Brócoli y autismo

titp19El sulforafano (1-isotiocianato-4-metilsulfinilbutano) es un isotiocianato que se encuentra en alta concentración en crucíferas de la familia Brassicaceae. Esta familia incluye el brócoli, la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas, la lombarda, la rúcula, etc.  Numerosos estudios previos han documentado que el consumo de estos alimentos está asociado con un menor riesgo de cáncer incluyendo los de pulmón, mama, colon, recto y próstata. El mecanismo de acción para conseguir estos efectos beneficiosos se cree que es mediante el incremento de actividad («up-regulation») de genes que mejoran la respuesta celular al estrés oxidativo, la inflamación, los electrófilos que dañan el ADN y la radiación.

Un estudio de 2014 en niños con autismo estudiaba los efectos en el comportamiento del sulforafano. La prueba se hizo basada en cuatro premisas:

  1. Las numerosas evidencias de que el suforafano contrarresta muchas de las anomalías moleculares asociadas al autismo incluyendo el aumento del estrés oxidativo, la reducción de la capacidad antioxidante, los defectos en la síntesis de glutatión, el funcionamiento anómalo de las mitocondrias, la baja fosforilación oxidativa, el aumento en la peroxidación de lípidos y la neuroinflamación. Aunque no está claro si estas anomalías son etiológicas o manifestaciones secundarias, su corrección mejora a menudo el comportamiento de los pacientes con TEA.02193781
  2. Distintas moléculas pequeñas incluido el sulforafano mejoran diversos trastornos genéticos activando el «proteoma del estrés», un grupo de proteínas que regula muchos de los procesos dañinos anteriormente mencionados. El sulforafano, como la hidroxiurea, el fenilbutirato y la tricostatina A han demostrado in vitro tener potencial terapéutico para restablecer la homeostasis celular en distintas enfermedades genéticas no relacionadas entre sí.
  3. El sulforafano es un producto de la dieta ampliamente consumido. Por tanto, se considera de baja toxicidad y su administración a los seres humanos es bien tolerada.
  4. Hay numerosos datos anecdóticos (no estudiados rigurosamente) de que la fiebre mejora temporalmente pero de forma llamativa el comportamiento alterado de muchas personas con TEA. El grado de mejoría (en particular en los comportamientos estereotípicos y en el habla inapropiada) no tenía relación con la gravedad de la fiebre ni del autismo. La fiebre aumenta la actividad de las proteínas de choque térmico y el sulforafano también incrementa la expresión de la respuesta de choque térmico.

El estudio se realizó en 29 adolescentes y jóvenes (edades entre 13 y 27 años), hombres, con TEA y 15 controles que recibieron un placebo. Cuatro personas (3 en sulfurafano y 1 en placebo) abandonaron el estudio antes de las pruebas de seguimiento. Los participantes tomaron una píldora de extracto de brécol diaria durante 18 semanas. Una de las pegas del estudio es que la muestra es muy baja, incluye muy pocos pacientes. Harán falta más investigaciones para confirmar estos datos. El comportamiento fue valorado por los padres y por los médicos usando tres escalas:

  • Social Responsiveness Scale (SRS) (17% reducción a las 18 semanas)
  • Aberrant Behavior Checklist (ABC) (34% reducción a las 18 semanas)
  • Clinical Global Impression Improvement (CGI-I) (incrementos del 42 al 54% en la subescalas a las 18 semanas)broc2

La conclusión ha sido que el sulforafano tiene efectos beneficiosos en los comportamientos aberrantes y sociales. El mecanismo de esta acción no se conoce. Tras cesar de tomar sulforafano se produjo un retroceso hacia la situación anterior, tal como se vio a las 22 semanas. Otro aspecto discutido es que la respuesta del grupo control (el que tomaba un placebo) era inusualmente baja. La respuesta a un placebo suele marcar una mejoría en torno al 25-30% mientras que aquí era menor con lo que la diferencia entre el grupo experimental (el que recibió el extracto de brócoli) y el grupo control, era más marcada.

Antes de que nos pongamos a comer brócoli como locos -aunque no pasa nada por incrementar su presencia en la dieta- es necesario aprender más y el tema se sigue investigando. Un ensayo clínico actualmente en marcha https://clinicaltrials.gov/show/NCT02654743 busca examinar los metabolitos de la orina de niños con autismo que reciban sulforafano para ver si los cambios en el comportamiento están relacionados con cambios en los metabolitos de la orina. Los autores también han declarado sus conflictos de intereses pues han patentado unas píldoras de sulforafano que podría ser un método pautado de administración a los pacientes, más exacto pero más caro que comer estas crucíferas.

Boy and Healthy Broccoli Diet on White
Boy and Healthy Broccoli Diet on White

Para terminar, una pequeña broma. Dicen que hicieron una encuesta en niños para ver cuál era la comida más asquerosa y que el brócoli quedó en primero, en segundo y en tercer lugar. ¡Qué conste que a mí me encanta y más todavía si puede abrir una puerta a nuevos tratamientos para los TEA!

 

Para leer más:

  • Singh K, Connors SL, Macklin EA, Smith KD, Fahey JW, Talalay P, Zimmerman AW (2014) Sulforaphane treatment of autism spectrum disorder (ASD). Proc Natl Acad Sci U S A 111(43): 15550-15555.

 

Comentarios al artículo:

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


9 respuestas a «Brócoli y autismo»

  1. Avatar de redhead
    redhead

    Hola.
    De un aspie
    te paso una foto de una sinapsis, es lo que se ve si levantas la piel que la recubre.
    http://antroporama.net/wp-content/uploads/2014/06/La-vida-privada-de-las-neuronas-la-sinapsis-como-nunca-la-habias-visto-VIDEO.jpg
    mírala. es tremendamente compleja.
    algo salió mal y los puntos celestes son verdes, o la cinta roja es distinta, y existe el TEA.
    hace un año hice un viaje con drogas que, por mi timidez, vi que en holanda puedo pedir por correo.
    vi mis sinapsis. vi un teléfono-ducha, el agua debía salir hacia mí pero no salía correctamente. los agujeros estaban semi tapados.
    vi también mi depresión. enviaba hacia atrás las señales. «no me puedo ocupar de lo tuyo». «puedes mandar tu estímulo a otra neurona? yo no puedo, prueba con otra».
    me vi también enormemente protegido, por la Naturaleza, pero por otras cosas. por cosas que no valoraba o no se valoran: el aire que respiraba, la agradable temperatura, el sol, la luz, todo lo que me arropa. me ha protegido todo este tiempo.
    aun así, ese viaje fue «bueno».

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Esa imagen es una recreación artística. No hay esos colores ni esa organización en una sinapsis. Saludos

      1. Avatar de rdhd
        rdhd

        valga para el debate de la administración de thc, psilocibina y otras a personas con enfermedades muy graves. y su efecto. y si lee de nuevo lo que he escrito, el (mal) funcionamiento del trigger neuronal está curiosamente descrito o «visualizado», sin que yo supiera nada previamente de él.

      2. Avatar de pedro manzanares
        pedro manzanares

        distinguido amigo, tu sabes que somos lo que comemos, está el causa de que hayan tan enfermos de cáncer y otras enfermedades sean tan comunes ya que nuestras células no se alimentan cómo se deben alimentar. Comemos basura comida con químicos, transgénicos huertos regados con agua contaminada, lluvia acida, sin contar con la comida rápida y encima fumamos y bebemos con exceso, todo estas son enemigas de nuestras células.
        Así que nuestra alimentación no ayuda a las células y nosotros estamos formados por más de 37 mil billones de células madre y más de cien mil billones de otras células.
        Sydney Brenner premio Nobel de Biología dos mil dos, basó sus estudios en la alimentación de las células, que son las mismas bases con las que basamos la idea de la nutrición celular vía cutánea.
        Piensa en lo siguiente si tienes un caballo ganador pero lo mal alimentadas no va a ganar ninguna carrera. Así que nuestra piel cabello y los órganos corazón hígado cerebro está formado por millones de células, cada día cambiamos cien millones de células estas se regeneran o mueren aunque hay más que mueren que las que se regeneran.

  2. Avatar de Miguel
    Miguel

    Y digo yo: ¿no se podría añadir sulforafano al chocolate (el de cacao, no el que viene de Holanda)? En lugar de L. Cassei y similares. Los niños (y no tan niños) lo añadiríamos a la dieta más fácilmente.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Sí, lo primero es estar seguro de su seguridad y eficacia, de los efectos a largo plazo. Para eso hay que seguir con las investigaciones. Luego se podrán probar distintas formas de administrarlo, esa parte es sencila. Un saludo cordial

  3. Avatar de Vanessa Cáceres

    Mi hijo ama el broccoli jajaja no se que pasa en esta casa a todos nos gusta, 2 niñas 1 niño y nosotros sus padres… aunque es cosa que comemos una vez por semana, pero así incluimos en nuestra dieta: repollo, coles de Bruselas, broccoli y coliflor.

  4. […] Vía | UniDiversidad ABC […]

  5. Avatar de Patty
    Patty

    Hola, Cual seria la cantidad diaria de germinado de brocoli para obtener el sulforafano y observar cambios en un niño con autismo.

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo