El gigante de la tecnología dijo recientemente que está lanzando un nuevo programa destinado a incorporar más personas con autismo a su fuerza laboral y apoyarlos mejor. Google tiene 140 000 empleados.
De los que han sido diagnosticados, sólo el 29% ha tenido algún tipo de trabajo remunerado en su vida. Personalmente, lo encuentro trágico, porque las personas con autismo pueden ser profesionales muy funcionales y que contribuyen a cualquier organización. Sin embargo, con demasiada frecuencia, el proceso de entrevista puede plantear problemas debido a los prejuicios inconscientes del responsable de contratación o del entrevistador, por ejemplo, si el candidato no mira al entrevistador a los ojos o pide más tiempo para completar una prueba. Este sesgo suele marginar involuntariamente a grandes candidatos y hace que las empresas pierdan valiosos talentos que pueden contribuir y enriquecer el lugar de trabajo.
Los candidatos con autismo podrán recibir un tiempo extra de entrevista, se les ofrecerán las preguntas por adelantado o podrán hacer su entrevista por escrito. «Estas adaptaciones no dan a esos candidatos una ventaja injusta», dice Enslin en su blog «Es justo lo contrario: Eliminan una desventaja injusta para que los candidatos tengan una oportunidad justa y equitativa de competir por el puesto».
Según Enslin «Este programa es sólo un ejemplo del compromiso de Google Cloud con la inclusión, y es un importante paso adelante para construir un equipo más representativo y crear valor para los clientes y los accionistas».
Para leer más:
- Enslin R (2021) Strengthening our workplace with neurodiverse talent. https://cloud.google.com/blog/topics/inside-google-cloud/google-cloud-launches-a-career-program-for-people-with-autism
- Heasley (2021) Google Launches Program To Hire More People With Autism. Disability Scoop 9 de Agosto. https://www.disabilityscoop.com/2021/08/09/google-launches-program-to-hire-more-people-with-autism/29435/