Blog

Principios de intervención en el autismo

Las terapias durante los años de la infancia ofrecen una importante oportunidad para apoyar el desarrollo temprano de los niños con autismo, minimizar la discapacidad y maximizar los puntos fuertes y las oportunidades a largo plazo de estos muchachos. El objetivo general es que tengan calidad Continuar leyendo «Principios de intervención en el autismo»

Más sobre fiebre y autismo

En un artículo previo en el blog hablaba de informes anecdóticos, es decir experiencias puntuales de los padres en vez de estudios bien diseñados y bien ejecutados, que señalaban a una mejora de los síntomas del autismo en los niños con fiebre. Un estudio de 2018 (Grzadzinski et al., 2018) señalaba Continuar leyendo «Más sobre fiebre y autismo»

Cuándo decirle a tu hijo que tiene autismo

Una pregunta que me han hecho en alguna reunión con padres es a qué edad decirle a un niño o un muchacho que tiene autismo. Las personas se enteran de que son autistas a diferentes edades, normalmente en la adolescencia o ya de adultos. Un grupo de investigadores, formado por personas autistas y normotípicas, y del que el primer autor es Tomisin Continuar leyendo «Cuándo decirle a tu hijo que tiene autismo»

Hidrocefalia y autismo

Los ventrículos cerebrales, cavidades llenas de líquido cefalorraquídeo (LCR), fueron descritos por primera vez por Aristóteles en el año 350 a.C. y son quizás la mayor estructura anatómica humana cuya función apenas se conoce. Es sorprendente porque las neuronas de la corteza cerebral no se generan Continuar leyendo «Hidrocefalia y autismo»

Ácidos grasos omega-3 y autismo

Uno de los temas de debate en el abordaje actual del autismo es el uso de suplementos nutricionales. Algunas pruebas apoyan que ciertos componentes dietéticos, como los antioxidantes, las vitaminas o los ácidos grasos omega-3, pueden promover el desarrollo cognitivo y mejorar la evolución de los Continuar leyendo «Ácidos grasos omega-3 y autismo»

La glándula pineal y el autismo

La glándula pineal (también llamada epífisis cerebral) es una pequeña glándula endocrina situada en el límite entre el mesencéfalo y el diencéfalo. A diferencia de gran parte del resto del cerebro, la glándula pineal no está aislada del cuerpo por la Continuar leyendo «La glándula pineal y el autismo»

Escasa evidencia a favor de la Intervención conductual intensiva temprana

La prevalencia de los trastornos del espectro autista (TEA) incrementa la necesidad de tratamientos basados en evidencias que reduzcan el impacto de los síntomas en el funcionamiento de los niños. Actualmente, no hay ningún tratamiento curativo ni psicofarmacológico para tratar todos los síntomas de Continuar leyendo «Escasa evidencia a favor de la Intervención conductual intensiva temprana»