Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

1.434 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

  1. hola tengo 20 años bueno los cumpliere en un mes no se si es depresion pero siento una profunda tristeza y ganas de llorar me siento que todo lo que yo ago no sirve aveces lo que ago no es nada para mi mama o papa y mi hermano me repite cada vez que le digo algo como que me ayude a limpiar o que se ponga a estudiar me dice ya deves irte quien te quiere ya tienes 20 debes independizarte nadies te quiere en esta familia solo..que piensas por lo que haces las cosas en la casa ..yo estaba estudiando una carrera pero la deje porque soy muy sensible y me dolia la situacion de los pacientes porque no podía hacer nada para aliviar su dolor y llegaba ami casa llorando eso me afecto mucho mas por que sentí que abia decepcionado amis padres y amis hermano (tengo dos hermanos uno de 18 años y uno de 10 años) después me dedique trabajar ahora estudiare educacion pero a aumentado no puedo dormir por las noches antes dormia tarde ahora duermo alas 9 de la noche y me muevo demasido no puedo dormir me despierto cada rato y tengo una ansiedad de comer sin sentir ambre y aparte que conoci aun chico cuando estaba estudiando el se me declaro pero le dije que no y paso tres meses y senti osea creo que me enamore de el pero el no sabe que deje la carrera que estaba estudiando y no se como decirle xq creo que nunca quise tener enamorado porque me da miedo … pero lo que decidí es alejarme de ell y lo estraño pero lo se que lo olvidare .. solo espero que que ya empiesen mis clases ..no tengo tantos amigos no salgo tanto pero soy una persona creo que da todo en una amistad me gusta compartir y no hacer daño demas ……………nunca avia sentido a si mal triste me quiero irme de mi casa por varias ocasiones esa sensacion que no soy feliz quiero llorar me duele un poco la cabeza trato de desconcentrarme limpiando mi casa cocinando pero siento un vació inmenso eso me pasa en ocaciones es si mi mama y mi papa son grandiosa personas pero hay aveces que no se que quieren de mi necesito una ayuda

    Me gusta

    1. la vida parece fácil cuando eres un crio pero cuando creces te das cuenta de todo lo que antes ignorabas, la solución realmente es ignorar que te pasa todo esto, seguir hacia delante, yo tengo 18 años y las amistades me han dejado muy tocado hasta el punto que no tengo de hablar con gente me quedo en blanco porque nose que decir, ya nose si vale la pena lo que vaya a decir o simplemente no se si me voy a sentir valorado, sinceramente pienso que te sientas valorado o no, tienes que ser tu misma o mismo aunque se rian de ti y piensen mierda de ti, me digo ami mismo muchas veces porque piensas eso de mi o porque me haces esto cuando yo soy la persona que menos se lo merece, pues si las personas son así se aprovechan de la debilidad de los demas por eso si te ven debil ellos creen que pueden meterse contigo y lo harán sin dudarlo eso les hace felices mientras tu sigues recayendo y recayendo cada dia mas, y yo te entiendo porque soy como tu, una persona sensible con muchas cosas que dar con una gran alegria hasta que te lo chafan todo, pero sea porque TOODOOS tus problemas vendran ocasionados por personas, es así, el ser humano es patetico

      Me gusta

    2. Por cierto veo que han pasado 4 años de esto, has ido mejorando con el tiempo? eres feliz? como has hecho para conseguir lo que querías y salir de esto

      Me gusta

    3. Yo me siento así como tu,pero en mi casa siento la frustración de no poder estudiar la carrera que quiero y es porque mi madre no puede darme esa educación y yo la entiendo y por eso termine mi carrera técnica trabajando en las noches bueno todo bien creo yo aunque de a momentos sentía que no podía mas pero que dirían los demás si dejaba la carrera así que seguí y así acabe y luego vino el préstamo de el banco y ahí es donde me exclavise mas y supuesta mete mi meta era trabajar un año y al siguiente estudiar con lo que yo halla juntado,pero mirenme aqui hubo gastos porque para el colmo me robaron mi maleta con toda mi ropa y cosas asi que cuando volvi de viaje volvi casi sin nada y tuve que comprarme la ropa y cosas necesarias para mi ,pero ahi no acab me siento mal porque no tengo trabajo y estoy en casa y haciendo limpieza pero siento que soy una carga y me siento mal enserio tengo unas gans de llorar pero para que ellos no se den cuenta solo hago limpieza y ay ratos escribo en la laptop y mama me dijo que que era lo que hacia en la lap y que me la quitaría asi que hoy sera el ultimo dia por aqui y no se solo duermo por horas y horas para no saber nada pero no se ya me siento demasiado mal y con un vacio en mi ,solo quiero desaparecer o estar sola sin saber de nada pero se que tengo responsabilidades me entienden y quiero estudiar pero no se como empezar y por donde y no se me siento mal conmigo de no ser lo que ellos esperan de mi lo siento por los horrores ortográficos solo estoy escribiendo sin ver los horrores y quise expresarme aquí bueno cuídense y si tienen algún consejo para mi les agradecería …lo siento

      Me gusta

  2. No sé si mi caso sea depresión, es lo que estoy investigando y me ha traído a esta página
    PERO…. últimamente me siento sola (a pesar de que tengo pareja), vacía, aburrida y cansada. Pero no de la vida. Solo cansancio físico (y no hago nada) y unas ganas terribles de llorar por todo, me mantengo pensativa y muchas veces con la mirada fija y perdida…
    Pienso mucho en que no tengo amistades, mis enfoques desde joven solo han sido trabajar para poder estudiar pero nunca me alcanzo porque en ese tiempo mi padre cayó mal y como hija mayor tuve q ayudar a mi mama … tiempo después paso de ser de ayuda a una obligación … luego encontré a una persona q me podía ayudar a cumplir mi sueño(mi ex pareja) y lo hizo hasta cierto tiempo pero yo desistí de seguir recibiendo su apoyo porque ya no podía seguir fingiendo algo q ya no sentía… lo malo es que mi decisión afecto a todos … ya no pude ayudar a mi familia , no podía seguir pagando sus cuentas , no podía sacarlos de un problema cuando lo necesitaban , mi mísero sueldo no me alcanzaba y lo peor de todo la idea de estudiar se volvió muy lejana…
    Desde el año pasado no tengo un trabajo fijo, tuve un par pero fueron eventuales y desde entonces no he vuelto a encontrar uno , creo q eso es lo q me deprime más.
    Ya por estos días , solo deseo dormir, llorar, estar sola , me siento algo estresada, odio salir sobre todo cuando subo de peso pero lo que más odio es q mi estado afecte a la persona q tengo cerca , sobre todo cuando la amo tanto

    Me gusta

    1. quien es la persona que te importa tanto es tu mama? yo he pasado por una situacion parecida a la tuya a diferencia de que me cambie a una carrera que se gasta en materiales y me dificulta trabajar, cosa que necesito por que no tengo alguien que me mantenga mientras estudio ni que me ayude a comprar algo tan basico como comida en la universidad o materiales ni mucho menos ropa y bueno nadaaa. no he tenido que ayudar de esa forma que dices por lo que entiendo tu estres y mas aun sin encontrar trabajo. mi consejo que es algo que se que funciona aunque cuesta aplicarlo, es que pienses positivo, que cofies en tus capacidades, lo que estas contando demuetra que eres buena persona de esas que mucha gente cree que ya no existen, tu pusiste en primer lugar a una persona y no quieres estar triste por ella si piensas que puedes puedes. y asi tendras mayos posibilidad de encontrar un trabajo y de que te vaya bien en el y de estudiar, tambien debes pensar en ti. y si no te sientes a gusto con tu estado fisico concentrate en ello mientras buscas trabajo, tu puedes depende de ti!! suerte y animo amiga las personas que trabajamos en nuestros objetivos literalmente trabajando a la par tenemos un a gratificacion unica que es el valor del esfuerzo, no son comprados nuetros logros, son fruto de nuestro trabajo esmero dedicacion y perseverancia. no se si se me notificara si me respondes o vez mi mensaje pero espero que lo veas y que te sirva.

      Me gusta

  3. Hola espero ym den un consejo ultimamente siento muchas gañas de lloran k no balgo nada yk anadien le importo tengo tres ijos por eyos trato de estar bien mi pareja nom apoya se burla demi xk aumenté de peso m siento muy triste noc k aser

    Me gusta

      1. yo siendo sincera nose si lo q me esta pasando es depresion me senti un poco identificada con uno de los puntos que usted expuso a veces si pienso en eso que menciono ** pero eso lo siento de vez en cuando , cuando me siento bien triste de ahi al otro dia como q se me pasa y digo xq pensé eso … no quiero tener depresión ni vivir así yo si pienso que la vida es un regalo , pero a veces siento una tristeza que todo ese animo se me va a abajo , a veces estoy tan animada con hacer ejercicio , buscar un empleo , y hacer todo lo que quiero… pero hay otros días en los cuales todos esos deseos se van y ya solo quiero estar sola y no ser una carga para mi familia …. Hay veces que las personas te dan consejos y te dicen tu puedes sal vamos ….o hay frases de motivación que si ayudan a veces pero a veces ya no porque sientes que esas frases no te estan ayudando …

        Me gusta

  4. Hola tengo 18 años y hace unos 4 meses me mude a otro estado a estudiar la universidad y desde antes de mudarme ya me estaba sintiendo mal pero la verdad soy muy reservado con mis problemas nunca tuve una buena relacion con mis padres, pues ellos se la pasaban peleando y yo sentia que decirles sobre mis problemas hiba a empeorar las cosas asi que calle todo lo que sentia a pesar de todo ellos siempre me han apoyado solo economicamente, en este momento vivo solo y ellos me apoyan pagando la renta de la casa y los gastos, pero a pesar de todo me siento vacio siento que no estoy feliz con la que carrera que escogi, aveces me eh salido de mi casa en las madrugadas a sentarme un parque y esperar a que amanesca y me la paso pensando muchas cosas toda la noche, quisiera salir corriendo pero tambien siento que mis papas estan gastando mucho dinero en mi como para que yo solo me salga de la carrera , me eh intentado suicidar dos veces creyendo que se solucionarian las cosas y la verdad las empeora, me pongo a llorar por que me siento una persona inutil que solo ocaciona problemas y que no es capaz de hacer algo bien ni siquiera me pude suicidar y eso me hace sentir mucho peor, una vez cuando estaba chico mi mama y mi hermano mayor me dijieron que yo era el que ocacionaba los problemas en la casa, quizas ellos piensan que ya se me olvido pero en realidad se me quedo muy en el fondo eso es una de las razones por la que no les cuento nada nunca, me siento muy solo, a pesar de que salgo con mis amigos y la verdad me divierto un rato pero cuando llega la noche o cuando si quiera estoy solo unos minutos muchos pensamientos invaden mi cabeza y me pongo a llorar o me entristezco, cuando estoy en la escuela aveces mi mente esta en otro lado y me cuesta poner atencion a clases la verdad ya no se que hacer estoy harto de mi vida

    Me gusta

    1. yo tengo pensamientos completamente tontos o por alguna cosa que me pasa y que le pasa a todos yo creo que lom mio es lo peor del mundo cuando realmente no lo es , yo ya tengo 26 años y creo que cuando tienes una edad asi s mejor hacer una familia y empezar de cero y tratar de ser un mejor ser humano . dios esta ahi contigo siempre solo tienes que buscarlo y aveces la soledad es realmente muy mala amiga porque tu mente te engaña y te pone en el peor episodio pero todo es mental nada es cierto

      Me gusta

  5. Hola… Tengo 13 años y no se que hacer, me siento un poco apartada de mis amiga y amigos, hace un año cambien de país y de rutina, de repente me daban ganas de llorar, al igual que en mi antiguo País, todo desde los 11, siempre le comentaba a mi mejor amiga que todo me aburria, y comencé a pasármela un poco mas apartada pero eso por que cadí no se juntaban con migo ×…× , no siento cumplir con las espectativas de mis papas y me siento generalmente muy mal :/ y deje fe hacer lo que otra persona aria, lo único que hago es pensar como seria yo, si tuviese otra vida mejor :’c

    Me gusta

  6. Hola,tengo 20 años y me mude hace 3 a otro país para estudiar nunca fue un plan quedarme pero con el transcurso del tiempo así se dieron las cosas, mis padres viven en mi país natal y yo vivo con unos familiares aquí, mis primeros meses fueron muy difíciles y sufrí de una depresión que nunca me trate con nadie, a medida que fui conociendo gente fue disminuyendo pero la ansiedad y la propensidad a llorar frecuentemente nunca pararon… nunca deje de sentirme mal he incomoda en mi nuevo hogar, hasta el día de hoy no me siento en casa y me siento muy culpable al respecto; me he planteado muchas veces volver pero por mis padres y mi futuro no he podido,ellos no quieren que regrese por la situación actual del país y yo no quiero regresar porque no me imagino allá, todo lo que paso antes de venirme parece como un sueño,como algo irreal.He tenido muchos problemas monetarios, personales y laborales, no dejo de llorar y frecuentemente pienso en el suicidio por lo cual me siento muy culpable,nunca he hablado con nadie al respecto porque siento que no me comprenderán o me tomaran como loca, y mucho menos mis padres que creo que son las únicas personas por las cuales no lo he hecho aun, son incapaz de tomar las decisiones mas simples,mucho menos decisiones sobre mi vida por lo cual termino haciendo cosas que no me agradan,me cuesta mucho concentrarme y estudiar,falle todos mis últimos exámenes y no he podido decirle nada a mi familia porque se que me menospreciaran,ya llevo años sintiéndome así sin poder hacer nada… mi situación económica no me permite ir a un especialista por lo que estaba buscando soluciones en la red, mi autoestima esta por el piso y le tengo pavor a estar sola para pensar… nunca experimente esto antes de venirme por lo que me es muy dificil encontrar una solucion sola, tengo ratos de alegria cuando estoy rodeada de gente pero cuando me encuentro sola rompo en llanto.Ya no se que hacer siento que me estoy volviendo loca porfavor si me pueden dar un link o algo que me ayude a superar esto

    Me gusta

  7. hola tengo 22 años y llevo sintiendome mal desde que tengo uso de razon. La verdad creci en un ambiente ostil en el que mi papa le pegaba a mi mama y era muy violento y a la vez ella lo era conmigo tanto era asi que termine viviendo con mis abuelitos pero siento que esa etapa da de mi vida marco mi forma de ser y de sentirme para siempre. cuando era niña incluso tuve intentos de suicidio fallidos con pastillas y ahorcamiento pero ahora que soy mayor no tengo valor para volver a intentarlo aunque me sigo sintiendo igual de mal. Cada vez que me enfrento a una dificultad es facil derrumbarme y sentirme desolada y aunque no llego a los niveles de cuando era niña , existen otros sintomas que se manifiestan como el no tener ganas de abosulamnte nada, es mas hago un gran esfuerzo cada dia para levantarme y seguir con el dia a dia pero no logro sentirme bien conmigo misma. no he buscado ayuda de ningun tipo porque la verdad me da verguenza y no soy buena en hablar de todos los problemas de mi vida.

    Me gusta

    1. yo tengo 11 años tambien he intentado el suicidio pero con cuchillos, no soy capaz de hacerlo pero apentas empiezo y estoy fatal. TE DIGO, AYUDATE HABLA, QUE TE ESCUCHEN, TU PUEDES! yo no dejare que esto llegue más allá. confía en ti 😀 un saludo

      Me gusta

  8. Hola tengo 24 años tengo 5 años viviendo en Estados Unidos la vida de aquí es puro trabajar y me ganan de detectar que padezco de tiroides y no se pero últimamente me siento muy triste con muchas ganas de llorar no tengo animo de nada me siento culpable de muchas cosas k talvez yo no tenga nada que ver me la pso llorando mucho me siento sola no tengo animo ni de estar con mi esposo en relaciones no se l hacer aveces pienso k no tiene sentido seguir viviendo siento k soy una carga para mi esposo y para todo no se que hacer

    Me gusta

    1. Buenos días, Berenice

      Tienes muchas cosas que encajan en una posible depresión: vivir en otro país, un problema de salud, sentimiento de tristeza, falta de ganas de tener relaciones, sentir que puede ser una carga para los demás cuando no es verdad… Lo mejor en estos casos siempre es empezar un tratamiento con un especialista lo antes posible. Poco a poco se irá sintiendo mejor. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  9. Hola yo tengo 15 años, hace 2 años tuve una novia la amaba con todo mi corazón pero ella me dejo por otro chavo me lastimo mucho y llore mucho desde ahi mi vida perdió sentido me hice una persona dura amargada y fui perdiendo interes en todo mi hobbie la musica y artes marciales me dejaron de interesar y desde ahi tuve pensamientos negativos que me quedaría solo en esta vida, que era un asco de persona, me hago menos que los demas a veces me siento solo triste y a veces pierdo el apetito y siento mucha fatiga a veces no duermo a veces me levanto muy temprano y asi me dan ganas de llorar al recordar o ver algo del amor también ver como todo cambia a mi alrededor en el aspecto del amor no confío en nadie ya no siento amar querer a nadie no siento emoción alguna y ya mis relaciones no han tenido sentido he perdido varias chavas que pudieron haber estado en mi vida y todo por mis malos pensamientos a veces pienso que no voy a ser nadie en la vida qlaura vivire en la calle y hasta un dia me volvió a pasar eso y queria morir mi mama me dijo porque lloras pero nunca he querido contarle nada a mis padres,.
    Un cariñoso y cordial saludo

    Me gusta

  10. Estoy hasta el pico, perdón de verdad por la expresión, pero es para que entiendan lo al límite que me siento. tengo 22, y llevo una pena desde hace mucho, no quiero estudiar, ni salir, estoy un poco apartada, me siento cmo a la defensiva todo el rato, me salió una alergia en la piel que no se como controlar. Me siento con rabia frustración, como si estuviera perdiendo mi energía, me duele la espalda a veces. NO PUEDO, PERO NO PUEDO estudiar, me cuesta demasiado. Ya he estado con algunos psicólogos, pero ocn niniguno he llegado a la raíz de mi problema. Lloro por lo menos 3 diás a la semana. Me siento ansiosa, cuando estoy y hay mucha gente, o quieren conocerme y me pongo muy ansiosa y quiero salir corriendo. Estoy como hundida y nadie me entiende, Mis papás me dicen que estudie que le ponga esfeurzo,y suena super facil para ellos. Yo ya les he dicho lp que siento y se enojan en vez de ayudarme, me siento como suspendida en el aire, como reprimida por todos lados, ya no tengo donde explotar!!!!!, tengo 22. y he pasado arrastrando todo en la universidad con apenas las notas. Y siento que si eso me quita energía además de las cosas emocionales que tengo y siento, entonces imagínense. No se como me la pude, esstoy pa la cagá, se me secan los labios incluso, mi piel está horrible, tengo rabia miedo, incluso me siento sucia e intoxicada , y no quiero que me amen, siento que no quiro a nadie. Que a veces soy una mierda :(. Ya llegué a un punto en que siento que no tiene solución. Ya estuve toda mi juventud así, que ma´s hay, ya valgo callampa.

    Me gusta

  11. Estudié 5 años una carrera en la cual aún no encuentro trabajo salí a fines de 2013, mi mamá se sacó la mierda para educarme, aún no le retribuyo en nada, me casé y justo encontré trabajo y dure menos de tres meses porque el ambiente era extremadamente agobiante, y la paga era mala, mi esposo veía eso en mi y me apoyo para renunciar,. Han pasado 5 meses de cesantía, a mi esposo le va bien, pero aún así se queja del dinero, y me siento un cacho porque no aporto en nada, el se frusta mucho cuando no obtiene lo que quiere y lo úncio que me provoca es sentirme culpable, lloro en cualquier parte, cuando visito a mi mamá, cuando tomo once, cuando miro por la ventana, siempre tengo sueño, me cuesta mucho levantarme de la cama, ya no voy al gimnasio que tanto me apasionaba, siento que soy digna de lástima, una fracasada, me veo al espejo y me siento fea, desteñida, a veces ni le hablo a mi esposo porq siento que lo molesto, prefiero quedarme callada, asi de cacho me siento para él. Estoy aburrida de sentir el pecho apretado, y que en cualquier momento me caen las lágrimas.

    Me gusta

  12. Mi depresión es diferente siento que voy a morir en cualquier momento y me dan taquicardias y ganas de llorar es como si me fuese a dar un infarto y me dan temblores, no quiero tomar drogas para dormir no quiero ser adicta, siento que todo esto que me da no es por ningún trauma infantil ni por una separación de pareja antigua, si no porque mi mente trabaja demasiado, pienso demasiado en el porque de las cosas, que hago aquí en este mundo? Nací para tener esta vidade esclavitud a un sistema de gobierno que te quiere ignorante, pobre y limitado? Que somos en este mundo? Que pasa después que muero?

    Me gusta

  13. hola, ayuden me. Tengo 11 años, empece con esto hace unos días, tengo todos los síntomas que aquí se encuentran. Mi caso es un problema familiar, mis padres están separados pero yo se que así es mejor si no estaría peor, desde pequeña que me siento mal, pienso todo el tiempo en el suicidio, dejar el vacío que tengo dentro (me siento hueca), quiero dejar la soledad y tristeza que esta todo el tiempo. Siento que mi depresión va dirigida a una persona, un fantasma, lo siento todo el tiempo pero no lo veo, es una presencia de temor y odio hacia mi y siempre que lo veo me pregunto ¿que sucederá después? ¿a que punto llegare? a veces voy a la cocina y tomo un cuchillo, lo miro, me reflejo en el y pienso en mi madre y el apoyo que he recibido de ella. pienso decirle hoy en la tarde todo esto, ella me a notado mal.
    No solo son problemas familiares, también hace dos años llegó a mi vida y a la de mi madre (ya no vivía con mi padre) una persona, era el novio de mi mamá pero el no la buscaba a ella si no a mi, le dije a i mamá cuando se acercó a mi, por suerte no llegó a mas pero dejó marcada mi vida. Aveces creo que ese fantasma es el. Se que necesito ayuda, ahora nadie sabe que me siento tan mal, como dije le diré a mi madre pero ¿que mas hago? ¿y si no es suficiente? no se si estoy bien o mal, quiero detener esto pero llega un punto en que creo que no me recuperaré y ya no tengo solución. Estoy empezando y no dejaré que esto valla más allá!

