MMS

Todos_a_la_carcel-redAlgunos individuos venden a las familias de personas con autismo un tratamiento llamado MMS. Son las siglas de «Miracle Mineral Solution» o «Miracle Mineral Supplement»; es decir, una solución «milagrosa» de minerales, o un suplemento igualmente «milagroso» también de minerales. Lo de prometer milagros es algo que no hacen ya ni en Lourdes. En realidad, el MMS es una potente sustancia química que se transforma en lejía industrial cuando se mezcla con un ácido según las instrucciones del paquete. Si no se hace este tratamiento previo, los ácidos del estómago harán el mismo efecto. Es una sustancia tóxica y peligrosa.

El MMS se vende por diferentes canales, pero sobre todo por internet y su uso es frecuente en América Latina. En otras partes del mundo como Europa, Australia, Canadá o los Estados Unidos, la peligrosidad del MMS ha sido ampliamente denunciada y en distintos países, incluido España, ha sido prohibido. Eso no evita que algunos curanderos peligrosos como Josep Pamiès lo patrocinen y lo difundan. Según los expertos de la FDA (Food and Drug Administration), la agencia que controla y verifica los alimentos y los medicamentos en Estados Unidos, el MMS es una sustancia peligrosa y recomienda detener el consumo de este producto inmediatamente.

El MMS es una solución al 28 % de clorito sódico en agua destilada. Hay también una versión más diluida denominada solución de dióxido de cloro o CDS en sus siglas en inglés. No hay que confundir el clorito sódico, que es el MMS, con el cloruro sódico, que es la sal común. MMSLos vendedores dicen que el producto debe mezclarse con un ácido, como por ejemplo el ácido cítrico que contiene el jugo de limón, antes de beberlo. Al mezclar la solución de clorito con el ácido se produce dióxido de cloro (ClO2). Esta sustancia química es una lejía muy utilizada en la industria: se usa para blanquear la pasta de papel, para blanquear fibras textiles y para desinfectar. Es una de las lejías industriales más utilizadas en el mundo por su bajo precio y su acción radical. Al ser una sustancia tóxica hay límites muy definidos para cualquier persona que la tenga que manejar en su trabajo con lo que resulta aún más sorprendente que haya quien proponga bebérselo y aun más aterrador, que algunas personas se lo beban o se lo den a beber a sus hijos o se lo pongan como enemas.

Beber la cantidad indicada por los vendedores en las etiquetas del MMS puede causar náuseas, vómitos, dolores de estómago, diarrea, irritación en los ojos, fallo renal, hemolisis, problemas respiratorios o síntomas de una deshidratación grave que puede llevar a una hipotensión mortal. Cuando las personas que han comprado el MMS mencionan con una preocupación lógica estos síntomas a las personas que les han vendido el producto, la respuesta es alucinante: para ellos esas señales de daño corporal son, en realidad, «la prueba de que el MMS está funcionando». No proporcionan ninguna evidencia de que sea así porque simplemente no es verdad. Naren Gunja, director del Centro de Información sobre Envenenamientos de Nueva Gales del Sur (Australia) indicó que usar este producto es «algo parecido a beber lejía concentrada».

En el siguiente enlace tienes el dictamen de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

NI_MUH_Ilegales_05-2010

Los desaprensivos que venden este tóxico utilizan como evidencias datos inventados, opiniones de su cuñado, videos de youtube sin ningún control de veracidad y ataques a la comunidad científica, que al parecer somos todos unos esbirros a sueldo de la industria farmacéutica. Nada raro, siempre hacen y dicen lo mismo los que temen que les desmontes el chiringuito.

Es verdad que el MMS es tóxico para las células cancerígenas pero lo es igualmente para las células sanas. Es como si para tratarnos el cáncer nos tirásemos a una hoguera, mataríamos a las células tumorales pero también a todas las demás. No hay ninguna enfermedad para la que el dióxido de cloro sea de utilidad.

Otro argumento que se utiliza es que no puede ser malo si se utiliza para potabilizar el agua, lo que es cierto, se usa para sanear torres de refrigeración y en depuradoras. Lo que no nos dicen es que se usa para potabilizar precisamente por su capacidad de destruir y matar. Si hervimos el agua también eliminamos los microorganismos pero nadie recomienda que bebamos agua hirviendo. En realidad, si el agua potable contiene más de 0,8 mg/L de dióxido de cloro deja de ser considerada apta para el consumo. La cantidad recomendada en el etiquetado del MMS es 200 veces superior a la ingesta diaria máxima.

El MMS no solo se vende como un supuesto tratamiento para el autismo sino que sus vendedores, a veces a escondidas, dicen también que tiene resultados milagrosos contra el SIDA, el cáncer, la malaria, el herpes, el asma, la diabetes, la hepatitis, los catarros y el acné. No hay ni un solo estudio científico que apoye emplear MMS para estas enfermedades ni para ninguna otra. Sería rarísimo que una misma molécula fuese eficaz contra cosas tan distintas, con distintos agentes causales y actuando en distintas partes del cuerpo. El único «milagro» aquí es cómo se llenan el bolsillo algunas personas a partir de la ignorancia, la desesperación y la esperanza de otras. En realidad, el dióxido de cloro es una sustancia muy barata pero los que lo venden como MMS multiplican su precio por varios cientos. Ellos sí que hacen el milagro, el de multiplicar sus cuentas bancarias, el de desplumar a los incautos. La industria farmacéutica tiene unos estándares de calidad y debe demostrar que un medicamento es seguro y eficaz. Los vendedores de MMS solo hablan de su supuesta experiencia, aunque no tengan ninguna formación ni hayan hecho ningún estudio ni hayan realizado ningún control.

Cuando usted vea que el MMS no hace nada, que su hijo sigue teniendo autismo o el cáncer ha avanzado por abandonar las terapias eficaces, ¿qué hará? Es posible que se vuelva hacia quien le vendió el clorito pero no responderá o si lo hace es posible que le diga que tiene que seguir más tiempo, que cada paciente responde de forma distinta, que no debe escuchar a la familia que ellos están sanos y no entienden, o lo más indignante, que usted necesita una actitud de gratitud y claro en vez de eso, dice que no funciona y que le han timado, así no va por buen camino.

Jim-productosEl inicio del MMS fue un libro publicado por Jim Humble en 2006, The Miracle Mineral Solution of the 21st Century. Humble afirmaba que había sido enviado desde la galaxia Andromeda para salvar a la humanidad con su solución milagrosa. Fundó una iglesia, la Genesis II Church of Health and Healing de la que te puedes hacer socio por el módico precio de 35 $ lo que te da derecho a no creer en las vacunas, en los rayos X y en distintos tratamientos médicos que esta secta considera dañinos para la gente. El único resultado palpable es que este «profeta» del MMS ahora pone en su tarjeta de visita obispo Jim Humble, lo que no creo que le libre de las demandas que recibirá de sus clientes engañados. En los años siguientes fueron surgiendo casos de personas con daño orgánico por el consumo de MMS, algunas de las cuales murieron poco después. Dough Nash indicó a la cadena ABC que su esposa lo tomó una única vez y doce horas después falleció. Canadá prohibió el MMS después de que una persona tuviera que ser hospitalizada tras consumirlo llegando a urgencias en una situación crítica. Distintos países europeos y la Asociación Europea de Centros de Toxicología y Toxicología Clínica también han emitido una alerta sobre su uso. Según la Agencia norteamericana de Protección Ambiental, la exposición crónica a pequeñas dosis de dióxido de cloro genera un deterioro en el sistema reproductivo y daños en el desarrollo neurológico.

La oficina del Fiscal General del estado de Washington presentó una demanda contra una pareja australiana que vendía MMS en la zona de Seattle, contando con la colaboración de la Australian Competition and Consumer Commision, una agencia de defensa de los consumidores. En el juicio, el juez describió a los acusados como curanderos y encontró que las afirmaciones de las páginas web eran «falsas, equívocas o engañosas». No ha sido el único caso, Andreas Kalcker fue detenido en España por vender la solución como medicamento, violando las leyes españolas de protección de la salud pública. Este señor, que se autodenomina doctor con un título falso comprado en internet, sigue engatusando gente diciendo que cura el autismo, algo de lo que no presenta ninguna prueba fiable y es una mentira trágica. La FDA indicó que seguiría sus investigaciones haciendo uso de la legislación civil y la penal para proteger a la sociedad de quien pone su salud en riesgo y se aprovecha de ellos. En conclusión, nadie debería usar MMS y las personas que lo venden deberían responder ante la justicia de sus mentiras -no hace lo que dicen que hace-, sus estafas -consiguen dinero con información falsa- y su daño a la salud.

 

Para leer más:

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


242 respuestas a «MMS»

  1. Avatar de Clejuarez
    Clejuarez

    Para mí, es muy simple! Cómo nadie gana dinero con el tema, ya que es muy económico, no hay un laboratorio por detrás, nadie lo estudia seriamente, ya que luego no da rédito económico! Más se lo ataca, ya que si va en contra de intereses económicos de laboratorios!

    1. Avatar de José R. Alonso

      Su comentario es el típico ejemplo de respuesta simple y falsa. Como no tienen ninguna prueba, ningún dato a favor, se inventan una conspiración donde las malvadas farmacéuticas prefieren que estemos siempre enfermos. ¿Pero en serio se creen esas idioteces? ¿Creen que los de las farmacéuticas no tienen padres, hijos, amigos, que no les preocupa su propia salud?. ¿Creen que ninguno tiene ética, por qué ningún trabajador de una farmacéutica denuncia eso? Sus lejías son tóxicas y eso lo sabe cualquier científico de primero de carrera. No nos interesa estudiar algo absurdo y los que dicen que es un medicamento milagroso solo les decimos lo que a los demás, que demuestren que es seguro y eficaz. Seguro y eficaz. Ustedes no demuestran ni una cosa ni la otra. ¡Beber lejía! ¡A quién se le ocurre!

      1. Avatar de Clejuarez
        Clejuarez

        Low laboratorios y clínicas abortistas están subsidiando políticos para imponer el aborto! Y la ideología de género, no van a poner guita para que no se use otra cosa que una vacuna??? Vamos!!
        No como vidrio!
        Yo lo que si quisiera un estudio científico sobre el tema, ya que (soy testigo que alguien se curó de covid inmediatamente que tomo pararon los dolores de cabeza y dearrea) pero no creo que cure otras enfermedades si lo combinan con dieta saludable y limpiezas de intestino, colon, higado, riñones. Ya que eso ya de por sí mejora la salud, sin CDS, alguien que haga el estudio real sin dieta, a algunos placebo y a otros el real, y ver los verdaderos resultados. Pero bue!
        El cannabis para mí sería peor y lo legalizan!
        El problema básico sería, dar libertad a la gente, pero en un contexto de un país con medicina privada, entonces cada uno paga su riesgo!
        No podés legalizar las drogas en un país con solo medicina pública, ya que obligas a pagar lo del otro!
        Si en tu país cada uno se paga su medicina, su plan de salud, cuál es el problema??
        En cambio, si todo pagamos lo de todos, y si ahí necesitas estudios etc.
        Es igual que con las drogas!
        Que no e todos los contextos se podría legalizar.
        Pero bue!

      2. Avatar de José R. Alonso

        Pero vamos a ver, ¡qué batiburrillo tiene usted en la cabeza! Empieza hablando de una lejía y ahora sigue con abortos, la ideología de género, el cánnabis, la medicina privada y la pública. Mire usted, ordene sus ideas y quizá así consiga dejar un comentario coherente. Un saludo cordial. Lo que sí le agradezco es lo del «Pero bue» y lo de que «no come vidrio», dos hallazgos que le agradezco.

    2. Avatar de Químico Pablo Contreras
      Químico Pablo Contreras

      Hijo mio, que le vas a estudiar a un agente oxidante?. Sabes siquiera que es y como actua un AGENTE OXIDANTE?. En vez de andar viendo mafias y conspiraciones por todos lados, agarra un libro de quimica general. El dioxido de cloro NO ES UN FARMACO; por lo tanto, no tiene efecto terapeutico ni tampoco una dosis o rango de dosis terapeutica. Yo entiendo que todos necesitamos aferrarnos a algo que nos de paz y tranquilidad y hasta esperanza en tiempos dificiles; pero mejor recen el rosario o a su dios de preferencia y no anden inventando curas magicas o darle propiedades curativas a una sustancia que es un toxico.

  2. Avatar de Clejuarez
    Clejuarez

    Los mayores de 65 años tienen como un 30% de probabilidad de que si se enferman se agraven y falleacan. Entonces solo por estrategia, no perdés nada en tener almacenado un frasco de CDS, el antiparasitario ivermectina(medicamento que se compra en farmacias), ya que el beneficio podría ser mayor a los daños que te causa. Morir vs CDS, ivermectina para algunos, y no cuentan nada en cuanto a dinero! Acá sería un Big Mc y 1/2.
    Y un psiquiatra hablando de esto!! Mmm
    Bue!!
    Los medicamentos están dentro de las 10 causas de muerte en el mundo!
    Ustedes no se acuerdan, pero cuando venció la patente de la aspirina, nadie más la recomendó!! Jejejeje (casualidad?)

    1. Avatar de Clejuarez
      Clejuarez

      Aaa, acá en argentina dicen que cada internado covid cobran los hospitales 80.000 pesos, contra 650 CDS!
      Si no será negocio!! Hospital/políticos!!
      Vamos!!!
      CDS=ningún negocio!

      1. Avatar de Químico Pablo Contreras
        Químico Pablo Contreras

        Y de paso oxidas y dañas tus propios tejidos con el CDS. Es en serio??, tanto les cuesta agarrar un libro de quimica general y ver que es el dioxido de cloro?…

    2. Avatar de José R. Alonso

      Ya no le voy a permitir que llene mi blog de sandeces. ¿Quién es usted para recomendar tratamientos? ¿Que formación sanitaria tiene? A ver si lo adivino ¡ninguna! Mire estoy tan harto de que en unas épocas tan difíciles, mientras el mundo se llena de muertes y los médicos y enfermeras se dejan la piel para salvar vidas que vengan los iluminados como usted con sus tonterías, sus crecepelos, sus remedios sin ninguna evidencia a su favor. Son ustedes los mamporreros de la muerte.

  3. Avatar de José R. Alonso

    Y si se da con una piedra en los dientes, ¡es aún más barato! No le va a curar, pero tampoco lo va a hacer el CDS. Vale ya de tonterías, por favor.

  4. Avatar de Vladi
    Vladi

    ¿Por eso la COMUSAV, Coalición Mundial de Salud y Vida, formada por más de 3.000 médicos pertenecientes a 19 países promueve el uso correcto y defiende la efectividad del Dióxido de Cloro para tratar el Covid-19? ¿Por que no son científicos o independientes?
    Aquí en este enlace se puede ver el informe publicado en octubre de 2020 donde se resumen los distintos estudios de efectividad y los que demuestran su prácticamente nula toxicidad a las dosis que se recomiendan.

    https://comusav.com/recursos/

    1. Avatar de Químico Pablo Contreras
      Químico Pablo Contreras

      Hay muchos medicos que traicionan sus ideales y su etica por el simple hecho de ganar dinero. La pseudociencia vende mucho, mucho mas de lo que ganarian en sus consultas. Por supuesto, no lo van a dejar pasar. Lo bueno es que todavia habemos profesionales reales que nos apegamos ante todo a la ciencia. Es gracias a esta, que ahora podemos conocer los mecanismos por los que actua un agente oxidante como el dioxido de cloro y como daña los tejidos. Eso es ineludible.

    2. Avatar de José R. Alonso

      Aquí tiene un video:
      https://www.youtube.com/watch?v=3cv7cALfz3U

  5. Avatar de Químico Pablo Contreras
    Químico Pablo Contreras

    Y seres muy astutos. Engañar a gente «inocente» (por no decir otra cosa) haciendoles creer que un desinfectante tiene accion terapeutica… en pleno siglo XXI. Es increible, no te parece? ;)

    1. Avatar de Vladi
      Vladi

      ¿Por qué será que los médicos que no te venden el producto y por lo tanto no obtiene beneficio directo con su recomendación, pues no hay receta que valga, se empeñan en recomendar un producto que según ustedes es tóxico y peligroso quieren que les quiten su licencia, les metan en la carcel o que los estafados los linchen?, ¿o es que simplemente son fieles al juramento hipocrático y cumplen con su obligación ética de no tomar acciones en contra de la vida del paciente y dejarles morir u aplicarles un tratamiento que no funcione?

    2. Avatar de Vladi
      Vladi

      Otro engañador, el alcalde; que quiere engañar a los ciudadanos que le han votado, para que no lo vuelvan a hacer y si es posible que se intoxiquen y se mueran. Así declara que ha liberado a la ciudad del virus con tratamientos a base de dióxido de cloro. ¿Que poca vergüenza verdad?

      https://madridmarket.es/la-ciudad-de-san-jose-de-chiquitos-es-declarada-libre-de-covid-tras-atacar-al-virus-con-dioxido-de-cloro/

      1. Avatar de José R. Alonso

        Claro, hombre, para qué vamos a hacer caso a la comunidad científica de Europa, Estados Unidos y Japón sobre un virus y su tratamiento si tenemos al alcalde de un pueblo boliviano para indicarnos el camino a seguir.

      2. Avatar de Vladi
        Vladi

        A un alcalde, a los médicos y a la prensa que esta pendiente de ello, no seamos reduccionistas por favor. El problema es que ya hay demasiados ojos mirando y demasiada gente usando el producto para creerse que no es efectivo y es «como beber lejia»

      3. Avatar de José R. Alonso

        Los resultados científicos se publican en revistas especializadas, no en páginas web ni en periódicos. Cuando empiecen a morir personas como chinches ¿debajo de qué piedra se van a meter los vendedores de lejías?

      4. Avatar de Vladi
        Vladi

        Pues parece que va siendo efectivo, o es que mienten los alcaldes, la prensa, y los médicos, una ciudad que estaba devastada por el virus, en Bolivia donde se ha autorizado su uso, se ha declarado libre de él usando el dioxido de cloro

        https://madridmarket.es/la-ciudad-de-san-jose-de-chiquitos-es-declarada-libre-de-covid-tras-atacar-al-virus-con-dioxido-de-cloro/

  6. Avatar de Químico Pablo Contreras
    Químico Pablo Contreras

    Claro, el dioxido de cloro aparte de ser un engaño para generar divisas para quien lo vende, tambien genera votos para quien lo maneja politicamente. La base es la misma: gente desesperada en busca de paz y soluciones a sus problemas. Es el problema cuando un hecho se desvirtua y aleja de lo cientificamente comprobable.

    1. Avatar de Vladi
      Vladi

      ¿Entonces la gente que se cura y la ciudad que queda libre de virus por el uso del dióxido de cloro, es por arte de magia o porque llevaba un medicamento legal camuflado dentro el dióxido de cloro?

      1. Avatar de José R. Alonso

        ¿A cuánta población han hecho PCR u otro tipo de técnica que permita identificar la infección? Dígamelo, que me ría.

      2. Avatar de Químico Pablo Contreras
        Químico Pablo Contreras

        Eso se llama placebo y regresion a la media. Te la pongo facil: como puedes asumir que la reduccion de la carga viral fue a causa del dioxido de cloro y no por el curso normal de la infeccion?. Eso, querido amigo, es lo que se llama regresion a la media. Que no es mas que el curso normal o esperado de una enfermedad, en este caso, de covid-19. La unica forma de saber si fue eso o no, es teniendo un grupo control positivo y negativo. Es mas, ninguno de tus queridos «cientificos» han hecho un estudio con grupos control. Por que sera? ;)

  7. Avatar de Adrián Alvarez
    Adrián Alvarez

    No soy médico ni biólogo por lo que podría equivocarme pero hasta donde puedo entender existe un medicamento basado de dióxido de cloro y se usa para pie diabético y VIH reduciendo citoquinas y carga viral. https://chem.nlm.nih.gov/chemidplus/rn/92047-76-2?fbclid=IwAR0TJUk9OonFfldAxlbiLh7zJO-4J_YzCfFGUNHRZCsK4WLP7b9pMqwr-3E

    1. Avatar de José R. Alonso

      El TCDO se usa, con buenos resultados, para heridas y úlceras. Donde usted se equivoca es al decir «medicamento basado en dióxido de cloro». Quizá con un ejemplo sea fácil de entender CNK es una molécula con tres átomos, podríamos decir que está basada en el carbono (C), el elemento común de los seres vivos, el nitrógeno (N), un componente esencial de todas las proteínas y el potasio (K) fundamental para el funcionamiento del cerebro. Pues bien esa es la fórmula del cianuro potásico, uno de los venenos más mortíferos que existen. Los defensores del MMS y el dióxido de cloro deberían aportar pruebas de su seguridad y eficacia y no estar mareando la perdiz, dando opiniones sin fundamento e intentando sacar de donde no hay. Un saludo cordial

      1. Avatar de Químico Pablo Contreras
        Químico Pablo Contreras

        El dioxido de cloro tiene un mecanismo de accion inespecifico. Por mucho que reduzcan la concentracion, se genera el mismo daño sobre las moleculas ricas en electrones. Por eso es que los agentes oxidantes no son farmacos, porque no pueden dosificarse. Pretender realizar un estudio dejando a un lado esta evidencia cientifica simplemente no es etico.

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo