Andrea: cuando se está tan triste y sin ganas de hacer nada, no es bueno culparse por ello. Dice que tiene ánimo para ducharse y eso es un estupendo enganche con la realidad aunque cueste muchísimo. Lo mejor es proponerse algo pequeño como es lo que hace, ducharse y vestirse con Esmero. Quizá podamos salir a la calle a comprar el pan e incluso sonreír a quien nos atienda. Si los síntomas que ha leído sobre la depresión se alargan en el tiempo, lo mejor es pedir ayuda y con un tratamiento mejorará. Un afectuoso saludo.

      Me gusta

    2. Hace ya más de dos años que no soy el mismo.me cuesta hacer cualquier cosa,vivo sólo y las tareas de casa me agobian.leía todos los días y ahora no puedo leer nada,siempre quiero estar sólo cuando antes no entraba en casa pero ahora no quiero ver a nadie.he perdido la alegría y el interés por la gente,no soportó estar porque no siento nada y antes sólo deseaba salir y tomar algo con la gente.sólo me apetece estar en casa y ver películas y apagar el tlfn.siempre estoy inventando excusas para no salir pero es que no me apetece cuando antes no paraba de hacer cosas,hace ya años que no uso el carnet del polideportivo y antes iba todos los días,en fin que sólo deseo estar sólo sin hacer nada por que no tengo ganas ni fuerzas,trabajo con camión y duermo muy mal y con pastillas.un saludo

      Me gusta

      1. estamos iguales , hace años me gustaba salir un poco con mis amigos , me encanta tocar la guitarra ir a la playa hacer ejercicio , cocinar
        Pero este tipo de cosas simplemente me dejaron de gustar hace mucho tiempo para mi la vida perdió su encanto hace mucho tiempo ya que puede llegar a ser muy injusta , bueno eso es lo que me a tocado a mi , una vida injusta y estupida

        Me gusta

  8. me siento vacía sin un camino en mi vida me siento estancada siento que no sirvo para nada no tengo amigos soy incapaz de hacerlos me cuesta dormir no quiero levantarme porque me siento sin ánimos porque se que cada día que pasa es lo mismo y me siento peor. odio mi vida

    Me gusta

    1. Carla, soy Marta, profesora como el doctor Alonso y sé que necesita ayuda. Es bueno que le cuente a alguien de su confianza toda la tristeza que siente. Es muy difícil pensar porque todo está distorsionado por su más que probable depresión. Hay muchísima gente que comprende su situación. Somos muchos los que sabemos que es difícil salir de ahí sin ayuda. Vuelva a escribir y ánimo, que se puede salir de esto y disfrutar de la vida.

      Me gusta

  9. creo que mi. pregunta no tiene mucho que ver con el post. pero igual la voy a hacer quizás puedan ayudarme. en este ultimo año me sucedió dos veces, la primera en el teatro donde uno algo muy gracioso psique comencémoslo a reír decontroladamente, y de repente me cayo una angustia horrible que se convirtió en un llanto desconsolado, y la segundo paso exactamente lo mismo. un llanto como si sintiera que mi mundo se acaba, soy feliz pero estoy clara que muchas cosas me preocupan aunque nada de vida o muerte solo cosas normales de la vida. y este llanto se activa con una sonrisa de algo muy alegre y explota en esa angustia que no solo provoca el llanto sino que mi mente cuestiona mi vida. quien saber si es una patología neurológica o es una angustia mental que llevo a dentro y no estoy clara de que la tengo

    Me gusta

    1. Estimada Victoria
      Este blog tiene una norma y es que nunca comenta posibles diagnósticos o posibles tratamientos. Nuestro consejo es siempre el mismo, si usted tiene algo que le preocupa, vaya a un especialista. Internet es una útil herramienta pero no es el lugar para buscar opiniones sobre un posible trastorno psicológico.
      Un saludo cordial

      Me gusta

  10. no se que tengo, pero estoy preocupado, no se si estoy saliendo de mi problema o estoy cayendo, me cuesta mucho trabajo arriesgarme a hacer algo, por que pienso que sera lo mismo, o me afectara mas, estoy paralizado, no siento firmesa en las cosas que hago, de hecho no me siento preocupado en ocaciones, como si nada tubiera caso o sentido, pero lo real es que, tengo una deuda, debo un poco de dinero a mis padres, y siento que no logro llegar almenos al cero en cuanto al aspecto economico, aveces siento que sierto dinero no lo puedo tocar, y eso no me ayuda, me deberia de arriesgar a hacer algo que siento que esta mal. por que me encantaria. hay una mujer.

    Me gusta

  11. Hola, mi nombre es Yessica, tengo 18 años y hace aproximadamente 2 años vengo leyendo este tipo de post… Hace algún tiempo me cortaba las muñecas y en ocasiones las piernas y después pase a pensar en el suicidio, pero, a la vez me sentía culpable por pensar en eso.
    Hace dos meses estuve asistiendo a sesiones con la psicóloga de mi antigua preparatoria pero después lo dejé, ya no me sentía cómoda con ello puesto que se comenzó a relacionar más con mi alrededor y, la verdad es que no era honesta con las actividades o pláticas. Poseo una autoestima de lo más baja, hay ocasiones en las que me siento frustrada, enojada y culpable conmigo misma de la nada, lloro y siento que me consume una gran ola de sentimientos, aunque vivo a la defensiva siempre no soy de las que golpean a los de mi alrededor, pero cuando (creo que podrían llamarse así), crisis de ansiedad o me encuentro en estos episodios, quiera golpearme, lanzar cosas o hacer algo para drenar toda la rabia que siento. Para mí, la vida es vacía, no siento que haya algo por lo que luchar. Mi apetito varia de una forma extraña, al igual que mis horas de sueño. En mis pensamientos ya no existe eso de “creo que no soy nadie”, no, para mi es “sé que no soy nada”. Me juzgo y critico por cualquier cosa… Te ves horrible, no eres un ejemplo para tus hermanos, no eres la mejor hija, no eres buena en nada. ¿Para que te esfuerzas si vas a fracasar? Siento que todos mis sueños han muerto y las que en su momento eran ilusiones que me mantenían anhelando una felicidad se transformaron en fantasmas que vagan y atormentan mis días. Es como si gritara que me ayuden, que me escuchen, que me comprendan pero me ignoran o pasan de mi.
    Quisiera escapar de todo lo que abarca mi vida, poner stop o borrar, no sé que hacer. Detesto quien soy, detesto mi reflejo en el espejo, da asco mi forma de pensar, nada me interesa, todo me da igual, mi familia… Sé que los quiero, pero también sé que guardo rencores que traigo arrastrando desde hace tiempo atrás e incluso siguen creciendo, y yo, soy una cobarde, no lucho por lo que quiero, no luché por mis sueños, no luché porque tenía miedo de ser un fiasco.

    Me gusta

    1. Yessica, eres consciente de todo lo que te está pasando y eso es un primer paso. Le pones palabras a tus sentimientos de forma muy acertada. En muchas ocasiones lo que uno piensa está distorsionado. Nos hace daño y eso si es real. Por eso es bueno que busques A alguien en quien puedas confiar. Se sale de ese estado con la ayuda de un especialista y con un tratamiento. Inténtalo! Un saludo muy cordial

      Me gusta

  12. Mi comentario seguramente se perderá entre todos y creo que nadie lo leerá de igual forma porque es un post antiguo. En fin..
    La verdad no sé si tengo depresión, en un momento pensé en consultar pero no tiene sentido, sería hacerlo perder el tiempo. Leí esto y creo que tengo todos y cada un de los síntomas que dice aquí y ya hace tiempo lo único que pienso es morir, la primera vez que la idea pasó por mi cabeza fue muy niña, cuando tenía 10, creo que fue cuando comencé a sentir curiosidad sobre si podría hacerlo y probé cortarme, así que hice varios cortes en mi pierna, arde pero no es la gran cosa. Muchas cosas pasaron en el medio, viví en la calle un tiempo de adolescente, hoy por hoy tengo grandes planes para mí, lo pensé mucho, mi mejor manera de irme y no dejar rastro alguno de mi existencia, justo estoy por salir a comprar lo necesario, ya tengo el lugar ideal, es alejado y solitario, es tan bueno mi plan que todos pensaran que simplemente me fui y aunque encuentren mi cuerpo nadie sabrá que soy yo. Así nada de lágrimas ni de gastos innecesarios. Y al fin al fin podré dejarme ir, que alivio, es muy difícil respirar, el aire no alcanza. Sólo tengo una cosa que agradecer a la vida y es saber de la existencia de esos 7 ángeles+1, el mudo será mejor por eso. Suerte a todos, dulces sueños para mi.

    Me gusta

  13. Hola, casi todo lo que leí me está pasando, lo peor es que estoy muy sola, necesito ayuda. Núnca creí que iba a pedir ayuda por mí estado depresivo, pero realmente estoy muy mal, duermo demasiado, como a cualquier horario, me da igual vivir o no, tengo mucho desgano, fatiga, ni ganas de hablar me da. Bueno…si es de Dios, este mj.va a llegar a alguien y me va a ayudar, gracias y buenas noches.

    Me gusta

    1. Estimada Vanesa, tiene que comenzar por algo muy pequeño, arreglarse para salir a la calle a comprar algo cerca de su casa. Inténtelo cada día. Llame por teléfono a alguien de su confianza, hable un ratito aunque no le cuente nada de su tristeza. Cualquier cosa vale hasta que se decida a solicitar ayuda. Busque el teléfono de un especialista Y llame. Puede conseguir superar la depresión con un tratamiento… Tiene derecho a vivir sin la angustia de esta enfermedad. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  14. Pues no se por donde empezar , últimamente en sentido cosas raras , me eh alejado de mi familia ya que siento que los odio a todos , paso muy enojado ya que siento que todo es injusto
    Es injusto que me esfuerce en mis estudios mientras que el drogadicto de mi hermano se pasa haciendo lo que le de la gana siga viviendo con nosotros ya con 19 años no ayude en nada y a mi me toque hacer de todo en esta casa de mierda
    Es injusto que cuando termine mi curso de inglés a las 10 de la noche tenga que venir a casa a prepárame mi comida y a las 12 o 1 de la mañana tener que sacar a pasear a mi perros , tener que acostarme a dormir a las 2 de la mañana y levantarme a las 6 en punto para llegar a las 7 en punto al colegio ya que mi si llego cinco minutos tarde no me dejan entrar y tengo que llamar a mis “padres”

    Es injusto que yo trate de ser una buena persona , me esfuerce en todo lo que hago
    Pero cuando llego a mi hogar siempre discuto con todos y me hacen sentir como que soy de lo peor en este mundo
    Y mi madre que simpre defiende al estupido de mi hermano , le da dinero o incluso le roba plata a mi padre
    Supongo que ella tiene preferencias ya que a mi nunca me a dado nada , ni un abrazo ni apoyo cuando lo necesito

    Estos meses simplemente paso siniendo como si ya nada tiene sentido o como si necesitara algo pero no se que es , lloro simpre en silencio en mi cuarto , ahogando mis sollozos en la almohada
    Me siento totalmente solo , en el colegio tengo muchos amigos pero no lo sé , es como si estuviera rodeado de tantas personas pero a la vez tan solo y triste
    Sin nada ni nadie que me consuele
    Todos me conocen como una persona feliz , ya que claro no puedo ir a llorar al colegio y quejarme de todo

    Cada día me siento mas enojado por todo
    Ahora ya no lloro por tristeza , lloro por una ira que me inunda la mente el cuerpo…

    Aunque tengo varios amigos , ya no los comprendo , me están empezando a disgustar su comportamiento , siento que son muy inmaduros , no pueden ser serios
    Es un poco raro creo que yo antes era así pero eh ido perdiendo esa felicidad

    Bueno con eso me despido si alguno conoce una forma fácil de suicidarme sin dolor por favor dígame

    Gracias por leer
    Soy Xavier y tengo 14 años

    Me gusta

    1. Javier, soy Marta, colaboro en este blog con el profesor Alonso. Comprendo perfectamente tus sentimientos. Entiendo que es InjustA tu situación, muy injusta. No me extraña que no encuentres amigos tan maduros… Analizas todo y eres sensible. Pero te das cuenta de que sigues siendo maravilloso incluso en el entorno que describes? Esa es tu gran baza. Tienes que cuidar eso. Intenta tomar distancia. Y si te ves capaz, resuelve todo eso que haces, que es muchísimo, con una sonrisa.
      No te culpes si no puedes, es difícil. Si sigues llorando y triste, tienes que contarle a algún adulto de tu confianza todo eso… tu vida es muy valiosa. Vuelve a escribir. Un saludo afectuoso, Javier.

      Me gusta

  15. Lo que puedo decir es que me siento muy mal, he llegado a pensar en quitarme la Vida necesito ayuda. Todos creen que es mentira pero en realidad me siento Terrible. Gracias.

    Me gusta

    1. Alyairis? Su vida es muy valiosa. Tiene quedar con la persona adecuada y pedir ayuda. Puede salir de esa situación de angustia con un tratamiento farmacológico y una terapia. Mucha gente lo consigue. Un saludo cordial

      Me gusta

  16. Sufro de depresión hace ya 3 años y me cuesta mucho dejar de lado la depresión y los pensamientos suicidios antes me la pasaba mal todo el tiempo, sola, insegura y sentía q si yo moría mi familia o amigos iban a estar mejor, e escrito muchas cartas despidiendome o ese tipo de cosas, yo hace 4 años pensé q si yo era más divertida y demás podía tener amigos, pase la primaria estando sola, sin ningún amigo q me ayude o este conmigo y creo q al cambiar fui una persona q no soy y no pude volver a hacer, siempre me sentí una mierda de persona, el año pasado llegue al punto de abrirme el brazo sólo x un amor fallido, quede internada x 4 días y hoy en día trató de no cortarme tanto o tratar de no cortarme directamente por hay cuando estoy mal pienso en cortarme o morirme pero después me digo yo misma no, no lo hagas y me pongo en la cabeza q tengo q seguir adelante x mis hermanos o x mi mamá porque ella no merece sufrir pero me cuesta, hubieron dias en los q no queria comer y dias en los q lloraba de la nada sin razon alguna, así q si a alguien le paso alguna vez esto o le está pasando yo voy a tratar de ayudar a esa persona no quiero q pasen x lo q yo paso

    Me gusta

    1. Estimada Iane, lo deseable para comenzar un tratamiento es que su depresión sea diagnosticada por un especialista. Quizá lo esté siguiendo ya… Con él, mejorará. Muchas personas consiguen superar una depresión y usted se merece también disfrutar de cada día. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  17. Siento todos y cada uno de esos síntomas desde hace un año y 3 meses. No salgo de casa desde entonces sólo para trabajar. Siento que todo está mal en mi vida y que sólo tengo problemas. No tengo ilusión y verme como estoy es terrible. Yo era una persona tremendamente positiva, siempre he sido la que ha traído felicidad en cualquier momento a todas las personas que se me acercaban. Y ahora no soy capaz de quedar con nadie. Me veo incapaz de irme de la ciudad donde estoy. Tengo ganas de morirme y otras parece que mi cabeza me da una tregua. Duermo unas 5 horas o 6 máximo. Me despierto cada día a las 4 de la am y no consigo volver a dormir porque me acribillo a problemas. No puedo evitar que lleguen a mi cabeza. Y no puedo sacarlos con facilidad. Me duele la cabeza, la barriga casi cada día. He perdido en este año 11 k. Ahora peso 44 k y tengo 33 años.
    Mido 1’65.
    No tengo ilusión. A veces hago esfuerzos por estar mejor por mi gato. Que lo quiero como a un hijo, el que no tengo. Y no quisiera dejarlo solo o estar siempre mal porque el animal no se lo merece.
    Soy muy empatíca y siempre he llevado la carga del peso de todas las personas que han llegado a mi vida.
    A veces creo que viene la paz, por dos días. Y luego vuelvo otra vez a la rutina de siempre.
    Me siento cansada de estar aquí.
    Y me siento cansada de no poder respirar con plenitud y sentir calma y paz en mi interior.

    Me gusta

    1. Mendoza, dice que tiene altibajos y que sus pensamientos negativos son recurrentes. Entiendo perfectamente como debe sentirse. Las sensación de impotencia y el deseo de estar bien, animada y con ganas de vivir. Es bueno que le cuente a alguien de confianza todo esto. Incluso a su médico… también podría introducir algún cambio pequeño en su rutina diaria, desayunar algo diferente y apetecible O empezar algún libro apasionante. Si pudiera compartir esa lectura, mejor. Un saludo cordial

      Me gusta

  18. Hola soy una adolescente de 17 años en este ultimo tiempo me siento muy mal… lloro de cualquier cosa … por muy pequeña e insignificante que sea perdí a mi padre a los 12 años y hasta ahora no lo supero…. tengo muchas cosas que me hubiera gustado decirle.. co.o un padre te quiero mucho que me ahogan .. hoy en mi día, siento envidia de las personas que tienen a su padre.. y una gran depresión .

    Me gusta

    1. Abigail, soy Marta y colaboro en este blog con el profesor Alonso. Creo que es comprensible que llores y que eches muchísimo de menos a tu padre. Es muy duro crecer y que aún no le pasen tantas cosas que no podamos compartir con alguien a quien queríamos. Además hay momentos en los que necesitamos un apoyo firme que nos escuche y que nos consuele. Quizás tengas cerca a alguien así que sin sustituir a tu padre, comprenda lo que sientes. Si sigues tan triste, también es bueno consultar a un especialista porque a veces hace falta ayuda para superar una pérdida. De cualquier modo, no te juzgues y si tienes que llorar, pues llora. Un amistoso saludo

      Me gusta

  19. Hola, creo q necesito ayuda
    Tengo 15 años hace ya casi 3 años fui abusada x un ex novio el cual me dejo embarazada 😦 desde entonces eh tenido q lidiar con los comentarios de mi familia, de mis amigos y hasta de la gente extraña de la calle, jamás se hizo algo paea denunciar a esa persona, xq nadie me quiso ayudar, la verdad es algo q ni yo quisiera hacer por miedo talvez o simplemente porque me siento tan avergonzada por lo q me paso 😦
    Bueno el punto es.. yo vivo con mis abuelos, mis padres se separaron ninguno se preocupa por mi o se hace cargo..
    Pff!! Mi hijo nació y bla bla bla!! El problema esk mis abuelos se adueñaron de mi hijo, literalmente me han dicho q si yo estoy en esta casa es por el, no me toman en cuenta, no me hablan casi, solo me piden hacer los deberes, y no me dejan convivir con mi hijo.
    Cuando yo me quiero ir con mi abuela materna ellos me dicen q no, xq me quitaran a mi hijo..
    Bueno… leí el tema de depresión xq me eh sentido mal desde hace 3 años, pero ahora siento q voy peor
    No como, no duermo (y cuando logro dormir, me es difícil despertar), tengo ansiedad (me golpeó, me arañó, me corto con navajas), me siento una basura, a todo le perdí el interés, siento q mi vida dejo de tener algún valor porque no puedo ser todo lo q quería, hacer lo q quería, ya nada xq todos dicen q soy una SEÑORA y debo comportarme como tal, eh llegado a tener la navaja sobre mi muñeca, dispuesta a terminar con todo pero siempre me detiene algo, talves miedo nose.. le dije a mis abuelos como me siento pero ellos solo me tomaron de loca,
    Tengo novio 😦 me es difícil confiar en el.. pero el ah echo todo x verme feliz.. ahora el es el q me alienta a no rendirme.. pero x más q finja estar bien no puedo..
    Que hago?? Quiero ir a terapia, quiero buscar ayuda, pero como? Si nadie me apoya?? 😦 espero lo lean y reciba un poco de ayuda..
    Xfavor!!! Mi vida se está hundiendo y temo q algún día si me suicide 😦

    Me gusta

    1. Jaqueline, no te servirían para nada palabras bonitas porque tu situación es muy difícil. Sería muy bueno que encontraras a alguien que te escuchara sin juzgar. Quizá donde tengas los estudios haya alguna profesora o algún profesor que conozca a un especialista. Podría darte pautas para organizar tu día a día. Y con terapia y un tratamiento te ayudará a superar una posible depresión.
      Podrás encontrar a alguien en quien confiar, seguro, y que realmente te ayude. Necesitas que te escuche y crea en ti porque tu vida es valiosa.
      Un saludo cordial

      Me gusta

    2. tienes q hablar con alguien pero si no t quieren ayudar lo q yo hago es escribir en un papel todos esos pensamientos osea de lo que pasa y esas cosas. cuando termines yo digo q medites el porque de todas esas cosas y cuando estes lista cuentalo a alguien que es de 1000% de confianza o algun sicologo ACUERDATE HSY PERSONAS Q TE QUIREN Y VALORAN AUNQUE PIENSES QUE NO HAY PSSS SIIII HAYYYY AUNQUE NO LO DEMUESTREN ESOS SIEMPRE ESTAN !!!! CUIDATE !!!!! NO SOLO PIENSA EN LO QUE DICE LA GENTE ,PIENSA EN TIIIIII!! YO SE Q ES DIFICIL PQ PASA ALGO SIMILAR PERO POCO A POCO UNO SE SUPERA A SI MISMO !!! AMATE Y VALORATE CUIDA A TU HIJO AUNQUE SERA DIFICIL HAS TODO LO POCIBLE DE INCULCARLE LOS MEJORES VALORES !!!

      Me gusta

  20. me quiero morir y siempre me siento asi, mis amigos ya ni me buscan por que piensan que me eh vuelto raro a mis padres les importa mas el dinero que a mi etc tengo 16

    Me gusta

    1. Hola, Humberto. Es decepcionante cuando los amigos no entienden lo que Uno siente. Siempre hay alguien al que realmente le importa como te sientes, que escucha y comprende. Pero a veces lleva un tiempo encontrar ese amigo. Nadie es raro, eres valioso y tienes derecho a compartir tus sentimientos. Si continúas estando tan triste quizás deberías hablar con un especialista, con un médico que te de confianza. Y sigue buscando el amigo o la amiga que escuche. Un saludo muy cordial .

      Me gusta

    2. AUNQUE NO CREAS HAY GENTE Q TE QUIERE , HAY VECES Q NOSOTROS PENSAMOS ESTAMOS EN UN MUNDO DONDE NADIE NOS VALORA QUE SOLO ES DINERO DINERO Y MAS DINERO PERO HAY PERSONAS Q NO SON ASI QUE ELLOS TMB TOMAN EN CUENTA TU VALORES CUIDATE!!! DESFOGATE CON ALGUIEN CUENTALE TODOS TUS POBLEMAS PARA Q TENGAS LA AYUDA NECESARIA! AMOR Y PAZ
      AP.

      Me gusta

  21. Quiero gritar y llorar de pena e impotencia buscaba desesperadamente donde escribir pero que tomen en cuenta. Mi jefe me tiene podrida con miedo, desmotivacion, cansada y ya no se mierda hacer.. Veo todos estos post interminablemente deslizando el touch y digo como, por que…. Hay que sentirse tan mal….. A pesar que tengo cercanos aun asi ya nadie sabe que decirme… Solo me miran y me escuxan y yo creo que ya estoy pitia.

    Me gusta

    1. Stephanu, es cierto que un mal ambiente de trabajo puede amargar la vida de cualquiera. Y es difícil muchas veces encontrar alternativas. Pero nadie puede quitarle su dignidad.
      Es importante buscar alguna solución para mantener una buena salud mental, quizá encuentre la manera de sentirse fuerte en su trabajo Y, sobre todo, sentirse feliz fuera de ese entorno. Un saludo muy cordial.

      Me gusta

  22. Hola, durante estos últimos años me e sentido muy triste y me frustra mucho porque se supone que con 17 años tu vida debe ser feliz y tranquila. En mi caso no es una tristeza perenne, si no que viene y va. Hay semana en las que puedo estar muy bien y días que solo quiero llorar, no he ido a ningún especialista ya que no soy capaz de hablar con mis papas a cerca de como me siento, la única que lo sabe es mi mejor amiga que está siendo mi gran ayuda en estos momentos.

    Me gusta

    1. Adriana, no tienes porque exigirte estar contenta. Está bien pensar en las causas de la tristeza pero a veces no hay ninguna y no hay porque sentirse culpable por ese estado de ánimo.
      Es estupendo que tengas a una buena amiga en quien confiar. Sin embargo, cuando se trata de una depresión no sirven únicamente las buenas intenciones. Sería bueno que tuvieras alguna referencia de un especialista y que contaras con el apoyo de tus padres para una primera consulta.
      Mucho ánimo, tienes derecho a una vida plena porque eres valiosa. Un saludo cordial

      Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .