Una mirada de Rockwell

Norman Percevel Rockwell (3 de febrero de 1894 – 8 de noviembre de  1978) es uno de los pintores e ilustradores más famosos del siglo XX.  Sus trabajos alcanzaron una gran popularidad pues se consideraban arquetipos de la cultura popular americana y un reflejo de la sociedad, los boy-scouts, las amas de casa preparando el pastel de manzana o los héroes de la II Guerra Mundial. Pero cuando se liberó de los corsés de algunos contratos, Rockwell, sin traicionar su estilo un tanto edulcorado para el gusto moderno, habló de temas mucho más incómodos.

El cuadro de Rockwell que quiero compartir contigo se titula “El problema con el que vivimos” y muestra un caso real.

 

La figura central es Ruby Bridges una niña afroamericana de seis años que va camino de una escuela “solo para blancos” en Nueva Orleáns el 14 de noviembre de 1960 cuando se inició el proceso de desegregación racial de los sistemas educativos. Ruby y su familia recibieron amenazas por asistir a un colegio que antes era solo para blancos y tuvo que ser escoltada cada día por cuatro ayudantes del sheriff de la ciudad. El cuadro recoge dos pintadas en la pared: “nigger” (un insulto asimilable a nuestro “negrata”) y “KKK” (las iniciales del Ku Klux Klan). También se ve en el suelo un tomate reventado de lo que alguno de los padres de sus compañeros de clase le tiraban al pasar. El óleo está pintado desde la perspectiva de la algarada de blancos que se enfrentaban a la integración racial e intentaban evitar que la niña entrara en el colegio.

Me gusta que Rockwell recortara la cabeza a los marshalls dejándonos solo unos rasgos (manos, anillos, trajes, brazaletes, placas, zapatos,..) porque la protagonista es la niña que camina. Me gusta verle a ella todo guapa, impecable, con la frente bien alta, los cuadernos, los lápices y la regla en la mano y esos andares firmes y decididos.

Para el programa de integración se eligieron seis niños pero dos prefirieron quedarse en su antigua escuela y otros dos fueron transferidos a una zona apartada: Mcdonough. Solo quedó Ruby. Su padre era reluctante pero su madre le dijo que ese paso era necesario no solo para dar a su hija una educación mejor sino también “para dar un paso adelante para todos los niños negros”.

No fue una historia fácil. Cuando Ruby entraba en el colegio todos los padres blancos sacaban a sus hijos del colegio. Todos los profesores se negaron a darle clase. Tuvieron que contratar a una profesora del norte, Barbara Henry, de Boston, Massachusetts, que durante un año le dio clase a ella sola. Un madre amenazó con envenenar a la niña por la que los policías decidieron que solo comiera lo que trajera de su casa. Otra madre puso una muñeca negra en un ataúd de madera y se lo mostró a la puerta de la escuela. Según Ruby, aquello le asustó mucho más que las cosas feas que le chillaban de camino al colegio. A sugerencia de su madre, Bridges iba rezando todo el camino a la escuela lo que sentía que la protegía de los insultos y gritos que le proferían en su camino de cada día. Su padre fue despedido del trabajo y sus abuelos que eran colonos en una hacienda, fueron echados de sus tierras. Afortunadamente, otro blanco ofreció un trabajo a su padre y otros blancos vigilaban su casa y caminaban detrás de los policías por si alguien les atacaba y necesitaban ayuda. No hace tanto tiempo de ello.

En julio de 2011, Barack Obama recibió a Ruby Bridges en la Casa Blanca y colgó este cuadro en una de las salas a la entrada del Despacho Oval. Y aunque me ha decepcionado en bastantes cosas (Guantánamo sigue abierto), en ese gesto encuentro a la persona y al presidente en que creí y espero que este noviembre sea reelegido.

 

 

 

 

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

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