Una nueva generación de medicamentos actúa sobre el receptor NMDA y lo hacen con una rapidez mucho mayor. Un ejemplo es la ketamina, que se utiliza también como droga recreativa. La ketamina reduce los síntomas de la depresión en un plazo de horas pero tiene efectos secundarios importantes como es el desarrollo de alucinaciones.
Un equipo de la Northwestern University dirigido por Joseph Moskal,
El equipo de investigación administró este fármaco o un placebo a 115 personas que tenían depresión durante más de 8 semanas, en 12 centros distintos, y que no habían respondido a otros tratamientos. Las personas que recibieron el GLYX-13 indicaron que se encontraron mejor al cabo de dos horas sin que se notaran efectos secundarios significativos (fueron similares a los observados en las personas que tomaron un placebo). La respuesta fue claramente mejor que en los que tomaron el placebo. El perfil de seguridad del medicamento es aceptable y los efectos positivos se mantuvieron durante una semana tras una dosis única. Entre las pegas está que el GLYX-13 se administra de forma intravenosa aunque se está trabajando en una forma de administración oral que mantenga los mismos niveles de eficacia y seguridad.
Moskal propone que el medicamento mejora la intensidad o el número de sinapsis aunque no está claro cómo estos cambios en los circuitos neuronales mejoran los síntomas de las personas deprimidas.
Para leer más:
- Burgdorf, Jeffrey; Zhang, Xiao-lei; Weiss, Craig; Matthews, Elizabeth; Disterhoft, John F.; Stanton, Patric K.; Moskal, Joseph R. (2011). The N-methyl-d-aspartate receptor modulator GLYX-13 enhances learning and memory, in young adult and learning impaired aging rats. Neurobiology of Aging 32 (4): 698–706.
- Hamzelou, J. (2012) Drug lift depresión in just a few hours. New Scientist. 15 de diciembre, p. 14.
- Nauert, R. (2012) New Fast-Acting Antidepressant, GLYX-13, Shows Promise in Clinical Trials. http://psychcentral.com/news/2012/12/11/new-fast-acting-antidepressant-glyx-13-shows-promise-in-clinical-trials/48877.html
- Wright, J. (2011) Clinical research: Drug increases communication while rats play. http://sfari.org/news-and-opinion/in-brief/2011/clinical-research-drug-increases-communication-while-rats-play
- ClinicalTrials.gov NCT01234558 Single IV Dose of GLYX-13 in Patients With Treatment-Resistant Depression