Deporte para niños con TEA

Los deportes son parte integral de nuestra formación en la infancia y juventud y por eso hablamos de educación física. También son a menudo hasta bien entrada la vida adulta, parte de nuestro ocio, de nuestra vida social, de nuestra integración en la comunidad. Participar en algún deporte y en actividades recreativas con un componente de ejercicio intenso es bueno para cualquier niño incluyendo aquellos que tienen un trastorno del espectro autista.
La actividad física, ese cansancio que parece que nos libera de tensiones, ansiedades, preocupaciones, puede ayudar a sentirse mejor a un muchacho con autismo y mejorar la calidad de la vida familiar, aunque solo sea por lo bien que duerme tras un día extenuante de actividad deportiva.

La investigación sobre el ejercicio físico nos ha demostrado que el deporte disminuye el estrés, mejora la salud en general, aumenta las habilidades motoras, y ayuda a desarrollar virtudes individuales (confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad, trabajo por objetivos) y sociales (comunicación, compañerismo, trabajo coordinado).

Los padres se preguntan en ocasiones qué deporte es el mejor para un hijo con TEA. Al final de este post pongo algunos deportes recomendados pero, como en cualquier otro niño, hay que dejarse guiar por sus gustos y preferencias y por aquello que se le dé bien. Hay que encontrar su deporte y no el que a su padre le gustaba de niño o le gusta ahora practicar. Es decir, si tu hijo está deseando participar en un deporte que no está en esta lista y a ti te encaja en tus horarios, en tu economía, déjale intentarlo. Como dice el eslogan, lo importante es participar y los beneficios se obtienen, en mayor o menor medida, en todos los deportes y si le gusta, tendrá constancia y estará más feliz.

Puesto que el autismo afecta seriamente a las habilidades sociales y motoras, los deportes de equipo más practicados (fútbol, baloncesto, balonmano) pueden ser difíciles para un niño con un TEA y puede ser mejor optar por un deporte individual o por un deporte que se practique en grupo pero donde la interacción no sea tan intensa ni tan exigente. Pero esto es una idea general, y para algunos el fútbol o cualquiera de esos puede ser su deporte.

Como con cualquier otro niño, los padres deben pensar en los puntos fuertes y débiles de sus hijos y empezar por aquello que tenga mayores posibilidades de funcionar. Si el deporte incluye una fase competitiva, como suele ser normal, hay que pensar qué tal lleva el niño el ruido y el caos organizado que suele ser parte integrante de cualquier evento deportivo. Hay que buscar que tenga una parte de ejercicio, que juegue a un nivel parecido al de otros niños y que sea una ocasión por él apetecida de mezclarse con otros muchachos.
Entre los problemas comentados por algunos padres estaba el captar la esencia del juego, el aprender conceptos como la estrategia de equipo o el juego limpio, las sensaciones producidas por cosas como una ropa especial o la ausencia de habilidades físicas o sociales. A favor están las percepciones que los niños reciben del equipo, el calzado, la ropa; aprender a focalizarse en una tarea, sentirse parte de un grupo; socializar, calmarse, divertirse. Entre las cosas comentadas como útiles era ver a los jugadores profesionales en la televisión e intentar copiar lo que ellos hacen y también, por supuesto, encontrar un buen mentor, ya sea el entrenador, un jugador más maduro o un responsable del equipo.

Las experiencias de otros padres pueden también ser útiles. Un padre pensaba que lo mejor para su hijo era la natación pero evitando las pruebas de relevo que imponían sobre él una presión excesiva. Otro contaba que su hijo tenía mucho interés en jugar al fútbol o al rugby pero que era posible que no fuese lo más indicado para él pues tenía un problema serio con la memoria a corto plazo y eran deportes donde la estrategia de equipo, las órdenes del entrenador tenían un peso importante en el desarrollo del partido. Para otro niño, los padres comentaban que la música, incluso de ritmos muy vivos le calmaba y tenía buen ritmo interno, por lo que le habían apuntado a unas clases de hip-hop. Para su hijo había sido el descubrimiento del año y habían buscado un campamento donde hubiera otro paquete de clases de baile o aerobic para el verano.

Si te gustaría que tu hijo con autismo practicara un deporte de equipo, una buena forma de empezar es jugar juntos. Puedes ir a tirar juntos a una canasta, dar patadas a una pelota pasándoosla el uno al otro, aprender a patinar el uno junto al otro… Estarás poniendo los cimientos tanto de unas habilidades físicas como también de otras sociales. Tu hijo aprenderá esas normas básicas de respetar los turnos, seguir unas reglas, disfrutar del juego, respetar al contrario, competir. En el largo plazo esas experiencias compartidas son las que ayudan a fortalecer los vínculos entre padre e hijo.

Entre los deportes más practicados por niños con TEA están los siguientes:

  • Natación. La natación es posiblemente el deporte número 1 para los niños con autismo. A muchos les encantan las sensaciones de la piscina, los movimientos en el agua, bucear…  Incluso los que tiene pocas habilidades motoras y no son hábiles en los deportes que usan un balón o una pelota, pueden manejarse muy bien en los ejercicios de brazos y pies de la natación. También permite participar en un equipo donde cada nadador compite individualmente, con lo que se puede aprender el formar parte de un grupo sin sentir el agobio de las dificultades de comunicación o de integración en la estrategia de equipo.
  • Campo a través. Es curioso como enseñamos a los niños pequeños deportes complejos como el fútbol o el baloncesto mientras que lo más natural, correr y saltar, lo hacemos normalmente con niños mayores. El cross, la carrera a campo través, requiere menos habilidades de comunicación que la mayoría de los deportes de equipos y un muchacho que corre bien, aunque sea poco comunicativo, es valorado como un miembro importante del equipo.
  • Equitación. La equitación es un deporte caro. Dejando eso aparte, es un deporte excelente para los niños con autismo. De hecho, algunos niños con un TEA van cada semana a montar unas horas a caballo como parte de su terapia, la llamada equinoterapia. No es raro que a muchos niños con autismo les resulte más fácil comunicarse con animales que con otras personas y algunos niños con TEA tienen resultados excelentes como jinetes.
  • Bolos. A pesar del ruido de las boleras, los bolos suelen ser de las actividades preferidas por bastantes niños con autismo. Puede ser debido a la predictibilidad de las jugadas: tiras dos veces y te sientas o al movimiento de los bolos cayendo o la bola deslizándose por la pista. En cualquier caso, puede merecer la pena hacer un intento.
  • Ciclismo. Personalmente, considero que la bicicleta es el mejor regalo que un niño puede recibir. Montar en bicicleta puede ser algo difícil para los niños con autismo, debido a que no consiguen mantener el equilibrio con facilidad, algo que se puede solucionar con un triciclo o con paciencia. Pero una vez que han dominado la técnica básica, el ciclismo puede ser una forma maravillosa de disfrutar del aire libre. Como muchos de los deportes que estamos describiendo se puede practicar solo o en grupo y de forma competitiva o solo por disfrutarlo. Puede tardar un poco más en aprender, no ser especialmente habilidoso pero puede disfrutar de la bici como cualquier otro niño, esa sensación del aire en la cara, del paseo tranquilo, de explorar caminos… También merece la pena intentarlo y ver si éste es su deporte.
  • Senderismo. Para mucha gente con TEA, la paz y silencio de la naturaleza libera de mucho estrés. El senderismo, que puede ser una actividad individual o en grupo, es una forma fácil de hacer ejercicio y disfrutar del campo o la montaña sin la presión de imponer una comunicación social intensa.
  • Pesca. Como en el caso del senderismo, la pesca es una actividad interesante para cualquier niño o adulto con TEA que disfrute la vida al aire libre, el contacto con la naturaleza.
  • Artes marciales. Las artes marciales combinan los elementos de predictibilidad y reglas claras con el reto que significa la interacción física con otras personas. Para muchos niños con autismo,  las artes marciales ayudan a desarrollar habilidades físicas (equilibrio, fuerza) al mismo tiempo que mejoran características psicológicas (autoestima, disciplina)

Entre las opciones preferidas por algunos niños están las siguientes: Hockey, Baloncesto, Fútbol, Béisbol, Tiro con arco, Tenis, Vela o Golf.

También, aunque no sea en sí un deporte, los scouts pueden proporcionar a un niño con autismo un amplio rango de actividades físicas. Los scouts suelen estar familiarizados con niños con necesidades especiales aunque no todos los grupos serán igualmente adecuados para tu hijo. Si después de una temporada en un grupo piensas que tu hijo no recibe la atención que merece, cámbiale de grupo. Algunos jefes de grupo son mejores para los niños con necesidades especiales que otros. Puedes hablar con otros padres, explorar en redes sociales, tener una reunión con algún responsable del grupo scout… lo que te toca hacer en tantos sitios diferentes para distintos tipos de actividades.

 

twitter sígueme @jralonso3

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

16 comentarios en “Deporte para niños con TEA”

  1. Existe una organización “Special Olympics” http://www.specialolympics.es/ cuya cabeza mas mediática es el ex-futbolista Rafael Martín Vázquez, que tiene como objetivo promover el deporte entre niños (e incluso muy mayores) con discapacidad mental de todo tipo.
    Los últimos con los que coincidí iban a competir en esquí, pero la vez anterior habían estado haciendo equitación y alguno era un “artista” en baloncesto.
    Impresionantes

    Me gusta

  2. Es curioso pero mi hijo con sintomas leves de TEA le encanta bucear más que nadar (se descordina nadando), bicicleta es muy bueno pues desde pequeño va por el pueblo con ella, correr (andar le aburre), caballos (va una vez por semana), pescar cangrejos y ahora lo quería apuntar a artes marciales o yoga. También subscribo que es muy torpe en fútbol pero lo mejor es jugar con él antes de llevarlo a un grupo o que el padre se integre en el juego para echarle un capote. Mi hijo, como digo, bastante negado para el futbol encontró un lugar ideal: portero. Allí se siente seguro espacialmente y aunque le cuesta saber competir con los años ha ido mejorando.

    Me gusta

  3. sr alonso es para mi un placer de saludarlo desde la segunda región de antofagasta casi siempre estado leyendo sus artículos, el que causa cuidado es el asperger y no hay material solo lo relacionan con el autismo.
    en mi caso como profesional de educación física ,estoy buscando información para poder trabajar con los niños y niñas asperger.
    le agradecería si usted me puede ayudar con más información y materiales educativos.

    Me gusta

  4. que tal queria comentarle que me gustaria enseñar hockey a niños con tgd y otros trastornos pero no se bien si es factible para estos niños me gustaria su opinion al respecto

    Me gusta

  5. Y porqué motivo el hockey precisamente?
    Date cuenta que suelen tener problemas de coordinación témporo-espacial y, probablemente ojo-mano.
    El utilizar además un elemento como el stick, puede generar problemas con los compañeros (golpes, tropiezos, etc).
    Yo, particularmente, soy partidario de deportes individuales (natación, bicicleta, judo…) donde se puede mejorar cualidades básicas sin meterte en tantos problemas.

    Me gusta

    1. Si somos capaces de limitar las ideas y propuestas de los demás, quizás no debamos quejarnos el día que alguien mas quiera limitar a nuestros hijos… yo creo que la respuesta es, intentalo, uno nunca sabrá si vale la pena o no hasta que lo intentas…. puedes descubrir cosas increibles que quizas te lleven a otro lado o quizas descubras que con una buena dirección los niños lograrían ser geniales en el hockey

      Me gusta

      1. Estimada Maribel
        Tienes razón. No lo pensaba como un sistema de autocensura sino que hay cosas que, en principio, son más fáciles. Quizá es mejor ir de forma gradual, explorando y poniéndose a prueba. Si intentas algomuy complejo, el riesgo de una frustración es mayor pero si es algo muy deseado… go for it!
        un saludo muy cordial

        Me gusta

  6. sr. Alonso soy estudiante en lic. en cultura física y ando buscando libros o artículos que hablen sobre los deportes en conjunto que un niño autista pueda practicar o hacer parte de su vivencia para referenciarlos, esto con fines de un proyecto le agradecería el favor que me ayudara

    Me gusta

  7. mi hijo tiene 8 años andaba en bici con rueditas… y ahora no puede mantener el equilibrio.. se frustra con facili
    dad.. ¿como hacer para que tenga equilibrio?

    Me gusta

    1. ¿Le quitó las rueditas? Normalmente es un tema de práctica y él puede necesitar más tiempo. Yo jugaría un poco con la altura de las rueditas, quizá se pueden ajustar para que no apoyen directamente en el suelo cuando va andando (normalmente los tornillos van a alturas fijas pero un mecánico lo puede resolver con facilidad doblándolas un poco o modificando la barra de la ruedita) pero si se inclina, ayuden a evitar que se caiga, o dejar solo una ruedita. Mucha paciencia y probar. Si ahora ha cogido desconfianza irá más tenso y lo hará peor por lo que volver a las rueditas puede ayudar a superarlo y luego vuelta a quitarlas. La bici es un juguete maravilloso y merecen la pena los dolores de espalda de los padres corriendo a su lado. Por último, si hay una pérdida significativa de células de Purkinje, algunos niños no lo consiguen pero hay que pelearlo antes de tirar la toalla ¿ok?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s