Depresión. Los primeros síntomas.

El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes:

  1. Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío. Éstas son cosas que a todos nos pasan un día u otro, pero si es algo continuo, persistente, es una señal preocupante. Hay quien experimenta una mezcla de los términos que he descrito, otros se identificarían con solamente uno de ellos.
  2. Pérdida de interés por todo. La depresión genera un sentimiento de que la vida no tiene sentido ni valor, que no hay nada interesante en ella. Actitudes de crítica a todo, de aburrimiento sobre todo, de una consideración cínica de la vida propia y las vidas ajenas son un marco típico de la depresión. La pérdida de interés puede afectar también a los “hobbies” más queridos, a las cosas que más nos gustaban e incluso a la vida sexual, lo que puede generar tensión en las relaciones personales y reforzar la depresión.
  3. Letargia, fatiga o sensación de no tener energía. Las personas en el inicio de una depresión pueden sentir que no tienen fuerzas para nada, les puede costar salir de la cama, se sienten agotadas por las tareas domésticas más sencillas, no pueden afrontar ninguna de las labores que llevaban a cabo cada día, en el trabajo, en el hogar, en la vida cotidiana.
  4. Cambios en el patrón del sueño. Muy a menudo las personas que están entrando en una depresión sufren alteraciones en el número de horas que duermen. Pueden sufrir de insomnio, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo, lo que se denomina hipersomnio. Dormir un número de horas normal es esencial para una vida sana y tener un patrón de sueño alterado es otra posible señal de depresión.
  5. Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más que habitualmente. Nuevamente, es como si nuestro organismo estuviera descontrolado, nuestros pensamientos nos llevaran a desajustarnos, a alterar patrones básicos de salud como son una comida variada y en cantidad adecuada.
  6. Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.
  7. Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión.
  8. Estar “pasado de vueltas”, acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma. Hay personas que son muy activas de forma natural pero la depresión puede generar un sentimiento incómodo de incapacidad para descansar o para centrarse en una labor determinada. Esto genera una tensión y un uso disperso de nuestras fuerzas sin conseguir terminar nada, lo que hace que disminuya la resistencia a la depresión.
  9. Dificultad para tomar decisiones. Se ha dicho que la depresión es un problema de trastornos en el pensamiento, con “pensamientos negativos automáticos” inundando la mente. Una pobre concentración y /o la dificultad para tomar decisiones son también síntomas de depresión. Por eso mismo, es importante no tomar decisiones importantes en este momento, pues lo podemos hacer de forma forzada, poco pensada, como un escape para salir de una situación de impotencia y fracaso, pero causándonos un daño persistentes a nosotros mismos y/o a las personas que queremos y nos quieren.
  10. Pesimismo y pérdida de la esperanza. Hay quien dice que un pesimista es un optimista bien informado, pero la depresión va unida a una actitud negativa, eliminando toda esperanza de mejora y dejando su característica sensación de vacío.
  11. Pobre autoestima. Las personas que tienen una depresión sienten que no valen nada y que la gente que les rodea, su familia sobre todo, estarían mejor sin ellos. Sienten que son una carga, y que no solo no son felices sino que impiden a los de alrededor serlo. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.
  12. Sentimiento de culpa. La depresión hace que el juicio sobre uno mismo, y sobre las situaciones vividas esté tremendamente distorsionado. Uno puede sentirse culpable por no haber alcanzado unas expectativas excesivas de sus padres o por el fracaso de una relación donde la responsabilidad de que las cosas fallaran suele ser siempre compartida.
  13. Pensamientos de muerte y suicidio. Todos pensamos en la muerte en alguna ocasión. Sin embargo, la depresión puede llevar a pensamientos continuos o reiterados sobre la muerte, que se puede ver como un fin al sufrimiento que se experimenta, el poner fin a todo, el abandonar esa sensación de tristeza, oscuridad, sufrimiento, vacío. La depresión también reduce la capacidad para enfrentarse a los problemas y genera una visión “con anteojeras” donde no vemos todas las cosas buenas que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

En este otro post puedes leer algunas ideas sobre cómo afrontar la depresión pero un primer mensaje es que si hay varias de estas señales de depresión en ti o en alguien a quien aprecias, hay que tomarlo muy en serio y buscar ayuda. Solamente un médico u otro profesional sanitario puede diagnosticar una depresión y es importante ponerse en las manos de un profesional de forma inmediata. Si tú o la persona que te preocupa tiene pensamientos de suicidio o muerte, tienes que contárselo a alguien y conseguir ayuda ya, sin más consideraciones, dudas ni aplazamientos. Ya. La depresión se puede curar pero la muerte, no. Cuanto antes se empiece a actuar sobre la depresión, más efectivo será el tratamiento y menor la posibilidad de una recaída o un nuevo episodio futuro de depresión.

twitter sígueme2

Autor: José R. Alonso

Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.

1.726 comentarios en “Depresión. Los primeros síntomas.”

  1. Yo no se como hacerle solamente tengo muchas ganas de ya no vivir mi esposo me humilla y me dice que soy fea gorda y que no valgo nada no se que hacer

    Me gusta

      1. Hola
        Vine a esta página web en busca de información para ver si tenía depresión
        Lo que me sucedió fué que venía en el carro con mi hermano y estaba pensando en un problema que me sucedió con mis amistades
        Y el me dijo algo (mi hermano) y estaba tan pensativo en el tema que no escuche lo que él me dijo; el se puso bravo conmigo porque no le contesté.

        El caso está en que me pasan cosas similares constantemente

        Y leí todo lo de los síntomas de la depresión y todo eso me pasa

        Me gusta

    1. Esa persona es tóxica en tu vida, recuerda tú y solamente tú eres tu prioridad, terminalo porque esa persona no te merece, cuídate mucho y recuerda que a tu alrededor hay personas que te quieren, nunca estarás sola amiga, nunca en serio… todo ésto va a pasar…

      Me gusta

    2. Tengo 22 años, sueño llorar hasta sentirme asfixiada, llego años de sentir que no valgo nada. Aún después de casarme y tener mi propia familia. Siento que no sirvo para nada, ni como esposa, ni como madre, ni como hija, ni como un simple ser humano. En mi mente soy torpe, no sirvo para nada, pienso que todos estarían mejor sin mi, que solo soy un estorbo. A veces mi propia familia me hizo pensar así desde pequeña. Siempre trato de salir de esto sola, pero no puedo. Estos últimos años solo eh pensando en morir. No se desde cuando empezó todo, no se. Tal vez desde que mi papá me abandono a los 5 años de edad, o cuando mis hermanos se fueron de casa cuando tenía 6 años, cuando me quede sola con mamá, ella nunca me mostró cariño de pequeña por su vida tan marcada. Trato de comprender todo,pero eso no quita como me siento ahora como en todo tiempo. Me siento tan fea e inservible al mirarme al espejo, respirar de por si ya es demasiado doloroso. Solo siento que ya no debería existir. Llevo tantos cargando estos sentimientos que me consumen, es realmente agotador.

      Me gusta

      1. Liv, quizás debes darle un giro a tu vida, o buscar una distracción, debes ser fuerte y valorar tú vida, de aquí no habrá otra, debes tomar el control de tu propía mente y cuerpo, no dejes que el pasado arrebate tu presente, si sabes las cosas que te ocasionan tristeza, entonces date la oportunidad, de darte una nueva vida tu mísma amiga, imagina si otra persona te dice a ti, lo que tu escribiste aquí, la apoyarías? Le darías una oportunidad, tratarías que se sintiera mejor? Yo sé que sí, entonces esa mísma oportunidad debes dartela a tí mísma.

        Me gusta

    3. Hola escribo porque creo q algo está fallando en mi .tomo medicación para dolores de nervio ciatico y no se si será la medicación pero edrot teniendo días muy malos y me siento vacía y triste con desesperanza.

      Me gusta

    4. Déjalo alejate y no tengas cotacto con el así verás la verdad de que el no te quiere y que lejos dejas de ver el problema y tus ojos reencontrarse a esa persona que si eres tu valiosa. Amate no es malo sino muy bueno y sólo se feliz

      Me gusta

    5. Una persona que te quiere te respeta y te valora.
      Una persona que no te respeta ni te valora no vale la pena, no soy nadie para decirte que es lo que debes hacer, pero yo creo que lo mejor es alejarte de esa persona y ir a un sicólogo ¿porque? Por qué el sicólogo te va a explicar mejor que yo ,que vales mucho te va a ayudar a superar eso.
      y si hay hijos talvez si o no pero si es que los hay tienes que tenerles paciencia y darles sobretodo mucho amor y comprensión ellos son niños necistan el amor de su mamá y su papá ¿pero que podemos hacer? Nada no podemos cambiar la mente de tu esposo talvez ya no sienta el amor que sintió alguna vez.
      Cuidese mucho sea fuerte 🥺🥰

      Me gusta

    6. Deja ese hombre, una persona no debe aguantar humillaciones, maltrato verbal o golpes. La tranquilidad no tiene precio!! tu vales oro. Para dar el primer paso debes ser determinante y decir ” hasta aqui” dejalo, los primeros dias serán algo complicados y hasta dificiles pero luego de unos dias comenzaras a sentir una paz indiscutible en tu corazon y poco a poco florecerás.
      Practica algun deporte, enfocate metas personales y trata de conquistarlas, consientete, lee, dedicate tiempo y veras que brillaras.

      Todo eso me ha servido para estar donde estoy, feliz y tranquila. Espero te sirva

      Me gusta

    7. Primero que nada dejar a tu esposo, aunq vivas en una pensión o vayas a trabajar puertas adentro todo es mejor a seguir cerca de ese animal . Después todo fluye Dios nunca nos abandona tanto

      Me gusta

    8. Aléjate de personas como él, no vale la pena seguir ahí, hay muchas mujeres divorciadas y con hijos, no es el fin del mundo, se fuerte y busca un medio de subsistencia y sigue sola, serás mas feliz y puedes volver a encontrarte a tu misma, no necesitas la aprobación de nadie.

      Me gusta

  2. HOLA SOY LEONELA Y TENGO 20 AÑOS CASI SIEMPRE LLEVO UNA TREMENDA TRISTESA , DESDE QUE TENGO 10 AÑOS MI PADRASTRO SIEMPRE ME CORREGIA CON GRITOS Y SIEMPRE ME HACIA SENTIR MUY MAL ASI PASARON Y SIEMPRE SE METIA EN TODAS MIS COSAS CUANDO ME PERMITIO TENER ENAMORADO A LOS 14 AÑOS EL SIEMPRE ME VIGIKLABA Y ESO ENTENDIA PERO DESPUES CUANDO YA TENIA LOS 16 AÑOS ERA PEOR INCLUSO SE METIA MAS EN MIS COSAS Y NO ME DEJABA ENTRAR EN DEPORTES O EN BAILES YA UQE DECIA QUE ERA UNA PERDIDA DE TIEMPO Y SIEMPRE QUERIAN QUE ESTE EN SU NEGOCIO Y NO ME PERMITIA QUE YO ESTE COMO LOS DEMAS INCLUSO ME OBLIGO A TERMINAR CON MI ENAMORADO SOLO POR QUE NO LE GUSTABA Y ME AMENAZO QUE LE HARIA PASAR VERGUENZA Y QUE NOS GRITARIA A LOS DOS DELANTE DE LOS DEMAS Y SIEMPRE ME GRITABA CON GRITOS DEMASIADO FUERTES QUE TENIA MUCHO MIEDO Y QUE SOLO LLORABA Y ME QUEDABA CALLADA DE AHI ME MUDE A OTRO LULAR Y ME ALEJARON DE TODOS MIS AMIGOS Y SIEMPRE LLORABA Y PARABA TRISTE TODOS LOS DIAS DE AHI CUANDO TENIA LOS 18 AÑOS EMPECEA ESTUDIAR ADMINISTRACION DE EMPRESA PERO LAS CUOTAS QUE PAGUE NO SE HABIAN REGISTRADO EN LA UNIVERSIDAD Y TENIA QUE VOLVER A PAGAR ENTONCES TUVE QUE SALIRME, Y CUANDO LO HICE MI PADRASTRO ME GRITO Y ME DIJO , QUE SINO SIGO ESTUDIANDO SERE UNA INUTIL Y QUE NO SERVIRE PARA NADA Y POR MAS QUE LE EXPLICABA EL NO ENTENDIA Y SI LO CONTRADECIA IGULA GRITABA ,MAS FUERTE Y SOLO PARO TRISTE Y LLORO HUBO UNA VEZ QUE MI MAMA NO ESTABA Y EL ME DIJO QUE MI MAMA ME CRIO TODA UNA INUTIL Y ESOBAJO MI AUTOESTIMA POR COMPLETO Y HASTA AHORA ESA PALABRA INUTIL SE QUEDO GRABADA EN MI MENTE QUE SIEMPRE ESTOY CON ESA IFDEA EN MI CABEZA Y SIEMPRE ME DICE QUE NO ESTUDIE BIEN QUE YO ESTOY EN LA NADA Y QUE HAY MEJOR QUE YO Y QUE SOY INFERIOR A LOS DEMAS PERO SIEMPRE HACIENDOME SENTIR DE LO PEOR Y SIEMPRE SACANDOME EN CARA TODO EL PASADO Y PARA EL ESTA BIEN HACER ESO Y QUE SEGUN EL AHORA EL ES MEJOR PADRE Y QUE LO HACE POR NUESTRO BIEN Y YO NOCREO LO MISMO AUN ASI HUBO VARIAS VECES QUE ME HACIEA SENITR IFERIOR Y ME PONIA MAL, MUY TRISTE Y LLOROBA Y PENSABA EN SUICIDARME Y DE AHI RECAPACITO Y HACIA HAY VARIAS VECES QUE ME PASA LO MISMO A TAL PUNTO QUE LA VIDA NO TIENE SENTIDO Y YA NOS E QUE HACES

    Me gusta

    1. Yo creo que deverias hablarlo con alguien cercano,a tu mamá? Por ejemplo.La verdad es que no se como es tu vida,pero si se que la estas pasando mal y otra cosa no te cientas menos que los demas eso baja el autoestima distrae tu mente en algo que te parezca interesante y que te agrade y sobre tu padrastro cuentale a una persona como a los doctores (no me acuerdo como se llaman ) o a tu mamá,trata de no pensar en la muerte piensa en los de más que a rían sin ti,si no,piensa en ti misma como que te gustaría hacer piensa,para que tu padrastro quiere que el quiere que seas como el quiere.O trata de hablarlo con el ,si es que se deja mira que tipo de persona es,y trata de pensar en como poder salir de la incomodidad no piences en lo que te hase sentir triste y distrae tu mente de otra manera que te aga sentir comoda y te traiga felicidad ,por si acaso me estoy refiriendo a las manualidades o dibujar o escuchar musica o ver una pelicula hay muchas cosas en las que podes pensar es algo parecido como que queres ser de grande pero en esta ocasion solo distrae tu mente y piensa en positivo. Expero que te ayuden los consejos que te doy

      Me gusta

    2. No tiene por qué afectarte lo que diga ese perdedor, para que lo escuchas ? Ahí el problema es tuyo , ya eres mayor de edad busca un trabajo y aleja de ti todo lo q te hagas mal , cree en ti, tienes el mejor de los regalos de la vida , salud y juventud
      No lo desperdicies
      Uno es culpable de escuchar o estar con quien te hace daño

      Me gusta

    1. 2 cosas, ya no tienes problemas con tu esposa , ya te separaste y solucionaste ese drama , ahora depende de ti si quieres tener problemas con tu ex esposa ? Busca a otra , hay tantas mujeres esperando a un buen hombre . Mira si te engañan o te tratan mal es porq NO te quieren y no hay otra cosa , no creas q te ama si te dejó ir . Ella vale tanto la pena ? No pierdas tu tiempo

      Me gusta

  3. no se que hacer tengo 17 años y solo quiero desaparecer quiero llorar sin parar pero no lo hago por que me da miedo de lo que pensaran los demas y mi familia por que pienso que si lloro es signo de debilidad pero ahora quiero llorar y no puedo mis lagrimas se secaron y ya no puedo llorar y me quedo un sentimiento de vacio quisiera apoyo pero no lo pido

    Me gusta

    1. Qué haces? Estudias ? Enfócate en quien quieres ser en 10 años más . Una mujer con pareja llena d e hijos cambiando pañales ? Una profesional independiente ganando tu propio dinero? Ok ahora toma la decisión correcta , que debes hacer para estar en 10’años cómo quieres ? Estudiar?
      Cuidarte ?

      Me gusta

  4. Me llego el covid a mi vida con 31 años a mi me dio leve y soy asmática .Todos esos días fueron muy angustiantes ,Miedo ,Ansiedad ,dolores y no tuve un día de temer mas por mi pareja que por mi,ya que el sufre epoc.
    La pasamos gracias a Dios pero me quedo algo raro por las noches no puedo dormir tranquila los primeras noches de averme curado me despertaba con falta de oxígeno y me debía realizar los inhaladores para calmar mi asma .Mi lado derecho me molestaba y ahora estoy con desganos y agradecida por pasar la enfermedad sin ser hospitalizados mi marido y yo .
    Resulta que después de curarnos me quedo temor a dormirme y me dio insomnio por allí me da de llorar y desgano de salir a la calle .Me recomendaron pastillas para dormir por que dicen que son los nervios y el mal pasar por lo ocurrido .
    La verdad no se que hacer .Me asusta sea grave o me este volviendo un ser que despertó temores .

    Me gusta

    1. Yo creería que tu ya venías experimentando signos de esto antes pero de forma más leve, tal vez es ansiedad pero no puedo decir porque no soy especialista, en muchas ocasiones creemos que estamos bien y somos de acero, pero el hecho de que te hayas enfermado de covid rompió la armadura de cristal que tenías. Yo también estoy experimentando esto pero de forma leve, no tengo todos los síntomas de depresión o ansiedad, pero siento que algo no va bien conmigo y aún me da miedo aceptarlo y me da miedo lo que digan los demás, si, da miedo y puedes estar muy insegura emocionalmente, y por eso quiero buscar una solución para lo que sea que es antes de que sea grave. Te recomiendo que busques un terapeuta, psicólogo o alguien que trate tu caso de manera profesional, puedes empeorar y es importante que los prevengas, aunque sea difícil aceptarlo

      Me gusta

  5. Desde niña siempre me sentí menos que mis hermanos los amo es verdad pero a ellos siempre se les reconocía sus labores sus triunfos lo que decían era gracioso a mi siempre .e pegaban yo no me parecía a ellos y ellas siempre decían que yo era la fea la rara me decían la tortuga porque era lenta para trabajar fui reina en mi escuela y no se me permitió ir a mi fiesta me saque un diploma por aprovechamiento y no fui a recogerlo hombres trataron de abusar de mi pero yo no tenía confianza para hablar y decir lo que me había pasado constantemente tenía pesadillas de caras que me asechaban y se reían de mí me case con el primer hombre que me pidió irme con el alos 16 años creía que me iba a sentir mejor el padre de mis hijos no niego que fue bueno hacia lo que podía para sacarnos adelante pero mi matrimonio fracaso después de los 31 años de estar juntos ya que él tuvo una hija con otra mujer y yo siempre me sentí rechazada fea poca cosa decie morir muchas veces me siento la persona más fea no puedo realizar planes ya que siempre viene a mi cabeza una cosa y otra junto a mis hermanas y demás gente me siento sin valor trato de arreglarme maquillarme para verme bien y de dar una sonrisa delante de los demás para que se fijen en mi muchas veces me siento otra porque trato de sonreír y dar una buena impresión aunque me sienta como una vil cucaracha me siento culpable de todo lo malo que se haga tengo constantes dolores y no sale nada en mis estudios tengo mucha ansiedad como y como y no me quedo satisfecha siempre lloro en mi soledad y le pido a Dios que me lleve con el que no encuentro sentido a mi vida es tan triste y desesperante para los demás soportarme y para mí mucho más ya que perdí el interés por todo ya no se para que soy buena si para echar a perder los buenos momentos de los demás solo deceo pasar sola y dormir y no saber ya nada

    Me gusta

    1. amiga tu tienes que ser fuerte se que tu no me conoces pero creo en tu valentía no te debe aser daños las palabras que te dicen las demás personas ya que tu eres unica y especual en este mundo eres una buena persona si esas personas no saben valorar pues déjalos la vida se encargara de aser lo suyo pero tu eres una persona única recuerda lo única te cuento mi historia yo soy una adolescente de 15 años y mi padre murió asia dos años y desde entonces me siento sola y decaida tengo dos hermanos menores pero son de lo peor mi mama solo los quiere a ellos a mi no me da importancia avese e intendado quitarme la vida pero no puedo entonces lloro y lloro todas las noches como un alma en pena mi cabeza mucho me duele y no como como es siempre se burlan de mi poco soy gordita y mi familia siempre me critica mi mama se volvió comprometer y mi padrastro no me cae bien que digamos ya que me enterado de que el abla mal de mi dise que yo soy una aragana y muchas cosas mas es por eso que aveses quisiera morirme pero entro algo que me dio esperanza de vida y fueron músicas relajantes libros de histroias yo te quiero mucho y dios tambien

      Me gusta

    2. Hola quizás ustedes me pueden ayudar dándome un concejo, siento que tengo depresión, sin ganas de nada, no le da habré, siento que mis queaseres son muy pesados, ya no le pongo importancia a mis clases por pensar en cosas negativas, que no sirvo para nada,que todo lo que hago no me sale bien, que cada vez que le hablo a alguien los hostigo e incluso tratan de callarme como que mi prevencia les cae mal que puedo hacer para que todo eso ya no me afecte y no sentirme sola 😪

      Me gusta

  6. Tengo todos los síntomas de los 50 menos la num 42.
    Ojalá no despierte más…nose q hacer. Perdi al gran amor de mi vida mi hija hace un mes , me separé de mi ex pareja hace un año y estoy sin trabajo hace 7 meses, llevo 9 ańos de inestabilidad laboral . Tengo cero proyectos, cero ganas de nada. Cansada … Baje mucho de peso
    Estoy sola c todo. Si en pocos meses no encuentro un ingreso un nuevo lugar donde vivir la desicion ya fue tomada. Saltar al otro lado ! Si total quienlo va a notar??? ..la gente en su mayoría es una mierda. el unico amor puro y leal son lo de los perros.

    Me gusta

    1. No Paola, no hagas eso en serio, no acabes con tu vida, todo mejorará… créeme, eres muy fuerte por todo lo que has pasado,está bien sentirse mal pero también debes de levantarte

      Me gusta

    2. Es muy difícil lo que te ha pasado, y comprendo lo que dices porque son momentos duros y necesitas desahogarte y gritar.
      Los mejores soldados son los que pasan por procesos mas difíciles.
      rinde te a Dios, cuéntale todos lo que has pasado, llora todo lo que tienes que llorar.
      Cada mañana son nuevas las misericordias de Dios. Sigue respirando, mañana quien sabe que traiga la marea. talves este proceso que estas viviendo algún día lo tienes que superar y en un tiempo no muy lejano puedes ayudar a otros con esos mismos problemas.

      Una persona que no ha pasado por quebranto de corazón no puede ayudar a otros no sabe lo que la otra persona siente, en cambio los que si han pasado por esos momentos difíciles si pueden ayudar , porque saben lo que se siente.

      No te rindas que tu misión en esta tierra aun no ha terminado, lo mejor esta por venir. ten paciencia y no pierdas tu fe en Dios.
      Eres una guerrera porque por por todo lo que te ha pasado aun sigues respirando, te admiro.

      Cierra tus ojos y siéntelo, te envió un fuerte pero furtivo abrazo con todo mi amor y cariño.
      Recuerda Dios te ama, eres su hija y para el eres importante, solo corre a sus brazos, el te espera con los brazos abiertos.

      Te recomiendo que veas vídeos en Youtube de un predicador que se llama Dante Gebel también la de un conferencista que se llama Cesar Lozano no te imaginas como es de gran ayuda.

      Me gusta

    3. Que le pasó a tu hija? Ella te amaba ? Crees q está feliz viendo cómo te destruyes? No lo creo , ya basta ahora respira hondo y empieza buscando trabajo y a superar esto q ya vendrán tiempos mejores
      Depende de uno no del resto

      Me gusta

  7. por que ya no siento vida no siento interes ,no me siento cansada ni nada solo no .no puedo sentir esa sensasion deestar viva salo siento que estoy hay …

    Me gusta

  8. buenas. Teno 67 años y después de sufrir muchas decepciones de mis hijos y marido y reventada de no hacer otra trabajar y trabajar mal y es que ya no se si quiero a alguien, pienso que me sobran todos, he perdido las ilusiones de todo. no hay nada que apetezca hacer las cosas que hago las hago mal, se me hace muy pesada la vida no puedo ni pensar , nadie me quiere y creo que yo tampoco quiero a nadie, siempre me siento sola y vacía, a veces tengo pensamientos de quitarme de enmedio, me cuesta mucho vivir asi, esto no es vida

    Me gusta

    1. Que le pudiste hacer a tus hijos q dices q no te quieren? Analizate
      De partida creo q no debiste ser tan buena madre si dices q no los quieres que no quieres a nadie , imposible no amar a los hijos aunq sean malos ese amor es infinito y uno siempre está ahí para apoyarlos .

      Me gusta

  9. Hola a todos, solo tengo 15 años, y al parecer cumplo con todas los síntomas y me siento fatal, justo ayer mi mamá dijo que yo era una vaga de mierda que no valía nada, estaba golpeándome con un palo, por lo menos tenía una manta protegiéndome, no pude dormir bien porque estuve llorando unas horas con la boca cerrada. Luego, me puse a recordar sobre cosas del pasado, sobre lo mucho que me arrepiento. solamente voy a decir que yo en clase soy muy callada y me cuesta socializar, al momento de participar temo que me rechacen las ideas, y realmente lo que opinan de mí me lo tomo muy a pecho, me dan miedo los profesores porque en primaria tenía a una profesora que me insultaba me decía burra y me jalaba la oreja delante de todos, yo por lo menos hacía las tareas, un día me golpeó en la nariz y salió sangre. Me cambiaron de colegio al contarles esto a mis padres, y pues tuve diplomas, me reconocieron y felicitaron, estaba realmente feliz. En primero de secundaria, me acuerdo que siempre amanecía haciendo mis trabajos, pero una vez mi profesor dijo que mi trabajo era horrible y que no debía exponer, y me votó del salón, salí como si nada hubiera pasado. Aún así sigo admirando a los profesores en general se esfuerzan un montón por enseñar. Mi mamá tenía altas expectativas de mí, pero al parecer la desobedecí, y luego los problemas se fueron creando. Ahora mismo estoy llorando mientras escribo esto. Ya no sé que hacer en un futuro, no me interesa nada. Me siento inútil, solo juego videojuegos porque puedo ser yo misma, nadie me conoce y eso está bien.

    Me gusta

    1. Mirá te comento dentro del mundo de los adultos suele haber gente muy tonta, lamentablemente te has cruzado con unos cuantos… Por lo tanto cualquier cosa que te digan puede ser una tremenda tonteria. Te dicen cosas que no son verdad, son producto de su necedad.
      Si alguien te dice que no servís para nada respondele: y vos para que servís?? Para descalificarme hdp? O mejor no se lo digas pero al menos pensalo mientras te lo dicen y sentí pena por ellos porque la verdad que son lamentables jaja
      Y cuidate porque hay mucha gente buscando descargar su bronca o su resentimiento contra los demas, sobretodo contra los que ven mas vulnerables.
      Tenés toda la vida por delante, ojalá te vaya bien.

      Me gusta

  10. Dios te ama hermosa, el derramo cada gota de su sangre por amor a ti, creeme aunque tu te canses de pelear Él no se rendira el seguira luchando por ti por que para Dios tu eres amada eres especial y no desea que cargues con todo esto sola animo hermosa abre tu corazon a Dios y cuentale todo lo que sientes Él no te va a juzgar Jesús es el unico que puede ayudarnos a salir de esto porque Él vino a darnos libertad un amor puro te mando un abrazo y espero que logres vencer la depresión tu puedes hermosa !!
    2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. 3 Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo Hebreos 12:2-3
    28 »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana».Mateo 11:28-30

    Me gusta

  11. Hola buenas tardes lo que pasa es de que siento todo eso no e comido en dias no me da hambre estoy super triste todo comenzó desde que mi mama se empezó hace años que conici a un chico y mi mama me amenazba con correrme de la casa si lo volvia a cer el me trata muy bien me respeta entre mas pero eya solamente quiere que este en la casa haciendo tares no me deja tener novio aigos vida social ni ira a la tienda ya no puedo mas no se hacer enserio no quiero dejarlo pero no encuentro alternativa

    Me gusta

  12. En realidad no tengo problema tengo una familia hermosa 2 hijos hermoso y un esposo que me ama pero no sé q me pasa me siento vacía con ganas de llorar y morir no le e dicho a nadie solo me oculto de tras de una sonrisa

    Me gusta

  13. La verdad no sé cómo termine aquí leyendo esto, pero me doy cuenta de que sufro de depresión y ahora entiendo el por qué, no puedo contarlo por qué es dolorosos para mi, pero siento una gran necesidad de decir que me siento vacía y que solo necesito un abrazo me cuesta trabajo pedir abrazos y recibir también más sin embargo realmente necesito uno, quisiera salir corriendo ahora mismo y hablar de todo lo que siento y desprenderme de estos sentimientos dolorosos y recuerdos qué hay en mi y que últimamente me atormentan le he pedido a Dios que me ayude pero creo que no lo he echo bien por que sigo aquí sintiéndome mal

    Me gusta

  14. Hola yo yo sé desde cuándo ando así pero siempre tengo una gran tristeza en el corazón… lo raro es no se porque nada absolutamente nada me motiva ni mi bb y eso me pone peor digo tan mala madre soy … veo otras mamás felices con sus hijos y yo no puedo ser así y no se porque
    No soy capaz de tomar decisiones propias porque todos opinan y deciden x mi … antes eso me molestaba ahora me da igual
    Quisiera ser como antes … creo que antes si era feliz y ahora no puedo no tengo ganas de nada vivo una monotonía y cuando discuten en casa o hay algún problema como bastante
    Lo peor es que si les digo que tengo depresión me dirán que eso no existe es inventado y que como siempre exagero
    Siempre según mi punto de vista mis papas les tratan y dan más cosas a mis hermanos y a mi no y por eso me siento menos importante

    Me gusta

  15. Hola tengo 14 años, tengo depresión y eso q estoy rodeada de familia, mi mama me ama y se nota mucho me atrevería a desir q me quiere mas q a mis hermanos, nose por q pero siento q no me merezco a está mama q tengo…me la paso gritándole asta en una discusion de dije q me saldría de mis estudios, la amenace con quitarme la vida si no me sacava de la secundaría y al final sali obteniendo lo q queria. Me la paso insultandome por la mierda de hija q soy aparté soy una chica antisosial bueno de echo tengo (ansiedad social ) en pocas palabras mi vida es un mierda, totalmente me di por vensida y estoy en mi cama sentada casi todos los dias esperando..nada, aveses pienso en el futuro pero no tengo, me la paso viendo como las demas familias estan felizes y me pregunto ¿y por q yo no?.. Necesitó AYUDA!

    Me gusta

    1. Te has equivocado, cometiste errores y lo sabés reconocer. Son errores solucionables. La solución a esto es cambiar de actitud con tu mamá, dejar de comportarte como lo venías haciendo y pasar a ser amable y agradecida con ella. Darle un beso antes de ir a algun lado y tratarla bien.
      Reflexioná y vas a ver que con sólo eso vos podés darle la vuelta a la situación.
      Suerte y que vaya bien

      Me gusta

  16. Yo me ciento así pero sé que no con ayuda dejaré de estar así esto es algo que me a atormentado caso toda mi vida
    Y loas triste es que amo a una persona
    Y la hago sufrir con mi comportamiento por que el no sabe por todo lo que es pasado ni sabe todo lo que es sufrido por eso no quiero hacerlo sufrir más y quiero que él sea feliz con alguien que lo valore y lo respete
    No digo que dejaré esta vida y que me moriré
    O me quitaré la vida pero lo que si quiero expresar
    Es que ciento hora y enojo
    Y le tengo un odio muy inmenso a los hombres a todos en general
    Y aunque estoy enamorada de un hombre
    Esto noe a echo cambiar
    Ciento que toda mi fustracción y enojo la e puesto sobre el cuando el no tiene la culpa de mi pasado

    Me gusta

  17. Yo siento todo lo anterior …más a menudo ganas de llorar tengo 35 años siento que soy feo …incluso a veces me odio a mi mismo y aunque a veces me hacen sentir no soy feo eso es lo que pienso de mi …pienso en vivir solo y morir

    Me gusta

  18. Hola estoy al borde del suicidio y de matar a toda a mi familia, estoy muy cansada de atender a mi madre a ella le dieron 2 infartos isquémicos en el cerebro, mi vida cambio abruptamente de un momento a otro vivíamos separadas en ciudades distintas, así nos llevábamos bien no eras mejores amigas, pero me preocupaba por ella porque este bien y no le falte nada dentro de lo que se me permite en lo económico, desde que le dieron los infartos me tuve que mudar con ella, me permitieron en mi trabajo realizarlo de manera remota, por tres meses ya van casi 2, conseguí las terapias del lenguaje para ella. Hasta ahí suena a que soy buena hija, pero la verdad es que no tengo nunca tiempo ni para ir al baño, ella me quita tiempo justo cunado tengo una complicación en el trabajo y debo priorizar ello, o se le da por atender al gato dándole comida por toda la casa dejándolo todo sucio y yo sin tiempo para limpiar, o las discusiones sin sentido de ya le di de comer al perro y al gato y que lo repita constantemente o que no quiera comer y pierda más de una hora en almorzar, le daba tareas para que no esté desocupada y piense en cosas que compliquen la situación diaria, pero siempre termina en el mismo tema, ella diciendo que no hace nada y yo con mucha ira frustración rabia con ganas de explotar y la verdad es término empujándola y gritándola que haga lo que necesito que haga o insultándola con toda mis fuerzas y maldad acumulada y termino gritando tan fuerte como puedo y golpeando las paredes y llorando como si fuera un niño al que le quitaron un dulce, luego para y me siento como si estuviera viviendo la vida de otra persona, y con pensamientos en verdad muy agresivos, no tengo seguro social o seguro médico y creo que estoy a punto matar a mi mamá al perro al gato y terminar conmigo, lo menciono porque creo que necesitó ayuda, pero no la he encontrado con nadie y estoy muy, pero muy agotada tengo unas gotas muy potentes para esquizofrénico que no sé si eso me pueda ayudar.

    Me gusta

  19. Hola soy Gabi tengo 17 anos y el día de hoy me siento muy triste la verdad es que desde hace poco e notado que no soy la misma de antes ahora solo lo que quiero hacer es estar sola y llorar sin que nadie me moleste no quiero comer no quiero hacer nada todo lo pienso negativo siento que mis papás no me apoyan alas deciciones que pienso quería hacer algo y ellos decían hay no mejor ni lo agas que no lo vas hacer siento que desde ahi me bajaron mi autoestima y aveces pienso que la vida no es bonita o cómo sería si no existiera😭

    Me gusta

  20. Entre solo para ver porque lloraba tanto… porque lloro todo el tiempo… aveces si se puede decir que lloro por emosión pero la mayoría de veces lloro por tristeza, o cuando fracaso en algo (aveces me asfixio yo misma de tanto llorar)y me siento la persona más inútil de la vida. No le encuentro sentido a la vida, me canso y me siento agotada, mis pensamientos son negativos y tengo 0 dudas de que no lo puedo lograr y que soy un fracaso de persona… siento que nadie me va a extrañar en este mundo y soy puro estorbo… tuve bastantes pensamientos suicidas pero no eh sido capas ya que a la vez me aterra… me siento vacío por dentro y que estoy rota por dentro… de la nada me salen lágrimas, de la nada me da ganas de tirar todo y destruir todo a mi paso, destruirme a mi… solo quiero cerrar los ojos por siempre quiero dejar de existir y ya no preocuparme por nada…

    Me gusta

  21. HOLA tengo 16 años esto me pasa regularmente pero en estas últimos días esta siendo mucho mas fuerte lo que siento, y revise este articulo y presento algunos síntomas, pues últimamente lloro de todo, estoy cansada de todo y de todos , siento que estoy mas sensible día a día, el pasado no me deja, como cuando me ignoraba mi familia materna, mi mama no es tan cariñosa, y no hay confianza, mi padre es como si no existiera, siempre me a ignorado , recuerdo cuando el padrino de mi hermana me toco, el pasado no me deja es como una carga, actualmente problemas económicos, problemas exteriores, la indiferencia de las personas en la calle ante los mendigos, perros, y cargo culpa cuando intente recoger un perro moribundo en la calle y cuando estaba llevándolo en la veterinaria se murió en mis brazos, cuando dejaron un gatito muerto en la puerta de mi casa, y la gente simplemente pasa como si nada es indiferente… trate de hablar estos temas con mi hermana y amigo pero ya deje de hacerlo, porque se lo que me van a decir que tengo q ser fuerte, todo estará bien ya me canse

    Me gusta

    1. Estimada Soler
      Yo no tengo recetas milagrosas ni soluciones fáciles. Leyendo su mensaje pensaba en las cosas buenas a su alrededor, tener a su hermana, un amigo. No se eche a las espaldas los problemas del mundo, la indiferencia de la gente. Solo podemos intentar hacer nuestro grano de arena, intentar ayudar a otra persona aunque sea con una sonrisa o una palabra amable. ¿Cambia eso el mundo? Pues creo que sí. Y lo cambia para mejor. Usted ya ha encontrado gente mala y gente buena, esfuércese por ser una de estas últimas. Piense en la gente que está peor que usted, piense a quién agradecer algo que hizo por usted, a quien animar en un momento de dificultad, cómo ser usted una mejor versión de sí misma. Es un camino que merece la pena. Un saludo cordial

      Me gusta

  22. Hola soy Brissa tengo 16 años aveces me siento vacía y no puedo expresar mis emociones y sentimientos para mi es complicado hacer amistades cuando mi familia me expresa afecto yo me siento incomoda y no siento nada en esos momentos siempre me siento vacía , aveces me desanimo muy rápido en todo , ya se ha vuelto muy recurrente y de un momento a otro me pongo muy nerviosa sin saber el porque.

    Me gusta

    1. Estimada Brissa
      Es un sentimiento bastante común a tu edad, es parte de tu maduración, de ese proceso de encontrar tu sitio en el mundo y los sueños por los que quieres pelear. Esa inquietud e inseguridad puede generarte esa sensación de nerviosismo, de ansiedad. Lo bueno es que ya lo has identificado y encontrarás maneras de darte cuenta que lo puedes gestionar mejor. Si tu familia te expresa afecto no tienes que sentirte incómoda, sino afortunada y debes pensar cómo devolver ese cariño, cómo expresárselo tú también. Haz la prueba. Seguro que les das una alegría y tú te sientes mejor. Es tan solo probar, ¿no te parece? Dejarás atrás esta etapa incómoda y te sentirás mejor. Luego te sonreirás y dirás “menudas historias me montaba cuando tenía 16”. Mucho ánimo. Cuida a los que te cuidan. Un saludo cordial

      Me gusta

  23. Ol con mucho gusto Esther quiero compartir y desir una narración para q me aga el favor y me den un consejo puez q te digo Yebo cuatro años con mi pareja y tengo dos hermosos hijos y nosé últimamente de ay para acá me siento una tristeza fuertemente aburrida no se Como ganas de yorar siento y no se porq me siento así al lado de mi pareja y por otra parte siento que no nos entendemos el aveses me tratas muy mal me dise grosería y eso me hase lastimar y sentir mal y .me siento como si no baliera nada y lo peor q he estado buscando trabajo para salir de ay de ese sufrimiento pero no me esalido porq nada q me sale trabajo y por eso esq estoy aguantando me todos eso y quisiera no sentirme así si no al contrario me quiero sentir feliz estar en paz y no volver asentir nunca más de mi deprision y quiero q me apoye y q me diga un consejo q lo q más necesito y no se Caser crasia y por favor ayudame q haser este

    Me gusta

    1. Estimada Esther
      Usted tiene la bendición de esos hijos, pero parece que está pasando un momento difícil. Mi consejo sería que siga intentando encontrar ese trabajo, eso reforzará su autoestima y le dará nuevas posibilidades. Con su pareja puede decirle con serenidad que le ha dolido que le hablase groseramente, que un hombre de verdad, un hombre bueno no hace esas cosas y que quiere que no se vuelva a repetir. Usted le respeta a él y quiere que él le respete a usted. Vendrán tiempos mejores, mantenga el ánimo y mire a sus hijos y recuerde que su vida tiene cosas muy buenas, que usted ha hecho ya buenas cosas y hará más en el futuro. Un saludo cordial

      Me gusta

  24. Hola, tengo 15 años y hace poco tuve una fuerte discusión con mi madre, todo esta cuarentena me la he pasado peleando con ella contándole mi pasado, que contaba las calorías de lo que comía, que cuando íbamos a algún restaurante después de llegar me ponía a llorar, cosas así que me pasaron hace algunos años además del bullying que recibí en la primaria y en la secundaria por mi peso, actualmente tengo un buen peso, a veces me siento bien conmigo misma, pero regresando a lo que dije sobre la discusión de mi mamá, con respecto a eso le dije que si algún día me suicidaba seria su culpa, estos pensamientos de suicidarme los tengo desde los nueve años, se que fui dura con ella pero estoy cansada de sus malos tratos, y que cuando hablo de ese tema del suicido, me digan que estoy loca, o que si me quiero morir que lo haga de una vez, mejor seria un gasto menos, esas cosas que me dicen mis papás me hace tanto daño, y toda esta semana llena de tareas , solo he llorado ,ya estoy cansada, ya no quiero pelear, quiero que respeten mi privacidad, porque ni siquiera me dejan cerrar mi puerta con seguro y me quitaron mi teléfono. Hasta he llegado a pensar tomarme las pastillas de mi papá para acabar con este sufrimiento estoy cansada de llorar y sentirme mal.

    Me gusta

    1. Hola. Quizá debes pensar lo que no has hecho bien y empezar a corregir eso. También deberías ponerte en la piel de tus padres. Si tuvieras una hija que te hablase de poner su vida en peligro ¿le dejarías cerrar la puerta con seguro? Habla siempre con tus padres, ellos te quieren y te intentan ayudar y proteger. No pienses solo en cómo te sientes sino también en cómo se sienten los demás. Un saludo cordial

      Me gusta

  25. Hola, buenas tardes mi nombre es Giannina tengo 19 años soy universitaria , tengo una familia que me apoya y siempre ha estado conmigo nunca he sufrido de depresion pero estas ultimas semanas me siento muy mal , lloro mucho y de la nada siento que soy un fracaso y todo lo que hago en mi vida esta mal , siento que defraudo a mis padres, no duermo bien , he perdido todas las ganas en el estudio y no me concentro en nada , las cosas que me solían gustar antes ya no las disfruto como antes , y todo es llorar y tiemblo cuando me pasa eso, Me he alejado de mis amigos , no salgo de casa ya desde hace meses , me escondo en mi cuarto para que mis padres no me vean llorar, no me alimento bien y he bajado de peso , me he estado arañando la cara o los brazos cada vez que lloro. No he hablado con nadie de esto y trato de ocultarlo. Nose que podria hacer

    Me gusta

  26. Hola, mi nombre no es importante pero lo que tengo que decir si lo es. Siempre he pensado que la escritura es mi refugio para no sentirme tan sola, aunque no muchos, más bien casi nadie lea lo que escribo en verdad espero que alguien aquí se tome el tiempo suficiente para leer lo que tengo de decir.
    Verán, actualmente me encuentro en la etapa en la que muchos llamarían “la mejor de mi vida” pero no lo veo así, siendo breve y dando contexto: soy la hermana mayor, vengo de una familia de clase media – baja, con padres estrictos y un poco cerrados de pensamiento. No me mal entiendan, intentan hacer lo mejor que pueden, pero aunque muchísimas veces refieren que nos han dado todo a mi y a mis hermanos, considero que no estaría en esta situación si ellos simplemente me escucharan sin juzgar con la típica frase “yo no te eduqué así, para que pienses idioteses” “ese tipo de ideología solo lo tiene la gente mediocre” “estas loca, no te falta nada… mejor ve con un psicólogo a ver si así te compones”, etc. Desde que tengo memoria siempre he sido el ejemplo a seguir, la que tiene que cumplir las expectativas de ambas familias como si fuera competencia, omiten mis logros pero reprochan hasta el cansancio mis errores. Siempre he sido bastante tímida y socializar no se me da muy bien, la verdad es que con el tiempo me he dado cuenta de que la soledad no es tan mala pero hay ocasiones en que me aterra pensar que puede ser permanente. Desde hace años tengo problemas de baja autoestima, TOC y hace un tiempo de ansiedad, solía autolesionarme pero por cuestiones ajenas a mí lo dejé por un tiempo aunque debo admitir que he tenido bastante tentación con respecto a volverlo a hacer.
    Mis horas de sueño se han vuelto excesivas, suelo comer demasiado, estoy de mal humor y lloro cada vez que puedo y nadie me observa, o simplemente a veces al hablar de cualquier cosa no puedo controlar mi llanto.
    Tengo pensamientos constantes de suicidio, dos veces ya lo he intentado, pero como ven… no funcionó. Aunque, de cierta manera, es irónico, me aterra la muerte no por el simple hecho de desaparecer o dejar de sentirnos ya que ese es mi objetivo, si no el hecho de estar sola después de eso, no sé si crean en alguna tipo de religión, pero él no tener la seguridad de que sucederá hace que me duela la cabeza.
    Me siento culpable de todo lo malo que me pasa y casi, si no es que siempre admito merecerlo. Creo que por el simple y sencillo hecho de perder un amigo me hace sentir insuficiente, como si algo me faltara para que esa persona se quedara conmigo, que tan patético suena el hecho de suena ni siquiera sé si en algún momento los pocos amigos que tengo dejarán de hablarme como el resto.
    En serio, duele despertar cada día y saber que aún tengo un día por delante, saber que tengo que esforzarme por seguir respirando y no ahogarme con mis propias lágrimas, estar consiente de que no hago nada bien, de darle mil vueltas a mi cabeza sobre si al elegir algo lo estoy haciendo correctamente. Nunca me he considerado una persona con suerte, vamos, si fuera así no creo que estuviera escribiendo esto, pero es como dije anteriormente; cada palabra, oración y párrafo que escribo ayudan a que me sienta un poco mejor.
    Antes, la idea de pedir ayuda la consideraba como infantil o innecesaria, pero… con el paso del tiempo me di cuenta de que esa sencilla de sentirme rota ha ido aumentando considerablemente cada día hasta el punto de quedarme ciega de tanto llorar. Es por esta razón, de quien si alguien se tomó el tiempo de leer esto completo, formalmente y con todas sus letras pido ayuda, alguien que note que sigo aquí, que intento mantenerme despierta y de pie, que estoy intentando flotar por encima de todo este caos.

    Me gusta

    1. Gianina quizás estas entrando en una depresión, por lo que estas empezando a sentir, si dices que tus padres te apoyan, no dudes en contarles lo que te esta pasando , la depresión es muy compleja , no dejes pasar mucho tiempo y empeorar.

      Me gusta

  27. Hola yo estoy terriblemente deprimida no me importa morirme me siento sola mis hijos no están se fueron de 4 3 ya se fueron mi madre me odia no le puedo ayudar económicamente y es fría conmigo mi padre no me crío para el su hija es la universitaria es su amor total yo fui única hija de ellos dos mi primer marido me trataba de lo peor me pegaba ahora mi segundo esposo no me determina me ignora me desprecia me busca solo para lo que quiere llevamos 19 años y dos hijos el cual uno ya se fue y el otro aprende a educarse con el fre fay me entienden mis hijas del primer esposo ya tienen hogar pero sus esposos suegras son sus prioridades me siento sola fea inútil no soy la misma de 21 que llego acá soy ya vieja y fea con 40 ya casi los cumplo pero me siento pésima

    Me gusta

  28. Desde hace unos años he tenido “bajones” donde no he querido hablar con nadie, borro mis redes sociales, etc .. pero me tarda unos días y vuelvo a ser la de siempre.
    Eso era una, dos o hasta tres veces por año.
    Pero ahora aparte de esos bajones, hay días en las que lloro toda noche hasta dormir y en verdad no sé ni porque, se me olvidan cosas simples como que desayuné en el día, aveces solo siento que el día está muy hermoso como para desaparecer. … Ya son varias veces que he pensado que morir se sentiría genial, que seguro se sentirá tanta paz. …. Eso solo unos días ..y después vuelvo a ser la chica alegre y sonriente de siempre.
    Aparte que frente a mi familia y en el trabajo siempre en esos días es difícil tener mi máscara de alegría.
    ..
    Aveces me da miedo esos pensamientos de muerte, pero son inevitables y no he querido consultar con un psicólogo porque no quiero que mi familia se de cuenta. .. soy el pilar de mi madre y no me puedo derrumbar.

    Me gusta

    1. Consultar a un psicólogo no es para derrumbarte, es para recuperarte. Si tuvieras una gripe ¿no le explicarías a tu madre cómo te sientes y veríais juntas cómo afrontarlo? La depresión es también una enfermedad y los profesionales y los tratamientos son el camino para afrontarlo. ¿No te parece que es mucho mejor que estar sufriendo en silencio y a escondidas? No tienes nada de qué avergonzarte, así que busca ayuda e inicia el primer paso para la recuperación. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  29. Hola mi nombre es rosaura tengo 40años sufri micho abuso en mi infancia y adolescencia de parte de mi madre me humilló siempre me enrego a hombre cuando apenas hera una niña tuve hijos no deseado hoy mi vida está de cabeza y ya no se que hacer tengo ataque de pánico estoy muy mal estresada siento que me voy a morir en cualquier momento

    Me gusta

  30. Hola, tengo 18 años, a los 13 años me surgieron muchas preguntas sobre la vida, a esa edad no era muy sociable, por lo que buscando destacar intentando mil cosas, indagando por facebook encontré diversos grupos (SDLG, Legión Holk, etc.), logré entrar a esos grupos mediante facebook y whatsapp, por lo general en whatsapp compartían mucho contenido, desde pornografía hasta mutilaciones, catástrofes, etc. hablaban de muchos temas, es ahí que conocí como era el mundo visto de otra manera y no el mundo de rosas que yo conocía, por lo cual me pregunté ¿Dios existe? Hable con mi familia (Católica) del tema, con mis amigos y conmigo mismo, en MI conclusión fue un no, convirtiéndome en Ateo, a mi familia no le gustaba la idea, pensaban que era un mero chiste, hasta que se acepto, obviamente en el proceso de aceptación pasaron muchas cosas. En los grupos duré poco más de un año.

    Me sentí triste, porque estoy viviendo una vida sin motivo, una persona no tan agraciada, con mil inseguridades, poco sociable, no tenía ganas de vivir, pensaba en quitarme la vida, supongo que por la pubertad sacaba esas conclusiones. Se suponía que mi motivo de vida era el amor y el ser feliz, tengo una familia estable, ya no soy lo que era antes, tengo más seguridad, logré ser mucho más sociable, incluso baje de peso y empecé a hacer deporte, lloro sin razón y me siento triste, volvieron esos pensamientos negativos, escuchaba podcast de comedia para distraerme y jugar videojuegos 24/7, terminé en convertirme en ignorante por todo el tiempo perdido, empecé una relación para tener un motivo para vivir, pero no, besé a la chica que me gustaba desde hace mucho y no sentí nada, ya no me llena el hablar con mis amigos, el conocer nueva gente, el tener relaciones, dejándome de importar muchas cosas. Hablé con un amigo sobre este tema, me desahogue pero la felicidad fue poca, de nuevo me siento triste, tengo que aparentar que estoy feliz para no preocupar a mi familia y amigos. No sé que espero para suicidarme.

    Me gusta

    1. Hola Brayan estar en momentos dificiles de la vida y no saber que hacemos aqui es algo que no solo a ti te pasa ami por ejemplo me ocurre todo el tiempo, si gustas puedes hablarme a veces e mejor desahogarse con alguien que no conocemos porque en mi opinion como que da mas confianza en que lo que digas no sea revelado. eveaguiruiz@gmail.com. Estaba apunto de cancelar mi suscripcion y me llego tu comentario.

      Me gusta

  31. Hola yo visite esta página para ver por qué es que la mayoría de días me siento muy triste y abeses también lloro eso lo tenía asé años todo desde que me trajeron a Lima ya que yo nací en Áncash y llegué a los 15 años pero a los 16 años tenía la nesecidad de quererme morír porque sentía que era una carga .
    Después eso se me fue pasando asta que mi abuelita falleció y desde ese día ya no fue igual la mayoría de veces me sentía muy triste y siempre lloraba en la noches todo por eso y ya pasó 2 años y aún no puedo olvidarlo . Aveses me siento mejor pero siempre me llega una emoción de tristeza no se de dónde viene eso pero no lo puedo aguantar y termino llorando por las noches abeses no lloro pero eso a empeorado solo ese una semana . Y si. Si tengo la mayoría de esos síntomas .

    Me gusta

  32. Eh pasado por muchas cosas en mi vida, muchas veces llore en silencio y en las playas, y esas mismas veces donde me sentía una basura trate de ayudarme a mi misma, y seguía adelante a pesar de no querer seguir , muchas veces hice cartas explicando mi dolor, por que muchas veces intente suicidarme sin éxito por miedo, me eh realizado cortes , y a su ves traté de ser feliz, pero todo fue una hipocresía de mi parte , toda mi vida fue un infierno y cargue con todo desde niña, pase por muchas cosas , ahora tengo una niña de 5 años y pof ella trate de ser feliz pero ya no puedo , me siento sola , me siento lo peor una basura humana, siento que mi vida no tiene sentido tengo 28 años y no logre nada en mi vida , solo lloro , me siento tan cansada , ya no quiero vivir, no puedo dormir , y si duermo ya no puedo levantarme, no tengo hambre pero igual estoy gorda y horrible, acabada, no puedo ni atender bien a mi niña , como Ntes , siempre me ayude a mi misma pero y no puedo , eh sido lastimada de las peores formas, físicamente, emocionalmente, crecí con los peores insultos , y mi pareja no me entiende , deja en claro que no siente nada por mi , de broma y broma me dice cosas desagradables , o humilla, y pata condecorar mi asquerosa vida, estoy enferma , puedo tener cáncer al útero, llevo sangrando 22 días y no hay medicamento que lo corte, ahorita solo pienso en que será de mi hija pero a la ves pienso que morir seria lo mejor , podría estar sin sentir mal.. pero aun en mi estado emocional mi cabeza aun piensa en mi niña , en como estaría sin mi quizás mejor ya que todo un mes cambie y no soy capaz de atenderla como antes, evito llorar por que no quiero que me vea así.. pero la veo en un lado de la sala callada como si supiera que yo no puedo más. Pedí ayuda tengo una prima psicóloga y no hizo más que hablarme como familia, mi media hermana es psicóloga le pedí ayuda simplemente no me ve no responde ..pedí ayuda a mi cuñada y solo dejo en visto, pido ayuda y nadie me la da, y siento que en cualquier momento acabare con mi vida. Le pedí ayuda a mi pareja y me dijo que soy negativa y que solo pienso en tonterías. Ya me canse de pedir ayuda.

    Me gusta

  33. hola yo soy Lola, acabo de encontrar este foro y escribo por si alguien lo lee y me puede ayudar. tengo 16 años y, después de mas o menos 4 meses de culpabilidad y de insultos… hable con el psicólogo del colegio y me dijo que había sufrido violencia de genero, cosa que no me termino de creer. el caso, es que ahora estoy mucho mejor, pero no del todo bien y creo que necesito ayuda, pero no me relaciono con los signos mas importantes de la depresión. lloro sin motivo pero no todos los días, me despierto muy temprano, perdí mucho peso. los días que estoy mal lo veo todo muy negro y sin esperanza, pero los días que estoy bien es como si me olvidara de la otra parte. y siempre que una mínima cosa, puede ser una foto, una canción o que me hablen del chico me pongo a llorar aunque este en mis días buenos. gracias por leerme

    Me gusta

  34. hola soy magdalena y fui violada cuanto tenia 5 años asta los diez años por cinco diferentes hombres ahora tengo 17 años y ya no se quehacer estoy desesperada ya no puedo mas con esta vida me cuesta mucho y tambien tengo deprecion tengo todo lo que dicen el test

    Me gusta

  35. Todos se quejan y quejan y no creo que encuentren la solución. Yo en lo personal siempre estoy pensando en como matarme, pero hasta eso soy una cobarde no lo puedo hacer, pienso y digo me suicidó, quedarán problemas para mis hijas, quedarán penando, si logro morir yo estaré penando por matarme, y si no logro morir , quedaré pesando en esta mugre vida sobre los familiares que si quedo como un vegetal ellos cargarán conmigo. El problema más letal es deber mucho dinero y no tener como pagarlo, por eso pienso mucho en como podré matarme. No hay solución a esta situación. La muerte es la mejor opción, pero no sé cómo podré lograr que eso pase.

    Me gusta

  36. Hola, solo tengo 12 y lloro por todo, pienso en el futuro y me da miedo porque me veo triste, y la verdad es que me da miedo todo, me da miedo tener pareja, me da miedo tener amigos, porque siento que nadie me va a querer y todos se van a aprovechar o algo así, y también siento que no estoy viviendo mi niñez y lloro porque siento que ya va a terminar y no pude disfrutar porque lloraba por todo, también siento que no podre valerme de mi misma y que la únicas personas que me quieran que son mi familia se vayan y yo me quede sola sin nada. Suena un poco estúpido y se que algunos dirán que es porque soy pequeña, pero esto si me atormenta, trato de hacer diferentes cosas para distraerme pero me vuelven estos pensamientos y lloro, golpeo cosas y más cosas. No se si alguien pueda decirme que hacer o algo porque la verdad no quiero seguir así.

    Me gusta

  37. Ya no se que hacer siento todos los síntomas que describe el post, me siento atormentado constantemente y me vienen ideas de hacerme daño o acabor con todo, solo tengo 17 años y no encuentro alguna razón para sentirme asi pero hay veces que siento que no puedo mas que todo seria tan simple si me fuera, todos los dias siento un monton de emociones negativas y ganas de llorar pero no logro llorar mis lagrimas se acumulan en mis ojos pero no salen y se siente tan doloroso no poder desahogarme, el tiempo pasa y pasa y cada vez siento que voy perdiendo la batalla pero no quiero hacer sufrir a mi familia por lo que me da miedo hacer una estupidez pero de verdad siento que ya no puedo mas, estoy desesperado.

    Me gusta

  38. Desde que llegue a Estados Unidos ,soy otra ,me siento triste ,odio todo ,no tengo animo de levantarme ,me cuestan las tareas diarias ,no quiero escuchar a nafie ,era alegre y feliz ,ahora me siento amargada ,no me soporto mi irritablidad ,no le encuentro sentido a vivir ,prefiero morir 10000 veces..estoy en un hoyo ..la pandemia me termino de destruir…

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .