Tratamiento de la depresión

depressiontrea_spotEn general se usan dos estrategias, frecuentemente combinadas:

  • Tratamiento farmacológico: medicamentos denominados antidepresivos.
  • Tratamiento psicológico: Conversar con un psicólogo, de forma individual o en grupo.

En depresiones suaves se puede mejorar con solo uno de estos tipos de tratamientos pero lo normal, de forma muy clara en los casos más graves, es utilizar una combinación de ambos.

Tanto el tratamiento farmacológico como el psicológico necesitan normalmente un tiempo para actuar, para que se vea una mejoría clara. Ese período oscila dependiendo del tipo de tratamiento, de la persona y de su grado de depresión pero está en torno a 4-6 semanas o incluso varios meses. meses-3-ac3b1os-2Ello no obstante, frecuentemente se pueden ir viendo pequeñas mejorías día a día.

Las personas que tienen pensamientos suicidas o una depresión muy grave pueden necesitar un internamiento temporal en un servicio de Psiquiatría de un hospital. Hay que estar especialmente vigilante en los niños, adolescentes y jóvenes con pensamientos autolesivos incluso aunque ya hayan empezado el tratamiento.

Terapia farmacológica

Los tipos más comunes de medicamentos antidepresivos son:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs). Los fármacos más comunes son la fluoxetina, sertralina, paroxetina, fluvoxamina, citalopram y escitalopram.Antidepressants-Depression-Treatment-Tom-Eaton
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRIs) Los más comunes son desvenlafaxina, venlafaxina y duloxetina.

Otros medicamentos usados para el tratamiento de la depresión son:

  • Antidepresivos tricíclicos
  • Bupropion
  • Inhibidores de la monoamina oxidasa

El médico puede prescribir medicación adicional en personas con delirios o alucinaciones.

Seis de cada diez personas se sentirán mejor con el primer antidepresivo que les receten. El médico del resto tendrá que probar otros medicamentos antes de encontrar el que es más adecuado para ellos. Si la persona no responde a un tratamiento se dice que la depresión es resistente o refractaria. En este caso, el médico puede cambiar las dosis o añadir otro medicamento. También se utiliza el litio (u otros estabilizadores del ánimo) y los suplementos de hormona tiroidea como un complemento a los antidepresivos para aumentar su eficacia.

hipericoEn las herboristerías se recomienda contra la depresión el hipérico o hierba de San Juan. Forma parte de los tratamientos populares y es un poco preocupante que un posible origen de esta recomendación sea que se suponía que ahuyentaba los malos espíritus durante la Edad Media y además hay ciertas evidencias de que puede interferir con la medicación antidepresiva y con las píldoras de control del embarazo. Como cualquier otro medicamento hay que consultar con el médico antes de su ingestión.

La regulación de la medicación antidepresiva es extremadamente delicada. La mayoría de la gente tiene que seguir tomando los antidepresivos hasta unos meses después de que  se le haya pasado la depresión (6-9 meses) y la retirada de la medicación se tiene que hacer de  una forma paulatina y controlada. No se pueden modificar las dosis, ni cambiar de medicamento ni dejar el tratamiento sin la supervisión de un médico. Otros fármacos recetados para otro problema de salud pueden empeorar la depresión. Las mujeres que estén bajo tratamiento y se queden encintas o estén pensando en quedarse embarazadas, no deben dejar de tomar los antidepresivos sin hablarlo antes con el médico.

La mayoría de las personas que toman antidepresivos tienen algún efecto secundario. Entre los más comunes están el estreñimiento, la somnolencia durante el día, los mareos, la boca seca, los dolores de cabeza, las náuseas, los problemas sexuales, los temblores, problemas de sueño y la subida de peso. La mayoría de los efectos secundarios se pasan al cabo de 2-3 semanas. En otros casos se mantienen mientras dure la medicación.

Terapia psicológica

Esta terapia se basa en el diálogo con el psicólogo para recibir su consejo sobre tus sentimientos y pensamientos y cómo afrontar las dificultades por las que estás pasando, evitando las recaídas y mejorando tu bienestar físico y mental.20090710_depression_treatment_33

Existen varias técnicas o líneas de trabajo dentro dela terapia psicológica contra la depresión

  • Las terapias cognitivo-conductuales enseñan a evitar los pensamientos negativos y enseñan a ser más consciente de las señales problemáticas y a identificar aquellos aspectos que hacen que la depresión empeore. También enseñan habilidades de afrontamiento y resolución de problemas.
  • La psicoterapia ayuda a entender los temas que puedan subyacer bajo tus pensamientos y sentimientos.
  • Incorporarse a grupos de apoyo. Son personas que han pasado por una situación parecida a la tuya y que pueden ayudar. Tu médico te puede poner en contacto probablemente con alguno de ellos.

Otros tratamientos

  • La terapia electroconvulsiva o terapia de electrochoque es un procedimiento sencillo y eficaz para el tratamiento de la depresión grave sin que se produzcan generalmente efectos adversos. Se usa en depresión refractaria, la que no responde a otros tratamientos, cuando por algún motivo no se pueden tomar fármacos antidepresivos o ante la persistencia de pensamientos suicidas. También ayuda a tratar la depresión en personas que tienen síntomas psicóticos. Consiste en hacer pasar un pulso de corriente eléctrica por el cerebro durante aproximadamente cuarenta segundos. El objetivo es desencadenar una convulsión, un breve período de actividad cerebral irregular, que fuerce una reorganización de los patrones neurales de actividad (salvando las distancias sería comparable al reinicio de un ordenador). Durante la terapia se administran medicamentos para prevenir el daño muscular u óseo.
  • La estimulación magnética transcraneal usa pulsos de energía electromagnética para estimular células cerebrales que se considera intervienen en el control del estado de ánimo. TMS Depression TreatmentEs una terapia todavía en fase preliminar aunque algunas evidencias sugieren que puede ayudar en el tratamiento de la depresión.
  • La luminoterapia o terapia con luz ayuda a aliviar algunos síntomas depresivos en la etapa invernal. Se considera más una técnica de mejora de ánimo que un verdadero tratamiento contra la depresión.

 Además de los tratamientos farmacológicos y/o psicológicos imprescindibles en las depresiones graves hay cosas que puedes hacer para ayudarte a salir de la depresión.

 

Para leer más:

twitter sígueme2

 

 

 

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

19 opiniones en “Tratamiento de la depresión”

  1. Hola doctor. Llevo arrastrando ansiedad y depresion por más de 7 años, desde entonces no salgo a divertirme, pongo escusas porque en realidad no me apetece hacer nada. Ahora tengo 30 años y estoy en mi peor etapa. He probado de todo. Varios psicologos y psiquiatras, varios tipos de medicación y nada me sirve, siempre vuelvo a recaer a lo dos o tres meses de encontrarme mejor. Llevo varias semanas llorando y sin salir de casa, no me gusta la vida en general y veo todo negro. Aparte de ello también tengo tricofagia. ME SIENTO ATRAPADA Y ya no se que mas hacer. Lo último que me viene a la cabeza por las noches es no querer despertar. En mi familia me intentan ayudar pero nadie me entiende. (Creo que ni yo misma). Necesito ayuda, ya sea internamiento o centro para mejorar mi muy arraigada depresión. Espero que me pueda dar alguna solución. Muchas gracias.

    1. No suele ser buena idea, ir de psicólogo en psicólogo y de psiquiatra en psiquiatra. Encuentre una persona en quien tenga confianza, que le conozca, que sepa su evolución y no lo suelte. Esto es una enfermedad larga, a menudo con recaídas, y los tratamientos hacen efecto con lentitud. La paciencia es imprescindible. Por último, usted no puede decidir si necesita o no un internamiento, eso es algo que solo puede hacer un especialista.
      Le deseo paciencia y que vaya mejorando. Un saludo cordial

  2. Estimado Doctor, leo sus mensajes y me hace pensar que lo que tengo tiene cura. Yo estoy con depresion desde Mayo de este año y no consigo recuperarme. El año 2008 me dio igualmente una depresion por temas financieros, estuve internado en un centro de reposo 1 mes, de ahi cuando salia ya no soy el mismo, consegui trabajo pero no era el trabajo que yo buscaba tener, recien en Julio del 2009 deje los pensamientos suicidas y me cambio el animo de un momento a otro, en ese momento todavia seguia casado. El año 2012 entre Febrero a raiz que de encontre otro trabajo me vino otro cuadro depresivo, luego la que era mi esposa me dijo que ya no me queria y que me iba a dejar, yo con ella me llevo bien, tenemos un hijo que tiene ahora 9 años. estuve mal hasta fines de 2012. Yo iba a ver a mi hijo a la casa de mi exesposa pero siempre tenia la ilusion de regresar con ella. En Enerodel 2013 consegui otro trabajo y me senti mucho mejor, y trataba de recuperar a mi exesposa. estuve bien ese año, luego en Noviembre del 2013 me entero que mi ex estaba ya con otro, eso me dolio bastante pero igual manteniamos una trato amical. Ahora de vez en cuando teniamos acercamientos intimos en la casa de ella y creo que eso me confundia mas. El 2014 estaba normal en el trabajo, pero ya mis celos hacia ella se habian convertido en obsesion, Yo trataba de darle todo a ella y ami hijo, estaba de lo mas bien, pero en Marzo del 2015 renuncie para poner un negocio propio de ventas de motos, lamentablemente me fue mal, y ahora ya no me alcanzaba la plata para darle a ella, despues ella no me dejaba ver a mi hijo si no le pasaba puntual, a la fecha cumplo al 100% con ella pero yo me quedo sin un solo dinero para mi. Actualmente he vuelto a conseguir un buen trabajo pero me cuesta sentirme animado, me siento abatido y triste. He pensado en suicidarme como un pensamiento nada mas pero no lo pienso hacer, tengo a mi hijo que sufriria mucho si no me ve, no se que hacer. Se que si tomo ansioloiticos voy a mejorar, pero por ahora no tengo plata

  3. Hola Dr.
    Simplemente no se que me sucede aunque no se si acudir con un psicólogo o psiquiatra, actualmente tengo 21 años desde los 7 años me corto, me cuesta socializar y a pesar de todo no me atrevo a pedir ayuda simplemente no me salen las palabras aunque mi alma lo pida a gritos.
    últimamente ando más irritable, me molesta todo, me desespero y no era así, mi piel pide a gritos más cortes, todo el tiempo estoy triste, lloro mucho y no me concentro en la escuela, todo se me olvida,siempre sufrí de insomnio aunque últimamente me la paso dormida la mayor parte del día de igual manera hay noches que no duermo casi nada, aveces hablo sola y me quedo mirando a un punto fijo durante minutos.

    1. Soy sandra tengo 32 años hace un mes que tengo insonnio estoy trizte todo el tiempo todos los días y no se cual es la razón he perdido el apetito estoy bajando de peso muy rápido ya nada me agrada de lo que antes hacía ya nada me hace feliz soneto que nada me sale bien que nada hago bien en varias ocaciones he pensado que la muerte sería lo mejor para acabar con tanta tristeza pues siento que ya no puedo mas siento que la tristeza me agobia demasiado ya no hablo casi con la gente como lo hacía antes ya no sonrió lloro en silencio y cuando estoy sola siempre me dan ganas de llorar me duele el pecho pues creo que tanto dolor ya no cabe en mi corazón solo me detienen mis hijas pero ha veces pienso que no puedo mas y que la tristeza y el dolor muy pronto me ban a deruumbar que van acabar conmigo ya hable con una amiga aunque me costó trabajo contarle todo saque fuerzas fuerzas y lo hice pero siento que no logre nada pues sigo peor no se que hace

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: