Los niños con autismo fueron bebés grandes

Es sabido que los bebés que terminan desarrollando autismo cuando tienen dos, tres o más años tienen una cabeza de mayor tamaño que la media en el primer año de vida. Ello ha abierto muchos interrogantes sobre un posible exceso en los procesos de desarrollo neuronal o que la poda y eliminación selectiva de neuronas, prolongaciones y conexiones que se produce en el cerebro en los primeros años no tenga la misma extensión en los cerebros de estos niños. Es decir, esa cabeza más grande representa un cerebro más grande y ese crecimiento superior a la media puede ser por la formación de un exceso de componentes o por una eliminación menor de la que se produce en condiciones normales.

La pregunta era si es un tema exclusivo de la cabeza o si era un tema generalizado, de todo el organismo.

Un estudio realizado por varios grupos norteamericanos de las universidades de Yale y Emory han encontrado la respuesta. Identificaron varios grupos de niños con autismo (n=64), trastornos generalizados del desarrollo, no especificados (n=34), retraso global en el desarrollo (n=13) y niños con desarrollo típico (n=55).

En comparación con los controles, los niños con autismo eran más largos a la edad de 4,8 meses, tenían una mayor circunferencia de cabeza a los 9,5 meses y pesaban más a los 11,4 meses. Ninguno de los otros grupos incluidos en el estudio mostraba unos cambios parecidos. Los niños con autismo que estaban en el 10% superior de tamaño tenían una mayor gravedad de los déficits sociales y una menor capacidad adaptativa.

La conclusión es que los niños con autismo experimentan un crecimiento de su circunferencia cefálica en su primer año de vida. Ello no obstante, este fenómeno refleja un proceso generalizado que afecta otras características morfológicas incluyendo el peso y el tamaño. Este estudio sugiere que debemos estudiar otras factores que afecten no solo al desarrollo cerebral sino también al conjunto del crecimiento corporal.

Para leer más:

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s