Un niño con autismo en la familia

Un niño con autismo en la familia. Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija.

Bohórquez, D.M., J.R. Alonso, R. Canal, M.V. Martín-Cilleros, P. García-Primo, Z. Guisuraga, A. Martínez-Conejo. M.M. Herráez y L. Herráez.

INICO, 2008

pp. 1-90.

“Un niño con autismo en la familia” es una  guía para ayudar e informar a las familias que acaban de recibir un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Está escrita a partir de preguntas de padres y hemos pretendido incluir información clara, actualizada y verificada científicamente. También se incluyen testimonios de otros padres que pensábamos podían entender la situación mental en que se encontraban esos padres que acababan de recibir un fuerte impacto. La introducción termina con un mensaje de una madre de una niña de cinco años de Valladolid que dice “De aquí en adelante no se va a peor, se va a mejor.” Eso es lo que queríamos todo el equipo que preparó la Guía.

Su contenido está escrito a partir de preguntas de los padres y sus correspondientes respuestas, y organizado en seis capítulos que muestran el camino a seguir para comprender qué le sucede al hijo/a autista y cómo afrontar esta situación. Partiendo de una visión general de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la guía aborda después

los sentimientos de los padres y la manera de cómo adaptarse al hecho, para continuar con el resto de los miembros familiares y amistades a la hora de apoyar y participar en la educación del niño/a.
Seguidamente, se expone el tratamiento de los TEA, así como las estrategias para el aprendizaje y el manejo del comportamiento en casa, mostrando por último las alternativas de educación y escolarización para la primera etapa del hijo/a (hasta los 6 años).

La guía se completa con varios anexos de información adicional sobre lo que le ocurre al niño/a autista y un listado de recursos disponibles para los padres de personas con TEA.

Se puede descargar gratuitamente aquí

 

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


Una respuesta a «Un niño con autismo en la familia»

  1. Avatar de Guada
    Guada

    Muchísimas gracias por tus aportaciones, acabo de descubrir tu blog y me parece magnífico.

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo