Las flores de Bach y el autismo

Se lo digo rápido por si quiere ahorrarse leer este texto y aprovechar su tiempo en algo más divertido: las flores de Bach son una pseudoterapia, un engaño sin fundamento científico, y su recomendación para el autismo o para cualquier otro tipo de trastorno, enfermedad o condición, es un insulto a la inteligencia. Aun así, se dan charlas sobre su uso incluso en aulas universitarias, hay cursos de formación para convertirse en terapeuta titulado, se venden y promocionan en numerosos establecimientos incluso en farmacias regentadas por personas que dicen que fueron a una facultad, sin hablar de ese bazar sin fronteras que es internet, por lo que quizá no está de más explicar qué son, cómo se utilizan y qué es lo que la ciencia dice al respecto. Específicamente para el autismo no hay ni un solo estudio serio, ni uno solo, que muestre alguna efectividad de las flores de Bach en el tratamiento de un TEA.

El pseudoremedio fue desarrollado por Edward Bach, un homeópata inglés, en la década de 1930. Bach, al parecer, seleccionó 38 remedios florales, cada uno con supuestas propiedades curativas para distintos problemas emocionales. No usó ninguna técnica de análisis ni de estudio, sino que diseñaba sus soluciones de forma intuitiva, percibiendo las conexiones psíquicas con las plantas (¡!). Si se sentía invadido por una emoción negativa, la manía a un cuñado por ejemplo, sujetaba en su mano diferentes flores y si notaba que esa emoción negativa se le iba pasando, le atribuía a esa flor un poder sanador. Pensaba que la luz del amanecer pasaba por las gotas de rocío en los pétalos de las flores y ese poder salutífero se transmitía de la flor al agua. Recogía el rocío y lo mezclaba con una cantidad similar de coñac para producir la tintura madre. Como recoger el rocío no es una tarea sencilla, pasó a una nueva técnica en la que sumergía las flores en agua de primavera y dejaba que los rayos del Sol pasaran a través del bote. Si esto no se podía hacer porque no había sol, algo no tan extraño en la Pérfida Albión, aceptaba que las flores fuesen hervidas. Bach decía que estaba satisfecho con su método por su simplicidad y porque combinaba los cuatro elementos de los filósofos griegos y decía que todos estaban en sus remedios: «la tierra nutre a la planta, el aire del que se alimenta, el sol o fuego le permite impartir su poder, y el agua para recogerlo y enriquecerlo con sus posibilidades de sanación magnética». Supongo que también estaría satisfecho por el mismo motivo que sus seguidores: porque con una inversión mínima puedes ganar bastante dinero vendiendo estos remedios a quien tiene una enfermedad real o imaginaria. Un par de ejemplos: según los bachistas el extracto de acebo sirve para los «celos, la desconfianza, la envidia, el odio y el rencor; para los que carecen de compasión y para quienes necesitan amor» -¡¿quién no necesita amor?!- mientras que la achicoria es recomendada para «quien sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva, para quien considera saber más que sus dependientes, para quien tiene una personalidad posesiva y egoísta, para aquel que se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente, para quien espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima y después los persigue y los critica». Es llamativo que alguien pueda defender estas cosas en el siglo XXI.

Estos supuestos remedios son soluciones de brandy y agua, cuya fracción acuosa contiene soluciones extremadamente diluidas de materia floral. Ningún análisis de ensayos clínicos ha encontrado eficacia a las soluciones de flores de Bach, más allá del efecto placebo. Una revisión sistemática realizada en 2010 por el Dr. Edzard Enst concluía:

Todos los ensayos con un placebo como control han fallado en demostrar eficacia. Se concluye que los ensayos clínicos más fiables no muestran diferencias entre los remedios florales y los placebos.

En los remedios de flores de Bach (FB) hay dos componentes: el material disuelto y la solución en que se disuelve. El material disuelto está tan diluido que es raro que quede más de una molécula, cuando en un medicamento el principio activo puede presentar trillones o cuatrillones de moléculas. Como los vendedores de FB no pueden negar esto, dicen que contiene la energía o la fuerza vibracional de la flor —nadie sabe qué es eso— y que esto es lo que se transmite al usuario. Con respecto al material disolvente se parte de una solución 1:1 de agua y brandy a la que llaman tintura madre. En las tiendas lo venden mezclado normalmente con alcohol y forman las soluciones de partida o stock. Estas soluciones no tienen ningún color, aroma o sabor que la relacione con la flor original porque como decimos de la flor original prácticamente no queda nada. Los vendedores de FB dice que se pueden aplicar directamente sobre la piel, diluir en un vaso de agua, fumigar en el ambiente o añadirlas en el agua de la bañera. Ninguna sustancia verdaderamente eficaz presenta actividad ante métodos tan diversos de administración, no tiene sentido.

Las flores de Bach se suelen incluir en dos categorías de absurdos: las terapias homeopáticas y las medicinas vibracionales. Se incluyen entre las homeopáticas por el uso de diluciones extremas aunque no cumplen todos los criterios de la fe homeopática como la ley de las similitudes, que dice que lo semejante cura a lo semejante. Todas las llamadas «medicinas vibracionales» son un concepto ridículo, sin ninguna base, fundamentado en algo inexistente,  la llamada memoria del agua, que las moléculas de agua recuerdan otras moléculas con las que han estado. Es algo que a cualquier persona con una mínima cultura científica, un estudiante de ESO, por ejemplo, le pone los pelos de punta.

Bach defendía que la enfermedad era el resultado de un conflicto entre los propósitos del alma y las acciones de la personalidad. Esta guerra interna, según él, llevaba a estados de ánimo negativos y a un «bloqueo energético», lo que causaba una «pérdida de armonía», que era la que a su vez causaba la enfermedad. La teoría que subyace debajo es una de las más repulsivas de los tratamientos alternativos: que la enfermedad está causada por un problema emocional. Es la misma idea que difunden corrientes sectarias, acientíficas y predadoras como la bioneuroemoción. Llegan a decir que si tienes un cáncer de útero es por culpa de un conflicto con tu marido y que lo primero que debes hacer es abandonarle o que el sida no existe y es también un problema emocional al que no se ha dado salida. No es verdad: un cáncer es un problema celular real, del que nadie tiene la culpa, y una enfermedad infecciosa es el resultado de la invasión de nuestro cuerpo por un agente infeccioso, un virus, una bacteria o un hongo. Cuándo a una planta le salen manchitas por uno de estos agentes infecciosos  ¿es también porque tiene un conflicto emocional? Para los vendedores de FB «emociones como el odio, la envidia y el resentimiento están relacionados con enfermedades como el cáncer y la diabetes. Las enfermedades de la piel se relacionan con la falta de autoestima». Todo así. Si no sabe qué hacer con su dinero, busque una buena causa, pero no sé lo dé a estos sinvergüenzas.

 

Para leer más:

  • Ernst E (2002) “Flower remedies”: a systematic review of the clinical evidence. Wien Klin Wochenschr 114(23-24): 963-966.
  • Ernst E (2010) Bach flower remedies: a systematic review of randomised clinical trials. Swiss Med Wkly 140: w13079.
  • http://www.bachflower.com/las-flores-de-bach/

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

15 comentarios en “Las flores de Bach y el autismo”

  1. NO SE CUAL ES LA BASE CIENTIFICA DE LOS REMEDIOS ANTIGUOS, SOY CONSCIENTE DE QUE LA MEDICINA HA AVANZADO MUCHISIMO Y QUE A VECES RESULTA DISPARATADO CONFRONTAR O EQUIPARAR AMBOS LADOS DE UNA MISMA MONEDA .
    USO REMEDIOS ANSCENTRALES DE UN PUEBLO PEQUEÑO Y RECONDITO DE LAS MALTRATADAS HURDES DONDE LAS SEÑORAS DE 90 AÑOS QUE NO TENIAN LA POSIBILIDAD DE ACERCARSE A MENOS DE 50 KM DE OTRO PUEBLO DEBIAN DE ENFRENTARSE A LOS MALES QUE NOS ACECHAN. CUANDO ALGUIEN EN EL CAMPO SE HACIA DAÑO EN LA MUSCULATURA APLICABAN ACEITE DE ROMERO HECHO POR ELLAS QUE HOY DIA SIGUE EN VIGOR, PARA PODER SUAVIZAR LAS MANOS DE QUIENES DE SOL A SOL ESTABAN RECOGIENDO ACEITUNAS PREPARABAN ACEITE DE HIPERICO QUE PROVIENE DE LA FLOR DE SAN JUAN Y QUE HOY DIA UTILIZO EN MIS CREMAS HIDRATANTES, LOS MAS MAYORES ME CUENTAN QUE CUANDO ALGUIEN EN EL PUEBLO TENIA ASMA LE HACIAN FUMAR LA FLOR DEL CASTAÑO Y SE LE ALIVIABA Y CUANDO LOS NIÑOS TENIAN DOLOR DE MUELAS LA GOTA QUE CAE DE LA CASTAÑA .
    NUESTROS ANCESTROS SOBREVIVIERON A ENFERMEDADES E INCLUSO AL PASO DEL TIEMPO TOMANDO DE LA NATURALEZA LO QUE OFRECIA SE QUE NO ES CIENTIFICO PERO TAMPOCO SE PORQUE SE LE ATACA DE ESA MANERA , Y HABLO DESDE EL MAS PURO DESCONOCIMIENTO , ES SIMPLEMENTE UNA PREGUNTA

    Me gusta

    1. No se disculpe, puede usted comentar y preguntar lo que quiera. ¿Sabe usted cuál era la esperanza de vida en España cuando lo que teníamos era solo esos remedios naturales? 34,7 años. Los niños morían como moscas y la gente tomaba cosas que a veces hacían algo y otras no hacían nada pero el organismo se cura solo de muchas cosas. ¿Sabe por qué el baile de la lluvia de los indios siempre funcionaba? Porque no paraban de bailar hasta que llovía. Ahora la medicina tiene herramientas que de verdad funcionan y por eso ahora la esperanza de vida supera los 82 años. De la generación de sus abuelos ¿murió algún niño? Y de los niños de ahora ¿se mueren? eso es gracias a la medicina moderna, antibióticos, vacunas, insulina, transfusiones y un larguísimo etcétera y a haber podido abandonar las cosas que no funcionaban. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  2. GRACIAS POR LA PRONTA RESPUESTA .
    ENTIENDO PERFECTAMENTE QUE LA ESPERANZA DE VIDA SE HA TRIPILICADO GRACIAS A GENTE QUE COMO TU SE PREOCUPAN POR PENSAR, ESTIMULAR, INVESTIGAR Y DIFUNDIR TODOS LOS AVANCES DE NUESTRA EPOCA LO CUAL NO SE SI VALORAMOS LO SUFICIENTE .
    ES UN TRABAJO QEU SE MINUSVALORA , Y ES IMPORTANTE PARA QUE LOS DEMAS TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE SABER SIN NECESIDAD DE MOVERNOS DEL SOFA
    GRACIAS

    Me gusta

    1. Gracias. Y nosotros podemos investigar gracias a la gente que nos hace sentir su apoyo, que paga sus impuestos, que nos anima a seguir adelante. Todos los investigadores lo valoramos sin ninguna duda. Un abrazo

      Me gusta

  3. Seguramente, el que escribe este articulo es un medico frustrado que viendo que su medicina convencional y todo su arsenal de antibioticos..de formulas ,quimicos y vacunas en vez de sanar, estan generando mas daño o creando otras enfermedades……por eso es que los pacientes de hoy buscan otra alternativa…como la medicina integral..medicina alternativa…o muchos medicos como nosotros han decidido salir de la medicina convencional o quimica.

    Me gusta

    1. No soy un médico frustrado, no recibo ni un euro de las farmacéuticas ni vendo nada. Soy un catedrático de universidad y no tengo ningún conflicto de intereses en este tema, que la gente use flores de Bach, galletas fontaneda o una medicación fiable personalmente no me afecta pero creo que es mi obligación intentar informar. Solo intento explicar de una forma sencilla algunos temas científicos. Los remedios absurdos, sin ninguna base científica solo son útiles para el que se enriquece con su venta. Los antibióticos y las vacunas están entre los mejores inventos de la humanidad, decir que causan más daño de lo que ayudan es una mentira asquerosa. Si la medicina alternativa funciona, se llama medicina, a secas. Lo que pasa es que muchos “alternativos” venden cosas que no funcionan, eso es timar a la gente.

      Me gusta

    2. Posiblemente Carla es una vendedora de humo que ve acechado su negocio. O a lo mejor es una persona con baja formación, mente pueril que aún cree en los Reyes Magos.. puede incluso que una enferma a quien en su desesperación han engañado vendiéndole esperanza. Gracias José Ramón por difundir conocimiento.

      Me gusta

  4. Llegué a comprar muchos frasquitos de esos. Lo único que le gustaba a mi hijo era el sabor del brandy (medio en el que se conserva) No vi ningún cambio y fue una onerosa inversión. Creo que es más efecto placebo que cualquier cosa.

    Me gusta

  5. Muy buen artículo.
    Mi hijo tiene trastorno del sueño desde que nació, despierta cada dos horas y a veces cada hora y media hora, lógicamente la situación afecta la vida familiar.
    Cuando tenia 8 meses tomamos flores de bach ambos, sin ningún cambio en ninguno; con un año y medio intentamos homeopatía y tampoco vimos cambio alguno.
    Seguramente debe existir gente que se siente mejor, no se si cabe decir que se han mejorada, pero en lo personal a quien me pregunte fue como tomar agua con azucar.
    Saludos cordiales

    Me gusta

    1. Estimada Kari
      Muchas gracias por compartir su experiencia. Lo lógico es lo que usted cuenta, que si toma agua con azúcar no vea ningún cambio. Eso sí, es el agua con azúcar más caro del mundo. Espero que su hijo haya ido mejorando. Mi hijo pequeño también fue terrible para dormir hasta los dos años, pero luego ya fue estabilizando el sueño y toda la familia pudo empezar a dormir.
      Un saludo muy cordial

      Me gusta

  6. Estimado José Alonso. Siempre es de agrado ver como otros profesionales hacen divulgación y sobre todo con artículos de excelente calidad y bien fundamentados. Como médico con 20 años no puedo menos que felicitarte. Ciertamente la llamada medicina alternativa continuará teniendo adeptos y continuará prosperando mientras a terapias placebo sin regulación se les permita publicitar y cobrar como si fueran eficaces. Tengo un blog http://www.aseveracionesinfundadas.com donde he publicado acerca de la homeopatía y la medicina cuántica, terapias desintoxicantes, entre otros.
    Saludos desde Costa Rica. Sigue adelante

    Me gusta

    1. Estimado amigo. He ojeado un poco su blog y tiene un aspecto magnífico. Seguro que disfrutaré leyéndolo más despacio. Gracias por sus palabras que también hago mías, es fundamental este trabajo de educar para la salud y proteger a las personas enfermas y a sus familias de tanto aprovechado y desaprensivo. Desde España un abrazo fraternal hacia el bellísimo país de los ticos.

      Me gusta

      1. Gracias. He revisado mi comentario. ¡Ja Ja ¡ tengo 20 años… de ejercer la medicina. Ya quisiera tener 20 años de edad con lo que sé ahora. Me voy a subscribir a tu blog para seguirte y compartir algunas de tus publicaciones.

        Me gusta

  7. En mexico como en muchos paises, las pseudociencias avanzan ya que preferimos creer y no saber, es una lastima que instancias sanitarias como lo es en mexico la COFEPRIS no mueva ni un dedo al respecto y mucha gente empeora o se complica por acudir con charlatanes. Por cierto, eso de la “energia vibracional” es un concepto por demas vago y una buena pista para identificar a charlatanes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s