Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

1.567 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

  1. Hace un par de meses me vengo sintiendo vacía, decepcionada, sin valor frente a los demás y aunque intento verme fuerte y valiosa ante mi misma empiezo a pensar que no valgo una mierda ,no paro de ver lo mucho que me equivoco ,me siento agotada ,vacía, aveces quisiera desaparecer ,quisiera que mi vida fuera otra ,aunque intento pensar en positivo no puedo ,trabajo en una residencia de ancianos ,me ha tocado vivir toda esta mierda del covid ,me duele mucho ver como los abuelos lo pasan pero aveces pienso ojalá no hubiese sido asintomática, ojalá estaría un rato muy largo dormida ,se que es egoísta pensar de esa manera ,se que no debería ni siquiera plantearme lo pero no puedo evitarlo ,me siento arta de respirar ,me duelen los hombros ,no duermo bien y me siento tan insignificante ,siento que mis esfuerzos no tienen valor y de momento lo único que me llena es mi trabajo ,la sonrisa de los abuelos y el cariño que muestran creo que es el unico cariño que me queda ,me duele tanto el perder el interés en lo que gusta y siento que lo he perdido y me da terror veo que planeo hacer las cosas pero llega el momento y no las hago ,me encantaba la navidad ,hacer las manualidades, decorar el árbol antes era mi ilusión para mi esta era una época especial y ahora me resulta un lastre algo difícil de vivir ,no quiero que llegue ,en mis ratos libres no hago otra cosa más que estar en la cama ,ver la tv e ir al baño ,no tengo hambre ,he escrito en este blog porque me siento tan sola y triste que solo me quedan las letras y necesitaba desahogarme .menudo año de mierda ,lamento no ser agradecida y pensar así, de verdad lo siento pero no lo puedo evitar.

    Me gusta

    1. Hola Belén,te acabo de leer y como te entiendo,yo estoy igual de mal y quisiera desaparecer de esta mierda de vida tan cruel,pero al menos tienes trabajo,ya se que no es consuelo, pero si quieres hablar yo te escucho,mi nombre es abel

      Me gusta

    2. Hola Belén, también tengo muchos síntomas de depresión y leyendo tanto llegué aquí. También me he sentido en muchas oportunidades como tú y es un gran vacío y desaliento que se siente que nada tiene sentido. Pero debemos intentar al máximo y ser fuertes, quizá te vería bien tener un confidente y hablarle de todo, eso creo q va desahogando y descargandonos un poco. Tratar de encontrar otras opciones que poco a poco nos vayan aliviando toda esta presión en el pecho que llega al alma. Solo quería q sepas q no estás sola y q somos muchos batallando contra nuestros propios pensamientos, no es fácil, pero debemos de hacer hasta lo imposible por recuperar poco a poco nuestra vida. Tienes tanto x compartir y ayudar a tantas personas q te necesitan, eso es una enorme razón para continuar. Te envío un grandísimo abrazo y muchas bendiciones para que puedas continuar con esta lucha que nos vencerá.

      Me gusta

    3. Belen pues , que te digo te entiendo yo me siento igual y creo q muchos se sienten así aquí es frustrante sentirse así todo el tiempo agotador sentir esa incomodidad y darse cuenta de que pierdes el gusto por tus hobbies , y buscas cada mañana una respuesta a la pregunta de que es lo que te sigue sacado cada día de esa cama y hace que te levantes a afrontar la vida es muy difícil y agotador sentirse así todo el tiempo , cansado desanimado, frustrado enojado triste alegre con altas expectativas y luego bajas por los suelos sentir ansiedad todo el tiempo y que lo único q hayas consuelo es en dormir
      Lo único que nos queda es apoyarnos entre nosotros pues las personas que no sufren de esto jamas lo entenderan no todos tenemos los mismos mecanismos para afrontar la vida solo queda apoyarnos ánimo ^.^ please

      Me gusta

      1. Yo necesito algo de motivacion ya que la depresion latengo aun me quedan algunas dudas pero asta mi amiga la cual es en la unica que confio me dijo que no era normal ya que apesar de siempre reir a carcajadas lle gando a mi cuarto paro me he sumergido en algo que no conosco ya que a diferensia de unos de los sintomas que es llorar mucho yo casi no lloro y es preocupante aqui me siento algo mas comoda en decir esto pero soy una niña de 12 años la cual ya intento matarse o suicidarse no quiero que me respondan que solo busco atencion ya que ese no es el caso yo solo comento para sentirme un poco mejor ya no como como antes mi alimentacion tuvo un cambio radical yaque hace poco tiempo yo comia muy bien pero ultimamente no como solo como un serial al dia o una comida y despues no vuelvo acomer por falta de apetito o hambre realmente mis padres no saben nada de lo que me pasa ellos no me escuchan mi padre se la pasa insultando y maldiciendo a mi madre y mi madre simplemente lo ignora pero ellos nunca piensasn que sus problemas me afectan a mi mi amiga me a dicho que no concidera normal que apesar de todos mis problemas ya que tengo mas sobre mis hombros que los problemas de mis paadres los cuales estan separados siga sonrriendo tan seguido y poniendo mi mejor cara alo cual yo simplemente respondo que por tanto que he tenido que finjir sonrrisas y felizidad mi cara ya se acostumbro a esta expresion mi cuerpo o cara no concuerda co mi cerebro ya que cuando lloro y me veo a mi espejo sin darme cuento estoy sonrriendo apesar de llorar estoy preocupada por mi misma ya que como dije me he intetado matar y tan solo tengo 12 años necesito ayuda sin enbargo no quiero que mi madre se entere de esto agradeceria mucho que algien que sea psicologo o conosca alguna me responda estoy preocupada por mi salud metal

        Me gusta

        1. Ten fuerza amiga, no estas sola, todo puede mejorar, es mejor que confíes en DIOS y busques ayuda para que salgas de esa situación, no eres la unica a la que le ha sucedido y muchas otras personas lo ha superado y mejorado, estaré orando por ti. Seria una buena idea decirle a tu mama, sino puedes, entonces seria excelente a algún familiar de confianza, o a lo minimo a un profesor de la escuela, o un amigo, pero no dejes de buscar ayuda. No te encierres, es lo peor que puedes hacer, solo imagínate en un futuro dandole gracias a Dios por haber resuelto todo, y no haber cometido ningún intento de suicidio contra ti por culpa de la depresión. No te arrepentirás de salvar tu vida, todo mejorara y contaras tu historia para que muchos otros niños y adultos puedan inspirarse y no cometer algo que le haga perder la vida que Dios les dio. La depresión es peligrosa, no tomes decisiones bajo la depresión, busca ayuda. Tal vez sola no puedas, es imprescindible que confíes en Dios y busques ayuda. Hay muchas personas que amarían tu compañía y que sus vidas cambiarían por ti, eres importante y valiosa, tanto para Dios como para tus padres y para mucha gente que ni aun conoces, espero te mejores, te deseo felicidad. Es muy importante la mente, ignora o no le prestes atención a los malos pensamientos, escoge tus propios pensamientos. Saludos.

          Me gusta

        2. Oye la verdad te entiendo perfectamente yo tengo 13 años y estoy como tú, mi madre y mi padrastro vivían peleando ya que mi padre y mi mamá se separaron mientras aún era una bebé pero bueno, la verdad no siempre fue así cuando era más pequeña no era así mi madre y mi padrastro se amaban pero poco antes de cumplir 8 nació mi hermano más pequeño (ya que yo tengo otro que es hijo de mi padrastro tambien) bueno cuando nació el más pequeño las cosas fueron cambiando mis tíos se tuvieron que mudar muy lejos por un problema y fue algo que me golpeó por qué desde muy pequeña yo e vivido muy cerca de ellos luego al tiempo ya mi hermano tenía como 1, 2 años mi madre y mi padrastro empezaron a pelear y cada vez se hacía más frecuente hasta que se volvió algo diario la verdad siempre me dolió el hecho de que mi hermano no pudo ver cómo era que sus padres fueran cariñosos así que hice lo posible para que se sintiera bien me hice muy unida a el pero luego al tiempo mi hermano se fue uniendo más al del medio no digo que eso sea algo malo pero luego el más pequeño me empezó a tratar mal al igual que poco antes había hecho el del medio y fue algo que me golpeó ver cómo mi familia de derrumbaba y luego se ponía en mi contra ya que poco después mi madre y mi padrastro cambiaron la forma en la que trataban incluso recuerdo la primera vez que me trató mi mamá de esa forma yo tenía 9, 10 años cuando paso mi madre me mandó a lavar los platos y luego empezó a hablar mal de mi como si estuviera hablando mal de mi a mis espaldas con la diferencia que yo estaba ahí era la primera vez que me trataba así y no pido aguantar las ganas de llorar así que inconcientemente fui al baño y empecé a llorar luego salí con los ojos aún un poco rojos no quería que mi mamá se diera cuenta así que trate de evitarla se dio cuenta me dijo que la mirara y vio y luego empezó a reírse poco a poco ese comportamiento se quedó en ir al baño se hizo más frecuente a veces simplemente por recordarlo eso siguió hasta que me acostumbré claro, seguía yendo al baño de vez en cuando hasta que conocí a dos personas en Facebook ellos se volvieron como mis mejores amigos ellos pasaban por cosas similares con sus padres y tener a alguien que me comprendía fue genial hasta que poco después resultó que mi papá biológico tenía una app para poder ver mis msj de cualquier red social los vio se los mando a mi madre ella los leyó y lo primero que buscó fue regañarme poco después empezamos a ir a un psicólogo para arreglar la relación de mi madre padre y mia aunque no ayudo en nada, yo seguía intentando ya que yo de verdad quería una verdadera relación con mis padres pero era como si a ellos no les importara una vez le di autorización a la psicóloga para que le dijera a mi madre como me sentía y así hizo y como la primera vez lo que hizo fue regañarme y los días siguieron si note que mi madre había cambiado empezó a usar palabras que nunca había dicho al momento de regañarme un día estaba buscando algo en el clóset de mi madre y vi unas hojas reconocí la letra la cual era de la psicóloga así que la leí y no pude aguantar las lágrimas ahí fue cuando entendí que mi madre no le importaba nuestra relación ya que en la carta habían recomendaciones cosas que hacer y cosas que no hacer ni decir me partió el corazón ver qué las cosas que claramente decía no hacer por qué me podían hacer sentir mal eran las cosas que mi madre había empezado a decir días antes ahí fue cuando deje de intentarlo por qué de que valía poner todo mi esfuerzo en vano poco a poco fui empeorando empecé a tener mis sospechas en 2019 y en 2020 lo confirmé ya que tenía todos los síntomas, aún no he dicho nada por qué conociendo a mi familia lo único que me dirán es que deje el drama ahora lo único es que empecé a llorar todas los noches y no es por qué quiera simplemente pasa ahora mi madre y mi padrastro se separaron hace poco murió una de las unica persona que nunca me crítico que es la madre de mi padrastro a pesar de que no era mi abuela biológica siempre me trató como parte de la familia y al parecer mi padrastro ahora sufre el síndrome del corazón roto y las cosas solo van de mal en peor sin incluir todo los cambios de humor, de apetito y todo eso

          Me gusta

  2. la vida no es buena a veces, eso puedo entenderlo, no siempre vamos a ser felices o estar de buenas, es normal, pero por que uno se tiene que sentir miserable consigo mismo?, cuando la vida es mala y tienes estos sentimientos por dentro, se siente como 10 veces peor, odio sentirme así, no se si tengo depresión pero se que no me siento bien, y odio tener que pensar en la felicidad de otras personas antes que en la mía, y odio no poder hacer nada al respecto, tengo 18 años y quizá algunos `piensen que es una etapa, pero he vivido cosas que un chico de mi edad no deberia ver, o sentir, o experimentar, y esas cosas tambien las odio, por que yo alguna vez fui feliz, y me sentia bien, y no tenia estos sentimientos que tengo ahora, por eso lo odio, enserio lo odio

    Me gusta

  3. Ya desde hace tiempo que me siento mal, me siento vacía, frente a mi familia aparento ser una chica feliz pero al llegar a mi cuarto no puedo evitar llorar y sentirme insuficiente, he perdido el apetito y bajado de peso. Odio sentirme así.

    Me gusta

  4. hola yo nose si es lo mismo que a ustedes pero tengo los sintomas me desespero siento que falta algo peero nose que es ni lo encuentro tambien siento que espero a algien pero no llega ni se quien es y si una de mi familia se aserca a mi me enojo con ellas y les grito que se alejen y no se aserquen a mi que me dejen empas me desespero tanto que me enojo boto las cosas que beo a mi alrededor y quiero morir para lla no estar sufriendo abeses por desesperarme tanto termino peleando, llorando, jalandome el cabello y ni quiero ablar aser nada 😢😭😪kiero distraerme pero no puedo me desespero tanto que siento miedo de todo

    Me gusta

  5. Hola mi nombre es Dulce, desde hace 3 años tengo depresión y ansiedad, tengo traumas por mis padres.
    Me siento sola todo el tiempo sin ganas de hacer nada, lloro de la nada, no tengo fuerzas, ni ánimos y mucho menos autoestima espero encontrar como salir de esto :(.

    Me gusta

  6. Hola, me llamo Sofia tengo 12 años, estos días me he sentido deprimida, sola, insuficiente, trato de hacerme la fuerte pero creo que llegue a mi limite, tengo supuestos “amigos” pero se que no lo son en realidad, no se que hacer, alguien que quiera ser mi amigo o alguien con quien hablar?

    Me gusta

    1. Buenas noches Sofía…
      Que nombre más bonito, precioso.. Mi nombres es Inma y he atravesado por dos depresiones, las diferentes y las dos por distintos motivos…aún sigo en tratamiento psiquiátrico y psicológico pero es lo que me ha salvado la vida, eso y apoyarme en mis padres y mi hermana…
      No sé cuál es tu situación familiar, pero ellos son los únicos que pueden sacarte de esa tristeza, ellos y tú misma, tu fuerza interior es grande, más de lo que crees, tienes una vida por delante …..muchas cosas que conseguir, muchos caminos que elegir, eso es lo más lindo de estar vivo…es fundamental que te comuniques con tus padres, y sobre todo, es fundamental que busque apoyo psicológico, te lo aseguro pq se de lo que hablo….
      No he podido tener hijos, pero si así hubiera sido a la niña le.hubierq puesto de nombre Sofía, es un nombre que desprende mucho poder…
      Recuerda, la fuerza está en ti, pelea , lucha y te aseguro que ganarás la guerra.
      Puedes hablar conmigo cuando lo necesites..
      Un abrazo

      Me gusta

  7. Realmente si me identifique con los síntomas
    Realmente no tengo ánimo de nada. Siempre me siento cansado, ya no cumplo con mis tareas como antes, siempre tengo pensamientos suicidas, ya deje mis pasatiempos favoritos.
    Siempre me siento vacío.

    Me gusta

  8. Yo necesito desahogarme estoy perdiendo tanto no puedo llorar y me desespera. Que hago .tengo 60. .que bueno que acá se puede hablar tengo miedo sentirme así fatiga el oído casi revienta de repente. Eso

    Me gusta

  9. no se por donde empezar, creo q siempre he tenido problemas emocionales ademas de dependencia emocional, estoy completamente sola en un pais extranjero, parece que a mi familia no le importo mucho porque muy poco me escriben, acabo de terminar hace menos de un mes una relacion de pareja por mas de 1 año en la cual la mayor parte del tiempo sufrí maltrato psicologico y aún sabiendo que fue así, no consigo alejarme de el, sigo contactandolo. No tengo amigos cercanos con los cuales hablar en persona, la mayoría estan en distintos países. En fin estoy tan mal, tan sola tan perdida que la mayoría de las veces quisiera desaparecer de este mundo. No se para que vine, me siento frustrada como mujer ya que mis relaciones de pareja fracasan y ni siquiera hijos he tenido y ya no soy joven

    Me gusta

  10. Me llamo Sandy y estoy cursando la preparatoria, en estos meses me he sentido muy débil, tenía hipersomnio ya que la mayoría de días me despertaba hasta las 3 de la tarde aunque me fuera a la cama temprano, también me han surgido algunos problemas que pueden no ser muy graves pero a mí me hacen sentir como si fuera una carga para mis papás y eso solo me trae pensamientos ridículos como querer desaparecer para ya no tener que lidiar todos los días con estos, los días en los que me siento así como demasiado e inmediatamente viene un sentimiento de culpa que me hace querer hacer ejercicio sin parar, sólo quería desahogarme.

    Me gusta

  11. He estado planeando el suicidio desde hace 2 años cuando cumpli 26 .
    actualmente tengo 28 y ya no se que para donde avanzar, siento que ya hice de todo y lo unico que quiero aveces es darme un tiro en la cabeza o tomar alguna pastilla que me provoque que contenga algo para no despertar nunca.

    Me gusta

  12. enserio solo quiero dormir y no despertar estoy harto de la vida de mierda que llevo desde hace 10 años.
    tambien estoy planeando irme a las montañas y hacer un pequeño tunel para cortarme las venas y que nadie pueda encontrarme.
    se que sera rapido

    Me gusta

  13. Ayer cumplí 20 años, hace varias semanas que me vengo sintiendo raro, vacío, hoy triste..
    Nose porque, pero tengo fatiga de todo, no estoy trabajando ya, con mi familia comienzo a llevarme mal, con mis amigos disimulo porque me da miedo perderlos, me siento poca cosa, nose que hacer, me va mal en todo y siempre es mi culpa.. haga lo que haga lo hago mal, nose que jacer ya.. me gasto la plata de mis ahorros en puro alcohol, me quedo acostado hasta tarde o aveces me despierto a la madrugada y no puedo dormir, jo puedo quedarme quieto porque me siento incómodo.. que hago?

    Me gusta

    1. Hola sebastian, hace algunos años tuve el mismo problema que tu, tambien comente en esta pagina y hubo una persona en particular que se comunico conmigo y me ayudo mucho.

      Me gusta

  14. tengo 26 años, siempre me he sentido menos que todo el mundo, me comparo con quienes me rodean, ha sido difícil para mi convivir con la tristeza que me acompaña cada día de mi vida, traté de estudiar una carrera pero nunca pude terminarla por que a pesar de que deseaba con tanto anhelo estudiarla al final la motivación se me bajó al punto de perder todas las asignaturas en varios semestres, desde los 4 años vivo con mi abuela de 86 años quien ya muestra quebrantos de salud y percibo que en un tiempo a corto plazo ya no estaría conmigo, y como mis padres fallecieron cuando era niño, al irse ella prácticamente quedaría solo sin familia por que mis otros familiares han manifestado que en caso de que ella muera, yo debería buscar mi vida solo, eso me entristece aún más, porque me tocará afrontar una realidad muy fuerte, no sé de que viviré por que nunca he trabajado y donde paso hojas de vida no salgo seleccionado, y quiero vivir de la profesión que estaba estudiando pues soy muy talentoso con conocimiento incluso superior a mis compañeros que ya han finalizado, pero tal vez por no tener un diploma no me tienen en cuenta, en fin como siempre menciono un dicho que me gusta mucho “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”, es bueno saber que en 100 años o menos no estaré y mi tristeza se irá al letargo de la inexistencia.

    Me gusta

  15. A mi se fue diagnosticada depresión en su etapa más leve, soy un estudiante de universidad cursando el segundo trimestre de Psicólogia. Todo comenzó cuando al finalizar el primer trimestre y durar un par de semanas sin hacer nada relevante (tengo diez y siete años y mi madre no me deja trabajar) empezé a sentir una constante sensación de vacío, las cosas que yo disfrutaba de repente ya no solo me generaban entretención sino que mientras las hacía me sentía muy mal. Pero nunca supe exactamente por qué, no tenía pensamientos negativos concretos, pensaba que en el futuro me iba a seguir sintiendo así sin saber porque. Resultó que todo este tiempo era mi mente tratando de hundirme! Como todo el mundo sabrá la mente es una formidable aliada pero también una devastadora enemiga, mis seres queridos siempre me han dicho que soy de sobrepensar mucho las cosas y no es como si estuvieran equivocados, realmente yo lo que necesitaba buscar cosas nuevas en la vida, como un amigo me dijo: “A usted lo que le hace falta es más acción es su vida” y es que al momento de dejar de prestarle atención a lo que me decía mi mente podía darme cuenta de que mi vida siempre ha sido excelente, no me ha faltado techo ni comida y ciertamente no me ha pasado algún evento devastador para sentirme realmente mal. Usando dicha mentalidad he logrado seguir adelante, es verdad que en algunos momentos del día me vuelvo a sentir así pero yo soy mucha mas fuerte que antes, estar presente en mi día a día me ha enseñado lo maravilloso que es el mundo y la gente que amo. Un feliz año 2021 y a todos aquellos que tengamos algún problema por minúsculo que sea lo resolvamos de forma eficaz 💪😤

    Me gusta

  16. Hola, me he sentido que soy inferior, molestosa, exagerda, que no soy buena en nada, etc.
    Desde hace ya unos 5 o 6 años, ahora mismo tengo 15 años. Realmente vi que muchas personas comentaban aqui, asi que decidi tambien desahogarme.

    En las noches lloro recordando el pasado, las cosas que siento que hice mal, aveces me golpeo la cabeza porque pienso que deberia de callarme (porque siento que incomodo y molesto a los demas).
    Los sentimientos que tengo ya lo habia comentado con una compañera pero vi que no le tomo importancia (igual que otra amiga y prima en diferentes años).

    Tambien se lo comente a mi madre pero ahi quedo todo, despues de llorar y decirme que no valgo nada me voy a buscar en como mejorar, en cada pagina que entro solo sigo pensando que soy una exagerada y que busco atención, últimamente me volvi a distanciar de mis amigos y lo unico que pienso es que estan mejor sin mi.

