Evitar la depresión postparto

Postpartum-depression_webMuchas madres experimentan en los seis primeros meses después de dar a luz a un bebé lo que los anglosajones llaman el “baby blues” (tristeza del bebé o tristeza postparto). Incluso cuando el bebé está durmiendo pueden sentir tristeza, dificultad para dormir o para comer. La tristeza postparto afecta a un 50-80% de las mujeres después de dar a luz pero se pasa normalmente después de 7-10 días sin que sea necesario administrar ningún tratamiento. Otra cosa muy distinta es la llamada depresión postparto que afecta a un 10-15% de las madres recientes y puede durar de un mes a un año y tener unos síntomas más graves. Los síntomas de la depresión postparto incluyen tristeza, ansiedad, cansancio, pensamientos obsesivos, miedo y sentimientos de sentirse sobrepasada por la situación, de no ser adecuada Baby-Bluespara su nuevo papel, de no ir a ser una buena madre. Pueden tener dificultades para dormir y pueden tener pérdidas o ganancias de peso que no son claramente explicables. Algunas madres se sienten preocupadas por pensamientos de hacerse daño a sí mismas o al bebé. Este trastorno del estado de ánimo no afecta solo al la madre sino también al bebé y se piensa que puede afectar a su futuro desarrollo cognitivo, emocional y social.

En menos del 1% de los casos las madres recientes pueden desarrollar lo que se llama una psicosis postparto. mama-babyTiene lugar a las pocas semanas después del parto y los síntomas incluyen negarse a comer, hiperactividad, trastornos del sueño, paranoia y pensamientos irracionales. Las mujeres con psicosis postparto deben ser normalmente hospitalizadas para su curación.

Entre los factores que incrementan el riesgo de la depresión postparto están el bajo sentimiento maternal, el ser un embarazo no deseado, la depresión preparto o el historial previo de depresiones, la exclusión social, la baja autoestima, la ansiedad prenatal, una relación marital inestable, un bajo estatus socioeconómico, el mal comportamiento del bebé, el aislamiento social experimentado por los emigrantes y el tamaño de la familia, pero también hay que señalar que una mujer puede no tener ninguno de estos factores de riesgo y sufrir una depresión postparto. Por estas u otras causas, el número de mujeres afectadas parece ir en aumento en los últimos años alcanzando entre el 13 y el 20% en los países desarrollados.

imagesComo en otros tipos de depresión no sabemos con seguridad cuál es la causa de la depresión postparto. Se piensa que los potentes cambios en los niveles de hormonas durante el embarazo y tras el parto pueden generar cambios en la neuroquímica del cerebro que lleven a este trastorno del ánimo. Ser madre es un cambio importante en la vida que puede aumentar el estrés, así como las nuevas responsabilidades o la dificultad para conciliar la dedicación al bebé, las tareas domésticas y el trabajo.

NurtureTheMother3Un estudio publicado en el Journal of Obstetric, Gynecological, and Neonatal Nursing presenta una terapia alternativa, no farmacológica para evitar la depresión postparto o suavizar sus efectos: fomentar el contacto directo entre la piel de la madre y la piel del bebé.

El estudio muestra que las nuevas madres que tuvieron seis horas diarias de contacto piel contra piel durante la primera semana seguidas por al menos dos horas durante el siguiente mes, tenían menores síntomas de depresión. El análisis bioquímico de muestras de saliva confirmaba la presencia de menores niveles de cortisol, un marcador de estrés, que el grupo control del estudio. Por otro lado, evita el uso de fármacos en madres que pueden estar dando el pecho a su bebé.

Para el bebé el contacto entre su piel y la de su madre ayuda a satisfacer la necesidad de ese contacto físico y promueve la formación de vínculos afectivos. De hecho, otro estudio publicado en al revista Pediatrics señalaba que el contacto directo madre-bebé durante tres horas al día reducía el lloro del bebé en un 43%. istock_000005418037small-1El roce del bebé impulsa la liberación de oxitocina en la madre, lo que a su vez impulsa la fortaleza del vínculo entre la madre y el nene o nena e incrementa los sentimientos de bienestar y de relajación. Si además llora menos, se reducen los niveles de estrés en la madre, especialmente en las primerizas que se sienten inseguras sobre cómo calmar a un bebé quejicoso.

Puesto que otro de los factores que agobian a muchas madres recientes es la dificultad para atender todas las tareas diarias, llevar al bebé en una mochila o un portabebés (fular, mei tai, pouch) satisface la necesidad de contacto del bebé mientras que permite a la madre disponer de sus dos brazos para hacer cosas. Verse activa y en control de la situación, sentirse capaz de hacer las cosas que hacía antes de la llegada del niño, recuperar las rutinas agradables, hace que la madre se sienta más ella misma, note que está en control de la situación, recuperando su vida habitual y ayuda a que se sienta mejor.

Para leer más:

  • Bigelow A, Power M, MacLellan-Peters J, Alex M, McDonald C. (2012) Effect of mother/infant skin-to-skin contact on postpartum depressive symptoms and maternal physiological stress. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 41(3): 369-382.
  • Eastwood J Ed, Jalaludin B, Kemp L, Phung H, Barnett B Am, Tobin J. (2013) Social exclusion, infant behavior, social isolation, and maternal expectations independently predict maternal depressive symptoms. Brain Behav. 3(1): 14-23.
  • Mörelius E, Theodorsson E, Nelson N. (2005) Salivary cortisol and mood and pain profiles during skin-to-skin care for an unselected group of mothers and infants in neonatal intensive care. Pediatrics. 116(5): 1105-1113.

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

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