comohacercompost-redTítulo: Cómo hacer compost. Guía para amantes de la jardinería y el medio ambiente.
Autor: José Ramón Alonso Peña
Ediciones Mundi-Prensa (2011)

Información: clientes@paraninfo.es

No hace falta una formación científica o una gran cantidad de equipo sofisticado para hacer compost. El compost sucede en la naturaleza sin intervención humana. El rico suelo de un bosque está formado por capa tras capa de hojas que se van depositando sobre ramas muertas, plantas anuales, restos de la actividad de los animales,… Con el tiempo, los microorganismos degradan todo este material y lo convierten en humus, en mantillo, en compost. Esta capa húmeda y oscura, con un olor maravilloso, es una alfombra donde germinan con facilidad las semillas que caen, enraízan nuevas plantas, arbustos y árboles y el ciclo natural continúa.


Este libro quiere ser una guía sencilla y práctica para todas las personas que, estén interesadas en la producción de compost. Debe permitir su puesta en marcha tanto a particulares, agrupaciones e instituciones (comunidades de vecinos, ayuntamientos, urbanizaciones, ONGs) como en empresas. Los objetivos son múltiples:

  • Prestar un servicio a la sociedad, evitando saturar los vertederos y desarrollando sistemas autónomos de reciclaje a pequeña y mediana escala.
  • Generar un producto útil y sano, que mejora la calidad ambiental de nuestros campos, pueblos y ciudades.
  • Favorecer los resultados de las explotaciones agrícolas y ganaderas, produciendo a partir de lo que ahora son residuos un resultado con valor comercial. Ello debe permitir forjar nuevos campos de actividad económica.
  • Crear una concienciación ambiental sobre el reciclaje, el tratamiento de residuos, los ciclos biológicos.
  • Conseguir un avance hacia los sistemas de calidad y certificación medioambiental, favoreciendo la homologación internacional de nuestras empresas y aumentando su competitividad.

Confiamos que todas las personas que nos gusta hacer compost podamos, con esta sencilla técnica, ayudar, un poco, a que este mundo, esta sociedad, tenga un futuro mejor.