Museo de la Neurociencia: La profesión más antigua del mundo

Una trepanación es una apertura del cráneo que deja una ventana al cerebro y es la forma de cirugía más antigua documentada, con un cráneo trepanado encontrado en Ucrania de entre 12.000 y 11.000 años de antigüedad. Es posible que en contra de otras opciones más populares, la neurocirugía sea la profesión más antigua de mundo.

Las trepanaciones tienen una amplísima distribución. Se han hallado miles de cráneos con una o más trepanaciones de Escandinavia a Perú, de Kenia a Rusia. Las trepanaciones son también enormemente frecuentes: entre el 5 y el 10% de los cráneos neolíticos presentan trepanaciones. En algunos yacimientos alcanzan el 19% y se hacían en niños y en adultos, en hombres y en mujeres. Lo más llamativo es que en bastantes trepanaciones se observa alrededor crecimiento de hueso nuevo, lo que implica que la persona sobrevivió meses o años a la operación. Una de esas trepanaciones con supervivencia tuvo lugar hace entre 9.000 y 8.000 años. En cambio, algunas trepanaciones están incompletas como si el paciente se hubiese despertado en medio de la operación o en otros casos no hay cicatrizaciones como si la trepanación se hubiera hecho en un muerto o muriese durante la operación.

Bronze_Age_skull_from_Jericho,_Palestine,_2200-2000_Wellcome_L0058402

La trepanación se ha llevado a cabo en muchas culturas y requiere una gran habilidad técnica. Hay dos explicaciones para explicar por qué se hacían: que se trate de un proceso terapéutico destinado a aliviar la presión intracraneal o extraer fragmentos de hueso de la superficie del cerebro o que tenga un planteamiento mágico-ritual, para que los malos espíritus abandonen la cabeza.

Las principales técnicas prehistóricas para hacer una trepanación son perforar, raspar o cortar. Se pueden distinguir por la forma pues las realizadas raspando, normalmente con una piedra o una concha, suelen ser ovaladas. Las perforaciones se hacían normalmente con un buril de piedra o metal y se practicaba una serie de pequeños agujeros formando un círculo y luego se levantaba una placa del cráneo y, finalmente, los cortes con una cuchilla suelen generar ventanas rectangulares.

El cráneo de la imagen fue localizado en una tumba en Jericó (Palestina) y tiene una antigüedad de entre 4.000 y 4.200 años. Muestra cuatro trepanaciones en claro proceso de cicatrización, una supervivencia bastante asombrosa.

 

Referencia:

  • Science Museum A634844
  • Número de foto: L0058402 (Welcome Images)

 

Para leer más:

  • Alonso JR  (2011) http://jralonso.es/2011/06/19/historias-de-la-neurociencia-master-and-commander/
  • Lillie MC (2003) Cranial surgery: The epipalaeolithic to Neolithic populations of Ukraine. En: Trepanation. History, Discovery, Theory. (Arnott R, Finger S, Smith CUM, eds.) Swets & Zeitlinger Publ., Lisse (Holanda).
  • Lv X, Li Z, Li Y (2013) Prehistoric skull trepanation in China. World Neurosurg 80(6): 897-899.
  • Mogliazza S (2009) An example of cranial trepanation dating to the Middle Bronze Age from Ebla, Syria. J. Anthropol Sci 87: 187-192.

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


3 respuestas a «Museo de la Neurociencia: La profesión más antigua del mundo»

  1. Avatar de Masgüel
    Masgüel

    Es un asunto fascinante. Y suscita dudas que te dejan helao. ¿Llegarían a perforar la piamadre? ¿Hacían lobotomías?. ¿Establecieron alguna relación entre aquellas manipulaciones y la experiencia consciente o la conducta de los «pacientes»?. Supongo que para eso necesitas electrodos. ¿Eran intervenciones terapéuticas o experimentales?. También supongo que el componente religioso es ineliminable pero, dada el trato que en aquellas sociedades tan estratificadas recibían esclavos y prisioneros, cabe plantearse si acaso se hurgó en tantos cráneos «a ver qué pasaba».
    Por cierto. No hacía falta que el sujeto estuviese dormido. Aquí tienes un vídeo de una de esas técnicas a la antigua usanza:
    (Advertencia. Contenido no apto para pusilánimes)
    https://www.youtube.com/watch?v=2VDmjtK4hNc
    Y aquí un grupito que ha malinterpretado lo de abrir la mente a nuevas experiencias:
    https://www.youtube.com/watch?v=GYOOuaXzxEk

    Gracias de nuevo.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Lógicamente hay muchas cosas que no sabemos. Se supone que paraban al llegar a la duramadre pues si no sería casi imposible la supervivencia. Las lobotomías son un invento del siglo XX, no tiene mucho sentido que se hiciera en esa época. Imposible saber si hicieron relación entre sus operaciones y la experiencia de los pacientes. No hay nada que sugiera que sean esclavos o prisioneros, se piensa que era en los propios componentes del grupo. Pongo un enlace a un post anterior con más contenido por si es de tu interés. Gracias por dejar tu comentario. Un saludo cordial

  2. […] Museo de la Neurociencia: La profesión más antigua del mundo […]

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo