Buscar mejor en Google

Google es una empresa multinacional que ha conseguido ganar miles de millones de euros entregando cosas gratis. Aunque oferta decenas de servicios incluyendo un navegador (Google Chrome), una red social (Google +), un correo electrónico (Gmail), computación en la nube, un mapamundi en 3D (Google Earth), herramientas para páginas web y publicidad y muchas cosas más, lo que le ha hecho famosa en el mundo, lo que ha hecho ganar a sus propietarios tanto dinero es su buscador (Google Search). Esta aplicación destaca por su sencillez, su rapidez y su potencia. Google realiza más de cuatro mil millones de búsquedas diariamente.

Google es en la actualidad la primera herramienta para buscar información por los estudiantes y, sin embargo, un número importante no saben exprimir todo su potencial. Google dispone de una serie de operadores que permiten afinar las búsquedas, ampliarlas o restringirlas, y conseguir resultados más ajustados a las necesidades, a los deseos de la persona que indaga en la Red, especialmente en el mundo académico.

Vamos a explicar algunos de gran utilidad:

Operadores lógicos. Si recordamos cuando nos explicaban los conjuntos en la escuela (aquellos globos en la pizarra que o eran independientes, o uno estaba dentro de otro o se cortaban..), los operadores nos permiten operar los conjuntos que resultan de cada uno de los términos de nuestra búsqueda.

Operador AND. Sería la intersección de los dos conjuntos. Si quieres buscar información sobre gimnasia en Rusia podrías poner Gimnasia AND Rusia pero realmente no es necesario porque Google busca en todas las páginas donde aparezcan las dos palabras. Los resultados son los mismos si pones Gimnasia Rusia.

Operador OR.  Busca información un término u otro. Si pones gimnasia OR Rusia buscará todas las páginas donde aparezca uno y todas donde aparezca el otro término. El resultado sería la suma de ambos conjuntos.

Operador –. Permite excluir algún término de la búsqueda. Poner un menos antes de una palabra, eliminará las páginas en las que salga ese término.

Los operadores también se pueden operar entre ellos mediante el uso de paréntesis

(piso OR apartamento) AND alquiler

Otros operadores menos conocidos

Limitadores de búsquedas

Frecuentemente Google te localiza millones o cientos de miles de páginas web y las primeras que te ofrece no tienen porqué ser las mejores para lo que realmente te interesa. Para ello es conveniente a menudo acotar la búsqueda y no pasarte horas abriendo página tras página, viendo todo lo que te plantea.

site: Buscar en una parte de la web. Puede ser en un sitio web concreto

site:elpais.com

Puede ser también un tipo de sitios (por ejemplo, en el ámbito académico puede ser interesante restringir la búsqueda a sitios educativos (edu). Si necesitas que la búsqueda sea más exhaustiva tendrás que mirar otros dominios como gov.

site:edu

Ojo no funciona si pones Site, en mayúscula. No pongas espacios y comprueba que el nombre del servidor web es correcto.

 

Filetype. Buscar un tipo concreto de archivo

Por ejemplo si quieres

una presentación: pondrías filetype:ppt

una imagen: pondrías filetype:jpg
un archivo de música: pondrías filetype:mp3un texto: pondrías filetype:doc

un fichero pdf: pondrías filetype:pdf

 

Marco cronológico. Te permite acotar la fecha inicial y la fecha final de tu búsqueda Se ponen dos puntos entre ambas fechas para delimitar el período.

2005..2010

Solo buscaría cosas publicadas entre 2005 y 2010

 

author:  Identifica al autor de un trabajo. author:Alonso

 

Intitle. Hace que la palabra que buscas tenga que estar en el título.

intitle:universidad

intext: busca solo en el texto de la pagina

inanchor: busca solo en los enlaces que tenga esa página a otras

inurl: busca solo en las páginas que tengan el término que buscamos en su URL

insubject: te permite buscar en los grupos de google sobre un tema determinado. Si tienes un problema con cargar un archivo por ejemplo es un muy buen camino. Verás toda la cadena de preguntas y respuestas sobre el tema que te interesa.

daterange, Busca páginas correspondiente a ese rango de fechas.  Nos ayuda a eliminar páginas que correspondan a un período anterior o posterior al suceso que nos interesa. También ayuda a seguir la evolución de un tema, los cambios de tendencias

daterange:fechaInicial-fechaFinal

La peculiaridad de este operador es que trabaja con un calendario juliano. Es el número de días que han pasado desde el primero de enero del 4713 antes de Cristo. Por poner un ejemplo, el 11 de septiembre de 2001 es en numeración juliana el 2452164. Si quisieras saber lo se publicó ese día sobre las Torres Gemelas podrías poner:

daterange:2452164 – 2452164 “Twin Towers”

 

Comillas. Buscar un término o frase exacta

“Ingeniería de sistemas informáticos”

Buscará esa formulación exacta. No incluirá las páginas donde solo aparezca ingeniería o solo sistemas informáticos

 

Ampliadores de búsqueda

Incluir en la búsqueda palabras relacionadas

~universidad

añadiendo la virgulilla, también denominada “el rabito de la ñ” incluirá en la búsqueda  no solo el término universidad sino también palabras frecuentemente asociadas a él como “educación superior” o “facultad”

 

*término Si pones el asterisco antes de tu palabra te incluirá todos los grupos que incluyan ese término. Por ejemplo si pones *penguin te incluirá todos los tipos de pingüinos (pingüino emperador, pingüino de Humboldt,…)

También puedes usar el asterisco como comodín

Puedes probar con una búsqueda como

“la capital de Laos es *” Funciona mucho mejor que hacer preguntas a Google como ¿Cuál es la capital de Laos?

 

related:página web. Ayuda a buscar páginas web relacionadas con esa que te interesa.

 

link:página web. Busca las páginas que tienen un enlace a página que hemos indicado.

 

Opciones especiales:

Para el ámbito académico puede ser mucho más interesante en vez de usar la página general de Google ir al portal llamado Google Scholar. Aquí se recogen únicamente archivos procedentes del mundo académico, por lo que el resultado será normalmente más fiable (aunque puede incluir trabajos de alumnos que sean tan malos como el peor de los malos) y más ajustado a lo que buscamos.

 

Otras cosas que Google hace por nosotros

  • define: seguido de un término (ej: define:heurística) busca definiciones y textos enciclopédicos sobre ese tema.
  • cache: seguido de una URL, se mostrará el contenido de la caché de Google (esto es útil en momentos en que por alguna razón una dirección web no es accesible temporalmente).
  • Calculadora: en vez de andar abriendo la calculadora puede ser más fácil, para operaciones sencillas ponerlo en Google. 23480*356

Entre las operaciones que hace son sumas (+), restas (-), multiplicaciones (*), divisiones (/), potencias )^), potencias negativas (^-) Pero también otras como senos, cosenos, tangentes

  • Conversor de unidades: Del mismo modo. Si pones ·”63 feet in meters”, o “28 kilograms in pounds”
  • Conversor de monedas. No necesitas conocer las siglas de la monedas

12 euros a pesos chilenos

12 EUR a CLP

Si no sabes el nombre de la moneda puedes poner

25 euros in chinese currency

y te lo calcula también

Son cantidades orientativas, no exactas por la alta volatilidad del mercado de divisas, pero suficiente para la mayoría de la gente.

  • Localizar la hora en cualquier ciudad

En el apartado de búsqueda tan solo tienes que poner

hora en santiago de chile

  • Localizar qué tiempo hace en cualquier ciudad

clima tokio

Nos da la temperatura, humedad, estado del clima y un pronóstico para cuatro días.

  • Hora del amanecer o de la puesta de sol. Algunas características solo funcionan en la página web internacional http://www.google.com Si tu navegador salta directamente a la página española http://www.google.es lo que tienes que hacer es poner google.com/ncr y tendrás la «original».

sunrise in Salamanca, Spain

sunset in Salamanca, Spain

  • Población de un país

Population Belgium

  • Gráficas. Permite dibujar gráficas simples o complejas como la de función de la derecha que es conocida como la función de Batman.

Por ultimo, un guiño de Google. Escribe en el buscador “Do a barrel roll”

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo