Rasgos autistas en la población sin autismo

000.-especial-4En un principio teníamos autismo clásico y síndrome de Asperger. Después se empezaron a ver tantos casos intermedios, tantas variantes sin límites nítidos, que se acuñó el término trastornos del espectro autista. Posteriormente nos hemos dado cuenta una vez más de que los humanos tendemos a clasificar todo en cajones, en compartimentos cerrados pero casi nunca son las cosas así en la Naturaleza, de la que no está de más recordar que nosotros formamos parte. Al mismo tiempo es evidente que existen tendencias y rasgos autistas en muchas personas de la población supuestamente normal. El nivel donde empieza a ser un trastorno es un límite artificial, útil pero que podría moverse sin ningún problema arriba o abajo de ese gran rango.

El grupo de Baron-Cohen diseñó un cuestionario destinado a medir el cociente de espectro autista (Autism-spectrum Quotient; AQ) o simplificando cociente de autismo. Se volvió muy popular en el reino Unido porque lo publicó una revista de divulgación científica “Wired” y luego lo colgó en la red. Posteriormente se desarrollaron versiones del cuestionario para niños y para adolescentes. Un objetivo del cuestionario es identificar rasgos autistas en la población diagnosticada como normotípica y ver su prevalencia en distintos subgrupos. aqtestgraphLas primeras pruebas dieron una puntuación media de 16,4 a la población usada como control, con los hombres puntuando ligeramente más alto que las mujeres (17 vs. 15). Cuando se aplicó a adultos que habían sido diagnosticados con un TEA el 80% puntuaban 32 o más mientras que ese nivel solo lo alcanzaba un 2% del grupo control.

Las preguntas miden habilidades sociales, de comunicación, de imaginación, atención a los detalles y salto de atención de un tema a otro, por lo que incluyen la famosa tríada de anomalías en el autismo y se abren a otros aspectos que se han demostrado en investigaciones recientes.  No está pensado para el autodiagnóstico pero muchas personas lo utilizan para ver cuál es su situación.

Se puede ver aquí http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/adultos/AQ

autism-spectrum-quotient-test-509542-1-s-307x512El cuestionario de CA tiene 50 afirmaciones y las personas que lo realizan se les pide que indiquen si esa aseveración se da en su caso o no en cuatro niveles (totalmente de acuerdo, ligeramente de acuerdo, ligeramente en desacuerdo, totalmente en desacuerdo). Un ejemplo es decir, “soy bueno en la cháchara social” y está incluido en la subescala de comunicación mientras que la frase “Prefiero hacer las cosas de la misma manera una y otra vez”  se incluye en la subescala de los cambios de atención. Las puntuaciones van de 0 a 50 y según Baron-Cohen las personas con puntuaciones superiores a 32 tendrían niveles significativos clínicamente de rasgos autistas.

Varios estudios han mostrado que los estudiantes de ciencias tienen mayores valores de CA que los estudiantes de ciencias sociales o humanidades y que los de Ciencias Exactas tienen mayores CA que otros tipos de científicos que no tienen las matemáticas como ámbito principal, lo que encaja con otros estudios que muestran una asociación entre los habilidades para las matemáticas y las ciencias con los comportamientos autistas. CocienteEl cuestionario fue pasado a estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad de Cambridge, la universidad donde trabaja Baron-Cohen y en un grupo de 16 finalistas de la Olimpiada Matemática Británica, para determinar si existe algún tipo de relación entre el talento para algunas disciplinas y los rasgos asociados al espectro autista. Los estudiantes de ciencias exactas, físicas e ingenierías, puntuaron de forma significativamente superior, 21.8 de media para los matemáticos y 21.4 para los informáticos. La puntuación media para los ganadores de la Olimpiada Matemática Británica fue de 24. De los estudiantes que puntuaron 32 o más en el test, 11 estuvieron dispuestos a ser entrevistados por un especialista y siete de ellos cumplían los criterios del DSM-IV para un diagnóstico de síndrome de Asperger. Cuando el estudio se hizo al revés, pasando el cuestionario a personas que habían sido diagnosticados de asperger por un profesional, la puntuación media fue de 35 y 38 para hombres y mujeres, respectivamente.

En algunas pruebas las personas con CA alto lo hacen mejor que los que tienen CA bajos. En el llamado test de figuras incrustadas (embedded figures), las personas que tienen mayor CA lo hacen más rápido que las personas con menor CA y las personas con un diagnóstico de TEA también lo hacen mejor que los individuos normotípicos lo que sugiere sistemas de procesamiento parecidos.). En este test, se trata de identificar una estructura que está metida dentro de una imagen más amplia y permite medir la habilidad de alguien para aislar detalles con sentido dentro del contexto donde están incluidos.

autismo biblia jesus religion ateismoSe ha visto también que las personas con un alto CA detectan con mayor rapidez sonidos novedosos, mostrando un menor tiempo de reacción. También muestran activación más amplia, en más zonas cerebrales, de lo que se observa en un individuo con bajo CA, una diferencia que también se observa cuando se compara individuos diagnosticados e individuos sin diagnosticar. Por último recordar que hay ganadores del premio Nobel como Vernon Smith (premio Nobel de economía 2002) que tiene síndrome de Asperger. Lo que una persona puede hacer con su vida nadie lo sabe y lo importante es que impulsemos a nuestros jóvenes, sea cual sea su CA, y no seamos nosotros los que pongamos fosos y barreras.

 

Para leer más:

  • Baron-Cohen, S, Wheelwright, S (2004) The empathy quotient: an investigation of adults with Asperger syndrome or high functioning autism, and normal sex differences. J Autism Dev Disord 34(2): 163–175.
  • Baron-Cohen S, Wheelwright S, Skinner R, Martin J, Clubley E (2001) The Autism-Spectrum Quotient (AQ): evidence from Asperger syndrome/high-functioning autism, males and females, scientists and mathematicians. J Autism Dev Disord 31 (1): 5–17.
  • http://www.nbcnews.com/id/7030731/#.Uq2tK2TuIlE

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Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

22 comentarios en “Rasgos autistas en la población sin autismo”

  1. Buenos días.
    Más que un comentario, esto es un agradecimiento a Ud. por ayudarnos a comprender muchas cosas a los que trabajamos con personas con diversidad funcional , gracias a sus artículos podemos conocer mejor determinados casos y darlo a conocer que es muy importante.
    Un saludo.

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    1. Estimada Pilar
      Me alegra mucho que lo que escribo le sea útil y permita ayudar a las personas con diversidad funcional.
      Le agradezco mucho que me haya dejado esas amables palabras en el blog. Su comentario me anima mucho a seguir en esa línea.
      Un saludo muy cordial

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  2. Entiendo que el test de Baron-Cohen se debe interpretar como un indicador, como una fotografía de una persona en un momento determinado de su vida.
    Que pasa si un ingeniero en contra de su tendencia natural y su historia personal se forzará a desarrollar una carrera de humanidades?
    Cambia entonces su CA? A buen seguro que si, aunque requeriria un buen puñado de años, un esfuerzo considerable y un largo estudio científico demostrarlo.
    La mente es tan o más maleable que el cuerpo y tan sólo requiere determinación y constancia realizar cambios en ella.
    Indudablemente la genética e infancia condicionan, pero excepto casos muy extremos raramente determinan de forma inexorable.

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  3. Sera que por estas razones aqui descritas, hay un desacuerdo en el diagnostico de mi hijo? Tiene tres años, la psiquiatra, los terapistas y yo estamos de acuerdo que es diferente llegando a la conclucion de Asperger PDD-NOS… Sin embargo trate de llevarlo a un centro de autismo para tener una segunda opinion, mi sorpresa? La neurologa del centro me dijo q le parecia un niño tipico con algunas deficiencias del lenguage, la verdad ya no se ni que pensar… Pero sigo firme que la corazonada de una madre no se equivoca, y aunque uno siempre quiere ver a sus pequeños bien, a mi hay algo que me dice que ahi hay algo… Tal vez tengo q esperar 😦

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    1. Estimada Sonia

      Un diagnóstico no es una ecuación exacta pero un buen profesional, con experiencia en tea es la única persona capaz de hacerlo bien. El problema es que no disponemos de marcadores biológicos sino solo de observaciones en el comportamiento y luego los niños no tienen todos los días igual y los espcialistas hay quien considera algo como una rareza dentro del rango de la normalidad y otros que lo colocan fuera. NO es bueno andar de especialista en especialista hasta que alguien nos diga lo que queremos oír pero al mismo tiempo tenemos que buscar alguien que nos dé confianza y que realmente sepa del tema.
      Mucha suerte

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  4. Saludos doc. como se reconoce después de adultos, el “síndrome de aspergen”??? cuales son los exámenes de laboratorios que se hiciesen para investigar o determinar el grado de aspergen. me confunden los areticulos que mezclan a los Aspi, con el autismo.

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    1. Estimada Lucy
      El síndrome de Asperger, en la clasificación diagnóstica más moderna (DSM-V), se incluye dentro de los trastornos del espectro autista. Aunque muchos padres de un niño aspi piensan que lo suyo es “otra cosa” los especialistas han llegado a la conclusión de que es alguien que está en el extremo más favorable de ese espectro, de ese gran rango.
      Para los adultos, al igual que en jóvenes y niños, el síndrome de Asperger se reconoce por características del comportamiento de las personas afectadas, no hay marcadores que permitan detectarlo en sangre ni nada por el estilo. Se llega por la observación y las preguntas que hace un buen especialista.
      Un saludo cordial

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  5. Muchísimas gracias por toda la información. Tengo tres Asperger en la familia y ningún problema, sino lo contrario, en colegio, universidad o trabajo. El verdadero problema surge en la relación de pareja. Ahí puede ser tremendo.

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  6. Primero agradecer el articulo por es de gran interés y después decir que conociendo a profesores de prescolar y algo más avanzados, no es la primera vez que uno de ellos duda ante la posibilidad de que alguno de sus alumnos sea autista viendo la pasividad de algunos padres ante el tema creo que este test debería de hacerse como medida de prevención.

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  7. Buen dia, sobre el deporte para ninos con autismo. Quisiera ensenarle a mi hermano a montar en bici pero veo que no tiene mucha fuerza en las extremidades. El nada y corre bien. Como podria empezar. ? Gracias.

    Pd. No halle un post relacionado y comente aqui, perdon.

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    1. Buen día, María Graxia

      No comentas la edad que tiene tu hermano. Si nada y corre bien pienso que tendrá suficiente fuerza en las piernas. Yo empezaría como con cualquier otro muchacho, con una bici cómoda, que no fuera muy pesada y que tuviera además de las ruedas normales, unas ruedas de apoyo, aquí les llamamos ruedines. Si tu hermano es ya mayor, un herrero probablemetne te pueda preparar unas extensiones que puedas adaptar a una bici grande. Una vez con la bicicleta lista, probar y probar hasta perder el miedo y encontrar el equilibrio.
      La bicicleta es un juguete maravilloso, merece la pena que lo intentes con tu hermano.
      Saludos y feliz año

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  8. Hola, gracias por el artículo. Tengo un niño de 10 años con diagnostico de tdah desde los 6 años y hace 1 aproximadamente le diagnosticaron el TEA, para las dos cosas toma su medicación correspondiente, el no tiene problemas de estudios, pero si de sociabilidad, se enfada mucho por todo con sus compañeros y su redacción es chillar y ponerse a llorar también cree que se ríen de el, o que lo consideran tonto y no siempre es así. Me gustaría saber como puedo ayudarle a controlar esos impulsos. El sabe perfectamente lo que tiene y a veces se vale de eso. Hay situaciones en las que no se donde acaba el niño y donde empieza el TEA. Gracias.

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