Lista de buenos propósitos

Umberto Eco dijo que “la lista es el origen de la cultura.” Como soy de esos que ha llegado a  tener una lista con las distintas listas que tenía, luchando y perdiendo contra el caos, defiendo esta forma tan sencilla de intentar organizar nuestras ideas, nuestro tiempo, nuestros procesos, nuestras cosas.

Las listas nos ayudan a navegar un mundo cada vez más complejo, con más variables, con tecnologías avanzadas y procesos multitarea. Atul Gawande, cirujano y escritor, ha encontrado un método para reducir las infecciones hospitalarias, para tratar a las personas que van a urgencias, para responder en un hospital a problemas de todo tipo, de una epidemia de gripe a una avalancha. ¿Cómo? Haciendo una lista y avanzando paso a paso. Gawande, en el mundo sofisticado de la Cirugía ha conseguido reducir el número de personas que fallecían en la mesa de operaciones o en postoperatorio en un tercio, eso suponen miles de vidas, utilizando una herramienta muy sencilla: una lista.

Las listas son fáciles de mejorar, permiten hacer un buen seguimiento, posibilitan comparar procedimientos, son una herramienta intuitiva, barata y sencilla de manejar.

Pero estamos a las puertas de un año nuevo, el 2012, que no sabemos lo que nos deparará pero que normalmente enfrentamos con ilusión, cierta preocupación y buenos propósitos. Mi lista favorita en este sentido la hizo el cantautor Woody Guthrie. Guthrie escribió cientos de canciones, baladas, canciones políticas, música tradicional, música para niños,… Siempre le recuerdo con el pelo disparado y una pegatina en la guitarra que ponía “Esta máquina mata fascistas”

Pues bien, en 1942, cuando unos cuantos cientos de miles de americanos estaban dando las del pulpo a las potencias del Eje, Woody Guthrie escribió su lista para el Nuevo Año. Me parece tierna, sincera y mezcla lo más banal con lo más poético. Ojalá te guste

  1. Trabajar más y mejor
  2. Trabajar siguiendo un esquema
  3. Lavarme los dientes si me queda alguno
  4. Afeitarme
  5. Darme un baño
  6. Comer bien, fruta-verduras-leche
  7. Beber muy poco o nada
  8. Escribir una canción cada día
  9. Llevar ropa limpia. Tener buen aspecto
  10. Limpiar los zapatos
  11. Cambiarme los calcetines
  12. Cambiar las sábanas a menudo
  13. Leer montones de libros buenos
  14. Oír un montón la radio
  15. Conocer mejor a la gente
  16. Mantener limpia la casa
  17. No convertirme en un solitario
  18. Estar contento
  19. Mantener la máquina de la esperanza en marcha
  20. Tener buenos sueños
  21. Llevar al banco todo el dinero extra
  22. Ahorrar pasta
  23. Tener compañía pero no perder el tiempo
  24. Mandar dinero a Mary y los niños
  25. Tocar y cantar bien
  26. Bailar mejor
  27. Ayudar a ganar la guerra- derrotar al fascismo
  28. Amar a mamá
  29. Amar a papá
  30. Amar a Pete
  31. Amar a todo el mundo
  32. Decídete
  33. Despierta y lucha

 

Mi favorita es la 19 “Mantener en marcha la máquina de la esperanza” No estaba seguro de lo que Woody quería decir así que busqué en sus canciones y en sus escritos. Creo que lo encontré.

“La nota de esperanza es la única nota que puede ayudarnos o salvarnos de caer en el fondo de la pila de la evolución, porque, en gran medida, por encima de todo, un ser humano es, en cualquier caso, tan solo una máquina de la esperanza, una máquina funcionando y cualquier canción que dice, los placeres que he visto en todos mi problema son las cosas que nunca puedo conseguir –no te preocupes- la raza humana cantará de esta manera mientras quede un solo ser humano.”

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

2 comentarios en “Lista de buenos propósitos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s