Tratamiento de la depresión

depressiontrea_spotEn general se usan dos estrategias, frecuentemente combinadas:

  • Tratamiento farmacológico: medicamentos denominados antidepresivos.
  • Tratamiento psicológico: Conversar con un psicólogo, de forma individual o en grupo.

En depresiones suaves se puede mejorar con solo uno de estos tipos de tratamientos pero lo normal, de forma muy clara en los casos más graves, es utilizar una combinación de ambos.

Tanto el tratamiento farmacológico como el psicológico necesitan normalmente un tiempo para actuar, para que se vea una mejoría clara. Ese período oscila dependiendo del tipo de tratamiento, de la persona y de su grado de depresión pero está en torno a 4-6 semanas o incluso varios meses. meses-3-ac3b1os-2Ello no obstante, frecuentemente se pueden ir viendo pequeñas mejorías día a día.

Las personas que tienen pensamientos suicidas o una depresión muy grave pueden necesitar un internamiento temporal en un servicio de Psiquiatría de un hospital. Hay que estar especialmente vigilante en los niños, adolescentes y jóvenes con pensamientos autolesivos incluso aunque ya hayan empezado el tratamiento.

Terapia farmacológica

Los tipos más comunes de medicamentos antidepresivos son:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs). Los fármacos más comunes son la fluoxetina, sertralina, paroxetina, fluvoxamina, citalopram y escitalopram.Antidepressants-Depression-Treatment-Tom-Eaton
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRIs) Los más comunes son desvenlafaxina, venlafaxina y duloxetina.

Otros medicamentos usados para el tratamiento de la depresión son:

  • Antidepresivos tricíclicos
  • Bupropion
  • Inhibidores de la monoamina oxidasa

El médico puede prescribir medicación adicional en personas con delirios o alucinaciones.

Seis de cada diez personas se sentirán mejor con el primer antidepresivo que les receten. El médico del resto tendrá que probar otros medicamentos antes de encontrar el que es más adecuado para ellos. Si la persona no responde a un tratamiento se dice que la depresión es resistente o refractaria. En este caso, el médico puede cambiar las dosis o añadir otro medicamento. También se utiliza el litio (u otros estabilizadores del ánimo) y los suplementos de hormona tiroidea como un complemento a los antidepresivos para aumentar su eficacia.

hipericoEn las herboristerías se recomienda contra la depresión el hipérico o hierba de San Juan. Forma parte de los tratamientos populares y es un poco preocupante que un posible origen de esta recomendación sea que se suponía que ahuyentaba los malos espíritus durante la Edad Media y además hay ciertas evidencias de que puede interferir con la medicación antidepresiva y con las píldoras de control del embarazo. Como cualquier otro medicamento hay que consultar con el médico antes de su ingestión.

La regulación de la medicación antidepresiva es extremadamente delicada. La mayoría de la gente tiene que seguir tomando los antidepresivos hasta unos meses después de que  se le haya pasado la depresión (6-9 meses) y la retirada de la medicación se tiene que hacer de  una forma paulatina y controlada. No se pueden modificar las dosis, ni cambiar de medicamento ni dejar el tratamiento sin la supervisión de un médico. Otros fármacos recetados para otro problema de salud pueden empeorar la depresión. Las mujeres que estén bajo tratamiento y se queden encintas o estén pensando en quedarse embarazadas, no deben dejar de tomar los antidepresivos sin hablarlo antes con el médico.

La mayoría de las personas que toman antidepresivos tienen algún efecto secundario. Entre los más comunes están el estreñimiento, la somnolencia durante el día, los mareos, la boca seca, los dolores de cabeza, las náuseas, los problemas sexuales, los temblores, problemas de sueño y la subida de peso. La mayoría de los efectos secundarios se pasan al cabo de 2-3 semanas. En otros casos se mantienen mientras dure la medicación.

Terapia psicológica

Esta terapia se basa en el diálogo con el psicólogo para recibir su consejo sobre tus sentimientos y pensamientos y cómo afrontar las dificultades por las que estás pasando, evitando las recaídas y mejorando tu bienestar físico y mental.20090710_depression_treatment_33

Existen varias técnicas o líneas de trabajo dentro dela terapia psicológica contra la depresión

  • Las terapias cognitivo-conductuales enseñan a evitar los pensamientos negativos y enseñan a ser más consciente de las señales problemáticas y a identificar aquellos aspectos que hacen que la depresión empeore. También enseñan habilidades de afrontamiento y resolución de problemas.
  • La psicoterapia ayuda a entender los temas que puedan subyacer bajo tus pensamientos y sentimientos.
  • Incorporarse a grupos de apoyo. Son personas que han pasado por una situación parecida a la tuya y que pueden ayudar. Tu médico te puede poner en contacto probablemente con alguno de ellos.

Otros tratamientos

  • La terapia electroconvulsiva o terapia de electrochoque es un procedimiento sencillo y eficaz para el tratamiento de la depresión grave sin que se produzcan generalmente efectos adversos. Se usa en depresión refractaria, la que no responde a otros tratamientos, cuando por algún motivo no se pueden tomar fármacos antidepresivos o ante la persistencia de pensamientos suicidas. También ayuda a tratar la depresión en personas que tienen síntomas psicóticos. Consiste en hacer pasar un pulso de corriente eléctrica por el cerebro durante aproximadamente cuarenta segundos. El objetivo es desencadenar una convulsión, un breve período de actividad cerebral irregular, que fuerce una reorganización de los patrones neurales de actividad (salvando las distancias sería comparable al reinicio de un ordenador). Durante la terapia se administran medicamentos para prevenir el daño muscular u óseo.
  • La estimulación magnética transcraneal usa pulsos de energía electromagnética para estimular células cerebrales que se considera intervienen en el control del estado de ánimo. TMS Depression TreatmentEs una terapia todavía en fase preliminar aunque algunas evidencias sugieren que puede ayudar en el tratamiento de la depresión.
  • La luminoterapia o terapia con luz ayuda a aliviar algunos síntomas depresivos en la etapa invernal. Se considera más una técnica de mejora de ánimo que un verdadero tratamiento contra la depresión.

 Además de los tratamientos farmacológicos y/o psicológicos imprescindibles en las depresiones graves hay cosas que puedes hacer para ayudarte a salir de la depresión.

 

Para leer más:

twitter sígueme2

 

 

 

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


21 respuestas a «Tratamiento de la depresión»

  1. Avatar de Patricia Pérez
    Patricia Pérez

    Doctor, creo que tengo principio de depresión. Hace unos meses traicione a la familia de mi padre en tema de dinero y desde entonces aunq estoy muy arrepentida mi padre me trata como un cero a la izq. Se van a comer y me dejan sola en casa sin comida a diario y me dice q no me la merezco, me trata fatal y a mi hermana se lo da todo para molestarme, me quitó hasta el coche y a ella le dan 150 eur a la semana para sus gastos. Mi madre no interviene porq aquí manda mi padre. Yo veo como ellos son felices y se pasan el día juntos y yo estoy sola y apartada. Si me los cruzo en la calle y aunq vivamos en la misma casa evitamos saludarnos. Llevo con un chico 4 meses y me trata mal Pero es lo único que tengo en el mundo. A veces tengo ganas de desaparecer, de quedarme llorando durante horas. Aún no he intentado suicidarme Pero se que si yo no estuviera serían más felices. Estoy pagando un error muy caro y no puedo soportarlo. No tengo con quien hablar y que me entienda, ni dinero para un psicólogo. Me da vergüenza contarle a este chico la p… Q le hice a la familia de mi padre porque lo estoy pasando muy mal por ello y es muy vergonzoso traicionar a tu familia. Sólo puedo borrar este sufrimiento desapareciendo. Tengo 19 años y no se a quien acudir. Acabo llorando todas las noches, duermo para no acordarme y como mucho menos. Tengo jaquecas diarias y ganas de llorar continuas. Ayuda porfavor.

    1. Avatar de José R. Alonso

      Estimada Patricia
      Hay dos cosas diferentes, por un lado, los errores cometidos (traicionar a su familia, estar con una persona que le trata mal) y, por otro lado, una posible depresión. Tiene que intentar resolver lo primero. Para ello lo más lógico parece enfrentarlo, pedir perdón y ver si puede de alguna manera deshacer el mal causado. Con su pareja también tendrá que aclarar cómo se sienta y que es lo que no le gusta. No debemos estar con alguien que no nos trata bien. Quizá con eso se sienta mejor y no piense que está en un comienzo de una depresión. Si aún así, el mejor consejo es buscar ayuda. Nuestro sistema de salud es excelente y en los hospitales hay magníficos profesionales que le pueden ayudar. Puede ir a su centro de salud y exponer lo que le pasa.
      Mucha suerte

  2. Avatar de Cristina
    Cristina

    Hola profesor,

    Quería consultar con usted una opinión, más experimentada.

    Por varias experiencias personales, tengo la sensación de que los tratamientos farmacológicos de la depresión son muy agresivos, y, lo que más me preocupa, se extienden muy habitualmente a largo plazo. Me explico: El consumo de ansiolíticos y depresivos en España ha crecido dramáticamente en los últimos años, y los niveles de tolerancia y dependencia que presentan algunos de estos fármacos es alarmante.

    Quizás (Y esto no es más que una opinión), por una falta de cultura médica en la población, o quizás por un problema de gestión sanitaria, creo que se tiende a aumentar la dosis, manteniendo al paciente «eternamente» en la depresión.

    ¿Estas sensaciones u opiniones tienen algún fundamento? ¿Hay algún dato al respecto? Poniendo un caso más concreto (Y quizás usual), ¿qué puede hacer el entorno ante una persona que, no atendiendo a las recomendaciones de su médico/psiquiatra, prefiere seguir tomando antidepresivos?

    1. Avatar de José R. Alonso

      Estimada Cristina

      No creo que los tratamientos farmacológicos de la depresión sean muy agresivos. Al contrario, creo que los efectos tardan tiempo en hacerse notar y la retirada tiene que hacerse lentamente porque se trata de modular la química cerebral y eso es algo delicado donde hay que ir paulatinamente y con cuidado.
      Tampoco me parece que debamos mezclar ansiolíticos y antidepresivos, son demasiado diferentes.
      No creo que nadie, y tampoco a los responsables de la gestión sanitaria, le interese mantener a nadie eternamente en la depresión El coste económico y social es demasiado alto ya como están las cosas. Otra cosa es que hay recaídas y que hay depresiones refractarias que no responden a los tratamientos y coincido con usted, una falta de cultura médica donde todo se tiene que poder arreglar a base de pastillas.
      Es difícil la pregunta que me hace de una persona que no sigue las instrucciones de su médico y continúa tomando la medicación. Creo que intentaría que viera un psicólogo. Por lo que cuenta suena a dificultad para afrontar su propia situación personal, miedo a las recaídas,…
      Pero siempre insisto, soy biólogo, trabajo en un Instituto de Neurociencias y no comento sobre tratamientos, diagnósticos. Tan solo intentar mejorar esa cultura médica en la población desde la información científica y el sentido común.
      Suerte

  3. Avatar de noelia
    noelia

    buenas tardes.
    mi pareja anda pasando por una depresión cuando busco información los síntomas coinciden ademas se sabe que esta pasando lo mal nada mas verle, el mismo sabe por lo que esta pasando. el reconoce que esta mal, desde pequeño ya le intentaron ayudar. dice que durante los siete años que llevamos a pasado malas rachas y eso lo se, pero a parte dice que ha habido mas… por lo que esta pasando esta vez sabemos que es la peor. esta situación es critica tiene pensamientos horribles yo le dije hace un meses que buscásemos ayuda y el me dijo que le diera tiempo, que seguramente se le pasara y yo lo hice. ahora llevo un par de semanas repitiendo le que necesita ayuda que otra persona le ayudara. desde esas dos semanas dice que esta muy vació por dentro que no siente nada que no se encuentra a él, y que también perdió el sentimiento hacia mi, que si me quiere, me tiene cariño o aprecio, que si le parezco atractiva pero que no me ama, que me ve como una amiga. también me dice que ahora me esta haciendo sufrir que el estar conmigo es hacerme daño, que soy muy joven y que no me lo merezco, yo hablo con el y le digo que si tengo fuerzas para luchar quiero que me vea fuerte,que no se preocupe pero el ya ha dicho eso y no puedo sacárselo de la cabeza yo le amo y no quiere olvidarle ni perderle como el me pide. rompió conmigo y llevábamos sin vernos unos días y hoy me acerque a visitarlo porque esta en casa solo. lo único creo que he conseguido es que mañana llame para pedir ayuda, por lo menos eso me dijo. supongo que se podrá ir recuperando con ayuda y tiempo, quisiera saber si es mejor que me aleje de el, yo hasta hora no lo hecho y no me gustarías pero quizás me estoy equivocando y debería dejar el espacio que me pide ya que no hace mas que decirme que tenemos que dejarlo que el sentimiento esta muerto, yo lo ando pasando mal, esta claro que no quiero perderle, que le amo con locura. me pregunto si esto que me dice es porque lo esta pasando mal en este momento porque es la presión que tiene dentro a hacerme sufrir o quizás recuperándose vera las cosas de otra forma y querrá retomarlo o esto es un no definitivo. ayúdeme por favor,
    saludos

    1. Avatar de Dario
      Dario

      No Busquen Información….Busquen un Buen Profesional….Google está, sin querer haciendo mucho daño….Ante una inundación en su cocina…¿ Busca Información

    2. Avatar de dyana
      dyana

      Hola, ya paso bastante tiempo de lo que escribes aqui,
      si no fuera molestia, me guisatria que compartieras tu caso, asi ayudas a muchas personas que pasamos por lo mismo que tu en su momento.
      Te deseo lo mejor!

  4. Avatar de tatiana
    tatiana

    Doctorr!
    soy una joven de 18 años que de un momento empezo a sentir problemas de no sentirse real y sudar y estado en tratamiento psiquiatra y me dijoq ue tenia depresion y ansiedad
    me mandaron amprazolam pero me ayudado mucho hacedias tuve una situacion familiar que me hizo llorar mucho y se me acabo preciso la fluoxetina!
    ahora no tengo ganas de nada ni de salir ni de arreglarme solo quiero dormir
    poco apetito y asi :S
    seria muy bueno que me ayudara ya empeze de nuevo cnon la fluoxetina!

  5. Avatar de maria cristina
    maria cristina

    hola mi nombre es maria
    necesito opinion . ayuda
    no tengo ganas de arreglarme, de banarme de estudiar no puedo estar muchas hs en un solo lugar tengo ganas dedormir y a la vez no, y m siento muy cansada
    x favor ayudenme

  6. Avatar de Pestrada

    Dr. Hay muchos reportajes sobre la hierba de san Juan. Un estudio científico alemán la señala como antidepresiva. Que debe venderse con receta médica. Pero también señala que deja al cuerpo sin defensas. Quisiera saber su opinión con respecto a si realmente esta hierba sirve para la depresion. Gracias

    1. Avatar de José R. Alonso

      La planta de San Juan o hipérico es la planta medicinal más estudiada. Aún así, hay muchas controversias y parece que ayuda a algunas personas con depresión leve, que no es eficaz en los que tienen una depresión grave, que puede causar efectos secundarios bastante dañinos y que si se toma junto con medicación antidepresiva pueden darse también algunos problemas. Entre los compuestos activos que se han encontrado hay derivados del flavonol, biflavonas, proantocianidinas, xantonas, floroflucinoles y naftodiantronas. El problema de consumo de plantas medicinales es que las concentraciones nunca son exactas como en un medicamento «químico», por lo que incluso en el caso de una sustancia eficaz corremos el riesgo de quedarnos cortos, y no tener la eficacia requerida o pasarnos y estar en algo asimilable a una sobredosis. Muchos medicamentos «químicos» son obtenidos a partir de la purificación de extractos vegetales pero evitamos esos problemas.

  7. Avatar de Raquel
    Raquel

    Hola doctor. Llevo arrastrando ansiedad y depresion por más de 7 años, desde entonces no salgo a divertirme, pongo escusas porque en realidad no me apetece hacer nada. Ahora tengo 30 años y estoy en mi peor etapa. He probado de todo. Varios psicologos y psiquiatras, varios tipos de medicación y nada me sirve, siempre vuelvo a recaer a lo dos o tres meses de encontrarme mejor. Llevo varias semanas llorando y sin salir de casa, no me gusta la vida en general y veo todo negro. Aparte de ello también tengo tricofagia. ME SIENTO ATRAPADA Y ya no se que mas hacer. Lo último que me viene a la cabeza por las noches es no querer despertar. En mi familia me intentan ayudar pero nadie me entiende. (Creo que ni yo misma). Necesito ayuda, ya sea internamiento o centro para mejorar mi muy arraigada depresión. Espero que me pueda dar alguna solución. Muchas gracias.

    1. Avatar de José R. Alonso

      No suele ser buena idea, ir de psicólogo en psicólogo y de psiquiatra en psiquiatra. Encuentre una persona en quien tenga confianza, que le conozca, que sepa su evolución y no lo suelte. Esto es una enfermedad larga, a menudo con recaídas, y los tratamientos hacen efecto con lentitud. La paciencia es imprescindible. Por último, usted no puede decidir si necesita o no un internamiento, eso es algo que solo puede hacer un especialista.
      Le deseo paciencia y que vaya mejorando. Un saludo cordial

  8. Avatar de Mario
    Mario

    Estimado Doctor, leo sus mensajes y me hace pensar que lo que tengo tiene cura. Yo estoy con depresion desde Mayo de este año y no consigo recuperarme. El año 2008 me dio igualmente una depresion por temas financieros, estuve internado en un centro de reposo 1 mes, de ahi cuando salia ya no soy el mismo, consegui trabajo pero no era el trabajo que yo buscaba tener, recien en Julio del 2009 deje los pensamientos suicidas y me cambio el animo de un momento a otro, en ese momento todavia seguia casado. El año 2012 entre Febrero a raiz que de encontre otro trabajo me vino otro cuadro depresivo, luego la que era mi esposa me dijo que ya no me queria y que me iba a dejar, yo con ella me llevo bien, tenemos un hijo que tiene ahora 9 años. estuve mal hasta fines de 2012. Yo iba a ver a mi hijo a la casa de mi exesposa pero siempre tenia la ilusion de regresar con ella. En Enerodel 2013 consegui otro trabajo y me senti mucho mejor, y trataba de recuperar a mi exesposa. estuve bien ese año, luego en Noviembre del 2013 me entero que mi ex estaba ya con otro, eso me dolio bastante pero igual manteniamos una trato amical. Ahora de vez en cuando teniamos acercamientos intimos en la casa de ella y creo que eso me confundia mas. El 2014 estaba normal en el trabajo, pero ya mis celos hacia ella se habian convertido en obsesion, Yo trataba de darle todo a ella y ami hijo, estaba de lo mas bien, pero en Marzo del 2015 renuncie para poner un negocio propio de ventas de motos, lamentablemente me fue mal, y ahora ya no me alcanzaba la plata para darle a ella, despues ella no me dejaba ver a mi hijo si no le pasaba puntual, a la fecha cumplo al 100% con ella pero yo me quedo sin un solo dinero para mi. Actualmente he vuelto a conseguir un buen trabajo pero me cuesta sentirme animado, me siento abatido y triste. He pensado en suicidarme como un pensamiento nada mas pero no lo pienso hacer, tengo a mi hijo que sufriria mucho si no me ve, no se que hacer. Se que si tomo ansioloiticos voy a mejorar, pero por ahora no tengo plata

  9. Avatar de Lourdes
    Lourdes

    Hola Dr.
    Simplemente no se que me sucede aunque no se si acudir con un psicólogo o psiquiatra, actualmente tengo 21 años desde los 7 años me corto, me cuesta socializar y a pesar de todo no me atrevo a pedir ayuda simplemente no me salen las palabras aunque mi alma lo pida a gritos.
    últimamente ando más irritable, me molesta todo, me desespero y no era así, mi piel pide a gritos más cortes, todo el tiempo estoy triste, lloro mucho y no me concentro en la escuela, todo se me olvida,siempre sufrí de insomnio aunque últimamente me la paso dormida la mayor parte del día de igual manera hay noches que no duermo casi nada, aveces hablo sola y me quedo mirando a un punto fijo durante minutos.

    1. Avatar de Sandra
      Sandra

      Soy sandra tengo 32 años hace un mes que tengo insonnio estoy trizte todo el tiempo todos los días y no se cual es la razón he perdido el apetito estoy bajando de peso muy rápido ya nada me agrada de lo que antes hacía ya nada me hace feliz soneto que nada me sale bien que nada hago bien en varias ocaciones he pensado que la muerte sería lo mejor para acabar con tanta tristeza pues siento que ya no puedo mas siento que la tristeza me agobia demasiado ya no hablo casi con la gente como lo hacía antes ya no sonrió lloro en silencio y cuando estoy sola siempre me dan ganas de llorar me duele el pecho pues creo que tanto dolor ya no cabe en mi corazón solo me detienen mis hijas pero ha veces pienso que no puedo mas y que la tristeza y el dolor muy pronto me ban a deruumbar que van acabar conmigo ya hable con una amiga aunque me costó trabajo contarle todo saque fuerzas fuerzas y lo hice pero siento que no logre nada pues sigo peor no se que hace

  10. Avatar de Johanna Ramirez
    Johanna Ramirez

    Necesito ayuda por favor no me dan ganas de nada voy mal en el estudio no le veo sentido a mi vida siento que no valgo nada

  11. Avatar de Yuridia
    Yuridia

    Antes que nada… Buenas tardes doctor.
    El caso es que amm ya llevo meses con esto, de hecho fui con una doctora y me dijo que podía ser “ansiedad emocional” me la paso llorando casi todo el día, pierdo el apetito… Y estoy asustada):
    Perdí a mi abuela cuando tenía 5 años, y aún no la superó
    Pero cada vez que quiero hacer algo bien, no puedo… Necesito que alguien me escuche, y me entienda;(
    Mis padres a veces se la pasan regañandome y quiero hablar con ellos, pero se que si lo hago, me dirían que es por el teléfono y es por eso que me guardo todo, y lloro…
    Por favor, dígame que puedo hacer… Tengo miedo.

  12. Avatar de MY
    MY

    No se si es gran consejo, ni creo que leerán esto :»c pero en parte creo que uno mismo lo puede solucionar aunque pase muchos años.. eso es todo, y pensar que ayudarían psicológicamente meten antidepresivos etc que nunca te explican que contiene como actúa ni nada, F….

  13. Avatar de ruben
    ruben

    hola profesor , hay alguna manera de comprobar la integridad del locus coreolus ? gracias

    1. Avatar de José R. Alonso

      ¿Qué quiere decir con integridad?

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo