Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

 

Votar en los Premios Bitacoras.comSi valoras la información aportada, por favor ayúdame a darlo difusión votando por el blog en los Bitácoras 2015 (pincha en el enlace a la izquierda y pulsa votar abajo. Gracias)

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

734 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

  1. hola , me llamo hajar pero se pronuncia ayar es un poco raro , bueno tengo 12 años la verdad es que tengo muchos de esos sintomas y no se que hacer la verdad esque me paso el dia llorando y me digo a mi misma que no deberia vivir ya que tengo bastantes problemas en casa y en el insti pero en el insti es diferente porque me gusta pero tengo malas notas cosa que es rara porque la verdad siempre he sido buena estudiante creo que tambn tengo depresion porque estoy toda el rato nerviosa moviendo mis piernas anunque yo no lo quiera y nunca antes me habia pasado y bueno tambn tengo muchisimos ,mas sintomas me podria dar un pequeño consejo para decirme que hacer o si tengo que ir a un psicpologo o algo , por favor respondame son las 17:06 de la tarde espero que me pueda responder en las siguientes 3 horas grcs por escucharme

    Me gusta

    1. No creo que tengas depresion solo estas “deprimida” en el uso expresivo de la palabra, pero pueden ser otro tipo de elementos que te esten causando este tipo de cosas, no tener amigos, o personas con quien compartir, a veces en los tiempos de la escuela es facil que las personas cercanas a ti se desatiendan de ti, por que es “normal”, deberias ver otros factores saludos y un abrazo

      Me gusta

  2. buenas tardes quisiera como poder hablar con libertad, tengo un hijo de 12 años y el entra copmo en un trance extraño ya no se que hacer es rara la aptitu que toma llora grita algunas veces lo recuerda y otras no necesito ayuda x favor

    Me gusta

  3. Ola me llamo Milena tengo 26 años y realmente no se q me esta pasando a mi me dan muchas ganas de llorar también me da mucho mal genio cosa q yo no puedo evitar mantengo triste sin ganas aveces de nada y eso me esta causando muchos problemas con mi familia ha veces es muy complicado yo he sido una mujer con mi mal genio pero pero lo q yo ya. siento no es normal me irritó mucho x todo les gritó a mis hijos a mi esposo el ya no me entiende yo ha veces Trato de sacarme todo eso pero están maluko hace ya como un 1 q estoy así x favor y no se q hacer si quisiera q ustedes me dieran mucha información sobre eso gracias

    Me gusta

  4. Hola, me gustaría que me pudieran responder, tengo 15. Últimamente me siento terrible, mi mente está bloqueada, nunca se qué decir en algunos momentos, siempre termino mirando todas las situaciones desde un costado y eso me frustra. A veces hasta me da miedo hablar por un grupo de whatsapp porque no se que escribir. Cuando estoy en clase no tengo ganas de participar, estoy muy distraída. No tengo mucho problema en hablar, el problema es que no tengo ideas para hacerlo por lo que me quedo callada mirando y por eso me hacen a un lado en el colegio. Estoy leyendo este post y tengo varios síntomas y me pone triste, antes no era así, no se qué me pasa ahora, me siento vacía y aburrida. Y se que los demás lo notan por las bromas que hacen en la escuela y eso me baja aún más el autoestima. Me gustaría poder dormir y no levantarme, todas las ganas que tengo desaparecieron y me preocupa mucho esto, lo vengo sintiendo hace unos meses, en especial cuando estoy rodeada de personas que no conozco y me pongo muy nerviosa. Siento que nadie me tiene en cuenta.
    Qué es lo que me pasa o que debería hacer? Como les explico a mis padres esta situación?

