Nuevas realidades

Si ustedes visitan Burgos, a sus dos grandes “buques insignia”: la Catedral y el Museo de la Evolución Humana, pueden sumar un nuevo atractivo: el Jardín de las Palabras del Palacio de la Isla. La idea es sencilla y rompedora, como las buenas iniciativas culturales: un proyecto de realidad aumentada que combina la promoción de poetas clásicos y jóvenes poetas burgaleses, el uso de nuevas tecnologías para la creatividad
Si ustedes visitan Burgos, a sus dos grandes “buques insignia”: la Catedral y el Museo de la Evolución Humana, pueden sumar un nuevo atractivo: el Jardín de las Palabras del Palacio de la Isla. La idea es sencilla y rompedora, como las buenas iniciativas culturales: un proyecto de realidad aumentada que combina la promoción de poetas clásicos y jóvenes poetas burgaleses, el uso de nuevas tecnologías para la creatividad y la difusión literaria, la concertación entre la iniciativa privada y las instituciones públicas, el dotar a nuestras ciudades de nuevos atractivos turísticos para el visitante y la prestación de nuevos servicios culturales al ciudadano. En un ordenador, una tableta, un teléfono, alguien que recorra esos jardines y que baje una aplicación gratuita recibirá en su terminal una oferta de poemas recitados que los poetas han elegido para esa localización. 

Se llama realidad aumentada pero quizá podríamos llamarlo realidad enriquecida, pues se suma belleza a la belleza. Y también realidad respetuosa: no te asaltan lápidas ni carteles, megáfonos ni altavoces. Al que quiera disfrutar de un poema, al que quiera descubrir a un joven poeta que le inunde los oídos de belleza, al que quiera ver algo que pocas personas han visto, se le da una oportunidad, una oferta sensible y amable. Con estos pequeños proyectos, las ciudades se reinventan, mejoran, se hacen más atractivas para el de dentro y el de fuera. Este proyecto encaja en una línea coherente cuyo primer paso fue un proyecto dirigido a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León: Ávila, Salamanca y Segovia, presentado en la pasada feria internacional de Turismo (Fitur). Menos de diez días después, un nuevo proyecto, surgido de los propios autores, que han sabido sumar, buscar socios, cuidar la calidad y lograr los resultados soñados, relacionando poesía y patrimonio histórico.

El mismo día de la presentación ya se hablaba de otras posibilidades: una ruta en realidad aumentada sobre los orígenes del español, un refuerzo tecnológico a esa maravilla turístico-cultural que es el Camino de Santiago, rutas literarias o musicales en las ciudades, oír a Machado en sus poemas al Duero en el mismo mirador que a él le inspiró o el que dedicó Gerardo Diego al ciprés de Silos en el claustro del monasterio… La Red es un territorio afable, prometedor para la cultura y el turismo, espacio joven independientemente de la edad.

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


Una respuesta a «Nuevas realidades»

  1. Avatar de Pilar
    Pilar

    ¡Excelente iniciativa! Necesitamos ésta y otras similares para poner en valor todo lo que de valor, a propósito la redundancia, EXISTE YA en nuestra Comunidad.

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo