Las flores de Bach y el autismo

Se lo digo rápido por si quiere ahorrarse leer este texto y aprovechar su tiempo en algo más divertido: las flores de Bach son una pseudoterapia, un engaño sin fundamento científico, y su recomendación para el autismo o para cualquier otro tipo de trastorno, enfermedad o condición, es un insulto a la inteligencia. Aun así, se dan charlas sobre su uso incluso en aulas universitarias, hay cursos de formación para convertirse en terapeuta titulado, se venden y promocionan en numerosos establecimientos incluso en farmacias regentadas por personas que dicen que fueron a una facultad, sin hablar de ese bazar sin fronteras que es internet, por lo que quizá no está de más explicar qué son, cómo se utilizan y qué es lo que la ciencia dice al respecto. Específicamente para el autismo no hay ni un solo estudio serio, ni uno solo, que muestre alguna efectividad de las flores de Bach en el tratamiento de un TEA.

El pseudoremedio fue desarrollado por Edward Bach, un homeópata inglés, en la década de 1930. Bach, al parecer, seleccionó 38 remedios florales, cada uno con supuestas propiedades curativas para distintos problemas emocionales. No usó ninguna técnica de análisis ni de estudio, sino que diseñaba sus soluciones de forma intuitiva, percibiendo las conexiones psíquicas con las plantas (¡!). Si se sentía invadido por una emoción negativa, la manía a un cuñado por ejemplo, sujetaba en su mano diferentes flores y si notaba que esa emoción negativa se le iba pasando, le atribuía a esa flor un poder sanador. Pensaba que la luz del amanecer pasaba por las gotas de rocío en los pétalos de las flores y ese poder salutífero se transmitía de la flor al agua. Recogía el rocío y lo mezclaba con una cantidad similar de coñac para producir la tintura madre. Como recoger el rocío no es una tarea sencilla, pasó a una nueva técnica en la que sumergía las flores en agua de primavera y dejaba que los rayos del Sol pasaran a través del bote. Si esto no se podía hacer porque no había sol, algo no tan extraño en la Pérfida Albión, aceptaba que las flores fuesen hervidas. Bach decía que estaba satisfecho con su método por su simplicidad y porque combinaba los cuatro elementos de los filósofos griegos y decía que todos estaban en sus remedios: «la tierra nutre a la planta, el aire del que se alimenta, el sol o fuego le permite impartir su poder, y el agua para recogerlo y enriquecerlo con sus posibilidades de sanación magnética». Supongo que también estaría satisfecho por el mismo motivo que sus seguidores: porque con una inversión mínima puedes ganar bastante dinero vendiendo estos remedios a quien tiene una enfermedad real o imaginaria. Un par de ejemplos: según los bachistas el extracto de acebo sirve para los «celos, la desconfianza, la envidia, el odio y el rencor; para los que carecen de compasión y para quienes necesitan amor» -¡¿quién no necesita amor?!- mientras que la achicoria es recomendada para «quien sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva, para quien considera saber más que sus dependientes, para quien tiene una personalidad posesiva y egoísta, para aquel que se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente, para quien espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima y después los persigue y los critica». Es llamativo que alguien pueda defender estas cosas en el siglo XXI.

Estos supuestos remedios son soluciones de brandy y agua, cuya fracción acuosa contiene soluciones extremadamente diluidas de materia floral. Ningún análisis de ensayos clínicos ha encontrado eficacia a las soluciones de flores de Bach, más allá del efecto placebo. Una revisión sistemática realizada en 2010 por el Dr. Edzard Enst concluía:

Todos los ensayos con un placebo como control han fallado en demostrar eficacia. Se concluye que los ensayos clínicos más fiables no muestran diferencias entre los remedios florales y los placebos.

En los remedios de flores de Bach (FB) hay dos componentes: el material disuelto y la solución en que se disuelve. El material disuelto está tan diluido que es raro que quede más de una molécula, cuando en un medicamento el principio activo puede presentar trillones o cuatrillones de moléculas. Como los vendedores de FB no pueden negar esto, dicen que contiene la energía o la fuerza vibracional de la flor —nadie sabe qué es eso— y que esto es lo que se transmite al usuario. Con respecto al material disolvente se parte de una solución 1:1 de agua y brandy a la que llaman tintura madre. En las tiendas lo venden mezclado normalmente con alcohol y forman las soluciones de partida o stock. Estas soluciones no tienen ningún color, aroma o sabor que la relacione con la flor original porque como decimos de la flor original prácticamente no queda nada. Los vendedores de FB dice que se pueden aplicar directamente sobre la piel, diluir en un vaso de agua, fumigar en el ambiente o añadirlas en el agua de la bañera. Ninguna sustancia verdaderamente eficaz presenta actividad ante métodos tan diversos de administración, no tiene sentido.

Las flores de Bach se suelen incluir en dos categorías de absurdos: las terapias homeopáticas y las medicinas vibracionales. Se incluyen entre las homeopáticas por el uso de diluciones extremas aunque no cumplen todos los criterios de la fe homeopática como la ley de las similitudes, que dice que lo semejante cura a lo semejante. Todas las llamadas «medicinas vibracionales» son un concepto ridículo, sin ninguna base, fundamentado en algo inexistente,  la llamada memoria del agua, que las moléculas de agua recuerdan otras moléculas con las que han estado. Es algo que a cualquier persona con una mínima cultura científica, un estudiante de ESO, por ejemplo, le pone los pelos de punta.

Bach defendía que la enfermedad era el resultado de un conflicto entre los propósitos del alma y las acciones de la personalidad. Esta guerra interna, según él, llevaba a estados de ánimo negativos y a un «bloqueo energético», lo que causaba una «pérdida de armonía», que era la que a su vez causaba la enfermedad. La teoría que subyace debajo es una de las más repulsivas de los tratamientos alternativos: que la enfermedad está causada por un problema emocional. Es la misma idea que difunden corrientes sectarias, acientíficas y predadoras como la bioneuroemoción. Llegan a decir que si tienes un cáncer de útero es por culpa de un conflicto con tu marido y que lo primero que debes hacer es abandonarle o que el sida no existe y es también un problema emocional al que no se ha dado salida. No es verdad: un cáncer es un problema celular real, del que nadie tiene la culpa, y una enfermedad infecciosa es el resultado de la invasión de nuestro cuerpo por un agente infeccioso, un virus, una bacteria o un hongo. Cuándo a una planta le salen manchitas por uno de estos agentes infecciosos  ¿es también porque tiene un conflicto emocional? Para los vendedores de FB «emociones como el odio, la envidia y el resentimiento están relacionados con enfermedades como el cáncer y la diabetes. Las enfermedades de la piel se relacionan con la falta de autoestima». Todo así. Si no sabe qué hacer con su dinero, busque una buena causa, pero no sé lo dé a estos sinvergüenzas.

 

Para leer más:

  • Ernst E (2002) «Flower remedies»: a systematic review of the clinical evidence. Wien Klin Wochenschr 114(23-24): 963-966.
  • Ernst E (2010) Bach flower remedies: a systematic review of randomised clinical trials. Swiss Med Wkly 140: w13079.
  • http://www.bachflower.com/las-flores-de-bach/

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


37 respuestas a «Las flores de Bach y el autismo»

  1. Avatar de MAIGLECA
    MAIGLECA

    NO SE CUAL ES LA BASE CIENTIFICA DE LOS REMEDIOS ANTIGUOS, SOY CONSCIENTE DE QUE LA MEDICINA HA AVANZADO MUCHISIMO Y QUE A VECES RESULTA DISPARATADO CONFRONTAR O EQUIPARAR AMBOS LADOS DE UNA MISMA MONEDA .
    USO REMEDIOS ANSCENTRALES DE UN PUEBLO PEQUEÑO Y RECONDITO DE LAS MALTRATADAS HURDES DONDE LAS SEÑORAS DE 90 AÑOS QUE NO TENIAN LA POSIBILIDAD DE ACERCARSE A MENOS DE 50 KM DE OTRO PUEBLO DEBIAN DE ENFRENTARSE A LOS MALES QUE NOS ACECHAN. CUANDO ALGUIEN EN EL CAMPO SE HACIA DAÑO EN LA MUSCULATURA APLICABAN ACEITE DE ROMERO HECHO POR ELLAS QUE HOY DIA SIGUE EN VIGOR, PARA PODER SUAVIZAR LAS MANOS DE QUIENES DE SOL A SOL ESTABAN RECOGIENDO ACEITUNAS PREPARABAN ACEITE DE HIPERICO QUE PROVIENE DE LA FLOR DE SAN JUAN Y QUE HOY DIA UTILIZO EN MIS CREMAS HIDRATANTES, LOS MAS MAYORES ME CUENTAN QUE CUANDO ALGUIEN EN EL PUEBLO TENIA ASMA LE HACIAN FUMAR LA FLOR DEL CASTAÑO Y SE LE ALIVIABA Y CUANDO LOS NIÑOS TENIAN DOLOR DE MUELAS LA GOTA QUE CAE DE LA CASTAÑA .
    NUESTROS ANCESTROS SOBREVIVIERON A ENFERMEDADES E INCLUSO AL PASO DEL TIEMPO TOMANDO DE LA NATURALEZA LO QUE OFRECIA SE QUE NO ES CIENTIFICO PERO TAMPOCO SE PORQUE SE LE ATACA DE ESA MANERA , Y HABLO DESDE EL MAS PURO DESCONOCIMIENTO , ES SIMPLEMENTE UNA PREGUNTA

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      No se disculpe, puede usted comentar y preguntar lo que quiera. ¿Sabe usted cuál era la esperanza de vida en España cuando lo que teníamos era solo esos remedios naturales? 34,7 años. Los niños morían como moscas y la gente tomaba cosas que a veces hacían algo y otras no hacían nada pero el organismo se cura solo de muchas cosas. ¿Sabe por qué el baile de la lluvia de los indios siempre funcionaba? Porque no paraban de bailar hasta que llovía. Ahora la medicina tiene herramientas que de verdad funcionan y por eso ahora la esperanza de vida supera los 82 años. De la generación de sus abuelos ¿murió algún niño? Y de los niños de ahora ¿se mueren? eso es gracias a la medicina moderna, antibióticos, vacunas, insulina, transfusiones y un larguísimo etcétera y a haber podido abandonar las cosas que no funcionaban. Un saludo muy cordial

      1. Avatar de Elisabeth
        Elisabeth

        Para ser todo Mentira se ha tomado muchas molestias en querer convencernos de que no eficaz ,pues yo me las estoy tomando y son mágicas
        Muchas gracias

      2. Avatar de José R. Alonso

        No es molestia intentar ayudar a que los sinvergüenzas no se aprovechen de alguien con una enfermedad. ¡Es verdad, es mágico!: ¿ves tu dinero? ¡pues ahora ya no lo ves! ¿Realmente hay alguien honesto que crea en estas patochadas? ¿Y luego se va a trabajar subida en su unicornio? Un saludo muy cordial

    2. Avatar de Adriana
      Adriana

      Coincido en totalidad con tu comentario. Es que aquello que científicamente no lo pueden explicar o justificar, es automáticamente deshechado por por los alopatas. Es parte de su cerrazón , es parodojal que no vean que se está redescubriendo en lo ancestral natural, la cura a tantas dolencias físicas, que se generan muchísimo antes que la ciencia lo compruebe sobre un pedazo de materia….se generan, digo, el cuerpo energético.!

  2. Avatar de maigleca
    maigleca

    GRACIAS POR LA PRONTA RESPUESTA .
    ENTIENDO PERFECTAMENTE QUE LA ESPERANZA DE VIDA SE HA TRIPILICADO GRACIAS A GENTE QUE COMO TU SE PREOCUPAN POR PENSAR, ESTIMULAR, INVESTIGAR Y DIFUNDIR TODOS LOS AVANCES DE NUESTRA EPOCA LO CUAL NO SE SI VALORAMOS LO SUFICIENTE .
    ES UN TRABAJO QEU SE MINUSVALORA , Y ES IMPORTANTE PARA QUE LOS DEMAS TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE SABER SIN NECESIDAD DE MOVERNOS DEL SOFA
    GRACIAS

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Gracias. Y nosotros podemos investigar gracias a la gente que nos hace sentir su apoyo, que paga sus impuestos, que nos anima a seguir adelante. Todos los investigadores lo valoramos sin ninguna duda. Un abrazo

      1. Avatar de carolina
        carolina

        Pero que bien te vendrían unas flores!!!
        Las tomo, es una gran medicina! he dejado de tomar medicamentos gracias a las flores! Mi salud esta en perfecto estado!

      2. Avatar de José R. Alonso

        La mía también y no tomo tonterías como las flores de Bach. La diferencia es que cuando tengamos un problema de salud de verdad yo tomaré medicamentos de eficacia y seguridad demostrada y usted tomará memeces sin fundamento ni efectos positivos. Un saludo cordial

  3. Avatar de Carla
    Carla

    Seguramente, el que escribe este articulo es un medico frustrado que viendo que su medicina convencional y todo su arsenal de antibioticos..de formulas ,quimicos y vacunas en vez de sanar, estan generando mas daño o creando otras enfermedades……por eso es que los pacientes de hoy buscan otra alternativa…como la medicina integral..medicina alternativa…o muchos medicos como nosotros han decidido salir de la medicina convencional o quimica.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      No soy un médico frustrado, no recibo ni un euro de las farmacéuticas ni vendo nada. Soy un catedrático de universidad y no tengo ningún conflicto de intereses en este tema, que la gente use flores de Bach, galletas fontaneda o una medicación fiable personalmente no me afecta pero creo que es mi obligación intentar informar. Solo intento explicar de una forma sencilla algunos temas científicos. Los remedios absurdos, sin ninguna base científica solo son útiles para el que se enriquece con su venta. Los antibióticos y las vacunas están entre los mejores inventos de la humanidad, decir que causan más daño de lo que ayudan es una mentira asquerosa. Si la medicina alternativa funciona, se llama medicina, a secas. Lo que pasa es que muchos «alternativos» venden cosas que no funcionan, eso es timar a la gente.

    2. Avatar de Silvia GN
      Silvia GN

      Posiblemente Carla es una vendedora de humo que ve acechado su negocio. O a lo mejor es una persona con baja formación, mente pueril que aún cree en los Reyes Magos.. puede incluso que una enferma a quien en su desesperación han engañado vendiéndole esperanza. Gracias José Ramón por difundir conocimiento.

      1. Avatar de Gabriela
        Gabriela

        Pierde toda credibilidad con su lenguaje despectivo. Edwad Bach era medico. Eso no lo pusiste. Y su estudio fue largo. Ahora lo que si es cierto es que aun no encuentro un estudio científico serio respecto al efecto de las flores en niños con TEA. De todos modos no su «artículo» y su lenguaje denostativo aparentan poca objetividad y convence menos que la pseudo terapias florales

  4. Avatar de angelaco
    angelaco

    Llegué a comprar muchos frasquitos de esos. Lo único que le gustaba a mi hijo era el sabor del brandy (medio en el que se conserva) No vi ningún cambio y fue una onerosa inversión. Creo que es más efecto placebo que cualquier cosa.

  5. Avatar de Kari
    Kari

    Muy buen artículo.
    Mi hijo tiene trastorno del sueño desde que nació, despierta cada dos horas y a veces cada hora y media hora, lógicamente la situación afecta la vida familiar.
    Cuando tenia 8 meses tomamos flores de bach ambos, sin ningún cambio en ninguno; con un año y medio intentamos homeopatía y tampoco vimos cambio alguno.
    Seguramente debe existir gente que se siente mejor, no se si cabe decir que se han mejorada, pero en lo personal a quien me pregunte fue como tomar agua con azucar.
    Saludos cordiales

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Estimada Kari
      Muchas gracias por compartir su experiencia. Lo lógico es lo que usted cuenta, que si toma agua con azúcar no vea ningún cambio. Eso sí, es el agua con azúcar más caro del mundo. Espero que su hijo haya ido mejorando. Mi hijo pequeño también fue terrible para dormir hasta los dos años, pero luego ya fue estabilizando el sueño y toda la familia pudo empezar a dormir.
      Un saludo muy cordial

  6. Avatar de Francisco Paredes

    Estimado José Alonso. Siempre es de agrado ver como otros profesionales hacen divulgación y sobre todo con artículos de excelente calidad y bien fundamentados. Como médico con 20 años no puedo menos que felicitarte. Ciertamente la llamada medicina alternativa continuará teniendo adeptos y continuará prosperando mientras a terapias placebo sin regulación se les permita publicitar y cobrar como si fueran eficaces. Tengo un blog http://www.aseveracionesinfundadas.com donde he publicado acerca de la homeopatía y la medicina cuántica, terapias desintoxicantes, entre otros.
    Saludos desde Costa Rica. Sigue adelante

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Estimado amigo. He ojeado un poco su blog y tiene un aspecto magnífico. Seguro que disfrutaré leyéndolo más despacio. Gracias por sus palabras que también hago mías, es fundamental este trabajo de educar para la salud y proteger a las personas enfermas y a sus familias de tanto aprovechado y desaprensivo. Desde España un abrazo fraternal hacia el bellísimo país de los ticos.

      1. Avatar de Francisco Paredes

        Gracias. He revisado mi comentario. ¡Ja Ja ¡ tengo 20 años… de ejercer la medicina. Ya quisiera tener 20 años de edad con lo que sé ahora. Me voy a subscribir a tu blog para seguirte y compartir algunas de tus publicaciones.

  7. Avatar de Amilcar
    Amilcar

    En mexico como en muchos paises, las pseudociencias avanzan ya que preferimos creer y no saber, es una lastima que instancias sanitarias como lo es en mexico la COFEPRIS no mueva ni un dedo al respecto y mucha gente empeora o se complica por acudir con charlatanes. Por cierto, eso de la «energia vibracional» es un concepto por demas vago y una buena pista para identificar a charlatanes

  8. […] Las flores de Bach y el autismo […]

  9. Avatar de Ro
    Ro

    Me acaba de perder Doctor. Su ignorancia en este tema en concreto (Flores de Bach) le hace resbalar terrible y visceralmente por la forma en que lo trató. Ni hablar, no me da interés para mas comentarios. no.

    1. Avatar de José R. Alonso

      Demuéstreme mi ignorancia, ponga estudios serios donde se demuestre la eficacia de las flores de Bach y estaré feliz en rectificar. Si no es así, si no hay ni un solo estudio de calidad que defienda esta pseudoterapia, que muestre que es eficaz, es usted libre de leer el blog o no, pero la gente tiene derecho a conocer estos timos. Un saludo cordial

      1. Avatar de Danko
        Danko

        En primero lugar es evidente que como muchos críticos de lo desconocido hablan de lo que no saben y no han experimentado.
        Te invito a que lo pruebes ya que definitivamente tienes una prepotencia para hablar del tema el cual es un claro ejemplo de falta de amor y respeto y más aún inteligencia.
        El. Universo es bastó y lo que no se podía ver antes a través de microscopio ahora se puede como las emociones en el agua. Y su armonía geométrica. Investiga y trabaja tu humildad.

      2. Avatar de José R. Alonso

        Palabrería hueca, insultos y soberbia. Eso es todo lo que tiene usted para ofrecer, esas son todas las pruebas de la eficacia de esta tontería llamada flores de Bach. Da risa la gente como usted ¡la armonía geométrica del universo! jajajja ¡Falta de amor y de inteligencia! ¿Por no comprar sus liquiditos? Jjajajjaja

  10. Avatar de iluminado
    iluminado

    Madre mía, ¿ que pensaran de usted las miles de personas que sanan ?

    1. Avatar de José R. Alonso

      Que por qué no habrán sabido antes que las flores de Bach son una estupidez, que habrían sanado igual sin dar su dinero a un sinvergüenza que les ha estafado.

  11. […] y autor de referencia en autismo, analiza en su blog personal todo tipo de pseudoterapias, desde flores de Bach al cannabis. Sus conclusiones siempre son las mismas: faltan evidencias que las hagan […]

  12. […] y autor de referencia en autismo, analiza en su blog personal todo tipo de pseudoterapias, desde flores de Bach al cannabis. Sus conclusiones siempre son las mismas: faltan evidencias que las hagan […]

  13. Avatar de Sol
    Sol

    Comenzando con que cada opinión es respetable, me parece lamentable que la experiencia o la falta de comprensión sobre métodos como las flores de Bach, que funcionan de manera vibracional, lo lleve a desacreditar esta valiosa y efectiva herramienta. En mi experiencia como paciente y terapeuta las flores de Bach lejos de ser un placebo, funcionan de manera muy efectiva a todos quiénes las tomen de manera correcta y utilicen las esencias adecuadas y además son muy baratas en mi país por lo que la inversión es menor y personalmente con frecuenvia las receto sin cobro. No es fe, engaño ni placebo.
    Así mismo las terapias energéticas no puedes verlas pero funcionan de manera rápida y efectiva, y no se desconoce o desaconseja de medicina tradicional ya que son terapias complementarias la idea de expandir los conocimientos y las prácticas es integrar y así llegará a un bienestar total.
    Y como comentario adicional, sobre lo mencionado en el escrito, el origen emocional de las enfermedades es una guía muy valiosa para entender las señales del cuerpo, pueden observar cada vez que hay una enfermedad, consultando, gratis, los libros sobre bioneuroemocion y encontrarán michisma coherencia. Somos un alma en un cuerpo y tope finalmente es energía y vibración. Quizás al autor no le parezca, su nivel de conciencia o experiencias de vida no le permitan aún verlo, más desacreditar tratando de manera irrespetuosa y violenta a esta terapia y a quienes la practican o utilizan no me parece de ninguna utilidad.
    Siempre hay maneras de expresarse de una manera más respetuosa sin dejar de ser enfático. Me parece que hay muchísima rabia en sus palabras Jose, hay una flor para eso.
    De todas maneras me ha inspirado usted para hacer un estudio serio y controlado sobre los resultados del uso de las flores de Bach,quizás así las personas más ecepticas comiencen a abrirse a las posibilidades que ofrece la medicina complementaria.
    Muy buen día .

    1. Avatar de José R. Alonso

      ¡Pero cuánta estupidez! «Funcionan de manera vibracional» explíquemelo que me quiero reír. La bioneuroemoción es otra patraña cruel. ¡Deirle a alguien que un cáncer es culpa suya! Hay que ser miserable. No son medicinas complementarias, solo hay una medicina, lo demás es curanderismo, charlatanería, estafas, timos, sacadineros. Me da vergüenza que exista gente que intenta aprovecharse de las personas con un problema de salud, que les engañe, que les cuente teorías absurdas para quedarse con su dinero. Con gente como usted no pienso nunca ser respetuoso, me dan asco.

  14. Avatar de Fco Javier
    Fco Javier

    Hola profesor. Sin conocer ni probar jamás esto de las flores de Bach ni nada parecido, planteo las siguientes preguntas: ¿Se puede negar con rotundidad y argumentos la relación entre el estado emocional de una persona y su propensión a enfermar? ¿Qué es sino el estrés y sus tan conocidas y archiestudiadas consecuencias físicas que provoca en quien lo padece? Pues eso, consecuencias físicas debido a situaciones emocionales.

    A partir de estas preguntas retóricas, una cosa es la concepción de que situaciones emocionales puedan contribuir a ciertos problemas de salud (no todos por supuesto) y otra declarar a alguien culpable de un cáncer. Entre ambas va un salto bastante grande, salto que es capaz de hacer alguien con intención de socavar en este caso, la imagen de la medicina alternativa.

    Lo grave del asunto para mí, y aquí estoy de acuerdo con usted,es que haya individuos que bajo el paraguas «alternativo» se lucren y prometan cosas que no son reales. La medicina alternativa no puede ( ni debe) prometer la eficacia en resultados y en cuestiones concretas como es capaz de hacer la medicina tradicional. En mi opinión se debe a que es más compleja(quizá por desconocida) y con un enfoque más integral que su hermana la»científica».

    Creo que el que mantenga su criterio confiando en la ciencia, pero que pueda buscar complementariamente «algo más»(con cuidado de fraudes) es el que maximizará en un momento dado las probabilidades de solventar un problema de salud.
    Estoy de acuerdo en poner en alerta de ciertos remedios milagro y timadores, pero esto no es más que el brazo corrupto de la medicina alternativa. Medicina a la que creo que nos deberíamos acercar más para conocerla mejor, y quizá así pudiéramos evitar los fraudes, en vez de tratar de denostarla sistemáticamente. Para mí, la tradicional y alternativa son complementarias, no excluyentes.

    1. Avatar de José R. Alonso

      La ciencia no funciona así. Es el que quiera decir que existe una relación entre estado emocional y propensión a enfermar el que debe demostrarlo, con estudios doble ciego, muestras aleatorizadas, estudios estadísticos adecuados, etc. Lo que no puede consentirse es que sea el que niegue esa relación el que tenga que demostrarlo. El ejemplo típico es si yo le digo que tengo un dragón en mi garaje. Demuéstreme usted que no es cierto.
      La medicina alternativa no es medicina. Si funcionase se incorporaría a la medicina y su arsenal de estrategias y productos terapéuticos. Si no es así, es por una causa sencilla, porque no funciona. Decir que es porque es más compleja es falso, decir que tiene un enfoque holístico es una memez. Todas las medicinas se centran en el organismo en su conjunto, porque es ahí donde demuestran su seguridad y su eficacia.
      Los defensores de la alternativa, como no cura nada, intentan decir, como usted, que es complementaria porque claro si abandonas la medicina tradicional, que es la eficaz, te mueres. Ha que decirlo ya con claridad, la medicina alternativa es un camelo, un engañabobos, un timo y no ha demostrado su seguridad y su eficacia, por lo que entonces no es medicina. Un saludo cordial

  15. Avatar de Maria Luz
    Maria Luz

    Doctor…. es como me imagino un doctor matriculado en …. neurobiologia….caramba…!!!!! que titulo mas complejo….imagino los años Quemandose las pestañas estudiando….para Neurologo y biologo? Bien doctor pero parece que pasa usted un pequeño gran detalle y es que desde la decada de los 70s ya la OMS(Organizacion Mundial de la Salud) tiene aprobadas a las terapias con flores de bach….. sin animos de desprestigiar su «ardua» investigacionle aconsejaria que antes investigue mejor sus temas para si no «herir susceptibilidades» y no desprestijiarse a usted mismo.Buenos dias.

    1. Avatar de José R. Alonso

      Falso. Aquí tiene para que se entere, si es que quiere enterarse:
      En algunas referencias bibliográficas puede leerse que los remedios florales de Bach están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta afirmación es errónea tal y como indica el Dr. Edward Bach Centre diciendo: «Esta idea parece provenir de un informe de la OMS que menciona los remedios de Bach entre otras formas de medicina complementaria, como un ejemplo del tipo de técnicas complementarias que estaban siendo usadas alrededor del mundo. Parece ser que alguien malinterpretó esta referencia pasajera como si fuera una declaración oficial de aprobación, y esta creencia errónea terminó siendo publicada en un libro. A partir de allí, otros autores han citado esa misma afirmación hasta el punto de que la idea ha sido difundida, particularmente en países hispanoparlantes. En lo que a nosotros concierne, no hay tal declaración. Hasta donde nosotros sabemos, la Organización Mundial de la Salud no aprueba o da licencia sobre ningún tratamiento, por lo que la cuestión no debería plantearse». (Extraído y traducido de la página web del Dr. Edward Bach Centre)

  16. Avatar de Valeria
    Valeria

    Habría que ver en que falla la medicina tradicional para que la gente caiga en las medicinas alternativas…

    1. Avatar de José R. Alonso

      La medicina tradicional ha posibilitado que la esperanza de vida pase en España de 34,7 años a 83,5 en un siglo. Así que parece que no falla tanto como usted dice. Lo que siempre ha habido es curanderos, charlatanes, timadores, parece que ahora algunos se autodenominan medicinas alternativas.

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo