26may2010

Diez opciones de futuro para los psicólogos

La Psicología es una disciplina que admiro, con profesores y profesionales brillantes, con un desarrollo espectacular en las últimas décadas y un futuro aún más prometedor. Trabajan en lo mismo que yo, el cerebro, pero con un enfoque distinto y a menudo, con resultados más claros y eficaces. El interés y el cariño me animan a leer y enterarme sobre Escuelas de pensamiento, líneas de investigación y posibilidades laborales. Este post está centrado en esto último. Está basado en la página About com: Psychology. Discute la situación de futuro para los psicólogos en Estados Unidos pero nos puede dar algunas pistas interesantes aunque las situaciones nunca son trasladables directamente a uno y otro lado del Atlántico. Sobre todo destaca la flexibilidad de los titulados norteamericanos frente a una Europa, donde los colegios profesionales (fuertes al parecer en los países conquistados por los ejércitos de Napoléon) organizan compartimentos estancos de profesiones y competencias.

En el post de About.Com y aunque los salarios pueden variar, se indica que la Oficina Norteamericana de Estadísticas Laborales (U.S. Bureau of Labor Statistics) predice que el crecimiento de los puestos de trabajo para los psicólogos en los próximos años superará al de la media de los profesionales. Las siguientes diez especialidades tienen, al parecer, muy buenas posibilidades de futuro, por lo que puede ser interesante considerar estas opciones a la hora de planificar los estudios, las optativas y la formación complementaria.

1. Consejero vocacional o experto en desarrollo profesional

Salario medio: $46,000

El Mercado laboral se ha hecho más fluido, más competitivo, más volátil. Debido a lo rápido que cambia en estos momentos, muchas personas buscan un nuevo trabajo en el campo en el que hasta ese momento han desarrollado su actividad profesional o se plantean explorar un cambio a algo totalmente distinto. Los consejeros profesionales ayudan a las personas a tomar decisiones sensatas y a utilizar herramientas tales como test para valorar personalidad y aptitudes, listados de intereses y distintos sistemas de evaluación. Normalmente, los consejeros vocacionales empiezan identificando los intereses del cliente, su historia laboral, educación, habilidades y características personales en orden a determinar dónde tiene más posibilidades de ser valorado y contratado. Asímismo, ayudan a los clientes a mejorar sus habilidades, a superar las entrevistas de trabajo, a incrementar y pulir el curriculum vitae, a localizar nichos abiertos en el Mercado de trabajo. También es muy común atender a personas que tienen que afrontar la pérdida de empleo o el estrés relacionado con una situación laboral inestable o un período de desempleo.

2. Psicólogo escolar

Salario medio: $59,440

Los psicólogos de escuelas y colegios trabajan en un entorno educativo para apoyar a los niños en sus problemas sociales, académicos y emocionales. Gracias a un interés cada vez mayor en la salud mental y emocional de los niños, y a una normativa más estricta en las distintas fases de la educación,  la demanda de psicólogos escolares se prevé que aumentará en los próximos años.

3. Consejero personal

Salario medio: $47,530

Los consejeros ayudan a personas con una gran variedad de problemas, a menudo con cierta especialización tal como matrimonio, familia, problemas emocionales o adicciones. En Estados Unidos, la mitad están contratados en ámbitos relacionados con la salud o el bienestar social mientras un 11% trabaja como funcionario en los gobiernos locales y estatales. Además del ámbito privado, los consejeros trabajan en colegios, institutos, universidades, hospitales, centros de salud mental, etc.

4. Consejero genético

Salario medio: $71,100

Los consejeros genéticos ayudan a proporcionar información sobre trastornos genéticos y planificación familiar a las parejas y familias. En Estados Unidos, muchos tienen una doble especialidad en Genética y en Psicología, algo que en Europa no es frecuente y es realizado por dos personas diferentes. En muchos casos se trata de personas que tienen una licenciatura en Psicología o Biología, más raramente en Trabajo Social, Enfermería o Medicina. Los consejeros genéticos normalmente trabajan con un equipo de profesionales sanitarios para ofrecer apoyo, guía y asistencia a familias que tienen un miembro con un trastorno genético o que pueden tener un riesgo de trasladar una enfermedad o trastorno hereditario a sus hijos.

5. Psicólogo forense

Salario medio: $59,440

Los psicólogos forenses aplican sus conocimientos a la investigación criminal y el derecho. Ahora es algo mucho más conocido debido a su presencia en películas, libros y, sobre todo, series de televisión. Aunque la realidad no sea tan glamorosa como aparece en los medios de comunicación, la psicología forense es un desarrollo de la carrera con un gran interés y posibilidades de crecimiento. Los psicólogos forenses normalmente trabajan con otros profesionales (abogados, jueces, fiscales) para resolver disputas sobre custodia de hijos, investigan reclamaciones a las compañías de seguros, realizan evaluaciones psicológicas y analizan posibles casos de abuso infantil y maltrato.

6. Psicólogo de la Ingeniería

Salario medio: $79,818

Los psicólogos de la ingeniería investigan cómo interaccionan las personas con las máquinas y con otras tecnologías. Estos profesionales usan sus conocimientos sobre la mente y el comportamiento humano para ayudar a diseñar y mejorar tecnologías, productos de consumo, lugares de trabajo y espacios residenciales. Como ejemplo, un psicólogo de la ingeniería puede trabajar como miembro de un equipo para rediseñar n producto para hacerlo más eficiente o más fácil de usar en un puesto de trabajo. Aquellos que trabajan en instituciones académicas tienen los salarios más bajos, mientras que los que muestran los mayores ingresos trabajan en la empresa privada.

7. Psicólogo clínico

Salario medio: $63,000

Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan pacientes que sufren de trastornos psicológicos. Estos hospitales trabajan típicamente en hospitales, centros de salud, clínicas relacionadas con la salud mental o en el ámbito privado. La Psicología clínica es la mayor área de empleo para los psicólogos, tanto en la actualidad como en las predicciones sobre el futuro. En Estados Unidos, hace falta un grado de nivel de doctorado y muchos estados requieren un período de interno residente de al menos un año. Los programas de postgrado en psicología clínica son muy competitivos.

8. Psicólogo del deporte.

Salario medio: $45,000 to $80,000

Los psicólogos del deporte están especializados en atender los aspectos de la mente de los deportistas en temas tales como la motivación para el entrenamiento, el lograr el máximo rendimiento en los momentos decisivos y el afrontamiento personal de las lesiones. El proceso va en los dos sentidos y hay psicólogos especializados en mejorar el rendimiento de los deportistas y otros en utilizar el deporte como una herramienta para mejorar la salud mental y física. Los psicólogos del deporte trabajan en una amplia variedad de instituciones y empresas incluyendo universidades, clubes deportivos, hospitales, gimnasios, consultas particulares y centros de alto rendimiento e institutos de investigación.

9. Psicólogo de empresa

Salario medio: $97,820

Los psicólogos de empresa, o de la organización industrial, como les llaman los norteamericanos centran su trabajo en el comportamiento en el puesto de trabajo, a menudo usando principios de la Psicología para incrementar la productividad, mejorar la satisfacción con el puesto de trabajo y seleccionar a los empelados que son idóneos para un puesto laboral determinados. Dentro de la labor del psicólogo de empresa, se puede acceder a distintas especializaciones: algunos se encargan de entrenar y asesorar a los empleados, otros evalúan a los candidatos para un puesto de trabajo. Las expectativas son que haya puestos de trabajo a nivel de máster, pero aquellos con un doctorado en Psicología de la Empresa serán más demandados y recibirán salarios significativamente más altos.

10. Especialista en Educación especial

Salario medio: $47,650

El campo de la educación especial ofrece un gran número de oportunidades para aquellos que disfrutan ayudando a los niños. Los especialistas en educación infantil, trabajan codo a codo con los maestros, para ayudar a escolares con una gran variedad de situaciones y discapacidades. En los Estados Unidos, la figura del profesor de educación especial se alcanza con un grado y un programa de entrenamiento docente en educación especial. Puesto que cada vez hay más niños diagnosticados con necesidades especiales y hay un déficit de profesores cualificados, Estados Unidos espera una fuerte demanda de estos especialistas.

Todas estas especializaciones y nichos laborales están fundamentadas en la necesidad de adaptarnos mejor a un mundo cambiante, a la especialización y aprovechamiento de los conocimientos sobre la mente, a un concepto de salud más amplio y más profundo y a un interés por la discapacidad y por ser una sociedad más abierta, más inclusiva, más democrática, más eficaz. Una sociedad mejor.

Share

Esta entrada fue publicada en Asesoramiento a jóvenes, Universidad. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

144 Comentarios

  1. Publicado: mayo 27, 2010 a las 6:16 pm | Permalink

    Estando de acuerdo, en lo que hace referencia a la Psicología Clínica y su futuro, tanto en EEUU como en nuestro país, aún no deja de sorprender que, en lo que hace referencia alas enseñanzas universitarias regladas relacionadas con la Psicopatología Infantojuvenil, nuestro país se encuentra extraordinariamente deficitaria. Ello ha dado pie a que se haya creado una Plataforma de Familiares a favor de la Psiquiatría Infantojuvenil, hermana gemela de la Psicopatología Infantojuvenil, en defensa de la “oficialización” de la especialidad. Respecto a nuestras Facultades de Psicología aún la situación es más grave.
    Luis Jiménez Díaz
    Ex-Decano de la Facultad de Psicología de la UPSA, Salamanca.

  2. Publicado: diciembre 7, 2010 a las 1:13 am | Permalink

    Estimado José R, Alonso:

    Te saluda Margarita desde Quito-Ecuador, me interesó tu arttículo y desearía recibir información sobre la oportundad de trabajo que tienen los psicólogos en tu pais y en Europa, pues debo realizar mi tesis de grado sobre este tema en mi país. Acabo de egresar de Psicología a distancia y requiero información,

    Saludos cordiales,

    Margarita

    • Publicado: diciembre 7, 2010 a las 2:09 am | Permalink

      Estimada Margarita

      Mi consejo es que contactes con las Facultades de Psicología en España. Ellos tendrán datos, la mayoría muy actualizados, sobre los niveles de inserción profesional, ámbitos de trabajo, desarrollos profesionales, etc.
      Confío que eso te pueda proporcionar un material interesante.
      Otra buena opción son los Colegios Profesionales de psicólogos.
      Mucha suerte con su tesis de Grado
      Saludos cordiales

    • Andres M
      Publicado: agosto 31, 2012 a las 4:56 pm | Permalink

      disculpa margarita me gustaria saber si ya tienes trabajo con respecto a tu carrera me gustaria saber tu opinion sobre tu carrera ya que io quiero tambien estudiarla !! espero tu respuesta gracias

  3. Paco Pardo
    Publicado: diciembre 19, 2010 a las 12:54 pm | Permalink

    Hola Jose, felicidades por tú blog. Me gustaría preguntarte sobre el papel del psicólogo en el ámbito de las migraciones. Soy coordinador técnico de Caritas en Girona y trabajo con migrantes desde hace 9.
    Como ves el panorama, viendo las perspectivas que ofrece la globalización.

    Gracias y un fuerte abrazo

    • Publicado: diciembre 19, 2010 a las 1:25 pm | Permalink

      Hola Paco

      Gracias a ti. Los científicos que leo piensan que el siglo XXI verá grandes migraciones. Anoche revisaba datos sobre el cambio climático (¡es que no había nada en la tele!) y consideran que habrá, si no conseguimos pararlo, zonas del planeta inhabitables para el hombre. A los grandes flujos de población políticos o económicos, se unirían flujos masivos de población desplazada por motivos ambientales. Espero que consigamos medidas eficaces porque pone los pelos de punta solo imaginarlo.
      Para atender a esa población de migrantes creo que la única solución eficaz será montar equipos interdisciplinares con trabajadores sociales, médicos (se están viendo enfermedades que eran desconocidas en Europa), abogados (para ayudarles a navegar nuestro sistema legal), educadores y sí, psicólogos. A tí no hace falta que te explique la necesidad del apoyo psicológico en el proceso de adaptación e integración, asesoramiento escolar, familiar y laboral y del papel del psicólogo en el mantenimiento de la salud (por ejemplo, en la lucha contra las depresiones). Pero también veo otras políticas de poner alambradas, radares y muros y aunque creo que son ineficaces, y actúan a la contra en el medio y largo plazo, parece que hay quien no las excluye.
      ¿Cómo lo ves tú según tu experiencia?

  4. Paco Pardo
    Publicado: diciembre 19, 2010 a las 2:17 pm | Permalink

    Ostas, gracias por responder tan rápido, por cierto yo si que estoy entretenido jugando con mí hijo de 4 meses y medio. Menudo estudio longitudinal que me espera.
    Bueno, al grano, ¿qué cómo lo veo?, pues la verdad sí que he oído hablar de los refugiado medioambientales (te recomiendo un documental del Nathional Geographic (http://www.youtube.com/watch?v=gqzmQjN3EXg
    (aquí tienes una de las partes que forman el documental-via youtube)
    Si no recuerdo mal, en Nueva Zelanda, la ONU negoció con el gobierno neozelandés la acogida (indefinida) de los pobladores de unas islas a las que el mar ya no daba tregua, no recuerdo bien bien el nombre de la isla pero estoy seguro que lo ví.
    Respecto a las migraciones, hace 9 años que trabajo mayoritariamente con migraciones irregulares. Para mí es lo más apasionante des del punto de vista profesional, la supervivencia, el día a día.. es muy duro para esta gente, y a nivel psicológico les debe pasar factura. Contínuamente necesitan apoyo emocional, hacer red social, estar en contacto con los familiares.. . Emigrar no es nada nuevo, y nuestros gobiernos nos lo venden como el gran fenómeno, pues NO!!. Es algo lógico, HUMANO!!. Las fronteras, los alambres, los muros lo convierten en algo excepcional, y no lo es des del punto de vista antropológico. Los humanos siempre utilizaron la mobilidad para mejorar, encontrar un contexto más propicio.. . Trabajar con migrantes irregulares es trabajar con lo más humano que existe, buscar una vida mejor.
    La resiliencia y las migraciones, es un tema de futuro, como sobrevive la gente, como se sale adelante.
    Bueno saludos. Por cierto ¿conoces a otros profesionales que trabajen con este tipo de migraciones?

    • Publicado: diciembre 20, 2010 a las 8:35 pm | Permalink

      Estimado Paco
      No había nada más importante que esas actividades con el Pardo pequeño, así que ya no te contesté rápido.
      Empiezo por el final. No conozco a psicólogos trabajando específicamente con migraciones. Me muevo en el ámbito académico y hay personas que colaboran con ONGs o están especializados en apoyo a países pobres en temas específicos (por ejemplo, catástrofes). También supongo que Salamanca es una ciudad pequeña que no da para una especialización profesional muy definida. En distintos ámbitos de la profesión “liberal”, de los abogados a los odontólogos, lo normal es que todos hacen de todo. Me temo que en el ámbito de la Psicología, aunque sí hay perfiles marcados de excelentes profesionales (depresiones, trastornos de la alimentación, trastornos del desarrollo,…) pasa algo parecido. Además, al ser esto una esquina pobre de una Comunidad pobre de un país que fue nuevo rico y se comportó como tal, el número de migrantes no es alto y, por ejemplo, perdemos mucha población joven por la escasez de un futuro para ellos. Así que tampoco somos muy atractivos para esas personas, los más valientes, los más decididos, muchas veces los mejores, que como tú muy bien dices, hacen algo digno de elogio que es no conformarse y buscar una vida mejor para ellos y para sus hijos.
      Te agradezco mucho el comentario y te mando los mejores deseos para el 2011 (¡ánimo para todos, peor que éste no puede ser!)
      Abrazo fuerte

  5. Paco Pardo
    Publicado: diciembre 23, 2010 a las 10:54 pm | Permalink

    Igualmente José Ramón. Feliz Navidad y espero un buen próspero año nuevo, por que del presente me quedo con lo más importante el nacimiento de mí hijo Gabriel

    Un fuerte abrazo.

    • Publicado: enero 12, 2011 a las 12:11 pm | Permalink

      ¡Eso sí es un “resultado” importante! Un fuerte abrazo

  6. Publicado: enero 4, 2011 a las 4:12 am | Permalink

    Hola José R Alonso!!!!!!!

    Me ha impresionado enormemente recibir tu contestación, no me la imagine y esque apenas acabo de abrir esta página. Te agradezco la información y aprovecho para felicitarte por tu blog que nos enriquece cada día. También te envió mis deseos de que en este año y los que vienen te llenes de sabiduría, salud, amor y prosperidd para tenerte de largo por aqui y aprendiendo de tí., Feliz 2011!!!!!!!!!

    Un abrazo,

    Margarita

    • Publicado: enero 12, 2011 a las 12:10 pm | Permalink

      Estimada Margarita
      Gracias a ti por tus palabras. Yo también aprendo mucho de vosotros y os agradezco de corazón vuestros comentarios y vuestro estímulo ara seguir escribiendo. Todo lo mejor en este 2011 recién inaugurado.
      Un abrazo fuerte

  7. ANTONIO VARGAS
    Publicado: enero 12, 2011 a las 3:20 am | Permalink

    felicidades por tan interesante blog josé ramón, soy egresado de la universidad utesa republica dominicana, en el area de psicologia general, me encanta tu blog.

    • Publicado: enero 12, 2011 a las 12:09 pm | Permalink

      Estimado Antonio
      Gracias por tus palabras. Hace un tiempo estuve en la UTESA. Guardo un excelente recuerdo de la universidad, de la belleza del país y de la cordialidad y hospitalidad de los dominicanos. Un fuerte abrazo

  8. PedroA. García
    Publicado: febrero 12, 2011 a las 1:12 pm | Permalink

    Sr. Alonso, me gustaría saber su opinión sobre la LOPS.Esta mañana he leido un artículo en el ABC de Córdoba titulado : “PROFESIONES : Psicología. Un viaje a ninguna parte “. Crece la demanda de psicologos pero paradójicamente la Administración los excluye de las profesiones sanitarias.
    Afirma el artículo que la Psicología es la 3ª carrera más estudiada en España.
    ¿ Qué futuro tenemos, si para acceder al sistema sanitario es necesario hacer el PIR y se ofertan menos de 150 plazas para todo el pais, y cada curso se licencian en torno a 4000 psicologos/as?.

    • Publicado: febrero 12, 2011 a las 3:13 pm | Permalink

      Estimado Pedro
      Estoy de acuerdo con su planteamiento y su preocupación. Para nadie racional puede haber duda de la importancia de los psicólogos en el mantenimiento, mejora y tratamiento de los problemas de salud de la población. Quizá es bueno recordar a quien lo dude que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define “salud” como “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.” El papel del psicólogo es crucial.
      ¿Por qué entonces estamos así? Creo que hay múltiples facetas: Psicología como una titulación joven frente a otras profesiones sanitarias más antiguas, respetadas y consolidadas. Menor fuerza de los Colegios oficiales de psicólogos, incluida la capacidad para presionar a los gobiernos, frente a otros colegios profesionales más poderosos. Control presupuestario en las transferencias de sanidad y los hospitales que restringe la prestación de nuevos sericios sanitarios o la contratación de nuevos profesionales. Dificultad en nuestro país para formar equipos interprofesionales. El número de plazas PIR (como otros grupos BIR, FIR,…) es muy sintomático. Quizá la respuesta está en el alto número de guardias de puerta y planta que hacen los médicos internos residentes lo que facilita la gestión de las políticas de personal y presupuestarias de los gerentes y directores de hospital. Parte de la responsabilidad recae también en algunas facultades de psicología: mantenimiento de teorías acientíficas, planes de estudio descompensados, ausencia o escasez de práctica clínica en la formación y en todo aquel profesional de la psicología que no sea digno de tal nombre. Pero creo que los desarrollos futuros son esperanzadores.
      Gracias por dejar su comentario.

  9. viah
    Publicado: febrero 25, 2011 a las 11:39 pm | Permalink

    Hola, soy Española y vivo y estudio en la Isla de Gran Canaria y quería plantear una duda que tengo acerca de la carrera de psicología en particular. Verá yo soy estudiante de primer año de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pero me interesa bastante la Psicología y estoy dudando si cambiarme porque me han dicho que es una carrera con pocas salidas profesionales. La verdad me gustan las dos cosas pero si me pudiera decantar por una sin fijarme en las salidas profesionales, sin duda sería la psicología.
    Me gustaría que me guiara un poco.

    Muchas gracias un saludo.

  10. Publicado: febrero 28, 2011 a las 12:42 pm | Permalink

    Buenos días.
    Hay un criterio claro y es que debes elegir aquello que te guste. Lo importante no son los años de carrera, sino los 40 años de ejercicio profesional que vienen después.
    Es difícil plantear cuál va a ser la situación laboral en nuestro país dentro de unos años, cuando tú terminases la carrera. Lo que parece evidente, y ahí el sentido del “post” que necesitas una especialización y necesitas ser buena en lo que hagas. Eso serían los dos criterios que yo te plantearía pero luego hay muchos más: si estás dispuesta a trabajar en otro país, si te sabes mover, si tienes familiares o amigos que te puedan apoyar y guiar en las primeras etapas laborales. Como ves, es difícil darte una respuesta contundente, pero confío que estos comentarios te sean de ayuda.
    Un saludo muy cordial

  11. xenia
    Publicado: marzo 2, 2011 a las 2:30 am | Permalink

    Buenas noches
    Acabo de terminar de leer su artículo, me parece muy interesante, motivador, abre nuevas posibilidades de acción. Sin embargo algo lejano en realidad para la gran mayoría de psicologos que nos encontramos en el Perú. Me encanta el servicio y la ayuda a los demás , por eso elegí estudiar psicología, sin embargo, el salario medio es tan bajo para un psicologo educativo en comparación a la gran necesidad y demanda de trabajo por los problemas sociales y aún económicos que enfrenta nuestro país. Frente a esto, recomendaría ud. continuar trabajando en un área poco rentable económicamente, motivada por el deseo de servicio y abnegación; o cambiar de área a favor de una más rentable económicamente.

  12. Luis Flores
    Publicado: marzo 5, 2011 a las 9:01 pm | Permalink

    Hola cómo está, es un gusto saludarle desde ecuador, me parece muy interesante esta información. Mi pregunta es: ¿cómo contactar con universidades de otros paises o colegios para psicólogos para saber los planes de estudio de las diferentes universidades y la inserción laboral? Desde ya le agradezco su pronta respuesta.

    • Publicado: marzo 6, 2011 a las 7:38 am | Permalink

      Estimado Luis
      Toda esa información la tiene en estos momentos disponible en Internet. Ahí puede localizar las universidades que imparten Psicología y dentro de cada uno de ellas, las asignaturas con sus erspectivos programas. Debido a nuestro estado autonómico (un sistema muy parecido al federal) muchos colegios profesionales se han organizado en colegios regionales (Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, etc.) , estando a su vez agrupados en federaciones nacionales. Por tanto, la búsqueda puede ser un poco más compleja pero estoy seguro que le podrán ayudar en aquello que usted desea.
      Con mis mejores saludos

  13. Publicado: junio 8, 2011 a las 9:44 pm | Permalink

    hola soy Andres,soy psicologo y acabo de terminar miespecializacion en Neuropsicologia Infantil,quierosaber queexpectativas hay con esta especialidad y el futuro que espera para los Neuropsicologos.

    • Publicado: junio 9, 2011 a las 1:49 am | Permalink

      Depende de su formación, la calidad de su universidad, su preparación complementaria, su país, su ciudad. Es imposible predecir un futuro con tantas variables. Eso sí, le deseo mucha suerte.
      Saludos cordiales

  14. Mónica Estévez
    Publicado: agosto 27, 2011 a las 1:14 am | Permalink

    Gracias por su publicación, su investigación y reflexión me sirvió muchísimo para la tesis de titulación en Psicología, soy de Ibarra, muchos saludos y éxitos.

  15. sara
    Publicado: noviembre 20, 2011 a las 5:58 pm | Permalink

    Muy buenas tardes.
    Mi nombre es Sara y soy estudiante de quinto curso de psicología en la UCM y tan solo me quedan algunas asignaturas para acabar. Queria saber, me podria dar una opinión sobre lo que cree que es lo ideal para mi futuro. No se si presentarme al pir, hacer un máster o marcharme fuera de España visto como está el panorama nacional.
    He mirado su artículo y la verdad es que considero de mucha importancia su opinión.
    Le agradecería que me diese algún consejo sobre como podría abrirme un hueco en esta profesión

    • Publicado: noviembre 25, 2011 a las 9:53 am | Permalink

      Hola Sara
      La pregunta que me haces no tiene una respuesta fácil, porque no existe una solución clara. Si hubiese una salida profesional evidente funcionaría muy poco tiempo porque se colapsaría rápidamente.
      Algunas ideas.
      ¿A qué te quieres dedicar? Has tenido 5 años de carrera, pero ahora te esperan unos 40-45 años de experiencia laboral. Si te metes en algo que no te convence puede ser una pesadilla.
      ¿En qué eres buena, cuáles son tus posibles fortalezas? Puede que seas muy emprendedora o que seas excelente en el trato con la gente o que seas muy seria y rigurosa en tu forma de trabajar.
      ¿Qué ventajas tienes sobre tus compañeros de promoción? Puede que tengas muy buen expediente o que hables bien otros idiomas o que seas inquieta y hayas explorado cosas.
      ¿Qué te falta? Puede ser que necesites hacer un máster porque necesitas una formación más especializada o apuntarte a un curso de creación de empresas porque quieres abrir un gabinete de orientación.
      Si tu sueño es trabajar en un hospital entonces el pir puede ser una buena opción aunque todo sugiere que no se van a ampliar las plantillas en los próximos años.
      Si es un máster la idea, entonces tienes que ver que te compense el tiempo y el dinero que vas a invertir. Debes preguntar y ponerles a examen (bolsa de trabajo, resultados de las promociones anteriores en su inserción laboral, cuántos programas similares hay en el mercado, etc.) Hay programas excelentes y otros que son engañabobos.
      Por último, la otra opción que me planteas, ir al extranjero, hay muchos extranjeros. Si tu objetivo es volver a España lo antes posible, es mejor que busques un sitio que en nuestro país tenga buena reputación (Estados Unidos, Alemania, Canadá,..) Te será más fácil la reincorporación. Si no tienes problema en empezar en otro país, entonces los países que está creciendo su economía y no tienen todavía buenas hornadas de profesionales (América Latina) pueden ser una buena opción de futuro porque tu título allí es prestigioso y estás mucho mejor formada de lo que a veces creéis. Antes de dar un paso así, explora, manda cartas, pregunta, no vayas a la aventura.
      Bueno, esto se me ocurre, ojalá te ayude Mucha suerte
      Ah, eres joven. No tengas ningún miedo a equivocarte. Cualquier camino que elijas no es la legión extranjera. Puedes cambiar, dar las gracias a quien te haya ayudado y empezar otro nuevo plan. No dudes en preguntar a tus profesores. Los profesores no somos el enemigo, al contrario, uno de nuestros objetivos principales y lo que más alegría nos da es que tengáis éxito. Siempre hay algún imbécil pero como colectivo está lleno de gente maravillosa, inteligente, vocacional y buena persona. Te lo dice uno de ellos. :-)

  16. sara
    Publicado: noviembre 28, 2011 a las 3:26 pm | Permalink

    Muchisimas gracias por su respuesta, me transmite mucha ilusión. Pensaré lo que me ha dicho antes de tomar alguna decisión.

    un saludo,

    y gracias de nuevo, Sara

  17. mayte
    Publicado: diciembre 3, 2011 a las 10:05 am | Permalink

    Buenos Días.
    Mi nombre es Mayte, estudie psicologia en la Universisdad de Salamanca hace 10 años, ya se que es mucho tiempo pero la vida me ha llevado por derroteros ue nada tienen ue ver con la psicologia, ahora me he dado cuenta de que la psicolgia clinica es mi vocación y lo que quiero hacer es dedicame al ámbito privado, ya que el tema PIR lo veo muy complicado y largo. Mi problema es que tengo claro lo que quiero pero no se por donde empezar, tengo que reciclarme, no se si empezar por un master o empaparme con publicaciones, o todo junto, en cuanto al master , me da mucho miedo que me estafen, me gustaría pedirle que me diera una orientación.

    Muchas Gracias

    • Publicado: diciembre 3, 2011 a las 8:46 pm | Permalink

      Hola Mayte
      Voy a intentarlo. Creo que me convence más la opción del máster. Ahí te harán leer, pero cosas seleccionadas y de una forma ordenada. La mayoria de los máster son recientes por lo que están actualizados. No pienses que porque los másteres de las universidades públicas son más baratos, son peores. No es así. Es igual que la carrera, en una privada valdrá 5-10 veces más y el profesorado de la privada suele ser gente joven, sin mucha experiencia o que no han podido conseguir un puesto en la universidad pública (hay excepciones, claro). Piensa que en el curso 2011-2012 ya no podrás matricularte por lo que tienes tiempo de sobra para explorar, preguntar. Y también para leer y estudiar ¿Cómo empezar?
      a) Revisa las páginas web de las universidades. Consigue títulos, programas, profesores en el ámbito que te interesa.
      b) Ponte en contacto si tienes dudas con los directores del máster (su correo electrónico y/o teléfono estará disponible) Les puedes preguntar también por el máster que da tal otra universidad. En el mismo ámbito todos nos conocemos y aunque la gente suele ser educada, a veces un poco de información confidencial es de gran utilidad.
      c) Comprueba cosas como prácticas profesionales, bolsa de trabajo, tutorías, clases por profesionales, etc.
      d) Puede ser interesante contactar con algún alumno de las últimas promociones, ¿cómo fue su experiencia en el máster? ¿qué tal le ha ido después? Puedes pedir el contacto a los directores del máster. Su tipo de respuesta también puede darte alguna pista. Es fácil que te digan que es confidencial o que no pueden dar sus datos de contacto pero puedes preguntarles si pueden hacer ellos la consulta y dar tu email.
      Estos meses que tienes podría ser interesante , si puedes, colaborar con alguna ONG o algún profesional que te permita tener experiencias directas en el trato con pacientes (sentarte al lado del dueño del gabinete y escuchar y aprender). Puede ser útil y ayudarte a tomar decisiones, tener contactos, conocer profesores que estén haciendo investigación, etc. También te recomendaría que entraras en contacto con algún profesor de tu carrera. Aunque no te recuerde, verás que el vínculo sigue vivo y con un mensaje amable y sencillo como el tuyo, estoy seguro que la respuesta puede ser positiva y útil.
      Hope it helps!
      Mucha suerte

  18. mayte
    Publicado: diciembre 4, 2011 a las 11:42 am | Permalink

    Muchas gracias, se que es complicado y más con la situación actual a veces me parece una locura, pero supongo que hay que arriesgar.

    Saludos

  19. María José
    Publicado: diciembre 6, 2011 a las 9:52 pm | Permalink

    Hola,
    Mi nombre es María José, tengo 18 años y me gustaría estudiar psicología y especializarme en la rama de psicología clínica y de salud. Mi duda es si esta carrera tiene salidas profesionales en cualquier país del mundo y saber si la rama que escogería me serviría para seguir psicología forense.

    Le agradecería mucho que me diera un consejo sobre que tipo de psicología me conviene que tenga más salidas profesionales. Muchas gracias

    • Publicado: diciembre 6, 2011 a las 10:24 pm | Permalink

      Hola María José

      Dicen que la mayoría de los que empiezan Medicina quieren ser neurocirujanos y luego van descubriendo otras cosas que les atraen más a lo largo de la carrera. Creo que algo parecido puede pasar a alguien que va a empezar Psicología como tú. Si lo que te gusta es la Psicología, adelante. Ahí te recomiendo que leas el plan de estudios, que hables con alumnos, que hables con profesores. En realidad, que veas si la carrera es realmente lo que tú crees que es. Lo segundo es que sí, tiene salidas profesionales en cualquier país del mundo y cuanto mayor es su grado de desarrollo, más atención hay a la salud mental, lo que no quiere decir que no haya gravísimos problemas en los países en desarrollo. Tienes que ver también la situación con los nuevos grados, cuatro años. La especialización se está pasando al máster (un año en España, normalmente) y ahí es donde deberías terminar de orientar por donde va tu camino profesional. Y por último, no deberías elegir en función de qué tipo tiene más salidas profesionales sino de lo que a tí te guste y encaje en tu forma de ser y trabajar. Es además muy difícil vaticinar cuál será la situación laboral cuando tú termines.
      Suerte y al toro

  20. carmen rosado
    Publicado: enero 15, 2012 a las 6:54 pm | Permalink

    José R. Completando un trabajo sobre psicoanálisis y recuerdos he llegado a tu página. Me encanta la inquietud neurocientífica y la complementación en los procesos psicolögicos y afectivos. llevo trabajando tantos años en Psicoasnális y procediendo tab de la Universidad de Salamanca
    tendría el deseo de preguntarte algunas cosas en un espacio un poco más largo ¿sería posible?

  21. Paola Feregrino
    Publicado: febrero 14, 2012 a las 2:49 am | Permalink

    Que tal José R. Alonso.
    Primero me gustaría decir que me pareció interesante este post, pues abre un poco el panorama acerca de cuál sería el futuro de alguien que estudie o pretenda estudiar psicología.
    Pero me ha surgido una pregunta, -¿Qué futuro le espera a la Psicología?-; o sea qué podemos esperar de personas que ejersan esta rpofesión (indepedientemente de su especialidad), yo me refiero más que nada a la psicología en general. ¿Resulta un futuro prometedor o unfuturo donde las oportunidades de trabajo sean escasas?.

    De antemano agradesco su tiempo para responder a mi inquietud, esperando también que haya sido clara.

    • Publicado: febrero 14, 2012 a las 5:48 pm | Permalink

      Estimada Paola
      Creo que la Psicología tiene un gran futuro. La rapidez de este proceso va ir unida lógicamente a nuestras posibilidades, en cada país, de mejorar nuestra calidad de vida. En los países desarrollados, la importancia de la Psicología es reconocida pues muchos de los problemas del mundo actual, de la vida familiar, de las relaciones en la empresa, de la competitividad de la economía y la calidad de la vida social, etc. pueden beneficiarse en gran medida del trabajo de los psicólogos. Es una Ciencia en expansióny al mismo tiempo vemos que cada vez hay más condiciones que deben ser tratadas, de los trastornos alimentarios a la depresión, de la mejora del rendimiento escolar al autismo. La mayor implicación de los psicólogos no implica un mundo más problematizado, más enfermo sino, al contrario, un mundo más sano.

  22. Publicado: febrero 23, 2012 a las 4:41 am | Permalink

    Estimado José R. Alonso:

    Junto con saludar y felicitarte por el Blog, del cual he sacado bastantes conclusiones en cuanto al desarrollo profesional de la Psicología, te escribo para consultar y solicitar tu opinión en cuanto a una decisión que estoy madurando desde hace algún tiempo.
    Te comento que soy Psicólogo, con estudios de postgrado en administración de empresas y actualmente estoy por mi segunda carrera de Ingenería en gestión industrial.
    Ante esto, y frente a buscar una unificación entre ambas áreas de pre grado, mi interés es poder realizar un Máster o Doctorado ( aun no definido) en alguna área que sea contingente y de mayor empleabilidad.
    Ante esto he visto algunas opciones en España en Recursos Humanos, Ergonomía, Neurociencias aplicadas a las organizaciones/empresas, o Neuromarketing (disciplina creciente en las ultimas dos décadas).

    Por lo cual, consulto por la visualización que tu realizas sobre el futuro del marcado laboral, en Europa, EEUU y el el mundo en cuanto a la demanda del tipo de especialistas en Psicología y sus respectivas áreas.

    Sin querer abusar de tu tiempo, también me gustaría saber que entidad educativa me recomiendas, ya sea en España, Europa y EEUU para lo expresado en tu respuesta anterior.

    Agradeciendo tu tiempo, comprensión y respuesta,
    te saluda desde Chile,
    Juan Retamal

    • Publicado: marzo 11, 2012 a las 9:14 pm | Permalink

      Estimado Juan

      Disculpa que haya tardado tanto tiempo en contestarte.
      La pregunta que me haces es muy amplia. La línea de desarrollo parece interesante. Si me comentas dónde hay programas que te gusten, puedo ver si conozco alguno de esos centros. Conozco España, Alemania y Estados Unidos, que son los países en los que he trabajado. Del resto, no es mucho lo que te podré decir. También va a ser importante el enfoque, si va dirigido a una carrera investigadora o a algo más práctico, el tiempo que te lleva, el coste de los programas, etc. Encantado si puedo ayudarte un poco.
      Ah, y ¡viva Chile!
      Fuerte abrazo

  23. Sonia P
    Publicado: abril 8, 2012 a las 8:05 pm | Permalink

    Hola,

    Estoy encantada de ver las respuestas que usted da a las cuestiones que se le plantean. Ahí va la mía:

    Estoy planteándome la idea de irme fuera. Me da igual dónde (sé que es mejor decantarse por algo concreto y perfilado, pero por ahora me es imposible). Me gustaría conocer las opciones de trabajo reales para personas que no tenemos el PIR pero que tenemos un master privado(no oficial). Me interesaría hacer un doctorado, pero no sé si somos bien vistas las personas sin un master oficial…

    Muchas gracias¡¡

    • Publicado: abril 15, 2012 a las 1:41 pm | Permalink

      Hola Sonia
      Pensé que ya le había contestado pero el ordenador me debió hacer una de las suyas.
      Nuestra legislación indica que un licenciado tiene capacidad profesional y laboral. Usted tiene además un máster que profundiza y especializa esa formación. Puede ser contratado sin problema por una administración pública o una empresa privada como psicólogo. Como sabe ha habido una discusión importante sobre los psicólogos clínicos. Una fuente clave para estos temas de sus competencias, temas legales, etc. es el colegio profesional de psicólogos. Ellos le podrán ayudar y despejar cualquier duda concreta.
      Con respecto al doctorado, cada universidad tiene normativa propia. Parten lógicamente de una norma general estatal, pero luego pueden valorar más o menos cosas como la experiencia laboral, formación complementaria (su máster privado), etc. Aquí de nuevo lo mejor es ponerse en contacto (web, correo electrónico, visita) con la universidad que le interese (todas tienen un servicio de tercer ciclo o doctorado lo llamen como lo llamen) y preguntar los casos concretos, las dudas concretos. También puede ponerse en contacto con el director-a del programa de doctorado que le interese, comentarle su interés (eso será muy bien recibido) y pedir consejo en las dudas que tenga. Pero siempre también al servicio correspondiente porque no todos los directores conocen bien los trámites administrativos.
      Bueno, hoy no he sido muy concreto en las respuestas, pero confío que le resulten de utilidad las vías que le propongo.
      Buen finde

  24. Elisenda
    Publicado: mayo 1, 2012 a las 11:31 pm | Permalink

    Buenos días,
    Estoy estudiando por la UOC a distancia y tengo la intencion de dirigir mi orientación academica a la psicologia forense, psicologia jurídica, pero cada día la situación economica aqui en España me gusta menos y ademas tengo ganas de conocer mundo, vivir en otro país, donde (en Europa preferiblemente) crees que tiene futuro esta rama?
    Muchas gracias

  25. Sílvia
    Publicado: mayo 6, 2012 a las 11:22 pm | Permalink

    Buens noches José R. Soy psicóloga, me licencié en la UB de Barcelona y he cursado un máster de 3 años bajo perspectiva constructivista-sistémica. Ya me he iniciado en la vía clínica aunque veo que está difícil vivir sólo de ello, al menos de momento. Últimamente me estoy planteando seriamente marchar a vivir al extranjero y buscando por la red he dado con tu página. Me parece interesante las dudas que se plantean aquí y los comentarios que intercambiáis y parece que estás bastante informado y actualizado acerca del mundo de la psicología así que por eso acudo a ti en busca de un poquito de ayuda. Te agradecería enormemente si pudieras informarme acerca de posibles salidas profesionales como psicóloga a nivel europeo (o fuera de europa si crees que es más factible), qué países consideras que pueden ser apropiados para intentar abrirme camino allí, si concoes alguna escuela/centro constructivista con la que pudiera contactar o simplemente tu consejo como profesional acerca de ir al extranjero en busca de trabajo como psicóloga. Muchas gracias de antemano por tu tiempo y atención.

    • Publicado: mayo 8, 2012 a las 11:39 pm | Permalink

      Hola Silvia
      La pregunta es demasiado amplia. Distintos países, distintos idiomas, distintas legislaciones, distinto nivel de la oferta de profesionales privados, distinto nivel de la sanidad pública y distinto catálogo de servicios…
      Una práctica privada sin un buen dominio del idioma no la veo factible. En países de primera línea (Alemania, Francia, Gran Bretaña) hay aún cierta desconfianza sobre nuestra capacitación aunque estoy convencido de que muchas veces superamos a la media suya. En América Latina puede haber países atractivos (buen crecimiento económico, necesidad de profesionales preparados, limitada oferta nacional) y un título europeo como el nuestro tiene prestigio y no hay el problema del idioma. Estados Unidos puede ser interesante también por la importante población hispana (las clínicas pueden estar interesadas en una profesional con buen currículum que domine el idioma) pero por lo que recuerdo en otros ámbitos hay que conseguir una habilitación para poder ejercer.
      En fin, no te creas que me considero capacitado para contestar mucho más concreto, cada país es diferente y yo solo conozco en cierta profundidad unos pocos pero confío que estas reflexiones te puedan ser de utilidad.
      ¡Buenas noches!

  26. María
    Publicado: mayo 13, 2012 a las 11:43 pm | Permalink

    Hola José,

    Tengo 25 años soy psicóloga e hice un master de neropsicología cognitiva. Ahora estoy empezando mi tesis doctoral en un laboratorio de neurociencia pero todavia no tengo financiación de ningún tipo. A pesar de que tengo muchísimas ganas de aprender y de hacer muchas cosas no sé cuánto tiempo aguantaré en esta situación, dedicándole full-time y sin cobrar. He pensado en irme fuera de España, me gustaría mucho, sobretodo EEUU, pero sin ningún contrato no sé cómo hacerlo… sabes cómo puedo contactar con otros laboratorios extranjeros?
    La verdad es que cada día lamento más la situación laboral de la psicología, fundamentalemente en España.

    muchisimas gracias y un saludo grande!

    • Publicado: mayo 14, 2012 a las 12:39 pm | Permalink

      Hola María
      Es curioso esto de ser el consultor laboral de los psicólogos jóvenes (jejejej)
      ¡Vamos a intentarlo!
      Los americanos reciben muchas muchas peticiones de gente que quiere ir a trabajar con ellos, por otro lado siempre están reclutando gente. Los puntos clave son:
      a) Que tu mensaje no parezca un mensaje tipo que has mandado a dos mil personas. Háblale de su trabajo, porqué te gusta esa línea, qué cosas te han intrigado, qué te gustaría hacer. Tienes que empollarte sus publicaciones, su página web, si en la página web de su universidad o centro se habla de él o ella (premios, grandes avances, proyectos nuevos…)
      b) Tienes que dar la idea de que puedes empezar a producir bastante pronto (las técnicas que estés aprendiendo en tu tesis, tus conocimientos, quizá algunas cosas específicas relacionadas con su trabajo que aprendiste en alguna asignatura, quizá algún hobbie que sea interesante (que sabes mucho mucho de informática o de fotografía por poner un par de ejemplo) El quiere mano de obra de calidad y no tener que hacer de niñera. ¿Das el perfil?
      c) Tienes que hacer llegar la idea de que eres buena gente, trabajadora, honesta, que te van a dar un visado, que te llevas bien con la gente de alrededor. Lo mejor es enviar carta de referencia de algunos (2-3) profesores que te conozcan en cierta profundidad. Las cartas, como todo, tienen que estar bien. Si le conocen, si son del ámbito, mucho mejor.
      d) Si lo mandas en un inglés macarrónico, estás fuera; si hablas de lo que te interesa a ti y no a él, estás fuera; si todo lo que cuentas son pegas (no tengo beca, no sé si me darán visado, no tengo mucha experiencia) estás fuera; si mientes, estás fuera. ¿ok?
      No sé si soy duro, pero es mucho más fácil de lo que parece. Puedes empezar estableciendo una comunicación (es muy fácil conseguir un e-mail profesional) e ir hablando de tu interés por su trabajo, hacerle preguntas (que no demuestren una ignorancia extrema) y en la tercera carta decirle que tienes muchísimo interés, que cuando más lees y te cuenta, más te gusta su línea de investigación (el ego es el talón de Aquiles de los investigadores) pero que en España las cosas están muy difíciles (no mientes) y no sabes si podrás conseguir una beca, aunque tienes vocación, capacidad de esfuerzo etc.
      Mi experiencia es que puede funcionar. Quizá no la primera vez pero irás aprendiendo. No mandes a veinte la misma carta. Trabaja uno por uno y trabájalo a fondo. Si de verdad, quieres dedicarte a la investigación ése es el sistema y si no eres capaz de eso, busca otro camino y ya está.
      ¡Mucha suerte!

      JR

  27. Melanie
    Publicado: mayo 15, 2012 a las 11:28 pm | Permalink

    Hola Jose,
    -Primero mis felicitaciones por este gran blog. Bueno Jose te escribo por que quisiera saber con especificacion cuanto cobra una Psicologa Industrial en Puerto Rico y en Estados Unidos y quisiera saber si lo cobra semanal,quincenal,mensual etc. Gracias espero tu contestacion.

    • Publicado: mayo 15, 2012 a las 11:36 pm | Permalink

      Estimada Melanie

      Lo siento. Lo desconozco. Entiendo que va a depender del tipo y tamaño de la empresa, tareas, experiencia y capacitación del psicólogo pero realmente no le puedo contestar con datos fiables.

      Un saludo cordial

  28. Teresa
    Publicado: mayo 20, 2012 a las 1:26 pm | Permalink

    Hola José,

    Me parece que haces una gran labor con tus comentarios que pueden llegar a ayudar muchísimo.
    Te escribo desde Bizkaia, tengo 25 años, estudié psicología y un máster oficial de intervención con menores en situación de desprotección. Estoy en un momento en el que no sé hacia donde tirar pero tengo claro que me gustaría dedicarme a lo infantil. Me estoy planteando la posibilidad de montar un gabinete en la zona de Bizkaia, puede que con una amiga que es psicopedagóga, y quería saber cómo ves el panorama en este ámbito, cómo empezar y cómo buscar lo que se está haciendo en otros países para poder basárnos en ello y poder crear algo alternativo, que no exista por aquí y pueda tener éxito en un futuro.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Publicado: mayo 20, 2012 a las 4:26 pm | Permalink

      Hola Teresa

      Me alegro que estas respuestas puedan ser de utilidad. Supongo que son una mezcla de sentido común, experiencia y poco más. Las situaciones, incluyendo lugares, puestos de trabajo, etc. son muy diferentes y también son opiniones muy personales, pero si te dan alguna idea que te ayude, me llevaré una alegría.
      Lo que haría en tu caso sería hablar y explorar de una forma dispersa al principio y luego cada vez más sistemática. Buscaría en el ordenador. Es impresionante la cantidad de información de servicios y posibilidades que puedes encontrar vía internet. A continuación, iría a hablar con psicólogos de servicios sociales, con gabinetes que te den buena pinta y no sean exactamente en la misma zona, con el colegio profesional… Algunos te atenderán bien y otros no te harán mucho caso pero te puedes mover con rapidez, ir consiguiendo otras referencias para nuevas entrevistas, evitando caminos sin salida y explorando otros que te parezcan prometedores. Puedes avanzar muchísimo y ahorrarte mucho esfuerzo, disgustos y dinero. Yo lo consideraría la primera etapa de tu nuevo empleo por lo que lo haría con dedicación y esfuerzo. Es decir, no ir a ver a alguien esta semana y a otro la semana que viene, ocho horas al día, llevando agenda, registro de direcciones, teléfonos y nombres, etc. Por teléfono puedes aclarar mucho y luego ver quién merece la pena una entrevista en persona. Puede ser una buena oportunidad para “probar” a tu posible socia, cómo os comunicáis, si trabaja con la misma energía que tú, si tiene buen humor en los momentos delicados. Muchas veces no funciona y se pierde un amigo porque no es lo mismo tomar una copa que compartir un trabajo y su esfuerzo laboral y económico.
      Debes pensar quién va a ser tu cliente, si lo identificas hablar con alguno, qué echan de menos, qué necesitarían, en realidad por qué están dispuestos a pagar. Me parece más interesante esa vía que buscar qué cosas se hacen en otros países donde su realidad económica, de servicios públicos, del mundo educativo etc. puede ser muy diferente a la nuestra. No pretendas inventar la rueda, busca algo que esté funcionando bien y que no exista en tu zona y que te guste como enfoque profesional.
      Es el momento de preguntar como has hecho conmigo, unos y otros te irán ayudando a formarte una idea. Y ya sabes, si al principio algo no funciona, no pasa nada, puedes ir cambiando la orientación, lo importante es no tirar la toalla ¿ok?
      Zorte on!

  29. Teresa
    Publicado: mayo 21, 2012 a las 4:11 pm | Permalink

    Te agradezco muchísimo tu ayuda, además tan rápida y detallada!
    Intentaré seguir este camino. Muchas gracias!
    Eskerrik asko!

  30. Camila Valarezo
    Publicado: mayo 21, 2012 a las 10:55 pm | Permalink

    Hola José,
    Te felicito por tu blog, me ha servido muchísimo, estaba un poco indecisa acerca de la elección de mi carrera de Psicología Clínica, pero has respondido mis dudas. Quisiera saber si me puedes recomendar algunas de las mejores universidades de Estados Unidos o Europa en Psicología Clínica.
    Muchísimas Gracias!

    • Publicado: mayo 21, 2012 a las 11:07 pm | Permalink

      Hola Camila

      Las “mejores universidades” es algo difícil de definir. ¿Cuál es el mejor vehículo? ¿Un mercedes? Pero los ferraris son más rápidos, pero si quieres transportar toneladas es mejor un camión, pero si lo importante es el consumo de combustible, entonces una bicicleta…
      Los ránkings de universidades dan un gran peso a la investigación ¿eso es importante para ti? ¿te da igual el idioma? ¿te da igual el precio de matrícula? Como ves no es tan fácil.
      En teoría las mejores universidades de Europa son Cambridge, Oxford, el politécnico de Zurich y las mejores de Estados Unidos, Harvard, Yale, Princeton, el MIT.
      Si buscas en internet el ránking de universidades de Shanghai o el del Times puedes tener más información.
      Siento no ser de más ayuda hoy.
      Un saludo cordial

  31. Camila Valarezo
    Publicado: mayo 21, 2012 a las 11:31 pm | Permalink

    Hola José, muchas gracias por tu respuesta, tienes mucha razón, sin embargo, me podrías recomendar alguna universidad que sea muy buena específicamente en Psicología Clínica en Estados Unidos, independientemente de costos, lugar, idioma, etc?
    Muchas Gracias!

  32. Camila Valarezo
    Publicado: mayo 23, 2012 a las 4:48 am | Permalink

    Muchas Gracias..!!! me sirvió demasiado..!!!
    Un abrazo

  33. Lorenlay Fraile
    Publicado: mayo 24, 2012 a las 10:52 pm | Permalink

    Estimado J.R.Alonso,

    Antes de nada, felicitarle por su blog (que sin lugar a dudas pienso seguir regularmente) y por su desinteresada labor a la hora de contestar a todas nuestras dudas (muchas de ellas además, de difícil respuesta).

    Soy Licenciada en Psicología desde hace 9 años. Con total vocación, estos dos últimos años me he especializado con un Máster en Terapia de Familia y Pareja desde un enfoque sistémico y me he quedado enamorada de la práctica profesional. Sin embargo, en España me está siendo difícil conseguir mi sueño de dedicarme a ello profesionalmente, ya que hasta ahora sólo he conseguido ejercer como voluntaria (trabajando mucho, eso sí, pero sin remunerar) y ahora que a mi pareja le han mandado a Guinea Ecuatorial a trabajar, me planteo irme yo también al extranjero. Tenía pensado, tal y como comentabas a otra usuaria, buscar en América Latina, ya que varios de mis compañeros del Máster de Comillas son de países como Chile, Panamá o México, pero no sé exactamente cómo sería la mejor forma de buscar allí ni dónde realmente es más alta la demanda de profesionales. Siento haberme extendido tanto, pero encontrar su blog ha sido muy tranquilizante para mí, pues he visto quizá una ventana abierta a ejercer mi sueño. Un abrazo y feliz fin de semana!! Loren

    • Publicado: mayo 26, 2012 a las 2:22 am | Permalink

      Estimada Loren

      Muchas gracias por tus amables palabras. Te lo agradezco sinceramente.
      Al leer tu mensaje pensaba que porqué no hablas con tus compañeros de Máster. Ellos conocerán la situación en sus países, las posibilidades, las dificultades… Serían un contacto excelente para empezar esa etapa que te estás planteando. Como digo en otros mensajes, es ir explorando, preguntando, hablando, escribiendo… Todo esto es fácil y económico y te irá dando una perspectiva mucho más clara. Y en algún momento, con las cosas lo más claras posibles, y con toda la ayuda que puedas reunir, a intentarlo. Dicen que no nos arrepentimos de las cosas que nos salen mal, solo de las que no intentamos.
      ¡Mucha suerte!

  34. ANALI RAMIREZ
    Publicado: mayo 29, 2012 a las 8:33 am | Permalink

    Hola Jose R. Alonso.

    Al igual que la mayoría me es grato encontrar este blog.. También soy Psicologa estoy por titularme me encuentro en MEXICO, TU CASA :) .. me preguntaba dónde, en que país del mundo por decirlo así, es el mejor para poder laborar cómo Psicologo?, ya que en México hay gran escasez de cultura o salud mental… sé que puede variar, pero si me ayudarás con tu experiencia u opinión te lo agradezco de verdd yo estaría dispuesta a cambiar de residencia con tal de ejercer la psicología.. me encantaría seguir estudiando y porsupuesto aportar algo a la psicología.. MUCHOS SALUDOS.. GRACIAS

    • Publicado: mayo 29, 2012 a las 9:34 am | Permalink

      Estimada Analí
      La verdad que las preguntas que me haces son tan amplias, el mundo es tan grande, que no es fácil decir algo coherente. Pero vamos a intentarlo.
      Mi consejo es que intentes dar el salto al mundo profesional lo antes posible. No te quedes en el limbo de ni estudiar ni trabajar. Tampoco me convence el que va encadenando unos estudios tras otros porque a menudo parece una cobardía ante ese salto que supone pasar de la vida de estudiante, donde casi todo es optativo, a la vida laboral, donde las obligaciones marcan más.
      Creo que es importante entrar en el mundo laboral. Es lógico (y así se debe asumir) que al principio serán trabajos de poco nivel, mal pagados, en sitios difíciles, haciendo un trabajo incluso que no esté a la altura de tu formación, pero aprenderás un montón. Te quitarás algunas ideas románticas o injustas e irás teniendo más claro lo que quieres. Luego puedes decidir mejorar tu especialización o ir pasando a empleos mejores. Esta primera etapa es más fácil en tu propio país. Luego, con más bagaje, ya puedes dar el salto internacional si te interesa. Una posibilidad que casi nadie explora, al menos en España, son tus propios profesores de la universidad. Ellos tienen contactos, antiguos alumnos en puestos interesantes, colaboraciones… No pierdes nada por hacer una ronda e ir a hablar con algunos de ellos. Creo que puede merecer mucho la pena.
      Y en cuanto al mejor sitio para trabajar, depende también de ti. ¿Eres muy competitiva? Estados Unidos entonces es ideal. ¿Te gustan las culturas exóticas? Asia, pero no puedes trabajar en muchas cosas sin un dominio del idioma local. La mayor caliad de vida está en los países escandinavos pero hace mucho frío y hay poca luz (y también los índices de suicidios más altos) En fin, eres tú la que debes explorar el mundo, porque es tu mundo. No temas equivocarte. Si sucede, no pasa nada, emprendes otra etapa, más sabia y con más posibilidades de acertar.
      Un saludo muy cordial
      Ah, y México me encanta. Iré creo en octubre o noviembre. Me has hecho recordar con tus amables palabras la hospitalidad de tu tierra y tus gentes. ¡Gracias!

  35. ANALI RAMIREZ
    Publicado: mayo 31, 2012 a las 8:37 am | Permalink

    TIENES MUCHA RAZÓN, ES SÓLO QUE AVECES ME INVADE LA DESESPERACIÓN PERO ADECIR VERDAD, ESTA CARRERA TAMBIÉN TOMARÁ SU TIEMPO PARA PODER LLEGAR A LO QUE QUEREMOS.. TE LO AGRADEZCO MUCHO DE VERDD QUE ME HACES PENSAR MEJOR LAS COSAS.. MUCHOS SALUDOS Y SABES QUE MÉXICO ES MUY HOSPITALARIO.. :)

  36. Donna
    Publicado: junio 10, 2012 a las 1:39 am | Permalink

    Hola, que interesante el post! Pienso en estudiar psicologia que seria en USA, ahora la pregunta que tengo es que hay de cierto que todo es teoria y nada de practica? Quisiera saber si eso es verdad, ya que vengo de un pais donde un estudiante de medicina no espera mucho para ver muertos, o en el caso de psicologia durante los 5 anyos llega a practicarla y mas, y no solo es teorica… Gracias!

    • Publicado: junio 10, 2012 a las 2:34 am | Permalink

      Hola Donna

      Si no recuerdo mal, en Estados Unidos hay unas 2.300 universidades y están allí con mucha probabilidad las mejores universidades del mundo pero con casi seguridad unas cuantas de las peores. No tienen nada que ver unas con otras ni en la calidad, ni en los profesores, ni en los precios, ni en la capacidad investigadora, ni en los programas docentes… en nada. Tendrá que preguntar exactamente a la universidad donde vaya a pensar estudiar pero sí es cierto que se tiene mucho cuidado con la repercusión que puede tener (legal, de imagen) si un estudiante inexperto participara en cualquier molestia o daño a un paciente voluntario.
      Un saludo muy cordial

  37. Publicado: junio 17, 2012 a las 10:12 pm | Permalink

    Hola.. espero ke estes bien, me he pasado toda la tarde buscando informacion, y encontre tu blog… (felicidades por cierto, es un trabajo espectacular), tengo 18 años, me he decidido por estudiar Psicologia Clinica, y posteriormente especializarme en Psicologia Forense, pero la verdad encuentro poca informacion sobre esta ùltima, sin embargo mi interes se mantiene intacto… me podrias dar informacion detallada sobre Psicologia Forense..? Te agradezco de antemano…

  38. Aneli ibarra
    Publicado: julio 3, 2012 a las 9:20 am | Permalink

    Hola José Ramón
    Mi nombre es Aneli y lo felicito por su interesante blog, soy egresada de la universidad Vizcaya De Las Américas en el Estado de Sonora en México, en la Lic. de Psicología.
    En un año mas me tendré que ir a vivir a USA en el estado de california y lo que yo quiero saber si mi carrera la podre ejercer en ese país.
    Me iré ya titulada pero con esa incertidumbre, si mi titulo lo harán valido y posteriormente estudiar una maestría. Le agradecería mucho si esta en su conocimiento responderme o darme una guía a quien dirigirme.
    Por su atención gracias y bienvenido a su país México. Saludos

    • Publicado: julio 3, 2012 a las 10:13 am | Permalink

      Estimada Aneli

      Creo que dependerá de qué tipo de labor quiere ejercer. Para reconocer su título y poder hacer una maestría, creo que no tendrá ningún problema. En cambio, si pretende hacer psicología clínica, intervención en salud, puede ser más complejo.
      Mi consejo es que pregunte en la Asociación de Psicólogos Americanos o en las universidades del sistema de California. Hay muchos mexicanos trabajando en los Centros de investigación y ellos -puede buscar en foros para localizar a alguno- pueden también aportarle información útil.
      ¡Mucha suerte!

  39. Publicado: julio 21, 2012 a las 11:22 pm | Permalink

    Hola
    Buenas tardes.

    Disculpa quiero estudiar psicología pero no se que tipo de psicología estudiar, y me gustaría saber para que rama de la psicología tengo mayor probabilidad de poder desarrollar en u futuro espero puedas pronto responder mis dudas y esté a tu alcance el que puedas brindarme ayuda ya que estoy por entrar a una carrera y no se que tipo de psicología me conviene mas o me agradaría mas ya que no se mucho y me gustaría tener la ayuda posible.

    De antemano gracias, espero contar pronto con su respuesta sin mas por el momento mis mas cordiales saludos.

    • Publicado: julio 28, 2012 a las 10:19 am | Permalink

      Lo primero que tienes que estudiar es Psicología. Una buena base conceptual es fundamental para cualquier desarrollo posterior. Luego, conociendo ya las disciplinas, los campos de actividad, podrás decidir porqué línea te quieres especializar, algo que es casi obligatorio en el mundo moderno, pero una especialización prematura sería un grave error. Nadie estudia para dermatólogo o para endocrinólogo, estudia Medicina y luego elige una especialización.
      spero que te sea útil.

  40. Maribel Rodríguez
    Publicado: agosto 6, 2012 a las 4:31 pm | Permalink

    Un Cordial Saludo

    Yo soy Psicologa Industrial y necesito saber si puedo seguir una maestría en Psicología Infantil, ya que me he dado cuenta que tengo vocación para la Psi. Infantil.
    Estaría muy Agradecida si me ayudan con una respuesta.

    Saludos.

    • Publicado: agosto 7, 2012 a las 1:29 am | Permalink

      En España al menos no tendría ningún problema en hacer una maestría en Psicología infantil con un título de grado en psicología (especialidad industrial)
      Mucha suerte

  41. Yolanda
    Publicado: agosto 8, 2012 a las 9:27 am | Permalink

    Hola !.
    Creo que es un lujo poder hacer consultas en un blog y saber que van a responderte. Grácias de antemano.
    Mi nombre es Yolanda, hace diez años me licencié como psicologa social, realizé un postgrado en intervención social y he estado trabajando en el ayuntamiento de mi ciudad durante los últimos 6. En diciembre me quedé en el paro y llevo desde entonces en cómo reorganizar mi vida laboral. Últimamente me he interesado mucho en temas de ansiedad, estrés, técnicas de relajación y me gustaria abrir un centro donde poder llevar acabo mis deseos. Mis dudas recaen en el hecho de no ser psicologa clínica. Sinó me equivoco no creo poder desarrollarme en este àmbito si legalmente no se me acredita cómo psicologa clínica. Me gustaria preguntarle si estoy equivocada. También he pensado en centrarme en el tema de las técnicas de relajación, donde supongo que no hace falta ser especializado en psicologia clínica, verdad ?.
    Muchas grácias por su ayuda.
    Yolanda

    • Publicado: agosto 16, 2012 a las 2:26 am | Permalink

      Estimada Yolanda

      Mi consejo es que te dirijas al Colegio Oficial de Psicólogos de tu comunidad autónoma.
      Ellos te podrán dar información actual y acorde a tu trayectoria y formación.
      Por supuesto para trabajar en temas de relajación no necesitas una especialización oficial.
      Mucha suerte y un fuerte abrazo

  42. tomas
    Publicado: agosto 19, 2012 a las 2:36 am | Permalink

    usted cree que los psicologos deben recetar psicofarmacos a los diferentes pacientes qjue lo requieran

  43. Mercedes
    Publicado: agosto 26, 2012 a las 2:19 pm | Permalink

    Estimado José:
    Soy psicóloga y vivo en el exterior, quisiera saber que masters en España , bajo la modalidad online, son realmente buenos y valen la pena, si es que tu sabes de alguno. Me interesa continuar formandome en Terapia Familiar, en Terapia Breve Estratégica y Cognitiva.
    Te agradecería mucho la ayuda, ya que estoy bastante desorientada y no sé muy bién donde buscar.
    He intentado en algunas universidades reconocidas pero no he tenido suerte.
    Desde ya muchas gracias por la ayuda y muy bueno su blog!!
    Saludos para todos,
    Mercedes

  44. María
    Publicado: agosto 27, 2012 a las 11:47 am | Permalink

    Estimado José R. Alonso,

    En septiembre empezaré a estudiar el Grado en Psicología y me asaltan mil dudas. He estudiado Magisterio, la especialidad de Infantil, y me pregunto si a la hora de escoger una rama en Psicología debo decantarme por la educativa para aprovechar mis estudios. Tengo claro que he estudiado y voy a estudiar lo que me gusta, pero dada la situación actual es normal que me pregunte cuál es la mejor opción para encontrar trabajo.
    Tampoco sé muy bien si la Psicología educativa tiene muchas salidas, así que si usted pudiera orientarme se lo agradecería.

    Gracias.

  45. Haly
    Publicado: septiembre 12, 2012 a las 5:39 pm | Permalink

    Hola Jose T. ALonso

    Hace un año egrese de la psicologa y realice un año de servicio en un hospital de mi zona especificamente en el area Onco-pediatrica ( niños con cáncer), me intereso mucho esto ya que en la universidad nunca nos enseñaron lo que era el acompañamiento al paciente terminal, por lo cual en mi busqueda para tener herramientas estudie un diplomado en Tanatologia el cual me sirvio muchisimo. Posterior mente lei en un folleto algo llamado “psicooncologia” me intereso aun más, en México mi pais me ha sido muy dicil encontrar alguna masestria de esta rama, encontre algo por argentina y españa.
    NO se si tengas algun conocimiento o informacion a cerca de esto, te lo agradeceria mucho

  46. grecia marion
    Publicado: octubre 20, 2012 a las 10:14 pm | Permalink

    Que tipo de psicologos se ocupan mas en la actualizad y para el futuro?

    • Publicado: octubre 21, 2012 a las 12:55 am | Permalink

      Eso depende del país, de la región, de la ciudad…
      Y preguntar sobre qué va a pasar en el futuro ¿cuándo es el futuro? Un año, cinco, diez, cincuenta…
      Con todo respeto, si alguien contesta una pregunta así, es que habla sin ningún fundamento.
      Un saludo

  47. Eloise
    Publicado: octubre 22, 2012 a las 7:45 pm | Permalink

    Hola, soy Dominicana y soy estudiante de termino de Psicologia Clinica, me gustaria saber que universidades espanolas recomienda para hacer un master en Terapia Familiar cuando termine, tambien me gustaria saber si conoce de algun programa de becas, de ayuda o info. sobre convalidacion del titulo.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    • Publicado: octubre 22, 2012 a las 8:22 pm | Permalink

      Estimada Eloise

      Si me manda un listado de las universidades que oferten un máster del tipo que le interese, le puedo dar mi opinión, pero en todas las universidades hay buenos másteres y regulares, buenos profesores y regulares.
      Con respecto al tema de las becas, yo conozco las becas para másteres de la Fundación Carolina, de distintos programas patrocinados por el Banco Santander, de otros de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado… Puede mirar en sus páginas web donde tendrá información actualizada.
      Por último con respecto a la convalidación del título, normalmente no es necesario para hacer un máster. Si quiere convalidarlo para, por ejemplo, ejercer su profesión aquí, debe solicitarlo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien hará un informe. Es un proceso lento y si hay ausencias en su plan de estudios pueden pedirle que se examine de alguna asignatura. Como le digo para hacer un máster es mucho más fácil. Puede pedir información en las universidades que le interesen pues los requisitos no son iguales en todas ellas.
      Espero haberle ayudado. Mucha suerte.

  48. Eloise
    Publicado: octubre 25, 2012 a las 5:19 am | Permalink

    Muchas Gracias, su respuesta fue muy rapida, es muy atento.

    Tengo otra preguntita, estaba investigando del examen PIR y mi duda es, si yo siendo extranjera podria optar por coger el examen con visa de estudiante??? Tambien me gustaria saber cual es su opinion personal con relacion al examen PIR?

    Gracias de antemano.
    Saludos.
    Saludos.

    • Publicado: octubre 25, 2012 a las 10:03 am | Permalink

      El PIR es un examen desarrollado a la imagen del MIR, en el que conozco numerosos latinoamericanos. El visado que necesitaría tanto para hacer el examen como una posible estancia posterior de varios años en nuestro país, debería aclararlo en un consulado de España. Comentarle que el número de plazas para el PIR es tristemente y desagradablemente escaso, por lo que la competencia es muy alta.
      Por último, la formación que se alcanza en los programas de Interno Residente me parece excelente.
      Confío que le sea útil.
      Un saludo muy cordial

  49. Mirna Osua
    Publicado: noviembre 10, 2012 a las 1:42 pm | Permalink

    Hola!! Mi nombre es Mirna, soy de Culiacan, Sinaloa; estudio en el séptimo semestre de Psicología. He consultado su portal con fines educativos, sin embargo me sorprende ver la calidad interpretativa, manejo del lenguaje y la excelente redacción que usted posee para expresar sus ideas; por lo que deseaba agradecerle sus publicaciones y si más expresarle que son de sumo interés para mi persona. Gracias un fuerte abrazo.
    10 de Noviembre de 2012.

    • Publicado: noviembre 11, 2012 a las 12:03 pm | Permalink

      Estimada Mirna

      Le agradezco mucho sus amables palabras. Los mexicanos nos dan a los españoles lecciones de cortesía, amabilidad y hospitalidad. Le deseo muchos éxitos en sus estudios y en su futuro desempeño profesional y me alegro que mis posts le resulten de interés.
      Un saludo muy cordial

  50. Mari Carmen
    Publicado: noviembre 19, 2012 a las 2:09 pm | Permalink

    Estimado José R. Alonso,

    Quería hacerle una pregunta ya que he leído sus consejos y pienso que me podría ayudar.
    Estudié psicología y me especialicé en Psicología de la Salud, una especialidad muy general que sinceramente no me encasilló en nada. Sólo me sirvió para disfrutar de más practicas y agrandar el currículum, y pienso que servirá para acreditarme como psicologa sanitaria.
    Ddao que no me especializó en nada no paro de plantearme que necesito una especilización en algo concreto, centrarme en algo y seguir adelante con la decisión que tome y hacerme buena en algo. Me veo leyendo de todo, haciendo cursos de todo pero no me hago buena en nada. ¿que ocurre? que no se por qué decidirme, sé que no me gusta pero no sé lo que más me gustaría. Y así llevo 4 años desde que acabé la carrera. ¿Habría alguna manera eficaz que me hiciera ver que puede gustarme más? sinceramente, puede extrañarle mi situación pero no le encuentro solución . Sólo sé que me gusta la gente, relacionarme y ayudarles, pero supongo que eso no me ayuda mucho a tomar una decisión.
    Aveces pienso que clase de psicóloga soy que no se como responder a éste tipo de preguntas.

    Gracias por su blog. Un abrazo.

    • Publicado: noviembre 19, 2012 a las 2:19 pm | Permalink

      Estimada Mari Carmen

      Mi consejo sería que dentro de ese abanico de cosas que te gusten, elijas una, con el compromiso de centrarte en ello durante un año, conseguir ser realmente especialista en eso. Si al cabo de ese año te sientes que estás equivocada puedes probar una segunda opción, no es la Legión Extranjera, pero no antes y en ese año no puedes dispersarte.
      Tienes que unirlo a actividad laboral (no puedes ser la eterna estudiante) aunque si no encuentras algo que te encaje puedes probar voluntariado o colaboración con alguien que conozcas. Mi respuesta es muy genérica pero es que la pregunta lo es. A veces, lo sabes bien, lo que cuesta es tomar una decisión, pero uno solo se arrepeinte de las cosas que no intenta, no de las que no salen bien.
      Mucha suerte

2 Trackbacks

  1. [...] tal, puede ser aplicada a cualquier contexto dónde se encuentre un ser humano. Cómo podemos ver aquí, se “destaca la flexibilidad de los titulados norteamericanos frente a una Europa, donde los [...]

  2. [...] podréis leer su artículo “Diez opciones de futuro para los psicólogos“. Es un artículo muy completo que recomiendo leer. ¡Disfrutad del domingo y no os olvidéis [...]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Puedes autenticarte mediante Facebook / Twitter o completar los campos marcados con un *.

Connect with Facebook

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>