Museo de la Neurociencia: El cerebro de Einstein

MTE5NDg0MDU0OTU2OTAxOTAzAlbert Einstein murió el 18 de abril de 1955, a los 76 años. La calidad de su trabajo, la osadía de sus ideas, su premio Nobel, su implicación en la política de su tiempo e incluso su peculiar aspecto físico, han hecho que el nombre de Einstein sea un sinónimo de genio en el último siglo.

Siete horas y media después de la muerte del científico germano-americano, el patólogo Thomas Harvey hizo su autopsia y extrajo su cerebro en el hospital de Princeton. Tras fotografiarlo – la imagen mostrada-troceó el encéfalo en 240 pedazos y los incluyó en un plástico llamado celoidina para su posterior estudio. Hay discusiones sobre si Einstein o su familia dieron autorización para la investigación postmortem, pero lo que es conocido es que Harvey conservó los bloques en dos grandes tarros de mayonesa sobre un armario de su despacho sin hacer apenas ningún estudio durante veinte años.

einstien photo side

 

Los pocos trabajos publicados sobre el cerebro de Einstein han indicado algunas diferencias anatómicas como un tamaño relativamente grande de las áreas corticales relacionadas con el procesamiento espacial y numérico, mientras que las encargadas del habla y el lenguaje serían más pequeñas de lo normal para un cerebro del tamaño y edad del de Einstein. También se ha indicado un número mayor de células gliales, las células auxiliares de las neuronas, mientras que el número de estas últimas sería normal. Otros estudios indicaron un cuerpo calloso más grueso, lo que podría sugerir una mejor comunicación entre ambos hemisferios cerebrales o la presencia de una cisura de Silvio truncada, uno de los surcos del cerebro, lo que podría sugerir una conectividad anómala en esa zona.

Sin embargo, los neurocientíficos suelen ser críticos sobre los estudios del cerebro de Einstein. Los cerebros humanos varían en cada individuo y por tanto no se pueden sacar conclusiones del análisis de un único caso. A día de hoy no hay nada que permita identificar el cerebro de un genio más allá de la calidad de sus creaciones.

 

Para leer más:

 

Crédito de la imagen: Thomas Harvey

Agradecimiento a Dr. Mark Lythgoe (Center for Advanced Biomedical Imaging. University College. Londres) por proporcionarme una copia de alta calidad.

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


3 respuestas a «Museo de la Neurociencia: El cerebro de Einstein»

  1. Avatar de Jorge Bueno
    Jorge Bueno

    Hola José Ramón,

    leyendo sobre el tamaño del área del lenguaje y del habla de Einstein, me ha surgido una pregunta, que igual no tiene sentido, pensando que Einstein hablaba distintos idiomas. ¿Cómo es la relación entre el área del lenguaje y la del aprendizaje? En concreto me refiero al aprendizaje de idiomas. Me pregunto si alguien que ha perdido la capacidad de hablar podría aprender varios idiomas, aunque no los pudiera hablar.

    ¡Gracias!

    Saludos

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Hola Jorge,

      Es un poco complejo. Para el habla hay dos áreas fundamentales, el área de Broca, que se encarga de producir palabras (boca, labios, lengua, cuerdas vocales) y el área de Wernicke, que las adjudica un significado. Hay otras áreas para leerlas. Los bilingues usan las mismas áreas pero se ha visto que la localización, al menos en el área de Broca es distinta si aprendiste las dos lenguas de niño, o si aprendiste el segundo idioma más mayor. Dicen que cuando uno aprende el idioma materno es algo muy táctil, muy visual y muy sonoro, hay múltiples inputs. No he leído al respecto pero entiendo que alguien con una lesión en el área de Broca podría aprender un segundo idioma, lo que no podría es hablarlo.
      abrazo

  2. Avatar de ALFREDO CUSI FERNANDEZ

    Es interesante cómo en aquellas épocas se vislumbraba la posibilidad de que teniendo el cerebro en físico de Einstein se pudiera conocer más de su genialidad, más lo único que pudieron sacar de información fue que tiene desarrolladas áreas que por estudio se conocen más asociadas al pensamiento lógico y espacial, también que hay una conexión entre sus hemisferios notoriamente altos. Con toda la genialidad que tuvo guardada Einstein, y sus grandes y alucinantes ideas, nunca podremos saber qué más tenía en mente aquel genio.

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo