La vacuna contra el virus del papiloma humano

hpv-human-papillomavirusLa enfermedad y posterior fallecimiento del niño de Olot que murió de difteria por no estar vacunado me dolieron en el alma. No puede ser que un niño muera a los seis años en un país desarrollado porque sus padres apuestan por las terapias alternativas y no le vacunan. Supongo que nada puede superar su dolor -has causado la muerte de tu hijo- pero sin saber nada de Derecho, creo que deberían ser enjuiciados por negligencia con resultado de muerte o por homicidio involuntario y les condenaría, al menos, a ir contando su experiencia por todas partes, a alertar a otros padres para que no haya más casos similares. A los supuestos profesionales que ampararon y amparan esas prácticas me bastaría con que llevaran este complemento de por vida.s-l300

Estos casos se siguen produciendo, niños y adultos siguen muriendo por enfermedades prevenibles por vacunas. En aquel momento de enfado pensé que lo mejor -quizá lo único- que podía hacer era escribir al respecto en el blog. Conté la historia del traslado de toxina antidiftérica en Alaska cuando todavía no había vacunas y los niños morían como moscas y también escribí una columna titulada ¿Dudas si vacunar a tu hijo? donde intentaba dar razones contra los argumentos de los antivacunas y que tuvo un enorme número de comentarios y preguntas. Alguno de los antivacunas que atacó mi post hablaba de vacunas superfluas y ponían el ejemplo de la vacuna del papiloma humano. Acabamos de tener datos científicos tras una década de recomendar esta vacunación en los Estados Unidos que se han publicado en la revista Pediatrics, una de las mejores del mundo en temas pediátricos. Los que han atacado la vacuna del papiloma tienen que estar escondidos debajo de una piedra pues de nuevo su ignorancia, su ideología o cuando menos su opinión sesgada y mal fundamentada pueden haber causado la muerte de personas. Resumiendo el estudio: la vacuna del papiloma humano es eficaz.

Los virus del papiloma humano (HPV) se transmiten piel a piel durante un contacto íntimo. De hecho, el HPV es el virus de transmisión sexual que se contagia con mayor facilidad. La mayoría de la gente entra en contacto con este virus antes o después y se contagia pero, afortunadamente, en la mayoría de los casos (9 de cada 10) el organismo consigue eliminarlo en un plazo de dos años. The-17-Most-Important-Things-to-Know-About-Human-Papillomavirus-HPVSin embargo, en los demás casos el virus persiste en el cuerpo y esa presencia está claramente asociada a varios tipos de cáncer incluyendo de cuello de útero, vulva y vagina en mujeres, cáncer de pene en hombres y cánceres de ano, garganta, lengua y amígdalas tanto en hombres como en mujeres. No son problemas menores, el cáncer de cuello de útero es el cuarto más común en mujeres, con más de 528.000 casos al año y más de 266.000 muertes relacionadas con este cáncer también anualmente. La inmensa mayoría de las personas no saben que están infectadas y lo contagian a su pareja sin saberlo. Catorce millones de personas se infectan cada año.

La frecuencia de los cánceres orofaríngeos (boca, garganta) no ha parado de crecer desde la década de 1980 y se cree que es debido al mayor número de personas teniendo sexo oral, una práctica mucho más frecuente que hace unas décadas. Un ejemplo es el actor Michael Douglas que tuvo un cáncer de lengua causado por el HPV y que él mismo relacionó con esta práctica sexual.

Contra el HPV se desarrolló una vacuna, Gardasil, que protege contra cuatro cepas del HPV, dos que generan cáncer y dos que generan verrugas genitales. Una nueva versión, Gardasil 9, protege contra otros cinco tipos de HPV relacionados con la vacuna ampliando notablemente la protección. Hay una tercera vacuna llamada Cervarix. HPV-vaccine-007Hay más de 170 tipos de HPV por lo que podemos pensar que la protección es mínima. Sin embargo, algunos tipos de HPV son muy peligrosos mientras que la mayoría son inocuos. El tipo 16, por poner un ejemplo, causa el 95 % de los cánceres de ano, más de la mitad de los orofaríngeos, junto con el 18, el 70 % de los casos de cuello uterino y la mayoría de los cánceres más raros (vagina, vulva o pene).

La vacunación se recomendó hace una década y la evaluación ahora, diez años después, muestra unos resultados espectaculares, la prevalencia del virus (las 4 estirpes de la vacuna tetravalente) ha disminuido un 34 % en mujeres entre 20 y 24 años y en un 64 % entre las que están entre 14 y 19, donde el porcentaje de vacunación fue más alto. Al no tener los virus esas mujeres están protegidas contra el desarrollo de los cánceres que causan. El incremento de la vacunaciones tanto en chicas como en chicos y las nuevas vacunas que protegen contra otras cepas del virus ampliarán esos estupendos resultados. Los investigadores que han hecho el estudio consideran que según sus primeros resultados el uso de esta vacuna prevendrá el 90% de los cánceres de cuello uterino. Ese dato solamente implica que se salvará la vida, sin que ellas lo sepan, a más de 200.000 mujeres al año.

visitor_centerBasados en la evidencia disponible, la recomendación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, los famosos CDC de Atlanta, es que todos los niños y niñas de 11 y 12 años reciban la vacuna. A esta edad la respuesta inmune es especialmente buena, en muchos países es una edad de vacunación para tétanos, difteria y tos ferina y es antes de que los más «lanzados» tengan las primeras relaciones sexuales. Aun así, los niveles de vacunación son todavía bajos, en Estados Unidos están vacunados un 40 % de las chicas y un 20 % de los chicos con edades entre 13 y 17. Al parecer parte del problema es ese choque personal de imaginar a nuestro hijo o hija teniendo relaciones sexuales en vez de pensar simplemente que es una medida que le puede proteger de tener cáncer dentro de unas décadas.

 

Para leer más:

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

41 comentarios en “La vacuna contra el virus del papiloma humano”

  1. Me ha parecido un comentario interesantísimo. Sobre el tema de las vacunas debería haber más información con el fin de no temer lo que puede producir un bien, aunque en ocasiones se pueda correr algún riesto, lo cual dudo, aunque desconozco el tema en profundidad. Gracias por este artículo.

    Me gusta

  2. Buenos días. Muy interesante el artículo. Supongo que no pero lo pregunto por si las moscas. Una persona que tenga sospechas de tener el virus (Por la aparición de verrugas en sus genitales hace años) podría vacunarse o el tratamiento sólo es efectivo antes de que llegue el virus? Gracias.

    Me gusta

    1. Buenos días, Miguel.
      Es una pregunta muy pertinente. Las vacunas ayudan antes del contacto con el virus. Si no nos hemos vacunado entonces nuestro organismo debe defenderse del virus por su cuenta y aunque tarda más tiempo, aumenta los contagios y se puedan generar esos cánceres, también lo hace. No es “sospecha de tener el virus” sino “seguridad de haberlo tenido”. Los virus que causan las verrugas genitales no son los mismos que causan los cánceres. No se recomienda la vacunación en hombres mayores de 21 ni mujeres mayores de 26 años. Un saludo cordial

      Me gusta

    2. La vacuna es más efectiva, si nunca has estado en contacto con ninguno de los tipos del virus, y si no has tenido relaciones sexuales, aún mejor. Casi todos los estudios y pruebas se han hecho con menores de 26, por ser mas efectivo, pero también hay beneficios en mayores, de hecho, se ha demostrado que algunos componentes de la vacuna ayudan a combatir las lesiones epiteliales que producen los tipos de virus más cancerígenos (los que están en las vacunas). La vacuna también ayuda a no contagiarse de nuevo, una vez eliminado alguno de los tipos virus que producen las verrugas, ya que son distintos a los que producen el cáncer.

      Me gusta

  3. Muchas gracias por es post, muy interesante.
    Mi duda es la siguiente tengo un hijo de 13 y una hija de 10. No sé si esta vacuna está incluida en el programa de la Comunidad de Madrid. Si no es así, se consigue fácilmente en farmacias?
    Gracias

    Me gusta

    1. El artículo es magnífico y muy completo. También tus respuestas a los comentarios. Lo recomiendo encarecidamente a los lectores y gracias por ofrecerlo aquí.

      Me gusta

  4. Hola JR. Muy interesante, como siempre. Como te he comentado por Twitter, me quedan un par de preguntas sobre este artículo, a ver si me puedes ayudar a aclararlas.

    1) ¿Esta vacuna está cubierta actualmente por la Seguridad Social en España? Si no, ¿cuál es su coste? ¿Te la puede recetar un médico? Imagino que conseguirla no será tan fácil como comprar aspirinas en la farmacia.

    2) Dices en el post que la edad ideal de vacunación está entre los 11-12 años, ¿hasta qué punto es razonable vacunarse más mayor? Conozco casos de afectados de mi edad (27), ¿podrían haberse evitado de haber estado vacunados, aunque fuera a edades más tardías?

    Por cierto, una cosa muy muy interesante del artículo es que remarcas que el VPH también ataca a hombres. Esto, que a muchos puede parecernos una obviedad, no deja de ser extremadamente importante: el VPH parece ligado indefectiblemente al cáncer de cuello de útero y, por tanto, a las mujeres, y solemos olvidarnos de que también puede afectar a los hombres con consecuencias que tampoco son nada divertidas.

    De nuevo, mil gracias 😉

    Abrazos

    Me gusta

    1. Gracias, Fer.
      En la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aparecen enlaces a las Comunidades Autónomas http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/vacunaciones/programa/vacunaciones.htm donde se indican los calendarios de vacunaciones. Lo cubre la Seguridad Social para niñas. Los cánceres en hombres son mucho más raros pero si se vacunase también a los muchachos se reduciría muchísimo la transmisión y creo que sería una política acertada. En Australia hubo una campaña de un padre, experto en papiloma que quería vacunar a su hijo y al final pagó de su bolsillo las tres dosis de vacuna, unos 500 dólares si no recuerdo mal (es algo que leí, no tengo la referencia exacta pero se podría buscar).
      En el post doy tres razones para vacunar a 11-12 años pero creo que la principal es llegar antes de las relaciones sexuales. El contagio parece que es sencillo, rápido y muy frecuente, entonces la edad dependería de las relaciones sin preservativo tenidas hasta ese momento. Quiero decir, una persona de 27 que no hubiese tenido relaciones pienso que se beneficiaría de la vacuna pero no creo que haya muchos.

      Me gusta

      1. ¿La vacuna entonces sólo es efectiva si no ha habido relaciones? Sí, los casos de cáncer en hombres son los menos, pero el tema de las verrugas, y sobre todo el tema de que también podemos ser portadores del VPH…

        Mil gracias de nuevo por escribir estas cositas 🙂

        Un fuerte abrazo

        Me gusta

  5. Muy bueno y claro artículo.
    La vacunación es el acto médico que más vidas ha salvado y seguramente más salvará.
    Los antivacunas hacen daño sembrando miedo, pues como padres a veces los tenemos a un improbable efecto secundario.
    Tengo a mi hija vacunada de Papiloma, en mi comunidad (Galicia) cubierta por la Seguridad Social, y estoy en vacunar a mi hijo aunque tenga que pagarla, después de hablar con el pediatra, claro está.
    Pero hay una cosa que pensé cuando vi la dolorosa noticia de ese niño muerto, y el posible procesamiento de sus padres. Ellos pueden no estar bien informados, pero ellos seguro quisieron lo mejor para su hijo, fueron a comprar productos homeopáticos, para ellos “medicamentos” que se venden en una farmacia, con el visto bueno de nuestro sistema de salud.
    Quien debe estar enjuiciadas son las farmacias o el Sistema Sanitario.

    Gracias
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Gracias a ti.

      Quizá todos somos cómplices de esa muerte aunque por supuesto no todos en la misma medida. El pediatra que no dijo nada en vez de explicar lo que es una vacuna, el periodista que recoge las tonterías de los homeópatas como si fueran una opción alternativa, los profesores que se lucran organizando cursos de terapias alternativas, el farmacéutico que gana unos euros a pesar de saber que lo que vende es agua y azúcar, el político que juega al despiste y no pide los mismos controles de seguridad y eficacia que a los verdaderos medicamentos, los colegios profesionales que practican la “omertá” y dan un barniz de responsabilidad a un timo… Y también hay muchos “justos” como decía Borges. El alumno que en una junta de facultad pregunta a los catedráticos porque en su facultad se imparte esa basura, el pediatra o el enfermero que busca el tiempo que no tiene y aclara todas las dudas de tantos padres despistados, el periodista que organiza un suicido homeopático para dejar en ridículo a estos timadores, la profesora que habla en su clase de estas cosas y explica cómo funciona la ciencia y cómo funciona la pseudociencia y tantos otros. Y este partido lo vamos a ganar.

      Me gusta

  6. Al colocar una vacuna a una niña@, me estoy adelantando que este niño o niña en un futuro tendrán una vida sexual activa sin darle la opción a elegir? En caso de mis futuros hijos que yo educaré de acuerdo a mis valores y principios, que lo mejor es esperar por amor y respeto así mismo etc y por más razones. Personalmente a mis 18 años para qué me la pondría? No he tenido y ni tendré relaciones hasta el matrimonio y con alguien que tenga los mismos valores que yo. Sería algo innecesario. Porq las empresas farmaceuticas es todo un negocio.
    Muchas veces la mejor vacuna es la que no se pone.
    Saludos.

    Me gusta

    1. No, la que no le da la opción a ese hijo o hija de tener una vida sexual activa con más de una persona parece ser usted. Usted llegará virgen al matrimonio y se casará con alguien que llegará virgen al matrimonio. Tendrán hijos que llegarán vírgenes al matrimonio y se casarán con personas que llegarán vírgenes al matrimonio. Nunca nadie en esas familias tendrá una relación extramatrimonial así que no hay problema, no habrá enfermedades de transmisión sexual. Lo único es que me temo que el mundo no es así. Eso al menos dicen las estadísticas pero es cierto que hay personas que tienen 0 o 1 pareja sexual a lo largo de su vida.

      Lo de que la mejor vacuna es la que no se pone es simplemente una sandez. Es al contrario, si sus futuros hijos y marido cumplen sus expectativas durante todas sus vidas la vacuna será superflua pero no le habrá hecho ningún daño. En cambio, si el marido suyo o de alguna de sus hijas ha tenido alguna relación antes de casarse, o la tiene después de casada, y ni usted ni ellas lo sabrían, estarán protegidas.

      Un saludo cordial

      Me gusta

  7. Buenas tardes. Me gustaría preguntarle por la recomendación de vacunar cuando ya existe y se ha detectado la infección (ej: citología con positividad para VHP). Gracias y enhorabuena.

    Me gusta

    1. No. Las vacunas son una estrategia preventiva. Y no hay tratamiento para la infección, normalmente el propio organismo termina librándose del virus. Afortunadamente no se esconde en algunas células como hacen los virus del herpes o los del SIDA.

      Me gusta

      1. Excelente artículo, excelentes respuestas; pero NO puede descartarse un efecto terapéutico de la vacunación, los misterios del sistema inmune son todavía muy complejos, aunque hay estudios negativos, otros sugieren fuertemente que en determinadas condiciones la vacuna del papiloma podría tener efecto terapéutico en infecciones crónicas y refractarias; ver http://archderm.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2431077

        Me gusta

      2. Es interesante, Fer, pero no debemos perder de vista que es UN caso, aunque estoy de acuerdo en que debe explorarse como proponen los autores pero creo que sería prematuro como para plantearlo como estrategia terapéutica. Gracias por tus comentarios, siempre inteligentes y tus cariñosas palabras

        Me gusta

    2. Yo también he leído artículos que demuestran la función terapéutica de la vacuna contra las lesiones que ya ha producido el virus. Además, si estás contagiada de un tipo de virus, la vacuna te ayuda a protegerte de los otros tipos que contiene, una vez de libres del tuyo…

      Me gusta

  8. Felicidades por tu excelente artículo. Una pregunta recurrente que me hacen mis pacientes (soy urólogo) es si tiene alguna utilidad el aplicarse la vacuna si ya se iniciaron las relaciones sexuales sin protección o incluso si ya el paciente presentó infección por VPH (condiloma acuminado) y fue tratado?

    Me gusta

    1. Por lo que sabemos hasta ahora la vacuna es un elemento de prevención, no de tratamiento, aunque como hablamos en otro comentario hay un artículo publicado en JAMA Dermatology en 2015 sobre un efecto positivo en verrugas recidivas tras el uso de la vacuna tetravalente. Hay que recordar que la vacuna es para unos tipos de virus, los más peligrosos. Si la infección y la formación de las verrugas ha sido con otro, la vacuna te puede proteger. Por otro lado, el contagio parece que es muy rápido, por lo que si llevas años de vida sexual con distintas parejas es muy probable que hayas tenido ya una exposición natural. Un saludo muy cordial y muchas gracias

      Me gusta

  9. No soy antivacunas, ni nunca lo seré. Es más, considero a esa gente un peligro público frente al que hay que “vacunarse”, pero esta vacuna no me genera “ninguna seguridad” -quiero decir que me genera auténtica inseguridad-, porque no bastan las meras estadísticas. A mi hija se le produjeron reacciones totalmente perniciosas, totalmente coincidentes con las que, por desgracia, después, ví descritas en las de efectos secundarios de esta “medida general” de salud. Si no hubiera sido por determinadas cosas que coincidían, plenamente, con otras chicas de su entorno, no hubiera hecho caso alguno, pero con esta vacuna ocurrió (y varios profesionales médicos no fueron ajenos a la duda). Lo siento, pero la seguridad presunta frente a la eventualidad potencial, no me harán confiar en esta vacuna, precisamente. Y lo siento, porque para mí, la ciencia es la que nos hace superar el tiempo de la oscuridad.

    Me gusta

    1. Estimado Rolph,
      Entiendo bien tu comentario y créeme que comparto tu forma de afrontarlo. Todo acto médico tiene un riesgo, desde una operación de apéndice a tomar una aspirina. Las vacunas producen a menudo cierta reacción que normalmente es muy leve, en raros casos, grave y en rarísimos, mortal. Al final como bien dices, la ciencia nos ayuda a tomar decisiones y “superar el tiempo de la oscuridad” y el análisis estadístico y científico de los resultados de la vacunación llevan a valorarla como “segura y eficaz”. Evidentemente nos llama la atención si ha habido una reacción adversa en una persona cercana pero hay millones donde no pasa nada y no podemos saber si una persona habría sufrido un cáncer pero estadístiamente podemos saber que cientos de miles se han librado. Un saludo cordial

      Me gusta

  10. Excelente artículo, me encanta como lo explicas todo! Muchisimas gracias! Solo destacar que no estoy de acuerdo con algún comentario tuyo en el que dices que la vacuna solo es recomendable antes del contagio, ya que también puede tener beneficios después…Están publicados dichos beneficios. Un saludo!

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón. Corregiré mis comentarios para dejar las cosas lo más claras posibles a los lectores. Gracias por ayudarme a mejorar la información y por tus cariñosas palabras. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  11. Buenas noches. Tengo una duda sobre las vacunas aunque se puede hacer extensivo a cualquier medicamento. Realmente están descritos en el prospecto todos los efectos secundarios? Porqué no hace mucho salió el caso de un niño que se había quedado tetrapléjico por una encefalitis a causa de la vacuna de los 18 meses (Dtp), este mismo efecto también está denunciado en la web de afectados por las vacunas, en cambio en el prospecto dicha vacuna no se describe este efecto secundario.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Entiendo que el prospecto es un resumen pero debe recoger todos los aspectos significativos. No soy un experto sobre lo que dice la legislación al respecto pero la Agencia Europea del Medicamento tenía normas sobre lo que debe incluir el prospecto. Lo de que un niño se quedó tetrapléjico a causa de la vacuna no lo conozco, tendrá que dar los datos del caso de una fuente fiable, de alguien que no tenga conflicto de intereses. Yo no lo tengo, no cobro ni un euro de las empresas farmacéuticas ni tengo ningún juicio con ellas, intento informar y opinar desde la buena fé, aunque claro, me puedo equivocar. Lo de que millones de niños han muerto por no vacunarse porque no existían vacunas es algo demostrado y que algunos siguen muriendo en la actualidad porque sus padres no les vacunan (no olvide el caso del niño de Olot porque yo no lo hago, quizá ya hubiera cumplido siete años). De lo que me dice, usted afirma que fue “a causa de la vacuna”. En mi experiencia es fácil confundir causalidad (una cosa deriva de la otra) a casualidad (dos cosas suceden en la misma persona al mismo tiempo) pero insisto, no conozco el caso.

      Me gusta

      1. Buenas tardes.

        Claro que me acuerdo del niño de Olot, vivo cerca de ese pueblo, por aquí cada vez es más habitual no vacunar, tal vez por eso yo también tengo tantas dudas porque me han contagiado el miedo, aunque yo sí vacuno a mis hijos. El caso del niño tetrapléjico que le comentaba lo puede leer aquí: http://www.elmundo.es/salud/2015/06/05/556f5df5268e3e93438b4595.htm

        A raíz de este caso empecé a leer los prospectos de las vacunas, me surgieron las dudas respecto a los efectos adversos graves de la vacuna de la varicela, así que pregunté al Comité Asesor de Vacunas, me contestaron que dicha vacuna no causa efectos adversos graves, pero en el prospecto no vi pocos, algunos de ellos sobre el sistema nervioso como alteración de la marcha (ataxia, cerebelosis), con lo cual no sé qué pensar y me entraron mil dudas más. Usted que entiende más que yo, tampoco ve efectos adversos graves en dicho prospecto? http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/65709/P_65709.pdf

        Le agradezco su respuesta y su atención.

        Un saludo.

        Me gusta

      2. Estimada Anna
        En el prospecto dice que son riesgos raros o muy raros. También ir en coche o bañarse en el mar tienen riesgos pero cuando nos compramos un auto o un bañador, no nos dan un papel que ponga corre usted el riesgo de chocar contra un descerebrado que circule en condición contraria o que todos los años se ahogan unas cuantas personas. Asumimos esos riesgos porque sabemos que son pequeños y los beneficios son mayores. El enlace de El Mundo me dice página no encontrada pero es que para mí no entra en la categoría de fuente fiable sobre un tema biomédico. Me alegro de que el Comité Asesor de Vacunas le haya contestado. Solo le puedo decir que he vacunado a mis hijos y cuando tenga nietos me enfrentaría a mis hijos si no quisieran vacunarlos. El que haya más gente que no vacune a sus hijos en zonas desarrolladas solo indica un aumento de la ignorancia y el egoísmo. Leía ayer una pegatina de un coche que ponía “no hace falta que vacunes a todos tus hijos, solo a aquellos que no quisieras perder”. Un saludo cordial

        Me gusta

      3. Buenas tardes de nuevo.

        Perdón, el enlace es éste http://www.elmundo.es/salud/2015/06/05/556f5df5268e3e93438b4595.html.

        Sobre le prospecto que le comentaba, sé que los efectos que he comentado son raros o muy raros, pero creo que no me expliqué bien, lo que yo le preguntaba es que si coincide con el comité sobre que los efectos secundarios de esta vacuna no son graves, ¿Está de acuerdo con ellos?.

        Muchísimas gracias por su respuesta y por su tiempo.

        Un saludo.

        Me gusta

      4. Creo que un suceso grave es algo muy raro pero posible. Lo normal es que no haya efectos secundarios o sean muy leves.
        El artículo del periódico parece indicar que son los padres los que han establecido esa relación de causalidad, que no se trata de ningún estudio independiente. Es una fuente de error bastante común

        Me gusta

  12. hola, una pregunta mi hija tiene 13 años y todavia no la vacunaron del vph . Cuando voy a vacunarla me dicen que no hay o solo niñas de 11 o 12 pero en un articulo lei que tambien pueden ser vacunadas las niñas que no iniciaron su vida sexual (13-26años), por favor necesito de su ayuda .
    Tambien quisiera saber en que centro medico de lima hay la vacuna ,ayudenme!!!

    Me gusta

    1. Desconozco en qué centro médico de Lima le pueden proporcionar la vacuna. Como entenderá, no conozco la situación en países diferentes al mío. Las niñas que no hayan iniciado su vida sexual pueden y, en mi opinión, deben ser vacunadas. Consúltelo con su médico de cabecera. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  13. Tras leer su atrevido texto, solo me queda una duda: ¿escribe usted sin conocer elementos claves relacionados con esta vacuna que la hacen totalmente desaconsejable (y que incluso podrían dar lugar a actuaciones judiciales contra responsables públicos) o lo hace a sabiendas?
    Me ahorro los calificativos pertinentes a cada una de esas dos posibilidades.
    Pero sí creo que es justo y moralmente obligatorio pedirle que rectifique.
    J

    Me gusta

    1. Escribo tras revisar las evidencias disponibles y aquí son muy contundentes. Pensaba que la evaluación de los resultados de la vacunación cerraría la boca a los ignorantes que han atacado esta vacuna ahora que es evidente que salva decenas de miles de vidas cada año y que rectificarían avergonzados. Ahí tiene los datos con un estudio de referencia. Frente a eso ¿qué tienen los antivacunas? Prejuicios y mentiras.

      Me gusta

    1. Aquí tiene mi opinión (y la del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, y la del mejor estudio realizado hasta la fecha) sobre la vacuna del papiloma https://jralonso.es/2016/04/03/la-vacuna-contra-el-virus-del-papiloma-humano/

      No conozco a este señor pero he visto sus postulados en otros temas (Darwin y la teoría de la evolución) y estoy completamente en desacuerdo con él pero recoja usted información y hágase su propia opinión. Un saludo cordial

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s