    Me gusta

    1. No digas cosas como quiero dormir y no despertar más habla con tus padres no tienes que ocultar lo que te está ocurriendo es peor si te lo guardas para ti sola no te encierres en esos sentimientos malos si tienes que llorar hazlo te sentirás mejor y aunque no te conozco en mi tienes un amigo te deseo lo mejor te mando un abrazo fuerte y un saludo

      Me gusta

  5. Hola mi nombre es veronica nose si necesito ayuda un dia intente el suicidio tambien una temporada me cortaba las muñecas y pare hasta que mi madre me cacho al pricipio me queria llevar con alguien para que me duera ayuda pero se le paso y no hizo nada tambien a veces veo ala gente y digo estupida humanidad pero hay veces en las que rio y termini llorando no se que hacer

    Me gusta

  6. Hola me llamo Sandra la verdad paro muy triste triste y llooro pero me aguanto de no llorar tengo mucha pena en mi corazón aorita mismo te escribo y lloro o la miró a mi hija y lloro lloro pero me calmo para k no me vea mi hija y cuando me acuerdo de algo relacionado con mi mamá o hermanas fallecidas lloro pero no desahogo me lo guardo y tengo muy mala reacción cuando tomo alcohol con familiares k son amigos míos pero se alejaron de mi x ke yo tengo problemas con una hermana mía entonces yo estoy alejados de todos yo y mi hija solamente pero derrepente estoy bebiendo y esta persona se Cerca y peleó le digo cosas y después no recuerdo nada de nada respondame x favor yo kiero sanar ayudeme

    Me gusta

  7. Tengo 30 años, siempre he sido un ser depresivo pero aun mas desde hace 4 años cuando cai en una grave etapa de ansiedad y depresion, estuve dos años tratandome con antidepresivos aunque ya los logre dejar no ha sido facil y hay momentos en que me derrumbo, veo la vida en algunos momentos como algo insignificante y como si no mereciera vivir es una sensacion de angustia fatidica, no existe felicidad no se que es es la felicidad.

    Me gusta

  8. Excelente post. Tengo un tratamiento de algunos años por depresión. Sin embargo, siento que la consulta sanitaria no me ha ayudado a mejorar las alarmas citadas en su artículo: 3,4 y 8. Me cuesta un mundo enfocarme un cumplir mis tareas, me siento pasado de revoluciones y no las hago por más de 10 o 15 minutos y empiezo otra vez. He probado técnicas de respiración, escribir frases cortas positivas, evitar distorsionar la realidad y así algunas dirigidas por un psicólogo. Realmente desconozco que tipo de terapia recibo en este momento. Mi pregunta: ¿Qué perfil de profesional debería buscar para tener una alternativa de tratamiento?

    Me gusta

  9. Hola, Tengo 45 años, un bebé de 2 años, y otro de 10….
    Llevo 10 años padeciendo esta terrible enfermedad,,,, sin ningún tratamiento exitoso….!!!!…. Mi hijo de 10años, me lo quitó el papá, pero vivo con mi chiquito de 2…..!!!!
    La verdad a veces siento que no voy a poder. Yo no soy una mamá normal para mi hijo….!!!!
    Cuál sería la mejor decisión para salvar la tranquilidad emocional de mi chiquito…???
    A veces pienso que desaparecer y que pueda vivir en una familia normal, como la de mi hermano o hermana…!!!
    Ud hacer por favor…..???.

    Me gusta

  10. Hola mi nombre es Sabrina tengo 28 años. Y desde niña que una vez que comienzo a llorar no puedo parar soy un rio de lagrimas y nunca vi a alguien como yo. Llega un momento que ya no se xq lloro se me hace un nudo en la garganta que me impide hablar, pienso que a mi edad deberia saber controlar esta terrible angustia que llevo siempre conmigo. el problema es que no se a que se debe, y me comenzo a preocupar porque cada vez me pasa mas seguido y me impide trabajar ya que necesito comunicarme con mis compañeros y en el momento que me preguntan que me pasa rompo en llanto y ando con los ojos hinchados todo el dia, me siento una estupida y hasta me da vergüenza, y quiero hacer algo con esto porque hoy en dia me estoy preguntando si realmente es una pavada como lo pensé toda mi vida no puedo creer que no pueda con esto.

    Me gusta

  11. Hola. Soy Javiera, estudiante de 19 años. Hace unas semanas me siento con algunos de esos síntomas, y creo que todo comenzó a raíz del comentario de un amigo que afecto mucho a mi autoestima, que por cierto ya es bajisima. En general, opiniones de otras personas me afectan un rato y luego lo intento olvidar, sin embargo, esto me ha durado mucho. Mi estado de animo esta muy cambiante, aveces estoy normal y luego recuerdo todo lo que me afecta y lloro, casi todos los días y aveces sin razón alguna. Mi actitud la han notado mis padres y un par de amigos, dicen que están preocupados, pero no soy capaz de contarle a nadie porque creo que no me entenderán, nunca me ha gustado contar mis problemas, pienso que carecen de importancia con respecto a los que tienen otras personas, además, me da un poco de vergüenza contar la razón del porque estoy así.
    A veces pienso en que hubiera sido mejor jamas haber existido. No me refiero al suicidio, no seria capaz de hacer sufrir a mis padres de esa manera, se que les importo.
    Esto me ha afectado en los estudios, me cuesta mucho concentrarme, llego a mi casa y me encierro en mi pieza, duermo mas de lo habitual.
    No se que es lo que tengo, nunca he tenido depresión, siempre he intentado que las cosas no me afecten demasiado y las dejo pasar, pero ahora no se que hacer.
    Le agradecería mucho responder este mensaje, espero su consejo.

    Me gusta

    1. Hola. Sería muy útil para mí y le agradecería mucho que me respondiera la pregunta que a continuación le haré. Qué pasa en caso de que uno sienta y este casi seguro de que tiene depresión (o apunto de tener) pero el psicólogo al que fui (aproximadamente 3 sesiones) me dijo que no tengo depresión. No es que yo desee tener algún problema de salud, pues pienso que la salud es una bendición, pero si yo efectivamente tengo depresión, al menos me aliviaría el saber que hay una razón por la cual me siento y pienso de la manera en la que lo hago día a día y así dejaría de sentirme como un fenómeno extraño dentro de este mundo.

      Me gusta

      1. Hola berly! No sabria decirte si encontré una solución o no. No le conté a nadie sobre mis problemas, pero me he sentido mejor con el tiempo, sin embargo, me da miedo volver a estar como estuve, siento que puedo recaer denuevo, pero no quiero estar asi, en ese entonces sentia que estaba en el fondo y no podia salir de ahí, es una de las peores sensaciones que he sentido, Sé que en algún momento debo hablar con alguien y buscar ayuda, de no ser así esto no se solucionará del todo. Creo que eso es lo más adecuado que podemos hacer!! Saludos

        Me gusta

      1. En 2010 a mi me diagnosticaron depresión estuve con psicóloga unos meses y después no fui más sentí qué no me servía de nada hablar con ella yo creía qué me sentía mejor el 2016 volvieron los mismos síntomas fui a médico nuevamente me diagnosticaron lo mismo y ahora a la fecha 2018 aún sigo en tratamiento con sicólogo y fármacos hay días qué me siento súper bien de animó alegré y todo y hay días qué me siento muy mal me siento cansada aburrida triste nada me gusta y pienso y me dijo si Dios me a dado todo para vivir tranquila porque me siento anímicamente mal en ocasiones no se qué pensar tampoco quiero estar toda mi vida con sicólogo y tratamiento farmacéutico gracias Saludos

        Me gusta

    2. Un gusto Javiera, puedes decirme Yuusha, soy una persona como vos, y como muchas otras, la verdad, pienso que no es depresión como tal lo que tienes, sino más bien una respuesta hacia el comentario de tu amigo, es normal, si eres de autoestima baja el que te afecten demás los comentarios, el consejo que podría darte es el que hables con tu amigo sobre la situación que atraviesas y el porqué te afecto tanto ese comentario, después de todo, te sientes incomprendida y frustrada por algo que has pasado, el que no lo quieras contar, es algo que se debe respetar, porque es algo personal de ti, lo que si te recomiendo, es que si los síntomas persisten, acudas a un psicólogo, no lo trates como depresión si no te la han diagnosticado, recuerda que la automedicación en estos casos es muy peligrosa, te deseo la mejor de las suertes!

      Me gusta

  12. Hola docto, le comento que tengo todos los síntomas y eh comenzado a tener un tipo como ataque en el que me empiezo a rasguñar mi cuerpo en especial la cara, siento un dolor enorme en el pecho así que pienso en herirme para sentir otro dolor aparte y calmar el de mi pecho, cuando estoy mejor no sirve de nada algo me para y me dice que no puedo estar bien así que estoy pero es como si no estuviera, siento que solo quisiera dejar de sentir y le eh perdido todo el gusto a vivir, no le encuentro algún sentido, no se por donde empezar quisiera salir pero tengo muchísimo miedo… tengo 20 años y lo que más me pone triste es que dicen que solo quiero llamar la atención pero si me siento muy mal… no se que hacer

    Me gusta

  13. Hola soy Any tengo 18 años de edad leí el contenido y la verdad todo lo que dice me esta pasando
    Últimamente no le presto atención a nada todo me resulta negativo estoy estudiando y ya no quiero asistir más
    Todo me deprime últimamente me la paso encerrada y lloro bastante siento que no le importo a nadie aveces eh llegado a la conclusión de irme de mi casa
    Siento un vacío enexplicable siento que todo me sale mal
    Por favor alguien puedo ayudarme con información se los suplico

    Me gusta

  14. Bueno, me sentía así hace como un año y medio, cuando tenia 14 o 15 años. Me cambie de colegio dos veces seguidas, y ahora soy distinto. A veces me siento hundido o en el vacío, pero no en la tristeza, sino que pensando qué haré con mi vida y mi futuro. Siempre pienso en eso. Recuerdo que era muy criticon, egoísta y me importaban poco las cosas que me rodeaban. Aunque siempre esperaba hasta llegar a mi casa a hacer lo que me gustaba, como leer libros o cosas así, y me metía en ese mundo. Me auto engañaba diciéndome que era mejor que los demás, que los otros no valían nada, etc. Sentía que era inteligente de alguna forma, y después ese sentimiento se hacia más fuerte hasta que chocaba con mi razonamiento de que no era verdad y me sentía confundido. Ahora me he vuelto mas realista y se que todo eso debo dejarlo ir, y que la vida tiene sentido, valor, y que hay que transmitir amor a todos, que todos tienen valor, que no puedo tratar de saber lo que el otro piensa. Cuando un pensamiento negativo aparece en mi, lo destruyo. Hay que enfrentarse a los miedos. Aunque aún tengo un miedo que apareció en mi después de leer algunos libros. El miedo a la muerte. No dejo de pensar en eso, nunca. Y después está la fatiga. Antes me daba flojera todo, pero ahora es como que se que tengo que hacerlo, y lo hago sin ganas de hacerlo. Me refuerzo en el pensamiento de que todo sera rápido y que pronto llegara el fin de semana, y me alivia. Antes no lloraba y ahora menos, pero si me gustaría llorar, pero no tengo sentimientos acumulados como para llorar, porque llorar para mi no tiene sentido, y nunca me he sentido tan mal como para hacerlo. Antes era como deprimido pero al mismo tiempo no, como si estuviera confundido conmigo mismo. Por ejemplo, mi autoestima era baja cuando tenia el pelo de una forma y mi autoestima era alta cuando me lo cortaba. Ahí me auto engañaba. Tal vez lo sigo haciendo, pero no me doy cuenta. A veces me siento culpable de ciertas cosas, pero se que pensar en el pasado no cambia nada y nunca lo hará, y otras veces pienso en qué mensajes me estaría diciendo mi yo del futuro a mi yo del presente, lo que le gustaría cambiar del pasado, pero nunca pienso en lo que mi yo de ahora le diría a mi yo del pasado. Eso es estúpido. También me cuesta tomar decisiones, así que a veces lo dejo al destino o a otros, o simplemente lo calculo bien y lo hago. Pero la duda sigue ahí. Antes no tenia que tomar muchas decisiones, pero ahora si, y eso me estresa, creo. Aun así nunca siento un estrés como en la espalda, que es raro. Como dije, no perdía la esperanza, y tampoco pensaba en la muerte por una sola razón: mi mamá. Ella es todo para mi en el mundo, incluso mas que mi papá, que siempre salía de viaje por el trabajo y regresaba semanas o meses después, que dificultó que nos vinculáramos. También mas que mi única abuela, mis tíos, primos… Mas que mi hermana, que la quiero, pero no es un apego, un vinculo como con mi mama. Es raro. Mi cariño se transformo a amor y mi amor a una obsesión, y eso es lo que me mantuvo tranquilo de alguna forma. Tal vez todo esto tiene que ver con la madurez, que aun no he alcanzado… A veces me gustaría ser inmortal, para ver el futuro, tener dinero, ser exitoso, pero ese pensamiento es infantil, y aunque lo se, no lo puedo dejar ir. Me da determinación. Mucho de mi Yo de antes se basaba en lo que me gustaba, como ver anime y cosas así, y mi admiración por los protagonistas me hacia querer ser como ellos. Probablemente mi personalidad era solo una copia de otras, que cambiaba con el tiempo y todavía lo hace, porque no sé quién soy. Saludos.

    Me gusta

  15. En mi Vida solo veo triztesa IRA depresion y cada bes es peor cada mañana ya no quiero despertar y tantas enfermedad no soy Rica no tengo dinero para pagsr un psicoligo. Alguien me puede ayudar

    Me gusta

    1. las personas inteligentes dia a dia buscan la felicidad.
      la vida es una lucha diaria
      si tienes un techo , un pedazo de pan eres agraciada y en caso contrario hay personas con dinero en la cama de un hospital con tubos de por vida.
      la vida no es un estilo de confort. mi situacion es peor que la tuya quizas-

      Me gusta

  16. Hola José. Quería comentar mi caso ya que no se si tengo o no depresión. No puedo hablar de esto con mis padres ya que mi madre tiene depresión y no quiero ser otro problema más para ellos.
    He leído tu post y me siento identificada con casi todos los síntomas que has mencionado. Cuando empecé 1º de bachiller de artes estaba ansiosa por aprender todo lo que pudiera sobre dibujo, pero al llegar a segundo y ver que no aprendía casi nada sobre la práctica pensé que por qué seguía estudiando ya que solo se enfocaba en la teoría, que sería mejor entrar en un módulo y especializarme en lo que yo quiero porque tocas más la práctica que la teoría. Se lo comenté a mis padres y ellos dijeron que era mejor hacer la universidad ya que tiene más prestigio un título universitario. Yo se que en la universidad tampoco aprenderé mucho sobre la práctica y estoy dispuesta a hacer un módulo superior. Pero no puedo mas con la presión que ejercen sobre mi mis padres, quieren que saque de 7 en adelante en todo y no puedo concentrarme en los estudios. Ya no tengo ganas ni de dibujar, cuando yo amo dibujar, lo peor es que incluso me cuesta crear cosas que antes si podía. Ahora lloro por cualquier cosa y me siento sola ya que desde que entre en el bachiller no tengo apoyo por parte de mis padres, piensan que no puedo ganarme la vida con la pintura y por eso intentaron por todos los medios que yo hiciera otro bachiller. Además, mis abuelos están algunos malos y mis padres están preocupados y cada vez que veo a mi madre llorar por esto yo lloro pero a escondidas. Por otra parte tampoco ayuda que mi madre me diga que no tengo sentimientos, que soy una persona demasiado racional.
    Por último le dedico tanto tiempo a los estudios que rara vez pienso en lo que siento, por eso no se que hacer.
    ¿Qué puedo hacer?

    Me gusta

  17. A veces es difícil pedir ayuda, sobre todo cuando no sabes cómo hacerlo, cuando la persona con la que vives no lo entiende o prefiere hacer que no lo ve, cuando hacerlo supondría preocupar a los que más quieres…

    Me gusta

  18. Hola. Me siento sin ganas de vivir xq perdi la vicion mis 2 ojos fueron dañados y la culpa lo tiene mi hermano xq me llevo a trabajar esa asquerosa enpresa tengo Orio las personas q me ven se aleja de mi como si yo fuera un mostro ya estoy arto de esta vidad e pensado en quitarme la vidad. Ayudeme porfavor nose q hacer

    Me gusta

  19. Hola. Me llamo Marta tengo 39 años y me siento muy identificada con la mayoría de los síntomas. Gracias a Dios no pienso en la muerte porque tengo 2 hijos por quienes luchar. Creo q mi depresión es por la situación de mi país Venezuela, para mis hijos no veo futuro porque la población no tiene acceso a recreación, medicamentos, alimentos ni siquiera al dinero en efectivo. Lo único q puedo darles es mi cariño y tener paciencia para darles las mejores respuestas cuando me preguntan sobre el futuro acá. Siento que quiero estar dormida el mayor tiempo posible porque me cuesta aceptar la realidad, trabajo para medio comer porque todo es demasiado costoso. Converse con un psicólogo en mi centro de trabajo y me ayudó un poco sus consejos pero además me recetó pastillas antidepresivas pero a mi país ese medicamento mas nunca llego. 😑

    Me gusta

    1. Buenas almenos tienes trabajo para medio comer hay muchas personas en España que no tienen trabajo por culpa de los politicos, mi pais tiene un gran marketing “pais Europeo”, y es un pais sin fururo salvo para los agraciados.

      Me gusta

  20. buenas tardes Jose: yo tengo muchos de estos sintomas tengo una pareja 16 años mayor que yo tenemos una bebe de 1 año y no estamos casados pero vivimos juntos lo que es cada vez que analizo estos sintomas y quiero su ayuda no puedo hablar con el porque siempre se ofende y no se como hacerle entender que necesito su ayuda y no le importa si le lloro siento que me hace daño tanto a mi como a mi bebe como poder terminar con el o nose yo siempre soñe y quise una FAMILIA pero lo que vivo es todo lo contrario sabia que habria problemas en cada pareja pero por se parejas creo que debemos ayudarnos entre los dos pero no siento eso dame un concejo que deberia hacer.

    Me gusta

  21. O la también tengo varios de los síntomas y me gustaría tener de tu ayuda ya que soy muy tímida y no habló con nadie este tema. Muchas gracias.

    Me gusta

  22. Este año entre a la universidad, todo bien, hice amigos de inmediato, me gustaban las clases, me fue bien en las pruebas importantes que alcance a realizar, todo casi perfecto, pero de pronto reflexionando las cosas, no se si estoy haciendo lo que quiero, la verdad nunca investigue sobre ninguna carrera, ya que no me gustaba nada pero aun asi me metí a la carrera porque el nombre me llamo la atención, el punto es que ahora, no sé que hacer, el hecho de pensar que no sé que hacer cuando termine la universidad, la carrera que elegí no me llama la atención ahora que la conozco bien y con eso me he puesto a pensar en que estudiar… Ahí nace mi problema que creo quizás me llevo a una actual depresión si es que es lo que tengo. El hecho de pensar en el futuro me acompleja ya que la verdad no sé que estudiar ni que hacer, me fue bien en la escuela y no tengo problemas en entrar a la universidad, bueno no me gusta nada en particular, el hecho de no saber que quiero ser en un futuro me tiene mal, pienso que soy un inútil que no sirvo para nada, que no tengo futuro y esas cosas. Todo eso reflexionando sobre el como soy… yo siempre he sido de mente de niño, nunca crei que el dia en el que fuera adulto llegaria pero llegó. Nose como afrontar el porvenir , no estoy seguro nada, desconfio de todo, obvio tambien pienso en que soy una decepsion para mis padres que aunque me han dicho que me apoyaran en todo, sigo sin aliento o motivo.
    Actualmente dejé de ir a la Universidad, para colmo fui a estudiar a otra ciudad y por ahora sigo en la ciudad, solo falta poco para irme donde mi familia, aun asi desde hace unas semanas tengo todos esos sintomas sobre depresion, la verdad esque suelo estar triste cuando pienso en mi futuro, quizas no estoy preparado, tambien he pensado mucho en si vale la pena o no vivr, ya que al final todos moriremos. Aun asi soy demasiado inutil, le tengo miedo a la muerte.
    Mis dias son estar en mi cama pensando y reflexionando sobre mi, el porqué no soy como mis amigos, ellos si saben que hacer, estudian todo , hasta planearon su futuro y todo… yo no, como un niño que no sabe nada quizas no sirvo para vivir, tambien pienso el porque soy asi, que me hace diferente a muchas personas que si saben que hacer y como lo haran, me tiene mal… me cuesta dormirme mucho siempre pienso sobre las cosas y usualmente lloro, me levanto apenas, ya que ni ganas me dan prefiero estar bajo las frazadas hasta las 3 de la tarde o mas, me salto todas las comidas hasta la cena… y eso que me gusta comer.
    La verdad no explique nada en todo lo que escribi, no se entiende, pero la verdad me siento mal, dudo que alguien se lea todo esto pero en fin. Si lo haz leído y estas pasando por una depresión, espero que estés bien, no puedo ayudarme a mismo y te voy a ayudar a ti pero ojala que te valla bien en todo. Si no tienes nada de eso y solo quieres aconsejarme en algo, un gusto la verdad sería de mucha ayuda.
    En resumen cada vez veo más y entiendo menos.

    Me gusta

  23. Hola, tengo 13 años y padezco casi todos los síntomas, no se si debería hablar con mis padres, tengo miedo de que se puedan enfadar o se lo tomen como una broma, pero algunos profesores ya notan que no estoy bien, incluso algunas personas de mi curso creen que estoy mal, no quiero que nadie lo sepa, tengo miedo a que diran, pero en el colegio no aguanto más, recibo comentarios como “das pena” “porque no te suicidas?” incluso he llegado a pensar que es la mejor opción.

    Me gusta

    1. Hola lo mejor es que hables con algun familiar que tengas confianza y contar todo lo que te sucede y sobre todo el motivo por el cual te encuentras mal.
      yo creo que tienes un problema con tus padres de entendimiento

      Me gusta

  24. hola tengo 29 años empeze a estudiar el año pasado mi segunda carrera pero este año 2018 que me pasa que siento que solo quiero dormirme todo el dia y no tengo ganas de ganas ud cree que este llegando a enfermarme mas d elo normal y que necesito ayuda por favor quisiera una respuesta,he generado gastos en el estudio eso es lo que me hace seguir pero siento que tengo estados de animo muy bajoneados y si x mi fuera lo dejo el estudio pero despues me pregumto que haria conmi vida ayudeme por favolr espero su respuuesta..gracias

    Me gusta

  25. Hola mi nombre es Rocío y tengo 18 años.
    Presento la mayoria de estos síntomas,lloro todos los dias, las horas de sueño son escasas, no puedo tomar una desicion sin decirme a mi misma que todo lo que haga es un completo fracaso, hay veces en que me quedo hasta las 5 de la mañana llorando, ya mis ojos hinchados es normal para mi, aunque empiezo a sentir dolores de cabeza.
    Lloro y me culpo por ser una pesima hija para mi padre, todo seria mas facil si tuviera un hermano, pero en este caso estoy sola y siento que soy una decepción para mi padre que tanto me ama.
    Trato de hablar con alguien de lo que me pasa pero ni yo misma se lo que tengo y me enfurece. No cuento con el apoyo de mi familia, cada quien hace su vida.
    Tan solo quiero saber como salir de esta depresión sin necesidad de nadie, no quiero preocupar a mi papa, ya suficiente hace por mi y trabaja duro para que yo ande con estas tonterias

    Me gusta

  26. Tengo 33 años nose que me pasa lloro por todo me siento sin ganas d nada en cuanto me levanan la voz ya estoy llorando que hago siento que me ahogo no se que hacer

    Me gusta

  27. Hola tengo 38 años y hace 22 me vine a otra ciudad a vivir. Cuando aquello ocurrió yo tenía 17 años y deje amigos, vida, estudios… he vuelto a ir allí este finde y de vuelta de mi finde fantástico recordando mi niñez, llevo todo el día llorando… es normal???

    Me gusta

  28. Hola! Me llamo andrea lo mio es como si desde hace 6 años estuviera deprimida pero en algunos momentos se siente mas y en otros menos enserio he tenido paciencia esperando a que se pase y mejore pero en estos días la he sentido mas , antes no me pasaba cuando iba a clases le daba la importancia que debía a la escuela y había motivación y ganas de sobresalir pero ahora no logre entrar en la uní y todo me ha salido mal estoy reprobando parciales de una materia que no me gusta y estoy mega decepcionada de mi pero ya no puedo jajaja osea ya es mega intenso ya no tengo ganas de despertarme para ir a la escuela y me siento megaaaa cansadaaa todo el tiempo duermo mucho y trato mal a las persona luego me siento mal Jaja. Pero siento que ya así soy amargada!

    Me gusta

  29. Hola soy Javier.yo no creo q haya alluda para mi.mi médica de cabecera dice q no tengo remedio.es lo q yo le dije.no me gusta el trabajo ni min pueblo ni la gente ni nada.sólo quiero vivir bien.el trabajo es como un cáncer.yo nací para vivir no trabajar.para eso mejor morir.trabajo desde los 16.tengo hipoteca y x eso lo hago.mi madre ws la hipotecaria.sólo pienso q no le puedo hacer esto si me suicido.pero se q es lo mejor.muerto no sufro.no tengo pagos no me altero.no tengo q trabajar.no veo a la misma gente de siempre no esto u amargado.sólo veo ventajas la verdad.total para vivir así y después morir pues contra antes mejor.al final nadie se queda aquí Ento CES es mejor ahorrar todo este sufrimiento y q llegue mi hora pero ya.no me gusta esta vida pero desde hace muchos años no tiene sentido.de 365 días estaré mal unos 300 cada año así siempre.ya 2sroy cansado.tengo q echarle huevos y dejarme de tonterias.el tren es un método rápido y sencillo.creo q es lo suyo un saludo para tod@s.y a vivir si os gusta.a mi ya se q no q tengo 44 años y tenía q estar muerto ya hace muchísimo.

    Me gusta

  30. Emmm… Yo he estado triste, y es porque nada me gusta o mas bien, nada me interesa tanto como para dedicar mi vida a eso, no digo que la vida no tiene sentido para mi o algo asi solo que no tengo ganas de hacer nada, no le digo esto a mi familia porque creo que van a pensar que es una etapa adolescente o existencial, además no me gusta la escuela, no porque no quiera estudiar, el solo estudiar algo me gusta, pero por mi cuenta, busque alternativas pero no lo hay, si quiero hacer algo interesante en la vida necesito graduarme de bachiller y de ahí a universidad, nunca entendi porque no podía hacerlo por mi cuenta pero al parecer no hay alternativa. Al principio creí q solo era pereza o algo así pero empecé a pensar demasiado en ello hasta que algunas veces empecé a llorar. Me la paso mucho tiempo discutiendo con mi papá, no me gusta estar cerca de el por qué siempre me da miedo que me regañe por algo. Me gusta estar solo en mi casa. También hay otras razones, Varias veces si me he sentido mal, y pienso en matarme, una vez escribí que el suicidio no me libera, ni me hace feliz, pero no quería seguir con mi vida, siento que un psicólogo no me ayudaría. En este momento solo estoy pensando y tratando de decidir qué hacer. Y… no se que hacer, no siento tanto ese miedo a morir que tendría una persona. Veo a los demás y parece que no piensan en esto, están preocupados por tareas o por amigos, y tienen gustos que consideran para su futuro. Mi familia parece ser de esas personas mayores que… No se no me gusta como hablan, no me gustan sus comentarios, sus frases, como hablan con los demás adultos, así es todo el mundo. Y pienso que no le agrado a las personas. Aunque la verdad no me importa mucho, me desagradan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s