    Si, he pensado en suicidarme y lo intente dos veces solo por diversion tal vez porque sabia que no iba a llegar a nada. Igual la idea se me quito porque sabia que debia vivir por mi madre, porque ella a luchado por mi, yo tambien deberia de luchar por ella. Gracias por leer.

    Me gusta

  17. No se si deba hacer esto pero de verdad no aguanto mas…. siento que la vida ya no vale nada. En las noches trato muchas veces de llorar y nada. Siento que no soy lo suficiente para los demás y que solo debería morirme.
    No se si lo hago por que de verdad lo siento o por que solo necesito atención. Tengo 15 años y mi ” vida” y no es vida.
    Ante los demás aparente que soy muy feliz, que lo único que soy es felicidad.
    Lo hago para que no me digan que lo hago por atención o algo.
    Tengo todos los síntomas y hasta he intentado suicidarme 2 veces, nadie me escucha , nadie me comprende, estoy “SOLA”.

    Me gusta

  18. Hola,mi nombre es yanina! Yo me sentia una persona fuerte y alegre! De pronto hace menos de un mes siento q nada me da animo me alienta o me da fuerzas, tengo dos hijos hermosos q soy mi motivo para seguir y levantarme,esto se desencadeno con no tener ganas de comer , no tener ganas de nada a mi persona y no sentirme feliz sentia un dolor muy fuerte en el medio del pecho q no me permitia comer ,luego senti como q dos manos me hacian presion en el pecho y es ahi cuando me asuste y lloraba pedi ayuda y fui al medico porq jamas senti algo asi me dieron medicacion ,por mi cuenta deje de tomarla y me sentia bien hoy vuelvo a sentirme triate y llorar de la nada sola ,cuando me esta por agarrar siento q mis manos tiemblan y un calor en mi cuerpo diferente .puedo explicar q me agarra de la nada no frente a un momento feo , pero es ahi cuando siento palpitaciones y me cuesta salir de ese malestar. Jamas e tenido pensamientos feos de terminar con mi vida ,pero si puedo explicar q nada me llena y mi cara en esos diaa cambia ! La verdad no ss q es pero es muy feo

    Me gusta

  19. Mi padre falleció hace casi dos semanas. Tengo 17 años y símplemente ya no le encuentro sentido a nada. Me chupa un huevo todo. Mi madre se puso en mi contra. Quiero hablar de lo mal que me siento, pero la tristeza se apodera de mi cuerpo y no puedo ni siquiera recibir consuelo, los abrazos no los tolero, no quiero estar con nadie. Me siento sola y sin nada por dentro.

    Me gusta

  20. Lo tengo todo, un buen trabajo, amigos, salud, familia, hasta un chico que me demuestra cada dia que quiere estar conmigo, todo, absolutamente todo. En el trabajo siempre estoy hablando y riendo. Todos me super feliz, no entiendo como podemos ser personas tan distintas, lo que ve la gente y lo que soy en realidad. Nadie ve lo ve lo infeliz que soy. No entiendo como puedo sentirme tan sola, cuando tengo amigos leales que siempre están para mi. Es tan duro, cuando tu propia mente te dice, que no eres nadie solo una fracasada, desecho humano al cual nadie va a querer, que deberias morir de una vez, pero hasta para eso soy cobarde. La mente es tan cruel, te repite y te repite contantemente, mirate no sirves para, eres solo un estorbo, deja de dar lastima, eres fea por eso nadie te quiere, muere. Nadie ve cuando llego del trabajo, estoy tan cansada de estar riendo. Sola en mi cuarto: sale quien soy, los demonios en mi cabeza, me hacen ver, sentada en mi cama con un arma en mi cabeza, o pensando, y si camino hacia las vias del tren y me lanzo, Dios mio que miedo. Me hablo a mi misma y me digo estupida, ni para eso sirves. Pero no pasa nada, puedo aguantar mas, te pones tu mascara de felicidad y sales. Nadie sabe y a nadie le importa, todos tiene problemas. Gracias por este espacio.

    Me gusta

  21. Hace días que no puedo dejar de llorar. Me siento insuficiente, como hija, como persona. Los que viven conmigo siempre me hacen ver que no valgo nada. Mi padre me demuestra su odio siempre que tiene la oportunidad, casi siempre sin motivo y otras veces por cosas banales (cómo dejar algo en el sitio equivocado, por ejemplo) y aprovecha para maldecirme, insultarme y aunque trato de hacer oídos sordos al final del día sólo me echo a la cama a llorar y me pregunto porqué es así conmigo, desde que comencé la adolescencia se la pasaba diciendo que yo no soy hija suya por mi poco parecido físico con él (me parezco a mi madre); si bien nunca me he hecho un examen de ADN para salir de duda (por lo caro que es en mi país) la prueba más grande de que sí desciendo de él es una condición de la piel que no se contagia, pero sí se hereda. Siempre se la pasa haciendo comparaciones entre mi hermana y yo. Él la adora a pesar de las muchas veces que lo ha ofendido, por que todos los que la ven le recalcan que es el retrato de su padre y el se siente orgulloso y siempre dice ella sí es su hija la más guapa y lo hace delante de mí sacando pecho y como no le hablo siempre hace de cuenta que no estoy, y conversando él con mi madre dice que yo soy fea, horrible, nada que ver con mi hermana. Aunque por mucho tiempo he trabajado mi autoestima hasta lograr que lo que veo en el espejo no me resulte incómodo como él quisiera. A pesar de mis méritos académicos y de que ayude con las labores del hogar sigue tratándome de lo peor, pero mi hermana sigue siendo su adoración así pase todo el día sin hacer nada. Lo peor es que si bien antes tenía el apoyo emocional de mi madre cada vez es menos. Ella sufre las consecuencias también por la amargura y estupidez de ese señor pero está tan acostumbrada al maltrato que lo ve como algo normal y puede, como si nada, desayunar junto a él y hasta hablar, por dos o tres palabras bonitas que le dice él a ella son más los insultos, pero ella se conforma. Y he tratado de hablar con ella sobre eso, de decirle que no podemos seguir soportándolo, que tenemos más familia a la cual pedir ayuda hasta que con un primer sueldo de ambas podamos alquilar un cuarto, pero ella se fastidia al poco rato de que yo le empiezo a hablar y prefiere estar pegada al celular que escucharme, y me hace callar y me manda a mi cuarto. Y como soy insistente es más que obvio que la tengo harta porque trata de todas las formas de que yo me enoje con ella para no hablarle y dejarla en paz. Hace poco empecé a cambiar mi alimentación por una más saludable porque si bien no estoy obesa, no estoy contenta con mi cuerpo y me propuse comer menos cosas perjudiciales y cada que me ve comiendo diferente me dice que me veo demacrada, cuando días antes me veía mandarme una cucharada de arroz y se quejaba de que estoy muy gorda como un cerdo y se burlaba diciendo que por más que hago ejercicio sigo igual de gorda, que nadie me va a querer y que voy a ser una solterona, cuando apenas estoy entrando a la adultez. Siento que todos en esta casa descargan su estrés conmigo. Yo todos los días me levanto del mejor humor posible, pensando inocentemente que voy a poder “contagiar” un poco de mi alegría pero a lo largo del día me consume su amargura, sus burlas y lo único que hago es llorar y hace días que no paro, incluso cuando me siento a la mesa es a llorar mientras como y de lo harta que estoy me irrito por cualquier cosa que me digan porque creo que he llegado a mi límite, me pongo respondona y alzo la voz y entonces como ya tienen un verdadero motivo para sermonearme e insultarme, lo hacen y con todas las ganas del mundo y ese señor que por desgracia es mi padre usa a su favor mi actitud negativa de esos momentos y se victimiza con mi tía, le cuenta todo, todo menos cómo es él porque es un falso que se las da de buena gente pero es una basura, y ahora mi tía se ha puesto en mi contra, cuando contesto al teléfono y quiere hablar con él y no se encuentra me deja con la palabra en la boca y me cuelga sin siquiera dejarme decirle a qué hora lo puede volver a llamar, y lo mismo con mi madrina. Siento hasta que estoy volviendo loca porque lo oigo llegar y me irrito solo de escuchar la voz de ese “hombre” y me voy lo más rápido que puedo a mi dormitorio y me pongo a llorar y a recordar todas las veces que me ha hecho sentir miserable. Lo peor es que no sé cómo salir de mi casa, quisiera independizarme pero para eso necesito primero un trabajo y como sólo tengo la secundaria terminada (no hace mucho) muchos trabajos piden experiencia hasta para limpieza. Para colmo sufro de ansiedad y por haber permanecido prácticamente aislada hasta la mayoría de edad (no me dejaban salir porque creían que iba a encontrarme con alguien y tener intimidad) no conozco más que la zona donde vivo y me pierdo fácilmente por las calles y si bien pudiera guiarme con maps en el teléfono, la ciudad en que vivo es tan peligrosa que al sacarlo me estaría arriesgando a que me hagan daño con tal de robármelo. No sé qué hacer, me siento atrapada. Perdón por hacerlo tan largo. Tal vez nadie lo lea, pero no tenía a quién contárselo pues mis dos amistades son igual de inexperimentadas en la vida, como yo, que cuando les pido apoyo emocional y un consejo no saben qué decirme. Me siento tan devastada porque a mi corta edad la vida me ha mostrado más el odio y lo peor es que del hombre que me dio la vida. Si alguien llegara a leer esto y pudiera aconsejarme se lo agradecería muchísimo, de corazón.

    Me gusta

  22. Muchas veces me pasa eso me siento solo nunca les cuento ami madre nada lloro por las noches siempre tengo ese pensamiento de suicidio tengo miedo hablar con mi madre 😦 no me a ido bien en la vida , en el amor me a ido mal , siempre fijo tener amigos pero en realidad no lo tengo 😦

    Me gusta

  23. En 2018 y 2019 y la mayor parte del 2020 me pasaba todo, era horrible ya no pensaba en mi familia, sentía que no sentía nada solo una pesadez dentro de mi, no podía dormir casi, tenía que estar con el movil para dormir o si no me agobiaban mis pensamientos y el sueño ya no venía no quería ver a nadie y cuando pensaba en la muerte me sentía un poco mejor ya que decía por lo menos hay una solución a este dolor (nadie se dió cuenta que me estaba muriendo de verdad) ya no podía fingir mas el estoy bién pero ahora mucho mejor la verdad y salí de esto sola (tenía a BTS)😊 yo soy muy fuerte y si me pasa a mi no pasa nada pero hay personas que no lo son tanto solo decir que aguanten que todo va a ir mejor y no se rindan y pidan ayuda porfavor…

    Me gusta

  24. no se si yo tambien tengo depresion pero ultimamente me siento triste, sola, abandonada , mi pareja ni caso me hace cuando le hablo, extrano a mis hijos a pesar que son mayores porque ellos viven en otro lado , y me pongo a llorar no se que tengo de verdad o tb sera estres del trabajo

    Me gusta

  25. Mi nombre es Omar tengo 22 años desde hace ya varios años que siento todos esos síntomas me siento vacío, siento que soy un estorbo para mi familia, siento que mi vida ya no tiene sentido. Me estoy apagando pero nadie se da cuenta siempre que me preguntan como estas respondo que bien para que así no piensen que solo quiero llamar la atención yo solía jugar mucho a los video juegos con varios amigos disfrutaba mucho hacerlo pero ya hace un largo tiempo solo juego por jugar no siento la misma emoción que antes. siempre finjo que estoy feliz que todo esta bien pero al llegar la noche no puedo dormir y solo lloro por horas pero hay veces durante el día que no puedo controlarme y las lagrimas salen por si solas y para excusarme suelo decir que acabo de bostezar. Durante varias horas del día en mi mente solo hay pensamientos de que si dejara de existir todo seria mejor ya no seria un estorbo para nadie pero recuerdo a mis gatos en quien los cuidaría y por eso es que necesito ayuda para ya no sentirme de esta manera y poder subir mi autoestima ya que desde que era niño todos la han pisoteado y por eso me cuesta mucho abrirme con las personas. Mientras escribo esto siento que alguien me podrá entender ya que cuando le cuento a alguien como me siento no me escucha de verdad y enserio creo que necesito ayuda :’3

    Me gusta

  26. Hola,hace ya un año me empecé a sentir decaída por ciertos problemas. Empecé con insomnio,me sentía cansada al levantarme me dolía el cuerpo, desmotivada,aburrida. Tiempo después empecé con los pensamientos que no me dejan dormir,pensamiento negativos y me duele porque no era una chica de esta manera,luego empecé a encerrarme en mi habitación,sin ganas de salir y siento que no tengo nada que hacer fuera de mi habitación o si me invitan a salir no tengo ganas o evito verme con gente luego de muchas cosas empecé a llorar sin motivo alguno,bueno,al principio fue por como me sentía luego sentía un vacío,no sabia porque lloraba hoy me siento de la misma forma,y así desde ya un año y 2 meses. Antes de dormir quise buscar algo relacionado de porque me pasa esto y no aceptaba que era depresión pero supongo que sí es. Ahora solo me culpo de cosas que no debería y a veces hay gente que habla sin saber como me siento y dicen cosas que termino en creerlas en fin.. Alguien puede decirme si necesito de un sicólogo o de algo para estar mejor?

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .