Videos educativos

Empezamos las clases. La verdad es que siempre es un momento de ilusión, de intentar mejorar las cosas, de ver qué caras tendrán los alumnos de este año y si conseguirás de ellos todo lo que te propones, de retarte a ti mismo para hacer las cosas un poco mejor, de intentar ser un mejor profesor.

Tengo la sensación que ha habido un cambio generacional. en la forma de obtener información y no somos muy conscientes de ello. Mi generación es la del libro y la televisión. Estamos acostumbrados a leer textos largos y a mantener la atención en una historia, la película del sábado por la tarde, aún con las interrupciones de los anuncios, por períodos superiores a una hora.classroom Así, la clase «magistral» con su duración de 50-60 minutos y el estudio de apuntes (un libro manuscrito) y manuales encaja en nuestras pautas culturales. Sin embargo, creo que estos muchachos tienen otras referencias distintas: las videoconsolas y las «píldoras de información»: los mensajes muy cortos, de twitter a facebook a youtube (donde no se admiten vídeos de duración superior a diez minutos). Podemos quejarnos, echar de menos otros tiempos u otras formas de vida, pero es un ejercicio de autoflagelación muy poco productivo. Me parece más interesante explorar esas herramientas de comunicación (y por lo tanto de docencia y aprendizaje) y ver qué podemos sacar de ellas. Traigo dos ejemplos, dos vídeos cortos.

En el primero, debes contar cuántos pases de balón hacen las personas vestidas de blanco. Y luego responder una pregunta al final.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vJG698U2Mvo[/youtube]

En el segundo debes contar cuántas veces aparece en una frase la letra F.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QdwDOL34LIA&feature=fvw[/youtube]

Mis resultados fueron un desastre en los dos casos. Quiero pensar que con estas u otras herramientas parecidas a mis nuevos alumnos les podré estimular, hacer pensar, hacer dudar de sus primeras impresiones y podremos pasar todos un buen rato. Seguro que lo harán mejor que yo. Confío que de las clases se queden con más cosas que cuando yo estudié los sipuncúlidos, las dilénidas y los micrococcales. Allá por el Pleistoceno. Ejercitábamos la memoria pero el cerebro tiene muchas otras capacidades. Y merece la pena explorarlas.

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


6 respuestas a «Videos educativos»

  1. Avatar de Ana
    Ana

    ¡cielos! el primero elevó el ánimo pero con el segundo …. se abre un reto de cara a este prometedor otoño. ¡Gracias!
    Que tengas un buen curso

    1. Avatar de José R. Alonso

      Yo tuve que volver varias veces hasta encontrar todas las «efes». ¡Qué vergüenza! Ya sabes que soy de esa gente rara, los de la enseñanza, que pensamos que el año empieza en septiembre. Así que «Feliz año» para ti también.
      Gracias por dejar tus comentarios, siempre amables.
      Ah, mis tejos crecieron muy bien este verano.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by wiliam, MC Seoane and MC Seoane, Joaquin Sevilla. Joaquin Sevilla said: Videos educativos y las trampas de la atención http://jralonso.es/2010/09/23/videos-educativos Los vídeos que pone merecen la pena!! […]

  3. Avatar de Antonio Arias

    La atención no es divisible. Os compadezco a los enseñantes. Cada vez es más difícil captar la atención de los alumnos, con tantos inputs, tanta información y tan dinámica y «amigable», que acostumbran a los chicos a un alto nivel de impactos. Así planteado, una pizarra con tiza atrae poco. Es «la economía de la atención» donde el tiempo es el único recurso escaso.
    El corolario es que las empresas están gastando más dinero en el marketing que en la fabricación de los productos.
    Un abrazo.

    1. Avatar de José R. Alonso

      Creo que al final siempre es una persona intentando transmitir ideas, conocimientos, reflexiones, opiniones, dudas y otra asimilándolo, criticándolo, comparándolo.
      Es cierto que ahora tenemos muchas más herramientas tecnológicas pero creo que esa pizarra tiene su sitio principal. Quizá venga de esas memorias antiguas que ya tenemos olvidadas de cuando alguien nos explicaba las cosas dibujando con un palo en el suelo. Me da igual la tiza o una pizarra digital, lo importante es una mano que crea formas de la nada y unos ojos que lo quieren asimilar.

  4. […] del consumidor, cada vez más asaltado de información. Del problema del exceso de información surge “la economía de la atención” donde el tiempo es el único […]

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo