Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

 

Votar en los Premios Bitacoras.comSi valoras la información aportada, por favor ayúdame a darlo difusión votando por el blog en los Bitácoras 2015 (pincha en el enlace a la izquierda y pulsa votar abajo. Gracias)

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

954 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

      1. Que me pasa?, También tengo esos si tomas, pero lo que me levanta es poder ser útil ayudando en lo que pueda a los que me rodean, pero al final siento que hago las cosas mal, al ver las reacciones

        Me gusta

    1. Hola yo tengo todos esos sintomas y no quiero q mi familia se entere hace dos meses q estoy asi mi marido me engaño y es como se me cayo del pedestal no tengo amigas y con mi familia no puedo hablar ellos tienen sus problemas con el unico q hablo es con mi marido estamos intentando seguir la relacion pero ya no es lo mismo el dice q me ama por eso no se fue de casa cada dia me undo mas ya nada tiene sentido.

      Me gusta

      1. Yo entiendo lo que estáis pasando pues yo estoy igual y me gustaría ser la persona que era antes pero no lo consigo

        Me gusta

      2. Hola . ten paciencia ; trata de pensar en ti. no estas sola. hay un Dios que hace justicia.
        si perdonaste a tu esposo es poque lo amas; sigue intentando tu relacion y mira los cambios que esta haciendo tu esposo por sanar esa herida.
        deja todo en manos de Dios . disfruta la vida y a tu esposo. yo se que no es facil estar con el ya que hizo el dano; pero tu le diste otra oportunidad porque tu lo amas.
        trata de no pensar en eso; al principio hasta lleva anos ; pero dejalo atras, perdonzr no es olvidar
        pero puedes hacer las cosas mejores porque eres mujer ; y las mujeres somos fuertes y luchadoras
        asi que animos y toma fuerzas Dios te bendiga y te guarde y te ayude

        Me gusta

      3. Hola no te sientas haci hay un Dios que te ama mucho y aunque tu no lo ves el te ama, habla con tus familiares y nunca trates de quitarte la vida eso es algo malo,mira para que no te sientas sola te voy a decir que estas con dios y tu estas en este mundo por una razon,no importa de la religion que seas yo soy cristiana y no te sientas como en plan a ya vino esta otra a joderme no, tranquila mira te cuento mi historia cuando naci,fui una niña prematura debia nacer en agosta pero naci en abril era prematura de 4 meses y cuando se ha visto que una niña tan prematura vive? fue dios porque antes de nacer mi mama le pidio mucho a dios para que yo naciera porque ella no quedaba en embarazo hasta que despues de varios dias llorar y orar mañana tarde y noche lo consiguio,mi mama estaba triste porque como era prematura penso que no iba a vivir pero resulta que logre crecer,cuando era pequeña mi papa me engaño a mi mama y ya como ya habia nacido estaba muy chiquita y mi mama se divorcio de el, pero aun asi lo quiero y creo que lo he perdonado realmente nose mi mama creo que tambien lo perdono, bueno fueron tiempos duros y yo solo era enferma y enferma y pues las posibilidades de yo poder vivir eran muy pocas, pero logre sobrevivir, tiempo despues mi mama noto que yo comence a ser muy alta y ella no lo podia creer ya que yo siendo prematura la logra superar en estatura mi mama no se lo cree, siempre fui la mejor de la clase ocupaba siempre los primeros 5 puestos y una ves el 9 me descuide actualmente tengo 11 años y cumplo en abril 25 se que es muy personal mi historia pero lo hice para sacarte una sonrisa actualmente soy cristiana y dios ha hecho cosas inmensas en m vida recuerdo que una ves hace unos meses yo estaba demasiado triste por algo *no lo voy a contar es muy personal* bueno yo sinceramente tenia ganas de morirme fui a la iglesia y yo me quedaba viendo al pastor y yo a el era raro, despues el se me acerco y me hungio me dijo detalladamente lo que yo sentia pero no decia exactamente lo que era porque creo que dios sabia que me iba a dar pena, solo expreso mi dolor y me dijo que mi corazon estaba hecho polvo porque dios se lo habia mostrado y yo empeze a llorar, dijo qe dios habia colocado un corazon nuevo en mi y volvi a ser la niña feliz que una vez fui pero yo no le habia dsicho nada a nadie porque me daba pena cosa que fue grabe error creo porque me sentia muy sola y yo me quede aterrada ya que el unico que sabia era dios, el era el unico que sabia mi dolor, ultimamente ya me bautize que es algo que los cristianos hacemos para no pecar mas, creo que aveces cometo errores o peco pero siento que si tengo a dios al lado puedo cambiar de la noche a la mañana sin el soy solo polvo te invito a mi religion es muy bonita y hermosa mujer te digo que Dios tiene grandes cosas para ti Dios te bendiga y te declaro libre de cualquier malicia y depresion y enfermedad que te este atormentando en el nombre que es sobre todo nombre si quieres que te mande una oracion para que las dos hablamos solo dimelo no sientas pena hermosa
        PDT: me llamo Laura Vanessa Urueta Dios te siga Bendiciendo :3

        Me gusta

      4. Hola parece estar escuchando mi historia de vida yo pase por la misma situacion con mi ex esposo y llegue al punto de suicidarme, en este momento estoy superando la depresion estoy con tratamiento spiquiatrico. Mi consejo es q te alejes de esa persona q te hace daño q es toxica para tu vida, no podemos permitir q nos sigan aniquilando. Busca ayuda profesional ellos mas que nadie nos ayudan a tener un poco mas de tranquilidad aunq la batalla es con nosotras mismas. Animo aun estas a tiempo de recuperar tu vida o tu matrimonio.

        Me gusta

    2. El no quererse levantar bañarse pasear la.casa y sentirse humillada son síntomas tambien el sentirme utilizada y q no existe nadie en a tierra q de verdad me ame y me ayude ,y tenga q regresar con el.mismo hombre q me ha hecho daño sólo por q Dios me lo dio como.esposo son síntomas.

      Me gusta

    3. Afrontar perdidas de personas muy importantes o quizás ,tb .los malos tratos hacen que en mmi caso…..La depresión trate de hacerse un hueco en. mi vida.Además de que la gente que supuestamente te quiere ,utilice estos momentos de dolor para tratarte de loca..Ahí es donde empieza la tremenda lucha porque quien te hace caer es alguien a quien tu adoras .

      Me gusta

    4. Todo eso es verdad yo estoy atravesando por depresión a raíz de mi divorcio y aunque el tiempo ha pasado la depresión persiste y no vivir mas

      Me gusta

    5. Ay y QUÉ malo es que te vean así hecha una piltrafa cuando eres trabajadora y creativa etc … yo perdí en accidente mi esposo con 28 años y tengo 50 ….es por temporadas ….y me ayuda mucho tener amigos de confianza ….pero a veces no están …distimia me dicen . Dios les bendiga y sane

      Me gusta

  1. Hola a todos.

    Siempre he pensado que era una persona fuerte, he sufrido a lo largo de mi vida situaciones traumáticas y he sabido (creo) superarlas. Antes creía que los ataques de ansiedad y las depresiones le ocurrían a los demás, que eran claras señales de debilidad… Yo mismo he llegado a reprocharle a mi pareja su bajo estado de ánimo después de perder a su padre. Qué iluso he sido, qué estúpido, y qué duro es estar así y no encontrar una salida. Qué difícil se está haciendo el intentar disimular constantemente en el trabajo o en mi casa mi bajo estado de ánimo, mis constantes ganas de llorar a cada minuto que pasa a lo largo del día o esa opresión en mi pecho. Las ganas de desaparecer, de aislarme y de borrarme de la faz de la tierra. Es como si cada mínima cosa negativa que acontece en mi vida, cada leve revés suponga una enorme carga sobre mi moral, una inmesa losa que sepulta aún más mi bajo autoestima.

    Seguro, algún día, tan pronto vino de manera inesperada esta hija de puta a joderme la vida, se vaya de ella de la misma manera. De momento, toca lidiar con ella, y desde luego buscar ayuda profesional.

    Mucho ánimo para todos aquellos que estéis pasando por un momento así, mucha fuerza.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tengo todo el tiempo ganas de morir, lloro mucho y soy demasiado isegura,siento que estoy loca. Ya no se que hacer, he vivido una vida muy dura sentimentalmente hablando y eso lo empeorar, no de que hacer.

      Me gusta

      1. No sientes como que un bombardeo de pensamientos negativos?, y una tristeza profunda a causa de esos pensamientos? como si estuvieras metida dentro de un poso oscuro y sin esperanza? a mi me alegra saber que no soy el único que se siente así , y me deprime mas oír a la juventud salir del colegio tan alegres y contentos, y mientras yo me ciento como dentro de un abismo depresivo sin poder salir, todo me daba trastesa, incluso me ponía a ver la televisión para ver si me aliviaba, y resulta que igual me cenia triste, la cambiaba a otra cosa o otra película y al instante se me aliviaba pero rápidamente me inundaba la depresión con pensamientos negativos , e como una bestia que me persigue adonde quiera que valla y haga lo que haga, desde muy joven vivía con ese problema, y comenzaba a deprimirme desde las tardes y disminuía a medida que llegaba la noche , y al llegar la noche me sentía libre , es decir la “noche era mi esperanza” dure un tiempo así hasta que disminuyo con el tiempo,
        pero tuve una fuerte discusión sobre algo, y me dolieron tanto sus palabras que me enoje demasiado, y ya en la noche me empece a sentir extraño, como una confusión y desmayo, y ahora se empeoro y arrecio mas tiempo ese problema de tristeza que tenia, ahora es una tristeza mas prolongada desde que me levanto en la mañana hasta en la noche ahora ciento eso pensamientos negativos y depresivos por mas tiempo sin parar ni tener un descanso,y trato de cambiar esos pensamientos pero siguen llegando mas pensamientos negativos y la tristeza o depresión siguen sin contemplación haga lo que haga vea lo que vea me siento undído, y hay momentos en los que se me alivia, pero al rato no me ha pasado nada malo y de repente me invaden de nuevo

        Me gusta

      2. Tienes que hacerte tratar con un psicólogo y también un psiquiatra. De lo contrario tu vida nunca mejorará. Te lo dice una persona que está en pleno proceso. Muevete y hazte cargo de tu salud. Es lo más importante, sin ella no somos nada.

        Me gusta

    2. Hola, me pasa exactamente igual, siento que me has descrito, pero no se cual rama de la medicina ayuda con estos síntomas que no son físicos, que profesional se encarga de esta parte de la salud?

      Me gusta

    3. Hola, ¿y cómo estás ahora? Yo siento un vacío muy grande. Y tristeza. Y miedo a morir. Pero la vida también me da miedo. A veces, consigo distraerme, involucrarme en algo del día a día. Me pongo objetivos que las personas sanas normales tienen. Ahora me quiero convencer de que quiero ser madre. Quizás me falte alguien a quien dedicarle toda mi atención, en vez de a mí misma.Pero me dura poco. Luego vuelven las sombras. Y así. Ir y venir.

      Me gusta

    4. Yo lo estoy pasando y no tengo apoyo de mi familia termine con todos mi madre falleció hace 5 meses y yo me siento que no valgo nada y sin parar de llorar y pensamiento de irme de este mundo quisiera salir de esto

      Me gusta

  2. Hola..Yo en mi caso noto pocas ganas de hacer cosas voy a trabajar por que tengo k ir pero luego todas las otras cosas me cuesta hacerlas , no tengo ningún intento ni pensamiento suicida, y estar sola y estar relajada me sienta bien, luego noto molestias en el estómago muchas veces,cansancio
    Y apatía no se si estos síntomas son principio de depresión o no muchas gracias

    Me gusta

    1. Estimada Verónica
      En caso de duda lo mejor es ir al médico de cabecera o a un psicólogo con experiencia en trastornos del ánimo. Si lo que tienes no es nada o es leve, lo podrás afrontar con rapidez y te quedarás tranquila. Si es más serio, estarás ya dando el primer paso hacia una recuperación. En cualquier caso no te quedes sin saber qué está pasando. Un saludo cordial

      Me gusta

      1. ¿Es normal que muy seguido tenga en mi mente la muerte de un familiar como suposición, y recibir al mismo instante esa sensación de tristeza y miedo, y llegar al llanto? Me pasa esto frecuentemente, por no decir casi todos los días.

        Me gusta

    2. me siento igual que vos en este momento me inundan pensamientos feos y me pasan cosas buenas pero sigo enfocada en eso malo no es apropósito es sin querer pero quiero salir.

      Me gusta

      1. Yo siempre estoy sin deseo de nada y si fuerzas me hacen analisis y no me ayan nada tengo ansiedad pero crro que la depresion me afecta mas ya no se que hacer tomo antidepresibo y siento que me ponen peor por que me sedan

        Me gusta

    3. Yo estoy igual cada día que pasa tengo menos ganas de nada hoy no fui a trabajar y pedí médico!! No sé qué hacer no quiero vivir más así,pensé que esto no iba a pasarme a mí porque siempre creí que era un poco de chacha!!( Exageración,,,) es horroroso!! LUCÍA

      Me gusta

  3. Buenas tardes:
    Mi pareja ha sido diagnosticada de depresión, lleva 5 meses de terapia psicológica pero parece que “estalló”, me dijo que quería tomarse un tiempo para recuperarse, que no sabía si quería seguir conmigo (una relación de 13 años), que no sabía lo que sentía, cuando hasta hacía unos días me decía que estaba muy enamorado de mí.
    Lleva 2 semanas de tratamiento con antidepresivos, no quiere verme aunque me escribe cada día para decirme que ha ido al psiquiatra o al psicólogo, yo le he mostrado mi apoyo y que con paciencia saldrá de esto. Pero no sé qué hacer, si dar por rota nuestra relación o seguir como hasta ahora, pues evita hablar de sentimientos, solo repite que necesita tiempo para recuperarse.
    ¿Algún consejo por favor? Son muchos años juntos y siento que nos queremos.
    Un saludo

    Me gusta

    1. En medio de una depresión se recomienda no tomar decisiones y una de las cosas que no se debe hacer es romper una relación de pareja porque todos los vemos bajo la luz oscura de la depresión. Como dice el refrán: en medio de la tempestad no hay que cambiar de barco”. Nos sentimos tan mal, todo nos agobia tanto, que queremos salir de esa vida y a veces estas decisiones causan un daño irreparable. Es bueno que su pareja esté ya en tratamiento y 5 meses es un tiempo suficiente normalmente para ver un cambio positivo, pero dos semanas con antidepresivos es muy poco tiempo, tardan más en actuar. Si usted le quiere hágaselo saber y dígale que le va a esperar a que esté mejor, aunque solo sea para hablar sobre su relación, que hasta entonces le ayudará en lo que él necesite y que está segura de que se va a recuperar y quiere celebrar ese momento con él. Puede ser duro y nadie le puede prometer nada en estas circunstancias pero esta es una opinión desde el respeto y el cariño. Un saludo cordial

      Me gusta

      1. Que hermosas palabras dr. Yo no doy mas estoy cansada de vivir. El único motivo que tengo para respirar es mi hija de dos años. Busco peleas con mi novio los dos estamos pasando por un terrible extres. Pero yo ya estoy cansada de todo ya no tengo sueños. Estamos pasando por un momento complicado en argentina. No hay trabajo y hay días que no que darle de comer mi bebe . Me la paso llorando . Me cuesta mucho seguir. Gracias por escucharme . Es la primera ves que hablo de mi PROBLEMA.

        Me gusta

  4. Yo estuve dos veces internada por intentar suicidarse y llevo casi 4 años de tratamiento. Se me suma trastorno límite de personalidad. Tengo 57 años. Ya busque y busque soluciones. Y en lo único que pienso es. De que forma suicidarse y no salir viva y que sea efectivo. Ya me cansé de pastillas. De dolor. De angustia y ya me olvidé quien fui alguna vez.

    Me gusta

  5. Hola buenas tardes ya no sé qué hacer me deprimo de momento siento que no valgo nada de nada empiezo a llorar luego meda por comer pienso en la muerte ya e estado con un psiquiatra en tratamiento ya no sé qué hacer

    Me gusta

  6. Quiero estar sola encerrada en mi casa..lloro todo el tiempo y no se la causa x la que lo hago. No tengo ganas de más nada me siento débil y yo antes no era así.. esto me pasa todos los dias hace casi una semana y no lo puedo controlar..quisiera que todo terminará y me siento una cobarde xq nunca fui así.

    Me gusta

  7. Hola a todos,
    Desde hace un mes, empecé con ataques de ansiedad y pánico(si alguien a pasado esto, sabe de lo que hablo…muy desagradable) todo sucedió de repente, de la nada comenzaron a darme casi a diario, al principio, no entendía que pasaba y pase varias veces por urgencias, haciéndome mil pruebas y todo estaba bien…yo era una persona con vitalidad, deportista, y de repente me he visto reducida a nada, no tengo ganas de salir, de ver gente ni de hacer todo lo que estaba acostumbrada. Supongo que necesitaré ayuda profesional para al menos, sentirme mejor.

    Me gusta

    1. Mi nombre es Jorge rojas ,tengo 44 años tengo 5 años tratando unas condiciones siquiatricas ,que en verdad no sé con exactitud qué nombre tiene, pero entre todos la más común es mi depresión, hoy es 12/07/2018 y en este momento estoy muy mal , solo pienso que quiero matarme, que no soy nadie ,que talvez las personas me odian , en fin días estoy un poquito contento pero más días triste ,solo , me pasó acostado pero no duermo , estoy en la oscuridad , no salgo mucho , tengo un niño de 5 años y me pide que juegue con el y no puedo, , ahora mismo quiero quitarme la vida , , pero me aguanto por mi hijo porque esta vida no es nada

      Me gusta

  8. Siento mucho miedo , siento que me persigue la policía, siento voces que me Disen cosas , no miro tv ,no musica no fiesta.no amigo , siento confusión, desorientado , olvidó las cosas , tengo mucho odio , rencor, soledad, rompo los teléfonos, televisor, golpeó las paredes, grito mucho , todo me molesta , cambio toda las cosas , la verdad esto no es vida ni para mis hijos mi familia ni para mí , ya no puedo más , llevo 5 años en tratamiento y no me alludan ,no le recomiendo a nadie lo que tengo , prefiero matarme y no existir mas

    Me gusta

    1. Jorge como estas? perdón por mi comentario no soy profesional de la salud sólo soy una paciente más pero queria decirte que aunque no se si vos crees en Dios voy a orar por vos me dolió mucho tu relato te mando muchas bendiciones y creo que hay esperanza si hay fé… Mucha fuerza! Saludos!

      Me gusta

      1. Raquel, te pido que tambien me incluyas en tus oraciones, yo siento demasiada ansiedad por ahora, creo que no estoy tan grave, pero es horrible lo que vivo, apenas empeze con esto tengo 13 dias.

        Me gusta

  9. Me siento así ahora, como si estuviera en el mar, al frente de mi hay una balsa a la que puedo ir solo haciendo un poco de esfuerzo, pero la marea es realmente seductora y me dejo arrastrar por ella y me voy hundiendo lentamente.
    Necesito ayuda pero no sé como pedirla, estoy sumida en mis pensamientos todo el tiempo y gracias a ello reprobé 4 materias este semestre. Necesito ayuda.

    Me gusta

  10. Todo lo leído en éste post es tal cual, una información acertada y que ayuda mucho. Yo sufro de depresión pero estoy mucho mejor después de 2años de tratamiento.Esdificil que los demás te entiendan si no pasaron pora ello. Hay que tomar todas las recomendaciones, gracias por la información!!!

    Me gusta

  11. Mi nombre Pedro, vivo en Bogotá, tengo solo un hijo de 27 años y ya es profesional.
    Cuando mi hijo cumplió los 19 años y tres (3) meses, convulsionó y le diagnosticaron epilepsia idiopática (Existe un conjunto de síndromes epilépticos de los que se conoce una fuerte asociación genética, a pesar de no tener lesiones estructurales identificables).
    A lo largo de estos ocho (8) años, él soportando esa maldita enfermedad y de paso yo también…ya no soy el mismo, antes yo era alegre, optimista y sociable.
    Hoy en día me siento triste y deprimido por no poder ver a mi único hijo feliz y laboralmente ocupado…todo por esa desgraciada enfermedad que nos atormenta a los dos.
    Hemos acudido a espiritistas, ocultistas, chamanes, yerbateros..buscando tratamientos para encontrar sanación y nada, lo único es que nos han robado dinero…aprovechando mi desesperación.
    Mi hijo tiene que seguir medicado por Neurología y esclavizado a los medicamentos y a pesar de eso de vez en cuando le dan los ataques convulsivos.
    He renegado y maldecido a Dios por esta situación tan desgraciada.
    A veces he pensado en matarme…pero tal pensamiento me lo detiene mi hijo, ya que finalmente él seguiría en este mundo sufriendo con esa maldita enfermedad.

    Me gusta

    1. Matarse no soluciona nada, es una cobardía y deja a su hijo solo y con un enorme sufrimiento. ¿Por qué dice que los medicamentos le esclavizan? Yo tomo medicamentos todos los días y me ayudan a estar mejor, en su hijo seguro que es lo mismo. El que tenga que tomarlos no me esclaviza, me da años de vida y calidad de vida. Por último, ya se ha dado cuenta que los espiritistas, ocultivstas, chamanes y yerbateros solo le han quitado su dinero, se han aprovechado de usted y de su amor por su hijo. NO vale para nada. Explique a las personas a su alrededor cómo ha sido su experiencia, que eso ha sido un sacadineros de unos miserables. Feliz Año

      Me gusta

  12. tengo 15 años,y me siento muy estresada,me enojo rápidamente por cosas sin sentido me altero y hace que me de dolor de cabeza,a veces suelo estar triste sin razón alguno y me pongo a llorar por todo,no me gusta hablar casi y en cenas familiares me aparto mucho,a veces puedo estar riendo y puedo estar feliz pero de un pronto a otro siento un vació en mi y me pongo seria de repente,muchos la mayoría me llaman bipolar y me molesta,a veces me encierro a llorar de la nada,recurrí a cortarme una de mis piernas mi mama me vio y recurrió a pegarme luego se puso a hablar conmigo me dijo que yo lo tenia todo que que me pasaba por la cabeza haciendo tal cosa que lo tengo todo,yo se que lo tengo todo pero igualmente me siento mal y ella no lo toma en cuenta,dice que no tengo por que estresarme que no tengo preocupaciones pero ella ralmente no sabe que pasa por mi cabeza,no sabe mi manera de pensar,no se que tengo,no quiero hablarlo con nadie,pensaran que estoy loca o que quiero llamar la atención y no quiero que piensen eso sobre mi,mejor fingir estar feliz antes de que todos de critiquen por ese tipo de cosas,por eso decidí buscar algo de información necesito que alguien me oriente ahora.

    Me gusta

    1. Hola ,tienes que tener paciencia ,yo también me encontraba así cuando era más joven,es la edad difícil,es cuestión de tiempo de verdad,date tiempo y verás como mejoraras

      Me gusta

  13. Buen Blog! Leyendo los comentarios veo que no soy la unica persona que pasa por eso. En mi caso es una combinación de factores, mi padre Murio hace dos años, antes de fallecer tuve que ver como se degradaba pues sufrio de diversos eventos cerebrovasculares le afectaron su comportamiento llegando incluso a la demencia finalmente. Tuve la suerte y bendición de poder cuidarlo y despedirme de él pues murió cuando le dije que estaba preparada para verle partir (literalmente jejeje). Mi núcleo familiar es de cuatro personas, mis padres son extranjeros y no tenemos mas familia así que debíamos apoyarnos entre los tres, mi padre era el pilar de mi familia y el era mi mejor amigo, no puedo decir que no me preparo para su partida porque hizo un fabuloso trabajo pero al año de su perdida mi hermano se va del país quedando sola con mi madre, nosotras nunca tuvimos la mejor relación siendo cada vez más complicado, ella esta sufriendo de depresiones llora a cada instante no se como ayudarla, influye que el pais en el que vivimos esta hecho un verdadero caos y yo no hallo que más hacer, como ayudas a alguien deprimido cuando tu te sientes igual? A veces quisiera irme pero no puedo, como dejar sola a mi madre? Ahora esta mayor y de paso no es capaz de hacer nada porque no se siente capaz, me siento ahogada siento que me ha tocado asumir responsabilidades que no me correspondían porque de paso soy el que administra los bienes por tanto encargarme de todo no es facil tampoco para mi, sería tan sencillo poder abandonar todo y ya. Me ha pasado la idea del suicidio? si, pero no seria capaz porque pienso en mi madre vuelta un ocho haciendo todo y seria más un problema que una solución jajajaja El tiempo no pasa sin cobrarlas, cada vez estoy más mayor y no tengo pareja ni hijos unicamente me encargo de mi madre lo cual también resulta deprimente jejeje. En fin, gracias por este espacio.

    Me gusta

  14. Bueno… hola me llamo Belen, tengo 14 años, tengo todos los síntomas de depresión, hace mucho que me siento sola y me culpo por muchas cosas fui a un centro de rehabilitación pero no duro por mucho el gusto, mi autoestima es bajo pues cada vez que me veo en espejos o en fotos y me veo bien siento que no soy yo que yo soy la chica que no vale nada, mi comunicación con mi familia esta por los suelos cada vez que se ven es pelea segura, mis amistades pues realmente no confió en ellos la verdad es que me siento muy sola y quiero ayuda.

    Me gusta

  15. Yo tengo todos los síntomas de éste artículo siento que estorbo que todas las personas estarían mejor son mi a diario no quiero lidiar con nadie no quiero ver personas ni hablar con nadie pero me toca salir así al trabajo y disimular siempre sólo que apenas tengo un momento sola siempre lloro

    Me gusta

    1. Voy a decirte lo que me funciona a mí.
      Primero buscar a Dios cada día de mi vida y pedirle ayuda y agradecerle por cada oportunidad y logro.
      La segunda , escuchar música alegre cada día ,especialmente los que estés de bajón .Escucha música ,canta y baila .Camina con cascos por lugares que te gusten ,pero sobre todo sonríe cada día y permite te a ti misma/o , ser como eres y aprender amarte a ti misma/o.
      Bendiciones para tú vida y para el resto de lectores.

      Me gusta

  16. Buenos días qué tal tengo 28 años soy joven soltero vivo todavía con mi mamá nunca tuve relación tan poco tengo novia además sigo siendo virgen y tengo miedo para perder mi virginidad, y ya hace 4 años qué me enferme de epilepsia me dijo, mi médico yuyos pero ya hace un año dos meses qué me había curado andaba muy bien ya me fui en muchas partes otra vez, y hace ocho días qué me enferme otra vez, no sé si es de mi peso 150 kilos, oohh qué dicen ustedes esperó sus respuestas muchas gracias disculpe la molestia qué tengan un buen día 😘

    Me gusta

    1. Tengo 19 años. Estoy mal. Siento que ya no puedo con mi vida. Tampoco tengo novio. Siento que a nadie le importo. Tengo la mayoría de los síntomas que se mencionaron.
      No tengo empleo, mi padre está mal de salud y no puedo seguir estudiando. Que hago? Es Urgente

      Me gusta

      1. Tienes toda la vida por delante,estoy seguro que eso es pasajero,,ten paciencia contigo misma y tarde o temprano pasará ya lo veras

        Me gusta

  17. Me siento un estorbo, a veces tengo miedo en hablar por quesiento que desatare un problema en mi familia no me siento que soy importante.
    Me da muchisima ansiedad cuando me empiezan a decir cosas que no son ciertas y yo las intento aclarar y siguen sin creerme me siento impotente medesata un impotencia inmensa de no saber que hacer hoy tuve una crisis no pude controlarme y sin mas me corte, pero ahora despues de todo eso me siento muy culpable me siento demasiado mal por lo que hice.

    Me gusta

  18. me llamo andrea,soy un hombre de 21 años tengo 4 hermanas y soy hijo varon unico,estoy estudiando actualmente ya estoy a punto de terminar mi bachillerato y ademas tambien tengo mi novia que es muy bonita y tiene 19 años,todo es de maravilla en mi hogar,pero en ocasiones me siento con demasiada presion cuando estoy haciendo alguna cosa o estoy estudiando y a veces pierdo la paciencia y me pongo de muy mal caracter que le alzo la voz a mis padres y a mis hermanas,desde que era niño he tenido ese problema despues que hago todo eso me encierro en mi cuarto y me pongo a llorar y hasta paso largo tiempo en mi cuarto solo,tambien ademas mi madre me ha sobreprotegido desde que naci hasta la edad que tengo muchas veces cuando estoy en el liceo me llama a cada momento o manda mensajes a mi celular para preguntarme que hago o cuando voy a llegar a la casa, a veces he llegado a pensar que tanto amor y cariño me sacan fuera de mis limites,no negare que una madre esta pendiente de sus hijos,pero tanto cariño y amor a veces hace daño y eso es lo que yo he pensado siempre,a veces pienso que la depresion me ha llevado a tener un mal caracter y que luego despues de tener mis reacciones alteradas termino pidiendo perdon a mi familia y busacando como un niño pequeño el perdon de mi madre,y claro ella nunca me ha dado la espalda,soy una persona que le gusta ayudar en todo tanto en el hogar como en cualquier lugar donde se necesite ayuda,muchas veces ando deprimido,quisiera independiente y libre pero a veces siento que algo me lo impide y luego es donde vienen los problemas con mi familia,necesito un consejo se los agradesco……saludos desde venezuela..

    Me gusta

  19. Pues… es difícil decir que necesitamos ayuda, que algo nos esta pasando, o por lo menos yo lo veía así.
    Hasta que leí el blog y los comentarios de varias personas, de jóvenes y adultos.
    Yo en particular llevo
    muchísimo tiempo con la
    mayoría de los síntomas y /o
    malestares descriptos. Pensé
    que era normal sentirse un poco
    mal, tener un episodio de vez
    en cuando, yo le llamo así
    porque siento esas ganas locas
    de desaparecer y estar lejos de
    todo, sin preocupaciones ni
    nada y empiezo a llorar con
    tanta desesperación que no
    logro controlarme, siento que me ahogo y de repente siento ira, y molesta y es cuando
    estallo y me autoflagelo, me
    golpeo tan fuerte con mis puños
    hasta que siento calma, se que suena loco, pero llevo tanto
    tiempo con esto que lo sentía
    normal, hasta ahora.
    Pues bueno, espero que todos encontren la ayuda que necesitan.

    Me gusta

  20. Buenas, a mi me paso que me fui a dormir una noche muy tarde, de repente estaba durmiendo y sentí un miedo terrible, sentí que quería ver a mi novia y no podía, no la veía linda, y empece a pensar que ya no sentía nada por ella, y esto también ha sido peor para mi, no puedo dejar de pensar en todo el dia sobre esto, quiero volver a estar bien con mi novia sin tener que estar así.
    La depresión, ansiedad y el ataque de pánico me puede estar haciendo pensar que no siento nada por mi novia???

    Me gusta

  21. Me siento muy mal, lloro mucho, constantemente, me siento rara, lloro por todo, mucho sentimiento de culpa, pienso mucho en como quitarme la vida, en como suicidarme, he visto venenos y me dan ganas de adquirirlos y tomarlos.. También hay cobardía en mi porq no se como seria esa reacción en mi cuerpo.. Llevo años tratandome por depresión tomo medicamentos pero los suspendo por sus pocos resultados favorables en mi.. Soy de pocos amigos, y aunq me preguntan por mi llanto no se explicarlo, me siento sola, triste, confundida, olvido las cosas, esta es una forma de desahogarse y saber q uno no es única en pasar por situaciones desagradables y duras… Duermo poco solo con medicina duermo más pero muy duro al despertarme, no quisiera q amaneciera…solo quisiera descansar por siempre, morirme de una vez por todas

    Me gusta

    1. Acabo de leer tu comentario,me siento igual que tu,sin ninguna motivación de vivir,pienso en el di siguiente a ver si es mejor pero nada,estoy confuso y no se por donde tirar la verdad,me gustaría hablar con vosotros y aliviarte,es complicado pasar esto,espero tu respuesta para lo que quieras

      Me gusta

      1. Hola heydys creo que lo escribí bien yo no aguanto más,esto es crónico,hablabas de unos venenos rápidos ,dime cuales son para adquirirlos por favor,esto no es vida ni nada que se le parezca

        Me gusta

  22. Hola soy una.mujer de cincuentaby cuatro años pero no reconozco esa edad en mi ya q he pasado mucho de mi vida en soledad y encerrada en mi.mundo no soy casada y tampoco tengo hijos si trabajó u mucho me dedico responsablemente a mi profesión siento que estoy sumida en una gran depresión no diagnosticada por falta de atención hacia mi trato siempre de estar atenta a mi familia y al final a mi ahora me cuesta mucho dormir y salir de la casa temo q va a pasar conmigo cia do vuelva trabajar actualmente estoy de vacaciones pero mi visión de la vida se limita a mi dormitorio yo todavía me doy cuenta q esto no es normal pero no puedo superarlo ya q me siento muy sola mis hermanas ven por sus hijos y hace unos años perdí áis papas soñó tengo una tía a la q adoro pero temo mucho contarle esto q me pasa ya q es muy estricta ahora no puedo dormir casi y cada vez me cuesta más salir de casa. No se como salir de esto ya q los especialistas son muy caros a la hora de curar.

    Me gusta

    1. Hola tenes que hablarlo con alguien si no podes ir a un medico , contaselo a tu tia , a una amiga a un familiar en lo posible ellos te van aentender y lo mas importante es que vas a hablarlo y eso es un alivio inmenso y como ves en este blog ,hay muchima gente que le pasa lo mismo y esto es solo una parte creo que la gran mayoria de las personas en un momento de su vida pasan por situaciones de depresion, hablarlo te hace ver que le pasa a todas las personas y es mucho mas normal de lo que parece , porque cuando estamos asi tambien tenemos la sensacion de que todo el mundo es feliz y nosotros solos estamos mal , y sumidos en nuestra angustia.
      Cuando no es asi hay mucha gente que esta igual y hasta peor , como veras aqui hay gente de todas las edades , adolescentes que uno pensaria que problemas pueden tener??? y ahi estan sintiendo estos sintomas horribles.
      Hazme caso y hablalo con alguien , saludos.

      Me gusta

      1. Me siento con ganas de comer todo el dia y estar durmiendo y sin que nadie me moleste aveces me pongo a llorar y ni yo se el porque Me siento invisible en mi familia en especial con mi madre….que a nadie les importo y si alguien me dice algo x un rato me hace sentir bien y luego mis pensamientos sin negativos….pienso k nadie me quiere…..aveces ya no se que hacer….. 😦 quisiera que alguien me allude y me entienda xk…..aki en mi familia no tengo apollo

        Me gusta

  23. Excelente articulo. tengo la sensación de vacio y ansiedad que se describe. creo que lo mío no es tan grave porque no siento culpa ni baja autoestima, pero la crisis con mi marido me da mucha tristeza. es increíble cómo puede afectar a una persona autónoma, activa y emprendedora como yo la falta de demostraciones de afecto y el desinterés de la pareja. Siempre aposté a apoyarlo, a trabajar para los dos, a negarme muchas veces gustos o amistades etc. por priorizar la pareja y siento que todo fue en vano. No me siento valorada y eso hace que todo lo que hice y hago no tenga sentido…

    Me gusta

  24. Lo más seguro es que he tenido depresión por al rededor de 25 años o más, pero he sido tan estúpida e incapaz que no he tenido el valor para suicidarme. Aunque todo el mundo habla de que somos privilegiados, que tenemos una profesión, una casa donde vivir, un trabajo, una pareja, familia, etc etc etc, la verdad es que la vida también ha sido muy dura conmigo… Soporté abusos de todo tipo…. SI… DE TODO TIPO, durante 20 años, de un jefe al que le temía y luego se sumaron los maltratos de la hija de este y la burla de los compañeros de trabajo.
    Tuve una vez una idea emprendedora, e invertí todos mis ahorros, y ese jefe se enteró, y me puso la competencia por medio de su empresa y me quebró. Ahora él hace dinero con mi empresa, y cuando busqué ayuda legal, ningún abogado quiso llevar mi caso, porque es una maldita persona influyente.
    Mi pareja de aquel tiempo me robó lo poco que me quedaba y terminé con un montón de deudas, y para pagar, tuve que conseguir 3 trabajos diferentes y llevar contabilidades en mi casa, cosa que me desgastó al punto de perder todo interés por todo… lo único que quería era trabajar y cansarme para llegar bien cansada a la hora de dormir.
    Luego viví sometida a un terrible estrés en otro trabajo donde me desgasté por más de 10 años hasta terminar con problemas de presión alta, alergias, cuadros de estrés y hasta terminé en un hospital, a punto de un infarto cerebral. Ahora, no tengo gusto por nada, tengo una tristeza crónica, un deseo indescriptible por morir, y descansar. Odio el momento en que despierto y me tengo que levantar para ir a trabajar, me produce una crisis de ira cada vez que me despierto. Cuando hago algo y sale mal, me voy al espejo y me doy mis buenas bofetadas… deseo reventar mi cara, porque me las merezco, porque soy una persona inútil, porque todo lo hago mal y todo me sale mal.
    En algún momento pensé en que estudiar me ayudaría, y estudié Finanzas, y cuando terminé estudié Ingeniería Industrial y cuando terminé me puse a estudiar inglés, y sacar un Post-grado y etc. pero siento que todo eso sólo ha servido para darme cuenta de que no sirve de nada. He sido una persona muy tonta… antes me preocupaba cuando alguien estaba en problemas, y yo corría a ayudarles y hasta les prestaba dinero… que nunca recuperé… un día hice cuentas y me sorprendí…. a lo largo de mi vida, tratando de ayudar a mis dis que “amistades”, he perdido más de US50.000… JA JA .. y nadie se acuerda de eso… Al final, soy una persona vacía, torpe, infeliz, que ni siquiera logra acumular el valor suficiente como para terminar con mi odiada vida.

    Si, claro… se que estoy mal, pero qué más da…. tal vez donando mis órganos sea una buena manera de hacer que mi existencia haya valido de algo o le sirva a alguien, como le ha servido a muchos a quienes he ayudado y ahora ni se acuerdan de eso….

    No me interesa buscar ayuda, no le veo el sentido, la vida ya de por sí es suficiente castigo y no vale la pena vivirla. Sueño con el día de mi funeral… el día que ya no tenga que respirar, ni comer, ni sonreir a la fuerza… el día que me desprenda de este cuerpo…. tanta gente en los hospitales luchando por vivir…. es algo que no comprendo… por qué razón hay gente que quiere vivir?? Yo quisiera darles mi vida y que ellos la disfruten…. si es que eso es posible. En mi vida actual, el único momento en que me siento totalmente felíz es cuando me duermo… pero tengo que seguir disimulando ante mi hermana, sobrinos, padres, pareja, compañeros de trabajo y “amistades”… tratar de que no se den cuenta que lo único que quisiera es desaparecer.

    Me gusta

    1. Acabo de leer tu comentario,y me siento identificado,tanto dolor y tanto sufrimiento y tantas mentiras,así es la vida,el único momento digamos bueno es cuando dormimos,en mi caso tampoco por los malos sueños pero habrá que seguir en este mundo tan complicado,pero todo tiene un limite

      Me gusta

  25. Esta es una situación que me aterra,al no saber que hacer,como seguir ocultándolo… Me aterra el hecho de no saber que pueda pasar más adelante.Y es que con solo mis 19 años de edad pienso que he vivido cosas demasiado fuertes.Necesito ayuda,y la única razón por la cual no he terminado con esto,es mi madre porque sé que la destrosaria.Pero lamentablemente siento que esta situación es un reloj de arena.

    Me gusta

  26. Tengo algunos de esos sintomas me cuesta mucho tomar decisiones ,cuando estoy con mi novio si me enojo por algo eso esta en mi cabeza todo el tiempo y empiezo a pegarlo o a pellizcarlo soy muuy nerviosa soy insegura y ademas siempre pienso en la muerte .

    Me gusta

    1. Eliana , yo estoy pasando por una situación de depresión hace años,por lo menos 3.
      Mi consejo es que te mimes, te cuides , realices cosas que te apetecen . A mi me sirvio retomar estudios, ir a terapia, pasear por la playa o lugares tranquilos, realizar actividades que me apetecían pero nunca había hecho por las cargas familiares,trabajo y otras . Asisto a charlas gratuitas ,foros ,coloquios ,esposiciones , voluntariado….de diversos tipo sicología ,medio0 ambiente ,autoestima….Todavía no estoy bien, todavía me preocupa todo , pero me encuentro mucho mejor . Estoy retomando lo más importate ,amarme a mi misma ,para poder ayudar a otros ,pero nunca olvidando a quererme .
      No tienes nada malo, solo que a veces nos damos tanto a los demas y otras circunstancias ,que dejamos que pensar en nosotras mismas.
      Yo cada día pongo musica alegre ,aunque llore. Busco cada semana que eventos gratuitos hay en mi provincia y elegijo alguno . Cuando salgo a la calle ,me jure ir arreglada como me gusta a mi.
      Son pequeños pasos , lleva mucho tiempo ,pero poco a poco y con la comprensión de un terapeuta se sale.
      Recibe un gran abrazo y SOBRE TODO QUIERETE .

      Me gusta

  27. Hola tengo 33 años casada y com una niña de 5 años desde q mi papa murio hace 6 años me e sentido muchas veces sola triste y lloro mucho y lo unico q me hacia feliz era mi esposo para mi el vino a tomar un papel muy importante em mi vida pero hace poco me di cuenta q me fue infiel y siento q todo se me derrumbó estamos intentándolo pero muchas veces me agarra feo traté de suicidarme 2 veces y lo unico en lo q pienso es en morirme y desaparecer para q toda esta angustias se terminen pero al cerrar mis ojos pienso en mi hija y lloro mas aun por q la estoy dejando a un lado es muy duro.

    Me gusta

  28. Hola, tengo 27 años, en la infancia me pasaron cosas horribles (como no ir a kinder y que me adelantaran de grado, quebrarme un diente, no tener habitación propia y ser abusada por mi hermano), recordar todo lo que me pasó y ser engañada por las 2 universidades donde he estudiado (lo que ofrecían era mentira) me han llevado a sufrir depresión y ansiedad en mi vida actual.
    Tener ansiedad y depresión agota, al principio no podía dormir, me despertaba a las 3 o 4 de la madrugada y no volvia a dormir, sentía que me quedaba sin aire y tenía que salir de la casa, no quería estar sola, me temblaban las manos y el cuerpo, me daba taquicardia, se me bajaba la presión, lloraba todo el día. Después quería dormir todo el día, no quería salir de la cama, quería estar sola, no quería hablar con nadie, no me quería bañar, no me importaba mi imagen personal, detestaba la universidad y dejé de ir.

    Me gusta

  29. ami me pasa todos esos sintomas ,no es como antes que me gustaba trabajar y eso,ni siquiera tengo esa voluntad si me va bien o mal no me interesa ,siempre fui frio de sentimientos ni siquiera puedo abrasar a una persona ya sea amigo o familiar,trabajo de ves en cuando y sin animo ,yo mismo me siento una verguensa en todo me va mal siempre con dolor de cabeza y cuerpo ,ya no se que hacer tampoco me importa que me valla a pasar

    Me gusta

    1. Me siento igual….mi madre me regaña x como eStoy o como andose y me grita xk no me pongo a trabajar….que soy muy aragana..solo quiere recibir plata y ella no trabaja y apollarme ami xk yo x como estoy ella es responsable xk aun tengo 19 años 😦 …..ahora ya no puedo decirle un te kiero mama o abrasarle como antes lo asia…no soy cariñosa con nadie….siempre paro renegando

      Me gusta

  30. Tengo mucha tristeza, desesperacion , vacío y aunque tengo unos hijos y una nieta hermosa , y sé que debería sentirme completamente feliz x ellos no lo soy , constantemente viene a mi mente el suicidio por causas de deudas , nada me sale bien , estoy agotada , pero me detiene el dolor que pudiera causar en mis padres e hijos , odio la noche xq es cuando más pienso esas cosas , no quiero comunicarlo a mi familia xq pensaran q solo quiero llamar la atención

    Me gusta

  31. Soy una persona asi, ahora pienso que debo morir. Talves asi mis padres y mi hermana mayor vivan en paz y con una mejor vida, lo unico que he hecho es ser una molestia para ellos aveces mi madre me dice que mejor no me hubiera obtenido jamas, que solo soy una maldita hija que le trae dolor de cabeza. Seguire mi vida asi depresiva toda mi maldita vida como dice ella, asi talves algun dia me quito la vida o simplemente que el destino lo haga. Me quedare en la oscuridad y en la soledad ya que eso siempre me acompaña y es lo que me mantiene todavia viva. La bella y hermosa oscuridad que ha crecido todo el tiempo dentro de mi, y claro que no se me olvide que tengo problemas psicologicos, claramente tengo ezquizofernia ellos no lo saben. Pero fueron los maltratos de la escuela, el colegio y de mis padres que crearon esa enfermedad desde los 12, ahora tengo 19 ya cumplo los 20 en mayo. Solo quiero morirme, antes de que yo intente matarlos… eso siempre lo dicen las extrañas voces.

    Me gusta

  32. Lo ley yson sintomas en totalidad losq tengo .Pero quiero saver .tengo 43 años y esos sintomas los conozno desde los 18 q llegue a qerer quitarme y no salio pero solo calman un tiempo y vuelven
    Porqe y lucho sola contra eso no qiero llegar al final puede cambiar o mi vida va a seguir asi …

    Me gusta

  33. Mi novio tiene esos síntomas y no quiere ir a un psicólogo, no puedo llevarlo ya que nuestra relación es a distancia, necesito ayuda para él urgente

    Me gusta

  34. Me doy cuenta que estoy hundida en depresión, siempre lo he estado, soy acelerada quiero hacer muchas cosas a la vez pero me doy cuenta que no termino nada, y lo peor de todo es que mis hijos estamos siguiendo mi patrón.
    Que puedo hacer? Necesito ayuda !!

    Me gusta

  35. Hola… Tengo 12 años desepsione a mi familia, me siento una estúpida e tenido algunos síntomas de los que se ablan ay siento que seguir viviendo no tiene sentido, muchas ceses estoy lo más bien poniendo atención en clases y derrepente escucho solo mis pensamientos lloro sin motivos me siento vasida me siento muy mal pienso mucho en la muerte que ago??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.