El mito de la interpretación de los sueños

img-suenios2Muchas personas piensan que los sueños contienen mensajes ocultos, premoniciones, deseos inconscientes y, en general, que «revelan» significados importantes para nuestra vida cotidiana que sería una locura desperdiciar. La oniromancia, la adivinación basada en los sueños, aparece en la Biblia, la Ilíada, la Odisea, las obras de Hipócrates y las leyendas de las tribus amazónicas, los indígenas australianos y los psicoanalistas.

Los sueños no son fáciles de estudiar. Cuando despertamos podemos estar impactados por el lugar donde hemos estado durante la noche y las aventuras que hemos vivido —gracias, Kim Bassinger, a mí también me encantó— pero cuando vamos a la ducha ya lo hemos olvidado completamente. Cuando se invita a unos conejillos de Indias, perdón a unos estudiantes universitarios, a dormir en el laboratorio, se les despierta a intervalos para anotar lo que están soñando. En general, los sueños son como películas mudas, aunque en torno a la mitad de ellos incorporan algunos sonidos. wpid-huge-3-16388Con respecto a si son en tecnicolor, es llamativo que los que vivieron la época de la televisión en blanco y negro sueñan más en escala de grises que los que ya nacieron con la tele en color, que sueñan con mayor frecuencia con toda la paleta de colores. Esta diferencia, curiosamente, se mantiene décadas después, llegando hasta nuestros días. Los demás sentidos, tacto, gusto y olfato, es mucho más raro que intervengan en las ensoñaciones.

Carey Morewedge y Michael Norton hicieron un estudio en personas de culturas orientales (India y Corea del Sur) y occidentales (Estados Unidos) encontrando que un porcentaje llamativo —entre el 56 y el 74%— creía que los sueños contenían verdades escondidas y que proporcionan una información significativa sobre el mundo, más importante que pensamientos similares o fantasías asimilables producidas mientras estamos despiertos. El significado atribuido a sueños concretos dependía de si encajaban con las creencias previas, de la valoración de los conocidos que aparecían en esas ensoñaciones y de la fe en Dios. dreamEsto último no es extraño pues en muchas culturas los dioses nos hablan mientras dormimos pero lo divertido es que según ese estudio los agnósticos daban más valor al sueño cuando el mensaje divino les proponía hacer algo interesante que cuando les ordenaba hacer un sacrificio. Además, los participantes indicaban mayor afecto por un amigo después de soñar que les protegía y, del mismo modo, eran reacios a volar después de soñar con un accidente de aviación. De hecho eran más reacios a subirse a un avión que si el gobierno había establecido realmente una alerta de atentado terrorista, algo que da que pensar. La conclusión es que la gente interpreta sus sueños, les da valor e influyen en su vida cotidiana.

En los sueños no solemos revivir algo que ha sucedido sino que pequeños fragmentos de personajes, lugares y sucesos que hemos vivido se combinan junto a aspectos imaginarios, generando una historia diferente. No es raro que aparezcan estos fragmentos reales, sabemos que mientras dormimos nuestras memorias se consolidan y es muy posible que los sueños formen parte de ese proceso. Nuestro hipocampo registra las memorias de corto plazo pero durante la noche, esos contenidos son trasladados a la corteza cerebral donde se almacenan para períodos más largos. Los estudios sobre sueños muestran que las memorias aparecen en nuestros sueños en dos momentos diferentes. El primero tiene lugar la primera noche después de cuando ese suceso ha ocurrido y puede significar el primer registro. Vuelve a aparecer entre cinco y siete días después y podría ser una indicación de la consolidación de esa memoria.

Los sueños nos pueden llevar a resultados prácticos lo que no quiere decir que contengan información oculta. El cerebro juega con esa información que los sueños proporcionan al azar y, a veces, consigue encontrar cosas. wrightson1Mary Shelley soñó los protagonistas de Frankenstein, Otto Loewi halló en un sueño el experimento que llevaba buscando durante meses y Paul McCartney encontró también mientras dormía una agrupación de notas que luego fue la melodía de Yesterday.

¿Por qué la gente cree que hay significados ocultos en los sueños? Porque todos quisiéramos saber más sobre el futuro, porque tenemos dudas sobre si estamos tomando las mejor decisiones y porque nos sentimos desconcertados sobre las historias que suceden en nuestras pesadillas y en nuestros sueños. Damos valor a estas historias porque surgen de asociaciones al azar y nuestro cerebro tiene una tendencia a sobrevalorar la información irrelevante y casual que nos sorprende; por ejemplo, las coincidencias, si hemos visto dos veces en poco tiempo a la misma persona. Aunque la estadística nos dice que es normal que eso pase cada cierto tiempo, nuestro cerebro se resiste a creerlo y piensa que «ahí hay algo». Gracias a esto hay toda una industria editorial publicando chorradas sobre interpretación de sueños y ejércitos de psicólogos freudianos buscando traumas y un modus vivendi.

Evidentemente un culpable de estas paparruchas es Sigmund Freud. El psicólogo vienés pensaba que los sueños eran la vía regia a los secretos del inconsciente y para él, las defensas del ego se relajan mientras dormimos y los impulsos que están normalmente reprimidos llaman a la puerta de la consciencia a través de los sueños. NOVOTESAún así, los impulsos más vergonzantes, como los sexuales o los agresivos son transformados en símbolos que los enmascaran y nos permiten dormir plácidamente sin despertarnos avergonzados y/o aterrorizados. Para los freudianos, el trabajo del analista es ir más allá del «contenido manifiesto» del sueño e interpretar el «contenido latente». Por ejemplo, la aparición de un monstruo en un sueño (que sería el contenido manifiesto) puede simbolizar la amenaza de un jefe temido (el contenido latente). En La interpretación de los sueños (1900) Freud advierte que no hay que establecer relación unívocas entre partes del sueño y significados concretos pero él, además de dar un valor a los sueños que la Neurociencia moderna no respalda, cae en ese mismo error.

La realidad es que los sueños no contienen significados ocultos. En la fase inicial, la mayor parte de nuestros sueños repasan nuestras actividades cotidianas y aquellas preocupaciones que ocupan nuestra mente, como puede ser un examen o la declaración de la renta. En la fase REM, nuestro cerebro muestra gran actividad y se producen sueños a menudo ilógicos y cargados de emociones. neurotransmitterLas teorías más modernas consideran que lo que sucede es una sinfonía de neurotransmisores en los cuáles los aumentos de acetilcolina estimulan los centros emocionales mientras que las caídas de serotonina y noradrenalina apagan las áreas cerebrales que gobiernan la razón, la memoria y la atención. Es decir, los centros que controlan las emociones están acelerados mientras que los que controlan el pensamiento lógico están frenados. En esas circunstancias nuestro cerebro genera una historia, con el mayor sentido posible, a partir de información al azar.

Los sueños tienen que ver con el estado del soñador pero a menudo es una relación indirecta. Por ejemplo, las pesadillas son más comunes cuando la gente está bajo estrés emocional. Tras el terremoto de San Francisco, la frecuencia de pesadillas entre los estudiantes dependía de su proximidad al epicentro. Los sueños de personas que han tenido una experiencia dolorosa reciente o una pérdida suelen ser especialmente vívidos y tener un tema central en vez de una narrativa que vaya saltando de tema en tema. Estos sueños se recuerdan mejor que aquellos que tienen lugar en épocas más tranquilas de la vida. Es posible que sean una forma que tiene nuestro encéfalo de integrar una experiencia anómala y difícil en nuestra autobiografía, de llegar a una entente con ese episodio, de hacer que un «trauma sea menos traumático».

Decidí ir a la biblioteca y ver si la interpretación de los sueños era un corpus coherente, abrí un libro al azar y esa página hablaba de sueños con animales y el más divertido me pareció el cerdo. La Enciclopedia de los sueños de María José Antón dice que983153 copia si sueñas con un cerdo puede deberse a «que usted viva un constante deleite carnal y en una permanente lujuria», algo que me hizo desear soñar con este simpático animal con más frecuencia. La autora, muy prudente, añade «no vamos a ser nosotros quien lo critiquemos, pero su subconsciente puede estar queriendo presentarle la imagen del cerdo para que constate hacia dónde le pueden llevar sus apetitos», algo que me pareció entre monjil y libidinoso. En cambio en Cómo interpretar los sueños, Angiola Arancio y Ángel Casas dicen que soñar con el animal de los jamones significa que «la actitud aparentemente cordial de personas muy próximas sólo oculta hipocresía. Procure no caer en el engaño si quiere evitar que abusen de usted», con lo cual quizá no es tan bueno poblar mis sueños de gorrinos. Diane von Alten en Guía completa para interpretar los sueños, una cosa infumable que lleva 16 ediciones,  me hizo volver a planteármelo porque escribe que significa «suerte» mientras que Armando Carranza en Comprender y usar los sueños dice que no, que es «símbolo del ahorro en sueños y lo es también de la ganancia adquirida metódicamente» así que pensé que quizá este señor mezclaba el cerdo con el cerdito de la hucha pero Pamela Ball me explicó en Gran enciclopedia de los sueños que indica «ignorancia, estupidez, egoísmo y glotonería» y que «existe un conflicto entre bajas pasiones y valores espirituales», algo que es lo que me pasaba a mí leyendo esas tonterías. Ya dicen los de pueblo, que del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares y, como ve, una memez que desgraciadamente ocupaba balda y media en la biblioteca.

Lo más curioso es que seguimos sin saber por qué soñamos. También está poco claro cómo influyen en nuestros sueños los cambios en nuestra vida cotidiana. pvw24251Si los avances en la tecnología de los televisores alteraron el color de nuestros sueños, ¿cuál será el impacto que estarán teniendo las redes sociales o nuestra vida digital? Un ejemplo puede ser un estudio de Eva Murzyn que ha visto que la gente que juega al World of Warcraft incorpora en sus sueños la interfaz que aparece en el juego on-line. También los sueños pueden proporcionarnos algunas ideas a las que no hemos llegado cuando estábamos despiertos, y usamos una forma deliberativa de pensar. Pueden ser sugestivos, divertidos, excitantes -¡sí, Kim, síííiiii!-pero lo que es un sinsentido es pensar que pueden predecir los sucesos del futuro.

Para leer más

  • Antón MJ (2006) Enciclopedia de los sueños. El arte de la premonición. Ed. Libsa, Madrid.
  • Arancio A, Casas A (2000) Cómo interpretarlos sueños y los números de la suerte. Ed. De Vecchi, Barcelona.
  • Ball P (2002) Gran enciclopedia de los sueños. RBA, Barcelona.
  • Carranza A (2002) Comprender y usar los sueños. Ed. Martínez Roca, Barcelona.
  • Lilienfeld SO, Lynn SJ, Ruscio J, Beyerstein BL (2010) 50 great myths of popular psychology : shattering widespread misconceptions about human behavior. Wiley-Blackwell, Chichester, West Sussex ; Malden, Mass.
  • Morewedge CK, Norton MI (2009) When dreaming is believing: the (motivated) interpretation of dreams. J Pers Soc Psychol 96(2): 249-264. http://careymorewedge.com/papers/dreams2.pdf
  • Murzyn E (2008) Do we only dream in colour? A comparison of reported dream colour in younger and older adults with different experiences of black and white media. Conscious Cogn 17(4): 1228-1237.
  • Robson D (2013) In your dreams. New Scientist 2902: 31-33.
  • Von Alten D (2003) Guía completa para interpretar los sueños. Ed. De Vecchi, Barcelona.

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


168 respuestas a «El mito de la interpretación de los sueños»

  1. Avatar de Halberto
    Halberto

    Dudo mucho que el encéfalo haga algo sin ningún propósito.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Un propósito es consolidar memorias y pasarlas de corto plazo a largo plazo o realizar tareas de mantenimiento de los circuitos cerebrales, actividades que al parecer tienen lugar mientras dormimos. Lo que tiene poco sentido es inventar propósitos para los sueños sin que haya evidencias que tengan la mínima verosimilitud. Un saludo.

      1. Avatar de jorge escobar
        jorge escobar

        Usted con plena seguridad sólo puede hablar lo que corresponde a sus sueños pero no de los sueños de siete mi millones de habitantes ahorita más los sueños de todos los muertos en el pasado. Con asociaciones de mis sueños en psicoanálisis…cambios fundamentales ha habido en mi vida y en mi vivir que no es lo mismo. Los sueños son manifestaciones del estado en que se encuentra el inconsciente. Le creo más a freud y jung y lacan

      2. Avatar de José R. Alonso

        Lo deja usted claro cuando habla de «creer». En la fuerza de la gravedad o en el plano inclinado no hace falta «creer» porque tenemos pruebas sobradas. La interpretación de los sueños de los psicoanalistas es un ejemplo de pseudociencia de libro, sin ningún fundamento, sin ninguna prueba, solo una serie de «crédulos», parte los cuáles hacen negocio con otros crédulos. Todavía estoy esperando que den una prueba fiable. Un saludo cordial

      3. Avatar de juan pedro
        juan pedro

        usted esta subestimando el poder de una fuerza ancestral, presente tanto en la vigilia como cuando dormimos: es la imaginacion humana. si usted tiene miedo de adentrarse en lo desconocido, si prefiere pensar como un robot mas, esclavo del materialismo, por favor no intente convencer a los demas de su postura obsoleta. gracias a dios, no solo freud o jung, sino todos los escritores, poetas y filosofos que se precien a lo largo de la historia han hecho hincapie en la importancia de los suenos, intentando descifrar su esencia, precisamente porque algun dia su conocimiento nos hara mas libres.

      4. Avatar de José R. Alonso

        Su comentario me ha parecido muy divertido. Reír o sonreír siempre es grato y se lo agradezco mucho. Lo que sí es ancestral es engañar a la gente con la interpretación de los sueños, siempre ha habido incautos y crédulos y otros que aprovechaban para desplumarlos. Decir que el conocimiento de algo, que no se demuestra ni se justifica, usted no solo no da un solo dato comprobable sino que se utiliza un argumento tan vacío como que «TODOS LOS ESCRITORES, POETAS Y FILÓSOFOS QUE SE PRECIEN» defienden (cosa que además es mentira) es de una inanidad temible. Los unicornios y los dragones, los extraterrestres y los toros enamorados de la Luna también han sido presentados por escritores y eso no hace que existan, ni que sean reales y mucho menos que nos hagan más libres.

    2. Avatar de Andrés Avila
      Andrés Avila

      Aquello en lo que uno cree y pone atención suele ser lo que se manifiesta en su vida, entonces, si dedica su vida a una determinada idea, esa idea se manifestará demostrando que tiene razón. La cosa aquí es que hay muchas incógnitas que la ciencia no pude comprobar, algo fuera de nuestra capacidad. «Yo no creo, yo sé» como decía Carl Jung cuando le preguntaban por Dios, dando entender que ya lo experimento. He tenido sueños premonitorios, y los he vivido objetivamente, es algo que te cambia la vida y te abre el panorama mental. Claro, ¿Cómo comprobar que lo que digo es real? Es imposible de verificar. Es algo muy abstracto y subjetivo, que solo se da una vez, es espontaneo, el cual el humano no tiene control. Me gustó el artículo, en parte porque lo que dice es cierto, pero es una cantidad mínima. Como decía Newton «Lo que conocemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano”. La ciencia ha demostrado la verdad por medio de hechos comprobables, gracias a ella ha habido avances impresionantes en los últimos 200 años, ayudó a quitar poder a personas que manipulan a otras por medio de mentiras.
      Los sueños, como comenta usted esa es su función, pero posiblemente hay una verdad mas profunda, algo que nuestros sentidos nunca podrán comprobar del todo, pero están ahí y se presentan en las circunstancias de la vida de muchas personas. A veces no es creer por creer, es porque uno ya lo vivió. Desde mi punto de vista creo que es bueno tener una apertura a una gran variedad de ideas incluso las que chocan unas con otras. Hay que ser muy inteligente para saber diferenciar el conocimiento científico, el conocimiento personal (igual de valido) y el conocimiento para manipular. Es mi punto de vista al respecto, saludos desde Mérida, ¡México!

      1. Avatar de José R. Alonso

        Lo que usted llama «conocimiento personal» es una mezcla de opiniones, sesgos, prejuicios, etc. Decir que es igual de válido que el conocimiento científico es poco serio. El conocimiento científico tiene una serie de herramientas (análisis estadístico, grupo experimental y grupo control, estudios aleatorizados, por ejemplo) para tener más claro si los resultados son fiables o no. Los «conocimientos» personales no tienen nada de eso y, por tanto, no tienen fiabilidad. No sé qué será eso que usted llama el conocimiento para manipular. Esa verdad más profunda hay que demostrarla, si no, permítame es como si yo digo que tengo un dragón en el garaje, una imagen usada en ciencia para indicar que el que hace una afirmación excepcional necesita ser el que lo demuestre y cuando es algo muy sorprendente, necesita argumentos de gran solidez. Me temo que en esto de la interpretación de los sueños nadie ha aportado esas pruebas fiables. Le devuelvo saludos desde Salamanca, España.

