Reseña: Los vikingos de Marte

150725-face-marsEn un discurso, el presidente Barack Obama dijo que una de las cosas especiales al convertirse en presidente de los Estados Unidos es que la gente le preguntaba cosas como «¿qué está pasando realmente en el área 51?», la remota base de la Fuerza Aérea en Nevada donde, al decir de algunos, se concentra información, naves, cadáveres de extraterrestres y demás pruebas relacionadas con la vida alienígena inteligente.

Cualquiera que quiera saber sobre los datos, las teorías y las leyendas sobre esas preguntas fundamentales: si estamos solos en el universo, si hay vida inteligente y si algún alienígena ha visitado alguna vez nuestro planeta, en vez de preguntar a Obama hay un camino mucho mejor: leer el magnífico libro titulado Los vikingos de Marte y otras historias científicas sobre la búsqueda de la vida extraterrestre, escrito por Alejandro Navarro Yáñez y publicado por la editorial Guadalmazán.

Alejandro Navarro es un polímata, un sabio, un escritor con una erudición asombrosa y con una pluma —o un teclado— ágil y divertido. Conocía sus dos obras previas, El científico que derrotó a Hitler y El secreto de Prometeo, dos libros también muy recomendables pero es llamativo que cambia de tercio, salta de la historia de la ciencia a la tabla periódica a las líneas de Nazca, los foo fighters, las sondas espaciales y LUCA sin perder un ápice de calidad ni de interés.

El libro de Navarro no es solo para ufólogos, es aún más recomendable para todos los que nos gusta la ciencia, la exploración espacial, la astrobiología, la historia, el periodismo, la política. Hace un recorrido completo desde los «astronautas de la Biblia» a los planetas habitables extrasolares y según lees vas sonriendo, te vas indignando y vas queriendo saber más. Este libro está a la altura de la mejor divulgación internacional y es un ejemplo de cómo desde la ciencia se puede afrontar cualquier tema y hacerlo con respeto pero también con contundencia, el relato que queda es mucho mejor que las patrañas de Von Däniken, Berlitz y Kolosimo.

En una entrevista reciente, Hillary Clinton ha dicho que no hay que hablar de UFO (unidentified flying object, OVNI) sino de UAP (unexplained aerial phnomenon, fenómeno aéreo inexplicado) lo que demuestra interés en el tema y estar a la última. Clinton ha prometido que salvo algún aspecto que pudiera poner en riesgo la seguridad nacional, abrirá los archivos sobre el tema al escrutinio público, los llamados expedientes X. No creo que haya grandes sorpresas y los magufos seguirán diciendo que hay información oculta pero si de verdad le interesa el tema, lea Los vikingos de Marte, es un islote de sensatez, proezas increíbles y descubrimientos importantes en un océano de disparates, desvaríos y timos, un núcleo de ciencia en uno de los temas más apasionantes de la ciencia-ficción.

Título: Los vikingos de Marte y otras historias científicas sobre la búsqueda de vida extraterrestre.

Autor: Alejandro Navarro Yáñez

Editorial: Guadalmazán