    Me gusta

    1. Trata de pensar que todo pasa por algo y ponte en el lugar de ellos, si tu tienes un bebe y estas casada con alguien que no te trata bien o no te hace sentir bien lo mejor es separarse aunque esto le haga mal a los hijos, asi como en tu caso, mas adelante lo comprenderás, matarte no soluciona nada, la vida es una sola y no te nieges experimentar cosas, yo quisiera tener una razón para estar deprimida pero yo no tengo una razón, es solo algo que siento, soy casada tengo mis padres juntos y mi familia son personas lindas, pero aún así sufro de ansiedad y ataques de pánico fuertes, insomnio, cansancio y mucha tristeza sin motivo… Espero q mejores pronto, no tomes drogas son lo peor

      Me gusta

  14. Leyendo todos estos comentarios, lo que sentimos la depresión es causada por lastima propia, sentimos lástima por no ser como los demás quieren o sencillamente como lo que el sistema nos ha mostrado como “perfecto” casa,carrera,carro, o ser “hermoso” físicamente y “felices” al compararnos con esas personas sentimos lástima por nosotros mismos, solamente les digo cada quien tenemos nuestra misión aquí y estamos en este mundo por algo, cada día hay que vivir y cuando estemos viejos encontraremos la respuesta. Nos pusieron en este mundo por algo, hay personas que tu las ves supuestamente feliz pero no, todos los humanos sufrimos y pasamos por este proceso sea quien sea rico, pobre, si no mira el ejemplo de los famosos que se suicidan, tienen dinero y el amor de mucha gente, la admiracion pero se sienten mal, también sufren de depresión por no saber a que vinieron aquí, murieron y eso no solucionó nada, ahora no sabemos que hay después de la muerte, mejor es dejar que ese proceso se de a su tiempo forzarlo puede traer consecuencias en el caso que haya vida después de la muerte.

    Me gusta

  15. tengo casi 54 años.muchos titulos e idiomas hablados,y nadie me da empleo porque me dicen que ya tengo una edad avanzada.incluso me lo mando a decir la presidente cristina elizabeth fernandez.soy viuda hace 23 años.tengo un hijo que va a cumplir 30 años,tiene problemas sicologicos.debemos 18 meses de alquiler de la casa en que vivimos.naci con sindrome de asperger.no tengo la culpa de saberlo todo.tengo una memoria perfecta,despues de Dios.padeci bulling toda mi vida.en la primaria,en la secundaria,en la cruz roja,en la universidad,en los diferentes empleos,etc,et,.me echaron por saber demasiado.y hoy no me dan empleo por ser vieja.de hecho ni interes tengo en escribir esto.loestoy haciendo demala gana.ya entre en depresion hace mucho tiempo y no me interesa ver anadie ni tratarme.solo quiero dejarme morir.ya soy una viejaque no sirve para nada.y ya canse de escribir.para que? si nadie le importa un carajo de mi vida!!!!

    Me gusta

    1. Te recomiendo leer el libro la tregua de Mario Benedetti yo me siento identificada con lo que sientes a cerca de la experiencia y no ser valorado por eso a nivel laboral, por otro lado si ya no puedes encontrar empleo dedicale mas tiempo a la salud de tu hijo. Tal vez el hecho de estar uno trabajando para darles lo q necesitan trae consecuencias en su desarrollo psicológico, cuidate y saca provecho de tu experiencia desde tu hogar

      Me gusta

    2. Hola Lidia Rodriguez buenas noches, si logras ver esta respuesta quiero que pienses que este mundo solo toma de ti lo que necesita y al final somos fichas temporales del sistema que nos gobierna por eso nos sentimos utilizados, te entiendo. Sólo no te sientas mal, la edad que tienes y toda tu experiencia te hace una mujer inteligente y solo eso te hace importante y valiosa, busca cosas que te alegren algo que te guste hacer, no te dejes vencer nunca, busca la oportunidad y estoy segura que aprovecharas esta situación para hacer cosas que cuando estabas en tu trabajo no te permitias

      Me gusta

  16. Me pareces que eres chilena…hola, mira estaba leyéndote y quería decirte que a veces uno tiene que mirar su vida y resaltar lo bueno q hay en ella aunque sea poco. Es difícil cuando estas en este hoyo, y cuando alguien te da consejos que para variar no sirven, te da rabia. Quizás si ya buscaste ayuda y no ha resultado, podrías hablar simple y derechamente con tu familia para que tr escuchen y te entiendan, no para que ellos hagan algo sino para sacarte la mierda que está en tu.u corazón .Reconociendo quizás lo que te pasa ante otras personas puede ser el comienzo para empezar a sanar,incluso si tu familia no puede ni quiere entenderte.Armate de fuerza y tira para adelante…tú eres la única persona que puede hacerlo. Ánimo y toda mi fuerza te la mando.

    Me gusta

  17. yo tengo 15 años tengo una depresion que me va comiendo de apoco la persona mas querida por mi se murio era mi abuela y no se como superarlo. ella era como mi madre y ense momento tambien supe quienes eran mis amigos verdaderos pero ninguno estubo con migo en ese momento tan duro estube enojada con todos. pero con la que estaba enojada era con migo misma y nose q hacer 😦 hace 6 meses que murio pero no lo puedo superar y no creo superarlo

    Me gusta

    1. Hola
      Lo mejor es que hables con tus padres, les expliques lo que te pasa, cómo te sientes y junto con ellos busquéis un profesional que te pueda ayudar, un médico o un psicólogo. Hay bastantes personas que pasan por sentimientos parecidos a los tuyos y se recuperan totalmente y llevan una vida plena y feliz. Por otro lado tienes que tener un poco de paciencia pero si buscas ayuda verás que te irás poniendo mejor. Un saludo cordial

      Me gusta

      1. Muchas gracias bueno supongo que la vida es solo una y tengo que vivir lo mas feliz que pueda por que no se sabe cuando venga la muerte a quitármela, si sigo hundido en la tristeza desperdisio tiempo valioso de mi vida.

        Me gusta

  18. Yo tengo mucha tendencia a deprimirme constantemente, de aveces me digo a mi misma que es por las hormonas o por la situación del momento pero sé que no es así, tengo 27 años y esto me pasa desde que me alcanza la memoria. Hace 2 años el medico me habia recetado antidepresivos y me puse peor por lo tanto los dejé y me derivó al psicologo. No me gustaba ir al psicologo porque me sentía mas loca y con ganas de hablarlo con mas personas porque la psicologa ciertamente no me ayudaba mucho solo me escuchaba y eso me ponia mas nerviosa, y cuando salía de allí y quería seguir hablando para sacarme las cosas de encima empecé a perder amigas y amigos y no les culpo porque las cosas que pasan por mi mente son tan oscuras que asustan a cualquiera y supongo que no querían que les contagiara mi sufrimiento. Lo unico que me mantiene todavía con vida y cierta esperanza desde hace 4 años es mi pareja, pero el también cada vez puede cargar menos con mi sufrimiento porque es duro y lo entiendo, pero no me gusta ver como sufre por mi. No tengo dinero para pagarme un buen psicologo y los de la seguridad social… bueno que voy a decir de la seguridad social a parte de lo que tardaron en llamarme para empezar a visitarme ( que en ese interín traté de suicidarme 2 veces) y además esa mujer no se… me ayudaba que me escuchara, pero no me ayudaba como debía, se pasaba 20 minutos asintiendo con la cabeza y pasandome pañuelos para que me limpiara los mocos y las lágrimas y después me decía: Bueno nos vemos la semana que viene cuando te va bien? en fin ojala me podais ayudar aunque sea un poco por aqui. Gracias

    Me gusta

  19. Soy una persona que tiende a deprimirse con mucha facilidad. Esto me pasa desde que era pequeñita y por supuesto con los años se fue agravando. Cuando se lo comenté a mi médico y me recetó antidepresivos estos me pusieron peor y los tuve que dejar y le pedía que por favor me derivara a un psicologo. Me estuve visitando con durante mas de 2 años pero no notaba mejoría ya que la mujer se pasaba los 20 minutos escuchando y asintiendo con la cabeza y pasandome pañuelos para que me sonara los mocos, y para eso me quedo en mi casa…. Salía de allí y me sentía peor me sentía mas loca. Además como no me llenaba hablar con esa persona al salir a la calle buscaba a mis amigas y amigos buscando comprensión o algun apoyo y por esa misma razón perdí muchos amigos y amigas porque las cosas que pasan por mi cabeza son muy oscuras. Mis pensamientos y intentos de sucidio se agravan y mi pareja sufre mucho y se que no me aguantará eternamente. No tengo dinero para pagarme un buen psicologo y si vuelvo a la seguridad social, que voy a decir de la seguridad social porque de aqui a que me deriven a otro psicologo pueden pasar años…. Agradecería cualquier consejo, apoyo o respuesta. Todos los síntomas mencionados en el artículo de arriba los padezco y de algunos soy consciente en ciertos momentos y trato de remediarlos como la ansiedad y la alimentación y el cuerpo, porque realmente se lo que me pasa y quiero remediarlo pero me supera.

    Me gusta

  20. Tiendo a estar deprimida, sin ganas de hacer nada, sin ver ninguna solución, mi mente es un caos, no soy capaz de ser positiva, de relacionarme con las personas, no hablo con nadie, siempre siento que soy criticada y juzgada, no tengo amigos, ni trabajo, ni estudio, no hago nada y no porque no quiera sino porque mi cabeza no me deja salir de esto. Me tiro llorando horas y no se porque. No soy feliz asi.

    Me gusta

  21. woow…todo lo que dice hay es lo que siento…fue un breve resumen de mi vida….
    tengo 15 años…y siento que tengo depresion…
    me siento mal con todo….todo me molesta..todo me afecta…me he vuelto muy sencible….
    lloro..todo el tiempo…sin razon y si las hay..son bobadas…
    me siento cansada…me hes dificil…levantarme todos los dias y verme al espejo….
    no salgo…me la paso encerrada en mi cuarto…
    me siento una carga..no hago nada bien…
    me he auto-lesionado….e pensado en el suicidio…muchas veces…
    soy muy joven para sentirme asi…no quiero sentirme asi…me siento trancada…no puedo seguir…. solo quiero superar esto…no se que hacer

    Me gusta

  22. Hola soy una xica 31 años han pasado ciertas cosas entre mi xico y yo.
    Y por esas cosas me siento muy muy muy pero que muy mal y después de un tiempo pa acá tengo ganas de llorar no tengo ganas de naaa ni ilusión por naaa incluso ni muxa ilusión por mi xico.hago el amor y siento que ya no es lo mismo me siento gorda feaa no me apetece salir mucho de casa solo quiero estar en mi casa tranquilita y pensar y pensar no confio ni en el ni en mi. No sr me encuentro sobre todo muy triste aveces me siento con la cabeza hueca super vacía. Con ese nudo en el estomago que no se va.quiero dormir y no puedo estoy escribiendo esto y ya tengo ganas de llorar.no rindo en mi trabajo.antes yo me reía por todo mis ojos brillaban ahora me veo apagada como cuando apagas una lámpara.antes me gustaba salir conocer gente y ahora no encuentro tema de conversación no se que hablar y cojo y me voy a casa.ayi me siento más segura.no sr que hacer.porque no me siento segura de mi novio.no lo sr ni yo. Tengo mucho miedo a perderlo
    Las ganas de comer se me han quitado
    como porque me tengo que alimentar si no no comía. Las amigas me llaman pa quedar y les digo que si y luego que no por motivo q en casa stoy más tranquila
    otra cosa última mente de los nervios me tiemblan hasta las manos.si como si tuviera parque son.es increíble el cambio que he dao eran más cariñosa ahora no me apetece darle cariño como antes a mi novio ya me ha dixo que me ve un poco enbajonada que ya no soy como antes que quee me pasa me pregunta no sr que decirle no quiero perderlo necesito ayuda

    Me gusta

  23. Hola, soy una chica de 19 años y hace unas 3 semanas aproximadamente vengo teniendo todos los síntomas que están acá escritos. Vivo pensando que no quiero a mi novio y me hago muchísimas preguntas referente a ello en mi cabeza todo el tiempo, cuando estoy con él o con mi familia, siento un vacío enorme constántemente. Lloro desconsoladamente cada vez que pienso que no quiero a mi novio ya que yo, en el fondo, sé que siempre lo quise y que también lo quiero ahora pero me vienen tantos pensamientos negativos que me están volviendo loca hasta el punto de ya ni siquiera saber si lo quiero. Fui a la guardia psiquiátrica el día martes y me diagnosticaron trastorno obsesivo compulsivo ya que a parte de sentir lo que ya nombré arriba, tengo una obsesión con hacer ciertas cosas porque sino pienso que va a pasar algo malo. Me mandaron a hacer terapias en grupo y a un psiquiatra solamente por el T.O.C, no me diagnosticaron depresión. No tengo mucho apetito, mis ganas de tener relaciones sexuales son un poco mejores a las de antes y como ya dije, me siento super angustiada todo el tiempo con un vacío profundo en mi pecho. ¿Qué tengo que hacer? ¿Tengo que ir a la guardia de nuevo? ¿Sufro depresión también a parte de T.O.C o solamente todo eso que nombré arriba también son síntomas del trastorno que sufro? Lo que me hace sentir sumamente mal no es el trastorno en sí, sino el pensar que no quiero a mi novio.

    Me gusta

    1. Si de la guardia le mandaron a una consulta a un psiquiatra lo mejor es que le cuente a éste su situación, los síntomas que me comenta y él le podrá poner un tratamiento ajustado a su situación. Si la consulta no va a tardar mucho, es mejor no ir a la guardia donde no pueden hacer mucho más, salvo que usted tenga pensamientos de hacerse daño a sí misma. En esas situaciones es muy difícil juzgar sus propis sentimientos. No tome decisiones sobre su situación de pareja hasta que se encuentre bien. Ahora no puede juzgar adecuadamente. Un saludo cordial

      Me gusta

  24. hola buenas tardes;

    Resulta que una amiga mia me acaba de mandar un whatsap diciendo que le pasa una cosa muy extraña,ella esta ahora muy feliz porque porfin se va de vacaciones y le ha ido genial en los estudios, pero radicalmente ha pasado de estar muy feliz a romper a llorar en su cuarto pensando en su abuelo, fallecido el año pasado, se puso a hablar con el techo, diciendole que se quiere ir con su abuelo, he estado hablando con ella por telefonos hace un par de minutos, y dice que le ha pasado esto 3 veces en unos breves meses, y ella misma asume, que no sabe ni lo que dice, y teme de caer una depresion. PORFAVBOR AYUDENLA!!!!!!!! se lo agradeceria un monton

    Me gusta

    1. Buenas tardes, Noa
      No se puede ayudar a distancia ni sin tratar a la persona afectada. Lo mejor es que hables con sus padres y les cuentes lo que está pasando tu amiga. Ellos deben estar a su lado y apoyarle. Puede ser algo pasajero, un arrebato emocional pero si sigue unos días lo que deben hacer es ir a ver a su médico de cabecera y contárselo. Un saludo cordial

      Me gusta

  25. Tengo 17 años. Mire a diferencia de otras personas, yo creo tener una vida normal sin muchos problemas, pero no dejo de pensar que soy un estorbo para mis amigos, siempre busco una excusa para no quedar con ellos, para no salir a la calle. Llevo varios meses así y ahora que tengo vacaciones me aburro, he aprobado todo y mis padres están orgullosos, pero por dentro siento que nada de eso me hace feliz, ya nada me hace feliz. Hablo con mi amiga e intenta ayudarme, pero no la escucho, he vuelto a cortarme las muñecas después de dos años sin hacerlo, he vuelto a querer suicidarme y ni si quiera se por qué. No paro de llorar, dias y noches. Mis padres casi nunca están en casa por lo que me siento sola. Nose que hacer, intento distraerme pero no puedo el llanto siempre vuelve y duermo mucho más de lo normal.

    Me gusta

  26. hola tengo 24 años estaba leyendo todos los sintomas de una depresion y es algunas cosas las siento costante menos la de la muerte pero siempre estoy llorando por todo siento que nadien me quiere que soy un fracaso me siento sola y lo que vivo es del pasado de como era feliz yo antes no me sentia asi

    Me gusta

  27. hola soy melisa tengo 23 años .

    se ve que estoy depresiva puse mis sintomas google para tener info de lo que me anda pasando porque me siento preocupada por mi misma y note en mi que estoy diferente cansada.pensativa.preocupada.llorona.etc
    y bueno aca estoy en este blog..

    dios quiera que salga de esto porque estoy ya demasiada “depresiva” .
    y tengo que estar bien por mi hijas .

    suerte con esto gente que es grave.. prero si hay tratamiento hagamoslo por nuestro bien .. abrazos!

    Me gusta

  28. Hola, mi nombre es Cristhian; tengo 16 años y desde que falllecio mi abuela todo se vino abajo, puej asi lo veo yo. Mi relacion con mi familia empeoro a tal punto de escaparme de mi casa pero me arrepenti. No por el hecho de no saber a donde ir sino por el hecho de que no quiero hacer sufrir a mi mama, ella se peocupa mucho por mi. Siento que todo pasa de mal en peor que todo tengo la culpa yo, no me siento capaza de hacer grandes cosas aunque si sueño con hhacerlas, mi relaciuon con mi pareja va empeoandya que soy bisexual puej comenze a salir con un chico de 21 y veo todo el tiempo que el puede engañarma no me siento capaz de enamorarle ni a el ni a nadie siento un gran vacion en mi interioor siempre tengo tristeza miedo ansiedad y nose por que no puedo dormir muchas noches deje de comer mucho, encontre ste blog y quisiera saber si llegue a caer tanto o si apenas estoy en el isco. Hay dias casi diarios que pienso en conrtarme ahora no lo hago porque prometi a mi pareja que no lo haria pero ganas no me faltan, no puedo detener el llanto me hace sentir que estoy vivo me gusta el sufrimineto pero a la vej lo odio quiero volver a se feliz, me encuentro pedido conmigo mismo siento que soy lo peoi que soy horrible que todo lo que hago esta mal siempre tengo pena y no se de que solo se que que ya no quiero seguir asi…

    Me gusta

  29. hola doctor mi nombre e vivi soy depresiva estoy tomando lexapro 20mr y clorazepan 2mg el trtamiento ya es de tres mesesya no siento angustia tristesa ganas de llorar todo el tiempo y morir pero no tengo vountad de salir sociabilizar no puedo comprometerme con nada esto pasar gracias

    Me gusta

    1. Estimada Vivi
      Entiendo de su mensaje que ya está bajo tratamiento que es lo más importante. La química del cerebro es muy delicada y los fármacos la modulan muy poco a poco. Por eso, tardan siempre en hacer efecto y como usted describe su situación ha mejorado, lo que es una muy buena noticia. Aunque no tenga voluntad de salir puede intentarlo poco a poco, darse un pequeño paseo, quedar con una persona con quien se encuentre a gusto, haga un poco de ejercicio, ayúdese a mejorar. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  30. Hola, mi nombre es Sonia tengo 27,
    Yo solo tengo una pregunta, me he dado cuenta que ya no me resulta tan fácil reir como antes, antes siempre tenía una sonrisa o cuando me contaban algo (una historia graciosa, un chiste…) enseguida me entraba la risa, a veces no podía parar de reir hasta llorar de la risa, en cambio ahora apenas consigo sonreir o finjo reirme, muy pocas cosas me hacen gracia.
    Es cierto que desde los 15 he tenido una vida complicada teniendo que afrontar una situación muy dura (mi abuela materna cogió alzheimer) así que tuve que hacerme cargo de ella, de mi madre y de mi padre casi porque se hundieron. Después tuve que afrontar tener que llevarla a una residencia y ver como poco a poco se olvidaba de todos, a parte de esto mi madre cayó en una depresión muy grande y su apoyo acabé siendo yo (aún sigue con ella).
    Ahora estoy mucho mejor hace 3 años casi que estoy en Londres y la vida me va un poco mejor, soy más feliz aquí con mi pareja pero claro no es mi país, y siempre acabas extrañando cosas.

    Es normal dejar de reir? Volverá algún día? La hecho de menos.

    Me gusta

    1. Hola Sonia
      Pensaba lo que me decías. Creo que hay épocas en la vida en las que vamos cambiando. Yo echo de menos cuando podía quedarme durmiendo un sábado hasta las 12 de la mañana y ahora me despierto siempre pronto, como si todos los días fueran de trabajo. También has pasado momentos duros, vives en otro país y ya no tienes 20 años. Las preocupaciones del día a día, los planes, la gente que quieres y está lejos, lo que has pasado, todo deja su huella. Lo normal es que vuelvas a reír, te animaría a que hagas deporte o algo que te guste ¿teatro? ¿aprender algo? Vuelve a recuperar esa niña y esa joven que eras y sigues siendo tú. Si ves que no mejoras y que la tristeza te va ganando, entonces puede ayudarte compartirlo con un especialista. Disfruta también lo de vivir en otro país, si lo ves en positivo es una gran suerte a pesar de todos los pesares.
      Un saludo cordial

      Me gusta

  31. Hola, puede que no vaya a ser leído pero aprovecho esto para sacar un poco de esto que me presiona. La verdad es que no estoy rindiendo en el trabajo, tampoco quiero hacerlo, tengo muchas cosas acumuladas y no se me da hacerlas; me encierro en mi apartamento y solo quiero ver series en internet, acurrucarme y no ver a nadie. Mi escape es el sexo con otros hombres, o la pornografía; la realidad es que no quiero hacer lo que tengo que hacer, ni de la universidad ni de nada, creo que lo más sencillo sería dejar de existir y simplemente morir y ya. No me puedo quitar la vida, no lo haría nunca, pero sí pienso que lo mejor sería no vivir. Quiero renunciar a mi trabajo, dejar tirado el estudio, desaparecer, no hacer nada. Lo cierto es que tengo obligaciones para mañana y no hacerlas me acarrearía un lío increíble, pero no quiero. A este paso es poco probable que lo haga… como me gustaría desaparecer y ya. No tener mas responsabilidad de nada, simplemente no estar..

    Me gusta

    1. Estimado Daniel
      Los mensajes siempre los leo, es lo mínimo que puedo hacer. Creo que debe buscar ayuda profesional. Si sintiese que su hígado o sus riñones no están funcionando adecuadamente, lo haría ¿verdad? Pues si ve que su motivación, su ánimo, su capacidad de trabajar y de relacionarse con otras personas, todo ello funciones reguladas por otro órgano, su cerebro, no están bien, debe hacer lo mismo, ponerlo solución buscando un profesional que le ponga un tratamiento y le ayude a salir de ese pozo en el que ahora se siente.
      Le deseo que mejore. Un saludo cordial

      Me gusta

  32. Hola m llamo Ana teng 17 años m sient demaciad mal teng una vida horrible, mi padre murio cuand tenia 5años lo extraño demasiado solo quiero ayuda para salir de tdo est. Mi vida pra m no tien sentido ay vecs q pienso en l muerte q para mi sera lo mejor ya n quier sufrir 😦

    Me gusta

    1. Estimada Ana
      Aunque haya pasado tanto tiempo desde el fallecimiento de tu padre es normal que le eches mucho de menos. Deberías hablar con algún familiar o profesor y que te ayuden a buscar ayuda. Un profesional puede ayudar a aliviar tu sufrimiento y a que tu ánimo mejore. La muerte nunca es lo mejor, y todos los que te quieren te extrañarían terriblemente y sufrirían muchísimo. Ponte en marcha y busca ayuda. Un saludo cordial

      Me gusta

  33. Hola, mi nombre es Diana y tengo 17 años.
    De un tiempo para acá me he sentido que no valgo nada, que no puedo hacer las cosas bien o como mis padres esperan. Mis padres están separados desde que yo tenía 3 meses de edad, ambos se volvieron a casar y tengo un me dio hermano por parte de mi papá y dos hermanastros por parte de mi mamá.
    Cuando tengo fricciones con mi padrastro mi mamá regularmente se pone de su lado y me hace sentir que no soy importante para ella aunque ella dice que si lo soy.
    A mi papá lo veo cada fin de semana pero las últimas semanas mi papa ha tenido que trabajar y no lo he podido ver, la verdad es que lo extraño horrores y también a mi hermano. Aunque mi papá y yo no convivimos mucho somos muy parecidos pensamos muy similar y cuando le digo algo a mi papá lo toma de buena forma y no me juzga a comparación con mi mamá que me juzga y me hace sentir que no valgo.
    Estos últimos meses me he sentido sola, estoy de vacaciones y ya en agosto entro a la universidad. Tengo muy pocas amigas a comparación de lo que tengo de amigos. Siento que no tengo alguien con quien llorar y poderle contar lo que pasa por mi mente o con mis sentimientos. Regularmente se lo cuento a mis amigos y pues lo natural de los hombres se incomodan cuando lloro.
    El otro día estaba platicando con mi mamá sobre una blusa que me regalaron y no me gusto, rara vez me la pongo porque cuando lo hago no me siento a gusto conmigo misma y le dije a mi mama que “no la uso porque me hacia sentir del asco” ella se molesto y me dijo que una persona normal no pensaba así y que estoy mal.
    Últimamente lloro muchísimo y siempre trato de encontrar una razón por la cual lloro pero hay veces que no la encuentro así que me di la tarea de buscar que es la depresión y llegue a este artículo pero no se si lo que yo tenga es depresión porque no quiero decirle a nadie lo que me pasa me da pena y soy muy mala expresando mis sentimientos.

    Me gusta

  34. Hola noches estoy buscándolo un poco de información porque estoy un poco preocupada tengo 29 años y me están dando unas crisis un poco extrañas siento q quiero gritar y salir corriendo y a la vez no tengo fuerzas dormir pero me despierto con sobresalto y como con temblor. .. Sí , yo se q de alguna manera yo estoy deprimida pero normalmente días mejores y mas malos cuando era niña también pase por esto y me da una sensación que no puedo respirar. .. Al rato se pasa … Creen que son ataques de ansiedad porque la verdad creo q la próxima vez voy para emergencias

    Me gusta

    1. Hola Laura
      El blog tiene una norma y es que nunca hace diagnósticos a distancia. El que lo haga es, en mi opinión, un mal profesional. Creo que lo mejor cuando tenga una de esas sensaciones es ir al médico, si se encuentra muy mal debe ir a urgencias y luego buscar con calma cómo afrontarlo y solucionarlo. ¿Por qué sufrir cuando puede ponerlo remedio? Un saludo muy cordial

      Me gusta

  35. hola saludos doctor pues encontre su post porque tengo un gran problema me empezo hace tiempos con la ansiedad sufri un problema de salud q me desencadeno en dicha ansiedad la situacion es q no la pude superar rapidamente y no me tome las medicaciones como era lo q sucede es q hoy siento desrealizacion y ahora me pasa por la mente de q mi novia no se como verla se q es mi novia pero mi mente a veces me hace preguntarme como q no la conociera y encima me da un miedo aterrador volveme loco no se que hacer ayudeme por favor deme su concejo le estare sumamente agradecido!!!1

    Me gusta

    1. Mi consejo es que vuelva usted a empezar, vaya al médico y siga el tratamiento. Es el camino más seguro y, me temo, el único. Muchas personas mejoran y se ponen bien. Tenga ánimo. Un saludo cordial

      Me gusta

      1. Hola… Mi nombre e jiuany , tengo 17 años últimamente la eh estado pasando Mal , cambie mucho desde que conocí ah personas en Internet. , mi familia no me entendería y seguro dirán que Estoi loca . Ya nisiquiera quiero despertar ‘ duermo tarde , lloro todo el tiempo, ahora nada de lo que hacía antes me importa , me eh estado enfermando más. Sólo necesito que alguien me escuche que diga que todo estará bien…. también pienso en el suicidio pero soy cobarde para hacer eso por favor no quiero seguir así les agradecería mucho gracias.

        Me gusta

  36. Yo no sé si tengo depresión o no, pero que no estoy bien es evidente. Hace poco más de dos meses perdí a mi madre tras dos años batallando con esa enfermedad innombrable. Tengo 16 años, y mi madre era y sigue siendo todo para mí. A veces estoy bien, sobre todo cuando salgo de casa, pero cuando vuelvo suelo llorar, y si estoy en casa todo el día me como muchísimo la cabeza. Me siento culpable de muchas cosas, necesito decirle muchísimas cosas, pero no está, no puedo. Necesito un abrazo suyo. Solo necesito a mi madre, necesito volver a mi vida. A esto se le suma que seguramente tenga que mudarme, debido a que mi padre no tiene trabajo aquí. Si estuviera mi madre no me importaría tanto, pero me veo incapaz de perder lo poco que me queda en mi vida: mi rutina del instituto y mis amigos. No sé que hacer con mi vida, tengo ganas de hacer cosas, pero no puedo hacer nada. Tengo ganas básicamente porque no quiero estar en mi casa y quiero dejar de sufrir.

    Me gusta

    1. Estimada Águeda,
      Sus sentimientos son normales. Cuando perdemos a un ser querido, siempre nos decimos las cosas que podríamos haber hecho mejor ahora que ya no tiene solución. ¿Por qué no prueba a hacerlo con los que todavía tiene a su lado? Con su padre, por ejemplo, que comprenderá muy bien su sentimiento de pérdida y necesitará saber que usted está a su lado, con los mejores profesores y compañeros que haya tenido. Cuénteles cómo se encuentra y por qué les valora de forma especial. Haga la prueba. Quizá también, si finalmente tiene que mudarse puede ser algo positivo, un nuevo comienzo, la oportunidad de hacer nuevos amigos y no estar en un lugar donde todo le recuerda a su madre. Dese tiempo también. Ha pasado muy poco tiempo y la tristeza es normal y, me parece a mí que pasé algo parecido, necesaria. No se encierre en sí misma pensando en lo que no quiere, imagine qué le diría su madre y hágalo. Un saludo cordial

      Me gusta

  37. Hola, bueno tengo 16 años y hace 8 meses atrás perdí a mi madre, falleció. desde ahí como que perdí la gracia, ya no le veo interés en nada, mis estudios no me van muy bien, en las tareas de la vida cotidiana no me interesa, como que la vida ya no me interesa, no le veo interés, nada me llama la atencion.. como toda persona se conoce a si misma, yo me conozco y no era así, jamas actué así.. era muy feliz, una persona que veía interés en todo.. y hoy por hoy, tengo algunos síntomas de esos, no siento mucha hambre, si tengo y si no tengo, me da igual, adelgace mucho, hace unos días atrás empece a llorar mucho sin motivo, sin razón, así de la nada… me coloco a pensar en la vida y en los problemas de la familia y me frustra mucho… me siento estresada, siendo dolores de cabeza, me siento muy sola y vacía como que ninguna persona me sirve para que me alegre.. me rió y todo lo normal, pero me siento como si estuviera en un hueco y pienso para mi misma que tengo que salir de esto. también tengo problemas con mi pareja, discutimos mucho y eso es otro motivo para frustrarme. ya como toda persona supongo, he pensado en la muerte. y bueno, tengo miedo de que esto pueda ser un inicio de depresión.

    Me gusta

  38. hola tengo 40 años, 1 hijo de 12 años y una pareja con la cual llevo años…tengo 1 año que me siento sola triste, vacía, mi pareja no me llena en muchos aspectos .. pero es un buen hombre, el padre ejemplar y quizás el marido que muchas desean.. hace 4 meses conocí un un caballero mayor que yo, le di la oportunidad de conocernos mejor y fue un error ya que estoy mas confundida que antes; siento que lo amo que quiero compartir todo o lo que me quede de vida con el, pero tengo miedo de equivocarme y pierda un buen hombre por uno que casi no conozco… en fin a pesar del tiempo que tengo con mi pareja siempre me he sentido sola. que sugerencias gracias…

    Me gusta

  39. Hola! Entiendo que para dar un ddiagnostico de depresión es necesario q se consulte a un médico, para nuestro caso en particular.. quisiera buscar ayuda, pero no sé como hacerlo, quiero hablar con mis padres, pero no sé q decirles, tengo miedo q no me crean o piensen q exagero, ante ellos siempre he tratado de ocultar como me siento y mis pensamientos, pero ya no puedo seguir así, esto me está traendo graves consecuencias, quisiera poder decirles y buscar ayuda. Gracias

    Me gusta

    1. Pues ponte a ello. Vete a donde estén tus padres y diles “quería hablar un poco con vosotros, en un momento que sea tranquilo, cuando podáis” y así empezó una bonita historia. Te sentirás mejor después, seguro, pero tampoco pienses que será la solución a todo, pero sí un comienzo a mejorar cosas. Saludos

      Me gusta

  40. Hola quiero saber si es q padezco de depresión hace unos 6 meses siento que mi vida ya no es la misma por una ansiedad que me dio me duro poco pero de ahí me ah quedado unos pensamientos de que tengo algo y veo todo mi alrededor triste, eh llorado sin ningún motivo y cada segundo paso recordando todo lo que eh pasado y ase medio año mi novio me dejo y de ahí no he tenido a nadie asta ahora q he conocido a un chico pero me siento igual no siento emoción al verlo siento que voy a fracasar con el y la verdd ya no aguanto no se lo que tengo ayuda !!

    Me gusta

  41. Hola quiero saber si es q padezco de depresión hace unos 6 meses siento que mi vida ya no es la misma por una ansiedad que me dio me duro poco pero de ahí me ah quedado unos pensamientos de que tengo algo y veo todo mi alrededor triste, eh llorado sin ningún motivo y cada segundo paso recordando todo lo que eh pasado y ase medio año mi novio me dejo y de ahí no he tenido a nadie asta ahora q he conocido a un chico pero me siento igual no siento emoción al verlo siento que voy a fracasar con el y la verdd ya no aguanto no se lo que tengo y además deje de estudiar por los mismo motivos, vivo solo con mi hermana no tengo amigas no salgo de casa y cada vez q voy a otro lugar me siento igual con los mismos sentimientos y no puedo escuchar música triste ni ver películas tristes ya no aguanto ayuda

    Me gusta

  42. Hola me llamo romina tengo 24años estoy embarazada y me siento mal todo el tiempo no me dan ganas de nada trato mal a todos no tengo voluntad propia ni siquiera puedo acerme cargo de mis tres hijas ni de la casa tengo puros pensamientos negativos cambio de parecer todo el tiempo no se xk ya me estoy volviendo loca lloro x todo

    Me gusta

    1. Estimada Romina.

      Un embarazo, con los cambios hormonales, el cansancio asociado, las preocupaciones sobre si todo irá bien pueden generar un trastorno de ánimo. Siempre lo mejor es hablar con su médico y buscar consejo profesional. Sin dejar de hacer esto, escribí algunas ideas por si alguna le puede ser de utilidad https://jralonso.es/2012/11/29/como-salir-de-una-depresion/ En España antes se deseaba a las embarazadas “que tuvieran una horita corta” que era una forma de desear que el parto fuese sencillo y rápido. Le deseo, de corazón, todo lo mejor

      Me gusta

      1. pero buscar un profesional no esta al alcance de todos, cobran demasiado y no todos los deprimidos son pudientes
        es facil lucrar con las patologias de la gente, a ustedes los psicologos les conviene que la gente sea infeliz, depresiva ,,sino se mueren de hambre

        Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .