Nuevos proyectos

coming-soonHace año y medio, en un post previo hablé de por qué tengo un blog. Desde entonces, las cosas han cambiado y el blog ha despegado, triplicando sus lectores diarios, lo que es una alegría porque al final escribes para que te lean. Realmente me doy cuenta cada día de que el blog es una herramienta fundamental en mi trabajo y en mi vida personal. A nivel laboral, me obliga a leer y a escribir de forma ordenada; me hace mantener el contacto con mi disciplina cuando estoy temporalmente alejado de ella; complementa mi desastrosa memoria 1.0 convirtiéndose en mi principal archivo personal de ideas, notas, imágenes…; me permite buscar información que me interesa o algún día me interesó en segundos; construye el primer borrador de mis libros y me hace tener una retroalimentación de mis lectores que me hacen ver errores, cosas mal explicadas o temas que suscitan su interés. A nivel personal me ha hecho el regalo más maravilloso que son nuevos amigos, personas que siempre tienen una palabra de ánimo, un gesto de cariño, un descubrimiento que compartir, un toque de humor, cosas maravillosas que me enseñan y me hacen aprender. Dedico muchas horas  a esto, leo menos ficción, veo menos cine y tv, duermo menos, pero solo por haber conocido a esta tropa generosa y llena de bondad e inteligencia merece -todo- la pena.

Mis intereses siempre son diversos (una forma elegante de confesar que soy difuso) y con vistas a 2015 un objetivo es dedicar más atención a la ciencia para niños y para jóvenes. Creo que es algo fundamental y, encima, me gusta mucho. Ya está en imprenta Hijos de la Tierra editado por Pehuén Editores (Santiago de Chile) y los ilustradores trabajando en Seres asombrosos (A Buen Paso, Barcelona) y en Exploradores del Espacio (Pehuén), que nos hablan de la maravillosa diversidad de la naturaleza y de cómo hemos pasado en unos pocos cientos de años de mirar asombrados al cielo nocturno  a mandar sondas más allá del sistema solar. Otros libros van creciendo por la noche como en un embarazo múltiple lleno de ilusión y esperanza.

Hoy he creado dos categorías nuevas en el blog. Una se llama Mapas, porque creo que son una forma maravillosa de explicar el mundo. Quiero agradecer a Miguel García (@milhaud) sus consejos cuando le dije que estaba pensando en echarme a nadar en este nuevo charco. El otro se llama Experimentos para niños y de momento es solo eso, una carpeta, un saco, un sueño. Quisiera reforzar esa idea de que la Ciencia es divertida y que hay más disfrute en un experimento que en mil videojuegos. Confío que sea de tu interés y encantado de recibir tus aportaciones.

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


5 respuestas a «Nuevos proyectos»

  1. Avatar de Daniel Torregrosa (@DaniEPAP)

    ¡Sal de mi cabeza!

    Cuánta razón, JR. Dedicar cualquier tipo esfuerzo en fomentar la cultura científica de niños y jovenes a través de una correcta divulgación científica es FUNDAMENTAL.

    He dicho que salgas de mi cabeza porque tengo en mente dedicar más tiempo libre a ese fin. Quizá no en el blog sino en la calle. Que por aquí hace buen tiempo para esos menesteres.

    Un fuerte abrazo, maestro y amigo.

  2. Avatar de libreoyente

    Enhorabuena!!!. Muchas gracias por todo lo que escribes, todo lo que nos enseñas, y por considerarnos amigos a tus lectores. Y mucho ánimo para tus nuevos proyectos.

  3. Avatar de María de los Ángeles

    Es un placer leerle. Gracias por compartir los conocimientos científicos de forma tan clara y amena. ¡Buena travesía juvenil!

  4. Avatar de molinos

    Ole! Que bien, en Cuenca te comentaré un par de ideas.

  5. Avatar de jklñ
    jklñ

    aquí estaremos

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo