Carta a la ciudadanía de Valladolid

MagufosEste jueves 25 hubo un pequeño «incendio» en las redes sociales en relación con el ayuntamiento de Valladolid y su alcalde, Óscar Puente. El motivo era la cesión gratuita de espacios municipales, en concreto el centro cívico J.M. Luelmo, para la realización del IV Congreso de Terapias Naturales de Castilla y León. La propaganda del evento incluye de forma bien patente «con la colaboración del ayuntamiento de Valladolid» y su escudo.carteldefini

«Terapia natural» es algo que suena bien pero a poco que rasquemos, lo que se ve no es nada inocente: son pseudoterapias, sin ninguna evidencia comprobada y capaces de generar un grave daño, en especial en las personas enfermas y sus familiares. Alguno de los ponentes de ese congreso a celebrar en las instalaciones municipales vallisoletanas es experto en bioneuroemoción, una teoría necia que dice que la culpa de un cáncer puede ser un conflicto con tus familiares. Otro recomienda el empleo de MMS, una lejía industrial, en niños con autismo, una aberración cruel sin ningún resultado positivo. Este producto está prohibido para el consumo humano y su promoción para estos fines es un delito. Otros se dedican a la biodanza, al reiki, a la sexualidad sagrada, al control psíquico, a la homeopatía, al perdón transpersonal, a las flores de Bach… Ninguna de esas técnicas ha mostrado su eficacia y sí han causado daño económico y emocional e incluso, en algunos casos, la muerte, al abandonar algunos enfermos los tratamientos sugeridos por sus médicos. No nos puede dar igual.

Investigadores, médicos, padres de niños con discapacidad y profesores de universidades y centros de investigación de toda España consideraron —consideramos— que era una vergüenza que recursos públicos se pusieran al servicio de quien busca un beneficio económico generando un daño a la salud y lo pusieron en conocimiento del ayuntamiento de Valladolid y de su alcalde a través de las redes sociales. También se sumaron algunas de las principales asociaciones nacionales en contra de las falsas terapias. Se pidió que recapacitaran, que no actuaran al servicio de intereses particulares, que no avalasen con el nombre del ayuntamiento estas conferencias. La respuesta de Óscar Puente fueron mensajes diciendo que eran «gilipolleces», que él no daba las horas en los centros cívicos, que era cosa de un concejal de otro partido y finalmente, bloqueó de su cuenta de twitter a todos los que le pedíamos que actuase como un servidor público y como máximo representante del ayuntamiento.

Puente

En otras ciudades, cuando ha habido actividades de este tipo y la consecuente denuncia, la institución afectada ha reaccionado inmediatamente retirando la autorización, exigiendo que no se utilizase su logo y en general, protegiendo la salud de sus conciudadanos. No sabemos porqué aquí no es así. Es lógico que se apoyen las iniciativas particulares y de asociaciones pero debe haber un límite y hay uno muy sencillo: que no se cedan instalaciones para nada que vaya contra la dignidad de las personas o en contra de su salud.

 

Para leer más:

  • Comín D (2015) Tratamientos extremadamente peligrosos para niños con autismo: MMS y MMS2. https://autismodiario.org/2015/11/14/tratamientos-extremadamente-peligrosos-para-ninos-con-autismo-mms-y-mms2/

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


6 respuestas a «Carta a la ciudadanía de Valladolid»

  1. […] Carta a la ciudadanía de Valladolid […]

  2. Avatar de Daniel Comin
    Daniel Comin

    De la creencia a la ciencia. Hay obviamente aspectos como el Reiki, la biodanza (¡ni sabía qué diantres era eso!), la sexualidad sagrada (pensé que era tener sexo con curas), y otras cuestiones basadas en las creencias que creo que no van más allá precisamente de eso, de una creencia. Es como la religión, reza para alcanzar la paz y cosas así. Que bueno, pues la gente va a buscar respuestas adecuadas a sus propias creencias. Lo veo como un grupo de personas que no saben a dónde dirigir sus vidas y que andan perdidos, y un grupo de “gurues” les marcan un camino espiritual o ¡vaya a saber usted qué!
    Hasta cierto punto no veo la diferencia entre eso e ir a misa. Necesitamos gente que nos guíe cuando no sabemos a donde vamos, un claro efecto de una mala educación, esos modelos instructivos propios de la escuela prusiana. La ignorancia es lo que tiene. No creo que esos modelos sean buenos, pero en el fondo, llevamos toda la historia de la humanidad con cosas de esas. Y dudo que se pueda parar. Triste realidad.

    Otra cosa es cuando se ejerce de sanador. Cuando se prometen curas. Cuando vamos a dar un paso más allá y cruzar esa línea de la ética y la moral de forma exagerada. Además hay dos perfiles, los que se lo creen (hay gente que de verdad se cree que cura, así de mal anda la gente), y los que lo tienen muy claro, Business is Business.
    Lo del MMS y la bioneuroemoción por ejemplo. Locuras a las que se leva a gente desesperada, y ya saben, la desesperación hace siempre malos negocios. Y lo curioso es que son actividades prohibidas por la ley del hombre (al parecer estos sinvergüenzas se rigen por las normas de su propio “Dios”), y todos sabemos que son perjudiciales.
    El problema no es que haya gente débil, que requiere de esas respuestas que no encontró, charlatanes así siempre han habido y siempre habrán, el problema más grave es que el sistema no proteja a esos ciudadanos que, por la razón que sea, son proclives a caer en las garras de esos timadores. Si nuestro sistema no funciona como un reloj, dejamos a esos ciudadanos en una situación de indefensión absoluta frente a chamanes y filibusteros. Vendedores de esperanzas. Habrá que apretar las tuercas al sistema para que funcione mejor.

    La falta de fe en la ciencia nos conduce a esa falsa creencia

  3. Avatar de Angeles
    Angeles

    Es una pena que con la tecnología y la ciencia que tenemos conseguida, existan aún estas creencias. La ignorancia es muy osada! Jamás deberíamos dejar la investigación y la ciencia de lado y para ello la educación es fundamental. Y las administraciones públicas deberían velar por ello.
    Me parece fatal que el ayuntamiento de Valladolid haya consentido este desmán. Estas «pequeñeces» sedimentan fácilmente y luego no hay quien las arranque. Dejadez política que muestra el desdén en el servicio al ciudadano.

  4. Avatar de pilar
    pilar

    El ayuntamiento de Valladolid no debe dar espacio a profesionales como estos, que no los avalan nadie mas que las personas enfermas. Pero también digo que hay muchos doctores, que sabiendo que no hay mucha solución a las enfermedades que van a consultar, prueban y prueban medicamento y consultas con el fin de seguir sacando dinero del dolor de los enfermos. Es cierto que lo hacen en consultas y clinicas privadas, pero sigue siendo el dinero lo que mueve su trabajo por decirlo de una forma suave. Para mi son todos iguales. Solo respeto a lis profesionales muchos, que son vocacionales.

  5. Avatar de aantaress

    He oido decir al profesor J.M.Mulet que la dosis que se ingiere convierte o no a una sustancia en veneno.
    También he oido que los que recomiendan tomar mms recomiendan dosis que pueden ir de 3 a 10 gotas de mms disueltas en medio litro de agua.
    Yo me pregunto:¿A estas dosis el mms es venenoso? ¿A partir de qué dosis se ha visto que sea venenoso?Si se usa para potabilizar agua, tambien lo bebemos ¿no es así?

    1. Avatar de Daniel T
      Daniel T

      Tiene usted disponible mucha información en este mismo blog. Le sugiero que lo lea con atención. Sobre el MMS: http://jralonso.es/2016/07/17/mms/#more-320815

      Los problemas que originan las pseudo ciencias y pseudo terapias son claramente expuestos en múltiples artículos de este blog, incluso en este mismo que comentamos. Tomar determinados compuestos supuestamente sanadores es una barbaridad. Incitar a su uso es un delito.

      No podemos permitir que las instituciones respalden este tipo de eventos. En lo formal, están colaborando en una actividad delictiva; en lo material, transmiten que estas invenciones tienen respaldo institucional que nunca han de tener por ser claramente perjudiciales.

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo