Un autismo tratable con suplementos nutricionales

Alguna vez he comentado que en vez del autismo deberíamos hablar de los autismos. Como en el caso del cáncer, es posible que haya un común denominador pero que sean tantas las diferencias en origen, factores que modulan el progreso de la patología, los síntomas observables y los mejores tratamientos, que usar un único término, autismo, cáncer, genera más problemas de comprensión que los que soluciona.

En torno a un 25% de las personas que tienen autismo tienen también epilepsia, un trastorno del sistema nervioso caracterizado por la presencia de ataques y convulsiones que se repiten periódicamente.

En un estudio publicado en la revista Science un grupo de investigadores, fundamentalmente de la Universidad de California San Diego y la de Yale han encontrado que una mutación presente en algunas personas con autismo acelera el metabolismo de algunos aminoácidos. Estas personas con autismo tienen epilepsia. El descubrimiento, realizado con una técnica denominada secuenciación del exoma, permitirá diagnosticar este tipo de autismo con rapidez y establecer un tratamiento temprano. En secuenciación del exoma, los investigadores analizan todos los elementos del conjunto de genes involucrados en la producción de proteínas. Es decir, hay un tipo de autismo que tiene una deficiencia en el metabolismo de los alimentos.

El equipo de investigación trabajó sobre un tipo de aminoácidos, los “ladrillos” que construyen las proteínas, denominado aminoácidos ramificados aminoácidos de cadena ramificada. Hay tres aminoácidos de cadena ramificada: leucina, isoleucina y valina y son imprescindibles para la vida. Estos aminoácidos no se sintetizan naturalmente en el cuerpo humano y deben tomarse en la dieta. Forman una tercera parte de los músculos y son importantes para la síntesis de proteínas, así que son consumidos por las personas interesadas en mejorar su musculación (atletas, culturistas, Para sobreponerse a las épocas de hambruna, los seres humanos desarrollaron en la evolución un sistema para ralentizar el metabolismo de estos aminoácidos. Es decir, si no se podían ingerir con los alimentos se evitaba que fueran degradados para no generarse una carencia. Esa capacidad de bloquear esta ruta metabólica es lo que se ha visto que está afectado en algunos pacientes con autismo. El gen que presenta la mutación se llama BCKDK, que son las iniciales de quinasa de la deshidrogenesa de los cetoácidos de cadena ramificada. La proteína codificada por ese gen es la responsable de la inactivación (mediante una fosforilación) de la subunidad E1-α subunit de una enzima, una deshidrogenasa. Quizá lo más interesante de este estudio es que por primera vez se ha encontrado un tipo de autismo que tendría un tratamiento sencillo y rápido: dar un suplemento de aminoácidos en la dieta a esas personas que tienen ese sistema de conservación estropeado.

En otro experimento, los investigadores cultivaron células madre neurales de estos pacientes y vieron que en la presencia de aminoácidos de cadena ramificada en el medio nutritivo, las células mostraban un funcionamiento normal, sugiriendo que este trastorno podría tratarse haciendo los ajustes necesarios en la dieta.

También realizaron otro experimento con una cepa de ratones manipulada genéticamente para que tuviera una mutación en el mismo gen que pudo mostrar que los cambios que mostraban se podían inducir disminuyendo el aporte en la dieta de los aminoácidos de cadena ramificada y se podía revertir aumentando la dosis en la dieta. Estos ratones mostraban características comparables a los pacientes, y en entre ellas tenían ataques epilépticos espontáneos, al igual que esos pacientes. Los ratones mutantes a los que se les reforzaba la dieta con los aminoácidos de cadena ramificada mostraban una mejora en los síntomas observados en su comportamiento, reforzando la idea de que puede ser una estrategia terapéutica válida para los humanos afectados de este tipo de autismo. El grupo de investigación ha podido comprobar que utilizando un aditivo alimentario de los que venden en una tienda de suplementos energéticos a una dosis determinada, han conseguido corregir los niveles de aminoácidos de cadena ramificada sin que se vean efectos secundarios. El siguiente paso es determinar si los suplementos alimentarios reducen los síntomas de epilepsia y/o autismo en seres humanos.

Debido a la importancia cualitativa y cuantitativa del autismo, a lo fácil que es su tratamiento en estos casos y al abaratamiento progresivo de los estudios genéticos parece evidente que en un futuro próximo ese establecerá un barrido de todos los pacientes con autismo y/o epilepsia para esta y otras mutaciones relacionadas que puedan identificarse próximamente que pueda usarse para identificar pronto estos casos. Al día de hoy no se sabe cuántos pacientes con autismo y/o epilepsia tienen esta mutación pero desgraciadamente parece que es una condición muy rara y que solo un grupo muy minoritario se podrá beneficiar de esta prometedora terapia.

 

Para leer más:

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

30 comentarios en “Un autismo tratable con suplementos nutricionales”

    1. Ni hablar. Las dietas no son recomendadas por ninguno de los institutos de investigación serios. Se basan en informaciones fragmentarias y no hay ninguna evidencia de que generen un beneficio claro (salvo en algunas cuentas corrientes)

      Me gusta

  1. Un niño con autismo que presenta problemas de reflujo desde el nacimiento, estreñimiento, hipotonia muscular, muestra un rechazo a los lácteos y una ansiedad por productos que contienen gluten.

    Se inicia una dieta libre de lácteos y gluten, (dieta por 2 años)se comienza un tratamiento con probioticos y enzymas digestivas. Se empieza a ver como comienza a tener contacto con su familia, empieza a decir palabras y a comunicar sus necesidades, mejora su reflujo y logra poco a poco que su digestión se regule, luego de 2 años se sigue sin darle Lácteos y alimentos con gluten se dan con moderación.

    Cree usted que no se asocie con el autismo sino con problemas a estos alimentos en particular? o como dar una explicación a que casualmente el niño mejore en la comunicación y la socialización.

    Me gusta

    1. Hola.
      Yo quisiera comentar que aunque hay tantos tratamientos, no se reconoce ninguno util al 100%, por lo que nadie puede decir que haya una solucion unica. Por lo tanto debe haber motivos diferentes, se supone. Una mente logica entenderia eso. Lo que no entiendo es por que los medicos de hospitales o medicina mal llamada “tradicional” se empeñan en negar la eficacia de las dietas, suplementos y otros tratamientos no quimicos, cuando los medicamentos quimicos han demostrado ser mas ineficaces contra el autismo y en muchos casos los niños empeoran con ellos.
      No veo que tienen que opinar contra suplementos naturales o que los niños coman o dejen de comer ciertos alimentos, mientras no dejen grupos completos (dejar lacteos, pero seguir comiendo carne, pescado y huevos, por ejemplo), cuando niegan la efectividad pero reconocen normalmente que no pueden hacer daño. Si a un paciente de cancer se le dice que el cartilago de tiburon no le va a curar pero no ven problema en que lo use… por que decir que tomar cilantro como quelante natural va a dañar, o no servir, o enriquecer a alguien… Todo tiene su version natural y no creo que la gente se deje engañar tan facil y hacer tratamientos complicados con examenes en el extranjero sin probar primero versiones sencillas en casa.
      Personalmente, llevo años haciendo comidas sin lacteos, gluten, huevos, muchos pescados y frutas, porque mi hija sufre multiples alergias y sospecho que celiaquia (en Japon no existe la prueba y resulta muy caro enviarlo al extranjero). Asi que solo me ha costado unos meses entender que el mercurio de mis amalgamas puede haber causado autismo a mi hija, asi como mi eczema en la planta de los pies puede ser alergia a los metales (mercurio?). Buscando opciones naturales (no mas quimicos, gracias), prefiero el cilantro como quelante y para aumentar la melatonina que falta en muchos niños autistas y afecta en el procesamiento de tantas vitaminas, minerales, hormonas y no se que mas que normalmente los autistas tienen en cantidades mayores o menores, solo tengo que apagar la luz totalmente al dormir…. QUE CARO! Y en una semana esta cambiando. Crei que eran ideas mias, pero en el grupo de terapias me comentaron que estaba imitando mas los bailes de las profesoras y respondiendo cuando la llaman, imitando el ritmo canturreando, tratando mas de hablar.
      Lo que hace falta es que en vez de negar todo lo natural, los medicos empiecen a mirar todo eso con interes, al menos darle el beneficio de la duda, y buscar si algunas de estas cosas pueden ser utiles.
      Cual es el problema en que un medico mande a dormir sin luz o comer ciertas cosas que limpien el cuerpo o decir que a un niño puede hacerle daño ciertos alimentos. Por cierto, algo que lei sobre la melatonina decia que afecta a la formacion de proteinas o enzimas que ayudan a digerir el gluten y la caseina, asi como a formar el glutation, asi que puede ser clave para reducir sintomas autistas.
      Aunque no sean soluciones totales, curas 100%, los niños autistas y sus familias agradecen cualquier mejoria como una curacion, porque cada sintoma complica mas la vida y cada mejoria añade calidad de vida.

      Me gusta

  2. En el mensaje anterior escribi que solo me tomo unos meses entender que el mercurio de mis amalgamas causo el autismo de mi hija. Me referia a unos meses desde que lei sobre el mercurio sobre posible causa de autismo y casualmente supe que mi eczema podia ser alergia a metales. Desde ahi fui deduciendo la relacion y buscando mas informacion, leyendo sobre dietas, suplementos naturales, terapias sicologicas, quelacion y sobre todo buscando listas sobre que habia dado mas resultado para mejorar a niños autistas. Casi todas las listas que he encontrado valoran pesimamente los medicamentos quimicos, excepto para tratar ataques epilepticos y hongos. De resto lo que mas han reconocido como util los padres de miles de autistas suele ser la quelacion o desintoxicacion, dietas sin caseina o gluten, dietas sin quimicos, sin azucar, los acidos omaga 3, vitaminas C,A,B3 y B6 con magnesio, el zinc y el calcio. Otras dietas famosas como SCD (Carbohidratos Especificos) y baja en oxalatos no han dado tan buenos resultados en comparacion.
    Me falto añadir que tambien he dejado de dar azucar y alimentos procesados a mi hija, aunque aun no compro organicos. De vez en cuando come algo con azucar o un limon de botella con aroma artificial, pero muchisimo menos que antes, y aun asi esta mejorando algo.
    La lista mas creible es la que encontre en un sitio de internet llamado ANDI donde los datos se basan en encuestas a mas de veinte mil padres de autistas. Me parece muy logico intentar lo que le ha funcionado a la mayoria mientras no sea nada peligroso. Creo que lo primero que puede probar cualquier familia con un niño autista es a darle comida sana, sin azucar ni sal refinadas, sin aditivos, conservantes, colorantes, quimicos de toda clase con nombres que no entendemos. Y siempre hemos oido que todo eso es “perjudicial para la salud”, pero no sabemos cuanto ni que muchos de ellos son realmente muy peligrosos y hasta cancerigenos. Y los niños autistas puede que sean mas sensibles que otros o no puedan sacar esos toxicos y quimicos de su cuerpo, acumulando cantidades que les afectan demasiado. No entiendo como ningun medico pueda negar que una dieta sana sea beneficiosa para los autistas o para cualquiera.

    Me gusta

    1. Ningún médico niega que una dieta sana sea beneficiosa. Ninguno.
      De lo que se trata es de si un tratamiento (dieta, no vacunarse, comer pan o hacer el pino) es beneficioso para una persona con autismo o no.
      El ejercicio moderado es sano para cualquier persona pero no mejora el autismo.
      Fumar es malo para cualquier persona pero no empeora el autismo.
      Para saber si algo es eficaz o no es para lo que existe el método científico. Es muy sencillo, presentas una hipótesis (por ejemplo, que las amalgamas de los dentistas son causa de autismo) y luego la sometes a comprobación (por ejemplo, buscas los historiales dentales de los padres y madres de niños con autismo y los comparas frente a los de padres y madres de niños sin autismo). La conclusión, tras los controles adecuados, tras el análisis estadístico puede confirmar o hacer rechazar esa hipótesis. NO HAY NINGUNA EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE LAS AMALGAMAS CAUSEN AUTISMO. Usted puede haber llegado a la conclusión que le dé la gana pero eso es acientífico, incomprobable y por todo lo que sabemos, falso.
      Usted dice que su hija está “mejorando algo” peo es que muchos niños con autismo mejoran en mayor o menor grado. Si no comprobamos si lo que usted está haciendo es eficaz no puede llegar a la conclusión de que eso ayuda. La información procedente de los padres es importantísima pero para que la podamos analizar hay que establecer controles adecuados (el diseño de la entrevista, que el entrevistador no lo sesgue, que no haya intereses comerciales detrás y un largo etcétera. Poniendo un ejemplo tonto, yo puedo llegar a la conclusión de que el mejor equipo de fútbol del mundo es el Atlético de Madrid simplemente porque entrevisté a 20.000 personas (solo que lo hice a la salida del Vicente Calderón)
      Entiendo profundamente y aplaudo el deseo de hacer algo por su hija, entiendo el deseo humano de encontrar una explicación e incluso un culpable pero si nuestra sanidad ha mejorado es porque trabaja con lo que se llama la medicina basada en la evidencia. No corazonadas, ni ocurrencias, ni visiones esotéricas, ni negocios de estafadores, ni encuestas hechas de cualquier manera, EVIDENCIAS (que puedan por supuesto someterse a comprobación y que vamos cada vez corrigiendo y mejorando). Por favor, crea en la ciencia. No es perfecta pero todas las demás opciones son mucho peores para buscar la verdad.

      Me gusta

  3. Muchas gracias por toda esa explicacion. Afortunadamente si hay algunos grupos de investigadores comprobando la eficacia de dietas y suplementos. Por lo que he leido hay uno precisamente en una universidad de Barcelona. Tambien se esta investigando el tema en una universidad de California, creo que sus siglas son UCLA. Es cierto que muchas hipotesis son falsas y otras ciertas quedan en el olvido por los motivos que sean, pero casi todo lo que la ciencia reconoce como valido empezo como simple hipotesis rechazada por la gran mayoria. A falta de soluciones cientificas, los padres de niños autistas recurrimos a soluciones naturales porque solucionan situaciones diarias complicadas y normalmente no representan peligro.
    No critico a los medicos y cientificos sinceros que recuerdan que su trabajo es ocuparse de la salud de los pacientes, sino a los que se ciegan en limitar esa mision a lo que digan las farmaceuticas. Afortunadamente no todo se cura con medicamentos quimicos y hay algunos medicos que aun lo recuerdan. Por poner un ejemplo, de nada sirve que le den medicamentos contra la tension alta a un paciente sin decirle que deje de tomar diez cafes al dia. Todo importa, no solo los medicamentos quimicos.

    Me gusta

    1. Estimada Cristina
      Por supuesto que hay grupos de investigadores estudiando la eficacia y seguridad (son las dos cosas que se deben aclarar siempre) de dietas y suplementos. El problema es lo que dice usted “comprobando”, no está comprobado todavía y de hecho, los datos que tenemos son en contra. En segundo lugar, los investigadores no somos “seres químicamente puros”. En ocasiones, los investigadores tienen empresas e intereses comerciales y no dejan “morir un tema” que está científicamente desprestigado porque les interesa. Puede imaginar lo que yo he sentido cuando me ha llamado un padre para preguntarme sobre una de estas dietas, sin ninguna evidencia científica de que valga para nada, y me dice que está pensando en hipotecar su casa porque ya no puede afrontar el coste prohibitivo de esa dieta (que le recomienda un supuesto instituto de investigación que realmente son los que venden los componentes de esa dieta)
      Los médicos y los científicos son mucho más resistentes de lo que su comentario da a entender a las presiones de las farmacéuticas. La FDA norteamericana o la Agencia Europea del Medicamento deniegan muchas autorizaciones todos los años porque esos fármacos, donde les van cientos de millones de euros a las farmacéuticas no han demostrado esos dos criterios: eficacia y seguridad.
      Por último, me preocupa eso que ha dicho de “normalmente no representan peligro” y ¿qué pasa cuando no es normalmente? Alguno de esos tratamientos supuestamente “naturales” tienen riesgos y eso se olvida muchas veces.
      Un saludo muy cordial

      Me gusta

  4. Todas las opciones parecen ser ciertas. Sin embargo, para que la una sea más que la otra alguna de las dos estasrá menos acertada que la otra. Creo entender el apasionamiento de Cristina al defender su opción mejor que la del Dr. Alonso que, sin criticar su opinión, creo que se excede un poco en el sarcasmo, insisto sin dejar de entender sus argumentos.
    saludos/

    Me gusta

    1. Siento si mi comentario parecía contener sarcasmos. No era desde luego mi intención y pido perdón si alguien lo ha visto así. He intentado poner ejemplos sencillos que fueran fácilmente comprensibles. Tan solo un dato, hace un siglo ya teníamos muchos de los remedios “naturales”. La diferencia es que entonces la esperanza de vida en España eran 34,7 años y ahora supera los 80 años. Gracias a muchas cosas pero sobre todo a vacunas y medicamentos “químicos” (antibióticos, sulfamidas, antivirales, antineoplásicos, anestésicos, analgésicos y cientos de tipos más)

      Me gusta

  5. Hola.
    Supongo que todo es cosa de pensar bien antes de tomar decisiones. Si hay centros donde venden suplementos a precios absurdos, solo porque supuestamente son seguros para autistas al no tener nada de gluten, caseina, azucar, soja o maiz. Pero si nos damos cuenta de que estan envasados en plastico y para hacer plastico se usa mercurio, el cual se sospecha causa autismo, no es logico gastar tanto en una solucion a medias.
    Mi alergia a los metales y el autismo de mi hija, posiblemente causadas por mis amalgamas con mercurio, me hacen desconfiar de farmaceuticas, pues son las que aseguraron que las amalgamas con 50% de mercurio eran seguras. Al parecer los dentistas se oponian a poner amalgamas porque sabian que el mercurio es tan toxico, pero no les quedo otra que “obedecer”. Hoy en dia estan prohibidas en dos paises, mientras en casi toda Europa se obliga a poner carteles que informen de los peligros en las clinicas odontologicas, excepto en España donde se sigue poniendo a adultos y niños sin informar del peligro.
    Que tantos medicamentos con efectos secundarios se aprueben sin hacer pruebas, como pasa con las vacunas de la gripe porcina, mientras se rechazan suplementos que estan funcionando para mucha gente y no tienen riesgos o tienen muy pocos, me resulta ironico. Considerando esto ultimo y que gracias a las farmaceuticas o asociaciones dentales o como se llamen, llevo tanto veneno (mercurio) en mi boca, me parece muy justificado desconfiar. La verdad es que no quiero quimicos para nada, no solo en medicamentos, sino en todo lo que pueda evitarlos. Se que es imposible y no puedo dejar de respirar el aire contaminado, pero si puedo elegir que comer. De hecho ni siquiero busco suplementos, pues creo que es mejor la terapia nutricional, y solo usamos el de cilantro porque nos lo da el dentista y solo contiene cilantro y azucar no refinada. Pero sinceramente prefiero comer cilantro y creo que sera mas efectivo.
    No niego que los medicamentos quimicos solucionan algunas situaciones de emergencia, cuando algunas enfermedades estan muy avanzadas y hay que atacarlas con tratamientos fuertes. Pero para enfermedades cronicas y para prevenir, y mas aun cuando no hay medicamentos quimicos que sirvan (como para el autismo y muchas enfermedades degenetativas y otras autoinmunes y algunas otras dentro de las que llaman sicosomaticas), la medicina natural y la terapia con alimentos y hierbas es ideal y a veces es lo unico que hay.
    Cualquier persona criada creyendo que solo las medicinas curan (casi todos en los paises desarrollados), siente dudas de si otros tratamientos pueden causar problemas, pero cuando no hay medicinas que sirvan para una enfermedad que te afecta mucho, y si hay alimentos que pueden ayudar y no hay peligro en probar, eso obliga a cambiar la forma de pensar. Supongo que hay suplementos que pueden dañar segun como los hagan o si se toman en exceso, hasta comidas o infusiones si se abusa de ellas o se dejan otros grupos de alimentos completos, pero si se hace con cuidado y sin fanatismo es solo como si alguien viaja a otro pais y casi toda su dieta cambia. Costara acostumbrarse, pero por comer varios alimentos mas y dejar otros pocos no puede pasar nada malo. Y quizas si pase de bueno si se toma una dieta mas sana y acorde con la salud de cada persona. Lo dificil es saber cuales son esos alimentos que ayudan en cada enfermedad, para lo cual se lee la experiencia de otros miles de padres. Antes miles de personas sabian que la manzanilla baja la tension, el ajo la sube, la miel sube las defensas, la leche relaja, etc. sabiduria popular y cierta. Ahora hay enfermedades nuevas producto de tanta contaminacion en aire, agua, comida, medicinas, vacunas, etc. y la sabiduria popular va aumentando segun unos cuantos comparten su experiencia tratando de ayudar a otros.
    He leido que al cepillarse, comer, masticar chicle, chirriar los dientes, etc. sale mas mercurio de las amalgamas. Una persona con ocho amalgamas llena una habitacion con vapor de mercurio entre 100 a 200 veces el maximo aceptado en industrias donde se usa mercurio. Si entra a un lugar donde se mida el mercurio que hay en el aire lo cerrarian. Sin embargo, esa persona y su familia respiran tanto mercurio y sufren las consecuencias. Yo estoy sufriendolas y las veo en mi hija. Lo que no hay duda es que mi eczema en la planta de los pies ha mejorado desde que me estan quitando las amalgamas. Por cierto, ademas de poner una lamina de goma en la boca para que no trague el mercurio, el dentista me pone otra mascarilla como la que se pone el, especial para limitar la cantidad de mercurio que se respira.
    Admiro la dedicacion de muchos medicos e investigadores que trabajan para mejorar la vida de tantos enfermos. Habia muchos en mi familia y siento cariño y respeto por esa profesion, tal como era antes, como me la han contado. Pero creo que ahora ha cambiado mucho, quizas porque los medicos sienten mas tranquilidad y menos responsabilidad si hacen todo basandose en lo que digan instituciones importantes o farmaceuticas. Si hay problemas, no tienen responsabilidad legal, porque han hecho lo que se les enseño. Esto no lo digo con ningun sarcasmo y lo entiendo. O quizas simplemente creen sinceramente que eso es todo lo que hay que hacer, que es seguro y que ninguna otra terapia sirve.
    Pero lo peligroso del asunto es que esas instituciones cometen errores de vez en cuando y si hay medicos que se dan cuenta pero no hacen nada por evitarlo y hay gente sufriendo las consecuencias, es normal que cuando eso se sepa publicamente, la gente desconfie bastante.
    Supongo que lo que quiero comunicar a los medicos en general es que aunque haya algun suplemento, terapia o tratamiento natural que haya resultado perjudicial, es una lastima que los rechacen todos automaticamente, porque muchos si sirven y se estan desaprovechando. Seguro que combinar medicamentos quimicos bien “testados”(se dice asi?) con pocos efectos secundarios, con terapias naturales igualmente probadas como seguras o con pocos efectos secundarios, seria mucho mejor. Y si ninguno de los dos tuviera efectos secundarios, mejor aun. Y si hay situaciones en que uno tiene efectos secundarios y el otro no, pero ambos curan, elegir el que no, sea el que sea. Seria una actitud positiva para el bien de los pacientes.

    Me gusta

  6. Tal vez fue mi susceptibilidad la que vió sarcasmo donde no lo había, si fue así… mis disculpas doctor. Es cierto que existe un grado de susceptibilidad- a veces muy soterrado, disimulado- entre paciente y médico. El trato, de siempre, se produce en planos muy desiguales. El paciente espera de su médico si no la cura al menos la mejoría de sus síntomas, ha de confiar en sus conocimientos y buen hacer. El paciente no se atreve a contariarle, a exponerle sus quejas si las tiene, a pedir aclaración sobre su tratamiento, entiende que no puede enemistarse con la persona que, posiblemente, mejorará su salud, curará su enfermedad, le devolverá la salud. Antes cambiará de médico que mantendrá una confrontación con él, como lo haría en el caso de tratar con un profesional diferente, por ejemplo el mecánico al que le confía su vida, es decir, la seguridad del vehículo con el que viaja y se desplaza.
    Durante décadas se creó una especie de mitología sobre la figura del médico de familia, o de cabecera, atribuyéndole conocimientos y aciertos casi milagrosos. Las relaciones personales con él eran muy próximas, cercanas y, en muchas ocasiones, esa relación potenciaba cualquier tratamiento, la confianza era casi ciega. Existía incluso afecto en la relación. La historia clínica de cada paciente estaba en el cerebro del médico, no en el inseguro disco duro de su PC. Seguramente están mucho más y mejor formados ahora que antes, poseen una cantidad de información y la forma de obtenerla infinitamente mayor pero… se ha perdido absolutamente la relación paciente- médico, o médico-paciente. Hay quien opina que es preferible, en especial para el profesional, limitarse a ejecutar correctamente “un acto médico”, esa es toda su obligación. Tal vez por eso no se mira al paciente a los ojos, no ya para obtener información valiosa de su esclerótida, si no para no recordar ni su cara. Para no sentirse implicado, para permanecer absolutamente a salvo al evitar cualquier asomo de confraternización.
    saludos/

    Me gusta

    1. Estimada Scila

      No lo sé. Tengo dudas de que la generalización que haces sea correcta y no una bonita leyenda sobre médicos sabios y humanos que nos repetimos unos a otros. Es cierto que muchos médicos tienen una carga de pacientes muy alta y no pueden dedicar el tiempo que quisieran. Es cierto que esa imagen del médico de cabecera anciano y bondadoso, que conoce en detalle las vidas de sus pacientes, pasó a la historia, es cierto que la etcnología inlfuye y marca la relación médico-paciente pero es que hora curan de verdad (hasta hace unas décadas solo podían aventurar un diagnóstico y un pronóstico y dejar pasar el tiempo) y frente a esa imagen negativa del médico actual he visto médicos que en sus vacaciones se van a África o Sudamérica a seguir ejerciendo sin recibir ningún pago, otro que se monta en una ambulancia de la Cruz Roja como voluntario y muchos otros que terminan más tarde su jornada de lo debido, que se esfuerzan realmente día tras día, todos los días. No creo que sea cierto tampoco lo de que el paciente no se atreve a contrariarle, cualquier médico te puede contar de quejas, enfrentamientos, denuncias… es una parte triste de nuestra realidad actual.
      Al final pienso que es un reflejo de un cambio de sociedad. Antes viajábamos y la gente charlaba en el tren y compartía la comida. Ahora miramos hacia el infinito o nos enfrascamos en la lectura de un libro. Perdemos la hospitalidad, la cordialidad, la solidaridad, la bondad. Dicho en una forma provocativa: nos vamos volviendo europeos.
      Un saludo cordial

      Me gusta

  7. ESTIMADO SEÑOR José R. Alonso YA QUE ES USTED TAN CIENTÍFICO, NO SE HA PARADO A VALORAR EL TEMA DE “SENSIBILIDAD”, NO SE HA PUESTO A PENSAR EN QUE UNAS PERSONAS SEAN MAS SENSIBLES QUE OTRAS A LOS METALES PESADOS Y LOS TÓXICOS?, SI LO VALORAMOS COMO USTED LO HACE ENTONCES ¿Por qué? UNAS PERSONAS DESARROLLAN CÁNCER Y OTRAS NO EN EL MISMO AMBIENTE, ¿POR QUE? UNAS PERSONAS SE CURAN DE CÁNCER CON LA MISMA MEDICINA Y OTRAS NO. SABE QUE LE DECIMOS, QUE AUNQUE VALORAMOS MUCHO LA CIENCIA PORQUE HA AVANZADO MUCHO, NO TERMINAMOS DE ENTENDER LA NEGATIVA DE LOS “ CIENTÍFICOS” A ACEPTAR QUE LOS NIÑOS CON AUTISMO TENGAN UN METABOLISMO Y QUE PUEDAN MEJORAR COMO CUALQUIER OTRO SER HUMANO CUANDO SE LE DA LA DIETA CORRECTA, QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA DIETA SANA, O ES QUE ¿ESTA USTED DE ACUERDO EN EL CONSUMO DE AZÚCAR BLANCA SEÑOR? O ESTA USTED DE ACUERDO EN EL CONSUMO DE LOS LÁCTEOS RECICLADOS, EN LOS QUÍMICOS, EN LOS CONSERVANTES, COLORANTES, ETC. ETC, ETC. ES QUE NOS HEMOS OLVIDADO DE QUE SOMOS LO QUE COMEMOS. A LAS MADRES QUE REALMENTE HEMOS COMPROBADO LA EFECTIVIDAD DE UNA DIETA SANA EN NUESTROS HIJOS, SE NOS LLAMA “LOCAS” LOCAS? ¿POR BUSCAR LA SALUD DE NUESTROS HIJOS?. ES VERDAD QUE SOMOS CARNE DE CAÑÓN PARA MUCHOS “ MÉDICOS” Y SUS BOLSILLOS, EN ESO TIENE TODA LA RAZÓN, Y ¿Por qué? ENTONCES NO NOS AYUDAN USTEDES TODOS LOS MÉDICOS DE LA MEDICINA “TRADICIONAL” ¿Por qué NO NOS AYUDAN A QUE NO SE ABUSE DE NUESTRA ECONOMÍA, QUE BASTANTES PROBLEMAS TENEMOS YA. PORQUE NO SE PLANTEA DE UNA VEZ EN LOS SERVICIOS DE SALUD EL RECOMENDAR A LAS MADRES UNA DIETA SANA O HACERLES A NUESTROS NIÑOS UN TEST DE INTOLERANCIAS SERIO. EN FIN CONFIAMOS EN QUE ALGÚN DÍA SE RECONOZCA LA RELACIÓN (QUE NO LA CAUSA) DE LA DIETA Y EL AUTISMO. TARDARON CASI 40 AÑOS EN ACEPTAR QUE EL TABACO CAUSABA CÁNCER DE PULMÓN, Y CASI 15 AÑOS EN ACEPTAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

    Me gusta

    1. Estimada Felisa o Carmen

      Por supuesto que hay personas con mayor sensibilidad a un tóxico que otras (depende de su tamaño corporal, del estado de su hígado y su riñón, de sus exposiciones previas al mismo tóxico) eso lo sabe cualquier persona con formación, no hace falta ser un científico. Unas personas desarrollan cáncer y otras no por muchos motivos, entre otros, distinto “background” genético, distinta historia personal y un montón de otras variables que pesan más o menos. Los científicos aceptamos que todos los niños (con autismo o sin él) tienen un metabolismo. No hay ningún científico que lo niegue, ninguno. Todos los seres vivos tienen un metabolismo, es intrínseco a estar vivos. Otra cosa es si me dice que tienen un metabolismo diferente (¿diferente en qué? y quién lo dice y cómo lo ha demostrado) Lo que no nos creemos, porque nadie lo ha demostrado, es que el autismo se cure con dietas. Lo de que somos lo que comemos, suena muy bien, pero es una tontería. Necesitamos una alimentación equilibrada y con unos requerimientos mínimos. Punto. Todo lo demás son cosas accesorias.
      Lo de que una dieta sana sea buena para cualquier persona, estamos de acuerdo, lo de que influya en el curso del autismo, pues hasta que me lo demuestren científicamente (y eso es algo muy sencillo pero si no se cumple no vale) no me lo creo. Más cosas, jamás he llamado loca a nadie. Tan solo si pienso que algunas personas buscan la salud de sus hijos de una forma equivocada, diré que están equivocadas. Yo no soy médico por tanto, no puedo sumarme a ese grupo de “los médicos de la medicina tradicional” pero estoy seguro al 100% que ayudan muchísimo, mucho más que los curanderos, estafadores, charlatanes y sinvergüenzas en los que algunos prefieren creer. Si algún día tengo un cáncer quiero radioterapia y quimioterapia porque son los tratamientos que han demostrado su eficacia, no quiero que me cambien la dieta, ni me claven agujas ni se pongan a mover las maracas a mi alrededor. Por último, y confío haber contestado con claridad a su comentario, los científicos no tardaron 40 años en aceptar que el tabaco causaba el cáncer de pulmón. Bien al contrario, fueron los PRIMEROS que lo dijeron y tuvieron que enfrentarse a las argucias de las compañías tabacaleras (que ganaban mucho dinero como algunas empresas que hacen su negocio con las personas con autisma) y a gente que prefiere creer lo que no es cierto (¿le suena?) en vez de confiar en el método científico, que es el sistema más sólido de acercarse a la realidad para saber qué es verdad y qué no lo es.
      Un saludo muy cordial

      Me gusta

  8. Estimado Sr. Alonso:

    Soy la madre de un niño recuperado de un Trastorno del Espectro Autista (TGD inespecífico) a través de un Tratamiento Biológico y de una Dieta libre de Gluten, caseína, azúcares y conservantes.
    Siento su incredulidad al respecto. También siento enormemente que esto no esté probado científicamente. Mi pregunta es: ¿a qué están esperando para realizar los estudios pertinentes a doble ciego, siguiendo el método científico, para probarlo? No somos las familias y los pacientes los que debemos hacer esos estudios. Más bien deben ser ustedes: los médicos y los científicos, las Universidades y los Departamentos Hospitalarios. El hecho de que existan grandes intereses para que estos estudios no se realicen no quiere decir que no sea cierto. Hay algo que se llama MEDICINA DE LA EVIDENCIA…Y cuando cada día más niños con autismo se están recuperando siguiendo estos protocolos, no creemos que se pueda tapar el sol con un dedo por mucho más tiempo. Le invito a estudiar los fundamentos científicos que explican la mejoría de este trastorno gracias a la dieta y al TB (esto no es cosa ni de curanderos ni de chamanes…). Usted mejor que nadie debería saber que no hay recuperaciones espontáneas ni Milagros ni supercherías que valgan en Medicina…Muchas gracias y un cordial saludo:

    Una madre que agradece no haber seguido criterios como el suyo cuando recibió el diagnóstico de su hijo.
    Una madre que celebra haber recuperado a su hijo gracias a no haber aceptado dogmas obsoletos que necesitan ser revisados.

    Me gusta

    1. Sí que hay estudios y algunos como el que le incluyo abajo indican una cierta mejoría pero este artículo indica que los datos no son concluyentes y que hacen falta más estudios. Dice también que la mejoría puede deberse a otros factores que no tengan nada que ver con los cambios nutricionales. Eso es lo que concluye la investigación, por lo tanto, al día de hoy, no es un procedimiento del que se pueda afirmar su eficacia. Como ve en la dirección de los autores, es un estudio hecho en una universidad, no por familias o pacientes (que por supuesto han dado su consentimiento informado para participar en este estudio). Sería muy deseable que usted tuviera razón, simplemente todavía no se ha demostrado que sea así.
      Un saludo cordial

      Nutr Neurosci. 2010 Apr;13(2):87-100.
      The ScanBrit randomised, controlled, single-blind study of a gluten- and casein-free dietary intervention for children with autism spectrum disorders.
      Whiteley P, Haracopos D, Knivsberg AM, Reichelt KL, Parlar S, Jacobsen J, Seim A, Pedersen L, Schondel M, Shattock P.
      Source
      Dept of Pharmacy, Health & Well-being, Faculty of Applied Sciences, University of Sunderland, UK. paul.whiteley@espa-research.org.uk
      Abstract
      There is increasing interest in the use of gluten- and casein-free diets for children with autism spectrum disorders (ASDs). We report results from a two-stage, 24-month, randomised, controlled trial incorporating an adaptive ‘catch-up’ design and interim analysis. Stage 1 of the trial saw 72 Danish children (aged 4 years to 10 years 11 months) assigned to diet (A) or non-diet (B) groups by stratified randomisation. Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS) and the Gilliam Autism Rating Scale (GARS) were used to assess core autism behaviours, Vineland Adaptive Behaviour Scales (VABS) to ascertain developmental level, and Attention-Deficit Hyperactivity Disorder – IV scale (ADHD-IV) to determine inattention and hyperactivity. Participants were tested at baseline, 8, and 12 months. Based on per protocol repeated measures analysis, data for 26 diet children and 29 controls were available at 12 months. At this point, there was a significant improvement to mean diet group scores (time*treatment interaction) on sub-domains of ADOS, GARS and ADHD-IV measures. Surpassing of predefined statistical thresholds as evidence of improvement in group A at 12 months sanctioned the re-assignment of group B participants to active dietary treatment. Stage 2 data for 18 group A and 17 group B participants were available at 24 months. Multiple scenario analysis based on inter- and intra-group comparisons showed some evidence of sustained clinical group improvements although possibly indicative of a plateau effect for intervention. Our results suggest that dietary intervention may positively affect developmental outcome for some children diagnosed with ASD. In the absence of a placebo condition to the current investigation, we are, however, unable to disqualify potential effects derived from intervention outside of dietary changes. Further studies are required to ascertain potential best- and non-responders to intervention. The study was registered with ClincialTrials.gov, number NCT00614198.

      Me gusta

  9. Da animo leer comentarios de madres con hijos recuperados, especialmente en sitios como este que no son los de quienes venden los caros examenes y suplementos.
    Me queda una duda: por que no se hacen estudios serios con placebos y todo lo necesario para eliminar otras posibles causas de mejria? Por que no toman en serio algo que afecta a cada vez mas niños y aumenta tan rapido? Por que tanto dinero para vacunas de influenza aviar o porcina si es mucho menos mortal que la de siempre? Pero no hay dinero para investigaciones mas serias sobre el autismo?
    Por que la seguridad social rechaza pruebas de muchos alergenos en niños que ya tienen varias alergias demostradas y podria mejorar su calidad de vida eliminando otros alergenos que no dan asma ni erupciones cutaneas pero si irritabilidad? (quien tenga alergias sabe que no todo es asma o picor)
    Examenes amplios de alergenos y suplementos para vitaminas y minerales que les faltan a niños con autismo, parecen algo basico para el bienestar general. No se si tomar zinc curaria el autismo de mi hija, pero si mejoraria su dermatitis. Por que negar esto?
    Por que cubre tratamientos para dejar de fumar? Pagamos con nuestros impuestos el mal hecho por las tabacaleras? Se ayuda a quienes cayeron en vicios, pero no a quienes sufren sin culpa alguna?
    Hay situaciones en que los suplementos deberian ser mas aceptados por los medicos, aunque no crean que curen, si para mejorar la salud cuando hay carencias graves. Por ejemplo, mi hija no come lacteos, huevos, pescado ni frutas, por alergias, pero los medicos no quieren darle un suplemento de calcio. Los de facil acceso tienen ingredientes dañinos o dudosos (no se que son). Acaso no existen suplementos de calcio seguros aunque sea dados por ciertos periodos de tiempo? Lo dudo y vada vez dudo mas de todo…

    Me gusta

  10. Ah! He leido que han descubierto que incluso niños con autismo que no tienen epilepsia visible, tienen algo similar a epilepsia en muchas areas del cerebro relacionadas con los problemas tipicos del autismo (social, habla, etc.)
    Solo cuando afecta a areas que controlan el movimiento, causan epilepsia visible.
    Creen que el autismo sin epilepsia evidente podria mejorar con medicamentos para la epilepsia.
    Relacionando eso con el articulo de este tema, se puede creer que haya alguna solucion posible con aminoacidos para mas tipos de autismo.

    Me gusta

  11. Aunque nada signifique en el plano científico, me permito aportar como dato que los Tribunales (la Audiencia Nacional, que es el órgano competente en esta materia) vienen rechazando las demandas de responsabilidad patrimonial contra el Estado que pretenden atribuir al mercurio el origen del autismo. Por todas, la reciente Sentencia de la Audiencia Nacional núm. 4004/2012, de 10 de octubre (rec. núm. 474/2010). A lo largo del procedimiento se practicaron varias pruebas e informes periciales, entre ellos, los del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, del Instituto de Salud Carlos III. La sentencia desestima el recurso y dice expresamente, con firme apoyo en las pruebas practicadas, que los trabajos en los que se basa el demandante “no superan los criterios de confiabilidad -contraste, resultados reiterados, procedencia de distintas investigaciones”.

    Me gusta

  12. Hola. En cuanto al ultimo comentario, quisiera aclarar que aunque en España el gobierno haya decidido rechazar toda responsabilidad al respecto, solo para no tener que compensar economicamente a los afectados, en otros paises se ha prohibido el uso de amalgamas (con mercurio). Estos serian Japon y Holanda. En Japon hubo una intoxicacion masiva por desechos de mineria del mercurio, poblaciones enteras con niños gravemente intoxicados, lo cual hizo que el gobierno tuviera que reconocer lo toxico que es este metal y prohibir el uso en amalgamas. Se llamo el caso de Minamata.
    En toda Europa los consultorios odontologicos estan obligados a pegar un cartel informando a los pacientes sobre el peligro del mercurio, para que elijan conscientes de ello. Solo en España dejan que siga poniendosele a niños y adultos, sin informar del peligro.
    El envase del mercurio que se usa para amalgamas lleva una advertencia bien visible de “Peligro. Toxico” con un simbolo de muerte. El mercurio si es muy toxico y no hay nada que justifique su uso en amalgamas o vacunas. Hay quienes quieren negar lo que ha sucedido, pero es absurdo seguir usandolo. Que clase de seres desalmados querrian poner toxicos tan peligrosos en la boca o sangre de niños? Pues yo tengo muy claro la imagen que tengo de seres asi. Los medicos han estado haciendo lo que les dicen las farmaceuticas, pero estas han ocultado por decadas un peligro que conocian.
    Ahora en muchos paises la gente se esta defendiendo de esto. Que lastima que en España no sea asi. Pero se sigue corriendo la voz por redes sociales y de boca en boca para avisar a quienes quieran escuchar.

    Me gusta

    1. El mercurio es una de las sustancias relativamente frecuentes en nuestro ambiente con mayor toxicidad. Se ha pensado también que podría haber una relación entre la aparición del autismo y la presencia de compuestos que contienen mercurio, en concreto el timerosal. El timerosal es un tiosalicilato que contiene etilmercurio y se incluye en algunas vacunas para proteger ampollas grandes (de múltiples dosis) de posibles contaminaciones por bacterias o por hongos, lo que conectaría con lo anteriormente mencionado con las sospechas infundadas con la vacuna triple vírica. Es importante recordar que el etilmercurio es relativamente grande, que no tiene ningún transportador al cerebro (que sí existe en el metilmercurio), que se descompone con rapidez y que no se emplea en vacunas atenuadas, vivas, como la triple vírica.
      Las características del envenenamiento por mercurio tampoco coinciden con las del autismo. Tras el envenenamiento con mercurio hay problemas motores como ataxia y disartria. Con respecto a síntomas sensoriales, lo más característico es un estrechamiento bilateral de los campos visuales. Se suele observar también hipertensión, erupciones cutáneas y trombocitopenia. Ninguno de estos síntomas es común en las personas afectadas por autismo. Además, no se han encontrado datos que indiquen una mayor cantidad de mercurio en muestras biológicas de pacientes con autismo. Más aún, el timerosal se está eliminando desde hace años de las vacunas, mientras que ningún dato sugiere un descenso de los casos de autismo. Finalmente, merece la pena comentar que en los episodios de contaminación masiva con mercurio (p.e. los envenenamientos en Minamata y Niigata en Japón, o en las contaminaciones en Irak, Pakistán, Guatemala y Ghana) no se ha señalado un incremento de autismo en los niños supervivientes.
      Los envenenamientos por mercurio en Japón son bien conocidos. Puede leer un post en este mismo blog.

      Me gusta

  13. Estoy tan cansada de leer comentarios de personas que defienden el uso del mercurio. Si tan seguro les parece, podian ir todos a tomarse un buen trago… Que les caiga bien! Es realmente ingignante. Insultan a las personas afectadas tratando de hacerles quedar como locos que se inventan cosas. Insisto: si tanto les gusta, quedenselo para ustedes y dejen de meterlo en la sangre y bocas de niños y adultos que nunca han sido informados del peligro y confian ingenuamente en el sistema medico.
    Una cosa es utilizar quimicos poco toxicos solo cuando sea muy necesario. Quimicos tan peligrosos como el mercurio son cosa de genocidio.

    Me gusta

  14. Estoy tan cansada de leer comentarios de personas que defienden el uso del mercurio. Si tan seguro les parece, podian ir todos a tomarse un buen trago… Que les caiga bien! Es realmente indignante. Insultan a las personas afectadas tratando de hacerles quedar como locos que se inventan cosas. Insisto: si tanto les gusta, quedenselo para ustedes y dejen de meterlo en la sangre y bocas de niños y adultos que nunca han sido informados del peligro y confian ingenuamente en el sistema medico.
    Una cosa es utilizar quimicos poco toxicos solo cuando sea muy necesario. Quimicos tan peligrosos como el mercurio son cosa de genocidio.

    Me gusta

    1. Ninguna persona defiende la ingestión de mercurio. Eso es una falsedad más de su argumento.
      Lo indignante es personas que evitan el sistema médico para sus hijos y ¿por qué lo sustituyen? por patrañas, esoterismo, curanderos, timadores, engañabobos y bobos.

      Me gusta

  15. Falsedad de mi argumento? Que (educado?) es usted… El tiempo lo dira. Que no se haya demostrado la relacion entre mercurio y autismo solo lo dicen unos, mientras muchos otros estudios lo avalan. Solo que a los medicos las farmaceuticas les dicen que estudios creerse y cuales no.
    Los niños afectados en Minamata y Niigata si tenian sintomas muy parecidos a los del autismo, solo que mas graves. Los menos graves son identicos al autismo. Si usted cree que esto es otro argumento falso, tal como me acusa usted, le sugiero que investigue mejor o venga a Japon a verlo con sus propios ojos. En mi caso no lo he visto con mis ojos, pero la familia materna de mi esposo es de Niigata y les creo mas a ellos que a usted o a cualquier cosa que encuentre por internet.
    Yo no estoy diciendo que yo sola pueda demostrar nada contra el mercurio, pero si es toxico es absurdo utilizarlo, como todas las sustancias toxicas. Es un punto pendiente por avanzar en nuestra civilizacion. Algun dia todo eso quedara en el pasado oscuro de la Humanidad, si Dios quiere. Y cuanto mas toxica sea una sustancia, mas hay que evitarla. Parece que en la actualidad solo se evita el uso comercial de sustancias que maten inmediatamente a los consumidores. Pero si el daño es lento o progresivo, o no demostrado pero si sospechado, todo esta bien?
    Usted cree realmente que es correcto utilizar toxicos en humanos? Entonces usted no lo es? No tiene hijos que quizas un dia sufran por eso? Si los tiene, no cree que hacer todo lo mas sano y libre de toxicos es preferible? Por que perder el tiempo discutiendo en vez de luchar por hacer todo mas limpio? Si de verdad mucha gente quisiera se podria. Por eso hay gente informando, para crear conciencia. Al menos lo hacemos con intencion de mejorar lo que consumimos. Simple defensa propia.
    Por cierto, aunque supuestamente se haya dejado de incluir en las nuevas vacunas, las que tienen timerosal aun estan en uso hasta agotarse.
    Que mueve a otros como usted a defender el uso de toxicos? Puede responder esa pregunta con algo mejor que “se ha usado hace tiempo y sin que se haya demostrado efecto dañino en cantidades como las que hay en las vacunas”? Algo que de verdad justifique su uso (como conservante pueden usarse otras cosas menos toxicas, como las de las nuevas vacunas (???) Como vacuna podria usarse otro medio no inyectado (inhalado o por la boca que permitiese al cuerpo seguir su sistema natural para curarse y aprender bien sobre esa enfermedad) .

    Me gusta

  16. patrañas, esoterismo, curanderos, timadores, engañabobos y bobos.
    De esos hay muchos, en medicina tradicional y alternativa. Lamento informarle que mas de un medico me ha decepcionado y salgo sin entender para que fui. Especialmente en el tema de alergias y asma, ellos mismos estan bien perdidos. Si utilizo el inhalador para salvar la vida de mi hija cuando le da un ataque grave y despues la llevo al medico, tras oscultarla me responde como si yo estuviera loca y no entiende para que la lleve. La verdad que yo tampoco entiendo para que llevarla a varios medicos que no entienden nada de lo que les explico sobre la crisis que tuvo mi hija, otros entienden pero mandan medicamentos para tomar a diario con mucha azucar tan dañina, otros pretenden que compre un inhalador tipo hospital cuando lo de mi hija se cura con inhalador simple.
    Con todas estas experiencias… donde estan los engañabobos?

    Me gusta

  17. Agradeceria me dijerais donde de Barcelona puedo llevar a mi hijo que está diagnosticado con TEA…por supuesto nada de medicina tradicional..Hasta ahora todo lo que me han hecho y lo unico ha sido medicar a mi hijo hasta tal punto que parecia que estaba todo el dia sedado..

    “No aceptes lo habitual como cosa natural.
    Porque en tiempos de desorden, de confusiones organizadas,
    de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural.
    Nada debe parecer imposible de cambiar”
    Bertolt Brecht

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s