    3. Avatar de Diógenes García
      Diógenes García

      Hay una técnica para captar el contenido de los sueños, levantarse y escribir lo que soñó, soy poeta,cuentista, filósofo, etcétera tengo varias poesías y cuentos que su contenido fue durmiendo. En otro orden… Soy de una provincia de la República Dominicana, hice un sueño el cual corresponde a Santo Domingo, en ese entonces no había visitado dicha ciudad, pues, cruzando por un lugar donde habían dos caminos en cruz, la tierra era de color amarillo. ¿Qué pasó?. El lugar donde hice el sueño se llama Punta, un día me tocó la oportunidad de ir a ese lugar y tal como lo soñé es. Como filósofo la conclusión fue la siguiente…los seres humanos tenemos una génetica psíquica, la cual consiste que fue algún familiar de mi abuelo o abuela que pasó por ese lugar y a través de la relación sexual de mi padre con mi madre de la cual tuvo mi creación, fue que llegó a mi ser. En otro orden mi blogger está en Google Filosofia17diogenesgarcia.

  2. Avatar de Hernan
    Hernan

    Excelente articulo! Una consulta, en tu investigacion te topaste con alguna explicacion sobre los sueños repetitivos(desde la adolescencia que vengo soñando lo mismo ) ? Saludos desde Argentina.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Gracias. Casi los únicos que publican cosas sobre sueños repetitivos son los psicoanalistas (en revistas de psicoanálisis y poco impacto, claro). Muy poca gente lleva un registro de lo que sueña (menos aún de lo que sueña en distintos momentos de la noche). Todos tenemos algún sueño que tiene algún elemento que recordamos y decimos «ah, mira (¡o mirá como dirías vos!) otra vez soñé lo mismo, pero puede que no sea más que una coincidencia (recuerda lo que comentaba al respecto). Algunos dicen que puee tener que ver con un trauma, otros los comparan con pensamientos recurrentes cuando estamos despiertos. No sabemos mucho me temo.
      Saludos desde España

  3. Avatar de Jose
    Jose

    Culturas ancestrales y chamánicas llevan interpretan sueños desde tiempos inmemoriales, de echo es la base de muchas de sus cosmovisiones, decir que esto son tonterías lo que denota es un estrechez de mente pasmosa. De echo en mucha culturas son temas recurrentes. El psicoanalisis y la psicología analítica no afirma en ningún momento que los sueños predigan el futuro, esa afirmación que haces esta sacada fuera de contexto. También se ve que no tienes ni idea del tema, si te interesa lee. Las afirmaciones que haces sobre lo que pasa en el sueño son sectarias y parciales. Que no entiendas o no sepas no significa «que no sepamos» ¿Como puede nadie saber lo que pasa en un sueño salvo el sujeto que sueña? Aquí la ciencia tiene muy poco que decir salvo hacer conjeturas muy cogidas por los pelos con datos externos que no tienen mucho que ver con la experiencia del que sueña. También es cierto que nadie mejor para interpretar un sueño que el propio sujeto que sueña. Los análisis junguianos se basan en figuras arquetipicas y patrones de pensamientos que se extienden por todo la humanidad y toda su historia, te recomiendo que leas un poco sobre el tema. Pero si, en última instancia el único que puede interpretar tus sueños eres tu mismo.

    Aun así lo de predecir el futuro no debe verse como «saber que va a pasar» eso es absurdo, es más bien un esfuerzo de «imaginar que va a pasar» y oye a veces podemos acertar, que no es lo mismo que saber.

    Lo que afirma Jung es que el inconsciente recoge y almacena mucha más información de la que nosotros somos conscientes en un principio y esta se nos presenta en el sueño mediante imágenes arquetípicas. De echo señala el sueño como una función de la psique donde se reviven y vuelven a resolver traumas y eventos que ocurren durante la vigilia. Es parecido también a las experiencias en estados modificados o alterados de conciencia que se viven en el uso de compuestos psicodélicos o enteogenos como LSD, ayahuasca u hongos psilocibicos, de ahí la importancia de la interpretación de sueños en estas culturas chamánicas.

    Y vuelvo a repetir, si no del tema mejor informarse de que va la historia antes de criticar sin ton ni son sin saber de que hablas.

    un saludo

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Son tonterías desde el punto de vista científico, puras especulaciones sin fundamento, adscripción de significados y contenidos a una actividad neural que es ilógica en su propia naturaleza. Las tonterías que se llevan diciendo desde tiempos inmemoriales, el amplio mundo de las supersticiones, no son menos tonterías por su antigüedad. Las culturas chamánicas son interesantes desde el punto de vista etnográfico y antropológico pero no en el ámbito de la neurociencia ni deberían guiarnos en nuestra comprensión de los mecanismos cerebrales o en nuestra estrategia para tratar un trastorno mental. La relación de la interpretación de los sueños con los procesos de adivinación es evidente y es trágico-cómico que se siga hablando de estas cosas en el siglo XXI, especulando y pontificando sin someter sus postulados a comprobación. Ah ¿que cuándo se hace no se cumple? Llevamos ya quinientos años diciendo que para saber si algo es verdad o no, tenemos una herramienta, que es el método científico, no la opinión ni los insultos. Mi consejo es que lea usted algún libro de ciencia para niños que le ayude a distinguir cómo se explora si algo es cierto o no lo es.
      ¿Qué quiere decir que el sujeto sabe lo que pasa en un sueño? Usted dice que la ciencia no tiene nada que decir, entonces reconozca que la interpretación de los sueños es algo acientífico, sin fundamento, contrario a la evidencia. No todo tiene porqué ser ciencia, a mí me encanta la poesía y sus postulados son distintos a los de la ciencia, pero si usted me habla de cómo funciona el cerebro humano o un trauma psicológico no saque las maracas y se ponga a bailar a mi alrededor haciendo conjuros. Los compuestos psicodélicos generan alucinaciones, es bien sabido, como es posible que sean también los sueños. Ahora bien, desde ahí todo lo que deriva, sus postulados agresivos que no justifica más que con descalificaciones ya no tienen sobre qué sostenerse. Las conclusiones que usted saque sobre la persona afectada, sobre el mundo que le rodea y sobre lo que va a suceder en el futuro son basadas en la nada.
      Lo que dice de «a veces podemos acertar» define muy bien su forma de trabajar y de pensar pero afortunadamente la mayoría de la Humanidad y todos los científicos seguimos otro camino. Es lógico que con esa manera de actuar suya uno no pueda fiarse en absoluto de esas teorías absurdas.
      Por último, algo que no quiero que suene como el tono de su mensaje, «de hecho» que usted repite varias veces se escribe con «h» pero es normal que lo escriba así pues ya veo que los hechos le importan poco.
      Un saludo cordial

      1. Avatar de Coni

        Justamente no hay que desacreditar los relatos oníricos ni a los chamanes o a los que usan sustancia sicodelicas. La neurociencia está aportando mucho a los que están creando Inteligencias Artificiales y se enriquecería aún mucho más de las experiencias oníricas o sicodélicas ya que revelan los procesos inconscientes y las propiedades básicas de la consciencia.

    2. Avatar de Yolanda Moreno
      Yolanda Moreno

      muy de acuerdo, creo que nuestra vida integral esta compuesta de 24 horas, no de 16 o 18, y que ¨conversar¨ con esa tercera parte me integra… … y el que haya un componente biológico no excluye que también haya componentes intangibles… tema de no acabar

  4. Avatar de Ricardo A. Restrepo L.
    Ricardo A. Restrepo L.

    Como terapeuta puedo constatar que los sueños tienen y pueden revelar dinámicas y contenidos muy importantes para las personas, su «interpretación» creo yo, jamás podrá calificarse como ciencia, más bien arte o proceso complejo. He trabajado en psicoterapia con infinidad de contenidos oníricos que han sido supremamente útiles en procesos terapéuticos. En lo que me muestro muy de acuerdo con el sr. Alonso es en la equívoca interpretación unívoca de algunos, considero que, de hecho, no deben ser interpretados, sino más bien interpelados, escenificados (le invito a revisar las propuestas y trabajos de F. S. Perls).

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Pienso que tienen la misma posibilidad de revelar dinámicas y contenidos importantes que charlar sobre la forma de las nubes que pasa por encima de nuestras cabezas. Deducir significados ocultos en los sueños es contrario a todas las evidencias que tenemos y a lo que sabemos sobre los mecanismos neuroquímicos en las neuronas durante el sueño. Pero siempre estoy abierto a que me presenten evidencias y corregir mis ideas pero es que las evidencias del psicoanálisis brillan por su ausencia. Por lo tanto, soy de los que creen que solo puede calificarse de seudociencia. Siguiendo a Sagan, la ciencia es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, evoluciona y se aplica a todo. Con ella conquistamos lo imposible y sabemos si algo es verdad o no lo es. Un saludo cordial

      1. Avatar de Jose
        Jose

        «Pienso que tienen la misma posibilidad de revelar dinámicas y contenidos importantes que charlar sobre la forma de las nubes que pasa por encima de nuestras cabezas»

        Pues está bastante relacionado. Un estudio profundo de Psicología de la Gestalt, Psicología analítica y de complejos y de asociaciones libres de ideas revela como a nivel psíquico tienen mucho que ver los procesos de formación de imágenes, imaginación, pareidolia y simbolismo.

      2. Avatar de Paula
        Paula

        Yo soñé que Dios se llevava a mi mamá en brazos quisiera saber que significa

      3. Avatar de José R. Alonso

        No significa nada. Un saludo

      4. Avatar de Einyel
        Einyel

        Con todos mis respetos, denostar «la interpretación de los sueños», sin haberlo leído no es muy científico. (En la bibliografía al menos del artículo no aparece). Es verdad, que hay mucho libro y panfleto en contra de Freud sin haber leído ni entendido a Freud, a lo sumo artículos sueltos, o sea, tomando la parte por el todo.
        No olvide ud. que Freud era médico y neurólogo por cierto, no un charlatán. Cuando se da cuenta de que los procesos psíquicos no responden a cuestiones genéticas específicas y que son producto del lenguaje y de la subjetividad del individuo, toma el camino de un nuevo saber al que llama psicoanálisis.
        Evidentemente la clínica psicoanalítica es del uno a uno, del sujeto uno por uno, y los resultados no son objetivables desde el punto de vista de la reciente epistemología (ensayos de doble ciego, resultados objetivables y extrapolables a otros sujetos…, etc.). Desde ese punto de vista el psicoanálisis no es, ni pretende ser una ciencia tal y como se pretende hoy en día. Pero tampoco puede serlo ninguna psicología ni neuropsicología. En el momento en que se pisa el terreno de la psique humana la epistemología actual hace aguas por todas partes porque los humanos somos seres de lenguaje, nuestro pensamiento está formado por palabras y por tanto está asentado en la subjetividad pura y dura, y lo que para una persona es gratificante, para otra puede ser un verdadero suplicio.
        Los intentos de la neurociencia de querer reducir la psicología del sujeto humano a una serie de conexiones entre células, tal que esquemas matemáticos, reacciones químicas, etc. no deja de ser sino un pobre punto de partida sin fundamento alguno, que elide necesariamente la importancia del lenguaje como rasgo unario diferencial entre los animales y los seres humanos.

      5. Avatar de José R. Alonso

        Acusarme de no haber leído un libro sin conocerme ni preguntarme demuestra ignorancia, falta de rigor y falta de respeto.
        Usted llama al psicoanálisis un nuevo saber, pero la comunidad científica lo considera una pseudociencia, sin fundamento ni evidencia, un absurdo que parece mentira que se siga manteniendo a flote por algunos «creyentes», que normalmente se lucran con ello, pero que no tiene valor y que la ciencia desprecia por el daño causado a muchas personas. Hablar de interpretar los sueños pone a los psioanalistas al mismo nivel que los lectores del posos de café y las líneas de la mano. Es cierto que Freud era médico y neurólogo, también fue anatomista por un tiempo y un adicto a la cocaína que la recetó a sus familiares y colegas, pero su «doctrina» está más cerca de la charlatanería que de un abordaje riguroso de la enfermedad mental. Decir que los procesos psíquicos dependen del lenguaje es de una ignorancia supina. Los resultados de la clínica psicoanalítica no son objetivables simplemente porque no tienen fundamento alguno. Usted puede encontrar unicornios en el garaje con la misma metodología. Los humanos somos seres de lenguaje como somos seres de religión o seres de pudor o seres que acumulan cosas o seres con pasión por la tecnología. Eso también nos diferencia de los otros animales. Quien hace agua es el psicoanálisis con todas las memeces inventadas por Freud y sus seguidores.

  5. Avatar de Jose
    Jose

    Le pido perdón si mi comentario le ha parecido agresivo pero es que la forma de despreciar así de golpe y porrazo el psicoanálisis ya la tengo vista varias veces y me parece muy injusta, no han sido formas disculpe.

    Lo mismo que despreciar la «sabiduría» antigua a la hora de tratar con enfermedades mentales. El tema no va de tener razón o no, si no de que los métodos sirvan para sanar, y si sirven, intentar comprender porqué.

    Caer en el biologismo al hablar de temas como la conciencia y la mente es algo peligroso, el ser humano es algo mucho más complejo de lo que podamos medir y en los procesos en los que se forman nuestra conciencia ocurren gran cantidad de sinergias y propiedades emergentes entre subunidades menores y mayores que actúan como soporte físico que no creo que debiésemos descartar.

    Desde una visión racional cartesiana toda estas cosas pueden parecer un sinsentido, pero a quien se mete de lleno en estos temas le sorprendería la inmensa sabiduría que se puede obtener del pasado, tras una necesaria modificación, traducción e interpretación en el paradigma actual. Tachar todo de tonterías sin fundamentos no es muy sabio…

    Como dices en tu artículo, en el sueño se «estimula nuestra parte más emocional» mientras la parte «lógica» se duerme. Esto es un punto muy interesante porque debemos tener en cuenta que no somos solo seres racionales, también somos seres emocionales y si existen «maestros de las emociones» estos son los chamanes, puede que no sea científico, puede que no sea racional ni lógico. Pero poseen conocimientos de estas partes de nosotros de una gran profundidad, más que negar su conocimiento la postura, pienso yo, debería ser la de tratar de comprender en que se basa esta sabiduría, intentar encontrar un punto de unión entre razón y emoción y no tirar por la tangente. Al respecto un libro muy interesante escrito conjuntamente entre un neurocientífico y un psicoanalista «A cada cual su cerebro. Plasticidad neural e inconsciente» de François Ansermet y Pierre Magistretti.

    Es cierto que no sabemos mucho sobre la conciencia por eso no deberíamos descartar ninguna fuente de información y conocimiento a priori sin estudiarla a fondo. Y perdone que le diga pero no creo que usted entienda mucho sobre psicoanálisis, chamanismo ni estados alterado de conciencia, por su forma tan despectiva de hablar de ellos, son cosas que se basan en la propia experiencia y nos ayudan a pensar y meditar, que es posible, (que no cierto) que todo lo que sabemos no es cierto, y ayuda a dudar sistemáticamente de todo, que debe ser el lema de todo científico, ser escéptico y dudar, poner en duda y volver a dudar, es el único camino para llegar a la verdad.

    «Los compuestos psicodélicos generan alucinaciones, es bien sabido» ¿Ha experimentado usted estas alucinaciones por si mismo? ¿Le suenan nombres como Jhon Leary, Stanislav Grof o Humphry osmond?

    Mi teoría «favorita» sobre la conciencia es la Reducción objetiva orquestada del Dr Hameroff y Penrose, no deja de ser otra teoría de tantas (un poco demasiado metafísica tal vez), pero es interesante la posibilidad de la creación de conciencia a nivel cuántico. Y en este nivel es sorprendente la confluencia que pueden tener todas las «tonterías de los chamanes» por lo menos a nivel de conciencia individual y percepción.

    Que algo no sea científico no significa que sea algo sin fundamento ni que sea una «paparrucha». Sé que para un catedrático de renombre debe ser bastante difícil bajarse de su trono y salirse del paradigma. Pero la humildad es un ejercicio que todos deberíamos practicar más a menudo (me incluyo)

    Sin más, gracias por su tiempo, y perdón por mi afilada prosa.

    Un saludo.

    pd: perdón por mi mala ortografía, es que soy de ciencias.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Estimado José
      Le agradezco sus amables mensajes, acepto encantado sus disculpas y le ruego que haga lo mismo con las mías. Es cierto que sentí su comentario como agresivo pero yo adopté una actitud defensiva con no menos tensión. Es mucho más interesante un debate ameno, abierto y valorando el sentido del humor.
      No desprecio las sabidurías antiguas sino que pienso que deben ser tratadas igual que cualquier otra más reciente, sometidas a prueba y ver la realidad de sus postulados. Para poner un ejemplo para muchas personas las religiones, su religión, encajan perfectamente en lo que usted describe y está claro que pueden ayudar a las personas creyentes a superar un momento difícil pero de ahí a considerarlo con poderes curativos, en mi opinión, queda un trecho. Tengo la misma valoración de las llamadas medicinas alternativas, pongámoslas a prueba y veamos si realmente son mejores que un placebo. Si es así son medicinas sin ningún adjetivo y si no es así, que es lo que me temo que sucede, pues entonces son paparruchas, tonterías, cuando no viles estafas. Cuando alguien me habla del saber antiguo de China, su profundos conocimientos y de cosas como la acupuntura yo le recuerdo que los índices de mortalidad eran brutales hasta que Mao decidió aprovechar la medicina occidental y vacunar a los niños, con lo que la esperanza de vida dio un salto espectacular.
      Eso de «el ser humano es más complejo de lo que podamos medir» me parece, perdone el adjetivo, tramposo ¿quién lo dice? ¿qué es lo que no podemos medir o estudiar? Casi todo lo que estamos aprendiendo sobre la consciencia es gracias a la ciencia. De hecho, es el medio que tenemos, el único fiable para ver si una idea, una explicación es cierta o no. Hace 400 años que dejamos atrás a Descartes y hemos avanzado mucho desde entonces pero cuando no se puede aportar ninguna evidencia, ninguna prueba, entonces eso es fé o una opinión pero eso no vale para defender una hipótesis.
      Yo no he dicho que sepa sobre chamanismo o sobre psicoanálisis (me gusta mucho que les meta en el mismo saco) lo que digo es que no tienen patente de corso, si dicen que explican algo sobre el cerebro mejor que la neurociencia, que vengan y lo demuestren y si no, que acepten su sitio junto a los horóscopos y los echadores de cartas.
      Más cosas. No he experimentado por mí mismo los compuestos psicodélicos. Tampoco he puesto nunca un huevo pero sé de donde viene y si me gustan los huevos fritos.
      Por último, no estoy en ningún trono, aquí estoy en un blog y creo que atiendo a niñas de 13 años que están entrando en una depresión y personas de 80 interesadas en la ciencia con respeto y aprecio pero entenderá que no me guste que alguien venga a mi casa y me insulte.
      Por último, no acepto tampoco que los de ciencias tengamos bula para cometer faltas de ortografía, nuestra cultura debe ser igual y las faltas se corrigen leyendo. Pero fue una pequeña pullita para responder a las que usted me había dedicado.
      Un saludo muy cordial

      1. Avatar de Jose
        Jose

        Ya que toca lo del efecto placebo, yo no dudo que todas estas cosas se basen en ello en mayor o menor medida.

        Ahora bien, también pienso que no deberíamos infravalorar lo del efecto placebo y la capacidad que tiene el cuerpo humano de sanarse a si mismo. Sería muy interesante llegar a poder explicar donde reside el poder del efecto placebo desde un punto de vista científico.

        La historia de la medicina está plagada de casos «curaciones inexplicables», aunque creo que más que inexplicables son cosas que no comprendemos. Si la ciencia tiene algo que decir debería enfocarse en intentar explicar lo inexplicable y no darlo de lado porque se le salga de su paradigma.

        Por supuesto, hay que ser muy críticos en todos los sentidos y diferenciar conocimiento de superstición. Tanto como sabiduría de conocimiento. Pero vuelvo a decir que se puede ganar mucho más aunando posturas que negándose mutuamente.

        Lo de la ortografía era una broma, aunque es cierto que siempre se me cuelan faltas, creo que puede algo genético y neuronal, unido a escribir con prisas y sin prestar atención.

        Saludos. ^^

      2. Avatar de Jose
        Jose

        Sin mayor ánimo de seguir creando controversia. Está claro que la ciencia es el camino, pero no debemos nunca olvidar de donde venimos.

        Lo que hacemos es crear modelos para comprender la naturaleza y la realidad, pero no debemos olvidar que solo son modelos y en cualquier momento puede llegar otro que le de la vuelta a todo lo que pensábamos. Las matemáticas imitan y modelan la realidad, pero no la explican.

        «La Matemática no es real, pero «parece real». ¿Dónde está ese lugar?» -Richard Feynman

        En palabras de Brian Greene cabe la posibilidad de que nuestra capacidad de entender el mundo tenga un límite, tal como un perro tiene una capacidad limitada para conocer el mundo por su naturaleza canina, también es posible que nosotros como humanos tengamos nuestras limitaciones humanas. Es una posibilidad.

      3. Avatar de José R. Alonso
        José R. Alonso

        Estimado José
        La controversia nunca es mala, a mí me ayuda y me planteo sus argumentos con toda seriedad e interés.
        Está claro que funcionamos con modelos como dice usted, pero los comparamos continuamente con la realidad y si no encajan, los rechazamos o los adaptamos. No creo posible que alguien dé la vuelta a TODO lo que pensábamos. Habrá correcciones, mejoras, matizaciones, la corrección de algún error pero creo que la mayor parte de ese acervo, lo que podríamos llamar los contenidos científicos, es muy fiable. Podrá haber otros universos pero éste que conocemos no cambiará en su totalidad con ningún nuevo avance.
        Que nuestra capacidad de entender el mundo tenga un límite no veo nada que lo justifique. Esta claro que muchas cosas que no consigue un cerebro humano, lo pueden conseguir siete mil millones de cerebros humanos. También cuenta nuestra capacidad tecnológica. Al contrario que algunos reptiles, nosotros no podemos detectar directamente la radiación infrarroja, no la «vemos» pero con nuestra tecnología la podemos ver sin ningún problema. Creo que nuestras limitaciones son más nuestro uso desenfrenado de los recursos, nuestra arrogancia, nuestra capacidad de matar a otros seres humanos, más que nuestra capacidad de entender el mundo donde si hubiera un límite, que no lo creo, estaría muy lejos todavía.
        Saludo cordial

      4. Avatar de Jose
        Jose

        Bueno hay quien es más escéptico que eso.
        Pero lo cierto es que ver lo que es ver la radiación infrarroja sin problemas no podemos. Podemos detectarla con aparatos pero lo que vemos es una representación en el aparato que sea con el sistema que sea en un monitor. Al igual que no se puede ver nada que supere el límite de refracción de la luz. O no se pueden ver agujeros negros. Se pueden analizar, detectar y trabajar con ellos pero no verlos. Y esa es la cuestión, que estamos trabajando con radiaciones, partículas o lo que sea. Que les ponemos nombres pero en realidad no sabemos lo que son, ni podemos experimentar si naturaleza en su totalidad, son cosas que están en dimensiones que se escapan a nuestros sentidos.

        Por ejemplo un electrón, puedo tener muy claro lo que es, llevan hablándome de ellos desde la educación secundaría. Tengo conocimientos de física cuántica, electricidad y magnetismo, semiconductores, teorías de bandas, modelo estándar… pero en última instancia no se que carajo son los electrones. Nunca los he visto, nunca los he olido, saboreado o tocado. ¿Son partículas? ¿Son ondas? Si, pero no exactamente… a esto me refiero con nuestros límites de comprensión.

        Si las dos teorías más grandes de la física son incompatibles, ¿como no dudar de toda la realidad tal como la conocemos?

        Volviendo al tema, se podría considerar que el psicoanálisis es un modelo de pensamiento que sirve para ordenar nuestra realidad psíquica. Si es científico, pseudocientífico o acientífico, no lo sé, solo son más palabras, clasificaciones y definiciones. Lo que tengo clarísimo es que el psicoanálisis no es una ciencia, ni la psicología ni ninguna de sus ramas podría considerarse como ciencia.

      5. Avatar de José R. Alonso
        José R. Alonso

        El monitor nos permite «ver» la radiación infrarroja. Igual que los desplazamientos gravitatorios nos hacen pensar que existen agujeros negros aunque no podamos verlos. También los telescopios nos permiten ver cosas que no «vemos» o los microscopios. Pienso que el ser humano consigue salir de las limitaciones de su cuerpo gracias a su desarrollo de tecnologías (volar, moverse a cien kilómetros/hora, etc.)
        Si las dos teorías de física son incompatibles, podemos dudar de ellas pero no de TODA la realidad.
        No sé qué es eso de «nuestra realidad psíquica» pero no necesita ordenarse. ¿O los que no usamos el psicoanálisis estamos desordenados? Otra cosa es si usted dice que solo para los que tengan ese desorden, que entiendo que es quien tenga un trastorno mental. Entonces tendrán que defender (los psicoanalistas) sus métodos, la eficacia de los tratamientos frente a controles adecuados, etc y eso no lo han hecho todavía. Hasta entonces, no es científico. Las clasificaciones o definiciones son importantes. No es lo mismo si algo es eficaz o ineficaz, ciencia o charlatanería, fundamentado o sin base. Buen finde

  6. Avatar de Jose
    Jose

    «Es posible que sean una forma que tiene nuestro encéfalo de integrar una experiencia anómala y difícil en nuestra autobiografía, de llegar a una entente con ese episodio, de hacer que un «trauma sea menos traumático».»

    «Lo que afirma Jung es que el inconsciente recoge y almacena mucha más información de la que nosotros somos conscientes en un principio y esta se nos presenta en el sueño mediante imágenes arquetípicas. De echo señala el sueño como una función de la psique donde se reviven y vuelven a resolver traumas y eventos que ocurren durante la vigilia.»

    Como ve estamos hablando de lo mismo, simplemente cambia el enfoque. Creo que usted entiende el psicoanálisis mejor de lo que piensa. Pero nos perdemos en las palabras.

  7. Avatar de Jose
    Jose

    «Por lo tanto, soy de los que creen que solo puede calificarse de seudociencia. Siguiendo a Sagan, la ciencia es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, evoluciona y se aplica a todo. Con ella conquistamos lo imposible y sabemos si algo es verdad o no lo es»

    Precisamente si evoluciona y se aplica a todo no tiene ningún sentido despreciar nada. Antes de decir «lo que dicen estos son tonterías» debemos aunar opiniones para ver donde esta la verdad entre pienso yo y el otro.

    Antes de decir, la forma que tiene tal disciplina para explicar un fenómeno es una «paparruchada», deberíamos tratar de entender desde nuestra perspectiva que es lo que significa lo que este me está diciendo en un «lenguaje» que desconozco. Conciencia, pensamiento, imaginación, creatividad, la psyque y el alma. Antes de decir que son «tonterias y supersticiones» deberíamos hacer el esfuerzo de intentar entender que es lo que son por nosotros mismos, y su alguien tiene una teoría y nosotros menos, mucho menos calificarla de tontería.

    Por que lo cierto es que su artículo a parte de descalificar el psicoanalisis y la interpretación de los sueños, no dice nada nuevo. «Lo más curioso es que seguimos sin saber por qué soñamos»

    ¿No sería más interesante intentar comprender desde un punto de vista de la neurociencia que significan estos fenómenos de los que todos hablan? o ¿Qué pasa por y en la cabeza de este individuo cuando me habla de cosas que no entiendo?

  8. Avatar de DcoYeyo
    DcoYeyo

    Me parece contundente e interesante…… será criticado por su falta de romanticismo..jaj.. sobre tu libro del Hombre que Habla con Delfines… hay planes para que llegue a México ???

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Mi romanticismo lo reservo para los momentos románticos. ;-) Creo que la editorial tiene distribución en México.
      EDICIONES URANO MÉXICO
      Avenida de los Insurgentes Sur # 1722 3er piso
      Col. Florida 01030
      (Álvaro Obregón) México D.F.
      Tel.: + 52 5556610774
      Fax: + 52 5556630913

      Dirección comercial:
      ilyaperdigo@edicionesurano.com

      A ver si participo en algún evento en México y nos podemos conocer.
      Un saludo muy cordial

      1. Avatar de Jose
        Jose

        «Paul Eluard dijo que «hay otros mundos pero están en éste». Yo añadiría que todos están en nuestro cerebro»

        Completamente de acuerdo. ^^

        ¿Alguna librería donde conseguirlo en Madrid?

        A propósito lo de los delfines me ha recordado a las investigaciones de Jhon C.Lilly en tanques de privación sensorial. Otro ejemplo de físico, neurocientífico, psicoanalista, psiconauta y filósofo muy a tener en cuenta. «Programming and Metaprogramming in the Human Biocomputer: Theory and Experiments and The Center of the Cyclone» es brutal.

        Una última cosa., ¿Sabe si hay algún master o algo del estilo relacionado con neurociencia y ciencia de materiales? El año que viene acabo el grado de Ing. de Materiales y el tema me interesa.

        Un saludo. Gracias por su tiempo. ^^

      2. Avatar de José R. Alonso
        José R. Alonso

        Sé que lo tienen en la librería LE, en el Paseo de la Castellana, algo por encima del Bernabeu. Supongo que también en Casa del Libro. El título del libro hace referencia al primer capítulo donde precisamente se cuenta la historia de John Lilly (tiene que ver con algunas de las cosas de las que hablamos)
        No creo que haya un máster de ese tipo, son temas demasiado dispares. Hay muchos de Neurociencia y supongo que muchos de ciencia de materiales. Lo único que se me ocurre como punto en común puede ser algo sobre Biomateriales, pero apenas se usan en sistema nervioso. AL final uno se construye su propio currículum. Un saludo cordial y buen fin de semana

  9. […] El mito de la interpretación de los sueños […]

  10. Avatar de Uruslino
    Uruslino

    Vergonzoso. Llevo años, estudiando los sueños en general y los míos en concreto. Llego al segundo párrafo de este escrito y no puedo seguir leyendo porque da pena. Si no sabes de lo que hablas, ¿para qué hablas?.

    Cualquiera que tenga un interés serio por los sueños sabe ciertas cosas. Una de ellas es que todos los sueños tienen un motivo pero no todos tienen un mensaje. Y a partir de ahí cada persona es un mundo, es decir, que el que presta atención a sus sueños, es consciente de que hay muy pocos diccionarios de sueños dignos de atención y que ninguno vale de forma universal porque los sueños hay interpretarlos de forma global, no cada símbolo individualmente. E insisto, para muchas personas, muchos sueños serán simples absurdos originados en estados de ánimo, estados físicos o experiencias mezcladas. Obviamente eso no significa que todos los sueños serán irrelevantes y que no haya que prestarles atención, porque sí son muy importantes incluso para cosas tan simples para detectar problemas pequeños de ansiedad. No es infrecuente que los sueños recurrentes hablen de algo así, si bien, también pueden estar hablando de algo positivo a lo que hay que prestar atención.

    No entiendo qué es eso de que los sueños son películas mudas. No sé de donde has sacado esa estupidez y no hablo de que no lo sean los míos. Hay mucha diferencia entre un sueño sin sonido y un sueño sin diálogos. La vista y el oído son los sentidos más frecuentes en un sueño y dudo mucho que la mitad de los sueños en base al número más que considerable de personas con las que he hablado de sueños, sean sin sonido y más que la mitad de la gente sueñe sin sonido. Sin embargo con el resto de los sentidos la cosa cambia drásticamente.

    Frase leída al azar en el texto: “¿por qué mucha gente cree que los sueños tienen un significado oculto?” Chorrada inaceptable. Mucha gente no cree que los sueños tengan un significado oculto. Mucha gente SABE, que ALGUNOS de sus sueños tienen un significado más allá del absurdo aparente que muestra el sueño, y eso cuando el sueño es simbólico porque no todos los sueños son simbólicos, a veces te hablan muy clarito, sin ocultar nada. E insisto en ello, no es una cuestión de creencias, sino de experiencias que van más allá del tan denostado “a mí me funciona”. En los sueños las cosas son personales y a algunas cosas relacionadas con ellos no les va a quitar valor de verdad. Por eso hay mucha gente que no cree en una realidad demostrada científicamente: el sueño lúcido. Si no lo han experimentado, no pueden saber y de hecho creen que no es algo posible.

    Este es uno de los artículos más desinformativos que he leído en mucho tiempo. Una cosa es divulgar con conocimiento y llamando a la prudencia porque es verdad que hay mucho charlatán, otra hablar desde la ignorancia más absoluta, que es el caso de este articulo.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Ya veo que la única defensa que tiene a quien pone en cuestión sus supersticiones es el insulto. No da ni un solo argumento, ni un solo dato fiable, ni una referencia, tan solo insulta. No pasa nada, deja clara la categoría de sus opiniones y la suya personal.
      Un saludo

    2. Avatar de Israel Alanís Valera
      Israel Alanís Valera

      Tus testimonios no valen como pruebas científicas. Son un conjunto de especulaciones vacías de teoría.

    3. Avatar de raul
      raul

      totalmente de acuerdo yo le preguno a mi subconsciente lo que me intersa i por la noche tengo un sueño que me lo revela ,es acojonante .el que no lo experimente ,no sabe lo que se pierde .unsaludo cordial

    4. Avatar de raul
      raul

      totalmente de acuerdo. el que no lo ha experimentado no sabe lo que se pierde, un saludo

  11. Avatar de Uruslino
    Uruslino

    No, creo que no ha leído el comentario con atención. Mi intención no ha sido insultar en ningún momento, y estoy seguro de que no lo he hecho. Solo he descrito las partes que he leído del texto. Es malo y desinforma porque está está desinformado. No creo que decir que estás diciendo tonterías sin saber sea insultar, otra cosa es que te ofenda. No es culpa mía si todo lo que puedes decir sobre los sueños son medias verdades y bobadas.

    Para empezar eres tú el que afirma cosas que no puede demostrar, y no vas a poder demostrar porque son falsas. Tú dices que la gente cree en ciertas cosas basándote en una verdad a medias (que es lo mismo que una mentira). En efecto hay gente que decide dar crédito al conocimiento popular sobre los sueños sin interesarse especialmente por ellos salvo cuando se refiere a sueños puntuales que no siempre van a significar algo relevante por muy angustiosos o felices que sean.

    Pero el hecho es que la gente que estudia sus sueños, sabe mucho más de ellos de lo que la ciencia puede afirmar porque la ciencia no está preparada para estudiarlos de forma adecuada.

    ¿Te lo puedo demostrar? No, COJONES, POR SUPUESTO QUE NO PUEDO, tampoco podía demostrar el sueño lúcido a los que no me creían cuando hablaba de ello antes de descubrir que la ciencia ya lo había demostrado, pero te lo puedes demostrar a ti mismo, a partir de ahí si no quieres hacerlo porque prefieres creerte lo que dice la ciencia es problema tuyo, no problema de que yo diga o deje de decir cosas indemostrables.

    Si te digo una frase tan “mística” como “los sueños solo hablan a los que les prestan atención” tu la entenderás con prejuicios, en lugar de entender lo que quiero decir. Te doy mil vueltas en conocimiento en lo relativo a los sueños porque tú solo has leído sobre ellos y ni te has molestado en rascar en la superficie de tu experiencia personal con ellos. La diferencia entre tú y yo es que quieres demostrar que una cosas en mentira por lo que dicen unos libros según la ciencia, y las tonterías que dicen otros libros escritos por charlatanes. Si yo para demostrar que la ciencia se equivoca en algo, hablara solo de los textos de científicos ineptos o corruptos, y luego cogiera un texto que habla de suposiciones bien estructurado pero que a la hora de la verdad no puede afirmar nada con certeza, estaría haciendo lo mismo que tú. Yo solo te digo que en este terreno, a diferencia de otros, cuenta más la experiencia personal, siempre evaluada con prudencia y sensatez, que lo que otros nos cuentan y nos tenemos que creer.

    Y sí, yo sé que algunos sueños son interpretables y que algunos sueños nos aconsejan y nos muestran información que no hemos podido captar ni de forma subliminal pero OJO no te digo que me creas, te digo que lo experimentes por ti mismo. Cuando lleves más de 15 años prestando atención a tus sueños, entonces me dices lo que sabes tú, no lo que has leído en libros y estás de acuerdo porque parece que cuadra con la realidad en la que prefieres vivir.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      En resumen, usted es el único que sabe, no tiene más argumento que esto, no puede demostrar nada, pero da igual para usted, el que no coincide con sus supersticiones está equivocado y lo descalifica e insulta sin ningún argumento. Usted me da mil vueltas en creerse sus supersticiones, en nada más. No tengo ningún interés en dedicar quince años a una pérdida de tiempo. Dice mucho de usted, una dedicación tan intensa a la nada. La experiencia personal, señor mío, en la ciencia no tiene ningún valor. No vale para demostrar nada, no tiene ningún peso si no se hace de una forma metódica, ordenada, pautada, con controles adecuados. Dice que la ciencia no está preparada para estudiar los sueños, pero no hay que preocuparse porque Uruslino sí está preparado y sabe más que nadie. El sueño lúcido está perfectamente estudiado por la ciencia. Aquí le dejo algo por si quiere leerlo http://jralonso.es/2011/01/23/historias-de-la-neurociencia-vuelve-de-la-muerte-y-cuentanoslo/ Pero está sacado de libros y artículos científicos así que para usted eso no vale, mejor que agarre su güija y publique usted también su libro sobre la interpretación de los sueños, que ya le digo que es lo que necesitan los científicos, que nos ilumine usted. Además de los sueños ¿quiénes más le hablan? ¿Extraterrestres? ¿Gnomos? ¡Cuente, cuente! Tres mil años escuchando las mismas chorradas sin fundamento y algunos todavía viven en los horóscopos y en la interpretación de los sueños. ¡Salud!

  12. Avatar de Maria Rosa
    Maria Rosa

    Hola. He leído tu articulo sobre los sueños y su interpretación, mi opinión difiere de la tuya . Paso a explicarme.

    Los sueños son (siempre en mi opinión) un mensaje del subconsciente del soñador para su consciente, es decir, algo en nuestras vidas que aun no hemos visto( creencias, comportamiento,decisiones, afectos, etcccccc) y que ese subconsciente que es mas listo nos enseña a través de su lenguaje, las imágenes y el formato de esa información son los sueños. Cuanto mas abstracto o raro sea ese sueño mas lejos de saber que hacemos mal estamos y ese es el medio de decírnoslo, !Que raro! Y así llamar nuestra atención al despertar ,para que intentemos comprender ese mensaje. Nose suele hacer.

    En lo que estoy de acuerdo es en el hecho de que no creo que los sueños vean el futuro. No por lo menos en los sueños del común de los mortales, aunque no descarto otras posibilidades yo no puedo opinar sobre lo que no conozco.

    Todas estas , mis opiniones están basadas en mi experiencia con pesadillas continuas durante largos periodos de tiempo y mi decisión de averiguar el porque de esas horribles noches.

    Leí sobre sueños y ningún autor conseguía que yo entendiera y pasados años,escuche la interpretación de un sueño y fue como una revelación, todo empezó a encajar.

    Un saludo para ti y para todos los que comentaron sobre este tema.

    Maria Rosa

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Buenos días,

      Dicen que las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. ¿Dónde está ese subconsciente que es tan listo? ¿Qué prueba tiene de que los sueños tengan una información coherente? ¿Que a usted le encaja? Me temo, puesto que no hay ninguna prueba que todo son suposiciones, sin ninguna base científica, un juego como leer los posos del café (un juego del que algunos timadores sacan dinero, eso que no se nos olvide). La explicación que usted da a sus pesadillas podía ser otra y sería igualmente válida. Lo de predecir el futuro ya es cómico, el que usted no lo descarte me preocupa un poco. Insisto los que se creen estas cosas y dicen que interpretan los sueños tienen que probarlo. Los neurocientíficos no lo creemos pero siempre estamos dispuestos a que alguien nos demuestre que tiene razón.
      Un saludo

  13. Avatar de Maria Rosa
    Maria Rosa

    Hola.

    En primer lugar gracias por su rápida contestación o replica.Me ha sorprendido. Por norma general recibir contestacion y rápidamente es algo doblemente inusual. Dice mucho y a su favor, sobre organización y capacidad de trabajo.
    Siguiente a esto y sobre mis afirmaciones(le agradezco lo de extraordinarias), yo no puedo aportar ninguna prueba , pero cuando leí una de sus frases «seguimos sin saber por que soñamos» , quise aportar mi experiencia en el mundo de los sueños, la experiencia basada en haber tenido durante muchos años sueños tan extrañisimos y horrorosos ,ante los cuales yo adopte la postura de no darles importancia y su insistencia en no desaparecer, que me llevo a no poder ignorarlos e intentar entender. Porque al final me forme una opinión del porque, repito sin pruebas .
    Mi intención al contestarle fue solo esa.
    En el tema de las predicciones sobre el futuro coincidimos,solo que yo no veo imposible que alguien pueda hacerlo(yo no desde luego)y usted si lo cree imposible.
    Enhorabuena por su especialidad, la neurociencia debe ser apasionante. Yo conozco solo de ese tema, las visitas al neurólogo para uno de mis hijos y supongo que ustedes siempre avanzan en ese tema tan apasionante.
    La experiencia también me llevo a creer en la plasticidad cerebral.
    Un saludo para usted también.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Es siempre muy interesante la posibilidad de debatir con un lector y yo le agradezco que me dé la oportunidad.
      Al final, pienso, se trata de algo muy sencillo, de intentar encontrar si algo es verdad o no lo es. Si alguien dice que es capaz de predecir el futuro o de dar significados a los sueños debemos ponerlo a prueba, debe demostrarlo. Si yo le digo que tengo un dragón en el garaje, usted me dirá «demuéstremelo». Eso es lo que hace la Ciencia. Lo que no vale es si alguien dice esta pesadilla es lo que quiero que sea y me encaja pues entonces la pesadilla tiene significado. A veces se conecta con recuerdos de la infancia pero luego se ve que a veces esos recuerdos son falsos (Sacks recordaba un bombardeo en Londres hasta que su hermano le dijo que él no estaba allí, que sus padres le habían evacuado al campo) ¿Y entonces? ¿Sus pesadillas eran por un bombardeo que nunca existió en su vida?
      Otro saludo cordial

  14. Avatar de Maria Rosa
    Maria Rosa

    Buenos días.

    Debatir con otro siempre nos da la oportunidad de poder ver una grieta en nuestro argumento y si no la vemos habremos hecho un hermoso ejercicio mental , que nunca viene mal, sino, todo lo contrario.

    Sobre experimentos con soñadores hechos por médicos o científicos, no he leído nada, ni pensé que se hicieran. Creia( veo que equivocadamente), que como no hay ninguna maquina o modo de ver lo que se sueña , ningún científico daría por cierto lo que alguien le pueda contar, incluso dentro de una sala con monitores o lo que sea que utilicen. De todos modos es un tema sobre el que intentare informarme, me ha resultado una información muy util.

    En cuanto a los objetos , personas, animales, edificios y cosas con las que soñamos, en mi opinión lo que si evidencian es que nuestro cerebro posee una capacidad de almacenaje muy elevada y con un detalle asombroso y que lo interesante sigue siendo porque entre esa supra información almacenada escoge lo que escoge. Sobre el sueño de Sacks del bombardeo , creo que la elección de ese escenario por su sueño y supongo que el estaba en ese escenario(sigo hablando del sueño), lo que indica es que en su vida se sentía muy amenazado, presionado o desgraciado por el tema que fuese( ese es el ejercicio del soñador entender a que se refiere el sueño) , económico, sentimental, estudios ……….etc.,. Puedo estar equivocada. Lo que si es extraño es que el creyera que realmente estuvo en ese bombardeo de pequeño. El sueño no me parece nada raro, si su falsa creencia. O cabe la posibilidad que su hermano mintiera o que este señor escribiera esta historia y se la inventase.

    Sea como fuere o fuese, mientras no haya un modo de demostrar científicamente el mundo de los sueños, solo nos quedan las teorías basadas en lo que soñadores voluntariamente expliquen. Lo mas inteteresante es si las experiencias son o no algo creíble. De momento parece ser que es lo que hay.

    Así que ahora, voy a leer sobre el tema de la investigación onírica. Me ha pasado como con Roma. Leí por casualidad un libro » Memorias de Adriano» de Marguerite Yourcenar y me fascino tanto que acabe leyendo sobre Roma todo lo que encontré. Un saludo

    Maria Rosa

  15. Avatar de Ines Romero

    he soñado mucho toda mi vida y es angustiante no comprender de donde tanto disparate todos los dias sueño diversas cosas agradables desagradables o mezcladas acabe razonando que mis archivos mentales estan desbordandose de imagenes emosiones sentimientos ligados mis sentidos se mezclan y salen en bloques de pensamientos y liberan mi carga durante el sueno lo que siento en el sueño es un reflejo de mis energias vibras que asu vez se combierte en futuros a largo corto o mediano plazo mis sentimientos es lo que cuenta aque le temo es un miedo infantil o un miedo con maldad de adulto

  16. Avatar de Alberto
    Alberto

    Muy buen artículo, coincido con su postura, y creo que ambos admiramos por igual a Carl Sagan. Pero lo que más me ha sorprendido han sido los mensajes en contra de lectores supuestamente «cultos», que al parecer han sido ofendidos profundamente en sus creencias sobre los sueños. Lo felicito por el humor y el ánimo de responderles, no todos mantendrían la ecuanimidad. Solo queda esperar que el ser humano continúe evolucionando, y vayamos dejando atrás los espejismos y falsas creencias. Saludos.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Es uno de los posts que más comentarios y polémica ha suscitado. Hay mucha gente que tiene una fe ciega en lo que recuerda de sus sueños y luego están los seguidores de Freud cuya actuación es cada vez más parecida a la de una religión o una secta. Los científicos llevamos bien, creo, las críticas a nuestras opiniones y tan solo pedimos datos que demuestren las afirmaciones de la otra parte pero los «creyentes» actúan de una forma distinta, pues sus dogmas no pueden ser puestos en cuestión y eres un ignorante o algo peor si no te crees sus memeces. En cualquier caso, agradezco sinceramente a todos sus comentarios y creo que la mínima amabilidad es responder en correspondencia a la suya de dejar un comentario. Saludos cordiales.

  17. Avatar de alicedelune

    Si estudia de verdad el análisis de los sueños (y esto no incluye los tan extendidos diccionarios de sueños, patadas infames a la ciencia hechas para vender) verá la gran aportación al tema del Sr. Freud y grandes psiquiatras posteriores.
    Los diccionarios y otras fuentes similares son efectivamente para gente crédula, supersticiosa o ignorante (no es algo despectivo, todos somos ignorantes de casi todo). Aunque compartamos contextos, historia y época el lenguaje de la mente es único en cada individuo, por tanto cada sueño y sus contenidos y símbolos tienen significados distintos.
    Recomiendo la lectura del «análisis de los sueños» de Freud como mínimo, y también «El lenguaje olvidado» de Erich Fromm, lectura más accesible y amena sobre el tema de los sueños y el lenguaje subconsciente.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      Me sorprende la insistencia en defender la obra de Freud, cuando está totalmente desprestigiada. Su comentario, con el debido respeto, incluye cosas que tendrá que demostrar. ¿qué es eso de que el lenguaje de la mente es único en cada individuo? ¿quién lo ha demostrado? ¿en dónde? ¿con qué métodos? Lo que usted afirma sobre los diccionarios y otras fuentes para la interpretación de los sueños yo lo amplío a todas las obras sobre la interpretación de los sueños, que son para gente crédula, supersticiosa o ignorante (sus palabras). Si tiene pruebas de lo que afirma, encantado de escucharle.

  18. Avatar de alicedelune

    El desprestigio no parece un argumento que invalide una ciencia (hablando de psiquiatría o de cualquier otra).
    No tengo pruebas, como no las tengo sobre la gravedad y no por ello deja de existir. No es mi trabajo pero es bastante accesible la información sobre el tema, pues el ser humano en toda época, lugar y cultura se ha interesado por el «análisis» o búsqueda de significado de los sueños, así como del estudio de la mente humana. Puede usted escoger psiquiatras, médicos, psicólogos, filósofos de todo el mundo, desde oriente a occidente, desde tradiciones bien antiguas hasta la neurociencia más actual.

    1. Avatar de José R. Alonso
      José R. Alonso

      El desprestigio no es una casualidad, es el resultado del estudio de las ideas de Freud desde su concepción original. Por favor, no me mezcle la psiquiatría, que sí es una ciencia, con el psicoanálisis, que no lo es. Hay sobradas pruebas de la gravedad, la última la detección de ondas gravitacionales por el sistema LIGO. Estoy de acuerdo en que los seres humanos han buscado significado a los sueños, también al arco iris y a los planetas moviéndose en el cielo nocturno. Otra cosa es que se diga que Marte no es un cuerpo astronómico rocoso sino un dios de la guerra y que su suelo rojo no son sustancias férricas sino la sangre de sus víctimas. Trabajo en Neurociencia,es mi profesión y las ideas freudianas son consideradas seudociencia, planteamientos absurdos sin ninguna evidencia y que han generado un enorme daño. Interpretar los sueños para averiguar el futuro es una memez que solo creen, como bien dice usted, los crédulos, los supersticiosos y los ignorantes. El psicoanálisis no tiene ningún respaldo científico. Su lugar está con el tarot, la quiromancia y los horóscopos. Atentamente.

  19. […] en este enlace una opinion diferente sobre la interpretacion de los sueños, de la que tanto se […]

  20. Avatar de RMZ
    RMZ

    Los significados de los sueños arruinaron mi vida nunca estuve tan traumatizado por ejemplo soñar dientes algo tan irrelevante esconde cosas tan tenebrosas. Las páginas que contienen los significados de los sueños deberían decir que los que padecen trastornos mentales no deben saber nada de esto y yo poseo trastorno esquizotipíco y con este campo de los sueños empeoraron mi situación ahora para mi dormir es una tortura peor que latigazos sin cesar. No sé como sacarme de encima todo ese mundo…

Responder a JesúsCancelar respuesta


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo