Señalética y autismo

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Distintas ciudades, entre las que tengo localizadas a Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Cambados (Pontevedra), Colmenar Viejo (Madrid), Córdoba y Mairena (Sevilla) han puesto en marcha proyectos para modificar la señalética de las calles y apoyar a las personas con autismo. En general se hacen sobre la primera raya de los pasos cebra y son de color azul, el color asociado al autismo. Cuatro pictogramas (dibujos que facilitan la comunicación) resumen los pasos que se deben dar antes de adentrarse en la calzada: detenerse (PARA), mirar (MIRA), comprobar que cualquier coche cerca está detenido (COCHE PARADO) y, a continuación, cruzar (CRUZA).

Estos programas tienen varios mensajes: el primero es que el programa está pensado para personas que tengan un trastorno de espectro del autismo pero también es una forma de enseñar a los normotípicos más pequeños qué tienen que hacer antes de cruzar un paso de peatones. Por tanto, recalca que los niños con autismo y los niños sin autismo tienen muchas más cosas en común que diferencias. En segundo lugar, permite una mayor concienciación y sensibilización sobre el autismo. Los periódicos se interesan por la iniciativa y eso lleva a preguntar qué es el autismo, cuántas personas tienen autismo, cuál es su situación y cuáles son sus necesidades. Muchas veces las nuevas señales de tráfico se ponen cerca de colegios donde haya niños con TEA y ayuda también a transmitir el mensaje de que las personas con autismo procesan muy bien la información de manera visual, mucho mejor que la auditiva y, por otro lado, tienden a seguir las reglas, las instrucciones sencillas y claras. Además, son disciplinados, honestos y constantes, características que los buenos empleadores deberían saber valorar. Por último, los niños con autismo tienen el riesgo de que a veces salen corriendo pero también son obedientes con las normas y todos seguimos las rutinas. Si al llegar a esa barrera de la primera franja del paso cebra está acostumbrado a pararse, puede ser algo que en un momento salve su vida y saber moverse por la ciudad siempre va a redundar en un mayor grado de independencia.

No son iniciativas caras y dejan patente que no es cuestión de grandes recursos sino de tener una actitud inclusiva, de estar dispuestos a mejorar, un sentimiento que es el tejido básico de la vida en sociedad: preocuparnos del bienestar de los demás.

 

Para leer más:

 

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


2 respuestas a «Señalética y autismo»

  1. Avatar de Victoria Flores Belmez
    Victoria Flores Belmez

    Estimado D. José Ramón Alonso. Estoy gratamente sorprendidas por su artículo. Soy la Presidenta de Teavial, el grupo de trabajo multidisciplinar que ha creado esta secuencia. Ha sido un recorrido largo, cuatro años, y una muestra de casi 1800 alumnos con TEA y normotípicos.
    Nuestro proyecto incluye una guía didáctica con dos unidades para impartirlas en clase.
    El objetivo es visibilizar y normalizar las pautas y modos de ser, vivir y sentir de las personas con TEA.
    Muchísimas gracias por artículo sobre Señalética y Autismo.

    1. Avatar de José R. Alonso

      Muchas gracias. Enhorabuena por su trabajo y me da alegría poder informar a los lectores que ustedes son los creadores de la secuencia. Un saludo muy cordial

Muchas gracias por comentar


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