Discurso de Jeff Bezos

Los discursos de graduación en las universidades norteamericanas suelen ser un ejemplo muchas veces de un mensaje profundo a los jóvenes, de una experiencia vital que merece la pena compartir, salpicado de algunos rasgos de autocrítica y buen humor.

Este le realizó Jeff Bezos, fundador de Amazon, en la Universidad de Princeton en la despedida de las promociones de 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vBmavNoChZc#t=6m25s[/youtube]

Bezos se licenció en Princeton en 1986, en informática e ingeniería eléctrica. Fue presentado por la rectora (presidenta) de Princeton, Shirley M. Tilghman.

Bezos explicó a aquellos muchachos y muchachas que hay una diferencia entre los dones y las decisiones. La inteligencia, dice Bezos, es un don, pero ser amable con otros es una decisión. La personalidad de una persona, su carácter, no depende de los dones que recibe en el momento del nacimiento sino de las decisiones que toma a lo largo de toda su vida.

También dice «Este mes tuvimos la noticia extraordinaria pero inevitable de que hemos sintetizado vida. En los próximos años, no solo la sintetizaremos sino seremos capaz de, usando ingeniería, ajustarla a nuestras especificaciones. Creo que incluso veréis comprender el cerebro humano. Julio Verne, Mark Twain, Galileo, Newton, todos los seres curiosos de la historia habrían querido vivir, de todas las épocas que ha habido, justo en ésta.»

El discurso termina así

«Mañana, de una forma muy real, tu vida, la vida de la que eres protagonista desde el inicio, empieza

¿Cómo usarás tus dones? ¿Qué decisiones tomarás?

¿Te guiará la inercia o seguirás tus pasiones?

¿Seguirás las ideas establecidas o serás original?

¿Elegirás una vida fácil o una de servicio a los demás y aventura?

¿Te arrugarás bajo las críticas o seguirás tus convicciones?

¿Te harás el ofendido cuando estés equivocado o pedirás perdón?

¿Protegerás tu corazón contra los rechazos o te pondrás en marcha cuando te enamores?

¿Jugarás sobre seguro o serás un poco echado para adelante?

Cuando las cosas se pongan feas, ¿tirarás la toalla o nadie te podrá detener?

¿Serás un cínico o alguien constructivo?

¿Serás listo a costa de otros o serás amable?

Voy a atreverme a hacer una predicción. Cuando tengas 80 años, y en un momento tranquilo de reflexión narres solo para ti mismo la versión más personal de la historia de tu vida, lo que tendrá más sentido y consistencia será la serie de decisiones que tomaste en tu vida.  Al final, somos nuestras decisiones. Construye para ti una gran historia. ¡Gracias y buena suerte!»

El texto completo de la conferencia se puede leer aquí

Este vídeo le ha elegido también uno de mis sitios favoritos, TED.com, que me enseñó, como tantas cosas buenas, Antonio Arias. Allí suelen añadir con el tiempo subtítulos en distintos idiomas, por si alguien prefiere seguirlo así. Enjoy!

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


3 respuestas a «Discurso de Jeff Bezos»

  1. Avatar de Eva
    Eva

    Magnífico discurso. Me ha cambiado la perspectiva sobre los discursos de despedida de las Universidades norteamericanas. Ojalá existieran este tipo de discursos en nuestras universidades y no los que hacen tanto los estudiantes como los profesores en la famosa «imposición de bandas», de nuestra universidad, un acto carente de todo sentido y alejado de la realidad. Jeff Bezos debería venir a España para animar a nuestros jóvenes. !Bravo por la elección de la entrada en el Blog!

  2. Avatar de José R. Alonso

    Me alegro de que te haya gustado. En Harvard es divertido que en su ceremonia van citando a todas las licenciaturas y cuando llega Administración de Empresas, los alumnos sacan un billete y empiezan a agitarlo en el aire. Por supuesto, con las risas y los pitidos de todos los demás.
    Hay otro post de otro discurso (Paul Allen) que también te puede gustar.
    Me alegró, mucho, encontrarte aquí.

  3. Avatar de Miguel Ángel Casanova González

    Estoy muy de acuerdo con Eva, maravilloso discurso.
    Hace unos meses asisti a un curso de ingles para negocios y nos pusieron el video del discurso del nombramiento de Steve Jobs como doctor honoris causa y tambien me gusto mucho… merece la pena verlo y oir sus palabras aun con toda la polemica que suscita este personaje su discurso resulta tambien muy motivador…
    (Disculpad la falta de acentos, mi nuevo APAD de momento no los soporta)

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo