Plantas anti-terroristas

Una de las principales preocupaciones en el mundo occidental son los atentados terroristas. El asesinato indiscriminado de personas inocentes forma parte de nuestra realidad cotidiana, del aeropuerto de Moscú a los mercados de Afganistán, los boletines de noticias nos acercan la crueldad de quien usa el terror como estrategia. A pesar de las medidas de seguridad es fácil esconder explosivos en un paquete, en un vehículo, bajo la ropa. Es por tanto lógico que una vía de defensa sea detectar los explosivos escondidos, especialmente en sitios sensibles como aeropuertos y lugares con altas densidades de personas.

Los explosivos más usados son derivados del TNT. Mauricio Antunes y su grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Colorado han creado por ingeniería genética una planta que cambia de color cuando existen cantidades infinitesimales de TNT en el aire. Han diseñado receptores de superficie de alta sensibilidad y los han ligado a una ruta metabólica que genera la expresión de nuevos genes que, a su vez, originan cambios en un sistema detectable a distancia y cuantificable. En contacto con los vapores que desprende el TNT, las plantas retiran la clorofila, el pigmento verde que absorbe la luz, con lo que las hojas se blanquean. Es algo que puede notar cualquier persona aunque no tenga una formación o un entrenamiento especial.  El fundamento biológico de esta invención es que las plantas han evolucionado para adaptarse a las condiciones de su medio. Al no poder desplazarse necesitan estar continuamente monitorizando el ambiente que las rodea y ajustándose a él. Se sabe que las plantas detectan contaminación o agentes infecciosos, además de los cambios fundamentales en luz, humedad o CO2.

El sistema es sensible, las plantas son capaces de detectar cantidades de vapor de TNT en el aire cien veces menor de las que puede detectar un perro con su olfato. El problema es que el mecanismo es lento. Los cambios bioquímicos necesitan varias horas para producirse ya que hay expresión de nuevos genes pero los investigadores responsables del artículo publicado en la revista científica  PLoS One, creen que se puede acelerar y hacerlo más fiable para evitar posibles falsos negativos o falsos positivos. También están trabajando en que la respuesta de la planta sea lo más clara posible y que la planta vuelva a su condición original pudiendo ser reutilizada. Así que habrá que confiar que en vez de descalzarnos, quitarnos los cinturones, examinarnos las prótesis y demás actividades humillantes actualmente en boga en los aeropuertos en un futuro no muy lejano nos hagan, en cambio, pasear a lo largo de un jardín.

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


5 respuestas a «Plantas anti-terroristas»

  1. Avatar de Antonio Arias

    Como siempre, José Ramón: didáctico y práctico vendiendo universidad. Gracias

    1. Avatar de José R. Alonso

      Gracias, Antonio.
      Es lo que llaman deformación profesional ;-)
      Un abrazo fuerte

  2. Avatar de Neni
    Neni

    Espero morirme antes

    1. Avatar de José R. Alonso

      ¿Por qué?
      ¿No te gustan las plantas?
      ¿O solo las modificados genéticamente?
      ¿Y las modificadas genéticamente por siglos o milenios de selección por los agricultores?
      Detectar explosivos es un nuevo uso para las plantas ¿Lo ves mal? ¿Es peor que comérselas?

  3. Avatar de japex
    japex

    Es curioso los enfoques antiterroristas. Durante una época en Israel había muchos atentados suicidas en los autobuses de linea. El gobierno lo contrarrestó de una manera eficaz. En cada vehículo colocaron una caja de metal llena de grasa de cerdo. Si estallaba los restos del suicida quedarían impregnados en ella con lo que tendría prohibida la entrada en el paraíso. En muchas ocasiones el conocer a los demás, incluso al enemigo,ayuda a enfocar de manera más sencilla y eficaz los problemas.Un abrazo

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo