Saber y Ganar y la discalculia

jordiiiiiSaber y Ganar es el concurso más veterano de la historia de la televisión en España, habiendo superado ya las quince temporadas y más de 3.600 programas. Uno de sus puntales es su presentador, Jordi Hurtado, un catalán especializado en los concursos televisivos, ya que ha sido la imagen de “Si lo sé no vengo”, “3 x 4”, “La liga del millón”, “Pictionary”, “Carros de Juego” y “¿Cómo lo hacen?” Es tal su identificación popular con los concursos que hace incluso de su propio personaje, un presentador, en un piloto de serie de televisión titulada «Una Serie de Superhéroes» un mediometraje rodado alrededor de Barcelona, mezcla de drama y comedia. Con Jordi Hurtado hay bromas sobre su supuesta mortalidad (que murió hace años y RTVE se niega a reconocerlo) y su inmortalidad (que tiene un trato con el Diablo para mantenerse igual década tras década). beholdEn un monólogo del Club de la Comedia, Santiago Segura preguntaba “…¿Que Jordi Hurtado ha muerto? ¿otra vez?” Algunas personas critican a Hurtado –hay al menos 10 grupos en Facebook con él de protagonista pero el que tiene más seguidores es el titulado “Señoras que saben que Jordi Hurtado va desnudo de cintura para abajo”- pero creo que el presentador es parte consustancial del éxito del programa y es visto por una mayoría de espectadores con cariño y respeto.

Saber y Ganar tiene un formato bastante clásico de preguntas y respuestas en el que distintos tipos de pruebas se suceden con rapidez. 1243005008047Algunas de estas secciones son “Cada sabio con su tema”, “La pregunta caliente”, “El duelo”, “Última llamada”, “La parte por el todo”, “El reto” y de la que quiero hablar aquí que es “La calculadora humana”. La prueba consiste en la realización mediante cálculo mental de siete operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) en treinta segundos. La calculadora humana sería la prueba más difícil que se le puede plantear a alguien aquejado de discalculia.

La discalculia, también llamada discapacidad para las matemáticas o numlexia, es un trastorno parecido a la dislexia solo que en ese caso el problema no es con la lectura sino entender los números, comprender las matemáticas, realizar operaciones aritméticas y otros problemas que afectan al funcionamiento cotidiano como leer un reloj o calcular el tiempo para llegar a una cita. La discalculia afecta a entre un 3 y un 6% de la población (una proporción parecida a la de los que tienen dislexia) y los aquejados por este trastorno pueden tener cocientes de inteligencia (CI) de cualquier nivel: inferior, igual o superior a la media.

La discalculia ha sido mucho menos estudiada que la dislexia pero es lógico pensar que en los próximos años necesitaremos especialistas que ayudarán a los niños afectados a superar esta dificultad que les afecta gravemente en su desarrollo académico ya que las matemáticas son una parte troncal del currículum educativo. 11327-36Un estudio realizado por el gobierno británico en el 2008 calculaba que la discalculia restaba varios puntos en la nota media de los estudiantes afectados en su acceso a la universidad y a lo largo de la vida les generaba una disminución de ingresos calculada en unas 100.000 libras (117.800 euros).

El primer síntoma suele ser una dificultad para el cálculo perceptual o “subitizing”. Consiste en adivinar de un vistazo y sin contarlos cuantos objetos hay en un pequeño grupo. Es una habilidad innata, presente en los niños desde el nacimiento así como en otras especies de primates. Los niños muy pequeños calculan inmediatamente tres objetos y el número va aumentando con la edad. Uno se pregunta cómo se puede saber si un bebé distingue números o sabe contar. Para eso se aprovecha una cosa conocida y es que los bebés se fijan más en las cosas que les llaman la atención, dedican más tiempo a las novedades o a las cosas que no encajan. Un bebé que ve en una pantalla parejas de un muñeco y un muñeco, dos patitos y dos patitos, tres cajas y tres cajas se queda más tiempo mirando cuando en esa serie de experimentos hay tres y dos, cuando algo parece que no encaja. Con más edad, los niños pueden hablar y explicar lo que notan y en estas pruebas se ve que los niños con discalculia lo hacen peor y/o tardan más en establecer una estimación.

El cuadro clínico de la discalculia es bastante variado. Entre los síntomas podemos citar los siguientes:

  • Dificultad para leer los relojes analógicos.tumblr_lpufqxDRmg1qlyw79o1_400
  • Dificultad para estimar con rapidez cuál de dos números es mayor.
  • Dificultades en los juegos de naipes para jugarlos con rapidez (para ver si el ocho de oros gana al cinco de oros tienen que contar cada figura)
  • Dificultades con las vueltas de la compra.
  • Dificultades con operaciones aritméticas sencillas.
  • Dificultad para realizar una planificación de ingresos y gastos, calcular aproximadamente el gasto en unas compras del supermercado o hacer el seguimiento del dinero en el banco.
  • Dificultades para calcular los intereses bancarios y la conveniencia de un préstamo o un crédito.
  • Dificultades para recordar números sencillos como PIN de las tarjetas bancarias o números de teléfono.
  • Dificultad para recordar y aplicar las tablas de multiplicar.
  • Imposibilidad para el cálculo mental.
  • Dificultad para conceptualizar el tiempo y juzgar el paso del tiempo. Son terriblemente impuntuales.
  • Dificultad para distinguir entre izquierda y derecha.
  • Dificultad para leer una partitura.
  • Dificultad para una cuenta atrás o para contar de diez en diez.
  • Pueden ser excelente es el ámbito de las letras, la discalculia es más frecuente, según algunos, entre los escritores y los periodistas.dyscalculia
  • Pueden tener una imaginación muy desarrollada en contraposición a su déficit en el cálculo.
  • Dificultad para el uso de mapas y peores resultados que la media en su comprensión y orientación si el mapa se rota.
  • Dificultad para comprender y recordar conceptos matemáticos, teoremas o fórmulas.tumblr_lq5vx2cV3G1qg92lgo1_500
  • Dificultad para estimar una distancia, un tamaño, una altura.
  • Dificultad para concentrarse de una forma intensa.
  • Dificultad para recordar nombres.
  • Dificultad para llevar la puntuación durante un juego.
  • Errores de transcripción cuando se le dictan números (repeticiones, omisiones, traslocaciones).
  • Uso de los dedos para contar.
  • Dificultad para recordar caras.
  • Pueden ser sensibles en exceso a entradas sensoriales como ruidos, olores o luces.

La discalculia es un problema exclusivamente humano. Los animales parece que no tienen el concepto de número y se manejarían con conceptos como “muchos”, “pocos” o “ninguno”. SubitizingLas personas con discalculia tendrían dificultades para moverse, con sumas y restas, a lo largo de esa realidad unidimensional que son los números. Hay dos teorías diferentes: algunos piensan que los humanos nacemos con un “módulo numérico” en nuestro cerebro, es decir, somos capaces de manejarnos con los números de una forma innata mientras que otros piensan que tendríamos un “sentido numérico aproximado”, compartido con muchas otras especies y que nos llevaría a decidir entre dos árboles cuál está más cargado de fruta. Esta habilidad se iría afinando con el tiempo, identificando los números como términos de significado exacto,  mejorando su operatividad con la educación e iríamos avanzando en cada vez una mayor precisión. 1438794017_50a1d380a5Ello no obstante, parte de nuestro cálculo es claramente cultural. Los Mundurucú son una etnia de cazadores-recolectores del Amazonas. Su vocabulario solo tiene palabras hasta el número cinco. Si se les pone una escala con 1 círculo en un extremo y diez en el otro y se les pide que coloquen cantidades entre 1 y 10 resulta que nosotros pondríamos cinco en el medio pero ellos ponen el 3 en el medio y el 5 cercano al 10. Ellos piensan en proporciones –logarítmicamente- en vez de en una sucesión lineal. 10 es solo el doble de 5 pero 5 es cinco veces más grande que 1, por lo que el 5 lo colocan más cerca del 10 que del 1.  Un combate de tres guerreros frente a uno está más desequilibrado, hay mayor distancia conceptual que uno de 10 frente a 7 aunque la diferencia numérica sea menor.

Hay varias posibles causas para la discalculia. Aunque parece evidente que tiene una base genética y que es parcialmente heredable, en algunos casos parece estar relacionado con la existencia de una lesión cerebral. 

6a00d83451b6fc69e20147e1ae1eaf970b-320wiEstas lesiones estarían frecuentemente localizadas en el giro angular izquierdo y en el surco supraparietal de la corteza cerebral. En otros casos se trataría de un trastorno del desarrollo con una base genética que afectaría a la capacidad de una persona para entender, recordar o manejar números. Originalmente se pensaba que era un problema aritmético pero más recientemente se considera que es más amplio y surge de la dificultad de trabajar con números como conceptos abstractos, como medidas que permiten la cuantificación de objetos, personas o situaciones. Fallando ese manejo básico de los números toda la profundización y expansión de los conocimientos matemáticos tendría unos cimientos nulos o inestables. Otra explicación de la discalculia es que la persona afectada tiene un problema con la memoria de trabajo. Esta capacidad nos permite retener brevemente en nuestra mente los datos inmediatos que necesitamos para el siguiente paso y si está afectada sería imposible realizar cualquier tipo de cálculo mental. Finalmente, otra posibilidad es un déficit en la percepción visual. Lo que parece evidente es la necesidad de profesorado especializado en este trastorno (reconocido como tal por la OMS y el DSM de la Asociación Americana de Psiquiatría) que puedan ayudar a los niños afectados en su desarrollo escolar. También se ha visto que el niño afectado puede mejorar tras el entrenamiento con juegos de ordenador y consola especializados en el manejo numérico.

No sabemos cuál sería la habilidad de Jordi Hurtado como concursante en las pruebas de Saber y Ganar, aunque ha demostrado buen humor y dotes para la imitación con un personaje como Torrente. DarthJordiA favor de un buen desempeño está su experiencia en el formato del programa, todos mejoramos cuando practicamos cualquier tipo de actividad y su presumible tranquilidad por conocer el entorno, el equipo humano y la dinámica de las distintas fases del concurso, la ansiedad excesiva empeora nuestros resultados en exámenes y pruebas. Un dato a favor de que sí ha sabido manejar bien los números y comparar entre cantidades es que tiene uno de los sueldos más altos de Radio Televisión Española (130.000 euros al trimestre en 2012) siendo considerado uno de los presentadores estrella de la cadena pública, algo que en el país de las envidias no se perdona con facilidad.

 

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José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

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Una respuesta a «Saber y Ganar y la discalculia»

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