Las maravillas dentro de tu cabeza

imagesEsta infografía fue publicada en 1938 (sí, no hemos inventado todo en el siglo XXI) en el número del 6 de diciembre de la revista Look. Look se publicó quincenalmente desde 1937 a 1971. Su máxima tirada la alcanzó en 1969, donde vendió 7,75 millones de copias. Sin embargo, tuvo que cerrar dos años después pues en 1970 perdió 5 millones de dólares: la televisión se llevaba la mayor parte de la inversión publicitaria, la economía estaba mortecina y aumentaron las tarifas postales.

Look tenía un formato enorme, con numerosas fotografías a gran tamaño, detallados pies de foto y artículos muy cortos. Se consideró el segundón frente a Life, y tenía una audiencia más heterogénea y menor fama. Fue famosa porque en ella publicaron tanto Norman Rockwell, uno de los ilustradores más famosos del siglo XX en Estados Unidos, como un fotógrafo de plantilla que luego se convirtió en director de cine y se llamaba Stanley Kubrick.

02f235425058c5070cc3403b69f8805f

 

La imagen muestra la cabeza humana y el cerebro como una serie de habitaciones cada una encargada de una función. Una década antes, el presidente Calvin Coolidge había declarado “The business of America is business”, así que las funciones cognitivas y sensoriales son representadas como oficinas de una empresa con mesas de escritorio, archivadores, teléfonos y secretarias. Algunas localizaciones cerebrales están bien colocadas como el operador de cámara con su lente en el globo ocular y el intérprete de las fotos de la cámara en la corteza occipital, pero otras son puramente artísticas y no encajan con lo que ya entonces se sabía de Neurociencia como ese manager central situado en el centro del cerebro o el departamento de memoria situado en el lóbulo parietal.

El mismo número de Look llevaba artículos sobre Jean Harlow y Joan Crawford, dos de las estrellas de Hollywood más conocidas; sobre el presidente Roosevelt, que estaba entonces en el segundo de sus cuatro mandatos consecutivos y también sobre la Noche de los Cristales Rotos, el asalto a las tiendas de judíos que había tenido lugar un mes antes en la Alemania nazi. El mundo se estaba acercando al borde del abismo.

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


Una respuesta a «Las maravillas dentro de tu cabeza»

  1. […] Articulo destacado: Las maravillas dentro de tu cabeza […]

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo