Personas deprimidas describen su depresión

depressed400Es difícil describir lo que es una depresión a quien nunca lo ha vivido. Danny Baker pidió en su página de Facebook a personas que habían pasado por esta experiencia que intentaran, en pocas palabras, describirlo a los demás. Este post es una traducción de esos comentarios y estos son algunos de los resultados:

  1. La depresión es no vislumbrar ningún futuro y no tener respuesta para ninguno de los problemas de tu vida.
  2. Cuando tienes depresión nada te divierte, nada te hace sonreír.
  3. Sientes que eres como un fantasma… que no eres parte del mundo real.
  4. Es como ahogarse, excepto que puedes ver que todo el mundo a tu alrededor está respirando.
  5. La depresión es un lugar oscuro del que no se puede escapar. Es como estar encerrada en una habitación sin luz, ni ventanas ni puerta. Está tan oscuro que no puedes ni siquiera ver tus manos delante de tu cara, no digamos ya encontrar una salida.
  6. La depresión es la incapacidad para construir o imaginar un futuro.depression_by_ajgiel-d7l4ewu
  7. Deslizarse en una depresión es como caer en un pozo oscuro y sin fondo, preguntándote si alguna vez terminará ese caída. Y cuando miras hacia atrás, a desde donde caíste —y que es donde tienes que ir de vuelta— puedes ver cómo se va alejando en la distancia, esa famosa luz que se hace más y más tenue, mientras que el pozo en el que estás cayendo se hace más profundo, más oscuro y te envuelve más y más.
  8. La depresión es como que te cambiasen la mente por otra que te hace sentir sin ningún valor e insensible a la vida, incluso para mi propio marido e hijo. Me quita cualquier sentimiento que no sea una tristeza perpetua de la que nunca sé de dónde vino pero que conozco muy bien. La depresión me ha robado mi confianza y ya no me siento merecedora del amor de nadie. La depresión me llama cosas y me hace tener pensamientos terribles, y ha habido veces en las que la depresión ha ganado y he tomado una sobredosis.
  9. Es como estar atrapada en una caja de la que no puedes salir, un lugar muy oscuro donde te sientes tan abatida que incluso las tareas más simples son difíciles. Y te sientes completamente sola.
  10. Una pérdida total de quien eres
  11. Estás debajo de un suelo de cristal, gritando y golpeando en él para intentar captar la atención del resto del mundo que sigue sus vidas sin ti. El problema es que nadie puede oírte y ni siquiera saben que estás atrapada allí.
  12. La depresión es como que se te rompiera el corazón o la mente.
  13. La depresión es un estado en el que nada sabe, huele o sienta normal y donde eres incapaz de pensar o tomar decisiones y, sin embargo, tienes que seguir haciendo todas esas cosas. Aunque la mayor parte del tiempo no tengas ni la energía ni las ganas. Pero tienes que seguir de todas maneras.
  14. La creencia de que tú no importas
  15. Como si los mortífagos de Harry Potter te hubieran agarrado y hubieran chupado todo lo bueno que había en ti.
  16. Es como nadar en melaza.
  17. Emociones múltiples: miedo, desesperación, vacío, insensibilidad, vergüenza y una incapacidad para reconocer la persona alegre y feliz que solías ser
  18. La depresión es perder el deseo de tomar parte en la vida.
  19. Es como tratar de respirar mientras estás envuelta en alquitrán.stock-photo-depression-symbol-concept-isolated-on-white-background-low-mood-concept-106662809
  20. La depresión te hace sentir que eres un actriz que te interpreta a ti misma —y que siempre está obligada a sonreír.
  21. Estar deprimido es como tener una visión de túnel, independientemente de cómo vaya tu vida, te hace sentir miserable y abrumado sin ningún motivo.
  22. La nada
  23. Un cáncer del alma.
  24. Tortura.
  25. Es como estar dentro de una rueda que no para de girar y girar y que no sabes cuándo va a parar.
  26. Es como vivir entre la niebla todo el tiempo, un mundo sin color ni risas.
  27. Es como vivir en un túnel oscuro sin luz al final, sin aire para respirar por mucho que intentes llenar tus pulmones.
  28. Sentirse completamente sola, incluso si estás rodeada de gente.
  29. Una desesperanza completa.
  30. Vivir en el infierno
  31. Es como sentir un duelo por alguien que una vez amaste: tú misma. Cuando te miras en un espejo solo ves los ojos de un muerto. No hay chispa. No hay alegría. No hay esperanza. Te preguntas si conseguirás existir un día más.
  32. Intentar mantener tu cabeza fuera del agua cuando te llega por la nariz. Y te vas hundiendo. Y no puedes nadar.
  33. Sentirse dormida en el interior. Pasa el mundo y el tiempo y nada te da alegría.
  34. Sentirse oscura, sola, asustada. Dormir es la única escapatoria para el dolor.
  35. Es como ser el prisionero y el carcelero al mismo tiempo.
  36. Despertarse a otro día de desánimo y sentir que ese peso en tu pecho nunca va a desaparecer.
  37. Solo quieres levantarte en un campo y gritar hasta que tu cabeza estalle, pero no sabes por qué.
  38. Como si tu mente estuviera paralizada.
  39. La depresión es silencio. Es un aislamiento total en una habitación llena de gente. Es sentir el tira y afloja de la vida que te hace más pequeña cada día.
  40. Es como caer en un pozo o un agujero oscuro y profundo y no tener una escalera para poder trepar y salir de allí. Estás atrapada en la oscuridad, sintiendo frío y notas como te vas entumeciendo.
  41. Me hace sentir como una pequeña semilla en el fondo de una maceta, cuanto más intento crecer y liberarme, me cae encima más tierra ahogándome y empujándome hacia el fondo.o-DEPRESSION-facebook
  42. La depresión es una fea voz en mi cabeza que dice cosas como “tu madre nunca te quiso y por eso te echó a los 15 años para que durmieras en la calle durante tres meses”. Me muestra la imagen mental de los bancos donde me preparaba una cama y de los recovecos y grietas donde me escondía por miedo a que me volieran. La voz también me recuerda a mi hija muriendo y me pone su foto en la cara diciéndome que soy una madre de mierda. La presión para mí es una fuerza tan poderosa que me hace temer que jamás me liberaré de ella.
  43. Estar deprimido es que te hayan arrebatado todas tus emociones, salvo las negativas como tristeza, ansiedad y miedo.
  44. Es una bola de ploma de 10 toneladas en tus tripas que no puedes hacer nada más que arrastrar de un lado a otro contigo. Y tienes que intentar parecer normal al mismo tiempo que haces eso.
  45. Cada día es un a lucha, es como el día de la marmota, la misma mierda, diferente aseo.
  46. Es un ladrón… te quita todo y te deja morir.
  47. Para el resto del mundo es como un agua pacífica pero hay un tsunami rugiendo por debajo de la superficie.
  48. Es algo más doloros que cualquier dolor físico que haya experimentado nunca. Y NADIE puede verlo.
  49. La depresión es odiarte tanto a ti misma que no puedes ni mirarte en el espejo.
  50. La depresión es despertarte deseando que ojalá hubieras muerto mientras dormía.

 

Sabemos cada vez más de esta experiencia tan dura. Estos son algunos elementos básicos:

  • Mucha gente sufre una depresión. La OMS calcula que en este momento hay 350 millones de personas deprimidas.
  • Nadie es culpable de una depresión. Nadie debe avergonzarse de estar sufriendo una enfermedad.
  • De una depresión se sale.
  • La persona con depresión necesita más que nunca a su familia y a sus amigos.
  • La persona deprimida debe buscar ayuda profesional, un psiquiatra o un psicólogo. No funcionan las curas-milagro, no funcionan las buenas intenciones, no funciona buscar soluciones en internet. Ponerse en manos de un buen profesional y seguir sus instrucciones.

Te puede interesar también saber cuáles son los primeros síntomas de una depresión y junto al consejo básico de buscar ayuda profesional algunas cosas que pueden ayudarte a salir de una depresión.

 

Matrícula abierta y gratuita del curso Diploma Avanzado en Gestión de la Depresión:

Bioscience - Diploma Avanzado en Gestión de la Depresión
Bioscience – Diploma Avanzado en Gestión de la Depresión
💻 Modalidad online
✔ Matrícula abierta y gratuita
📌 Regístrate aquí: https://bit.ly/depresionusal

Para leer más:

50 Sufferers Describe Depression for People Who’ve Never Been Depressed

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

224 opiniones en “Personas deprimidas describen su depresión”

    1. Yo creo que no se puede afirmar que la depresion no tiene cura, pero tampoco que la tenga; yo creo que cada caso es muy diferente.Sin embargo a mi me ayudo mucho leer varios casos , para comprender mejor que es la depresion. Gracias a esas narraciones y a una investigacion propia, pude salir en 4 meses de esta terrible enfermedad. Empece con un dolor repentino en el torax del lado derecho, entumecimiento mandibular y recurri a servicios de emergencia, me dijeron que traia la presion muy alta 198/145, que eran sintomas de infarto al miocardio; pero me hi cieron electrocardiograma y el corazon estaba bien, entonces concluyeron que era un ataque de ansiedad, me canalizaron y me dieron una pastilla de loratadina,pero solo se me bajo la presion hasta 160/120, y asi me dieron de alta. Apartir de este dia ya no sentia sueño, ni podia dormir bien, ni siquiera bostezaba. A las 3 semanas volvi a caer a urgencias, pero, tenia presion arterial de 158/120. Y me recetaron Fluoxetina una tableta y 1/2 de clonazepam; a partir de este dia empece a dormir entre 7 y 8 horas diarias, pero nunca me advirtieron de los efectos se cundarios de la fluoxetina ( perdida de apetito, pequeños dolores en diefentes partes del cuerpo, mareos al agacharme etc.. Entonces pense que ya padecia varias enfermedades a la vez; hasta que al estar investigando me di cuenta que eran los efectos secundarios del antidepresivo( fluoxetina) . Me entere que habia personas que estaban tomando lo mismo que yo y que no habian podido dejar el medicamento en años ya que el clonazepan es adictivo, por el contrario, habia algunos, que incluso les habian aumentado la dosis. Me di a la tarea de tratar de dejarlo lo mas rapido posible, pero sabia que la fluoxetina se tenia que tomar por lo menos 6 meses. Busque alternativas naturales y me di cuenta que antidepresivos y sedantes como el clonazepan no se deben mezclar con Valeriana, hierva de San Juan, ni con triptofanos, ya que pueden potencializarse sus efectos, incluso puede ser mortal. Entonces supe que si podia tomar omega 3 650mg, Zinc 20mgr., Chocolate amargo obscuro 70% cacao y empece a alimentarme mejor frutas verduras, pollo, pescado, huevos etc.. Y poco a poco me fui sintiendo mejor. Primero empece a bajar la dosis de clonazepan, poco a poco de 1/2 tableta hasta 1/8 en el trascurso de un mes. Despues lo hice con la fluoxetina de 1 tableta hasta un cuarto el el transcurso de otro mes.Hace diez dias que ya no tomo el medicamento y me siento muy bien. La señal para mi. para empezar a dejar el medicamento fue notar que empece de nuevo a bostezar (diez semanas despues de la primera vez que fui a urgencias ) . Recuerden que no todos los organismos son iguales, y que hay muchas variables en los padecimientos depresivos; por lo que yo recomiendo consultar siempre a un especialista. Tambien me ayudo bastante empezar a caminar cuando el sol noeste muy fuerte, empece con 5min. Y ahora camino 90 min. Ademas de practicar un poco de meditacion.

    2. Tranquilo si tienes que conversar algo yo te escucho puedes comfiar en mi sigue adelante!

  1. Mi nombre es Federico Toro, vivo en Medellín, Colombia; estoy saliendo de una depresión severa de algo mas de dos años y medio, me siento muy aliviado, pero quedan muchas cicatrices. Es como haberse accidentado brutalmente en una moto y sentirse muy recuperado, pero saber que vas a quedar cojo, con un brazo inútil, viendo por un solo ojo, escuchando por un solo oído, media cara desfigurada y con mediana capacidad de desarrollar tu intelecto y tu profesión. Es un desastre; sabes que estuviste supremamente mal, entonces te alegras porque al menos estas vivo y con algunas posibilidades de hacer algunas cosas medianamente bien.
    Olvidé la ortografía, no era capaz de pasar una calle solo, olvidé conducir carro, se me hacía difícil realizar actividades que niños de 7 años llevan a cabo con facilidad, me perdía en el centro de la ciudad, se me olvidaron muchas personas, era demasiado irascible, tenia comportamientos de autoagresión y heteroagresión, llevo algo mas de dos años sin ejercer mi profesión de docente, aumenté mas de 25 kilos por la falta de actividad física y el exceso de comida, ahora soy hipertenso y sufro de la columna, las rodillas y los tobillos. Son muchos los daños que me ha dejado esta oscura enfermedad. Aún continúo con fallas en la memoria de trabajo, en la concentración, en la autoestima, en las relaciones sociales, en la producción de texto escrito, en la irascibilidad, en la concentración, en el orden, en el aseo, en la organización de ideas y eventos.
    Mas que educar al paciente con depresión -pues el o ella ya saben que tienen y que sienten- hay que educar a la sociedad y principalmente a la familia del paciente. Muchas de las cosas que ahondan los síntomas del paciente con depresión, se originan en el mal acompañamiento del circulo de personas que lo rodean. Estar diciéndole en todo momento al paciente: «¡tratá¡, ¡salí¡, ¡intentá¡, ¡dejá de ser flojo¡, ¡dejá de ser bobo¡, ¡disfrutá las cosas¡, ¡hacé tu mejor esfuerzo¡» cosas como esas solo ayudan a ahondar los síntomas, porque lo hacen sentir a uno mas incapaz, mas débil, mas triste.

    1. Usted estuvo 2 años sin tratamiento o cuando busco ayuda medicamentosas en que tiempo mejoró.

    2. No he sufrido depresión personalmente. Las personas cercanas a mí que la sufrieron variaba pero los efectos de la medicación se solían notar en torno a las tres-cuatro semanas. La recuperación total necesitaba varios meses

    3. Que pena Federico que te duró tanto tiempo y te felicito porque se por experiencia personal que no es fácil y si bien es cierto el psiquiatra y las medicinas ayudan, es con tu fortaleza la que logra salir. Es muy triste padecer esta enfermedad más que nada por la incomprensión de la sociedad e incluso de la propia familia y amigos cercanos. Es cierto por más que salgas, quedan cicatrices en el alma. Solo el que la ha padecido sabe hacer empatía. Mira para adelante y trata de no recordar los momentos oscuros, solo los de luz, es una buena terapia. También me resulta pensar en las personas que están padeciendo enfermedades terminales como cáncer o sida y me miro al espejo y me digo … no tengo nada de eso y me sobrepongo. Dios te bendiga.

  2. Hola Federico, está muy buena tu propuesta, es preciso educar a los que no han pasado por una depresión, para que puedan entender mejor a una persona deprimida y puedan influirla de forma mas positiva.

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: