“El hundimiento”  (en Argentina, Colombia y México se tituló “La caída”) es una película alemana estrenada en 2005, con el título original de “Der Untergang” y que narra las últimas semanas de Hitler y su entorno más cercano en el búnker de Berlín. Dirigida por Oliver Hirschbiegel y con una maravillosa actuación de Bruno Ganz, fue nominada a mejor película de habla no inglesa.

“El hundimiento” se ha hecho famosa en la Red porque una secuencia de cuatro minutos, aquella en la que los generales exponen a Hitler la situación desesperada en que se encuentran y en la que él tiene un ataque de ira al pensar que sus órdenes están siendo incumplidas y darse cuenta de que la guerra está perdida, ha sido utilizada en numerosas parodias.  Entre las que recuerdo haber visto es a Hitler dirigiendo los fichajes del Barcelona, reencarnando a Joan Laporta o viceversa. En otra, el Führer es presidente del club merengue cuando el 4-0 del Alcorcón o mostraba, en otro video más, su temor de que el Barcelona jugase la final de la Champions en el Santiago Bernabeu. En nuestro mundo académico había uno en la que Hitler se enteraba de su nota en la Pruebas de Acceso a la Universidad o no estaba de acuerdo con la corrección de un examen de Bioquímica. El director declaró, con buen humor, que algunas de estas bromas le encantaban y que se divertía un montón con ellas, pero hace un tiempo, en abril de 2010, los directivos de Constantine Films, la productora alemana de la película, pidieron que se retiraran de YouTube. Ahora he visto que vuelven a estar disponibles. No sé si es que la productora ha pensado que no podría tener mayor propaganda o que es imposible poner coto a las ganas de reír de la gente.

Con ustedes, la reacción de Hitler el día que sus “compañeros del laboratorio” le informan que el NIH (“National Institutes of Health”, el principal financiador de investigación biomédica en Estados Unidos),  ha rechazado su proyecto de investigación.