The Big Bang Theory y el asperger

sheldon“The Big Bang theory” es una de las series más divertidas, interesantes y bien construidas que se pueden ver en la triste televisión actual. Los protagonistas son cuatro amigos científicos y la sexy vecina de enfrente, pero de los cinco el más llamativo es Sheldon Cooper, extraño, socialmente inadaptado y extremo en muchas de sus ideas, convicciones y comportamientos.the_big_bang_theory-show
Sheldon tiene muchas características que encajan en un diagnóstico de síndrome de Asperger. Los realizadores han dicho que no, que lo que tiene es “sheldonismo”, pero esa negación tiene toda su lógica. Si establecieran un diagnóstico concreto para el personaje, tendrían que atenerse a ello, disminuiría gran parte de su toque humorístico (las bromas sobre alguien con una discapacidad o un trastorno no son políticamente correctas) y los guionistas perderían libertad.

Sheldon, cada vez más famoso y con más admiradores, puede ayudar a que la gente conozca lo que es el síndrome de Asperger y, ojalá, a generar una mayor comprensión y simpatía hacia las personas afectadas. Vamos a ver algunas características del asperger que encajan en lo que Sheldon hace en la serie:

Habilidades sociales

    • Es torpe en las relaciones sociales. No sabe cómo actuar en muchas circunstancias y su conducta es a menudo inapropiada por la situación o rango de las personas (decano, profesores de mayor edad)
    • Tiene un interés particular al que vuelve en muchos momentos y  que realmente no comparte  sino que disfruta hablando de su afición. En el caso de Sheldon, los trenes.tren
    • No entiende las normas sociales implícitas: le indica a su mejor amigo que su investigación es prácticamente un plagio o habla con su vecina sobre su experiencia en intercambiar relaciones sexuales por beneficios materiales.
    • Tiene poca tolerancia a la frustración. Sheldon no se conforma, no acepta no salirse con la suya y si la discusión no va por donde él quiere se puede levantar y marcharse.
    • Se aferra a las rutinas: el sábado es el día de la colada. Si usa un suavizante diferente tiene que volver a lavarla. En un episodio en el que su peluquero está en coma llega al extremo porque no quiere que le corte el pelo otra persona. Siempre llama tres veces a la puerta añadiendo el nombre de la persona a la que busca…
    • Cuando disfruta suele excitarse. Sheldon es muy hierático pero  un gesto típico asperger sería aplaudir sin un motivo más allá de su propia satisfacción.
    • No tiene malicia y es desgarradoramente sincero.
    • No disfruta normalmente del contacto social.
    • Puede tener un lugar donde calmarse y relajarse. En un episodio le dice a Raj y Howard

“…puede que no os deis cuenta pero tengo dificultades navegando algunos aspectos de la vida real. Sin entender el sarcasmo, fingiendo interés en los demás y no hablando sobre trenes tanto como querría ¡es agotador! Es por eso por lo que cada día tengo que ir 20 minutos a esa habitación, apagar mi mente y cargar las pilas.”

    • No consigue fingir sus emociones para evitar  herir la sensibilidad de otras personas.
    • A menudo consigue que los demás acepten lo que él quiere hacer, como ir a la tienda de cómics o cenar una comida determinada o jugar a algo.
    • No se siente cómodo en el contacto físico.
    • Quiere ganar siempre cuando juega a algo o surge un conflicto, ya sea el scrabble en klingon, al ajedrez para tres personas o a elegir qué película van a ver al cine.
  • Se relaciona mejor con los adultos que con los de su misma edad (por ejemplo, la madre de Leonard)images (1)
    • Le cuesta salir de casa (casi siempre Sheldon está en su casa sentado al ordenador)
    • El sistema educativo es un lugar de conflictos: cuenta repetidas veces sobre el bullying que sufrió en la escuela y en la propia universidad tiene problemas)
    • No le se interesa practicar deportes de equipo. Aunque Sheldon va a jugar al paintball con el grupo siempre quiere mandar y el resultado suele ser un desastre.
    • Es fácil objeto de burla por sus compañeros.
    • Cuando quiere algo, lo quiere de inmediato.
    • Tiene dificultades para entender las intenciones de los demás, como cuando Raj y Howard se ponen de acuerdo para engañarle con un truco de magia y la mente racional de Sheldon no entiende qué está pasando.

No sabe cómo fingir una emoción. A menudo se cuenta a los niños con asperger historias sociales star trekpara que entiendan como comportarse adecuadamente en diferentes situaciones con otras personas.

    • No se interesa por la última moda en juegos, ropa o series de televisión. Sheldon juega a videojuegos antiguos, su ropa no cambia apenas, sus referencias en televisión o cine son de hace años: Galáctica, Star Trek… pero usa los avances tecnológicos recientes, la Wii o Guitar Hero.

Habilidades de comunicación

    • Cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.
    • No entiende las ironías, los sarcasmos o los dobles sentidos. A menudo pregunta ¿era eso un sarcasmo?
    • Interpreta algunas frases literalmente.
    • Posee un lenguaje hiperformal, con un rico vocabulario.
    • Inventa palabras o expresiones propias.
    • Tiene hiperlalia, habla mucho.
  • Se interesa poco por lo que dicen los demás.desmotivaciones-sheldon-cooper-frases
    • No entiende las normas no escritas de la comunicación (en un episodio donde intenta conseguir una cita para Penny termina siendo él el que recibe un ofrecimiento gay por su incomprensión de las convenciones sociales).
    • Le cuesta seguir una conversación larga o puramente social y abandona ese diálogo.
    • Si se encuentra incómodo con un tema, lo deja o lleva la conversación a “su” tema. A menudo Sheldon habla tanto de algo que Leonard le tiene que preguntar a dónde quiere llegar. A eso Sheldon responde que no quiere llegar a ninguna parte, que solo estaba compartiendo una información interesante.
    • Habla en un tono alto y peculiar.
    • Puede hablar con alguien sin mirarle a los ojos.

Habilidades de comprensión

    • Se siente incómodo en problemas muy largos y lo divide en problemas concretos o frases cortas, tal como hace un científico o alguien con asperger.
    • A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga.
    • Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos. Sheldon habla a menudo de su memoria eidética (recuerdo perfecto de , lo que normalmente se conoce como memoria fotográfica.
    • Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general. Sheldon es físico y trabaja con ecuaciones matemáticas, algo ideal para una persona con asperger. Por el contrario, otras disciplinas académicas como la Sociología o la Psicología, basadas en la interrelación con otras personas, son repulsivas para él.

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    • Es original al enfocar un problema o al darle una solución.
    • Tiene un sentido del humor peculiar.
    • Le es difícil entender cómo debe comportarse en una situación social determinada.
    • Presenta problemas de atención.

Habilidades motoras

    • Tiene una pobre coordinación motriz. Sheldon no conduce.
    • Anda y corre de una manera especial
    • No es hábil en los juegos de pelota.

Intereses específicos

    • Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre sus temas. 
    • Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta de si el otro se aburre. 
    • Suele repetir compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad. 
    • No tolera bien los cambios imprevistos. 
    • Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos.

Otras características

    • Hace muecas o tics faciales (por ejemplo cuando intenta sin éxito guardar un secreto)
    • Quiere la comida de una marca o procedencia determinada.
    • Muchos “aspis” estarían de acuerdo con su frase recurrente de “mi madre me llevó a que me hicieran unas pruebas”. También en lo de no tener un diagnóstico.  Muchos asperger, especialmente en zonas rurales, quedan sin diagnosticar. En otros casos, el diagnóstico se hace muy tarde.
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Una característica de Sheldon que no encaja en un diagnóstico y que no termina de gustarme, es que cuando el guión lo requiere, Sheldon es capaz de mostrar empatía. Los espectadores esperan que cuando un amigo lo está pasando mal, el personaje se implique y muestre su cariño y les resultaría desagradable si no lo hiciera. No sería así en el caso de una persona con asperger, no podría actuar empáticamente unas veces y otras no.

La comorbilidad, dos trastornos o enfermedades en la misma persona, es bastante frecuente en los TEA. Muchas veces los resultados de las pruebas diagnósticas no son “limpios” y por eso se habla de un espectro existiendo con frecuencia otros trastornos en la misma persona. En el caso de Sheldon, hay evidencias de trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno generalizado de ansiedad y trastorno de ansiedad social.

Otros personajes

La amiga y ocasional novia de Sheldon es la igualmente científica y “especial” Amy Farrah Fowler, amy-farrah-fowler-pictureque en muchos casos actúa como una versión femenina de él. Curiosamente, la actriz que interpreta este personaje,  Mayim Bialik, tiene un doctorado en Neurociencia por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y experiencia directa en los trastornos del espectro autista. Una característica presente en bastantes personas con síndrome de Asperger es el mutismo selectivo, algo que presenta Raj, otro de las personajes.

 Para terminar, me gusta la imagen positiva que The Big Bang Theory da de los trastornos del espectro autista en general y del síndrome de Asperger en particular. Sheldon tiene una vida independiente y confortable sacando todo el partido a sus aptitudes. Ha encontrado una carrera profesional y un desarrollo laboral donde encaja e incluso destaca sobre la media. Está rodeado de personas que no solo le toleran sino que le guían en momentos especialmente complicados para él. Sus amigos están de acuerdo muchas veces, se adaptan en otras e incluso en aquellas cosas que les resultan más desconcertantes encuentran siempre un camino basado en el aprecio, el respeto y el buen humor.

El síndrome de Asperger es parte de un espectro y eso implica que cada persona es un caso específico e individual. Diciendo algo que es aplicable a cualquier persona con un TEA, Sheldon no es Alguien con asperger, Sheldon es antes de nada, Sheldon.

 

Para leer más:

http://twitter.com/jralonso3

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

23 comentarios en “The Big Bang Theory y el asperger”

  1. Una corrección;: Sheldon no sólo ve series antiguas, que no anticuadas. Sigue Juego de Tronos, Harry Potter, y muchas otras. Al igual que ocurre con numerosos videojuegos, como los de la Wii o Guitar Hero. Si mismo cob la cómics, libros, etc. Eso No es por su condición de Asperger. Simplemente, es friki.

    ADEMÁS, no es lo mismo memoria fotográfica, que eidetica. Una es imágenes, la otra, ideas y conceptos.

    Por cierto, buen post. También pienso que Asi ayuda a normalizar, y que se conozca. Te recomiendo la serie Community, donde hay otro personaje, similar, pero no igual

    Un saludo

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    1. Hola Raven

      Creo que tienes razón en mucho de lo que me sugieres. Corregiré algunas de esas cosas. Y me quedan muchos de ver de The Big Bang Theory pero luego echaré una ojeada a Community.

      Y gracias por las palabra amables.

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  2. Muy buen post. Nunca vi the bin bang. Por supuesto desde hoy comenzare.Tengo mellizos de 11 años con autismo, y todo lo comentado sobre el personaje encaja perfectamente con las caracteristicas de una persona con Asperger y algunas son tipicas en general para TEA. Ojala en algun momento asumiesen que el personaje tiene autismo, estas son buenas maneras de hacerlo conocer, hay peliculas hechas sobre esta dificultad mostradas de una manera muy angustiante, sin esperanzas e incluso , algunas, como que puede ser hasta insoportable tratar con una persona autista y logicamente no estoy de acuerdo. Nosotros disfrutamos muchisimo con nuestros niños, es solo una manera distinta de vida y por supuesto mucho mas REAL.

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  3. Muy bueno el artículo.
    Y sí, deberían asumir en algún momento que los personajes tienen algún tipo de transtorno. Pero al instante les caería la lapidaria piedra del “pobrecito” a esos personajes. Porque la primer reaccion de la gente no es la comprensión, sino la lástima.

    Mi novio tiene tambien AS y soy de las pocas personas que lo saben, por lo mismo (cuando intentó decirlo en las escuelas a las que asistió, o lo trataban de idiota o lo trataban como enfermito).

    Pero por el otro lado, sí, Sheldon es un friki de tiempo completo y los frikis tendemos a comportarnos un poco -o un bastante- así. Si bien tambien entre la comunidad friki es donde es mas fácil encontrar personas con algún Transtorno del Espectro Austista o con el Transtorno Obsesivo-Compulsivo.

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  4. le saludo a usted sr alonso y quisiera consultar los siguiente:
    tengo un niño que cursa cuarto año básico aquí en antofagasta, es muy agresivo y es asperger.
    según la indicación del medico tiene problemas motriz.
    y no trabaja en las clases.
    espero su respuesta o sugerencia .

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  5. me encanta la serie, Sheldon es mi personaje favorito no lo supero, es totalmente adorable… también tengo un pequeño de dos años con el diagnostico de TGD… esta serie me ha ayudado a entender a las personas diferentes… 🙂

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  6. Me pareció excelente el post. Adoro esta serie y la recomiendo a todos los que quieran entender el SA. Comparto plenamente lo que dice alfinal, nada mejor que mucho afecto y buen humor para aceptar e incluso valorar a los aspis que tenemos en nuestro entorno.

    En lo único que disiento un poco es precisamente en lo que no te gusta de la serie. No creo que el SA esté caracterizado por una total falta de empatía, y que si la hay lo sea en todos los casos. Tengo un hijo con SA que sorprende por su empatía, por un lado, o que la muestra en forma selectiva… Sheldon es humano y va adquiriendo cosas que le faltan de fábrica. No procede siempre igual y forma parte de su condición el hecho de no poder entender por qué se conmueve con ciertas situaciones y no con otras.

    Saludos!!

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  7. Estimado José, como fan absoluta de la serie desde su primera temporada y como neuropsicóloga clínica puedo afirmar que has realizado un análisis fanástico. Y evidentemente como ocurre siempre dentro de la patología humana no todos esos criterios clínicos se cumplen a rajatabla. Con afecto, saludos, Denise

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  8. Estimado José Ramón:
    Algo que me he preguntado cuando he visto la serie es cómo Sheldon, que al trabajar en una universidad entiendo que tendrá alguna responsabilidad docente, podría llevarla a cabo dada su personalidad. Ya que, por ejemplo, sin capacidad para empatizar es muy difícl poder enseñar. ¿Qué opina?
    Gracias por su gran labor divulgativa que hace que profanos como yo podamos acceder a temas tan interesantes como los que nos acerca.

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    1. Estimado Emilio
      Lo primero gracias por tus amables palabras. En las mejores universidades norteamericanas hay puestos que son exclusivamente de investigación o tienen una responsabilidad docente muy limitada, unas pocas clases en doctorado (Graduate School) al año. Es evidente que las clases de Sheldon tendrían mucho riesgo de ser problemáticas, porque no quisiera adaptarse al nivel de conocimientos de los alumnos, no llevase bien las interrupciones o pudiera hacer comentarios inapropiados que algunos alumnos sintieran como ofensivos. Al mismo tiempo podría ser un profesor divertido sin él pretenderlo y con un conocimiento y dedicación a sus proyectos y a su disciplina que una parte de los alumnos encontraría estimulante y de altísimo nivel. Los humanos somos muy diversos, los profesores son un buen ejemplo y creo que eso es enriquecedor. No sobra nadie.
      Un saludo cordial

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  9. Legué a su página buscando respuesta sobre un problema mío y me encontré con este post, que no dudé en leerlo ya que mi pequeño sobrino, que está por cumplir 5 años está diagnosticado con TGD, pero con altas probabilidades de tener Asperger (ya que dicen que no puede ser diagnosticado hasta después de los 6 años) Mi familia y yo vemos la serie The big bang theory, y claro pensamos mucho en mi sobrino con las actitudes de sheldon.. a veces bromeando le decimos sheldon al pequeño.. Cuando pienso en que mi sobrino tendrá que ir al colegio y quizas no se adaptará me da mucha pena pensar en que puede sufrir bulling.. Espero que mucha gente vea esta serie y conozca de estos trastornos para asi no cometer el error de juzgar a estos niños especiales y que los comprendan más

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    1. Estimada Nina, apoyo plenamente tu tan necesario deseo. Nos queda por recorrerr un largo camino, porque si aún existen sociedades donde incluso no comprenden satisfactoriamente a niños con por ej. síndrome de Down, en el caso de aquellos con TGD, sigue resultando mucho más complejo. La base para su comprensión es la educación basada en la tolerancia, el respeto a las diversidad y el competente conocimiento, valores últimamente escasos, pero muy preciados si queremos una sociedad justa.

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  10. estimado, muy buen articulo y excelente descripción del personaje… es muy raro que los autores no admitan que Sheldon tiene un trastorno sea el que sea, TEA , trastorno obsesivo compulsivo demás, por mi vaga experiencia, Sheldon parece ser es un autista asperger de libro, es muuuy literal, sarcástico,monotematico y concreto . que son las características de personalidad que mas me han llamado la atención al trabajar con niños asperger… es muy bueno que traten de normalizar el autismo es geniial,Sheldon es un ser humano que estudia, ejerce su profesión y tiene amigos porque no decir que posee autismo???? porque no les dará coraje que Sheldon luego de no entender un chiste se escuchen risas atrás ??? todavía no logro entender…es un personaje simpático que hara destigmatizar al autismo…como anécdota hoy mismo trabajando con un pre-adolescente asperger le comento “debes estar derecho sentarte derecho en tu casa en la silla como si tuvieras un palo de madera en tu espalda” me responde “que decís..no tengo palos de madera para ponerme en mi espalda” …ok! imagen imadiata Sheldon….saludos

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  11. Muy buen artículo; me encanta la serie (es o debería ser la serie favorita de cualquier friki 🙂 ). Si te gusta el género policíaco nórdico, te recomiendo Bron/Broen (El puente), una coproducción sueco-danesa en la que la protagonista, una investigadora de homicidios de Malmö, presenta también una personalidad acorde con el TEA. La serie es muy buena, la actriz se lo curra y, por lo que he leído, la gente con autismo la valora muy positivamente, sobre todo las mujeres, que dicen sentirse bastante bien representadas.
    Un saludo.

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  12. Saludos cordiales, soy Fan de la serie y la veo con frecuencia, antes de leer el post ya había notado rasgos de Asperger en el personaje Sheldon, aunque considero que tal vez no era intencional por parte de los productores enfocarlo con esa condición. Tienes razón quien dejó el comentario que el personaje no puede ser docente de aula, el trabaja en la universidad en investigación, pero en un capitulo lo asignaron para una clase y ningún alumno se inscribió por temor a no pasar y Howard decidió asistir a su clase y no duró más de una hora, lo limitó y molestó al tratar de impartir la clase. Muy buen post.

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  13. Muy interesante este post. Aunque la empatía es una habilidad social que se desarrolla de manera natural en los seres humanos, también se puede aprender poco a poco. Los capítulos de empatía que presenta el personaje se podrían entender como el resultado de su intensa interacción con su grupo de amigos. Creo que es una personaje muy bien definido que puede ayudar a la gente jovén a entender mejor como funcionan y que necesidades tienen estas personas. Me ha encantado el post. Gracias.

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